Sunteți pe pagina 1din 112

I UNIDAD: Orden Pblico Econmico

Antecedentes
Tiene importancia el Estado dentro de la economa de un pas ?
El Estado es uno de los principales agentes econmicos, independiente del sistema econmico que se aplique en la prctica. El sistema econmico y las polticas econmicas que un Gobierno aplique tiene una importante influencia en las normas jurdicas que regulan una economa

Cul es rol del Estado en la Economa ?


A. Establecer el marco legal para la economa. B. Ofrecer y comprar bienes y servicios y realizar transferencias. C. Establecer Impuestos. D. Promover la Estabilidad de la Economa. E. Redistribuir el Ingreso. F. Procurar la Eficiencia Econmica.

El desarrollo de cualquier sistema econmico en un pas requiere de un marco jurdico mnimo En la actualidad, este marco jurdico se establece en la Constitucin
Por qu?

Necesidad de estabilidad y certeza de las reglas bsicas en materia econmica Normalmente, se le denomina Derecho Constitucional Econmico: Conjunto de Normas y principios que recogidos en la Constitucin, tienen efecto patrimonial sea para el Estado, para los individuos o para ambos

En un principio la idea del constitucionalismo naci desligada de los fenmenos econmicos. La idea de esta relacin estrecha entre la constitucin y la economa surge en el Derecho Alemn, en la denomina escuela de Friburgo a fines de la dcada de los cuarenta:
Las decisiones estatales deban provenir de y estar limitadas por los principios establecidos en la Constitucin Economica. La Constitucin econmica constituye el establecimiento de un marco de principios e ideales, y la poltica gubernamental es la implementacin de dichos principios y el lograr dichos ideales

Funcin de la Constitucin en Materia Econmica


En doctrina se reconocen que esta funcin se extiende a tres aspectos bsicos:
1. Definicin del Sistema Econmico:
regulaciones o planificaciones econmicas) (Actuacin del Estado en materia econmica) (Potestades conferidas al Estado para realizar

2. Definicin de la Relacin Estado - Individuo: 3. Definicin de las Garantas Constitucionales en materia econmica:
( Qu garantas se consagran y en que extensin)

OPE y La Constitucin Chilena


En Chile, esta regulacin se le conoce como Orden Pblico Econmico (OPE) En Chile la idea del OPE se recoge de manera explicita en la Constitucin de 1980 Cul es el modelo econmico que inspira el OPE en nuestra constitucin?

Un sistema de economa liberal de mercado, con una fuerte preeminencia de la iniciativa privada por sobre la actividad estatal

Concepto de O.P.E.
Concepciones del O.P.E.
Concepcin funcional Concepcin material

Concepcin Funcional:
Esta concepcin nace como necesidad de justificar la intervencin del estado en la Economa Aramayo seala que el O.P.E. es un complejo deregulaciones legales y reglamentarias mediante las cuales el Estado preserva el bien econmico de la nacin Definicin Material de OPE: Prof. Cea Conjunto de principios y normas jurdicas que organizan la economa de un pas y facultan a la autoridad para regularla en armona con los valores de la sociedad nacional formulados en la Constitucin.

Tcnicas del Orden Publico:


La Regulacin El Control La Limitacin de la Autonoma de la Voluntad

OPE y La Constitucin Chilena


Principales manifestaciones del OPE en nuestra Constitucin:
Subsidiariedad del Estado (Art.1, Art.19 N21) Libertad de trabajo y su proteccin (Art.63 N14 y Art.65 N1) Legalidad de los Tributos (Art.19 N26) Equidad de la Carga Tributaria (Art.19 N20) La Libertad Econmica (Art.19 N21) La No Discriminacin Arbitraria en materia econmica (Art.19 N22) El Derecho de Propiedad y A la Propiedad (Art.19 N23, 24 y 25) La seguridad legal (Art.19 N26)

Principio de La Subsidiariedad
Este principio no esta consagrado de manera explcita en ninguna norma de la Constitucin. Se puede extraer de manera general del Art.1 inc.3, y en forma especifica del Art.19 N21. Qu significa el principio de subsidiariedad en materia econmica?
El Estado asegura a los agentes econmicos un mbito en el cual van a desarrollar libremente actividades econmicas, y el Estado interviene cuando los privados no quieran, no puedan o no deban intervenir

Conforme a A. Fernandois, para que sea factible la intervencin del Estado va principio de subsidiariedad, se deben cumplir los siguientes requisitos copulativos:
1. Que se trate de actividades, fines o bienes claramente convenientes para el bien comn general. 2. Que los particulares no estn logrando en un nivel adecuado dichos fines o bienes particulares, o no exista en dicha rea presencia alguna de particulares que se hayan propuesto alcanzar dichos fines. 3. Que el Estado haya agotado lealmente todo su esfuerzo para que los particulares asuman tales actividades. En principio el estado siempre debe tratar que sean los privados los que asuman las actividades que se pretende subsidiar.

Una vez producida la intervencin, nacen dos obligaciones esenciales que deben cumplirse:
a) El estado debe desempear las tareas subsidiarias estimulando siempre a los particulares a que suplan el vaco social cuanto antes y en la mayor medida posible. Luego la accin estatal subsidiaria deber ejercerse de la manera ms descentralizada posible b) El Estado debe retirarse y cesar su intervencin en el momento mismo en que los particulares asuman las actividades subsidiarias en un nivel compatible y aceptable para el bien comn general.

Lmites a la aplicacin del principio de la subsidiariedad:


El estado no puede renunciar a sus funciones funciones indelegables por aplicacin de este principio En doctrina esta actividades tienen su fuente en dos grandes clases de actividades:
a) Las que representan a la comunidad toda (relaciones exteriores y defensa nacional); y b) la regulacin normativa de las sociedades intermedias entre si.

Libertad Econmica
Esta consagrada en el Art.19 N21 inc.1 En general existe consenso en doctrina que el sentido y alcance de esta garanta debe ser interpretado de una manera amplia.
(hay un sector de la doctrina que pretende acotar el concepto de actividad econmica a aquellas que persiguen fines de lucro, vale decir, actividades econmicas desarrolladas por entidades que no persiguen fines de lucro estaran fuera del mbito de proteccin de esta garanta) Es este un derecho absoluto?
No, la actividad econmica para ser sujeto del amparo de esta libertad debe cumplir con la normativa que regula el ejercicio de la respectiva actividad. En doctrina, los lmites al ejercicio de esta libertad se pueden agrupar de la siguiente forma: 1. Lmites Intrnsicos: Son aquellos inmanentes al ejercicio de la libertad econmica por otros agentes. Se encuentran amparados por este lmite la intervencin pblica en la economa y la legislacin antimonopolio. 2. Limites Extrnsecos: Que son aquellos definidos previa y concretamente por la Carta fundamental. En nuestra Constitucin encontramos los siguientes:
a) Aquellos fundados en la moral, el orden pblico y la seguridad Nacional; (tambin denominados prohibiciones, por cuanto el derecho a la libertad se encuentra vedado en estos casos bajo todo respecto); y b) Aquellas regulaciones de la actividad econmica que tienen su fuente limitativa en la ltima parte de la frase primera del inc.1 del art.19 N21.

Rol Empresario del Estado


Esta materia se encuentra regulada en el inc.2 del Art.19 N21 La extensin del rol del estado como empresario esta en directa relacin con la amplitud de la garanta de la libertad de desarrollar cualquier actividad econmica por los privados Del texto constitucional se desprende que la actividad empresarial del estado es la excepcin

Lo normal es que la actividades econmicas sean desarrolladas por los particulares

Qu se entiende por Organismos del Estado?


Para estos efectos se ha entendido que son organismos del estado todos aquellos entes pertenecientes a la administracin centralizada y descentralizada del Estado, inclusive los rganos constitucionales autnomos Dentro de este concepto tambin se encuentran las empresas del Estado, que conforme al Art.6 de la ley 18.575 slo pueden ser creadas por ley (L.Q.C.)

Es una empresa del Estado cuando sta se somete ntegramente a las normas del derecho privado?
En el caso de la Asoc. Nacional de Prensa vs. Metro S.A. se estableci que s una S.A. Es controlada por el Estado, es organismo del Estado La Contralora General de la Repblica tambin ha concordado con esta interpretacin (Gaceta Jurdica N167, p.130)

Cundo el estado desarrolla una actividad empresarial?


Se debe determinar si el estado est persiguiendo un fin de lucro o est desarrollando una accin en virtud de su rol subsidiario en materia econmica, o supliendo una necesidad social relativa al progreso o desarrollo de una comunidad (caso Mersa vs Subsecretaria de Pesca)
En el 1er caso, el Estado desarrolla una actividad empresarial En el 2do. no

Cundo el estado participa de una actividad empresarial?


En esta materia, el criterio ha sido fijado de una manera amplia en el caso Asoc. Nac. de Prensa vs. Metro S.A. :
No slo queda cubierta que el Estado participe con otra persona, sea natural o jurdica, en el desarrollo de un negocio bajo modalidad de un contrato de sociedad En esta idea tambin se incluye el criterio de la colaboracin empresarial, esto es, la cooperacin entre unidades econmicas, como sera el caso en que una de las partes contribuye o facilite un bien que haga viable econmicamente el negocio.

Requisitos para que los organismos del Estado pueda participar o desarrollar una actividad econmica (Art.19 N21 inc.2):
1. Ley de Qurum Calificado 2. Especialidad de la ley autorizatoria: Este exigencia prohbe autorizaciones de carcter genricas para que el Estado pueda desarrollar cualquier tipo de actividad empresarial 3. Especialidad del Giro empresarial del Estado: Esto quiere decir que el giro empresarial autorizado a la por que la ley de qurum calificado debe estar definido especfica y detalladamente respecto de la actividad empresarial a desarrollar por la respectiva empresa Estatal

El Recurso de Amparo Econmico


Se encuentra consagrado en el Art. nico de la ley 18.971

Caractersticas de este Recurso:


1. Naturaleza Jurdica: Es una accin publica, no se requieretener inters actual. 2. Objeto: Denunciar las infracciones a la garanta del Art.19 N21. Esta infraccin debe consistir en una accin. La corte Suprema ha fallado que este recursos no procede por una omisin (causa rol:588-01, 2001) 3. Peticin concreta: Que se investigue la infraccin denunciada y resguarde el derecho conculcado. 4. Plazo interposicin: 6 meses desde que se produjo la infraccin.

5. Tribunal competente: La Corte de Apelaciones respectivas (donde se materializ la infraccin). 6. Principio Formativo del Procedimiento: Se aplica el principio inquisitivo: El tribunal debe investigar la infraccin denunciada y dar curso progresivo a los autos hasta el fallo respectivo. 7. Responsabilidad Civil: S la sentencia establece fundadamente que la denuncia carece de toda base el actor puede ser responsable de los daos y perjuicios.

Bien Jurdico Protegido: En una primera etapa, se estimaba que el bien jurdico protegido era slo la garanta del Art.19 N21 inc.2. En la actualidad existe consenso de que procede por las garantas de ambos incisos del Art.19 N21
Normas de Procedimiento:
No existen requerimientos especiales para interponerlo, se aplican las reglas del procedimiento de amparo Se aplican las normas del recurso de amparo, salvo que el plazo para apelar de la sentencia es de 5 das, y en caso de que no haya apelacin procede el trmite de consulta. Exclusividad del recurso e improcedencia si han iniciado otras acciones: Un fallo estableci que se debe declarar inadmisible el R.A.E. si interpuso un recurso de proteccin previo ya fallado desfavorablemente.

Se ha fallado que el R.A.E. debe ser rechazado si existen otras vas jurisdiccionales (caso Enrique Llano vs. SEREMI Transporte Santiago, 1991) El R.A.E. no es aplicable cuando se trata de materia de lato conocimiento. Ej. Determinacin de una indemnizacin (Pullinque vs. ENDESA, 1992) ; obtener el cumplimiento de obligaciones contractuales
(Merza S.A. vs. Subsecretario de Pesca, 1993)

Se ha fallado tambin que en el R.A.E. La infraccin debe fundarse en hechos reales, efectivos concretos y determinados y no en mera amenazas de perturbacin
(ASIMET vs. CODELCO, 1993)

En fallo de la C. Apelaciones de Stgo., confirmado por la C. Suprema (2001), se estableci que el R.A.E. slo tiene un carcter declarativo:
S el tribunal comprueba la infraccin slo se debe limitar a declararlo, sin que se pueda adoptar ninguna medida al respecto, pues se seala que la ley no lo autoriza y conforme al Art.7 de la Constitucin ninguna autoridad se puede atribuir otra autoridad que la que expresamente la Constitucin le confiere

Sujeto Pasivo en el R.A.E.:


Sin lugar a dudas, se puede interponer el R.A.E. cuando la infraccin es cometida por un organismo del Estado Puede interponerse este recurso si quien comete la infraccin es un privado?

Actualmente, existe uniformidad en el sentido de permitir que este recurso se pueda interponer contra un privado (Ej. Pullinque con ENDESA, 1991; ENTEL S.A. con Compaa de Telfonos de Chile, 1992): Argumentos:
Este recurso procede contra infracciones de las garantas de ambos incisos del Art.19 N21 El legislador (Ley 18.971) no establece ninguna limitacin, en el sentido de que slo pueda ser sujeto activo un rgano del Estado

Diferencias entre el R.A.E. y el Rec. Proteccin:


En cuanto a los derechos protegidos:
RAE: 19 N21; RP: Mencionadas Art.20

En cuanto a las causales para su interposicin


RAE: Infraccin; RP: Accin u omisin arbitraria o ilegal que prive perturbe o amenace garantas Art.20

En cuanto a los plazos par su interposicin


RAE: 6 meses; RP: 30 Das

En cuanto a los titulares de la accin:


RAE: Cualquier persona; RP: Afectado o cualquier persona a su nombre

En cuanto a la revisin de la sentencia definitiva


RAE: Apelacin o Consulta; RP: Slo apelacin

La No Discriminacin Arbitraria en Materia Econmica


Esta garanta establecida en el Art.19 N22 no es ms que una aplicacin de la garanta de la igualdad ante la ley y no ser discriminado en forma arbitraria del Art.19 N2 Qu significa no discriminar?
No importa tratar a todas las personas por igual en trminos absolutos La no discriminacin es compatible con la posibilidad de que establezcan distinciones o diferencias. Siempre que:
Esas diferencias o distinciones sean objetivas o razonables

La norma establecida en el inc.1 del Art.19 N22 importa:


Desde un P negativo, el establecimiento de una limitacin para el actuar del .V. Estado y sus organismos: No pueden por va de accin u omisin establecer diferencias arbitrarias. Desde un P positivo, establece como lcito que el Estado pueda establecer .V. diferencias no arbitrarias. En cuanto a la expresin trato no slo beneficia a los privados, sino que el trato no discriminatorio tambin debe ser hacia otros organismos del Estado. El inc.2 del Art.19 N22 se refiere a la posibilidad de autorizar determinados beneficios directos o indirectos en favor de algn sector, actividad o zona geogrfica, o establecer gravmenes especiales que afecten a uno u otras Requisitos:
Deben estar establecidos por ley No deben importar una discriminacin arbitraria Si importan franquicias o beneficios, la estimacin de su costo debe incluirse en la ley de presupuestos

Se aplican estos requisitos si la discrimacin no arbitraria no queda cubierta en el inc.2 del Art.19 N22?

El Derecho de Propiedad
Esta Consagrado en Art.19 N23, 24 y 25 de nuestra Carta Fundamental.
19 N23 Derecho a la Propiedad 19 N24 Derecho de Propiedad 19 N25 Propiedad Intelectual

La regulacin de este derecho es la piedra angular para determinar el sistema econmico que inspira a un ordenamiento constitucional. Este derecho en la carta de 1980 fue reforzado notablemente, en comparacin a la Constitucin de 1925 El Derecho a la Propiedad (Art.19 N23) Regla General:
Libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes Se puede limitar el ejercicio de este derecho?
SI: una ley de qurum calificado y cuando as lo exija el inters nacional puede establecer limitaciones o requisitos para la adquisicin del dominio de algunos bienes

Excepciones:
Bienes que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres. Ej. Aire (ver art.585) Bienes que pertenecen a la Nacin toda y la ley lo declara as. Ej. bienes nacionales de uso pblico Bienes sealados en otros preceptos de la Constitucin. Ej. 19 N24, inc.6 (minas) y inc.7 (hidrocarburos lquidos y gaseosos)

El Derecho de Propiedad (Art.19 N24) Extensin:


El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales Los modos de adquirir la propiedad y los atributos del dominio slo pueden ser precisados por una ley

Lmites (funcin social)


No se define Se establece enumeracin taxativa de lo que comprende ese concepto:
1) 2) 3) 4) Los intereses generales de la Nacin; La seguridad nacional La utilidad y la salubridad pblicas y La conservacin del patrimonio ambiental

La Expropiacin
Concepto:

Es un acto de derecho pblico, mediante el cual la Administracin, o un particular subrogados en sus derechos, adquiere la propiedad de un bien ajeno, mediante la indemnizacin correspondiente.

Fundamento:
La funcin social de la propiedad

Elementos de la Expropiacin
1. 2. 3. 4. 5. 6. Un Sujeto Activo o Expropiante Un Sujeto Pasivo o Expropiado Un bien objeto de expropiacin Una causal Un procedimiento Una Indemnizacin

Sujeto Activo o Expropiante


Es el Estado No necesariamente debe coincidir este sujeto activo con el beneficiado con la expropiacin. Ej. Las concesiones

Un Sujeto pasivo o expropiado:


El dueo del bien que se expropia Puede ser cualquier persona natural o jurdica Es discutible si el bien expropiado es fiscal

Declaracin de expropiacin o acto expropiatorio:


Este es el acto central en torno al cual giran los dems. Conforme a nuestra carta fundamental (art.19 N24) para que un bien pueda ser expropiado serequiere: Una ley general o especial que autorice la expropiacin por causa de utilidad pblica o de inters nacional, calificada por el legislador.

La causal: utilidad pblica o de inters nacional:


La utilidad o inters en la expropiacin se relaciona con la precisin de la nocin de la funcin social:
El derecho de propiedad debe ejercitarse teniendo presente que ese derecho confluye con otros de la misma comunidad y con el derecho de la comunidad a establecer ciertas normas. Estas limitaciones son consustanciales a la existencia de la comunidad en su vida normal

Anteriormente, se hablaba de necesidad pblica en vez de utilidad pblica. Este reemplazo obedece a la idea de ampliar el mbito de aplicacin de la expropiacin.

Conforme al Art.19 N24 la calificacin de utilidad pblica debe hacerse por ley. Aqu se debe distinguir entre:
Las leyes de expropiacin (una ley que ordena expropiar directamente un bien, en ese caso la misma ley efectuar la declaracin de utilidad publica); y Las leyes de expropiabilidad que autoriza a una entidad para que expropie. En ese caso la ley efectuar una declaracin de utilidad pblica y puede agregar causales especficas que debern concurrir para que la entidad encargada de expropiar pueda hacerlo.

Se sostiene que no basta la mera declaracin de utilidad pblica, sino que se requiere que esa utilidad se precise.
Por qu?
Esto tiene especial importancia para conferir al expropiado la posibilidad de reclamacin.

La precisin de la utilidad que justifica la expropiacin esta estrechamente con el objeto expropiado.
El bien debe ser utilizado para el fin que fue expropiado La causa que justifica la expropiacin debe existir no solo al momento de decretarse el acto expropiatorio, sino que tambin despus, hasta su cumplimiento.

Qu pasa si no se cumple el fin para el cual fue expropiado? Problema de la retrocesin: Es la restitucin del bien expropiado a su primitivo dueo, por incumplimiento o desviacin del fin que justificaba la expropiacin.

En el caso de Chile, no existe norma expresa que la consagre y esta doctrina se comenz a plantear propsito de los casos de expropiacin por la Reforma Agraria. El Prof. Caldera seala que no es necesario la existencia de un texto expreso ya que la retrocesin sera una consecuencia natural de la nulidad del acto expropiatorio. Nuestra jurisprudencia no ha sido uniforme respecto a este punto (vase: Peailillo Arevalo, Daniel:
La expropiacin ante el Derecho Civil, Ed. Jurdica, 1995, p.32 a 49)

Bienes Expropiables
Qu bienes pueden ser expropiados?
Son expropiables todos los bienes que son susceptibles de dominio privado, y estn efectivamente en manos particulares: No slo los bienes corporales muebles o inmuebles, sino que tambin los derechos incorporales
Derecho de propiedad intelectual Las concesiones

No son expropiables los bienes nacionales de uso pblico, como tampoco los bienes fiscales (an cuando esto se discute en el derecho comparado) Tambin es discutible que se pueda incluir como bienes expropiables derechos extrapatrimoniales. Ej. Derecho al nombre

La expropiacin impropia
En que consiste?
En este caso no se priva al propietario de un bien de su derecho de propiedad, sino que se introducen limitaciones al ejercicio de su derecho que en el fondo son equivalentes a privar el dominio

La regla general, es que normalmente se puede limitar el ejercicio del derecho de propiedad, en vista de la denominada funcin social de la propiedad.
En este caso, no se genera un derecho para el titular del dominio a ser indemnizado

La propiedad se limita por funcin social, pero se priva por expropiacin. En este caso, el destino pblico es incompatible con el privado En nuestra Constitucin claramente distingue las causales de limitacin y de privacin del dominio. Existen dos formas de privacin:
Privar del derecho es despojar (al dueo) de la titularidad; Privar al derecho de su esencia es, en cambio, dejar aparente o nominalmente la titularidad, quitando su contenido

Son aplicables en Chile las reglas de la expropiacin cuando se priva a un derecho en su esencia?
En Chile no existe un texto expreso que as lo disponga. Indirectamente se han citado el Art.19 N26 y el Art.41 N8 (actual Art.45 inc. final) a contrario sensu, para apoyar la tesis de que esas normas si son aplicables. En todo caso existe consenso en que una mera limitacin que no afecta la esencia del derecho de dominio, no da lugar a indemnizacin, queda cubierta por la funcin social.

Nuestra jurisprudencia ha sido vacilante respecto al punto:


En el Caso Comunidad de Galletue con Fisco se resolvi que en este caso no son aplicables las normas de la expropiacin del Art.19 N24. Argumento:

No existe aqu privacin del derecho de dominio ni de sus facultades esenciales

Similar conclusin alcanz la Corte en Garca Sabugal con Ministro de Agricultura Posteriormente, un fallo de la Corte de Concepcin, caratulado Cerda Medina, Carlos con Municipalidad de Concepcin y otros , confirmado por la Corte Suprema, se entendi que no puede prohibirse la corta sin afectar un atributo o facultad esencial del dominio

Indemnizacin
El expropiado tendra siempre derecho a una indemnizacin por el dao patrimonial efectivamente causado Qu daos son cubiertos por esta indemnizacin?
Dao Material:
Lucro cesante y dao emergente

No son indemnizables:
Dao Moral Dao indirecto o imprevisto

Determinacin de la Indemnizacin
Dos Formas:
De comn acuerdo: (negociacin entre expropiado y expropiante) A falta de acuerdo: El expropiado debe reclamar ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, conforme al procedimiento establecido en el DL 2186 u otra ley especial, cuando sea el caso.
El pago de la indemnizacin debe ser de contado La toma de posesin se puede hacer slo previo pago total de la indemnizacin o de la que sea determinada provisionalmente conforme a la ley

Procedimiento de Expropiacin
Qu normas son aplicables en esta materia?
Regla General: Las normas de procedimiento del D.L. 2.186 (Art.1 del D.L. 2.186) Excepcin: Procedimiento indicado expresamente en alguna ley especial

Propiedad Minera (19 N24 inc.6, 7, 8 y 9)

El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas (se consagra sistema patrimonial o regalista)
El constituyente precisa este concepto: al sealar que comprende: las covaderas, las arenas metalferas, los salares, los depsitos de carbn e hidrocarburos y las dems sustancias fsiles, con excepcin de las arcillas superficiales

Esta propiedad no afecta la propiedad de las personas naturales o jurdicas sobre los terrenos en cuyas entraas estuvieren situadas.
Los predios superficiales estarn sujetos a las obligaciones y limitaciones que la ley seale para facilitar la exploracin, la explotacin y el beneficio de dichas minas.

