Sunteți pe pagina 1din 20

En el siguiente trabajo mostramos un anlisis completo de la obra novelstica de Prez Galds, Marianela.

El argumento de la obra, el porqu de su titulo, la poca, el estilo, la estructura, los personajes son algunas de las cosas que explicaremos en el contenido del presente texto informativo. Este trabajo ha sido realizado gracias a los conocimientos de anlisis de obras literarias expuestos en el 2do. ao de secundaria por el prof. Manuel Gonzlez en nuestro plantel.
y

El personaje central de la obra es Marianela, una joven de diecisis aos. En ella se encarnan la miseria y el abandono junto con una gran riqueza de sentimientos y una innata bondad. Todo ello est entremezclado en un tipo cuyo ncleo es un complejo de inferioridad nacido de un cuerpo pequeo y enclenque, de un rostro no hermoso, complejo reforzado por los comentarios de la gente por entre la cual se mueve Marianela. El autor traduce este complejo en los diversos nombres que los vecinos dan a Marianela: la Nela, Mariquilla, Mara, Marianela, la hija de la canela. Y al final de la obra Mara Manuela Tllez. En un ao no determinado de la dcada de 1860. El autor la termin de escribir en enero de 1878. El autor al final de la obra, apela a un recurso narrativo y hace aparecer un elogio de La Nela en el "Times" de Londres. Por el tono del narrador parece probable que la historia narrada fue verdica. Poco importa. El sentido ltimo de la novela est lleno de verdad. La novela se desarrolla en una zona minera del norte de Espaa. Las minas de huya y de mineral de hierro estaban situadas en Vizcaya, Santander, Asturias y Len. Haba otras en el centro, Guadalajara y Teruel; en el Sur Almera y en Catalunya. Haca la dcada de 1860 la actividad minera estaba en plena recuperacin y haca el final de la dcada se permiti a los monopolios extranjeros su explotacin por el triunfo de las tesis librecambistas. La obra hace alguna referencia a cierta presencia inglesa en las minas de Socarte. La localizacin y sobre todo la poca de la novela denota su carcter realista. Marianela, muchacha pobre y raqutica, gua y lazarillo del ciego Pablo Penguilas, es imaginada por este como la pura belleza corporal. El ciego crea una hermosura corporal para Merianela que deba corresponder a la alteza espiritual de su pobre compaera. Le declaraba su amor y le ofrece matrimonio, Pablo recobra la vista gracias a la pericia del mdico Golfn y por primera vez puede conocer lo que es la belleza femenina encarnada en su prima Florentina de la que se enamora y con quien se casar, la vctima es Marianela, que siente la tragedia de su vida, intenta suicidarse y finalmente, presa de tantas emociones encontradas, muere ante los mismos ojos del mdico Golfn, de Pablo y Florentina.

La novela tiene 26 captulos cuya sucesin es lineal y el anterior viene a ser causa del posterior. Los ttulos de cada captulo indican el ncleo narrativo que les corresponde. En el primero, "Perdido", introduce de golpe al mdico Teodoro Golfn que viene a visitar a su hermano Carlos, ingeniero de las minas de Socarte. Golfn se ha extraviado. Es casi de noche. Se encuentra con Pablo y su lazarillo, Marianela. El segundo tiene cono ttulo "Guiado" hace avanzar poco el argumento su funcin es describir la mina: con un buque nufrago, con el cerbro humano, con los pensamientos del hombre perverso, etcEn lo narrativo hay el avance a travs de la mina y la premonicin de que quizs Pablo recobrar la vista. El captulo III "Un dilogo que servir de exposicin" es utilizado por el autor para dar detalles pormenorizados de Nela: sus orignes, desgracias, su poquedad fsica, bondad del alma, afecto por Pablo. El captulo IV "La familia de piedra" describe la casa de los Centenos, trabajadores de la mina, donde se aloja Nela. Presenta a los miembros de la familia: padre, madre, dos hijas y dos hijos. El captulo V "Trabajo, Paisaje, Figura" describe el trabajo de las minas, describe el amanecer y delinea la figura de Pablo y del padre de Pablo, Francisco Panguilas. Nela llega para guiar al ciego ese da. Los captulos VI,VII y VIII, "Tonteras", "Ms tonteras", "Prosiguen las tonteras" narran el enamoramiento de Pablo y su idealizacin de la formas fsicas de Nela. El captulo IX "Los Golfines" presenta la familia de Carlos Golfn y su esposa Sofa narra la historia de Teodoro Golfn, el mdico. El captulo X "Historia de dos hijos del pueblo" continua el mismo tema. Los tres personejes han salido de paseo y se describe la personalidad progresista de los Golfines y la personalidad benefactora de Sofa, tambin se presenta a Lil, el perrito a quien Sofa le da todo su afecto y quien casi muere en el campo. El captulo XI "El patriarca de Aldeacorba" describe la familia de Pablo, el hermano del padre de Pablo, Manuel, que pronto llegar a Aldeacorba con su hija Florentina. El captulo XII "El doctor Celipn" narra las ilusiones del pequeo hijo de los Centenos. En este captulo el autor arroja al lector sobre una pista falsa. Adoptara el doctor Golfn a Nela? El captulo XIII "Entre dos cestas" prepara la decisin de Nela de suicidarse. Lucha entre el amor por Pablo y el temor de perderle sin recobrar la vista. Nela acude a la

