Sunteți pe pagina 1din 7

1

Transformador Trifsico
Autor: Andrs Murillo P. amurillop@est.ups.edu.ec

Resumen En el presente documento se desarrollara una breve explicacin acerca de los diferentes parmetros que involucran a un transformador trifsico, a ms de sus diversos tipos de conexin, aislantes, ventajas y desventajas de los mismos, formas de construccin y prdidas que se producen en un transformador elctrico, es decir todas las posibles causas que producen perdidas y que afectan el rendimiento de la mquina, a ms de tratar de explicar cmo disminuir al mximo dichas perdidas.

II. BANCOS DE TRANSFORMADORES Los bancos de transformadores monofsicos son utilizados en sistemas elctricos trifsicos como sustitucin de un transformador trifsico. Por ejemplo, en el transporte a largas distancias de la energa elctrica. Asimismo, el banco de transformadores monofsicos tambin sirve para poder cambiar el nmero de fases del sistema, es decir, un sistema trifsico lo podemos convertir en un sistema bifsico, de 6 fases, de doce fases, etc. Por lo que respecta a las bobinas primarias y secundarias, las podemos conectar de varias formas, teniendo cuatro posibles casos: Y/Y, Y/, /Y, /. Es decir, podemos conectar las bobinas primarias en estrella o en tringulo al igual que las bobinas secundarias. Dependiendo como lo hagamos tendremos unas caractersticas tcnicas u otras. De esta forma, la relacin de las tensiones de entrada y de salida no solamente depender de la relacin de vueltas (espiras) de las bobinas primarias y secundarias, sino que tambin depender de cmo estn conectadas las bobinas primarias y las bobinas secundarias

Palabras ClaveTransformador

I. INTRODUCCIN

os transformadores trifsicos son utilizados para el suministro o el transporte de energa a grandes distancias de sistemas de potencias elctricas. Lo que normalmente conocemos como la distribucin elctrica, pero a grandes distancias. Los principales sistemas de generacin y distribucin de potencia en el mundo son sistemas trifsicos de corriente alterna (ca), debido a las grandes ventajas que presentan. Los transformadores son una parte principal en sistemas trifsicos de ca. Por lo que para su utilizacin en estos sistemas, se pueden considerar dos configuraciones, la primera consiste en tomar tres transformadores monofsicos y conectarlos en un banco trifsico, es decir, tres transformadores por separados, unidos mediante algn tipo de conexin, esta configuracin presenta la desventaja de ser ms caro que utilizar un solo transformador trifsico, y tiene como ventaja que cualquier unidad del banco puede ser reemplazada individualmente.

Figura 2.- Banco de transformadores monofsicos

III. GRUPOS DE CONEXIN Para relacionar las tensiones y las corrientes primarias con las secundarias, no basta en los sistemas trifsicos con la relacin de transformacin, sino que se debe indicar los desfases relativos entre las tensiones de una misma fase entre el lado de Alta Tensin y el de Baja Tensin.

Figura 1.- Transformador Trifsico

2 Una manera de establecer estos desfases consiste en construir los diagramas fasoriales de tensiones y corrientes, conociendo: la conexin en baja y alta tensin (estrella, tringulo o zigzag), las polaridades de los enrollados en un mismo circuito magntico o fase, y las designaciones de los bornes. Lo que se presentar a continuacin son todos los tipos de conexiones para transformadores trifsicos: Delta-delta, delta-estrella, estrella-delta, estrella estrella; tambin se mostrar mediante grficas el cambio que sufren los valores De corriente y voltaje a lo largo de las lneas y fases del circuito. A. Conexin delta- delta Se utiliza esta conexin cuando se desean mnimas interferencias en el sistema. Adems, si se tiene cargas desequilibradas, se compensa dicho equilibrio, ya que las corrientes de la carga se distribuyen uniformemente en cada uno de los devanados. La conexin delta-delta de transformadores monofsicos se usa generalmente en sistemas cuyos voltajes no son muy elevados especialmente en aquellos en que se debe mantener la continuidad de unos sistemas. Esta conexin se emplea tanto para elevar la tensin como para reducirla. En caso de falla o reparacin de la conexin delta-delta se puede convertir en una conexin delta abierta-delta abierta. C. Conexin delta- estrella La conexin delta-estrella, de las ms empleadas, se utiliza en los sistemas de potencia para elevar voltajes de generacin o de transmisin, en los sistemas de distribucin (a 4 hilos) para alimentacin de fuerza y alumbrado.