A los particulares slo le corresponde concesiones de exploracin y explotacin (privado slo son dueos de estas concesiones)

Sustancias y yacimientos concesibles


Corresponde a la ley determinar las sustancias y yacimientos concesibles (L.O.C. sobre concesiones Mineras N18.097)
Art.3 inc.2 L.O.C. 18.097 seala que Son concesibles, y respecto de ellas cualquier interesado podr constituir concesin minera, todas las sustancias minerales metlicas y no metlicas y, en general, toda sustancia fsil, en cualquier forma en que naturalmente se presenten, incluyndose las existentes en el subsuelo de las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional que tengan acceso por tneles desde tierra

La concesin minera obliga al dueo a desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el inters pblico que justifica su otorgamiento (19 N24 inc.8)

Sustancias y yacimientos no concesibles


No pueden ser objeto de concesin:
1. Hidrocarburos lquidos o gaseosos (inc.7) 2. yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas martimas sometidas a la jurisdiccin nacional; excepto aquellos cuyo acceso se tenga por tneles desde tierra y 3. Sustancias y yacimientos situados, en todo o en parte, en zonas que, conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional.

Forma en que pueden ser explotados estos yacimientos:


a) Por el Estado directamente, o por sus empresas b) Por medio de concesiones administrativas; o c) Por medio de contratos especiales de operacin, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la Repblica fije, para cada caso, por decreto supremo (Estas materias se regulan por la ley 18.097 y el Cd. de Minera)

Propiedad Sobre las Aguas (19 N24 inc. final)


Art. 19 N24 inc. Final Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarn a sus titulares la propiedad sobre ellos. Esta materia se encuentra regulada por el Cd. De Aguas
Las aguas son bienes nacionales de uso pblico y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas, que es un derecho real y que permite su uso y goce. El derecho de aprovechamiento es un derecho real que recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce de ellas, con los requisitos y en conformidad a las reglas que prescribe este cdigo. (Art.6 Cd. de Aguas)
El derecho de aprovechamiento sobre las aguas es de dominio de su titular,quien podr usar, gozar y disponer de l en conformidad a la ley

Garanta de la Seguridad Legal


Se encuentra consagrada en el Art.19 N26 y consiste en que:
. los preceptos legales que por mandato de la Constitucin regulen o complementen las garantas que sta establece o que las limiten en los casos en que ella lo autoriza, no podrn afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio.

En materia econmica, esta norma contribuye a dar estabilidad a los agentes econmicos internos o externos, en cuanto a la extensin y lmites de la actividad reguladora de los organismos del Estado en un momento dado

I UNIDAD: Banco Central de Chile


Origen de la LOC del Banco Central

Unos de los objetivos centrales de la estrategia de desarrollo econmico del rgimen militar fue establecer un Banco Central autnomo y tcnico Desde el PV jurdico existi consenso en que deba consagrarse a nivel constitucional La actual legislacin se inspir en la estructura del Bundesbank Alemn y la Reserva Federal Americana

Antecedentes
Qu es el Banco Central ?
PV constitucional PV legal

PV Legal (Art.1)
El banco Central de Chile es un organismo autnomo, de rango constitucional, de carcter tcnico, con personalidad jurdica, patrimonio propio y duracin indefinida. Su domicilio: Santiago
Puede abrir o cerrar agencias, oficinas o sucursales dentro y fuera de Chile

PV Constitucional (Art.108 y 109)


Personalidad jurdica y patrimonio Propio Su composicin, organizacin, funciones y atribuciones deben ser reguladas por una L.O.C. El B.C. solo puede realizar operaciones con instituciones financieras (pblicas o privadas), se le prohbe otorgar garanta a ellas, ni adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas. Ningn gasto pblico o prstamo se puede financiar con crditos directos o indirectos del B.C.
Excepcin: Situacin de Guerra o peligro de ella

El B.C. No puede adoptar ningn acuerdo que de manera directa o indirecta establezca normas o requisitos diferentes o discriminatorios en relacin a personas o entidades que realicen operaciones de una misma naturaleza.

Objeto del Banco Central (Art.3 inc.1)


Velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Atribuciones (Art.3 inc.2 y Art.4)


1. Fijar la poltica monetaria y crediticia, a fin de regular la cantidad de circulante en la economa 2. Fijar la poltica cambiaria 3. Dictar de normas en materia monetaria, crediticia, financiera y de cambios internacionales
El Banco deber informar al Presidente de la Repblica y al Senado respecto de las polticas y normas generales que dicte en el ejercicio de sus atribuciones.

4. Asesorar al Presidente de la Repblica, cuando ste lo solicite, en todas aquellas materias que digan relacin con sus funciones.

Estructura Orgnica del Banco Central

El Consejo del Banco Central


Se regula en el art.6 y siguientes
De acuerdo al art.6 al consejo le corresponde la direccin y administracin superior del

Banco

Integracin del Consejo (art.7)


El Consejo estar constituido por 5 consejeros, designados por el Presidente de la Repblica, mediante decreto supremo expedido a travs del Ministerio de Hacienda, previo acuerdo del Senado. Duracin en el cargo: 10 aos, pudiendo ser designados para nuevos perodos,
Los consejeros se renovarn por parcialidades, a razn de 1 cada 2 aos.

El Presidente del Consejo:


ste ser tambin Presidente del Banco, Cmo se elige? Es designado por el Presidente de la Repblica de entre los miembros del Consejo Duracin: 5 aos o el tiempo menor que le reste como consejero, pudiendo ser designado para nuevos perodos.

Funcionamiento del Consejo


Qurum mnimo para sesionar: 3 de sus miembros (60%) Qurum para adoptar acuerdos:
Regla General: voto favorable de la mayora de los asistentes Excepcin: Que esta ley exija una mayora especial. El que presida tendr voto decisorio en caso de empate. De los acuerdos que adopte el Consejo deber dejarse constancia en el acta de la respectiva sesin

Tipo de sesiones:
Ordinarias: 1 vez a la semana Extraordinarias: cuando las cite especialmente el Presidente, por s o a requerimiento escrito de 2 o ms consejeros. En caso de requerimiento, el Presidente no podr negarse a realizar la citacin indicada, en cuyo caso la respectiva sesin tendr lugar dentro de los 3 das hbiles bancarios siguientes al requerimiento

Intervencin del Ministro de Hacienda en el Consejo: (art.19)


Asistir a las sesiones, con derecho a voz. Normalmente se le comunicar al Ministro previamente y por escrito, toda citacin a sesin del Consejo y la tabla de asuntos a tratar. En ausencia del Ministro de Hacienda, podr asistir a las sesiones del Consejo el Subsecretario del ramo con el objeto de informar a aqul acerca de lo tratado.

Facultades del M. Hacienda en las sesiones:


Puede proponer al Consejo verbalmente o por escrito la adopcin de determinados acuerdos, debiendo:
El consejo deber tratar tales proposiciones en la sesin siguiente, para cuyo efecto las incluir en la tabla respectiva.

Pedir suspender, en la misma sesin a que asista, la aplicacin de cualquier acuerdo o resolucin que en ella adopte el Consejo por un plazo no superior a 15 das, contado desde la fecha de la correspondiente sesin
Excepcin: que la totalidad de los consejeros insista en su aplicacin, en cuyo caso no regir la suspensin del mismo.

Inhabilidades de los miembros del Consejo (Art.13)


Ningn miembro del Consejo podr intervenir ni votar en acuerdos que incidan en operaciones de crdito, inversiones u otros negocios, en que l, su cnyuge, o sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, inclusive, tengan un inters de carcter patrimonial.
Excepcin: No se entendern comprendidos en estas prohibiciones los acuerdos destinados a producir efectos de carcter general.

En caso de producirse alguna de las inhabilidades, el consejero implicado no ser considerado para los efectos de determinar el qurum respectivo.

Incompatibilidades para ejercer cargo de Consejero (Art.14 y 14 bis)


Todo cargo o servicio, sea o no remunerado, que se preste en el sector privado.
Excepcin: funciones en corporaciones o fundaciones, pblicas o privadas, que no persigan fines de lucro, siempre que por ellas no perciban remuneracin.

Todo empleo o servicio retribuido con fondos fiscales o municipales Funciones, remuneradas o no, de consejero, director o trabajador de instituciones fiscales, semifiscales, organismos autnomos, empresas del Estado y, en general, de todo servicio pblico creado por ley, como, asimismo, de empresas, sociedades o

entidades pblicas o privadas en que el Estado, sus empresas, sociedades o instituciones centralizadas o descentralizadas, tengan aportes de capital mayoritario o en igual proporcin o, en las mismas condiciones, representacin o participacin. Participacin en la propiedad de empresas bancarias y sociedades financieras.
Para los efectos de esta incompatibilidad, se aplica tambin a: Cnyuge casado bajo el rgimen de sociedad conyugal, se considerarn tambin las participaciones del cnyuge, salvo las que adquiera en el marco de su patrimonio reservado de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 150 del Cdigo Civil; Hijos menores bajo patria potestad de tales personas, y Las de sociedades en que cualquiera de ellos tenga participacin en carcter de controlador. Si el consejero, su cnyuge o sus hijos menores bajo patria potestad de alguno de ellos, adquiriesen tales participaciones por sucesin por causa de muerte o por otro modo de adquirir a ttulo gratuito, debern enajenarse esas acciones dentro del plazo de 30 das contado desde que pueda disponerse de ellas.

Excepcin:
Labores docentes o acadmicas. Cuando las leyes dispongan que un miembro del Consejo deba integrar un determinado consejo o directorio, en cuyo caso no percibirn remuneracin por estas otras funciones.

Declaracin de intereses
Antes de asumir cargo debern declarar, bajo juramento y mediante instrumento protocolizado en una notara del domicilio del Banco, su estado de situacin patrimonial; las actividades profesionales y econmicas en que participen, y la circunstancia de no afectarles las incompatibilidades sealadas precedentemente. Al dejar el cargo se debe realizar la misma declaracin.

No podr ser consejero el que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrpicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento mdico. (Art. 14 bis)
Para asumir el cargo, el interesado deber prestar una declaracin jurada que acredite que no se encuentra afecto a esta causal de inhabilidad.

Remocin del cargo de Consejero (Art.15, 16 y 17)


Remocin por acusacin de uno o ms consejeros (art.15) Remocin de algunos o todos los consejeros por decisin del Presidente de la Repblica (art.17) Remocin del Presidente del consejo por decisin del Presidente de la Repblica (art.16) Remocin por acusacin de uno o ms consejeros (art.15)
Causales: Votar acuerdos que Infrinjan las inhabilidades del Art.13 Conductas que impliquen un abuso de su calidad de tal, con el objeto de obtener para s o para terceros, beneficios directos o indirectos Omitir informacin relevante o ser sta inexacta en la declaracin de intereses de los consejeros rgano Competente: C. Apelaciones de Santiago, en nica instancia

Remocin de algunos o todos los consejeros por decisin del Presidente de la Repblica (art.17)
Debe contar con el consentimiento del Senado Causal: Circunstancia de que el consejero afectado hubiere votado favorablemente acuerdos del Banco que impliquen un grave y manifiesto incumplimiento de su objeto, (art.3 inc.1) y siempre que dicho acuerdo haya sido la causa principal y directa de un dao significativo a la economa del pas.

Remocin del Presidente del consejo por decisin del Presidente de la Repblica (art.16)
Requisito de procedencia: Peticin fundada de, a lo menos, tres de sus miembros, en razn de incumplimiento de las polticas adoptadas o de las normas impartidas por el Consejo.

Autonoma del Banco Central


Objetivo de la Autonoma
Garantizar que, tanto los acuerdos generales como especiales, que adopte el B. Central no sean impuesto por el poder ejecutivo. Garantizar que primen los criterios tcnicos por sobre las consideraciones polticas de tales acuerdos

Se requiere el acuerdo del Senado

Autonoma se clasifica en:


Autonoma de gestin, a su vez comprende:
Como rgano Autonoma normativa Autonoma funcional

Autonoma Patrimonial

Autonoma como rgano: (art.2)


El Banco, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, se regir exclusivamente por las normas de su L.O.C. No le sern aplicables, para ningn efecto legal, las disposiciones generales o especiales, dictadas o que se dicten para el sector pblico. Subsidiariamente y dentro de su competencia, se regir por las normas del sector privado. El Consejo tiene como atribucin:
Determinar la poltica general del Banco, dictando las normas generales a las cuales deber ajustar sus operaciones, y ejercer la supervigilancia y fiscalizacin superior del mismo. (art.18 N2) Aprobar el reglamento del personal del Banco; establecer la estructura administrativa de la institucin y la o las plantas del personal; fijar las remuneraciones y cualquier otro estipendio o beneficio del personal del Banco (art.18 N3).

Autonoma Normativa: (art.3 y Art.18 N2)


Las normas que adopta el Consejo se incorporan en Compendios:
Compendio sobre Normas Financieras Compendio sobre Operaciones de Cambios Internacionales

Estas normas tienen el carcter obligatoria desde que se publica en el Diario Oficial
No estn sometidos a control legalidad y constitucional preventivo (por la Contralora u otro rgano)

Cul es su naturaleza jurdica?

Autonoma Funcional (art.3)


El Consejo tiene la potestad de fijar las polticas monetarias y cambiarias, con el objeto velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

Autonoma Financiera
El B. Central tiene patrimonio propio y la potestad de aprobar su propio patrimonio y capitalizar las utilidades que tenga (art.5) Ningn gasto pblico o prstamo podr financiarse con crditos directos o indirectos del Banco. (salvo en caso de guerra exterior o de peligro de ella) (art.27 inc.2 y 3)

Limites a la Autonoma del Banco Central El objeto del B. Central: velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. (art.3)

Composicin del Consejo


El Presidente de la Repblica, con acuerdo del Senado, designa los miembros del consejo (art.6 inc.1) Los consejeros pueden ser removidos de sus cargos (Art.15, 16 y 17)

Normas que establecen coordinacin entre el B. Central y el poder ejecutivo:


El ministro de hacienda puede asistir a las sesiones del Consejo (art.19) El Ministro de Hacienda tiene derecho a suspender cualquier acuerdo o resolucin del consejo (art.19 N3) El Ministro de Hacienda puede vetar la adopcin, modificacin o alzamiento de las restricciones a las operaciones de cambio del art.49 (art.50) El art.6 inc.2 El Consejo, al adoptar sus acuerdos, deber tener presente la orientacin general de la poltica econmica del Gobierno

Otras limitaciones:
El Banco Central slo podr efectuar operaciones con instituciones financieras, sean pblicas o privadas.
De manera alguna podr otorgar a ellas su garanta, ni adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas. (art.109 inc.1 C.P.R.) Ningn gasto pblico o prstamo podr financiarse con crditos directos o indirectos del Banco. (salvo en caso de guerra exterior o de peligro de ella) (art.27 inc.2 y 3 y 109 inc.2 C.P.R.)

Banco no podrn ejercerse de modo que, directa o indirectamente, signifiquen establecer normas o requisitos diferentes o discriminatorios en relacin a personas, instituciones o entidades que realicen operaciones de la misma naturaleza (art.2 inc.2 y 109 inc. final C.P.R.)

Operaciones y Funciones del Banco Central


o o o o o o o Funcin de Emisin del Circulante Fijar la poltica monetaria y crediticia Funcin normativa en materia de Cambios Internacionales Funcin normativa en materia financiera y de mercado de capitales Funcin de velar por la estabilidad del sistema financiero Funcin en su Carcter de Agente Fiscal Otras funciones

o Funcin normativa en materia financiera y de mercado de capitales (art.35)

o El B: central es el rgano encargado de orientar la actividad del mercado financiero, en la forma que estime pertinente para cumplir con los objetivos de la poltica monetaria y financiera o Los acuerdos que adopte el Banco en virtud de esta funcin requerirn informe previo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, evacuado en el plazo que seale el Consejo (si no se evacua informe en el plazo indicado, el consejo puede prescindir del mismo)
o 1.- Dictar las normas y condiciones a que se sujetarn las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crdito en la captacin de fondos del pblico, ya sea como depsito, mutuo, participacin, cesin o transferencia de efectos de comercio o en cualquiera otra forma;

o 2.- Autorizar a las empresas bancarias para pagar intereses en las cuentas corrientes bancarias, en las condiciones que seale el Consejo; o 3.- Autorizar a las empresas bancarias para otorgar crditos en relacin con las cuentas corrientes bancarias y para consentir sobregiros en las mismas; o 4.- Fijar los intereses mximos que puedan pagar las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crdito sobre depsitos a la vista;

o 5.- Dictar las normas y limitaciones a que se sujetarn las empresas bancarias y sociedades financieras en materia de avales y fianzas, ambos en moneda extranjera; o 6.- Dictar las normas y limitaciones referentes a las relaciones que deben existir entre las operaciones activas y pasivas de las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crdito; o 7.- Dictar las normas a que debern sujetarse las empresas cuyo giro consista en la emisin u operacin de tarjetas de crdito o de cualquier otro sistema similar y que se encuentren bajo la fiscalizacin de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras; o 8.- Autorizar la creacin y reglamentar el funcionamiento de las cmaras compensadoras de cheques y de otros valores a que concurran empresas bancarias y sociedades financieras, y o 9.- Autorizar los sistemas de reajuste que utilicen en sus operaciones de crdito de dinero en moneda nacional las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crdito.
o La estipulacin de un sistema de reajuste no autorizado se tendr por no escrita. o Las modificaciones a un sistema de reajuste autorizado por el Banco o lasupresin del mismo, no afectarn a las operaciones de crdito de dinero en que sea parte una de las referidas instituciones, las cuales continuarn rigindose por el sistema de reajuste estipulado, en las mismas condiciones que estaban vigentes con anterioridad a su modificacin o supresin. o Sin perjuicio de lo anterior, las partes podrn, en este caso, convenir en la sustitucin del sistema de reajuste que rega la operacin por otro que se encuentre autorizado por el Banco.

o Funcin de velar por la estabilidad del sistema financiero (art.36)


o La liquidez y estabilidad del sistema financiero es un elemento estratgico para la estabilidad de la economa de un pas o En virtud de esta funcin el B. Central acta como banco de los bancos
o El objetivo es que las instituciones financieras puedan recurrir al B. Central en casos de problema de liquidez o 1.- Conceder a las empresas bancarias y sociedades financieras crditos en caso de urgencia
o Plazo del Crdito: no superior a 90 das o Causal para pedir este crdito: cuando stas instituciones presentaren problemas derivados de una falta transitoria de liquidez. o Renovacin de estos crditos: se requerir acuerdo del Consejo adoptado por la mayora del total de sus miembros, previo informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. o El Banco podr condicionar el otorgamiento de los crditos al cumplimiento por parte del solicitante de determinadas normas de administracin financiera. o el Banco podr, asimismo, adquirir de las mencionadas entidades documentos de su cartera de colocaciones o inversiones

o 2.- Conceder crditos o adquirir activos a las empresas bancarias y sociedades financieras, en el contexto de un estado de insolvencia o quiebra de un banco, y o 3.- Participar en las proposiciones de convenio que se generen en el estado de insolvencia de una institucin financiera, conforme a la Ley

General de Bancos y suscribir, con amplias facultades las estipulaciones del convenio, estando habilitada, incluso, para remitir parte de las deudas.

o Funcin en su Carcter de Agente Fiscal (art.37):


o El Banco a solicitud del Ministro de Hacienda, podr actuar como agente fiscal en:
o La contratacin de crditos externos e internos y en aquellas operaciones que sean compatibles con las finalidades del Banco, a cuyo efecto se requerir del correspondiente decreto supremo. o Actuar en todo lo relativo al servicio y amortizacin de la deuda externa, directa o indirecta, del Estado. o Representar al Estado en la conversin y renegociacin de la deuda pblica externa, directa e indirecta. o Con la aprobacin del Presidente de la Repblica otorgada mediante decreto supremo expedido por medio del Ministerio de Hacienda y dentro de las autorizaciones legales relativas a cada emprstito, celebrar acuerdos con los acreedores y suscribir los contratos respectivos, que obligarn al Estado en la misma forma que si fueren suscritos por l.

o Otras funciones:
o Compilar y publicar, oportunamente, las principales estadsticas macroeconmicas nacionales, incluyendo aqullas de carcter monetario y cambiario, de balanza de pagos y las cuentas nacionales u otros sistemas globales de contabilidad econmica y social (art.53) o Adquirir, a cualquier ttulo, bienes races o muebles, como, asimismo, mantenerlos, administrarlos y enajenarlos (art.57 inc.1). o Realizar todos los actos, contratos y operaciones bancarias y comerciales que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto, ajustndose a las facultades y atribuciones que esta ley le otorga (art.57 inc.2).

Procedimiento de Publicidad

De conformidad al art.67 el B. Central est obligado a publicar en el Diario Oficial determinadas acuerdos o resoluciones:
Acuerdos o resoluciones relativos a la fijacin de tasas de encaje a empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crdito Acuerdos o resoluciones que digan relacin con la regulacin del sistema financiero y el mercado de capitales Acuerdos y resoluciones que impongan limitaciones o restricciones a las operaciones de cambios internacionales que deban realizarse en el Mercado Cambiario Formal (MCF) Acuerdos y resoluciones de carcter general

Para todos los efectos legales, la fecha de vigencia del respectivo acuerdo o resolucin ser la de su publicacin salvo que el acuerdo disponga expresamente una fecha diferente

Recurso de Legalidad
C. Apelaciones de Santiago

Este recurso se regula en los art.69 a 74 de la LOC. Tribunal competente: Este recurso permite realizar el control de la legalidad ex post de las normas que dicta el Banco Central Objeto del Recurso:
Reclamar la ilegalidad De los acuerdos, reglamentos, resoluciones,

rdenes o instrucciones que el Banco dicte en el ejercicio de sus siguientes facultades:


a. De la regulacin de la cantidad de dinero en circulacin y de crdito b. De la regulacin del sistema financiero y del mercado de capitales c. De las facultades para cautelar la estabilidad del sistema financiero d. En materia de operaciones de cambios internacionales; y e. Aplicacin de multas por el consejo en materia de operaciones de cambios internacionales

Requisitos de Interposicin del Recurso:


Se debe sealar en su escrito, con precisin:
La ley que supone infringida; La forma en que se ha producido la infraccin; Las razones por las cuales el acuerdo, reglamento, resolucin, orden o instruccin le perjudican y El monto en que estima el perjuicio.

Al interponerse el recurso, deber acompaarse boleta de consignacin, a la orden del tribunal, por el equivalente al 1% del monto total de la operacin o del perjuicio que se reclama.
Para el clculo de este porcentaje, se emplear el valor que resulte mayor. Monto mximo consignacin: 600 U.T.M. Si se desecha el recurso se pierde el monto consignado

Si no se cumplen con estos requisitos el tribunal puede declarar inadmisible el recurso

Tramitacin del Recurso:


Si la Corte admitiere a tramitacin el reclamo, dar traslado de l por 10 das hbiles al Banco. Evacuado el traslado por el Banco o acusada la rebelda, la Corte dispondr, si lo estima procedente, la apertura de un trmino de prueba, el cual no podr exceder de 15 das hbiles. Sentencia: en cuenta o previa vista de la causa, en el trmino de 30 das, Recurso contra sentencia:
Apelacin para ante la Corte Suprema Plazo: 5 das hbiles

Efectos del Recurso:


Si no se acoge la reclamacin:
Se perder el monto de la consignacin, a menos que el tribunal determinare que hubo motivos plausibles para reclamar.

