Sunteți pe pagina 1din 8

FILOSOFA PARA NIOS

LA EXPERIENCIA DEL ASOMBRO, LA DUDA Y EL PENSAMIENTO CRTICO APRENDIENDO A PENSAR, CMO Y POR QU

POR QU FILOSOFA PARA NIOS?


La actitud crtica y de inquietud constante que gua a los filsofos no es una caracterstica que pertenezca exclusivamente al mundo de los mayores. Cotidianamente, los docentes han vivido en sus alumnos y (con ellos), la experiencia del asombro y del desconcierto, de la duda y de la pregunta crtica. Filosofa para Nios es una propuesta educativa pensada para nios y adolescentes desde los tres hasta los dieciocho aos. Partiendo de los temas tradicionales de la historia de la filosofa, se propone desarrollar el pensamiento crtico utilizando un conjunto de pautas metodolgicas, cuidadosamente planificadas y experimentadas, que rescatan la curiosidad y el asombro de los nios y las nias.

QU ES FILOSOFA PARA NIOS?

CALES SON SUS OBJETIVOS?


El proceso de aprendizaje que propone FpN no se limita slo a adquirir contenidos, si no que apunta fundamentalmente a modificar la actitud con la cual quienes aprenden y quienes ensean enfrentan esos contenidos, ya que se considera que aprender es aprender a pensar y reflexionar. Pero para ello se requiere de una determinada prctica y de una determinada gua. FpN trabaja a partir de historias filosficas que abarcan distintas disciplinas de la filosofa (tica, lgica, gnoseologa, esttica) que fueron pensados especialmente para las diferentes edades y cursos ya que estn escritos en un lenguaje cotidiano. Los textos se leen en clase y son el punto de partida y contenido de la discusin a realizar.

CMO SE TRABAJA EN FILOSOFA PARA NIOS?

UNA HERRAMIENTA PARA LOS DOCENTES


En FpN los docentes exploran y desarrollan, junto con sus alumnos, las posibilidades del dilogo crtico y creativo, incentivando el cuidado y el respeto de las opiniones divergentes. Adems, los textos vienen acompaados con sus respectivos libros de apoyo para el docente, donde se pueden encontrar sugerencias, ejercicios y actividades para poder introducir en el aula y, de acuerdo con el contexto de clase, los temas y los problemas a resolver.

UNA APUESTA
DIFERENTE
Un grupo de filsofos y educadores ha desarrollado, desde hace ms de treinta aos, la propuesta de Filosofa para Nios. Con el objetivo de ayudar a preparar a los docentes en el trabajo de favorecer el pensamiento crtico en el aula Ediciones Manan tial presenta: Ensayos con la metodologa pedaggica tendiente a transformar el aula en una comunidad de indagacin, ya sea en sus fundamentos tericos como en su experiencia prctica en la Argentina. Un conjunto de relatos filosficos que sirven como punto de partida y contenido de la discusin. Libros de apoyo para el docente, en los que se proponen planes de discusin, ejercicios, explicaciones de fondo y referencias

STELLA ACCORINTI INTRODUCCIN A FILOSOFA PARA NIOS


Introduccin a Filosofa para Nios ofrece un panorama de los comienzos y el desarrollo de la FpN en todo el mundo, y particularmente en la Argentina. A la vez, permite aproximarse a la teora que supone este programa, e introduce en el manejo de las herramientas necesarias para la discusin filosfica. Por otra parte, brinda un panorama de las experiencias realizadas en los colegios donde se ha puesto en prctica el programa de FpN, y de las respuestas de los verdaderos protagonistas de esta apuesta por la educacin: los nios. STELLA ACCORINTI es Profesora de Filosofa de la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Didctica de la misma institucin. Docente e investigadora, lleva aos trabajando en el programa FpN, y es presidenta del CIFiN (Centro de Investigaciones en Filosofa para Nios).

ANN M. SHARP Y LAURANCE J. SPLITTER LA OTRA EDUCACIN. FILOSOFA PARA NIOS Y LA COMUNIDAD DE INDAGACIN
En La otra educacin. Filosofa para nios y la comunidad de indagacin se exponen y fundamentan los supuestos tericos y pedaggicos del Programa de FpN. Los autores nos muestran las conexiones que existen entre la filosofa y otras disciplinas, e identifican estrategias para abordar una serie de cuestiones urgentes que nos confrontan, tales como la paz y la violencia, la sexualidad, la discriminacin y el medio ambiente. Este ensayo est escrito para maestros y formadores de maestros, al igual que para todos aquellos que tienen la educacin como objeto de estudio. Los padres que se preocupen por el aprendizaje de sus hijos en relacin con el pensar, la tica y el mundo contemporneo tambin encontrarn aqu ideas esclarecedoras. LAURANCE J. SPLITTER es Director del Centro de Filosofa para Nios del Consejo Australiano para la Investigacin en Educacin, y ANN M. SHARP es Directora Asociada del Instituto para el Progreso de Filosofa para Nios, en la Universidad del Estado de Montclair, Nueva Jersey, Estados Unidos.