Virgen Mara. El ttulo alude a que si Pablo no recobra la vista, est salvada, pero ama a Pablo y si recobra la vista, est perdida pero ama a Pablo. Captulo XIV "De cmo la Virgen Mara se le aparece a Nela" es un segmento lleno de irona. La respuesta de la Virgen es enviarle a Florentina. Al ver la belleza de sta se da cuenta que ni el mismo cielo puede salvarla. Captulo XV "Los Tres" Pablo, Florentina y Nela salen de paseo. Pablo le anuncia a Nela que si l recobra la vista su padre lo casar con Florentina. Captulo XVI "La promesa" narra la promesa de Florentina a la Virgen y luego confiada a Nela: Si Pablo recupera la vista Florentina llevar a Nela a su casa como su hermana. La operacin tiene xito, Nela est perdida, tendr que vivir en casa de su rival o seguir aguantando las humillaciones de Sofa, slo le quedaba una salida: el suicidio. Captulo XVII "Fugitiva y Meditabunda" Contraste entre la alegra de todos por que Pablo a recuperado la vista y la desesperacin de Nela porque lo ha perdido. Nela opta por suicidarse o huir con Celipn, opta por el suicidio y se marcha hacia la pradera en donde se haba suicidado su madre para reunirse con ella. Captulo XVIII "La Nela se decide a partir" narra el suicidio frustrado por la intervencin oportuna del mdico. Captulo XIX "Domesticacin" es un largo dilogo de confesin entre el doctor Golfn y Nela. Nela es introducida en casa de Pablo y Florentina. Captulo XX "El nuevo mundo" narra la adaptacin de Pablo en el mundo de los videntes mientras crece su adoracin por Florentina. Captulo XXI "Los ojos matan" narra la primera vez que Pablo mira a Nela enferma y calenturienta, Nela no soporta tanto dolor y muere. El captulo final es pura irona. Nela que nada tuvo en vida, es enterrada en una tumba suntuosa con una cruz en la que su mismo nombre es escrito. Su historia apareci en el "Times de Londres". El dilogo es espontneo; se resiente de formalismos y hasta de pedantera al reproducir el habla popular. En esta obra se observa un lenguaje llano, de prosa normal, con oraciones compuestas que facilitan la lectura. Los adjetivos son usados de manera recargada, con un afn de clarificar y precisar lo que describe, de manera que al lector no se le olvide. Y es una lengua al servicio de la observacin y el detalle.

Marianela por su complejo de inferioridad, sus tormentas amorosas, su conciencia de s misma, es un personaje con vida propia. Teodoro Golfn es la personificacin del optimismo. En muchos aspectos es el polo opuesto de Marianela. Sin embargo ambos participan en una bondad natural. Pablo ciego es un filsofo de la belleza, la verdad y el bien. Una persona ideal. "Un Angel". La ciencia al devolverle la vista lo convierte en hombre. Conoce la realidad, se vuelve egosta.

Los dems personajes son secundarios. Sobresalen entre ellos uno de los personajes de una sola pieza: Florentina, quien es el bien y la belleza sin sombra. Con todo, esta perfeccin es instrumento de sufrimiento y de dolor. Sofa es una caricatura de la mujer virtuosa de sociedad. A pesar de la caricatura y de su funcin secundaria en el relato es el personaje ms verosmil de la novela, junto con Manuel, el padre de Florentina, cuyo dibujo corresponde a la contraparte masculina de Sofa. Es un personaje que el lector puede encontrar an ahora, en salones y empresas y sobre todo en familias. Oscila entre la narracin y el ensayo, entre el autor y los personajes hay una gran relacin, entre predicador moralizante y testigo imparcial. Escribe en tercera persona y muy pocas veces se dirige al lector acentuando la predicacin moral o anunciando que va a pasar a otro captulo, o prometiendo contar en otra novela lo que pas con Celipn, el nio fugitivo, rplica de la voluntad de superacin de Teodoro. La irona, brota del autor, no de los personajes. Esta obra habla frecuentemente sobre la ciencia, religin, educacin, progreso, tecnologa, verdad, bien, formas. Hay abundancia de trminos tomados de la fisiologa y medicina, y a veces de las funciones del Estado.
y y