Si se acoge la reclamacin:
El tribunal adoptar las medidas necesarias para poner pronto y eficaz remedio al hecho o acto que motiv la reclamacin y se devolver al reclamante la suma de dinero consignada. El que hubiere obtenido sentencia favorable en la reclamacin, una vez ejecutoriada aqulla, podr presentarse ante los tribunales ordinarios de justicia para demandar, conforme a las reglas generales, la indemnizacin por los perjuicios que hubiere sufrido y la aplicacin de las sanciones penales que pudieren ser procedentes.

II UNIDAD: Poltica Monetaria y Crediticia


Poltica Monetaria

Poltica Monetaria: es el conjunto de acciones llevadas a cabo por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento econmico mediante el manejo de variables monetaria de la economa
Ejemplos de variables incluidas en la Poltica monetaria: Inflacin, emisin monetaria, operaciones del banco central, regulacin de los bancos comerciales, tasa de inters, manejo de las reservas de oro y monedas duras (ej. dlar, euro)

El dinero
Qu es el dinero ?
Es un bien indirecto ampliamente aceptado para el intercambio de bienes y el cumplimiento de obligaciones.

El dinero para que pueda cumplir con su fin debe reunir dos condiciones:
Ser Estable Ser Suficiente

El rol de la autoridad en relacin al dinero es:


Proveer dinero a la economa en cantidad suficiente y Adoptar las medidas necesarias para que el dinero tenga un valor estable

Funciones del Dinero


I. Medio de Cambio II. Unidad de Cuenta III. Depsito de Valor IV. Padrn de pago diferido

Evolucin
I. Trueque II. Moneda concreta (Uso de metales)
I. Dinero mercanca II. Intervencin del Estado para certificar la ley de los metales

III. Moneda abstracta:


I. rdenes de pago II. Billetes de pago
I. Convertibles II. No convertibles

Moneda Legal
Existe cuando el estado define legalmente una cierta moneda y declarar que ser recibida para el pago de los impuestos y que tendr eficacia legal para el cumplimiento de obligaciones. La ley define el procedimiento para su emisin

Formas del dinero

Existen bsicamente dos formas de dinero:


La moneda: Base monetaria. Cantidad emitida fsicamente por el estado
La cantidad de dinero se suele representar con la letra M. Segn el tipo de depsitos que se incluyan hay 3 definiciones de dinero u oferta monetaria: M1: Efectivo (billetes y monedas) en manos del pblico y los depsitos a la vista. M2: M1 + depsitos a plazo del sector privado M3: M2 + depsitos de ahorro a plazo (disponibilidades lquidas

Dinero giral: Dinero creado por los bancos comerciales mediante el prstamo de los depsitos recibidos:
Limites del dinero Giral: Encaje Margen de colocaciones (Cantidad de veces que un banco puede prestar su capital)

Cuasi dinero: son instrumentos representativos de dinero que pueden usarse como medios de pago o servir de base para realizar negocios
Ej. Pagars emitidos por el Banco Central Depsitos a plazo Depsitos de ahorro Bonos debentures

Sustitutos del dinero: (dinero plstico) permiten realizar operaciones comerciales sin disponer del dinero. Ej. Tarjetas de crdito y debito.

Valor del dinero

El valor del dinero es la cantidad de bienes que se pueden adquirir con el mismo. El valor del dinero depende:
1. Cantidad de dinero y bienes existentes 2. De la confianza de las personas acerca del dinero

Reajuste: correccin que se le hace al dinero con el fin de restituirle su poder adquisitivo inicial. Qu lo produce la perdida de su poder adquisitivo?
Inflacin

Tasa de Inters
Inters: es el precio que se paga por el uso del dinero ajeno. (se expresa en forma de porcentaje aplicado sobre el monto adeudado por un periodo de tiempo) Formas de definir el inters
Nominal: es una cantidad que no toma en cuenta la variacin del valor del dinero Real: es el inters nominal menos la variacin de la inflacin

Aplicaciones de la tasa de Inters:


Facilitan la retribucin del acreedor Son instrumentos para influir en la demanda del dinero Permiten el clculo de ganancias

Importancia de la tasa de inters:


Influye en el ahorro Influye en los costos de produccin Influye en la actividad econmica

Clases de Inters
Inters convencional: son los intereses que determinan mediante el acuerdo entre las partes Intereses legales: Son aquellos determinados por la ley para ciertas operaciones. Inters corriente: Inters corriente es el inters promedio cobrado por los bancos y las sociedades financieras establecidas en Chile en las operaciones

que realicen en el pas. (art.6 inc.1 ley 18.010)


Corresponde a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras determinar las tasas de inters corriente

Inters mximo convencional: No puede estipularse un inters que exceda en ms de un 50% al corriente que rija al momento de la convencin, ya sea que se pacte tasa fija o variable. (art.6 inc.4 ley 18.010)

Funciones del B. Central en Poltica Monetaria


1) Emisin del circulante:
Esta facultad se regula en el art.28 de la L.O.C. Es potestad exclusiva del Banco emitir billetes y acuar moneda, de acuerdo con las normas de este ttulo. Conforme al Art,32 Los billetes y monedas emitidos por el Banco sern los nicos medios de pago con poder liberatorio y de circulacin ilimitada; tendrn curso legal en todo el territorio de la Repblica y sern recibidos por su valor nominal.
No se aplicar lo dispuesto anteriormente a las monedas de oro.

De acuerdo al Art. 32.- El Banco retirar de la circulacin los billetes o monedas en mal estado.
Los billetes mutilados que conserven claramente ms de la mitad de su texto original podrn ser canjeados en el Banco por su valor nominal; si conservaren un porcentaje menor, podrn ser canjeados por su valor nominal cuando, a juicio exclusivo del Banco, se pruebe que la porcin faltante ha Sido totalmente destruida. Si no se cumplen las condiciones antes indicadas el Banco no estar obligado a canjear los billetes mutilados.

2) Regulacin de la cantidad de Circulante (art.34) Por qu es importante regular la cantidad circulante?


Logro del equilibrio monetario: para garantizar la adecuada proporcin entre el circulante y los bienes y servicios de una economa
Los medios de pagos disponible deben permitir el nivel necesario para asegurar la ocupacin plena de los factores productivos
Exceso de circulante = Inflacin Escases de circulante = Baja de precios Mediano plazo: recesin

La cantidad de dinero que tericamente se puede emitir es infinita en un rgimen de papel moneda

Cmo regula el Banco Central la cantidad de circulante?

a) Operaciones de redescuento: son operaciones en que el B.C. recibe por endoso letras de cambio descontadas por los bancos comerciales a los privados. El B.C. entrega al banco comercial el valor representativo de la letra (se aumenta el circulante) b) Operaciones de mercado abierto: El B.C. compra o vende valores mobiliarios o efectos de comercio con lo cual puede aumentar o disminuir el circulante. c) Operaciones de refinanciamiento: Son crditos que otorga el B.C. a lo bancos comerciales en base al financiamientosque estos han concedido a los privados. (aumenta el circulante: los bancos comerciales recuperan el dinero prestado y pueden volver a prestar)

Operaciones de redescuento: (art.34 n1)


descontarles y redescontarles letras de cambio, pagars y otros documentos negociables en moneda nacional o extranjera. Las operaciones de descuento y redescuento debern ser efectuadas siempre con la responsabilidad de la institucin cedente.

El descuento: es un prstamo respaldado por documentos de crdito, como letras de cambio y pagars.
Los bancos comerciales de un dcto. de crdito apreciado en su valor actual (se le deduce el inters que devengara el dinero que representa por el tiempo que falta para recibir su pago efectivo

Es una operacin propia de los bancos comerciales

El redescuento: es el descuento de un documento ya descontado.


Esta operacin la realiza el B. Central. Pueden recurrir a esta operacin slo los bancos comerciales, pagando una tasa especial

En estas operaciones rige una tasa inters denominada tasa de descuento y tasa de redescuento.
Estas tasas son fijadas por el B. Central y son determinantes para la tasas de inters que los bancos comerciales cobren a los privados. Operaciones de Mercado abierto (art.34 N3 y 6)
N3.- Ceder documentos de su cartera de colocaciones o de inversiones a las empresas bancarias y sociedades financieras y adquirir de estas entidades, con responsabilidad de las mismas, documentos de carteras de colocaciones o de inversiones, en las condiciones que determine el Consejo N6.- Comprar y vender en el mercado abierto, valores mobiliarios y efectos de comercio, emitidos por empresas bancarias y sociedades financieras.

Estas operaciones se basan en el comercio de ttulos y valores, en que el B. Central interviene comprando vendiendo.
Si existe escases de circulante, el B. Central: compra Si existe exceso de circulante el B. Central: vende ttulos de su propiedad o emite ttulos para ese efecto

Operaciones de refinanciamiento (art.34N1)


N1.- Abrir lneas de crdito a las empresas bancarias y sociedades financieras y celebrar los contratos correspondientes; otorgarles refinanciamiento .

El refinanciamiento consiste en que el B. Central le asegura a los bancos comerciales los recursos que stos han prestados a privados. Importancia del refinanciamento:
a. Aumenta la liquidez del sistema monetario b. Es un instrumento de direccin selectiva del crdito (permite al B. Central decidir que actividades o clases de crditos financiar y cuales no)

Tasa de encaje (art.34N2)


N2.- Fijar tasas de encaje que, en proporcin a sus depsitos y obligaciones deban mantener las empresas bancarias, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crdito, en las condiciones que ste determine. Para el ejercicio de esta facultad se requerir acuerdo de la mayora del total de los miembros del Consejo.

El Encaje es aquella fraccin o porcentaje del total de los depsitos recibidos por los bancos comerciales, sociedades financieras y cooperativas de ahorro que debe ser mantenida como reserva a fin de responder a los retiros de dinero que realicen los depositantes o a cualquier contingencia imprevista. El encaje no puede ser colocada y slo podr:
Depositarla en el B. Central Mantenerlas en caja por la propia institucin

La tasa de encaje es fijada por el Consejo del B. Central (mayora total de miembros). Tope mximo del encaje: En ningn caso las tasas de encaje que se establezcan podrn exceder, en promedio, del 40% tratndose de depsitos u obligaciones a la vista, ni de un 20% en el caso de los restantes depsitos y obligaciones
Actualmente, encaje es 9% para depsitos a la vista y 3,6% para depsitos a plazo.

Documentos en que se constituye tasa encaje: En billetes o monedas de curso legal o en divisas de general aceptacin en los mercados internacionales de cambio

Cmo Influye la tasa de encaje en la regulacin del dinero giral?


S la tasa de encaje sube
Los bancos comerciales dispondrn de menos dinero para prestar Se tender al alza de la tasa de inters que los Bancos comerciales cobran en sus crditos

Si la tasa de encaje baja


Los bancos comerciales disponen de ms dinero para prestar (colocar) Se tender a la baja en la tasa de inters que los Bancos comerciales cobran en sus crditos

Regulacin de la tasa de inters que los Bancos comerciales cobran en sus operaciones:
El B. Central no realiza operaciones con los privados Cmo realiza la regulacin entonces?
En forma indirecta: A travs de las operaciones que realiza con los bancos comerciales Art.34 N7 Fijar las tasas de inters, comisiones, sistemas de reajuste y dems condiciones aplicables a las operaciones que efecte el Banco.

Rgimen para Operaciones de Cambios Internacionales


Antecedentes Generales
En trminos generales, las

operaciones cambios internacionales (O.C.I.) se refieren a las transacciones relativas a moneda extranjera (mercado cambiario) Los controles de cambio se refieren a los mecanismos que el estado utiliza para intervenir dicho mercado No se debe confundir la forma de fijar el tipo de Cambio con los controles cambiarios

Tipo de Cambio
Definicin:
El precio de la moneda extranjera en trminos de moneda nacional

La nocin de T.d.C. surge de la

necesidad de los pases de comerciar internacionalmente

Importancia del Tipo de Cambio


Permite el desarrollo del comercio internacional de bienes y servicios. Permite el movimiento de capitales de un pas a otro. Mediante la paridad cambiaria un pas puede verse afectado por fenmenos ocurridos en otro pas. Una poltica interna de un pas puede introducir distorsiones en el T.d.C. El T.d.C puede ser utilizado como una herramienta de regulacin del comercio exterior

Sistemas de determinacin del tipo de cambio

Para determinar el tipo de cambio en una economa existen bsicamente dos sistemas: Sistema de Fijacin del Tipo de Cambio Sistema de Flotacin del Tipo de Cambio Sistema de Fijacin del Tipo de Cambio

En este sistema es la autoridad Econmica (Banco Central) quien determina el precio de la divisa
El Estado se compromete a mantener la paridad establecida, comprando y vendiendo divisas a la paridad previamente establecida

El Estado es el principal oferente y demandante de divisas El mercado juega un rol secundario en este tipo de sistema

Clasificacin de los sistemas de fijacin del tipo de cambio


1. Fijacin propiamente tal: En este sistema el T. de C. es fijado por la autoridad y se compromete a mantener esa paridad por un periodo ms menos prolongado de tiempo. (supone la existencia de una economa estable) 2. Fijacin reptante o programada: Aqu el T. de C. tambin es fijado por la autoridad, pero no de un modo permanente, sino que se va ajustando peridicamente conforme a reglas preestablecidas con anterioridad por la autoridad.

Sistema de Flotacin del Tipo de

Cambio

En este sistema es el mercado quien determina el valor del T.d.C. por el juego de la oferta y la demanda El sistema de flotacin no importa un rol neutro por el Estado
El Estado puede intervenir en el mercado como oferente y demandante de divisas Puede intervenir aplicando controles cambiarios

Clasificacin del sistema de flotacin:


1. Flotacin Pura: El mercado determina libremente el precio de la divisa por el juego de la oferta y la demanda y el Estado de abstiene de intervenir totalmente en l. 2. Flotacin sucia o dirigida:: El precio

de la divisa tambin es determinado por el mercado, pero el Estado interviene para evitar las fluctuaciones descontroladas o mantener el nivel del tipo de cambio dentro de ciertos mrgenes

Tipo de Cambio Real (TCR)


En gral. el TCR es una nocin que nos indica cuntos bienes (unidades reales) puede comprar una unidad de moneda local en el extranjero Permite determinar el poder adquisitivo de nuestra moneda en el extranjero El T.d.C. Nominal indica el precio de la unidad de moneda extranjera en moneda local en un momento

determinado

Controles de Cambio
Concepto:
Toda limitacin o restriccin impuesta por la autoridad econmica (normalmente el B. Central) al mercado cambiario

Objetivos de los controles cambiarios:


Objetivo comn:
Restringir o limitar la libertad de las personas para realizar operaciones de cambio que desde el P.V. de la autoridad pueden ser inconvenientes

Objetivos especficos:
Evitar Consecuencias negativas para el funcionamiento de la economa Implementacin de Polticas econmicas Consecucin de otros fines

Sistemas de Controles de Cambios De acuerdo a Irving Friedman existen dos

grandes modalidades de control de cambios:


Sistemas de controles Directos Sistema de Cambios Mltiples Sistemas de controles Directos:
Logra sus objetivos a travs de la limitacin o regulacin del acceso al mercado cambiario, monto de las operaciones realizadas en l, y uso o tenencia de las divisas, manteniendo un tipo de cambio nico

Dependiendo de la extensin o profundidad de los controles, dos tipos:


Establecer como principio general el monopolio de las operaciones de cambio por la autoridad, otorgndose a la autoridad la posibilidad de establecer excepciones Establecer como principio la libertad cambiaria, y se conceden a la autoridad la facultad de establecer limitaciones o restricciones de modo excepcional

Sistema de Cambios

Mltiples:
Cumple sus objetivos estableciendo dos o mas zonas cambiarias a las cuales se les asigna diferentes T.d.C. segn se quiera favorecer o perjudicar una determinada rea

Objetivos T.d.C. :
Usarse como sustituto de Aranceles proteccionistas Evitar secuelas negativas de una devaluacin Gravar utilidades de grandes empresas extranjera

Criticas:
Puede otorgar ventajas artificiales a un sector determinado Tienen un efecto de escalamiento Dificultad para fiscalizar. Riesgo de Corrupcin

Crticas a los Controles de Cambios Desde el PV Administrativo:


Un sistema de control de cambios requiere de un organismo encargado de dirigirlo y fiscalizarlo Este aparato administrativo es proporcional a

la complejidad de los controles cambiarios.


Problema: Elevado costo econmico (no siempre compensan el costo del riesgo que se trata de evitar) Corrupcin

Desde el PV Econmico:
Reducen la competitividad de la industria nacional:
Se encarecen insumos importados Pueden favorecer artificialmente a ciertos sectores o agentes econmicos

Se puede correr el riesgo de represalias por parte de los pases que sufren los controles cambiarios Los controles cambiarios no atacan las causas de los problemas que tratan evitar, sino ms bien sus efectos

Legislacin Chilena
Esta materia se encuentra regulada en Chile:
L.O.C. del Banco Central de Chile: Ley 18.840 (Prrafo VIII, Ttulo III)

Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central de Chile

Operaciones de Cambios Internacionales Concepto: (Art.39 inc.2 L.O.C.):


Ms que una definicin nuestro legislador opta por enumera los actos que constituyen operaciones de cambios internacionales (O.C.I.):
1. Las compras y ventas de moneda extranjera 2. Los actos y convenciones que creen, modifiquen o extingan una obligacin pagadera en esa moneda, aunque no importen traslado de fondos o giros de Chile al exterior o viceversa.
Se entiende por moneda extranjera o divisa, para estos efectos, los billetes o monedas de pases extranjeros, cualquiera que sean su denominacin o caractersticas, y las letras de cambio, cheques cartas de crdito, rdenes de pago, pagars, giros y cualquier otro documento en que conste una obligacin pagadera en dicha moneda.

3. Las transferencias o transacciones de

oro o de ttulos representativos del mismo, siempre que ellas recaigan sobre especies de oro que, por su naturaleza, se presten para servir como medio de pago, aun cuando no importen traslado de fondos u oro de Chile al exterior o viceversa, y cualquiera que sea el acto o contrato que origine la transferencia o la transaccin.
Las especies oro y los ttulos representativos del mismo antes mencionados revestirn, para efectos de este prrafo, el carcter de moneda extranjera. No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, en la introduccin, salida o trnsito internacional, se considerar al oro, en cualquiera de sus formas, como mercanca para efectos aduaneros y tributarios

mbito de aplicacin de la ley chilena a las O.C.I.


Los efectos de las operaciones de cambios internacionales que se realicen en el extranjero, para cumplirse en Chile, se sujetarn a la legislacin chilena.
Esta norma reitera el principio sealado en el Art.16 del C. Civil que establece que los contratos otorgados en el extranjero para cumplirse en Chile se sujetaran a las leyes chilenas

Sistemas Cambiarios en la ley 18.840 Rgimen Cambiario General: Rgimen cambiario de Excepcin Rgimen Cambiario General:
Art.39 inc.1 Toda persona podr efectuar libremente operaciones de cambios internacionales.
En Chile se parte del principio de la libertad cambiaria, las limitaciones son de carcter excepcional El rgimen cambiario general en Chile es el sistema de flotacin pura Este principio no se opone con la norma del Art.40 que permite obligar a informar la realizacin ciertas y determinadas O.C.I.

Rgimen cambiario de Excepcin:


Conforme al Art.3 dentro de las atribuciones del B. Central esta la posibilidad de realizar O.C.I. Con esta finalidad la ley divide el mercado cambiario en:
Mercado Cambiario Formal (MCF) sobre el cual puede intervenir y aplicar restricciones cambiarias Mercado Cambiario Informal (MCI) en cual rige la plana libertad cambiaria y el B. Central carece de atribuciones para intervenir y regular.

Esta distincin carece de importancia mientras el B. Central no ejerza la facultad que le confiere el Art.42 de ley para obligar que ciertas operaciones deban realizarse exclusivamente en el MCF

Rgimen Mercado Cambiario Formal (MCF)


Concepto: Es el segmento del mercado de divisas en el cual el B. Central puede intervenir e imponer los

controles de cambios sealados por la ley Quines integran el MCF?


Empresas bancarias Otras entidades o personas expresamente autorizadas por el B. Cental. Ej. corredores de bolsa, casas de cambio El Banco Central

Rgimen Mercado Cambiario Formal (MCF)


Cundo una operacin se entiende realizada en el MCF?
Se entender que una operacin de cambios internacionales se realiza en el Mercado Cambiario Formal, cuando se efecta por alguna de las personas o entidades que lo constituyen o a travs de alguna de ellas.

Cmo se determina el T.d.C. en el MCF?


El T.d.C. en el MCF ser el que libremente acuerden las partes intervinientes.
El Banco deber publicar diariamente el tipo de cambio de las monedas extranjeras de general aceptacin en los mercados internacionales de cambios, en funcin de las

transacciones realizadas en el Mercado Cambiario Formal durante el da hbil inmediatamente anterior y, si es del caso, sobre la base de los informes que pueda obtener de los registros de los mercados del exterior. (Dlar Observado)

Controles de cambios contemplados por la ley 18.840:


Limitaciones: Estn consagradas fundamentalmente en el art.42 de la ley y se refiere a que el banco puede obligar a que ciertas y determinadas operaciones se realicen exclusivamente en el MCF Restricciones: Estn reguladas en el Art.49 de la ley, y faculta al Banco para imponer una serie de obligaciones y prohibiciones que coartan la libertad cambiaria

Procedimiento para adoptar una limitacin del Art.42:


Estas medidas se adoptan por el consejo del

Banco Central por acuerdo de la mayora total de sus miembros El acuerdo debe ser fundado Deben seguirse las dems normas de procedimiento para adoptar un acuerdo del consejo del Banco Central.
Ej. El ministro de Hacienda tiene derecho a suspender la aplicacin de un acuerdo por un plazo de 15 das

Procedimiento para adoptar una restriccin del Art.49: (Art.50)


Estas medidas se adoptan por el consejo del Banco Central por acuerdo de la mayora total de sus miembros El acuerdo debe ser fundarse en la circunstancia de exigirlo la estabilidad de la moneda o el financiamiento de la balanza de pagos del pas. Dicho acuerdo podr ser objeto de veto por el Ministro de Hacienda, en cuyo caso la respectiva restriccin slo podr ser adoptada si cuenta con el voto favorable de la totalidad de los miembros del Consejo. El acuerdo que establece una de las medidas del

Art.49 puede extenderse como mximo por un ao. (se puede prorrogar siguiendo las mismas formalidades y plazos mximos)

Consideraciones comunes a ambos procedimientos:


Los controles cambiarios son excepcionales. Por tanto, se deben aplicar de manera restrictiva Su aplicacin debe considerar el objetivo que la ley encomienda al B. Central (Art.3):
El Banco tendr por objeto velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

El Art.6 inc.2 obliga al Consejo, al adoptar sus acuerdos, deber tener presente la orientacin general de la poltica econmica del Gobierno. Como todo acto administrativo debe considerar tambin el principio de la proporcionalidad

Retorno y Liquidacin de Moneda Extranjera La ley regula esta materia en:


El Art.42 N1 y N2 Que facultan al Banco para

imponer que tales operaciones se realicen exclusivamente en el MCF Art.49 N1 permite obligar a retornar y liquidar en MCF las divisas provenientes de ciertos tems que la ley indica

El principal objetivo de estos controles cambiarios es abastecer adecuadamente el mercado cambiario de divisas para su correcto funcionamiento Estas restricciones se pueden establecer conjunta o separadamente. (no todo retorno supone liquidar.