Figura 5.- Esquema de conexin delta-estrella D. Conexin estrella- estrella Las corrientes en los devanados en estrella son iguales a las corrientes en la lnea. Si las tensiones entre lnea y neutro estn equilibradas y son sinuosidades, el valor eficaz de las tensiones respecto al neutro es igual al producto de 1/3 por el valor eficaz de las tensiones entre lnea y lnea y existe un desfase de 30 entre las tensiones de lnea a lnea y de lnea a neutro ms prxima. Las tensiones entre lnea y lnea de los primarios y secundarios correspondientes en un banco estrella-estrella, estn casi en concordancia de fase. Por tanto, la conexin en estrella ser particularmente adecuada para devanados de alta tensin, en los que el aislamiento es el problema principal, ya que para una tensin de lnea determinada las tensiones de fase de la estrella slo seran iguales al producto 1/ 3 por las tensiones en el tringulo.

Figura 3.- Esquema de conexin delta-delta B. Conexin estrella- delta La conexin estrella-delta es contraria a la conexin deltaestrella; por ejemplo en sistema de potencia, la conexin deltaestrella se emplea para elevar voltajes y la conexin estrelladelta para reducirlos. En ambos casos, los devanados conectados en estrella se conectan al circuito de ms alto voltaje, fundamentalmente por razones de aislamiento. En sistemas de distribucin esta conexin es poco usual, salvo en algunas ocasiones para distribucin a tres hilos.

Figura 6.- Esquema de conexin estrella-estrella

Figura 4.- Esquema de conexin estrella-delta

3 2. Transformador trifsico de tipo acorazado:

Figura 7.- Cuadro de conexiones normales

La diferencia de un transformador trifsico de tipo ncleo y de otro de tipo acorazado, est en que en un transformador trifsico de tipo acorazado las tensiones estn menos distorsionadas en las salidas de las fases. Lo cual hace mejor al transformador trifsico de tipo acorazado. V. ACEITES DIELCTRICOS Los aceites dielctricos se obtienen a partir de bases naftnicas de bajo punto de fluidez, libres de ceras y sometidas a proceso de refinacin de extraccin por solventes y de tratamiento con hidrgeno. A. Propiedades de los aceites dielctricos Buenas propiedades como aislante, las cuales dependen en su totalidad de la ausencia de impurezas, tales como suciedad, materias extraas y agua pues aun en pequeas cantidades pueden disminuir operacionalmente la rigidez dielctrica. Los aceites dielctricos son cuidadosamente secados y filtrados, en el momento de su envasado. Los aceites dielctricos poseen una alta resistencia a la oxidacin, lo que permite funcionar por largos perodos, tanto en transformadores de potencia y de distribucin como en interruptores.

IV. NCLEOS TRIFSICOS Tenemos que resaltar que existen dos tipos de transformadores trifsicos: 1. Transformador trifsico de tipo ncleo:

4 Poseen alta estabilidad qumica y buenas propiedades refrigerantes debido a su baja viscosidad, lo cual le facilita la transferencia del calor generado en el transformador. B. Aceites para transformadores El Aceite Aislante cumple mltiples funciones en los transformadores elctricos: mejora del aislamiento entre componentes del Transformador, homogenizacin de la temperatura interna y refrigeracin, etc. C. Degeneracin del aceite aislante 4. 2. Agua disuelta en el Aceite: Medida en PPM, partes por Milln, y de efecto directo en la prdida de la Rigidez Dielctrica de la muestra. Neutralizacin/Acidez: Control de los niveles de ACIDO en el Aceite, como referencia del nivel de Oxidacin del mismo. Turbiedad/Color: Tanto la presencia de Agua como de otras partculas disueltas produce turbiedad en el Aceite Aislante. Partculas Disueltas: contaminacin por todo tipo de suciedad. Gases Disueltos: El envejecimiento, junto con la degradacin de las partculas por la temperatura y posibles descargas internas, generan diferentes gases dentro del transformador y en el aceite. El tipo y cantidad de ellos pueden dar importante informacin. Tensin Superficial: Valor Fsico del Aceite, con relacin con la viscosidad.