Vereda: camino angosto en Espaa. En la sierra ecuatoriana: chaquin. Silfos, ondinas, gnomos, hadas: ser fantstico, espritu elemental del aire, ninfa del agua; ser fantstico, genio de la Tierra; ser fantstico representado en forma de mujer e influjo mgico, respectivamente. loca de casa: la imaginacin. Expresin muy antigua que ya se halla en Sta.Teresa de Jess, siglo XVI. Fiat lux: "Hgase la luz". Y dijo Dios: "Haya luz", y "hubo luz. Vio Dios que la luz era buena y estableci separacin entre la luz y la oscuridad y llam a la luz da y a la oscuridad noche" (Gnesis, primer libro de la Biblia).

lazarillo: muchacho que gua y ayuda a un ciego. Uno de los ms famosos libros de la literatura castellana es precisamente el "Lazarillo de Tormes" (siglo XVI, de autor annimo). hurn: mamfero carnicero, domesticable, til para la caza de conejos. escarpa: declive spero de un terreno. beneficiar: [terreno]: extrer de una mina las sustancias tiles. rails: rieles. Polo de Medina: Salvador Jacinto Polo de Medina (1603-1657), admirador de Cervantes y Quevedo como poetas satricos en prosa, escribi en 1630 la "Fbula Burlesca de Apolo y Dafne" donde podemos leer: "Pero, para deciros su alabanza/ conceptillo mejor mi genio alcanza/ y tanto con otro no se mide/ es tan linda su boca que no pide/". seorito: tratamiento de respeto que los sirvientes dan en Espaa a sus amos. se: forma vulgar de seora, utilizada en el habla popular. por la Amricas y las Inglaterras: Los nombres propios de regiones, reinos o provincias toman el plural, cuando de significar el todo pasan a significar las partes. "Con estos plurales vulgarmente se suelen valorar el lugar mencionado". (CF. el giro "los Madriles del rey de Espaa". que Cepiln utiliza en el captulo XVIII). vitela: tela apergaminada. colleras: collar de cuero que se pone a las caballeras y bueyes. Celipn: del nombre Felipe han hecho Celipn, y de ste, el diminutivo Celipn, con la terminacin usual en esa regin de Espaa. Baco: entre los Romanos dios de las vides y el vino. refajo: enagua. hombre de pesquis: hombre de talento. Expresin popular espaola. crcholis: caramba!! isla de all lejos: alude a Cuba, Puerto Rico y las Filipinas, colonias espaolas hasta 1898. calamina: silicato de zinc.

y y y y y

y y y

y y y

y y y y y

pucheros: originalmente signific "la olla en que se cocan las puches, gnero de guisado de harina y aceite de que usaron muchos los antiguos antes de que se hallase la invencin de cocer pan". Por extensin pas a significar "vasija de barro vidriado y sin vidriar para cocer la comida." caletre: tino, discernimiento, capacidad. trastienda: en el contexto cautela. hacienda: riqueza. arquitrabe: parte inferior de una cornisa. Caria: regin del Peloponeso. bodrio: guiso mal aderezado; sangre de cerdo que se embute en la morcilla. tomar la maana: beber aguardiente y algn bocadillo por la maana. vivienda infanzona: casa de hidalgos. El hidalgo ocupaba el peldao inferior de la nobleza. Antinoo: hombre bello, favorito del emperador Romano Adriano. faltriqueras: bolsillos. amaricana: saco, parte superior de un terno de vestir. maja: bonita, agradable; desgnase tambin como majas a las mujeres pintadas por Goya. Trmino muy usado a fines del siglo XVIII y XIX en Espaa. chuchera: cosa de poca importancia; alimento, golosina. Agencia Havas: agencia telegrfica de noticias, hoy France-Presse. maragatos: naturales de Maragatera, comarca de la provincia de Len. duro: moneda de plata equivalente a cinco pesetas. el palo con el sombrero de Gessler: Gessler gobern despticamente a los suizos en representacin del duque de Austria, y se cuenta que su tirana lleg a tal punto, que aun durante su ausencia su persona deba ser saludada mediante el smbolo de su sombrero sobre una vara. entr en los Escolapios: entr en las Escuelas Pas. Esta congregacin fue creada por Jos de Calasanz con el fin de impartir enseanza a los nios pobres.