Pagos en Moneda Extranjera


Esta materia se refieren a las limitaciones y restricciones a los egresos de divisas del mercado cambiario (pago en divisas y remesas de las mismas) Limitaciones a pagos en moneda

extranjera (42 n3):


Esta norma faculta al Banco para obligar a los agentes a realizar exclusivamente en el MCF pagos relativos a:
Importaciones de mercancas o servicios, Comisiones que se devenguen con ocasin de actividades de comercio exterior Servicios de transporte, Regalas, (royalties) Asistencias tcnicas Primas o indemnizaciones por concepto de seguros u otras causas, y Cualquier pago en divisas al exterior o a personas que no tengan residencia en el pas

Restricciones al pago en moneda extranjera (49 N3)


El banco puede establecer que las obligaciones de pagos a que se refiere el Art.42 N3 requieran la autorizacin previa del Banco en las condiciones que ste determine Remesas de moneda extranjera al exterior

Las limitaciones y restricciones tienen por objeto principal regular el flujo de inversiones que sale de Chile hacia el extranjero Limitaciones relativas a las remesas:
Conforme al Art.42 N2 el B. Central puede obligar a que las remesas que se hagan para operaciones que se indican, deban ejecutarse exclusivamente a travs del MCF Requisitos copulativos para hacer uso de esta facultad:
Que se enve o remita las divisas desde Chile al Exterior Que el destino de la remesa sea efectuar en el exterior inversiones, aportes de capital, crditos o depsitos

Restricciones relativas a las remesas:


Autorizacin previa del B. Central:

Art.49 N3 los envos de divisas del art.42 N3 y Art.48 (inversiones A.F.P.) pueden requerir autorizacin previa del Banco en las condiciones que ste determine

Obligacin de mantener un Encaje: (art.49 N2)


Establecer que los crditos, depsitos o inversiones en moneda extranjera que provengan o se destinen al exterior queden sometidos a la obligacin de mantener un encaje.

Restricciones relativas a las remesas:


Obligacin de mantener un Encaje: (art.49 N2)
El encaje o reserva tcnica es la obligacin que tiene el agente econmico de enterar cierta cantidad de dinero o instrumentos representativos del mismo, ante el B. Central u otro ente que l autorice, suma que le ser devuelta una vez que se haya

constituido o terminado la correspondiente operacin. No puede imponerse a operaciones de importacin y exportacin (Art.88 inc.1 y Art.49 inc. Final). Monto del Encaje: No puede exceder del 40% de la cuanta de la operacin.

Tenencia de divisas por particulares Limitaciones: (art.42 N5)


El Banco puede obligar que se realice de manera exclusiva en el MCF la liquidacin, en forma total o parcial, a moneda nacional, de las divisas percibidas, a cualquier ttulo, por personas residentes en Chile, con ocasin de actos u operaciones realizados dentro o fuera del pas.

Restricciones: (Art.49 N1)


El Banco puede obligar a liquidar, en moneda nacional las divisas provenientes de

las operaciones a que se refiere el Art.42 N5

Restricciones exclusivas a miembros MCF Bsicamente son dos:


Art.49 N4: El B. Central puede establecer que las entidades que constituyen el MCF, slo podrn realizar las O.C.I. que expresamente autorice y en la forma que determine.
En todo caso, siempre se podrn efectuar libremente las O.C.I. relacionadas con la importacin y exportacin de mercancas y los pagos y remesas relativas a inversin extranjera.

Art. 49 N5: El B. Central puede Establecer, con arreglo a criterios de aplicacin general, limites a las tenencias que los miembros del MCF podrn mantener, dentro o fuera del pas, en moneda extranjera o en inversiones expresadas o denominadas en esa moneda. (Posicin de Cambios Internacionales) Sanciones en materia de controles cambiarios

En esta materia se deben distinguir:


Sanciones para los particulares
Multas Sanciones Penales

Sanciones para los miembros del MCF

Sanciones para los particulares:


Multas: (Art.58)
Las infracciones a lo dispuesto en los artculos 40, 42 y 49 sern sancionadas por el Consejo con multa, a beneficio fiscal, de hasta el doble del monto total de la operacin.
En todo caso, tratndose de infracciones a lo dispuesto en los N s. 1.- y 2.- del artculo 42 (obligacin de retorno y liquidacin), la multa no podr ser inferior al 50% del monto total de la respectiva operacin.

La infraccin a los acuerdos o resoluciones adoptados por el Banco en relacin con operaciones de cambios internacionales, que no sea de aquellas contempladas precedentemente,

podr ser sancionada por el Consejo con la aplicacin de una multa, a beneficio fiscal, no superior al 100%del monto total de la operacin.
En el evento de que no fuera posible determinar el monto de la operacin, la multa no podr exceder de 3.000 U.T.M.

Procedimiento para aplicacin de las multas: Art.60 y sgtes.

Sanciones para los particulares:


Sanciones penales: (Art.59)
Conducta tpica: la persona que incurriere en falsedad maliciosa en los documentos que acompae en sus actuaciones con el Banco o en las operaciones de cambios internacionales regidas por esta ley, Pena asignada: presidio menor en su grado medio a mximo.

Sanciones a los miembros del M.C.F. (Art.61):


Frente a infracciones de las normas del Banco en esta

materia se pueden aplicar a los miembros del M.C.F. las siguientes sanciones:
LA SUSPENSIN para efectuar operaciones de cambios internacionales hasta por 60 das, o REVOCACIN DE LA AUTORIZACIN PARA REALIZARLAS si no se tratare de una empresa bancaria.
En estos casos, la entidad o persona a quien afecte la medida acordada podr reclamar ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en la forma y condiciones que se indican para el recurso de legalidad. En el escrito de reclamacin, el interesado podr solicitar la suspensin del correspondiente acuerdo, sin perjuicio de lo que se resuelva en definitiva.

Rgimen de Proteccin al Consumidor


Legislacin aplicable
Ley 19.496 (7 de marzo de 1997)
Modificaciones Relevantes:
Ley 19.659 (27 de diciembre de 1999) Estableci sanciones a procedimiento de cobranza extrajudicial ilegales. Ley 19.955 (14 de julio de 2004 Entre otras materias, amplio el mbito de aplicacin de laley, incorpor el derecho de retracto del consumidor y estableci la tutela de los intereses colectivos o difuso de los consumidores

Antecedentes Legislacin chilena


El antecesor del actual SERNAC fue la Direccin de Comercio e Industria, DIRINCO, (DLF n242 DE 1960). Desde el PV legal el antecedente ms inmediato de la actual ley de proteccin al Consumidor (ley 19.496) es la ley 18.223 (10 de junio de 1983)

mbito de Aplicacin de la Ley de Proteccin

al Consumidor
mbito de Aplicacin de la ley
Esta materia se regula en el art.2 de la ley
Artculo 2.- Quedan sujetos a las disposiciones de esta ley:
a) Los actos jurdicos que, de conformidad a lo preceptuado en el Cdigo de Comercio u otras disposiciones legales, tengan el carcter de mercantiles para el proveedor y civiles para el consumidor;

Esta norma establece la regla general en la materia (acto de comercio mixto: Mercantil para el proveedor y civil para el consumidor) Por exclusin esta ley no es aplicable a:
Relacin entre proveedores Relaciones entre consumidores

Qu se entiende por consumidor y proveedor?


Consumidores o usuarios: las personas naturales o jurdicas que, en virtud de cualquier acto jurdico oneroso, adquieren, utilizan, o disfrutan, como destinatarios finales, bienes o servicios. (Art.1 N1)
En ningn caso podrn ser considerados consumidores los que de acuerdo al nmero siguiente deban entenderse como proveedores.

Proveedores: las personas naturales o jurdicas, de carcter pblico o privado, que habitualmente desarrollen actividades de produccin, fabricacin, importacin, construccin, distribucin o comercializacin de bienes o de prestacin de servicios a consumidores, por las que se cobre precio o tarifa. (Art.1 N2)
No se considerar proveedores a las personas que posean un ttulo profesional y ejerzan su actividad en forma independiente.

b) Los actos de comercializacin de sepulcros o sepulturas c) Los actos o contratos en que el proveedor se obligue a suministrar al consumidor o usuario el uso o goce de un inmueble por perodos determinados, continuos o discontinuos, no superiores a tres meses, siempre que lo sean amoblados y para fines de descanso o turismo;

Los actos descritos anteriormente no son actos de comercio, pues recaen sobre bienes inmuebles
d) Los contratos de educacin de la enseanza bsica, media, tcnico profesional y universitaria, slo respecto:
Del Prrafo 4 del Ttulo II (normas de equidad en las estipulaciones y el cumplimiento de los contratos de adhesin, art. 16 y 17); De los Prrafos 1 y 2 del Ttulo III (informacin y publicidad, art.28 a 34; promociones y ofertas, art.35 y 36); Artculo 18 (Sanciona el cobro superior al exhibido, informado o publicitado); Artculo 24 (Sanciona la falsa publicidad o engaosa difundida por medios de comunicacin social); Artculo 26 (prescripcin de la pena); Artculo 27 (reajuste de las restituciones pecuniarias que las partes deban hacerse) Artculo 39 C (Que se remite al art.37 inc.5 que prohbe ciertas actuaciones en materia de cobranza extrajudicial), y De la facultad del o de los usuarios para recurrir ante los tribunales correspondientes, conforme a los procedimientos que esta ley establece, para hacer efectivos los derechos que dichos Prrafos y artculos les confieren.

Exclusiones:
No quedar sujeto a esta ley:
El derecho a recurrir ante los tribunales de justicia por la calidad de la educacin; o El derecho a recurrir por las condiciones acadmicas fijadas en los reglamentos internos vigentes a la poca del ingreso a la carrera o programa respectivo, los cuales no podrn ser alterados sustancialmente, en forma arbitraria, sin perjuicio de las obligaciones de dar fiel cumplimiento a los trminos, condiciones y modalidades ofrecidas por las entidades de educacin;

e) Los contratos de venta de viviendas realizadas por empresas constructoras, inmobiliarias y por los Servicios de Vivienda y Urbanizacin, en lo que no diga relacin con las normas sobre calidad contenidas en la ley N 19.472.
En este caso, la intervencin del SERNAC estar limitada a aquellos contratos de venta de viviendas a que se refiere el artculo 1 del D.F.L. N 2, de 1959 (Art.58 inc. Penltimo de la ley)

f) Los actos celebrados o ejecutados con ocasin de la contratacin de servicios en el mbito de la salud, con exclusin de:
Las prestaciones de salud; Las materias relativas a la calidad de stas y su financiamiento a travs de fondos o seguros de salud; La acreditacin y certificacin de los prestadores, sean stos pblicos o privados, individuales o institucionales y, en general, de cualquiera otra

materia que se encuentre regulada en leyes especiales.

Inaplicabilidad de la ley a actividades reguladas por leyes especiales (Art.2 bis):


las normas de esta ley no sern aplicables a las actividades de produccin, fabricacin, importacin, construccin, distribucin y comercializacin de bienes o de prestacin de servicios reguladas por leyes especiales
Ej. Actividades bancarias, cambiarias, de seguros, de televisin, radiodifusin, telefona, pesquera, bosques, minera, transporte de carga y pasajeros, servicios de ISAPRES, de AFP, servicios bsicos, financieros transporte areo

Excepciones:
a) En las materias que estas ltimas no prevean; b) En lo relativo al procedimiento en las causas en que est comprometido el inters colectivo o difuso de los consumidores o usuarios, y el derecho a solicitar indemnizacin mediante dicho procedimiento, y c) En lo relativo al derecho del consumidor o usuario para recurrir en forma individual, conforme al procedimiento que esta ley establece, ante el tribunal correspondiente, a fin de ser indemnizado de todo perjuicio originado en el incumplimiento de una obligacin contrada por los proveedores, siempre que no existan procedimientos indemnizatorios en dichas leyes especiales.

Derechos del Consumidor


Derechos y deberes del Consumidor
Se encuentran reglamentados en el art.3 de la ley:
Estos derechos son irrenunciables anticipadamente (art.4)
a) La libre eleccin del bien o servicio. El silencio no constituye aceptacin en los actos de consumo; b) El derecho a una informacin veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratacin y otras caractersticas relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos; c) El no ser discriminado arbitrariamente por parte de proveedores de bienes y servicios; d) La seguridad en el consumo de bienes o servicios, la proteccin de la salud y el medio ambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles; e) El derecho a la reparacin e indemnizacin adecuada y oportuna de todos los daos materiales y morales en caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contradas por el proveedor, y el deber de accionar de acuerdo a los medios que la ley le franquea, y f) La educacin para un consumo responsable, y el deber de celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido.

Derecho de Retracto Unilateral


Se encuentra regulado en el art.3 bis y 3 ter Plazo para ejercer el derecho:
10 das contados desde la recepcin del producto o desde la contratacin del servicio y antes de la prestacin del mismo.

Casos en que procede el retracto:


a) En la compra de bienes y contratacin de servicios realizadas en reuniones convocadas o concertadas con dicho objetivo por el proveedor, en que el consumidor deba expresar su aceptacin dentro del mismo da de la reunin.
El ejercicio de este derecho se har valer mediante carta certificada enviada al proveedor, al domicilio que seala el contrato, expedida dentro del plazo indicado en el en el encabezamiento;

b) En los contratos celebrados por medios electrnicos, y en aqullos en que se aceptare una oferta realizada a travs de catlogos, avisos o cualquier otra forma de comunicacin a distancia, a menos que el proveedor haya dispuesto expresamente lo contrario. Cmo se realiza el retracto?
Podr utilizar los mismos medios que emple para celebrar el contrato.

Cmo se cuenta el plazo en este caso?


El plazo se contar desde la fecha de recepcin del bien o desde la celebracin del contrato en el caso de servicios, siempre que el proveedor haya cumplido con la obligacin de remitir la confirmacin escrita sealada en el artculo 12 A. De no ser as, el plazo se extender a 90 das.

Caso en que no puede ejercerse el derecho de retracto:


Cuando el bien, materia del contrato, se haya deteriorado por hecho imputable al consumidor.

Situacin en que el precio del bien o servicio haya sido cubierto total o parcialmente

con un crdito otorgado al consumidor por el proveedor o por un tercero previo acuerdo entre ste y el proveedor
Efecto en relacin al Crdito Dicho crdito se resolver Costos involucrados en el crdito: Si fue otorgado por el proveedor: sern de cargo de este Cuando el crdito haya sido otorgado por un tercero: stos sern de cargo del consumidor.

Obligaciones para el proveedor:


el proveedor estar obligado a devolverle las sumas abonadas, sin retencin de gastos, a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, antes de cuarenta y cinco das siguientes a la comunicacin del retracto. Tratndose de servicios, la devolucin slo comprender aquellas sumas abonadas que no correspondan a servicios ya prestados al consumidor a la fecha del retracto.

Obligaciones para el consumidor:


Debern restituirse en buen estado los elementos originales del embalaje, como las etiquetas, certificados de garanta, manuales de uso, cajas, elementos de proteccin o su valor respectivo, previamente informado.

Derecho de Retracto en Servicios de Educacin mbito de Aplicacin:


Centros de Formacin Tcnica (C.F.T.) Institutos Profesionales (I.P.) y Universidades

Quines pueden ejercer el retracto?


El alumno o Quin efecte el pago en su representacin

Plazo para ejercer el retracto:


10 das contados desde aqul en que se complete la primera publicacin de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas

Requisito para ejercer el retracto:


Ser alumno de primer ao de una carrera o programa de pregrado y Acreditar, ante la institucin respecto de la cual se ejerce esta facultad, encontrarse matriculado en otra entidad de educacin superior.

Efectos del retracto de Servicios de Educacin:


1. Queda sin efecto el contrato con la respectiva institucin, sin pago alguno por los servicios educacionales no prestados. 2. La institucin educacional, en ningn caso, podr retener con posterioridad a este retracto los dineros pagados ni los documentos de pago o crdito otorgados en respaldo del perodo educacional respectivo, debiendo devolverlos todos en el plazo de 10 das desde que se ejerza el derecho a retracto. 3. En el evento de haberse otorgado mandato general para hacer futuros cobros, ste quedar revocado por el solo ministerio de la ley desde la fecha de la renuncia efectiva del alumno al servicio educacional.
El prestador del servicio se abstendr de negociar o endosar los documentos recibidos, antes del plazo en que se puede ejercer el retracto (10 das)

4. La institucin de educacin superior estar facultada para retener, por concepto de costos de administracin, un monto de la matrcula, que no podr exceder al 1% del arancel anual del programa o carrera.

Asociaciones de Consumidores
Normativa Aplicable
Legislacin Aplicable a las Asociaciones de Consumidores: Normativa General:
Prrafo II, Ttulo II de la ley 19.496 Ley de Proteccin de los Derechos de los Consumidores (Art.5 a 11 bis)

Normativa Subsidiaria:
D.L. 2757 de 1979, del Ministerio del Trabajo sobre Asociaciones Gremiales

Concepto
Definicin de Asociaciones de Consumidores:
El Art.5 las define del siguiente modo:
Se entender por Asociacin de Consumidores la organizacin constituida por personas naturales o jurdicas, independientes de todo inters econmico, comercial o poltico, cuyo objetivo sea proteger, informar y educar a los consumidores y asumir la representacin y defensa de los derechos de sus afiliados y de los consumidores que as lo soliciten, todo ello con independencia de cualquier otro inters.

Funciones
El Art.8 seala taxativamente las funciones de las Asociaciones de Consumidores:
Las ms relevantes son las siguientes:
b) Informar, orientar y educar a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos y brindarles asesora cuando la requieran; c) Estudiar y proponer medidas encaminadas a la proteccin de los derechos de los consumidores y efectuar o apoyar investigaciones en el rea del consumo; d) Representar a sus miembros y ejercer las acciones a que se refiere esta ley en defensa de aquellos consumidores que le otorguen el respectivo mandato, e) Representar tanto el inters individual, como el inters colectivo y difuso de los consumidores ante las autoridades jurisdiccionales o administrativas, mediante el ejercicio de las acciones y recursos que procedan;

Disolucin (art.7)
Las Asociaciones de Consumidores se pueden disolver:
Por las causales de disolucin indicadas en el artculo 18 del decreto ley N 2.757, de 1979. Por sentencia judicial o por disposicin de la ley, a pesar de la voluntad de sus miembros.
En caso de que el juez, dentro del plazo de tres aos, declare temerarias dos o ms demandas colectivas interpuestas por una misma Asociacin de Consumidores, podr, a peticin de parte, en casos graves y calificados, decretar la disolucin de la asociacin, por sentencia fundada. Los directores de las Asociaciones de Consumidores disueltas por sentencia judicial quedarn inhabilitados para formar parte, en calidad de tales, de otras asociaciones de consumidores, durante el perodo de 2 aos.

Obligaciones de los Proveedores


Respetar los trminos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se hubiere ofrecido o convenido con el consumidor la entrega del bien o la prestacin del servicio (art.12) No podrn negar injustificadamente la venta de bienes o la prestacin de servicios comprendidos en sus respectivos giros en las condiciones ofrecidas.
Contratos celebrados por medios electrnicos, y aqullos en que se aceptare una oferta realizada a travs de catlogos, avisos o cualquiera otra forma de comunicacin a distancia (art.12 A)
Formacin del consentimiento: No se entender formado si el consumidor no ha tenido previamente un acceso claro, comprensible e inequvoco de las condiciones generales del mismo y la posibilidad de almacenarlos o imprimirlos.
La sola visita del sitio de Internet en el cual se ofrece el acceso a determinados servicios, no impone al consumidor obligacin alguna, a menos que haya aceptado en forma inequvoca las condiciones ofrecidas por el proveedor. Perfeccionado el contrato, el proveedor estar obligado a enviar confirmacin escrita del mismo.
sta podr ser enviada por va electrnica o por cualquier medio de comunicacin que garantice el debido y oportuno conocimiento del

consumidor, el que se le indicar previamente. Dicha confirmacin deber contener una copia ntegra, clara y legible del contrato.

Obligaciones relativas a productos de segunda seleccin, usados o refaccionados (Art.14)


El proveedor tiene la obligacin de informar de manera expresa estas circunstancias antes al consumidor, antes de que ste decida la operacin de compra.
Ser bastante constancia el usar en los propios artculos, en sus envoltorios, en avisos o carteles visibles en sus locales de atencin al pblico las expresiones: "segunda seleccin", "hecho con materiales usados" u otras equivalentes. El cumplimiento de esta obligacin eximir al proveedor de las obligaciones derivadas del derecho de opcin que se establece en los artculos 19 (D de reposicin del producto o su valor) y 20 (reposicin, reparacin gratuita o devolucin de lo pagado), sin perjuicio de aquellas que hubiera contrado el proveedor en virtud de la garanta otorgada al producto.

Obligaciones relativas a los sistemas de seguridad que mantienen los establecimiento de comercio (Art.15)
Sin perjuicio de cumplir las leyes que los regulan, estn especialmente obligados a respetar la dignidad y derechos de las personas.
Si se sorprende a un consumidor en la comisin flagrante de un delito los gerentes, funcionarios o empleados del establecimiento se limitarn, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposicin de las autoridades competentes.
Si el incumplimiento de esta obligacin no fuere constitutiva de delito, ella ser sancionada en conformidad al artculo 24 (multa de hasta 50 U.T.M.)

Obligacin de Informar al SERNAC (art.58 inc. Final)


Los proveedores estarn obligados a proporcionar al SERNAC los informes y antecedentes que le sean solicitados por escrito, que digan relacin con la informacin bsica comercial, definida en el artculo 1 de esta ley, de los bienes y servicios que ofrezcan al pblico. Sancin: La negativa o demora injustificada en la remisin de los antecedentes requeridos ser
sancionada con multa de hasta 200 U.T.M.
Se considerar injustificado el retardo superior a cinco das, contados desde el vencimiento del plazo sealado en el requerimiento, que no podr ser inferior a treinta das corridos.

Contratos de Adhesin
Definicin:
Aquel cuyas clusulas han sido propuestas unilateralmente por el proveedor sin que el consumidor, para celebrarlo, pueda alterar su contenido. (art.1 N6)

Ineficacia de las Clusulas abusivas (art.16 inc.1)


No producirn efecto alguno en los contratos de adhesin las clusulas o estipulaciones que:
a) Otorguen a una de las partes la facultad de dejar sin efecto o modificar a su solo arbitrio el contrato o de suspender unilateralmente su ejecucin, salvo cuando ella se conceda al comprador en las modalidades de venta por correo, a domicilio, por muestrario, usando medios audiovisuales, u otras anlogas, y sin perjuicio de las excepciones que las leyes contemplen;

b) Establezcan incrementos de precio por servicios, accesorios, financiamiento o recargos, salvo que dichos incrementos correspondan a prestaciones adicionales que sean susceptibles de ser aceptadas o rechazadas en cada caso y estn consignadas por separado en forma especfica; c) Pongan de cargo del consumidor los efectos de deficiencias, omisiones o errores administrativos, cuando ellos no le sean imputables; d) Inviertan la carga de la prueba en perjuicio del consumidor; e) Contengan limitaciones absolutas de responsabilidad frente al consumidor que puedan privar a ste de su derecho a resarcimiento frente a deficiencias que afecten la utilidad o finalidad esencial del producto o servicio;

f) Incluyan espacios en blanco, que no hayan sido llenados o inutilizados antes de que se suscriba el contrato, y g) En contra de las exigencias de la buena fe, atendiendo para estos efectos a parmetros objetivos, causen en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones que para las partes se deriven del contrato.
Para ello se atender a la finalidad del contrato y a las disposiciones especiales o generales que lo rigen. Se presumir que dichas clusulas se encuentran ajustadas a exigencias de la buena fe, si los contratos a que pertenecen han sido revisados y autorizados por un rgano administrativo en ejecucin de sus facultades legales.

Arbitraje (art.16)
Derecho del Consumidor
Si en estos contratos se designa rbitro, el consumidor podr recusarlo sin necesidad de expresar causa y solicitar que se nombre otro por el juez letrado competente. Si se hubiese designado ms de un rbitro, para actuar uno en subsidio de otro, podr ejercer este derecho respecto de todos o parcialmente respecto de algunos. Todo ello de conformidad a las reglas del Cdigo Orgnico de Tribunales.