TRABAJANDO

EN EL AULA. LA PRCTICA DE

STELLA ACCORINTI FILOSOFA PARA NIOS

A travs de Trabajando en el aula. La prctica de Filosofa para Nios , el docente encuentra los elementos necesarios para comenzar el trabajo de FpN: las dudas acerca de las sesiones de dilogo, cmo deben formularse las preguntas y elegir los temas, cmo conducir y planificar la discusin filosfica, qu ejercicios utilizar, cmo evaluar las sesiones, cmo distribuir el tiempo. En otras palabras, este libro ofrece respuestas a las preguntas ms frecuentes que los educadores se plantean en el momento de enfrentarse por primera vez con este nuevo modo de trabajo y organizacin en el aula. Con un estilo riguroso y esclarecedor, este libro resulta indispensable para la implementacin del programa de FpN.

STELLA ACCORINTI LIS STELLA ACCORINTI MARAVILLNDOME CON MI EXPERIENCIA. LIBRO DE APOYO PARA EL DOCENTE PARA ACOMPAAR A LIS
Lis es un libro pensado para nios de cinco a seis aos. Los temas que orientan la charla con los pequeos salen a la luz por primera vez, para ser retomados luego en los sucesivos cursos. Se proponen ideas orientadoras para la discusin: qu son los nombres y la identidad, la mentira y la verdad, el gusto, los modales, los distintos modos de razonar, conocer y saber, lo bueno y lo malo, la belleza, el pensar, el preguntar, etc. Los nios podrn comenzar, a travs de estas pginas y de la mano de sus maestros, a enfrentarse con la propia reflexin crtica y con su capacidad para argumentar sobre cuestiones de lgica, tica, esttica, lenguaje y conocimiento.

RONALD REED REBECA. UN

RELATO DE

FILOSOFA

PARA

NIOS

Rebeca, para nios de seis a ocho aos, reflexiona sobre los problemas del lenguaje. Ofrece tambin otros temas para introducir a los nios en la discusin filosfica: problemas de ndole cognoscitiva (la realidad y la fantasa, el conocimiento y la verdad), tica (las prescripciones, el deber) y lgica (diferentes modos de razonar). Este texto presenta un buen panorama de las cuestiones generales que luego se irn trabajando en distintos grados de profundidad, y permite a docentes y alumnos familiarizarse en la diversidad de temas que abarca el programa de FpN. Por esta razn, Manantial ofrece a todos los docentes el material de apoyo para Rebeca de manera totalmente gratuita, a travs de su pgina en internet (www.emanantial.com.ar). RONALD REED era Doctor en Filosofa y Educacin. Se desempe como profesor en la Universidad de Weslyan, Estados Unidos, y public varios libros y artculos. Fue presidente del Consejo Internacional de Indagacin Filosfica con Nios y coordin talleres para formadores en todos el mundo.

PHILIP CAM HISTORIAS PARA PENSAR I, INDAGACIN EN FORMACIN TICA Y SOCIAL PHILIP CAM INVESTIGACIN TICA. LIBRO DE APOYO PARA EL DOCENTE PARA HISTORIAS

PARA PENSAR

Las ideas que orientan los textos que componen Historias para pensar I (para nios de nueve a trece aos), tratan principalmente sobre temas de formacin tica y social, tales como el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, la justicia, la violencia, el patoterismo, los derechos y responsabilidades, la verdad y la mentira, la libertad, la comunidad y la responsabilidad. Como sostiene Philip Cam, estos textos presuponen que los nios explorarn juntos las cuestiones ticas y sociales, razonando sobre los valores, examinando sus desacuerdos, investigando puntos de vista alternativos y analizando conceptos ticos y sociales, en vez de aprender un cdigo moral establecido, o determinados valores y creencias. PHILIP CAM es Profesor de Filosofa en la Universidad de New South Wales, Australia. Ha escrito y editado varios libros de FpN y se ha desempeado como Director de la Federacin Australiana de Filosofa para Nios.