y y y y y y y y

y y y y

y y y y y

y y y y

ultramarinos: almacn donde se expenden productos de Amrica. flebotoma: arte de sangrar. albate, panadero: alabarse a s mismo. Hrcules: hombre de mucha fuerza; generalizado de Hrcules, personaje de la mitologa y literatura griega. mujer de punto: mujer recatada y pudorosa. Da de San Francisco de Ass: en esa poca no se festeja el cumpleaos; sino se celebrar el anomstico. romances de ciegos: canciones, generalmente tomadas del romancero popular, que los ciegos cantaban en plazas y calles. Mi: mira. conceitos: conceptos. bardo: seto, muro vegetal. Ora con los ojos de Alberto Durero, ora con los de Rafael Sanzio, o bien con los de Van Dyck o Bartolom Murillo: alude a pintores famosos, cada uno de los cuales cre una imagen de la Virgen, distinta y personal. mujeres del da: Probable alusin a la aparicin de la Virgen a Bernardita Soubirus, en Lourdes. Estaba reciente en el pueblo catlico esta aparicin y pocos aos antes la iglesia haba declarado el dogma de la Inmaculada Concepcin. jcara: taza, nombre de origen mexicano. licor guayaquileo: chocolate que se haca con cacao importado de la costa ecuatoriana. En todo el siglo XIX el cacao fue el primer producto de exportacin ecuatoriana; por su calidad, era preferido al de otros pases productores. ms feo que Picio: ms feo que un demonio.

y y

y y y y

y y

Galds, cinco aos ms tarde escribir la novela "EL DOCTOR CENTENO", en la que narra la vida de Celipn y su fracaso porque en vez de trabajo y energa pone slo imaginacin. La novela montada sobre la desigualdad social y econmica. En un extremo est el bien y en el otro est el mal.

En el extremo del bien estn el mdico, su hermano Carlos, la ciencia y la razn, Florentina, Francisco, Celipn, el espritu evanglico, la naturaleza bella. En el extremo del mal estn la madre de Nela, la familia Centeno, Sofa, la iglesia y la religin institucional. Entre el bien y el mal, Nela y Pablo. Nela pertenece al mal por su pobreza, su origen, su complejo de inferioridad, su fealdad relativa, pertenece al bien por su generosidad, amor y belleza espiritual. Pablo ciego pertenece al bien; Pablo con vista pertenece al mal. Esta novela, la ms popular de Galds entre gente joven de su poca y que adaptada al teatro tuvo el favor fervoroso del pblico, es, en una primera lectura, una novela abiertamente sentimental. A una segunda lectura se descubre cierta complejidad que la salva de su simplicidad, de su dualismo poltico y religioso. Contribuye la irona que no brota de los personajes sino del autor-narrador. La poca de la novela corresponde a la poca de la Restauracin Espaola en el 1875, tres aos antes de concluida la obra. Introduccin-----------------------------------------------------------------------------pag.2 Marianela (Desarrollo)----------------------------------------------------------------pag.3 El porqu del ttulo---------------------------------------------------------------------pag.3 Epoca en que se desarrolla la obra--------------------------------------------------pag.3 Resumen del argumento---------------------------------------------------------------pag.4 Estructura externa----------------------------------------------------------------------pag.4 El Lenguaje-------------------------------------------------------------------------------pag.6 Personajes---------------------------------------------------------------------------------pag.7 Estilo----------------------------------------------------------------------------------------pag.7 Glosario------------------------------------------------------------------------------------pag.8 Conclusin--------------------------------------------------------------------------------pag.11

Marianela es una de las muchas obras que muestran la grandeza de espritu del gnero humano, no obstante pocas logran realizar el profuso escrutinio que realiza Galds en el corazn de sus personajes. Marianela, joven hurfana y de pobres atributos fsicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cmoda posicin social, de quien se enamora, Pablo, que slo conoca el mundo a travs de las descripciones que de l haca Nela y de las abundantes lecturas que le haca su padre y que Pablo reciba con avidez, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella eran los mismos. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construccin de las ms cndidas fantasas de vivir a su lado. Golfn, mdico de mundo que llega a las minas para visitar a su hermano se presenta a la vista del padre de Pablo como la encarnacin de la providencia, Golfn es la nica esperanza que posee Pablo para recuperar la vista. Despus de varias vicisitudes, Golfn otorga a pablo el don de la vista y con esto la esperanza de conocer un mundo lleno de maravillas. Ya una vez con la capacidad de ver, Pablo cree haber encontrado en la belleza de su prima a la mujer a quien prometi amor eterno, Marianela. Marianela, que sin poder reponerse del sobresalto que le produjo lo inevitableel desencanto de su joven amigose entrega a la muerte al saberse desprovista del amor de quien era para ella su nica razn para sentirse viva. Marianela es una obra prodigiosa, sin escatimar en lenguaje, Galds nos presenta una obra que perdura hasta nuestros das, gracias a la vigencia en sus descripciones del cuerpo psicolgico y volitivo de sus personajes.