Obligacin para el proveedor


En todo contrato de adhesin en que se designe un rbitro, ser obligatorio incluir una clusula que informe al consumidor de su derecho a recusarlo. Lo que se entiende sin perjuicio del derecho que tiene el consumidor de recurrir siempre ante el tribunal competente.

Nulidad (art.16 A)
Declarada la nulidad de una o varias clusulas o estipulaciones de un contrato de adhesin, por aplicacin de alguna de las normas del artculo 16, ste subsistir con las restantes clusulas. Excepcin: a menos que por la naturaleza misma del contrato, o atendida la intencin original de los contratantes, ello no fuere posible.
En este ltimo caso, el juez deber declarar nulo, en su integridad, el acto o contrato sobre el que recae la declaracin.

Escrituracin, letra e idioma (art.17)


Los contratos de adhesin debern estar escritos de modo claramente legible, con un tamao de letra no inferior a 2,5 milmetros y en idioma castellano, salvo aquellas palabras de otro idioma que el uso haya incorporado al lxico.
Excepcin: tendrn validez los contratos redactados en idioma distinto del castellano cuando el consumidor lo acepte expresamente, mediante su firma en un documento escrito en idioma castellano anexo al contrato, y quede en su poder un ejemplar del contrato en castellano, al que se estar, en caso de dudas, para todos los efectos legales.

Sancin: Las clusulas que no cumplan con dichos requisitos no producirn efecto alguno respecto del consumidor.

Contratos escritos en formularios(art.17)


Sin perjuicio de lo dispuesto previamente en los contratos impresos en formularios prevalecern las clusulas que se agreguen por sobre las del formulario cuando sean incompatibles entre s.

Copias (art.17)
Tan pronto el consumidor firme el contrato, el proveedor deber entregarle un ejemplar ntegro suscrito por todas las partes. Si no fuese posible hacerlo en el acto por carecer de alguna firma, entregar de inmediato una copia al consumidor con la constancia de ser fiel al original suscrito por ste.
La copia as entregada se tendr por el texto fidedigno de lo pactado, para todos los efectos legales.

Responsabilidad por incumplimiento del Proveedor


Responsabilidad del proveedor
En este caso se genera un derecho de opcin para el consumidor, se distinguen dos casos:

A) Cuando la cantidad o el contenido neto de un producto sea inferior al indicado en el envase o empaque, el consumidor tendr derecho a (art.20):
La reposicin del producto o, en su defecto: A optar por la bonificacin de su valor en la compra de otro o por la devolucin del precio que haya pagado en exceso, cuando la cantidad o el contenido neto de un producto sea inferior al indicado en el envase o empaque.

B) El consumidor, sin perjuicio de la indemnizacin por los daos ocasionados, podr optar entre la reparacin gratuita del bien o, previa restitucin, su reposicin o la devolucin de la cantidad pagada, en los siguientes casos (art.20)
a) Cuando los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes; b) Cuando los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado; c) Cuando cualquier producto, por deficiencias de fabricacin, elaboracin, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que est destinado o al que el proveedor hubiese sealado en su publicidad;

d) Cuando el proveedor y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra; e) Cuando despus de la primera vez de haberse hecho efectiva la garanta y prestado el servicio tcnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere la letra c).
Este derecho subsistir para el evento de presentarse una deficiencia. distinta a la que fue objeto del servicio tcnico, o volviere a presentarse la misma, dentro de los plazos a que se refiere el artculo siguiente;

f) Cuando la cosa objeto del contrato tenga defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine;
g) Cuando la ley de los metales en los artculos de orfebrera, joyera y otros sea inferior a la que en ellos se indique.

Para los efectos del presente artculo (20) se considerar que es un solo bien aquel que se ha vendido como un todo, aunque est conformado por distintas unidades, partes, piezas o mdulos, no obstante que stas puedan o no prestar una utilidad en forma independiente unas de otras.
Sin perjuicio de ello, tratndose de su reposicin, sta se podr efectuar respecto de una unidad, parte, pieza o mdulo, siempre que sea por otra igual a la que se restituye.

Sujeto pasivo en el derecho de opcin (art.21):


En ambos casos (art.19 y 20) el derecho de opcin se debe hacer efectivo ante el vendedor. En caso de ausencia del vendedor por quiebra, trmino de giro u otra circunstancia semejante, eld erecho a optar podrn hacerse valer, asimismo, indistintamente contra el fabricante o importador. Si se solicita la devolucin de la cantidad pagada, la accin slo podr intentarse contra el vendedor. Si se opta por la reparacin, puede dirigirse indistintamente o conjuntamente al vendedor, fabricante o importador. Hecha la opcin el requerido no podr derivar el reclamo.

Plazo para ejercer el derecho de opcin (art.21):


Regla General: Este derecho deber hacerse efectivo ante el vendedor dentro de los 3 meses siguientes a la fecha en que se haya recibido el producto, siempre que ste no se hubiere deteriorado por hecho imputable al consumidor. Excepciones:
Si el producto se hubiere vendido con determinada garanta, prevalecer el plazo por el cual sta se extendi, si fuere mayor. Tratndose de la devolucin de la cantidad pagada, el plazo para ejercer la accin se contar desde la fecha de la correspondiente factura o boleta y no se suspender en caso alguno.
Si tal devolucin se acordare una vez expirado el plazo a que se refiere el art. 70 del D.L. Ley N 825, de 1974, el consumidor slo tendr derecho a recuperar el precio neto del bien, excluidos los impuestos correspondientes.

En el caso de productos perecibles o que por su naturaleza estn destinados a ser usados o consumidos en plazos breves, el PLAZO ser el impreso en el producto o su envoltorio o, en su defecto, el trmino mximo de 7 das.

Solidaridad en los perjuicios causados (art.21 inc.3):


Sern solidariamente responsables por los perjuicios ocasionados al consumidor, el proveedor que haya comercializado el bien o producto y el importador que lo haya vendido o suministrado. El vendedor, fabricante o importador, en su caso, deber responder al ejercicio del derecho de opcin (art.19 y 20) en el mismo local donde se efectu la venta o en las oficinas o locales en que habitualmente atiende a sus clientes, no pudiendo condicionar el ejercicio de los referidos derechos a efectuarse en otros lugares o en condiciones menos cmodas para el consumidor que las que se le ofreci para efectuar la venta, salvo que ste consienta en ello.

Requisito para el ejercicio del derecho de opcin (art.21 inc.final):


El consumidor deber acreditar el acto o contrato con la documentacin respectiva, salvo en casos en que el proveedor tribute bajo el rgimen de renta presunta, en los cuales el acto o contrato podr ser acreditado mediante todos los medios de prueba que sean conducentes.

Derecho de los proveedores (art.22)


Los productos que los proveedores (siendo stos distribuidores o comerciantes), hubieren debido reponer a los consumidores y aquellos por los que devolvieron la cantidad recibida en pago, debern serles restituidos, contra su entrega, por la persona de quien los adquirieron o por el fabricante o importador, siendo asimismo de cargo de estos ltimos el resarcimiento, Asimismo, el proveedor tiene derecho a la devolucin, en su caso, de los costos de restitucin o de devolucin y de las indemnizaciones que se hayan debido pagar en virtud de sentencia condenatoria, siempre que el defecto que dio lugar a una u otra les fuere imputable.

Sanciones (regla general)


Las infracciones a lo dispuesto en esta ley sern sancionadas con multa de hasta 50 U.T.M., si no tuvieren sealada una sancin diferente. Reincidencia:
El juez, en caso de reincidencia, podr elevar las multas antes sealadas al doble. Se considerar reincidente al proveedor que sea sancionado por infracciones a esta ley dos veces o ms dentro del mismo ao calendario.

Graduacin de la multa:
Para la aplicacin de las multas sealadas en esta ley, el tribunal tendr especialmente en cuenta:

a) la cuanta de lo disputado;

b) los parmetros objetivos que definan el deber de profesionalidad del proveedor; c) el grado de asimetra de informacin existente entre el infractor y la vctima, d) el beneficio obtenido con motivo de la infraccin, e) la gravedad del dao causado, f) el riesgo a que qued expuesta la vctima o la comunidad y la situacin econmica del infractor.

Sanciones (reglas especiales )


Existen una seria de normas que establecen multas especiales, ej:
Art.18 (venta de bien a un precio superior al exhibido, informado o publicitado) Art.23 inc.1 (actuacin negligente del proveedor que causa menoscabo al consumidor) Art.24 inc.2 y 3 (publicidad falsa o engaosa) Art.28 A (publicidad que induce a confusin sobre identidad de empresas o productos) Art.28 B(publicidad no deseada) Art.25 (suspensin de servicios) Art.29 (rotulacin de productos falsa o errada)

Prescripcin:
Las acciones que persigan la responsabilidad contravencional que se sanciona por la presente ley prescribirn en el plazo de seis meses, contado desde que se haya incurrido en la infraccin respectiva. Las sanciones impuestas por dichas contravenciones prescribirn en el trmino de un ao, contado desde que hubiere quedado a firme la sentencia condenatoria.

Normas sobreInformacin y Publicidad


Definiciones
Informacin bsica comercial: (art.1 N3)
Son los datos, instructivos, antecedentes o indicaciones que el proveedor debe suministrar obligatoriamente al pblico consumidor, en cumplimiento de una norma jurdica.
Tratndose de proveedores que reciban bienes en consignacin para su venta, stos debern agregar a la informacin bsica comercial los antecedentes relativos a su situacin financiera, incluidos los estados financieros cuando corresponda. En la venta de bienes y prestacin de servicios, se considerar informacin comercial bsica, adems de lo que dispongan otras normas legales o reglamentarias, la identificacin del bien o servicio que se ofrece al consumidor, as como tambin los instructivos de uso y los trminos de la garanta cuando procedan. Se exceptuarn de lo dispuesto en este inciso los bienes ofrecidos a granel.

La informacin comercial bsica deber ser suministrada al pblico por medios que aseguren un acceso claro, expedito y oportuno.
Respecto de los instructivos de uso de los bienes y servicios cuyo uso normal represente un riesgo para la integridad y seguridad de las personas,ser obligatoria su entrega al consumidor conjuntamente con los bienes y servicios a que acceden.

Publicidad: (art.1 N4)


Es la comunicacin que el proveedor dirige al pblico por cualquier medio idneo al efecto, para informarlo y motivarlo a adquirir o contratar un bien o servicio, entendindose incorporadas al contrato las condiciones objetivas contenidas en la publicidad hasta el momento de celebrar el contrato. Son condiciones objetivas aquellas sealadas en el artculo 28:
a) Los componentes del producto y el porcentaje en que concurren; b) la idoneidad del bien o servicio para los fines que se pretende satisfacer y que haya sido atribuida en forma explcita por el anunciante; c) las caractersticas relevantes del bien o servicio destacadas por el anunciante o que deban ser proporcionadas de acuerdo a las normas de informacin comercial; d) El precio del bien o la tarifa del servicio, su forma de pago y el costo del crdito en su caso, en conformidad a la normas vigentes; e) Las condiciones en que opera la garanta, y f) Su condicin de no producir dao al medio ambiente, a la calidad de vida y de ser reciclable o reutilizable.

Anunciante: (art.1 N5)


Es el proveedor de bienes, prestador de servicios o entidad que, por medio de la publicidad, se propone ilustrar al pblico acerca de la naturaleza, caractersticas, propiedades o atributos de los bienes o servicios cuya produccin, intermediacin o prestacin constituye el objeto de su actividad, o motivarlo a su adquisicin.

Obligatoriedad de Exhibicin de Precios


Esta materia se regula en el art.30
Los proveedores debern dar conocimiento al pblico de los precios de los bienes que expendan o de los servicios que ofrezcan, con excepcin de los que por sus caractersticas deban regularse convencionalmente.

El precio deber indicarse de un modo claramente visible que permita al consumidor, de manera efectiva, el ejercicio de su derecho a eleccin, antes de formalizar o perfeccionar el acto de consumo. Igualmente se enunciarn las tarifas de los establecimientos de prestacin de servicios. Cuando se exhiban los bienes en vitrinas, anaqueles o estanteras, se deber indicar all sus respectivos precios. El monto del precio deber comprender el valor total del bien o servicio, incluidos los impuestos correspondientes. Cuando el consumidor no pueda conocer por s mismo el precio de los productos que desea adquirir, los establecimientos comerciales debern mantener una lista de sus precios a disposicin del pblico, de manera permanente y visible.

Publicidad Falsa y Engaosa


Esta materia se regula en el art.31 y 34
En las denuncias que se formulen por publicidad falsa, el tribunal competente, de oficio o a peticin de parte, podr disponer la suspensin de las emisiones publicitarias cuando la gravedad de los hechos y los antecedentes acompaados lo ameriten. Podr, asimismo, exigir al anunciante que, a su propia costa, realice la publicidad correctiva que resulte apropiada para enmendar errores o falsedades. (art.31) Como medida prejudicial preparatoria del ejercicio de su accin en los casos de publicidad falsa o engaosa, podr el denunciante solicitar del juez competente se exija, en caso necesario, del respectivo medio de comunicacin utilizado en la difusin de los anuncios o de la correspondiente agencia de publicidad, la identificacin del anunciante o responsable de la emisin publicitaria. (art.34)

Tambin existen infracciones asociadas a esta materia:


Art .24 inc.2 La publicidad falsa o engaosa difundida por medios de comunicacin social, en relacin a cualquiera de los elementos indicados en el artculo 28, (Sancionada con multa de hasta 750 U.T.M. (puede llegar a 1000 U.T.M. si esta incide en las cualidades de productos o servicios que afecten la salud o la seguridad de la poblacin o el medio ambiente) Art.28 (condiciones objetivas) Art.28 A: producir confusin en los consumidores, a travs de cualquier tipo de mensaje publicitario, respecto de la identidad de empresas, actividades, productos, nombres, marcas u otros signos distintivos de los competidores

Informacin comercial bsica y su difusin


Esta materia se regula en el art.32 inc.1
La informacin bsica comercial de los servicios y de los productos de fabricacin nacional o de procedencia extranjera, as como su identificacin, instructivos de uso y garantas, y la difusin que de ellos se haga, debern:
Efectuarse en idioma castellano, en trminos comprensibles y legibles En moneda de curso legal, y Conforme al sistema general de pesos y medidas aplicables en el pas, Sin perjuicio de que el proveedor o anunciante pueda incluir, adicionalmente, esos mismos datos en otro idioma, unidad monetaria o de medida.

Informacin en contratos por Internet y a distancia Esta materia se regula en el art.32 inc.2 Tratndose de contratos ofrecidos por medios electrnicos o de aquellos en que se aceptare una oferta realizada a travs de catlogos, avisos o cualquier otra forma de comunicacin a distancia, el proveedor deber:
Informar, de manera inequvoca y fcilmente accesible, los pasos que deben seguirse para celebrarlos. Informar, cuando corresponda, si el documento electrnico en que se formalice el contrato ser archivado y si ste ser accesible al consumidor. Indicar, adems, su direccin de correo postal o electrnico y losmedios tcnicos que pone a disposicin del consumidor para identificar y corregir errores en el envo o en sus datos.

Promociones y ofertas
Definiciones:
Promociones: las prcticas comerciales, cualquiera sea la forma que se utilice en su difusin, consistentes en el ofrecimiento al pblico en general de bienes y servicios en condiciones ms favorables que las habituales, con excepcin de aquellas que consistan en una simple rebaja de precio. (art.1 N7) Oferta: prctica comercial consistente en el ofrecimiento al pblico de bienes o servicios a precios rebajados en forma transitoria, en relacin con los habituales del respectivo establecimiento. (art.1 N8)

En toda promocin u oferta se deber informar al consumidor sobre las bases de la misma y el tiempo o plazo de su duracin. (art.35)
No se entender cumplida esta obligacin por el solo hecho de haberse depositado las bases en el oficio de un notario. En caso de rehusarse el proveedor al cumplimiento de lo ofrecido en la promocin u oferta, el consumidor podr requerir del juez competente que ordene su cumplimiento forzado, pudiendo ste disponer una

prestacin equivalente en caso de no ser posible el cumplimiento en especie de lo ofrecido. Cuando se trate de promociones en que el incentivo consista en la participacin en concursos o sorteos, el anunciante deber informar al pblico sobre el monto o nmero de premios de aqullos y el plazo en que se podrn reclamar. El anunciante estar obligado a difundir adecuadamente los resultados de los concursos o sorteos (art.36)

Comunicacin promocional o publicitaria enviada por correo electrnico (art.28 B)


Toda comunicacin promocional o publicitaria enviada por correo electrnico deber indicar:
La materia o asunto sobre el que versa. La identidad del remitente y Contener una direccin vlida a la que el destinatario pueda solicitar la suspensin de los envos, que quedarn desde entonces prohibidos.

Los proveedores que dirijan comunicaciones promocionales o publicitarias a los consumidores por medio de correo postal, fax, llamados o servicios de mensajera telefnicos, debern indicar una forma expedita en que los destinatarios podrn solicitar la suspensin de las mismas.
Solicitada sta, el envo de nuevas comunicaciones quedar prohibido.

Crdito al Consumidor
Informacin obligatoria (art.37) En toda operacin de consumo en que se conceda crdito directo al consumidor, el proveedor deber poner a disposicin de ste la siguiente informacin:
a) El precio al contado del bien o servicio de que se trate, el que deber expresarse en tamao igual o mayor que la informacin acerca del monto de las cuotas a que se refiere la letra d); b) La tasa de inters que se aplique sobre los saldos de precio correspondientes, la que deber quedar registrada en la boleta o en el comprobante de cada transaccin; c) El monto de los siguientes importes, distintos a la tasa de inters:
1. Impuestos correspondientes a la respectiva operacin de crdito. 2. Gastos notariales. 3. Gastos inherentes a los bienes recibidos en garanta. 4. Seguros expresamente aceptados por el consumidor. 5. Cualquier otro importe permitido por ley;

d) Las alternativas de monto y nmero de pagos a efectuar y su periodicidad; e) El monto total a pagar por el consumidor en cada alternativa de crdito, correspondiendo dicho monto a la suma de cuotas a pagar, y f) La tasa de inters moratorio en caso de incumplimiento y el sistema de clculo de los gastos que genere la cobranza extrajudicial de los crditos impagos, incluidos los honorarios que correspondan, y las modalidades y procedimientos de dicha cobranza.

Cobranza extrajudicial (art.37 inc.2)


No podr cobrarse, por concepto de gastos de cobranza extrajudicial, cantidades que excedan de los porcentajes que a continuacin se indican, aplicados sobre el capital adeudado o la cuota vencida, segn el caso, y conforme a la siguiente escala progresiva:
En obligaciones de hasta 10 U.F., 9%; Por la parte que exceda de 10 y hasta 50 U.F. 6%, y por la parte que exceda de 50 U.F., 3%.

Los porcentajes indicados se aplicarn una vez transcurridos los primeros quince das de atraso.
En relacin a la cobranza extrajudicial se debe informar:
Entre las modalidades y procedimientos de la cobranza extrajudicial se indicar si el proveedor la realizar directamente o por medio de terceros y, en este ltimo caso, se identificarn los encargados; los horarios en que se efectuar, y la eventual informacin sobre ella que podr proporcionarse a terceros de conformidad a la ley N 19.628, sobre proteccin de los datos de carcter personal. Que tales modalidades y procedimientos de cobranza extrajudicial pueden ser cambiados anualmente en el caso de operaciones de consumo cuyo plazo de pago exceda de un ao.
Limitaciones: No se puede cambiar en trminos de que no resulte ms gravoso ni oneroso para los consumidores ni se discrimine entre ellos, y Siempre que de tales cambios se avise con una anticipacin mnima de dos perodos de pago.

Las actuaciones de cobranza extrajudicial no podrn considerar:

El envo al consumidor de documentos que aparenten ser escritos judiciales; Comunicaciones a terceros ajenos a la obligacin en las que se d cuenta de la morosidad; Visitas o llamados telefnicos a la morada del deudor durante das y horas que no sean los que declara hbiles el artculo 59 del C.P.C., y, En general, conductas que afecten la privacidad del hogar, la convivencia normal de sus miembros ni la situacin laboral del deudor.

Intereses:
Los intereses se aplicarn solamente sobre los saldos insolutos del crdito concedido y los pagos no podrn ser exigidos por adelantado, salvo acuerdo en contrario.

Normas aplicables a los bancos y financieras: Las reglas relativas a la cobranza extrajudicial tambin son aplicables a las instituciones fiscalizadas por la SBIF Infracciones especiales en materia de crdito y cobranza extrajudicial (art.39 y art.39 A) Normas relativas a la seguridad de los productos

Esta materia se regula en el prrafo 5 del Ttulo III (art.44 a 49)


Estas normas tienen aplicacin supletoria: slo se aplicarn en lo no previsto por las normas especiales que regulan la provisin de determinados bienes o servicios.(art.44) El incumplimiento de las obligaciones contempladas en este prrafo sujetar al responsable a las sanciones contravencionales correspondientes y lo obligar al pago de las indemnizaciones por los daos y perjuicios que se ocasionen, no obstante la pena aplicable en caso de que los hechos sean constitutivos de delito.
Tratndose de productos cuyo uso resulte potencialmente peligroso para la salud o integridad fsica de los consumidores o para la seguridad de sus bienes, el proveedor deber incorporar en los mismos, o en instructivos anexos en idioma espaol, las advertencias e indicaciones necesarias para que su empleo se efecte con la mayor seguridad posible. (45 inc.1) En lo que se refiere a la prestacin de servicios riesgosos, debern adoptarse por el proveedor las medidas que resulten necesarias para que aqulla se realice en adecuadas condiciones de seguridad, informando al usuario y a quienes pudieren verse afectados por tales riesgos de las providencias preventivas que deban observarse. (45 inc.2) El incumplimiento de las dos obligaciones establecidas precedentemente. Sancin: Multa hasta 750 U.T.M. (art.45 inc.final)
Todo fabricante, importador o distribuidor de bienes o prestador de servicios que, con posterioridad a la introduccin de ellos en el mercado, se percate de la existencia de peligros o riesgos no previstos oportunamente, deber ponerlos, sin demora, en conocimiento de la autoridad competente para que se adopten las medidas preventivas o correctivas que el caso amerite, sin perjuicio de cumplir con las obligaciones de advertencia a los consumidores sealadas en el artculo precedente. (art.46) Declarada judicialmente o determinada por la autoridad competente la peligrosidad de un producto o servicio, o su toxicidad en niveles considerados como nocivos para la salud o seguridad de las personas, los daos o perjuicios que de su consumo provengan sern de cargo, solidariamente, del productor, importador y primer distribuidor o del prestador del servicio, en su caso. (art.47) Excepcin: quien provea los bienes o preste los servicios cumpliendo con las medidas de prevencin legal o reglamentariamente establecidas y los dems cuidados y diligencias que exija la naturaleza de aqullos.

Normas de Procedimiento
Reglas generales
Conforme al Art.50 el ejercicio de las acciones que contempla la ley se puede realizarse:
A ttulo individual o En beneficio del inters colectivo o difuso

Son de inters individual las acciones que se promueven exclusivamente en defensa

de los derechos del consumidor afectado. Son de inters colectivo las acciones que se promueven en defensa de derechos comunes a un conjunto determinado o determinable de consumidores, ligados con un proveedor por un vnculo contractual. Son de inters difuso las acciones que se promueven en defensa de un conjunto indeterminado de consumidores afectados en sus derechos.
Las acciones de inters colectivo sirven para obtener la tutela jurdica en el caso de una infraccin que involucra a varios contratantes frente a un mismo proveedor.
Ej. Conflictos entre usuarios y empresas de servicios En estas acciones se exige un vnculo contractual, para excluir su uso cuando se pretenda la reparacin de un dao extracontractual

Las acciones de inters difuso se promueven en defensa de un grupo indeterminado de consumidores sin necesidad de que exista entre ellos un vnculo contractual Conforme al art.50 inc. final para determinar las indemnizaciones o reparaciones que procedan en este tipo de acciones es necesario acreditar el dao y el vnculo contractual que liga al infractor con los consumidores.