3.

5. 6.

El Aceite Aislante va degenerndose dentro del Transformador Elctrico durante el funcionamiento normal del mismo. La degeneracin depender de muchos factores, como el tipo de transformador, ubicacin, carga y temperatura de trabajo, etc. La Contaminacin de los Aceites Aislantes est bsicamente relacionada con: 1. Presencia de humedad en el Aceite (agua): medida en PPM (partes por milln). El valor Max, segn la norma IEC 296 para transformadores, no debe superar 30 PPM, aunque algunos fabricantes pueden recomendar mximos de 10 PPM de agua, para transformadores elctricos de Alta Tensin >170 KV Partculas: la fabricacin de los transformadores implica la utilizacin de papales y celulosa, que pueden desprender pequeas partes por vibracin, etc. Adems, los transformadores necesitan un respirador para poder compensar las dilataciones del aceite, siendo foco de entrada de polvo, etc. al interior del transformador, y por lo tanto al aceite. Oxidacin: Esfuerzos de trabajo, puntos calientes, degeneracin de las partculas y suciedad y descompensaciones provocan la generacin de gases disueltos y oxidacin del Aceite Aislante del transformador.

7.

E. Mantenimiento del aceite aislante Consejos para aumentar la duracin de los Aceites Aislantes en los Transformadores Aunque en algunas ocasiones donde la degradacin y contaminacin del Aceite haga ms cara su regeneracin que su sustitucin, vamos a dar una serie de consejos que eviten llegar a esa situacin: Equilibrar adecuadamente los Transformadores lograr que el aceite cubra la totalidad de las partes del interior de los mismos. Colocar filtros adecuados en los respiradores de los Transformadores, de forma que evite la entrada de la mayor cantidad posible de humedad, polvo y otras partculas. Comprobar el cierra de tapas, pasa cables, mirilla, etc., para evitar tanto el acceso de suciedad como la perdida de aceite. Realizar pruebas, test y/o anlisis peridicos para poder tomar acciones de mantenimiento antes de que, la excesiva degradacin del aceite lo haga irrecuperable e incluso dae de forma grave el interior del Transformador. El uso de Equipos de Purificacin y Regeneracin de Aceite Aislante permite devolver las caractersticas funcionales mnimas para continuar usndolo. Este tratamiento debe realizarse antes de que la contaminacin del Aceite provoque depsitos en el fondo del Transformador. VI. REFRIGERACIN DE TRANSFORMADORES El calor producido por las prdidas se transmite a travs de un medio al exterior, este medio puede ser aire o bien lquido. La transmisin de calor se hace por un medio en forma ms o menos eficiente, dependiendo de los siguientes valores: -La masa volumtrica.

2.

3.

D. Comprobacin del aceite aislante La toma de muestras para el anlisis del Aceite Aislante desde ser realizada de forma segura y cuidadosa, para conseguir resultados reales. Las pruebas bsicas que pueden hacerse a los Aceites Aislantes para transformador son: 1. Test de Rigidez Dielctrica: Consiste en la comprobacin de la capacidad aislante del aceite del trasformador, mediante la extraccin de una muestra y el uso de un aparato Comprobador de Rigidez Dielctrica (conocido vulgarmente como CHISPOMETRO).