Personajes
y

Marianela - Una joven con apariencia de nia. Hurfana y al amparo de la misericordia de la gente. Sus ltimos meses vivi feliz y enamorada de su amo Pablo. Tuvo una vida llena de desdichas.

y y

y y y y

Teodoro Golfn - Hombre de mediana edad, bondadoso y de principios rectos. Mdico que le da el don de la vista a Pablo e intenta salvar a la Nela. Pablo - Joven ciego, de muy buena posicin social que conoca sus tierras como la palma de su mano y disfrutaba de la compaa de la Nela y de las lecturas de su padre. Joven muy sensible e inteligente. Francisco Penguilas - Padre de Pablo que se desvive por ofrecerle a su hijo todas sus riquezas. Hombre inteligente y bueno. Manuel Penguilas - Padre de Florentina. Vive empeado en hacer de Florentina una seorita de clase. Florentina - Prima de Pablo que llega al pueblo para la operacin de Pablo. Muy bondadosa y bella. Futura esposa de su primo. Carlos Golfn - El ingeniero encargado de las minas y hermano de Teodoro Golfn. Sofa - Esposa de Carlos Golfn, mujer preocupada por realizar actos de caridad. Aficionada al piano y apasionada por su mascota. Familia Centeno - Familia que daba asilo a Nela; los esposos Centeno, dos hijas y dos hijos integraban la familia. Celipn. Hijo - menor de la familia Centeno, adems de Pablo y Golfn era la nica persona que alguna vez mostr inters por Nela. Tena aspiraciones de irse de su casa para ser mdico. Tanasio - Hijo mayor de los Centeno que hace canastos. Mariuca y Pepina - Hijas de los Centeno. Sinforoso - Padre de los centeno, es capataz de mulas en las minas. Seana - Madre de los centeno, es muy desconsiderada con Nela; su verdadero nombre es Seora Ana.

REsumen de captulos CAPTULO 1: Perdido

Golfn sale para visitar a su hermano en las minas de Socartes. Mientras continua con su recorrido, Golfn musita para s adelante, siempre adelante, son las palabras dichas por las ltimas personas que encontr a su paso y que indicaban la ubicacin de las minas. Despus de mucho caminar, Golfn encuentra un campo de explotacin minera, su asombro sobrevino al corroborar que estaba abandonado. Mientras se sobrepona de su asombro, Golfn se encuentra con un joven que le indica que efectivamente est en la mina Socartes, pero muy lejos del establecimiento que es ahora la entrada principal. El joven ofrece servirle de gua hasta all. La ltima sorpresa que guarda la noche para Golfn es que el amable joven que le servira de lazarillo es ciego. CAPTULO 2: Guiado Ya una vez emprendida la marcha rumbo la entrada principal, Golfn sigue sorprendido de que un joven ciego sea su gua. Mientras recorren el dificultoso camino, el joven hace una detallada descripcin de lo que a su paso encuentran. El joven parece poder prescindir por completo de la vista para conocer con enorme exactitud la ubicacin y composicin de las cosas que lo rodean. Una vez que hubieron recorrido una de las cuevas se encuentran con la muchacha que ya antes Golfn haba escuchado mientras estaba perdido es Marianelarepuso el joven ciegoahora ella se encarga de llevarlo a las oficinas. Golfn y el se despiden con la promesa de volverse a encontrar y as comienza una amistad.

CAPTULO 3: Un dilogo que servir de exposicin Golfn es guiado por Nela hacia las oficinas de la mina. La curiosidad que le despierta su nueva gua hace a Golfn preguntarle a Nela sobre su vida. As es como Golfn se entera de que Nela es hurfana. Ella misma le relata las desventuras que pueblan su pasado y su presente. Golfn se sorprende al escuchar de la

propia Nela la pobre opinin que de s misma tiene. Nela explica a Golfn cul es el origen de su nombre; le habla de Canela, su madre. Golfn descubre que es slo el joven Pablo el que muestra afecto haca Nela. Ya una vez cerca de la mina, las notas de un piano y el aviso de Nela anuncian a Golfn que est cerca de su ansiado encuentro con Carlos, su hermano. CAPTULO 4: La familia de piedra Un rincn de la casa de los Centeno es lo nico que por morada tiene la Nela. El maltrato y la displicencia que de ellos recibe Nela, es solamente una consecuencia de la indiferencia y el maltrato que los propio hijos del matrimonio Centeno reciben. Los Centeno son un matrimonio ocupado en la acumulacin del dinero producto del trabajo en la mina de todos los miembros de la familia. El hijo menorCelipnera el nico con aspiraciones ms all del trabajo en la mina, y el nico con quien Nela se relaciona. Su relacin se estrecha cada vez ms a partir de la complicidad de ella en los planes secretos de Celipn para estudiar. Nela es tambin la nica que contribuye para llevarlos a cabo, cada que tiene ocasin la Nela le cede el dinero con que la gente obsequia los favores recibidos de ella.