Tribunal Competente (art.50 A)


Juzgado de Polica Local que corresponda a la comuna en que se hubiera celebrado el contrato respectivo, se hubiere cometido la infraccin o dado inicio a su ejecucin, a eleccin del actor.
En el caso de contratos celebrados por medios electrnicos, en que no sea posible determinar el lugar en que se celebra el contrato o se comete la infraccin, ser juez competente aquel de la comuna en que resida el consumidor.

Tribunales Ordinarios de Justicia, conforme a las reglas generales: Acciones relativas a causas en que este comprometido el inters colectivo o difuso y el derecho a solicitar indemnizacin mediante dicho procedimiento

Normas de procedimiento aplicable


Regla General (art.50 B) Normas del Prrafo I, del Titulo IV (relativa a los procedimientos. En forma supletoria (en lo no previsto y en siguiente orden)
Ley 18.287 (sobre comparecencia ante los Juzgados de Polica Local; y Cdigo de Procedimiento Civil
Forma de iniciar los procedimientos, segn corresponda (art.50 B):
Por demanda, Por denuncia o Por querella,

La denuncia, querella o demanda debern presentarse por escrito y no requerirn patrocinio de abogado habilitado. Las partes podrn comparecer personalmente, sin intervencin de letrado, salvo en el caso del procedimiento contemplado por inters colectivo o difuso.de los consumidores (art.50 C) Para los efectos previstos en esta ley se presume que representa al proveedor, y que en tal carcter lo obliga, la persona que ejerce habitualmente funciones de direccin o administracin por cuenta o representacin del proveedor a que se refiere el artculo 50 D. Si la demandada fuera una persona jurdica, la demanda se notificar al representante legal de sta o bien al jefe del local donde se compr el producto o se prest el servicio. (Art.50 D) Ser obligacin de todos los proveedores exhibir en un lugar visible del local la individualizacin completa de quien cumpla la funcin de jefe del local, indicndose al menos el nombre completo y su domicilio.

Acciones por inters colectivo o difuso


Se introducen en nuestra legislacin mediante la ley 19.955 (14/07/2004) En el campo del derecho comparado estas acciones han sido ampliamente utilizadas en el campo del Derecho del Consumidor y Derecho Ambiental. Estas acciones pretenden resolver en un solo juicio problemas que afecten individualmente a un nmero considerable de consumidores, a travs de una sentencia que, generalmente, producir, efecto erga omnes Estas acciones no suprimen el derecho de recurrir individualmente:
Cada consumidor puede reclamar en forma individual, si una persona ejerce esta accin supraindividual, mientras dure el procedimiento , no puede deducir demanda de inters individual fundada en los mismos hechos;

Faculta a los consumidores para realizar reservas de acciones cuando no quieran participar en el proceso colectivo indemnizatorio o de reparacin

Este procedimiento se divide en dos grandes etapas:


Primera Etapa: tiene por objeto determinar la existencia de infracciones a la ley y la responsabilidad del proveedor, por afectarse intereses colectivos o difusos Segunda Etapa: tiene por objeto establecer el monto de las indemnizaciones a pagar a los consumidores que obtengan una sentencia en su favor pronunciada en el juicio declarativo de responsabilidad

Primera Etapa
Procedimiento aplicable: Conforme al Art.51 se sujetar a las normas del procedimiento sumario, con excepcin de los artculos 681, 684 y 685 del Cdigo de Procedimiento Civil y con las particularidades que se contemplan en la presente ley. Todas las pruebas se aprecian conforme a la regla de la sana crtica (art.51) El procedimiento se inicia por demanda presentada por:
a) El Servicio Nacional del Consumidor; b) Una Asociacin de Consumidores constituida, a lo menos, con seis meses de anterioridad a la presentacin de la accin, y que cuente con la debida autorizacin de su asamblea para hacerlo, o c) Un grupo de consumidores afectados en un mismo inters, en nmero no inferior a 50 personas, debidamente individualizados.

Iniciado el juicio sealado, cualquier legitimado activo o consumidor que se considere afectado podr hacerse parte en el juicio.

Examen de admisibilidad (art.52):


Corresponder al propio tribunal declarar la admisibilidad de la accin, verificando la concurrencia de los siguientes elementos:
a) Que la accin ha sido deducida por uno de los legitimados activos individualizados en el artculo 51. b)Que la conducta que se persigue afecta el inters colectivo o difuso de los consumidores en los trminos sealados en el artculo 50. c) Que la accin deducida precisa las cuestiones de hecho que afectan el inters colectivo o difuso de los consumidores y los derechos afectados. d) Que el nmero potencial de afectados justifica, en trminos de costos y beneficios, la necesidad procesal o econmica de someter su tramitacin a este procedimiento especial para que sus derechos sean efectivamente cautelados.
Cualquiera sea el nmero de afectados, se entender que esta circunstancia no concurre si se dan todas y cada una de las siguientes condiciones respecto del caso: el proceso de fabricacin, por su naturaleza, contempla un porcentaje de fallas dentro de los estndares de la industria; el proveedor pruebe mantener procedimientos de calidad en la atencin de reclamos, reparacin y devolucin de dinero en caso de productos defectuosos, sin costo para el consumidor, y las fallas o defectos no representan riesgo para la salud.

Efecto de la sentencia ejecutoriada que declare la responsabilidad (art.54):


La sentencia ejecutoriada que declare la responsabilidad del o los demandados producir efecto erga omnes, con excepcin de aquellos procesos que no hayan podido acumularse conforme al nmero 2) del inciso final del artculo 53, y de los casos en que se efecte la reserva de derechos que admite el mismo artculo. La sentencia ser dada a conocer para que todos aquellos que hayan sido perjudicados por los mismos hechos puedan reclamar el cobro de las indemnizaciones o el cumplimiento de las reparaciones que correspondan.
Ello se har por avisos publicados, a lo menos en dos oportunidades distintas, en los diarios locales, regionales o nacionales que el juez determine, con un intervalo no inferior a tres ni superior a cinco das entre ellas.

Segunda Etapa
Segunda Etapa: Fase colectiva indemnizatoria (art.54 C):
Los interesados debern presentarse a ejercer sus derechos establecidos en la sentencia, ante el mismo tribunal en que se tramit el juicio, dentro del plazo de noventa das corridos, contados desde el ltimo aviso. Derecho de reserva:
Dentro del mismo plazo, los interesados podrn hacer reserva de sus derechos, para perseguir la responsabilidad civil derivada de la infraccin en un juicio distinto, sin que sea posible discutir la existencia de la infraccin ya declarada.

Efecto de la sentencia dictada en la etapa declaratoria de responsabilidad: producir plena prueba respecto de la existencia de la infraccin y del derecho del demandante a la indemnizacin de perjuicios, limitndose el nuevo juicio a la determinacin del monto de los mismos. Quin ejerza sus derechos en este procedimiento, no tendr derecho a iniciar otra accin basada en los mismos hechos.
Del mismo modo, quienes no efecten la reserva de derechos a que se refiere el inciso anterior, no tendrn derecho a iniciar otra accin basada en los mismos hechos.

Servicio Nacional del Consumidor

(SERNAC)
Este servicio se encuentra regulado en el Ttulo V de la ley (art.57 y sgtes.) El Servicio Nacional del Consumidor
Es un servicio pblico funcionalmente descentralizado y desconcentrado territorialmente en todas las regiones del pas, con personalidad jurdica y patrimonio propio, sujeto a la supervigilancia del Presidente de la Repblica a travs del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin. (art.57)

Objeto del SERNAC: (art.58)


Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley y dems normas que digan relacin con el consumidor, difundir los derechos y deberes del consumidor y realizar acciones de informacin y educacin del consumidor.
85

Funciones del SERNAC


Correspondern especialmente al Servicio Nacional del Consumidor las siguientes funciones (art.59): a) Formular, realizar y fomentar programas de informacin y educacin al consumidor; b) Realizar, a travs de laboratorios o entidades especializadas, de reconocida solvencia, anlisis selectivos de los productos que se ofrezcan en el mercado en relacin a su composicin, contenido neto y otras caractersticas. c) Recopilar, elaborar, procesar, divulgar y publicar informacin para facilitar al consumidor un mejor conocimiento de las caractersticas de la comercializacin de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.
En el ejercicio de esta facultad, no se podr atentar contra lo establecido en el decreto ley N 211, de 1973, que fija normas sobre la defensa de la libre competencia. d) Realizar y promover investigaciones en el rea del consumo; e) Llevar el registro pblico a que se refiere el artculo 58 bis; f) Recibir reclamos de consumidores que consideren lesionados sus derechos y dar a conocer al proveedor respectivo el motivo de inconformidad a fin de que voluntariamente pueda concurrir y proponer las alternativas de solucin que estime convenientes. Sobre la base de la respuesta del proveedor reclamado, el SERNAC promover un entendimiento voluntario entre las partes. El documento en que dicho acuerdo se haga constar tendr carcter de transaccin extrajudicial y extinguir, una vez cumplidas sus estipulaciones, la accin del reclamante para perseguir la responsabilidad contravencional del proveedor; g) Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con la proteccin de los derechos de los consumidores y hacerse parte en aquellas causas que comprometan los intereses generales de los consumidores.

II UNIDAD:Derecho de la Libre Competencia Primera Parte: Introduccin:


Conceptos Fundamentales
Orgenes del derecho de proteccin a la Competencia El moderno derecho de la proteccin a la competencia nace en EE.UU. Con la dictacin a fines del siglo XIX de la Sherman Act. Esta legislacin ha sido uno de los pilares fundamentales del desarrollo econmico experimentado por EE.UU. Durante el siglo XX. El derecho a la competencia ha adquirido gran importancia en los ltimos 30 aos producto de la expansin de la economa de merado, en sus diferentes variantes, como el modelo econmico mas aceptado a nivel mundial 3 Fundamento econmico de la proteccin a la libre competencia
En una economa de mercado las decisiones de qu, cundo y cmo producir y a que precio vender y comprar es determinada por el juego de la oferta y la demanda de un producto Tericamente, para que un mercado funcione adecuadamente (competencia perfecta) se requiere:
Un nmero suficiente de oferentes y demandantes Que no existan barreras de entrada para nuevos competidores Cierta uniformidad del producto ofrecido Que, los oferentes y demandantes tengan perfecto conocimiento de las condiciones de mercado Existencia de elasticidad de la demanda

Concepto de Derecho de proteccin a la libre competencia


Definicin:
Aquella rama del derecho econmico que tiene por objeto la ordenacin de los mercados, tutelando la competencia como sistema en el que se protegen los intereses de los competidores, consumidores y los del inters pblico

Bienes Jurdicos protegido por el Derecho de la Proteccin a la Libre Competencia

Promover la asignacin eficiente de los productos Proteger el bienestar de los consumidores Prevenir / Sancionar niveles de concentracin empresarial excesivos Regular las practicas anticompetitivas de las empresas que tengan dimensin comercial y que afectan la competencia de los pases en desarrollo
La Proteccin a la Libre Competencia y los Derechos Fundamentales de las Personas
En el campo de los derechos fundamentales de las personas la proteccin a la libre competencia tiene su fuente en los siguientes derechos fundamentales:
Derecho de igualdad ante la ley y no ser discriminado en forma arbitraria: La igualdad no es una matemtica La igual consiste en tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales Es discriminatoria una distincin cuando "carece de justificacin objetiva y razonable" [Eur. Court H.R., Case " relating to certain aspects of the laws on the use of languages in education in Belgium (merits), judgment of 23rd July 1968, pg. 34] El derecho a desarrollar una actividad econmica

La libertad de trabajo

Origen de la Proteccin a la Libre Competencia en Chile


La primera legislacin que se dict en la materia en 1959 (Ley 13,305) tuvo su origen las recomendaciones de la Misin estadounidense Klein-Saks El D.L. 211 de 1973 materializa, En el plano de la proteccin de la libre competencia, el cambio radical de la poltica econmica chilena La ley 19.911 introduce un profundo cambio en el rgimen de proteccin a la libre competencia: Objetivos:
a. Necesidad de adecuar nuestra institucionalidad de defensa de la libre competencia a la nueva realidad del pas; b. Fortalecimiento del rgano jurisdiccional, mediante la creacin del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, con un carcter profesional e independiente frente al Poder Ejecutivo; y c. Establecer una clara separacin de funciones entre el Tribunal y la Fiscala Nacional Econmica

Segunda Parte: Anlisis de la regulacin de las principales conductas que atentan contra la libre competencia en Chile
Consideraciones Preliminares:
En EE.UU. : Para determinar el anlisis de una conducta debemos distinguir:
S la conducta es considerada per se ilegal; o S la conducta debe ser analizada bajo la regla de la razn (rule of reason)

En Chile: No existe tal distincin y siempre se deben analizar los efectos pro y anticompetitivos de la conducta a investigar Los aspectos sustantivos de la normativa chilena se encuentran en el ttulo Primero del D.L.211; Siguiendo el modelo de la legislacin Norteamericana, ellos se encuentran consagrados en un nmero reducido de normas:
El art.3 ha establecido una norma marco para definir las conductas que conforme a la ley impiden, restringen o entorpecen la libre competencia, pues tan slo se limita a efectuar una enumeracin enunciativa y no taxativa de las conductas que son consideradas contrarias a la ley.

Prcticas restrictivas
Conductas Monoplicas Restricciones Horizontales Restricciones Verticales Adquisicin o fusiones de empresas; y Otras conductas

Monopolio o abuso de la Posicin Dominante


Tanto el derecho Chileno como Norteamericano no definen qu son los monopolios Requisitos para que el monopolio sea considerado ilegal:
1. Existencia de poder monoplico en un mercado relevante 2. Utilizacin de dicho poder para mantener la posicin monoplica o excluir a competidores

Existencia de poder monoplico en un mercado relevante El Estudio de este requisito lo dividiremos en dos partes: A) Existencia de Poder monoplico o de mercado B) Determinacin del Mercado Relevante

Existencia de poder monoplico


Qu es el poder monoplico?
es el poder de controlar los precios o excluir competicin en un mercado

La sola existencia de poder monoplico no es suficiente para considerar que existe una conducta ilegal
Citar caso LAN LADECO (Res. N445) Otro ejemplo son los monopolio adquiridos por medios naturales sea por una mejor habilidad o por ventajas naturales de produccin.

Casos en que la detentacin de poder monoplico no es ilegal:


Monopolios establecidos por ley o concesin autoridad administrativa Art. 4 del D.L. 211 No podrn otorgarse concesiones, autorizaciones, ni actos que impliquen conceder monopolios para el ejercicio de actividades econmicas, salvo que la ley lo autorice. Monopolios Naturales

Qu porcentaje de un mercado debe contar una empresa para tener poder monoplico?
No existe una regla general, se debe analizar caso a caso. Por ej. Un 70% de un mercado normalmente es sugestivo (US. v. ALCOA) Entre un 40% y un 70% es dudoso Menos de un 40% muy poco probable Tambin se debe considerar otros factores: a. Barreras de entrada al mercado b. Potencial futuro del mercado (US. v. General Dimamic) c. La existencia de bienes sustitutos de su producto d. La competencia potencial

Determinacin del Mercado Relevante


Se debe distinguir entre:
Mercado Geogrfico: Es el espacio territorial donde la empresa y sus competidores venden su producto
Factores a considerar: costos de transporte, limitaciones de entrega, conveniencia y preferencia de los consumidores, etc.

Mercado del Producto: Esta constituido por el producto vendido y sus sustitutos directos. (caso Coca Cola)

Uso del poder para mantener la posicin monoplica o excluir a competidores


1. Realizacin de conductas de exclusionarias
Ej. (Res.N543, Caso Carrefour)

2. Ejercicio abusivo de Derecho de Propiedad Intelectual

sentencia N62/2008 (TDLC) establece el principio: el ejercicio del derecho de exclusividad que confiere una marca comercial slo puede constituir una infraccin a la libre competencia en la medida que se aparte o desve de la funcin esencial del mismo, esto es, de la finalidad o propsito por el cual la propiedad industrial proporciona a su titular esa exclusividad que le es inherente, y tenga, en cambio, por objeto impedir, restringir o entorpecer la libre competencia
3. Negativa de Contratar:
Caso de las instalaciones esenciales (Res.N450, caso CTC) Cancelacin de contratos o acuerdos: (Aspen Skiing Co. v. Aspen Highland Skiing Corp.)

4. Monopsonio entre un empresario y sus proveedores:


Ej. Res. N720 caso Sta. Isabel, Sentencia N9/2004 (caso LIDER) Consideraciones para evaluar estas conductas:
a. Grado de concentracin en el mercado relevante b. Existencia de Barreras de entrada y salida c. Poder de Compra

d. Que las conductas analizadas no impliquen imponer a los proveedores condiciones de compra que no sean establecidas en forma objetiva y no discriminatoria e. Que las conductas analizadas no impliquen alterar ex post y unilateralmente el precio y las dems condiciones de las compras previamente acordadas con los proveedores

5. Precios Predatorios:
Definicin: Cuando el precio de un producto esta por debajo del costo promedio o marginal de produccin Requisitos para que esa conducta sea ilegal: a. Prueba de venta de producto por debajo de los costos b. En Chile: Que la venta bajo el costo tenga como propsito adquirir una posicin dominante, probada mediante actos positivos en el mercado
Ej. Caso Lyod Boliviana Sent. Corte Suprema rol:97/2009, fecha 07/04/2009

c. En EE:UU: Debe existir la posibilidad de que la empresa recupere en un mediano plazo las perdidas que le producen las ventas por debajo de los costos, para excluir otros competidores.
(Matsushita Electric Co. v. Zenith Radio Corp.)

Restricciones Horizontales a la Libre Competencia (colusin)


Principales conductas:
1. Fijacin de precio entre competidores 1. Divisin de Mercados entre competidores 1. Grupos de Boicot 1. Joint Ventures entre competidores

Consideraciones Generales:
Existe una restriccin horizontal cuando esta se produce a un mismo nivel de la cadena de produccin y comercializacin de un producto Supone un acuerdo entre competidores
Acuerdo expreso Acuerdo tcito

Normalmente, se consideran per se ilegales:

Programa de Clemencia
o Lo colusin entre competidores (carteles) son tremendamente difciles de pesquisar:
o cmo?
o Pruebas indirectas o Cooperacin de algunos de los participantes en los carteles

o Para solucionar este inconveniente se han establecido programas de clemencia. Ej. EE.UU (1978), Unin Europea (1996), Chile (Ley 20.361 (jul. 2009) o Programas de clemencia consisten en un mecanismo de incentivos destinados a que una firma o un empleado que participan de un cartel se dirijan a la autoridad para auto-denunciar tal conducta ilcita

o Racionalidad de los Programas de Clemencia:


o Constituyen un mecanismo de incentivo para reducir el riesgo de sanciones legales: o A cambio de la colaboracin se ofrece reduccin o exencin de sanciones legales

o Por qu una empresa podra tener inters de participar en un cartel?


o Incrementar ganancias financieras y mayores ingresos o Riesgo de la conducta: Ser sancionado en caso de ser descubierto o Mayor sancin y fiscalizacin (=) Mayor riesgo o Los programas de clemencia: aumentan el riesgo de los carteles (va desercin de uno o ms miembros)

o Programa de clemencia en Chile:


o Fue introducido por la ley 20.361 (julio, 2009) y permite optar a una exencin (solo 1er denunciante) o reduccin de las multas cuando aporten antecedentes que conduzcan a acreditar la conducta (cartel) y sus responsables (art.39 bis D.L. 211) o Condiciones para hacer uso del beneficio:
1. Proporcionar antecedentes precisos, veraces y comprobables que representen un aporte efectivo a la constitucin de elementos de prueba suficientes para fundar un requerimiento ante el Tribunal; 2. Abstenerse de divulgar la solicitud de estos beneficios hasta que la Fiscala haya formulado el requerimiento u ordene archivar los antecedentes de la solicitud, y 3. Poner fin a su participacin en la conducta inmediatamente despus de presentar su solicitud.

o Efectos de acogerse al programa de clemencia en Chile:


o Regla general: Si el Tribunal diere por acreditada la conducta, no podr aplicar multa a quien haya sido individualizado como acreedor de una exencin, como tampoco una multa mayor a la solicitada por el Fiscal a quien haya sido individualizado como acreedor de una reduccin de la misma,. o Excepcin: la regla anterior no se aplica si se acredita durante el proceso que el acreedor del beneficio fue el organizador de la conducta ilcita coaccionando a los dems a participar en ella.

o Programa de clemencia en Chile:


o Para facilitar su aplicacin en Oct. 2009, la FNE dicta una Sobre beneficios de exencin y reduccin de multas en casos de colusin o La reforma de la ley 20.361 introduce otras reformas para fortalecer al lucha contra carteles:
o o o o Se refuerzan las facultades investigativas de la FNE en estas materias (art.39 n) Se aumentan los plazos de prescripcin par las conductas de colusin (art.20) Se aumentan el monto mximo de las multas en esta materia (art.26) Se modifica amplia y aclara la tipificacin de las conductas de colusin (art.3 letra a )

Fijacin de precios entre competidores


Regla General: Es per se ilegal todo acuerdo entrecompetidores tendientes a elevar, reducir, fijar o estabilizar el precio de un producto, sin que sea factible analizar la justificacin econmica de la conducta (Res. N432, caso de las cadenas de farmacias) (Dictamen N96, de 1975 ) Excepcin: Restriccin auxiliar para hacer mas competitivo un mercado: En este caso se deben analizar los si los efectos procompetivos justifican la imposicinde la restriccin accesoria (Chicago Board of Trade vs. US)

Ejemplos de conductas que constituyen fijacin de precios


Establecimiento de precios mnimos
(dictamen de la Comisin Preventiva N1248) Sent. TDLC, rol:C140/2007, fecha:22/01/2009

Colusin para alzar precios


Sentencia TDLC, rol:149/2007, fecha:07/01/2010

Acuerdo para precios mximos


En EE.UU. estas conductas se consideran per se ilegales En Chile se deben analizar los efectos pro y anticompetitivos de la conducta para decidir

Limites de produccin
(Res.N216 de la Comisin Resolutiva)

Limitaciones a los precios de compras Restricciones a la competencia por contratos o licitaciones

Divisin de Mercados entre competidores


Tipos de Divisin de Mercado:

Divisin de territorios Divisin de productos Divisin de clientes

Usualmente es considerado per se ilegal, sin importar la justificacin econmica que se pueda dar a la conducta: (Dictamen N709 de la Comisin Preventiva)
Fundamento: Este tipo de acuerdo implica conceder un monopolio a cada uno de los participantes dentro de su respectivo territorio

Problema de la competencia dentro de una misma firma

Grupos de Boicot
Qu es un Grupo de boicot?
Es un grupo de competidores que convienen expresa o tcitamente: No comerciar con personas fuera del grupo, Comerciar con terceros solo bajo ciertas condiciones Ejercer presin sobre proveedores o cliente para que no contraten con el competidor boicoteado
Ej.Sent. TDLC, rol103/2006, fecha 10/04/2008 Ej. Sent. TDLC, rol C140/2007, fecha:22/01/2009

Condiciones para un grupo de boicot sea ilegal:


a. Se debe probar la existencia de poder de mercado a. Se demostrar los efectos anticompetitivos de dicha conducta

Grupos de Boicot
Situacin de la autorregulacin por las industrias: Situacin de los boicots por motivos polticos:
En Estados Unidos, no constituyen una violacin de las leyes Federales de Proteccin a la libre competencia En Chile, no existe jurisprudencia al respecto. Por ende, debemos seguir la regla general

Joint Ventures entre competidores


Qu es un joint venture?
Es un acuerdo o asociacin entre dos o mas empresas para el desarrollo o propsito limitado, sin que ello importe una fusin entre tales entidades

Cmo se determina si un joint venture entre competidores es ilegal?