MATTHEW LIPMAN SUKI MATTHEW LIPMAN ESCRIBIR: CMO Y POR QU. LIBRO DE APOYO PARA EL DOCENTE PARA ACOMPAAR A SUKI
Suki, libro pensado para nios de once a quince aos, desarrolla temas de lgica y esttica. Aqu los protagonistas exploran cuestiones que giran en torno a la escritura, en prosa y en poesa. Los personajes de esta historia, un grupo de adolescentes, se enfrentan con las dificultades y los placeres que presenta la literatura, guiados por su maestro avanzan por el difcil pero maravilloso camino de la escritura y la esttica. El texto indaga y reflexiona sobre el problema del sentido en todas sus formas (desde el sentido de un texto o una palabra, hasta el sentido de la vida); explora tambin, entre otros problemas, cmo y por qu escribir, qu recursos se utilizan y sobre la necesidad de la experiencia para la escritura. MATTHEW LIPMAN es un filsofo norteamericano. Lleva ms de treinta aos desarrollando la teora y los materiales que sustentan el Programa FpN en ms de veinte pases en todos los continentes.

MATTHEW LIPMAN LISA


En Lisa (texto escrito para chicos de doce a dieciocho aos), los protagonistas y lectores exploran cuestiones de tica y formacin ciudadana. A lo largo de sus secciones se descubren viejas preguntas de la filosofa, ms precisamente de la tica: Cmo debemos vivir?, pueden los fines justificar los medios?, pueden ser malas las leyes?, qu es justo y qu es la justicia? Se tocan en diversos momentos los siguientes temas: las reglas y la libertad, los derechos y obligaciones de los alumnos, los modales y la cultura, los hechos y los valores, la lealtad y la reciprocidad, la muerte, diferencias de contexto y diferencias morales, la consistencia tica y la identidad propia.

STELLA ACCORINTI LA CIUDAD DORADA STELLA ACCORINTI CAMINANDO HACIA MIS SUPUESTOS. LIBRO DE APOYO PARA EL DOCENTE PARA ACOMPAAR A LA CIUDAD DORADA
El atrapante relato que constituye La ciudad Dorada ofrece una multiplicidad de temas para adolescentes y para cualquier adulto interesado en la buena lectura. Dentro de la amplia gama de ideas que promueven la discusin crtica se encuentran las relacionadas con la educacin, los tipos de conocimiento, el cuerpo propio y la percepcin, el deber, la identidad personal, y el anlisis crtico de los textos.

MATTHEW LIPMAN HARRY PRIME

DAD NOVE

Como los dems estudiantes del programa, Harry Prime se ha inscripto en las clases nocturnas de esa institucin para obtener el certificado de equivalencia del colegio secundario. En poco tiempo, Harry y sus amigos descubren que algunas formas de pensar son mejores que otras. Rpidamente vuelcan su nuevo poder de razonamiento crtico en cuestiones tales como la ciencia, el arte, la religin, la educacin y la mente. A medida que avanzan en los debates, van descubriendo en qu consiste formar una comunidad de investigacin. Harry Prime es una introduccin a la filosofa y a la lgica en clave de ficcin. Para algunos, ste ser un libro de texto de colegio secundario o universitario. Para otros, ser un encuentro apasionante con el mundo de las ideas y una ejercitacin instructiva y duradera de la lectura atenta y reflexiva.

EDICIONES MANANTIAL
ofrece otros ttulos a docentes e investigadores en el rea de Educacin:
INS DUSSEL Y DANIELA GUTIERREZ (compiladoras) EDUCAR LA MIRADA Polticas y pedagogas de la imagen JOHN BARELL EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Un enfoque investigativo THOMAS E. ROWAN Y BARBARA BOURNE PENSANDO COMO MATEMTICOS La enseanza de la matemtica de preescolar a 4to EGB THOMAS ARMSTRONG LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES EN EL AULA NORA E. ELICHIRY (compiladora) APRENDIZAJE DE NIOS Y MAESTROS Hacia la construccin del sujeto educativo APRENDIZAJES ESCOLARES Desarrollos en psicologa educacional MARTINA LPEZ CASANOVA Y ADRIANA FERNNDEZ ENSEAR LITERATURA Fundamentos tericos. Propuesta didctica NOEM AIZENCANG JUGAR, APRENDER Y ENSEAR Relaciones que potencian los aprendizajes escolares MAITE ALVARADO ENTRE LNEAS Teoras y enfoques de la enseanza de la escritura, la gramtica y la literatura SILVIA DUSCHATZKY Y ALEJANDRA BIRGIN DNDE EST LA ESCUELA? Ensayos sobre la gestin en tiempos de turbulencia GUILLERMINA TIRAMONTI (compiladora) LA TRAMA DE LA DESIGALDAD EDUCATIVA
DAD NOVE

EDICIONES MANANTIAL Av. de Mayo 1365, 6to piso (C1085ABD) Capital Federal Tel./Fax: 54-11-4383-7350/6059 E-mail: info@emanantial.com.ar www.emanantial.com.ar CIFiN Centro de Investigaciones en Filosofa para Nios (CIFiN) - Argentina E-mail: centro.de.fpn.argentina@gmail.com www.izar.net/fnp-argentina

S-ar putea să vă placă și