CAPTULO 5: Trabajo, paisaje, figura El amanecer llega a la mina de hierro y sus alrededores. El pueblo se despierta con la campanalos hombres salen de sus casas para entrar otro da al trabajo dursimo de la mina, las mujeres a lavar el mineral extrado, las mulas a cargar de nuevo su tarea sobre lomos. Con la salida del sol, Socartes y su poblacin resplandecen purpreas, el fino polvo que es subproducto de la siderurgia. La Nela tambin sale, a la casa de Pablo, el joven ciego que acompaaba a Golfn el da anterior. Nela, el lazarillo de Pablo, sale con l a caminar por los campos.

CAPTULO 6: Tonteras Nela, Pablo y el perro Choto caminan hacia el bosque. Como todos los das que salen, Pablo trae a Nela unos regalitos: un dulce, un chocolate, unas nueces. Son las pequeas riquezas que le faltan a Nela en su vida frugal con los Centeno. Nela explica la dicotoma de su vida: de da anda feliz en sus salidas con Pablo pero de noche no encuentra la felicidad en casa. En el camino, ella describe los detalles del campo y le ofrece sus propias explicaciones supersticiosas de la naturaleza: como que las estrellas son almas salvas que bajan del cielo a revelar secretos a los humanos. Pablo le dice que le pedir a su padre que la ensee a leer, para que pueda usar sus dones intelectuales y creativos para mejorar con la educacin y razn.

CAPTULO 7: Ms tonteras Nela y Pablo llegan a la entrada del bosque, de donde se puede ver un pedazo del mar a la distancia. Se sientan juntos para descansar entre unos nogales, y Pablo cuenta a Nela de los libros de historia y ciencia que su padre le lea por las noches. Pero la noche anterior su padre ley de Las mil y una noches una descripcin de la belleza. Pablo confiesa a Nela que no necesita usar sus ojos para saber que ella es el eptome de la belleza como en el libro... una mujer modesta, cariosa, hermosa como los ngeles. Nela niega que sea una mujer asen la realidad es una mujer sencilla y fea. Pablo lamenta que la vista haya robado a los hombres la capacidad de conocer la belleza verdadera y admite que est enamorado de ella. Despus, la pareja regresa a casa, para encontrar el padre de Pablo con Golfn.

CAPTULO 8: Prosiguen las tonteras

Pablo comparte con Nela la esperanza que inunda su espritu al escuchar de Golfn y de su padre que el destino guarda para l la esperanza de ver. Pablo traduce su esperanza en la concrecin del anhelo por ver a su amada Nela. Por su parte, Nela comparte la dicha de Pablo por volver a ver, sin embargo en su corazn crece la zozobra de que una vez recuperada la vista de Pablo, la belleza que l atribuye a su espritu no coincida con su exterior. La noche anterior Pablo no logr dormir por el arrebato de esperanzas que provocaron en l las buenas noticias, por lo que se qued dormido en el regazo de la Nela durante su paseo, mientras tanto Nela crea escuchar la voz de su madre que provena del fondo de la Trascava

CAPTULO 9: Los Golfines A poco tiempo de haber llegada a la mina, Golfn la conoce de punta a punta. Cuando hace buen da, la familia Golfn gusta de hacer caminatas por los alrededores de la mina, cuando no, la familia se rene en torna al piano y se deleitan cantando. Sofa(su cuada)era aficionada a la obras de caridad, en Madrid haba organizado algunos eventos en beneficio de los pobres, a lo que Golfn le reprocha su falta de atencin a los pobres de su alrededor, en particular de Nela. Al matrimonio Golfn no le sobreviva ningn hijo, por lo que Golfn sugiere que podran adoptar a Nela. Despus de un incidente la Nela se espina un pie y Golfn la lleva en hombros de regreso a casa. CAPTULO 10: Historia de dos hijos del pueblo A Sofa y Carlos, Golfn relata la historia de l y su hermano, mientras Sofa bromea insinuando que est exagerando demasiado. Golfn les cuenta como aprendi a leer, como entr en el Escalapios, cmo estudiaba la medicina, y cmo los hermanos se cuidaban en sus dificultades financieras mientras. Sigue relatando como Carlos encontr trabajo y Golfn sali para

Amrica. Despus del relato, Carlos admira a su hermano Teodoro por su determinacin en devolverle la vista a Pablo, mientras Sofa sigue burlndose de l. Llegan los tres en compaa de Nela a la casa de Don Penguilas. Atardece.