Se debe analizar el propsito del joint venture: S tiene por objeto la realizacin de una conducta ilegal, por ej. Estabilizar precios en un mercado, limitar produccin, el join venture es considerado llegal S tiene un propsito legitimo, como los join venture destinados a investigacin y desarrollo (R&D), que pueden crear eficiencias integrativas o producir innovaciones que no pueden ser logradas por las compaas en forma individual Se debe analizar los efectos pro y anticompetitivos del joint venture

Restricciones Verticales a la Libre competencia


Qu Son las restricciones verticales?
Son acuerdos entre empresas que pertenecen a distintos niveles de la cadena de produccin y distribucin en un mercado determinado.
Ej. Acuerdos entre fabricantes y distribuidores

Principales Restricciones verticales:


1. Acuerdos para fijar o mantener precios 2. Acuerdos de distribucin exclusiva 3. Acuerdos de negociar o contratar con exclusividad para suscribir un contrato

Acuerdos para fijar o mantener precios


Estos acuerdos pueden ser de dos tipos:
Mantencin de Precios mnimos Mantencin de Precios Mximos

Acuerdos para mantener un nivel mnimo de precios:


Son considerados per se ilegales, al igual que la fijacin de precios entre competidores. Sin que sea posible considerar los efectos anti y pro competitivos de la conducta

Justificacin econmica de la mantencin de precios mnimos:


Normalmente un Fabricante o distribuidor no debera tener inters en fijar un precio mnimo de reventa Cundo puede surgir ese inters? Cuando el minorista tambin distribuye o vende productos de la competencia Cuando el fabricante o distribuidor desea que el minorista invierta en publicidad y servicios anexos al producto

Acuerdos de fijacin de precios mximos Justificacin econmica de la mantencin de precios mximos:


El fabricante o distribuidor pudiera tener inters, pues si un minorista con poder de mercado alza los precios ellos podra en un largo plazo reducir la rentabilidad del fabricante o distribuidor Dicha conducta tiene efectos anticompetitivos?
Argumentos en contra: Dicha fijacin podra transformarse en fijacin de precios mnimos de reventa Distorsiona la alocacin de recursos Disminuye la posibilidad de ingreso de nuevos competidores al mercado Argumentos a favor: Puede prevenir la explotacin por parte de los minoristas de una posicin monoplica Puede limitar la viabilidad de minoristas ineficientes En consecuencia, para decidir sobre la legalidad o ilegalidad de la conducta se deben analizar los efectos anti y pro competitivos de la conducta

Acuerdos de mantencin de precios: Conductas exentas


Acuerdos de Consignacin:
Por que? No existe transferencia de dominio entre el productor y el distribuidor y/o el minorista El distribuidor y/o minorista acta como mero agente del productor

Negativa unilateral de contratar


Es legitimo para un productor establecer precios sugeridos de reventa. Es valido que un productor seale que no contratara con ningn distribuidor que no adhiera a la lista de precios sugeridos?
La conducta seria valida en la medida que no exista un acuerdo La conducta seria ilegal si existe un acuerdo entre las partes. La Jurisprudencia Americana estima que la mera exhortacin a los consumidores de cumplir o suspender a los incumplidores, y luego de ello los consumidores adhieren al listado de precios sugeridos importa un acuerdo tcito entre ellos En Chile el Dictamen N1160 Comisin Preventiva, confirmado por Resolucin N 626 de la Comisin Resolutiva, establece que puede ser una conducta ilegal

Acuerdos de Distribucin exclusiva y restricciones territoriales y de clientes


En que consisten estos acuerdos?
En virtud de esta clase acuerdos un fabricante o distribuidor mayorista establece territorios exclusivos para que sus distribuidores, y/o establece restricciones para que sus clientes no pueden operar en ciertos territorios o no puedan operar con ciertos clientes.

Son vlidas estas limitaciones?


En general, un fabricante o distribuidor tiene libertad para elegir con quien contrata. Estos acuerdos dicen relacin con la competencia interna (intrabrand) Por tanto, para determinar la validez o no de los acuerdos se debe analizar los efectos anti y pro competitivo de la conducta

Qu factores debemos considerar para evaluar los efectos pro y anti competitivo de estas restricciones?
Grado de extensin de la competencia externa (interbrand) Poder de mercado del fabricante o distribuidor En algunas circunstancias algunas restricciones a la competencia interna puede producir un fortalecimiento de la competencia externa Estas restricciones pueden crear un incentivo a los distribuidores o minoristas a invertir y fortalecer la distribucin del producto del fabricante o distribuidor. Ej. Si existen varios distribuidores de un mismo producto en un mismo mercado geogrfico Qu sentido tiene para uno de ellos invertir en publicidad y servicio post ventas (que encarecen mi precio final), si existe otro distribuidor en ese mismo territorio que vende el mismo producto mas barato por no invertir en esos tems

Venta de bienes y/o servicios atados o ligados


En que consiste esta conducta?
Es la venta de un producto o servicio bajo la condicin de que se compre otro servicio

Por qu una empresa podra estar interesada en realizar esta conducta?


Para extender el poder de mercado en un producto utilizando la posicin monoplica o dominante en otro producto Para proteger su imagen o sus productos Para producir Discriminacin de precios o evadir controles de precios Para tomar ventajas de economas de escala o eficiencias (productos integrados)

Requisitos para que esta conducta sea considerada ilegal:


1. Que el producto principal y el producto atado o ligado sean dos productos distintos (sentencia TDLC rol: C135 -2007, de 04/03/2010) Quedan excluidos los productos integrados: Aquellos que ofrecen funcionalidades que no tendran los productos si se ofrecen por separado. Se debe analizar si existe mercado para el producto atado en forma separada 2. Que el vendedor tenga poder de mercado respecto al producto principal (Res. N523 caso club de Ftbol U. Catlica de Chile) 3. Que el vendedor enfrente la no opcin del consumidor mas que comprar el producto ligado o atado

Acuerdos de exclusividad como condicin para suscribir un contrato


En qu consiste esta conducta?
El Fabricante o distribuidor impone como condicin del contrato con el minorista no usar o comprar el producto de la competencia

Para evaluar la legalidad de estos acuerdos se han considerado los siguientes factores: (US. v. Microsoft)
El grado de exclusividad, extensin, y grado de irrevocabilidad del acuerdo Porcentaje del mercado afectado por el acuerdo (si es suficiente para excluir a competidores) Efectos anticompetitivos del acuerdo Efectos pro competitivos del acuerdo Ej. Reducir costo de venta para el vendedor y/o asegurar abastecimiento a un precio prefijado; permitir la entrada de nuevos competidores al mercado, etc. Viabilidad de otros medios para lograr los mismo efectos positivos del acuerdo

Discriminacin de Precios
Cundo existe discriminacin de precios?
Cuando un producto con igual costo marginal de produccin tiene diferentes precios (se incluye en este concepto las condiciones de venta diversas)

Es licito para un vendedor cobrar distintos precios por un producto?


Si, bajo las siguientes condiciones: Que no vulnere el derecho del comprador a la igualdad y no ser discriminado en forma arbitraria Que la conducta no tenga efectos anticompetitivos (supone la existencia de poder de mercado por parte del vendedor)

Condiciones para que esta conducta sea viable econmicamente:


Poder de mercado por parte del vendedor Diferencias en la elasticidad de la demanda Capacidad para poder identificar y separar a los compradores segn la elasticidad de la demanda Posibles Efectos Positivos de esta conducta:
Podra crear un incentivo para incrementar la produccin o las ventas Podra permitir a una firma cubrir los costos totales de produccin

Posibles efectos Negativos de esta conducta:


Podra producir que una firma incrementar excesivamente la rentabilidad de un producto Puede ser utilizado como una herramienta para implementar practicas predatorias de precios Puede ser una forma de perjudicar a los competidores que se ven obligados a pagar precios mas altos

Regulacin de esta conducta:


En Chile: No existe norma especifica que tipifique esta conducta. (ver Sentencia TDLC caso C126/2007, fecha:15/10/2009)
Regla Gral. Art.3 de la ley 19.911 Garantas Constitucionales:
Garanta de la igualdad ante la ley 19 N2, 2 y 22 Libertad para ejercer actividad econmica 19 N21

En EE.UU.: La Sec.2(a) de la Clayton Act castiga especficamente esta conducta

Integracin o Adquisicin de Empresas


La integracin o adquisicin de empresa puede ser de dos tipos: Qu peligros puede representar una fusin o adquisicin de empresas desde el punto de vista de la proteccin a la libre competencia?
Tendencia a la concentracin en un mercado Disminucin de la competitividad del mercado Creacin de barreras de ingreso a un mercado para potenciales nuevos competidores Se incrementa el riesgo de colusin en los mercados

Regulacin de la Conducta en Chile:


No existe una norma expresa que regule las fusiones Se aplica la regla general del Art.3, Art.18 N2 y 3 y Art.32 del DL 211 No existen exigencia de notificacin previa a la autoridad de fusiones o adquisiciones de empresas El criterio para analizar la legalidad de estas conductas ha sido analizar sus efectos pro y anticompetitivos y las eficiencias que se pueden lograr a travs de ellas

Regulacin de la Conducta en EE.UU.:


Esta conductas estn expresamente reguladas por la Sec.7 de la Clayton Act y la Federal Trade Comission Act Existe un sistema obligatorio de notificacin previa al Departamento de Justicia (30 das) de las fusiones (Hart-Scott Rodino Act(1979)
Quines deben realizar este tramite?: Cuando una de las partes tiene ventas anuales o patrimonio total por sobre US.$100 mill. ms y la otra tiene ventas anuales o patrimonio total por sobre US.$10 mill. ms Cuando la firma adquirente adquiere un inters que excede los US$15 mill. un 15% de las acciones o patrimonio de la empresa adquirida

Con la finalidad fijar y clarificar los criterios para evaluar la legalidad de las fusiones el Departamento de Justicia y el Federal Trade Commission (FTC) han dictado una gua de evaluacin de las fusiones (Merger Guidelines, 1992)

Factores contenidos en la gua para las evaluacin de las fusiones


La FNE en Octubre de 2006, publica una guia interna para evaluar losprocesos de fusiones horizontales, siendo los factores ms relevantes los stges.:

Determinacin del mercado geogrfico y de producto de las empresas Determinacin del grado de concentracin antes y despus de la fusin mediante el ndice Herfindahl-Hirschman (HHI):
HHI post fusin bajo 1000: Normalmente la fusin no es cuestionada HHI post fusin entre 1000 y 1800: y la fusin produce un incremento de menos 100, normalmente no ser cuestionada. Si el incremento es sobre 100 se consideraran los restantes factores para decidir. HHI post fusin es sobre 1800: y la fusin produce un incremento sobre 100, la fusin normalmente ser cuestionada, si el incremento es inferior a 50 es poco probable un cuestionamiento

CONDICIONES DE ENTRADA AL MERCADO


Barreras a la Entrada Barreras legales Costos hundidos Tiempo y Suficiencia de la Entrada Comportamiento estratgico

RIESGOS PARA LA COMPETENCIA


Riesgo de Abusos Unilaterales. Riesgo de Coordinacin

CONTRAPESOS A LOS RIESGOS


Eficiencias Empresa en Crisis y Concentraciones en el Exterior

rganos encargados de la aplicacin de las leyes en Chile

Fiscala Nacional Econmica


Es un servicio pblico descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propio, independiente de todo organismo o servicio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la Repblica a travs del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin. La Fiscala Nacional Econmica tiene su sede en Santiago, y est a cargo de un funcionario, denominado Fiscal Nacional Econmico, de la exclusiva confianza del Presidente de la Repblica
Con la ltima reforma se eliminan las Fiscalas Regionales El Fiscal Nacional Econmico podr designar Fiscales Adjuntos para actuar en cualquier mbito territorial cuando la especialidad y complejidad o urgencia de una investigacin as lo requiera

Atribuciones y deberes del Fiscal Nacional Econmico


Art.39 del D.L.211, siendo las ms importantes las siguientes:
a. Instruir las investigaciones que estime procedentes para comprobar las infracciones a esta ley, dando noticia de su inicio al afectado. Con conocimiento del Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. b. Actuar como parte, representando el inters general de la colectividad en el orden econmico, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y los tribunales de justicia, con todos los deberes y atribuciones que le correspondan en esa calidad. c. Requerir del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia el ejercicio de cualquiera de sus atribuciones y la adopcin de medidas preventivas con ocasin de las investigaciones que la Fiscala se encuentre ejecutando; d. Velar por el cumplimiento de los fallos, decisiones, dictmenes e instrucciones que dicten el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia o los tribunales de justicia en as materias a que se refiere esta ley; e. Emitir los informes que solicite el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en los casos en que el Fiscal Nacional Econmico no tenga la calidad de parte; f. Solicitar la colaboracin de cualquier funcionario de los los organismos y servicios pblicos, de las municipalidades o de las empresas, entidades o sociedades en que el Estado o sus empresas, entidades o sociedades, o las municipalidades, tengan aporte, representacin o participacin, quienes estarn obligados a prestarla, como asimismo, a proporcionar los antecedentes que obren en sus archivos y que el Fiscal Nacional Econmico les requiera, aun cuando dichos antecedentes se encuentren calificados como secretos o reservados, de conformidad a la legislacin vigente, caso este ltimo en que se requerir la autorizacin previa del Tribunal.;

g. Requerir de cualquier oficina, servicio o entidad referida en la letra anterior, que ponga a su disposicin los antecedentes que estime necesarios para las investigaciones, denuncias o querellas que se encuentre practicando o en que le corresponda intervenir. h. Solicitar a los particulares las informaciones y los antecedentes que estime necesarios con motivo de las investigaciones que practique. i. Llamar a declarar, o pedir declaracin por escrito, a los representantes, administradores, asesores y dependientes de las entidades o personas que pudieren tener conocimiento de hechos, actos o convenciones objeto de investigaciones y a toda otra persona que hubiere ejecutado y celebrado con ellas actos y convenciones de cualquier naturaleza, respecto de algn hecho cuyo conocimiento estime necesario para el cumplimiento de sus funciones. j. Requerir de los organismos tcnicos del Estado los informes que estime necesarios y contratar los servicios de peritos o tcnicos k. Especificamente en el campo de la investigacin de colusiones o carteles la ley 20.361 estableci en el art.39 letra n) facultades especiales para la Fiscala en este tipo de investigaciones:
En casos graves y calificados de investigaciones destinadas a acreditar este tipo de conductas, la Fiscala podr solicitar, mediante peticin fundada y con la aprobacin previa del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, autorizacin al Ministro de la Corte de Apelaciones que corresponda de acuerdo al turno, para que Carabineros o la Polica de Investigaciones, bajo la direccin del funcionario de la Fiscala Nacional Econmica que indique la solicitud, proceda a:
1) Entrar a recintos pblicos o privados y, si fuere necesario, a allanar y descerrajar; 2) Registrar e incautar toda clase de objetos y documentos que permitan acreditar la existencia de la infraccin; 3) Autorizar la interceptacin de toda clase de comunicaciones, y 4) Ordenar a cualquier empresa que preste servicios de comunicaciones, que facilite copias y registros de las comunicaciones transmitidas o recibidas por ella.

l. Suscribir acuerdos extrajudiciales con los agentes econmicos involucrados en sus investigaciones, con el objeto de cautelar la libre competencia en los mercados.

Conforme al Artculo 42 las personas que entorpezcan las investigaciones que instruya la F.N.E. en el mbito de sus funciones, podrn ser apremiadas con arresto hasta por 15 das. Las prestaciones de los particulares dirigidas a la F.N.E., podrn ingresarse a travs de las Intendencias Regionales o Gobernaciones Provinciales respectivas, cuando el domicilio del peticionario se encontrare ubicado fuera de la ciudad de asiento de este organismo.
Si se tratare de presentaciones que deban hacerse dentro de determinado plazo, se entendern efectuadas desde la fecha de presentacin en la respectiva Intendencia o Gobernacin.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia


Es un rgano jurisdiccional especial e independiente, sujeto a la superintendencia directiva, correccional y econmica de la Corte Suprema, Su funcin es prevenir, corregir y sancionar los atentados a la libre competencia y tiene su sede en Santiago.
No existen sedes regionales

ste tribunal fue creado por la ley 19.911 y vino a reemplazar a la Comisin Resolutiva,

Integracin:
Un abogado, que lo presidir, designado por el Presidente de la Repblica. Cuatro profesionales universitarios expertos en materias de libre competencia, dos de los cuales debern ser abogados y dos licenciados o con post grados en ciencias econmicas.
Dos integrantes, uno de cada rea profesional, sern designados por el Consejo del Banco Central previo concurso pblico de antecedentes. Los otros dos integrantes, tambin uno de cada rea profesional, sern designados por el Presidente de la Repblica, a partir de dos nmicas de tres postulantes, una para cada designacin, confeccionadas por el Consejo del Banco Central, tambin mediante concurso pblico de antecedentes.

El Tribunal tiene dos suplentes, un abogado y un licenciado o con post grados en ciencias econmicas.

Competencia y Funciones del TDLC


1. Conocer, a solicitud de parte o del Fiscal Nacional Econmico, las situaciones que pudieren constituir infracciones a la presente ley. 2. Conocer, a solicitud de quien tenga inters legtimo, o del Fiscal Nacional Econmico, los asuntos de carcter no contencioso que puedan infringir las disposiciones de la presente ley, sobre hechos, actos o contratos existentes, as como aquellos que le presenten quienes se propongan ejecutarlos o celebrarlos, para lo cual, en ambos casos, podr fijar las condiciones que debern ser cumplidas en dichos hechos, actos o contratos; 3. Dictar instrucciones de carcter general de conformidad a la ley, las cuales debern considerarse por los particulares en los actos o contratos que ejecuten o celebren y que tuvieren relacin con la libre competencia o pudieren atentar contra ella; 4. Proponer al Presidente de la Repblica, a travs del Ministro de Estado que corresponda, la modificacin o derogacin de los preceptos legales y reglamentarios que estime contrarios a la libre competencia, como tambin la dictacin de preceptos legales o reglamentarios cuando sean necesarios para fomentar la competencia o regular el ejercicio de determinadas actividades econmicas que se presten en condiciones no competitivas; y 5. Las dems que le sealen las leyes

Procedimientos ante el TDLC

En esta materia, la nueva normativa contempla dos tipos de procedimientos: A) Procediendo No Contencioso B) Procedimiento Contencioso

Rgimen Punitivo en Chile


Sanciones Aplicables:
No existen sanciones penales (despus de la ley 19.911) Modificar o poner termino a los actos contratos, convenios sistemas o acuerdos que sean contrarios a la ley. Ordenar la Modificacin o disolucin de las sociedades, corporaciones y dems personas jurdicas de derecho privado que hubieren intervenidos en conductas contrarias a ley; y Aplicacin de multas
Regla General: 20.000 U.T.A. (hasta US$15 mill.) Excepcin: 30.000 U.T.A. (hasta US$22,5 mill.) en caso de carteles o colusin

Reparacin a los daos causados a particulares:


La ley autoriza expresamente su reparacin. No obstante, dicha accin debe ser presentada ante la Justicia ordinaria, una vez finalizado el procedimiento ante los Tribunales de la Libre Competencia

Prescripcin en materia de Libre Competencia


Regla General: Las acciones prescriben en el plazo de 3 aos, contado desde la ejecucin de la conducta atentatoria de la libre competencia en que se fundan.
Esta prescripcin se interrumpe por requerimiento del Fiscal Nacional Econmico o demanda de algn particular, formulados ante el TDLC.

Excepcin; prescripcin de acciones en materia de carteles o colusin: las acciones para perseguir estas conductas prescriben en el plazo de 5 aos, y el cmputo de la prescripcin no se iniciar mientras se mantengan en el mercado los efectos imputables a la conducta objeto de la accin.
Asimismo, las medidas que se determinen para prevenir, corregir o sancionar un atentado a la libre competencia, prescriben en 2 aos, contados desde que se encuentre firme la sentencia definitiva que las imponga.

Sin perjuicio de las disposiciones generales, las acciones civiles derivadas de un atentado a la libre competencia prescriben en el plazo de cuatro aos, contado desde que se encuentre ejecutoriada la sentencia definitiva.

Competencia Desleal
Ley 20.169 Regula la Competencia Desleal, publicada el 16.02.2007
CAP. I Normas generales CAP. II De la competencia desleal CAP. III De las acciones, procedimiento, tribunal competente y sanciones El Art.3 DL. 211 Menciona como ejemplo de conducta que atenta contra la libre competencia la competencia desleal

Competencia Desleal: Marco Legal

mbito de Aplicacin Ley 20.169


Objeto: (Artculo 1) Proteger a competidores, consumidores y, en general, a cualquier persona afectada en sus intereses legtimos por un acto de competencia desleal. Superposicin de regulacin (Artculo 2) Una conducta podr ser calificada como un acto de competencia desleal conforme a las disposiciones de esta ley aunque resulten procedentes respecto de esa misma conducta, y ante los tribunales competentes, una o ms de las siguientes acciones:
Las reguladas en el DL 211, de 1973, sobre libre competencia Las reguladas en la ley 19.496, que establece normas sobre proteccin de los derechos de los consumidores. Las reguladas en la ley 17.336, sobre propiedad intelectual, o en la ley 19.039, sobre propiedad industrial.

Concepto Competencia Desleal Definicin Legal (artculo 3)


Toda conducta contraria a la buena fe o a las buenas costumbres que, por medios ilegtimos, persiga desviar clientela de un agente del mercado. Requisitos Competencia Desleal
De la definicin se desprenden los siguientes requisitos para configurar una prctica de competencia desleal:
Que exista una conducta Que ella sea contraria a la buena fe o a las buenas costumbres Que esa conducta involucre el empleo de medios ilegtimos; y Que el empleo de medios ilegtimos persiga desviar clientela de un agente del mercado

Libre competencia y Competencia Desleal Hay una aparente contradiccin entre libre competencia y competencia desleal
Libre Competencia: Fomenta la competencia ycastiga la competencia insuficiente en un mercado Competencia Desleal: Pone lmites a la competencia, impidiendo que se desarrolle en forma excesiva o demasiado agresiva

Ambas ramas son complementaria, toda libertad supone la existencia de lmites

Bien Jurdico Protegido


El art.1 de la ley seala que:
Esta ley tiene por objeto proteger a competidores, y general a cualquier persona afectada en sus intereses legtimos por un acto de competencia desleal

En doctrina se ha establecido que el bien jurdico protegido sera la proteccin de los intereses de los competidores (Competidor afectado por la desviacin ilegitima de clientela)
En el derecho de proteccin a la libre competencia el bien jurdico protegido (competencia en si) excede el mero inters privado

Conductas que constituyen Competencia desleal


El Art.4 de la ley seala de manera no taxativa que en particular son actos de competencia desleal: a) Toda conducta que aproveche indebidamente la reputacin ajena, induciendo a confundir los propios bienes, servicios, actividades, signos distintivos o establecimientos con los de un tercero. b) El uso de signos o la difusin de hechos o aseveraciones, incorrectos o falsos, que induzcan a error sobre la naturaleza, proveniencia, componentes, caractersticas, precio, modo de produccin, marca, idoneidad para los fines que pretende satisfacer, calidad o cantidad y, en general, sobre las ventajas realmente proporcionadas por los bienes o servicios ofrecidos, propios o ajenos.

c) Todas las informaciones o aseveraciones incorrectas o falsas sobre los bienes, servicios, actividades, signos distintivos, establecimientos o relaciones comerciales de un tercero, que sean susceptibles de menoscabar su reputacin en el mercado. Son tambin ilcitas las expresiones dirigidas a desacreditarlos o ridiculizarlos sin referencia objetiva. d) Las manifestaciones agraviantes que versen sobre la nacionalidad, las creencias, ideologas, vida privada o cualquier otra circunstancia personal del tercero afectado y que no tenga relacin directa con la calidad del bien o servicio prestado. e) Toda comparacin de los bienes, servicios, actividades o establecimientos propios o ajenos con los de un tercero, cuando se funde en algn antecedente que no sea veraz y demostrable, o, cuando de cualquiera otra forma infrinja las normas de esta ley f) Toda conducta que persiga inducir a proveedores, clientes u otros contratantes a infringir los deberes contractuales contrados con un competidor.

g) El ejercicio manifiestamente abusivo de acciones judiciales con la finalidad de entorpecer la operacin de un agente del mercado.
Acciones contra actos Competencia Desleal (Ley 20.169)

Accin de cesacin del acto o de prohibicin del mismo si an no se ha puesto en prctica. Accin declarativa de acto de competencia desleal, si la perturbacin creada por el mismo subsiste. Accin de remocin de los efectos producidos por el acto, mediante la publicacin de la sentencia condenatoria o de una rectificacin a costa del autor del ilcito u otro medio idneo. Accin de indemnizacin de los perjuicios ocasionados por el acto, sujeta a las disposiciones del Ttulo XXXV del Libro IV del CC (Delitos y cuasidelitos).