5 -El coeficiente de dilatacin trmica. -La viscosidad. -El calor especific. -La conductividad trmica. Los transformadores estn por lo general enfriados por aire o aceite capaz de mantener una temperatura de operacin suficiente baja y prevenir puntos calientes en cualquier parte del transformador. El aceite se considera uno de los mejores medios de refrigeracin que tiene adems buenas propiedades dielctricas y que cumple con las siguientes funciones: Acta como aislante elctrico. Acta como refrigerante. Protege a los aisladores solidos contra la humedad y el aire. La transferencia de calor en un transformador son las siguientes: 1) Conveccin. 2) Radiacin. 3) Conduccin. CONVECCION La transferencia de calor por conveccin se puede hacer en dos formas: a) Por conveccin natural. b) Por conveccin forzada. CONDUCCION Es un proceso lento por el cual se transmite el calor a travs de una sustancia por actividad molecular. La capacidad que tiene una sustancia para conducir calor se mide por su conductividad trmica. RADIACION Es la emisin o absorcin de ondas electromagnticas que se desplazan a la velocidad de la luz representan en temperaturas elevadas un mecanismo de prdidas de calor. En el caso de los transformadores, la transferencia de calor a travs del tanque y los tubos radiadores hacia la atmsfera es por radiacin. El enfriamiento de los transformadores se clasifica en los siguientes grupos: TIPO OA/FOA/FOA Sumergido en aceite con enfriamiento propio, con enfriamiento de aceite forzado-aire forzado, con enfriamiento aceite forzado-aire forzado. El rgimen del transformador tipo OA, sumergido en aceite puede ser aumentado por el empleo combinado de bombas y ventiladores. En la construccin se usan los radiadores desprendibles normales con la adicin de ventiladores montados sobre dichos radiadores y bombas de aceite conectados a los cabezales de los radiadores. El aumento de capacidad se hace en dos pasos: en el primero se usan la mitad de los radiadores y la mitad de las bombas para lograr un aumento de 1.333 veces sobre diseo OA; en el segundo se hace trabajar a la totalidad de los radiadores y bombas con lo que se consigue un aumento de 1.667 veces el rgimen OA. TIPO FOA Sumergidos en aceite, con enfriamiento por aceite forzado con enfriadores de aire forzado. El aceite de estos transformadores es enfriado al hacerlo pasar por cambiadores de calor o radiadores de aire y aceite colocados fuera del tanque. Su diseo est destinado a usarse nicamente con los ventiladores y las bombas de aceite trabajando continuamente. TIPO OW Sumergidos en aceite, con enfriamiento por agua. Este tipo de transformador est equipado con un cambiador de calor tubular colocado fuera del tanque, el agua de enfriamiento circula en el interior de los tubos y se drena por gravedad o TIPO OA Sumergido en aceite, con enfriamiento natural. Este es el enfriamiento ms comnmente usado y el que frecuentemente resulta el ms econmico y adaptable a la generalidad de las aplicaciones. En estos transformadores, el aceite aislante circula por conveccin natural dentro de un tanque con paredes lisas, corrugadas o bien previstos de enfriadores tubulares o radiadores separables. TIPO OA/FA Sumergido en aceite con enfriamiento propio y con enfriamiento de aire forzado. Este tipo de transformadores es bsicamente una unidad OA a la cual se le han agregado ventiladores para aumentar la disipacin del calor en las superficies de enfriamiento y por lo tanto, aumentar los KVA de salida.