CAPTULO 11: El Patriarca de Aldeacorba Despus del paseo, la familia Golfn en compaa de la Nela se dirige a casa de Don. Francisco quien los recibe con un vaso de leche recin ordeada. Don. Francisco externa a la familia Golfn su alegra por la esperanza que Golfn da a Pablo de volver a ver. De igual forma comparte su preocupacin por la febril imaginacin de Pablo, que en ltimas fechas slo se ocupa de un pensamiento a saber que la Nela es una chica hermosa. Golfn recomienda a Don. Francisco que suspenda las lecturas y que provea a Pablo del mayor de los sosiegos a fin de que el cerebro de Pablo se encuentre en buen estado para la futura operacin CAPTULO 12: El doctor Celipn De vuelta en casa de los Centeno, Nela entrega a Celipn los dos duros que generosamente le dio Golfn para que se comprara zapatos. Como de costumbre Nela y Celipn hablan un poco antes de dormir sobre los planes de ste para irse de casa y estudiar. Nela relata a Celipn la vida de contrariedades que vivieron los hermanos Golfn antes de ser hombres de bien, la historia le sirve de inspiracin a Celipn, quien decide que quiere seguir los pasos de Teodoro Golfn y as convertirse al igual que l en un mdico respetable. Celipn intenta persuadir a la Nela de que se marche con l, arguyendo que despus de que Pablo recupere la vista nada le queda por hacer a Nela en Socartes.

CAPTULO 13: Entre dos cestas

Como lectores entramos a los pensamientos y la historia de Nela. Aunque la filosofa de ella est basada en una mezcla de paganismo y sentimentalismo, rechaza la imagen espantosa de Dios, mas reconoce las palabras del Evangelio y el poder de la Virgen Mara, quien, para Nela, personifica la belleza ideal en forma humana. Nela pregunta a la Virgen por qu la hizo tan fea y le pide que la haga hermosa para que cuando la Virgen otorgue la vista a Pablo, l no la encuentre muy fea. Ella quiere a Pablo, pero desea que nunca abra los ojos para mirarla.

CAPTULO 14: De cmo la Virgen Mara se apareci a la Nela Al llegar la maana y como de costumbre la Nela dedica algunas oraciones a la Virgen Mara. Nela haca descansar en las divinas facultades de la madre de Dios el encontrar un feliz desenlace para ella y para Pablo. Durante sus quehaceres Nela repeta para s las palabras dichas por Pablo acerca de las sensaciones previas a un temblor. Nela poda sentirlas, no saba si sera algo bueno o no, pero estaban ah. Ya una vez en el campo y continuando con sus cavilaciones, la Nela se ve sorprendida por la aparicin de la Virgen, crey verla en persona a lo que qued petrificada, poco a poco se repone de su sorpresa y cae en la cuenta de que se trata de Florentina, le bella prima de Pablo, quien a he venido en compaa de su padre para ultimar los detalles de la boda que tienen planeado sus padres para ella y Pablo. CAPTULO 15: Los tres Pablo y Nela van a mostrar a Florentina las minas. Platican de la ceguera de Pablo, Florentina menciona que le esperan algunos chascos cuando adquiera la vista, y Nela empieza a ponerse nerviosa. Florentina pregunta por la desigualdad que hace que Nela traiga un vestido viejo mientras ella tiene uno bonito. Decide que va tener a Nela como su amiga, que le va a

socorrer , que le ensear a ser una mujer de casa til. Florentina se aleja un poco, y Pablo aprovecha para decir a Nela que su prima le resulta una mujer hermosa. Las preocupaciones de Nela siguen aumentando. CAPTULO 16: La promesa Golfn realiza la ciruga de Pablo sin saber cules sern los resultados. Pablo pasa varios das encerrado, atendido slo por su padre, por lo que nadie ms sabe si la operacin fue exitosa. Florentina acompaa a Nela a la casa de los Centeno, y sale horrorizada de las condiciones en las que vive Nela. Reafirma su promesa de compartir con lo que ella misma ha recibido. Ocho das despus de la operacin, Nela pasa a la casa de Sofa, quien le dice que hay el rumor de que Pablo ya puede ver. Y ahora con la vista Sofa le dice, es casi seguro que el joven Pablo se va a casar con la seorita Florentina. Carlos llega para confirmar el milagro de su hermano, s, Pablo ya tiene el don de la vista.

CAPTULO 17: Fugitiva y meditabunda La noticia de la operacin de Pablo llega por todo el pueblo, pero Nela evita ir a la casa de los Penguilas. Anda por das como fugitiva en el campo, orando a la Virgen y pensando que Dios quiere que ella sufra. Llegando a su casa, Nela se encuentra con Florentina, que quiere llevarla a ver a Pablo. Florentina la convence de que venga a vivir con ella y a ver Pablo, pero mientras se acercan a la casa de los Penguilas, Nela huye, explicando que no puede ir. Confusa, Florentina regresa a casa, diciendo a Golfn que Nela se escap por su ingratitud.

CAPTULO 18: La Nela se decide a partir

Nela sigue vagando en el campo, pero por las noches se acerca a la casa de los Penguilas sin que nadie lo note. Regresa al bosque y encuentra a Celipn en el camino. l ha salido de la casa y quiere escaparse con Nela para nunca volver a ver a sus padres. Nela rechaza la idea, diciendo que no es su tiempo para irse de las minas y Celipn se despide de ella. Choto, el perro de Pablo, descubre a Nela vagando, regresa a la casa de los Penguilas, y seala a Golfn que la encontr. Golfn entra en el bosque con Choto y encuentran a Nela, quien sale corriendo y baja a la Trascava. Luego Golfn la convence que suba para que pueda decirle una cosa. CAPTULO 19: Domesticacin Golfn sorprende a Nela justo a tiempo, pues sta intentaba despojarse de su propia existencia bajo la falsa creencia de que la vida deparara para ella una mejor suerte una vez muerta. Golfn la persuade de no quitarse la vida y la exhorta a que habr su corazn ante l, nica persona dispuesta a preocuparse por los asuntos que aquejan su corazn. La Nela confiesa a Golfn el amor que profesa a Pablo y las promesas de no separarse jams que Pablo hizo a la Nela. Le confiesa tambin el motivo por el cual decide marcharse, de cmo siente celos de Florentina. Finalmente Golfn, despus de hacerle ver a Nela, que si bien est desprovista de belleza exterior, su grandeza de espritu la hacan un ser excepcional. Al cabo de un rato regresan a Aldeacorba donde Golfn presenta a la Nela en la habitacin de Florentina. CAPTULO 20: El nuevo mundo El complot retrocede hasta el da que Golfn quit el vendaje de Pablo. Al principio Pablo tiene miedo de su nuevo mundo, pero poco a poco le agradece y est inundado con la hermosura a su alrededor. Ve primero a Florentina, equivocado, piensa que es Nela. Pablo no puede creer que su prima sea tan hermosa, y le ruega que se quede con l mientras se recupera. Pablo

confiesa a su prima que quiere a Nela, y pide a Florentina la traiga ante l. Florentina encuentra a Nela, pero Nela se escapa, y Florentina cree que lo hace por ingratitud. Pablo est seguro de que Nela vendr sola, a su propio tiempo. Por la noche l escucha las voces de su padre, Golfn y Florentina. Al da siguiente se levanta de la cama por primera vez desde su operacin.

CAPTULO 21: Los ojos matan La maana en que la Nela despert en la habitacin de Florentina, el padre de sta le anunciaba que en ese momento D. Francisco hablaba con Pablo sobre el asunto de la boda. Golfn que se encontraba all, preocupado por el estado de Nela, le describe a Florentina la desventurada vida que ha tenido que llevar la Nela por la ausencia de un alma que pueda ocuparse del mnimo cuidado de Nela. Al cabo de un instante, entra a Pablo, quien se haba quitado ya el vendaje e iba a expresar a Florentina la dicha que le provocaba la futura unin entre ambos. La Nela, que hasta entonces pasaba inadvertida en el sof, llama la atencin de Pablo, quien se dirige a ella y al sentir la mano de la Nela sobre la suya se da cuenta que se trata de ella, Pablo clava su mirada sobre Nela, y sta al sentir el peso de la mirada de Pablo comienza su descenso a las profundidades de la muerte. Golfn, ante la frustracin e impotencia de no poder salvar a Nela termina por exclamar que Nela ha muerto de amor! CAPTULO 22: Adis Nela, quien nunca tuvo bienes materiales ni reconocimiento en la vida, tiene un funeral al que asiste todo el pueblo y un sepulcro magnfico obsequiado por Florentina. Para sorpresa de los que la conocan, su muerte llam la atencin de muchos. Meses despus cuando ya todos se haban olvidado de Nela, Pablo y Florentina se haban casado, llegaron unos

viajeros extranjeros al sepulcro de Nela. Apuntan en una cartera que el sepulcro es de una mujer noble y hermossima, la Doa Mariquita Manuela Tellez (Nela). Luego publican su descripcin como Sketches from Cantabria. Los reporteros investigaban la verdad, pero no la encontraron, que es la razn por la cual el autor escribe este mismo libro: para que sepan los lectores la verdadera historia de Nela, una de las ms interesantes que existe.

S-ar putea să vă placă și