6 por medio de una bomba independiente. El aceite fluye, estando en contacto con la superficie exterior de los tubos. TIPO FOW Sumergido en aceite, con enfriamiento de aceite forzado con enfriadores de agua forzada. El transformador es prcticamente igual que el FOA, excepto que el cambiador de calor es del modelo agua-aceite y por lo tanto el enfriamiento del aceite se hace por medio de agua sin tener ventiladores. TIPO AA Tipo seco, con enfriamiento propio. La caracterstica primordial es que no contienen aceite u otro lquido para efectuar las funciones de aislamiento y enfriamiento, y es el aire el nico medio aislante que rodea el ncleo y las bobinas menos de 15KV y hasta 2 000 KVA. TIPO AFA Tipo seco, con enfriamiento por aire forzado. Para aumentar la potencia del transformador AA, se usa el enfriamiento con aire forzado. El diseo comprende un ventilador que empuja el aire en un ducto colocado en la parte inferior del transformador. TIPO AA/AFA Tipo sedo, con enfriamiento natural con enfriamiento por aire forzado. La denominacin de estos transformadores indica que tienen dos rgimen, uno por enfriamiento natural y el otro contando con la circulacin forzada por medio de ventiladores, cuyo control es automtico y opera mediante un relevador trmico. En esta clase de transformadores, el bobinado primario y secundario estn conectados en tringulo, resultando las tensiones de lnea y de fase iguales. mc = V1/V2 = E1/E2 = m expresin que indica que mc = m. Transformador estrella-estrella, ( Yy ) En esta clase de transformadores, las tres fases de ambos bobinados estn conectados en estrella, siendo la tensin de lnea 3 veces mayor que la tensin de fase. mc = V1 / V2= 3 * E1 / 3*E2 = m expresin que indica que mc = m . Transformador tringulo- estrella, ( Dy ): En esta clase de transformadores, las tres fases del bobinado primario estn conectadas en tringulo, mientras que las del bobinado secundario lo estn en estrella. mc= V1/V2 = E1 / E2* 3 = m/ expresin que se indica que la relacin mc es 3 menor que la relacin m. Transformador estrella- tringulo, ( Yd ) Recibe el nombre de transformacin de un transformador el valor del cociente que resulta de dividir los nmeros de espiras de los bobinados primarios y secundarios. m=N1/N2 Transformador tringulo-tringulo, ( Dd.) VII. RELACIN DE TRANSFORMACIN Las tres fases de cada bobinado tanto del primario como del secundario pueden ser conectadas entre s, en estrella, tringulo y zigzag, dando lugar a diferentes clases de transformadores. En un transformador trifsico se conoce con el nombre de relacin de transformador compuesta al cociente que resulta de dividir los valores de las tensiones de las lneas primarias y secundarias cuando el transformador trabaja en vaco. mc=V1/V2

7 En esta clase de transformadores las tres fases del bobinado primario estn conectados en estrella y las del secundario en tringulo. mc= V1/V2 = E1 * /E2 = m* expresin que indica que la relacin de transformacin mc es 3 veces mayor que la relacin de transformacin m. Transformador estrella - zig- zag, ( Yz ) Se consigue la conexin zigzag descomponiendo cada fase del bobinado secundario en dos mitades, las cuales se colocan en columnas sucesivas del ncleo magntico y arrollada en sentido inverso y conectado los finales en estrella. mc = V1 = 3 . E1 = 3 . E1 = 2 . m = 1.15 . m ; 0.86 . V1 V2 3. E2 3 . E2 3 V2
Nombre: Andrs Francisco Murillo Peafiel Email: and1ec@hotmail.com Carrera: Ingeniera Electrnica Lugar de estudio: Universidad Politcnica Salesiana Ttulos: Bachiller Tcnico en Instalaciones, Equipos y Maquinas Elctricas. Residencia: Cuenca-Ecuador http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~41001719/electricos/2fp2/t2fp205. html

BIOGRAFA

VIII. CONCLUSIONES Al concluir el presente ensayo se pudieron obtener varios resultados los cuales nos han servido para tener en cuenta varios aspectos al momento de elegir un transformador o un tipo de conexin de acuerdo a la aplicacin en la que se vaya a utilizar el elemento, se pudo tambin observar los diferentes tipos de nucleo con el que nos podemos encontrar en el medio, a mas de conocer las diferentes caractersticas de los aceites dielctricos utilizados en los trasformadores de alta potencia. Se pudo observar que los transformadores trifsicos presentan un grupo amplio de conexiones, las cuales presentan sus ventajas y desventajas, con lo que es decisin ya personal el tipo de conexin a utilizar, a mas de saber las precauciones que se deben tener con cada una de estas conexiones. Todos estos conocimientos adquiridos son de gran importancia ya que los podremos poner en practica en algn momento y saber elegir de manera eficiente los elementos a utilizar.

REFERENCIAS
[1] Pgina web: http://avaluos1.blogspot.com/2008/01/aceites-aislantes-paratransformadores.html [2] Referencias Elctricas bibliogrficas: MONTILLA, Alexander, Maquinas

MORA, Jess, Maquinas Elctricas, quinta edicin A.E.FitzGerald,Teora y anlisis de las Maquina Elctricas [3] Pgina web: www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448141784.pdf [4] Pgina web: http://www.mitecnologico.com/iem/Main/TiposDeEnfriamientoEnTransforma dores [5] Pgina web:

S-ar putea să vă placă și