Titulares de las Acciones (Ley 20.169)


Cualquiera que resulte directa y personalmente amenazado o perjudicado en sus intereses legtimos Asociaciones gremiales que tengan por funcin efectiva la defensa de los intereses de agentes del mercado.

Salvo accin de perjuicios que puede solo ser interpuesta por el que resulte directa y personalmente amenazado o perjudicado en sus intereses legtimos

Normas Procesales
Tribunal Competente
Juzgado de Letras en lo Civil del domicilio del demandado o del actor, a eleccin de este ltimo.

Procedimiento Aplicable
Procedimiento sumario (Ttulo XI del Libro III del CPC)

UNIDAD: Propiedad Intelectual


ANTECEDENTES
Existe una clara relacin entre el desarrollo econmico y la innovacin Qu sentido tiene para una persona, empresa o entidad dedicar tiempo y dinero a la investigacin y desarrollo si no voy a poder rentar de manera exclusiva de sus resultados?
Para resolver esta cuestin es que surgen en el campo del derecho la proteccin a la denominada propiedad Intelectual

La proteccin de la propiedad intelectual ha sido considerado como un elemento clave para que las economas desarrolladas hayan alcanzado su nivel de desarrollo

CONCEPTO PROPIEDAD INTELECTUAL


Organizacin Mundial de Comercio (OMC) se refiere a la propiedad intelectual, en los siguientes trminos: Los derechos de propiedad intelectual son aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente. Suelen dar al creador derechos exclusivos sobre la utilizacin de su obra por un plazo determinado.

QU COMPRENDE LA PROPIEDAD INTELECTUAL?


La propiedad intelectual engloba dos grandes mbitos:
La Propiedad Industrial, que incluye los llamados privilegios industriales. la propiedad industrial se refiere a creaciones de forma y objetos (sin perjuicio de haber un proceso intelectual previo) el Derecho de Autor, tambin conocido en el derecho anglosajn como copyright (se refiere a creaciones de la mente), que tiene por objeto la proteccin de las obras literarias, artsticas y cientficas.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Derechos de Autor Propiedad Industrial
1. Marcas Comerciales 2. Patentes de Invencin 3. Modelos de Utilidad 4. Dibujos y diseos Industriales

5. Indicaciones Geogrficas 6. Topografas de circuitos integrados

Derechos Patrimoniales Derechos Morales Derechos Conexos

OBJETIVOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL


Al igual que la propiedad tradicional, la Prop. Intelectual hacen confluir dos intereses distintos:
El del titular investigador, autor o creador, etc.) por un lado y El de la sociedad en general

El alcance de la funcin social e individual de la propiedad intelectual, es distinto segn sea la forma de propiedad intelectual de que analicemos.
Ej. Marca Comerciales y Patentes Industriales

OBJETIVOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL


El fundamento social de la propiedad intelectual
Es el fomento de la realizacin de labores intelectuales inventivas y creativas y que stas sean difundidas y aprovechadas por la comunidad en pro del bien comn. La comunidad tiene un derecho de divulgacin, que ya se manifiesta al exigir antecedentes detallados para poder solicitar una patente. La innovacin, la invencin y la creacin de tecnologa, producto de labores de investigacin y desarrollo conforman el acervo intelectual cientfico y cultural de una nacin, y por ende de la humanidad 7 Existe una relacin entre la P.I. y el desarrollo y bienestar de un pas?

SI

Existe una estrecha relacin entre la inversin de un pas en Investigacin y Desarrollo (I & D R & D) y el crecimiento econmico de un pas Los pases desarrollados invierten entre el 1,5% y 2% de su P.G.B. en I&D, en Chile la cifra es de un 0,5% aprox. La detentacin de un derecho de propiedad intelectual puede otorgar una gran ventaja frente a sus competidores en una determinada actividad econmica

El inters Individual en la propiedad intelectual

El titular y propietario intelectual aspirar a conservar su derecho en forma exclusiva:


Por qu? El titular del derecho aspira a asegurarse una adecuada compensacin de lo invertido en capital, trabajo (ideas y creatividad) y tiempo. (recuperar su inversin) Esto se se conoce como el derecho exclusivo de explotacin

Entre los dos intereses descritos (social e individual) existe una clara interdependencia: Los avance tecnolgico, cientfico y cultural no es un hecho aislado:

Toda obra intelectual creativa o cientfica es generada aprovechando los esfuerzos colectivos desarrollados por muchas generaciones de creadores o investigadores anteriores Pero tambin se incorporan elementos nuevos o aplicaciones de uno o ms bienes no consideradas anteriormente

Entre los dos objetivos de la propiedad intelectual debe existir un equilibrio cuidadosamente calibrado, pues de no producirse ello la continuidad de la labor creativa y cientfica peligra, por falta de incentivos a los autores e investigadores

DIFERENCIAS ENTRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y PROPIEDAD COMN


En cuanto al objeto sobre el que recae:
La propiedad intelectual recae sobre intangibles, es decir no se puede identificar por sus propios parmetros fsicos. Ello conlleva a que sea preciso expresarla en alguna forma o soporte distintivo para que pueda ser objeto de proteccin. La propiedad comn recae sobre bienes corporales, sean muebles o inmuebles (y

algunas veces sobre bienes incorporales)

En cuanto a los modos de adquirir el dominio:


En la propiedad intelectual slo operan en forma limitada los modos de adquirir de la propiedad comn:
En materia de propiedad intelectual, no tienen cabida los modos originarios, estos son la ocupacin, accesin y prescripcin. El nico modo originario de adquirir la propiedad intelectual sera la creatividad abstracta desarrollada en el fuero interno de una persona. En consecuencia, los nicos modos tradicionales de adquirir la propiedad intelectual son los derivativos: tradicin y sucesin por causa de muerte.

En cuanto a las formas contractuales :

En la propiedad intelectual las ms comunes en la propiedad intelectual son el contrato de cesin y el de licencia. La cesin es la transferencia parcial o total que efecta el titular de los derechos intelectuales a un tercero.
El adquiriente se convierte en el nuevo propietario de los derechos cedidos, puesto que lo que se transfiri es el derecho de propiedad sobre los mismos.

El contrato de licencia es un acto jurdico por el cual una parte (licenciante) otorga a otra (licenciataria), el derecho a usar un derecho intelectual durante un perodo de tiempo determinado, a cambio del pago de una suma fija o peridica de dinero (royalty).
Por lo tanto, en las licencias, el titular original de los derechos intelectuales contina sindolo, pero concediendo a un tercero el derecho a realizar ciertos actos de uso

En la propiedad comn bienes corporales, es bien sabido que los contratos ms comunes son la compraventa y el arrendamiento 13

En cuanto a su duracin (aspecto temporal):

La propiedad comn el derecho de dominio es perpetuo es decir vitalicio y hereditario. La propiedad intelectual Se encuentra sujeta a limites en el tiempo. Segn la forma de propiedad intelectual de que se trate, sta tiene plazos de vigencia ms o menos extensos.

En cuanto a la forma de vulnerar el derecho:


La propiedad comn se transgrede a travs de los llamados delitos en contra de la propiedad, que tienen como bien jurdico protegido a sta. La propiedad intelectual Son susceptibles de ser infringido a travs de la produccin o puesta en circulacin de copias no autorizadas o imitaciones:
Falsificacin algo que ha sido fabricado, copiado o imitado sin que el perpetrador tenga derecho (de propiedad intelectual) a hacerlo, y con el propsito de engaar o defraudar

DIFERENCIAS ENTRE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DERECHO DE AUTOR


los distintos privilegios industriales tiene su relevancia econmica en el mundo empresarial, pues corresponden a un derecho exclusivo y excluyente concedido por el Estado para el uso del respectivo privilegio
Presentan un marcado inters econmico para su titular

los derechos de autor reflejan la personalidad del autor y su originalidad, tienen una aplicacin claramente ms all del mbito empresarial, puesto que su proteccin se otorga independientemente de una posible aplicacin industrial.
Los derechos autorales no slo tienen por objeto otorgar a los autores, recompensas

econmicas, sino que tambin reconocimiento moral, as como divulgacin autorizada e informada de sus obras

Precisar las diferencias entre estas dos categoras, tiene relevancia pues el rgimen aplicable a uno y otro caso es diverso El lmite entre patentabilidad y derechos de autor suele ser difuso en la prctica; no as si se trata de marcas comerciales y otros privilegios industriales. Resulta entonces esencial, delinear las diferencias especficas entre la proteccin a travs de la patentabilidad y la de los derechos autorales 17 DIFERENCIAS ENTRE LAS PATENTES Y DERECHO DE AUTOR En materia de patentes existe un fuerte inters de la comunidad nacional:
la aplicacin econmica de las mismas puede adquirir relevancia estratgica no slo en la competencia entre las empresas de un mismo pas, sino que ms ampliamente en la competencia entre pases, en campos como el econmico, militar, cultural, etc..

Por que?

En los derechos de autor este fenmeno se da en una escala mucho menor. En cuanto a la complejidad y extensin del registro del derecho.
En la propiedad industrial el registro de los privilegios industriales es un proceso complejo. El otorgamiento de una patente significa revelar el proceso de creacin del invento, sea producto o procedimiento, informacin que se transforma en pblica. En el derecho de autor este procedimiento es ms simple. El derecho del autor slo implica registrar el resultado final y exteriorizado de la creacin intelectual.
Ej. En el caso de los programas computacionales, ello puede significar no revelar ni el proceso y las herramientas de elaboracin, ni el cdigo fuente 19 Ej. Implica realizacin de peritajes, etc.

Del PV del reconocimiento internacional que se otorga a los registros nacionales es muy distinto en ambas materias.

El Convenio de Berna y la Convencin Universal de Ginebra, conjuntamente con otros tratados, garantizan el recproco reconocimiento de los registros de los derechos del autor efectuados en los distintos Estados adherentes a dicha "legislacin internacional". En el mbito de la propiedad industrial tambin existen una serie de tratados internacionales, por lo general el registro efectuado en un Estado slo tiene validez en su territorio (principio de la territorialidad de la propiedad industrial).
la propiedad industrial se constituye mediante un acto administrativo del Estado, que concede la patente. Los derechos del titular de la patente se originan en este momento y con la limitacin territorial propia de la autoridad administrativa. En consecuencia, son excepcionales los casos de reconocimientos de patentes ms all de las fronteras

En las patentes, por regla general, mientras mayor sea, la utilidad del objeto, su novedad y su aporte al progreso tcnico, mayor ser el valor pecuniario de la patente. En cambio, la valoracin de los derechos autorales literarios y artsticos

Del PV de la medicin del valor econmico:

depende de las impresiones y apreciaciones subjetivas del pblico;

Del PV de la duracin de la proteccin legal.

Para los privilegios industriales, no hay plazo uniforme: las marcas se protegen por un plazo no menor de siete aos (art. 18 del ADPIC );
Las patentes de invencin no expirarn antes de 20 aos contados desde la presentacin de la solicitud respectiva (art. 33 del ADPIC) , y Los dibujos y modelos industriales gozan de una tutela mnima equivalente a diez aos (art. 26 apartado 3 del ADPIC) .

Por su parte, en materia de derechos de autor, rige lo prescrito por el artculo 7 del Convenio de Berna, que otorga proteccin durante la vida del autor y 50 aos despus de su muerte. 22

Proteccin de la Propiedad Intelectual en la Legislacin Chilena


CONSAGRACIN CONSTITUCIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
La Constitucin de la Repblica del ao 1980 resguarda la propiedad intelectual en su artculo 19 n 25.
La libertad de crear y difundir las artes, as como el derecho del autor sobre sus creaciones intelectuales y artsticas de cualquier especie, por el tiempo que seale la ley y que no ser inferior al de la vida del titular. El derecho de autor comprende la propiedad de las obras y otros derechos, como la paternidad, la edicin y la integridad de la obra, todo ello en conformidad a la ley. Se garantiza, tambin, la propiedad industrial sobre las patentes de invencin, marcas comerciales, modelos, procesos tecnolgicos u otras creaciones anlogas, por el tiempo que establezca la ley. Ser aplicable a la propiedad de las creaciones intelectuales y artsticas y a la propiedad industrial lo prescrito en los incisos segundo, tercero, cuarto y quinto del nmero anterior

Esta garanta constitucional claramente distingue los dos mbitos de la propiedad intelectual:

Propiedad industrial; y Derechos de Autor , haciendo referencia a lo que es materia de ley y que se encuentra regulado por los dos cuerpos legales especficos, que veremos ms adelante con mayor detalle

PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHILE


Derechos de Autor Propiedad Industrial Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual D.O. 2 octubre 1970
Modificada por diversas leyes posteriores Ley 20. 435 del 4 de mayo de 2010

Ley 19.039 sobre Propiedad Industrial


D.O. 25 enero 1991 Modificada por Ley 19.996, D.O. 11 marzo 2005 Modificada por ley 20.160 , D.O. 26/01/2007

PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHILE

En el mbito del Derecho Internacional, los tratados internacionales mas relevantes que Chile ha suscrito son los siguientes:
Convenio de Pars para la Proteccin de la Propiedad Industrial (20 /03/1883), con sus modificaciones posteriores Convenio de Berna para la Proteccin de las Obras Literarias y Artsticas (9/09/1886), con sus modificaciones posteriores Convencin Interamericana sobre Derechos de Autor en Obras Literarias, Cientficas y Artsticas l (22/06/1946) Convencin Internacional para la Proteccin de Nuevas Variedades Vegetales (Convenio UPOV) (2/12/1961) y sus revisiones posteriores Convenio que establece la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (14/07/1967) Convenio para la Proteccin de los Productores de Fonogramas contra la Reproduccin no autorizada de sus Fonogramas (Convencin de Fonogramas) (29/10/1971) Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) del 15 de abril de 1994, y que forma parte anexa del Acuerdo de Marrakech, que establece la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor (WCT) del 20 de diciembre de 1996,

Tratado de la OMPI sobre Interpretacin o Ejecucin y Fonogramas (WPPT) del 20 de diciembre de 1996. 26

DERECHOS DE AUTOR
Objeto de la Ley 17.336
Art. 1. La presente ley protege los derechos que, por el solo hecho de la creacin de la obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artsticos y cientficos, cualquiera que sea su forma de expresin, y los derechos conexos que ella determina. El derecho de autor comprende los derechos patrimonial y moral, que protegen el aprovechamiento, la paternidad y la integridad de la obra.
27

DERECHOS DE AUTOR

Conforme a nuestra legislacin, podemos destacar tres aspectos esenciales del derecho de autor:
La proteccin del derecho de autor es automtica, puesto que nace para el autor por el mero hecho de la creacin exteriorizada.
1.

El registro del mismo cumple un rol esencialmente probatorio y de reconocimiento administrativo del hecho creativo, otorgando certeza en cuanto a su existencia, contenido, forma, y tambin respecto a la fecha de su ocurrencia.8
La tipificacin entre derecho de autor y derechos conexos. El primero le asegura al autor el dominio y sus derechos sobre las obras artsticas o intelectuales, por el solo hecho de la creacin, pudiendo libremente autorizar o prohibir la publicacin o comunicacin al pblico de sus obras por cualquier medio o procedimiento, incluyendo su radiodifusin y su transmisin en redes. En cambio, los derechos conexos son aquellos que la ley concede a otros titulares, diferentes del autor :
2.

A los artistas, intrpretes o ejecutantes (tales como los actores y los msicos) respecto de sus interpretaciones o ejecuciones; A los productores de fonogramas o grabaciones sonoras (por ejemplo, las grabaciones en casetes y discos compactos) respecto de sus grabaciones, y A los organismos de radiodifusin respecto de sus programas de radio y de televisin.

Respecto del uso, goce y disposicin de las obras por parte del autor, se distingue entre derechos patrimoniales y derechos morales:
3.

Los Derechos Patrimoniales aseguran al titular el derecho exclusivo de utilizar directa y personalmente la obra, de autorizar su utilizacin por terceros o de transferir, total o parcialmente, sus derechos sobre ella. Le permiten obtener un retorno financiero (Art.17 y sgtes).
Los Derechos Morales, cuya esencia es el nexo paternal entre el autor y su obra. le aseguran al autor el derecho de reivindicar la paternidad de la obra y de oponerse a cualquier deformacin, mutilacin u otra modificacin de la misma o a cualquier atentado a la misma que cause perjuicio a su honor o a su reputacin. A estos dos derechos se les llama derecho de paternidad y derecho de integridad, respectivamente (art.14 y sgtes. de la ley)
Son personalsimos (slo las personas naturales pueden ser titulares de estos derechos), i Son Inalienables e irrenunciables

son por esencia transferibles y renunciables

Qu obras quedan protegidas por el derecho de autor? Esta materia se contiene en el Art.3 de la ley, y se pueden resumir en los siguientes objetos:
Libros, artculos y escritos, conferencias, discursos, lecciones, memorias, comentarios, guiones Obras dramticas y teatrales, composiciones musicales, materiales audiovisuales 3. Publicaciones peridicas 4. Fotografas, pinturas y dibujos, esculturas 5. Obras cinematogrficas y obras arquitectnicas 6. Programas computacionales 32
1. 2.

CLASIFICACIN DE LAS OBRAS PROTEGIDAS POR LOS DERECHOS DE AUTOR

Atendiendo a los diversos grados de intervencin en su elaboracin:


a) Obra individual: la que sea producida por una sola persona natural; b) Obra en colaboracin: la que sea producida, conjuntamente, por dos o ms personas naturales cuyos aportes no puedan ser separados; c) Obra colectiva: la que sea producida por un grupo de autores, por iniciativa y bajo la orientacin de una persona natural o jurdica que la coordine, divulgue y publique bajo su nombre.

Atendiendo al momento de su publicacin, si la hay:

a) Obra publicada en vida del autor; b) Obra indita: aquella que no haya sido dada a conocer al pblico; c) Obra pstuma: aquella que haya sido dada a la publicidad slo despus de la muerte de su autor Atendiendo al nivel de actividad creativa del autor:
a) Obra originaria: aquella que es primignitamente creada; b) Obra derivada: aquella que resulte de la adaptacin, traduccin u otra transformacin de una obra originaria, siempre que constituya una creacin autnoma.

Atendiendo a su naturaleza:
Obras literarias, Obras artsticas, Obras cientficas; y Programas Computacionales

Atendiendo a la calidad del autor:


a) Obra de autor bajo nombre propio; b) Obra annima: aquella en que no se menciona el nombre del autor, por voluntad del mismo, o por ser ste ignorado; c) Obra seudnima: aquella en que el autor se oculta bajo un seudnimo que no lo identifica, entendindose como tal el que no haya sido inscrito36
Dnde se deben inscribir los derechos de autor?
Conforme al Art. 72. En el Registro de la Propiedad Intelectual debern inscribirse los derechos de autor y los derechos conexos que esta ley establece. Este es un organismo que depende de la Direccin de Bibliotecas. Archivos y museos. Los registros que se llevan al efecto, son los siguientes:
un Registro de Derecho de Autor, un Registro de Derechos Conexos, ambos de acceso pblico, y un Registro de Seudnimos, que es privado.

Las transferencias, as como las medidas judiciales (prohibiciones y embargos) se anotan al margen de la respectiva inscripcin.
La proteccin autoral de una obra se extiende por un plazo determinado

Duracin de la proteccin del derecho de autor:

Expirado ste, la obra pasa a considerarse patrimonio cultural comn. Actualmente, este plazo es por toda la vida del autor, y se extiende por 70 aos contados desde la fecha de su fallecimiento. En el caso de los programas computacionales, siendo el empleador una persona, jurdica el plazo ser de 70 aos a contar de su primera publicacin. (art.10) La duracin de la proteccin de los derechos conexos esta regulada en el art.70

Conforme al Art.11 de la ley una vez extinguido el plazo de proteccin de las obras, stas pasan a formar patrimonio cultural comn Pertenecen tambin al patrimonio cultural comn:

La obra de autor desconocido, incluyndose las canciones, leyendas, danzas y las expresiones del acervo folklrico; Las obras cuyos titulares renunciaron a la proteccin que otorga esta ley; Las obras de autores extranjeros, domiciliados en el exterior que no estn protegidos en la forma establecida en el artculo 2, y Las obras que fueren expropiadas por el Estado, salvo que la ley especifique un beneficiario.

Las obras del patrimonio cultural comn podrn ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la paternidad y la integridad de la obra. Conforme al Art.72 bis el titular de un derecho patrimonial sobre una obra podr utilizar, en el ejemplar, el smbolo anteponiendo el ao de la primera publicacin y su nombre.
Ej. Boris Fiegelist Venturelli, 1997

Proteccin del derecho de autor:

En el caso de fonogramas, las copias de estos o sus envolturas podrn presentar un simbolo (p), antepuesto al ao de primera publicacin y al nombre del productor.
Ej. 2001, Polygram (p)

Presuncin: Las personas naturales o jurdicas naturales o jurdicas cuyos nombres aparezcan en la forma antes sealada se presumirn como titulares de los derechos respectivos.

EXCEPCIONES Y LIMITACIONES AL DERECHO DE AUTOR


Esta materia fue profundamente modificada por la ley 20.435 (art.71 A art.71 S)
Se actualiza dicha regulacin a la normativa internacional vigente Se precisan el alcance de algunas excepciones Se incorporan algunas nuevas materias

Estas limitaciones y excepciones se aplican, cuando sea procedente, tanto a los derechos de autor como a los derechos conexos. Derecho de cita (art.71 B) Publicacin de conferencias y discursos con fines de informacin (art. 71 D inc.2 Reproduccin, adaptacin, distribucin o comunicacin de obras en beneficio de personas discapacitadas visual, auditiva o de otra clase que impidan el normal acceso a la obra (art.71 C) Difusin de obras musicales con fines de comercializar artefactos de reproduccin (art.71 E) Exencin de individualizar participantes y responsables en fotografas y pelculas publicitarias (art. 71 H) 42 Excepciones y limitaciones relativas a obras de arquitectura:
Reproduccin de obras de arquitectura por medio de fotografas, cine, televisin u otros procedimientos anlogos (art. 71 F) Modificacin del proyecto arquitectnico por el propietario (art. 71 G)

Reproduccin de estatuas y obras artsticas situadas en lugares pblicos (art.71 F inc.2) Stira o parodia que constituye un aporte artstico que lo diferencia de la

obra a que se refiere (art.71 P) Uso incidental y excepcional de obra para fines de crtica, comentario, caricatura (art.71 Q)
Excepciones y limitaciones relativas a la Educacin:
Lecciones dictadas en instituciones de educacin superior, colegios y escuelas (art. 71 D) Reproduccin y traduccin de fragmentos de obras para fines educacionales (art. 71 G) Uso incidental y excepcional de obra para fines de enseanza, inters acadmico o investigacin (art.71 Q)

Comunicacin ni ejecucin de obras dentro del ncleo familiar, establecimientos educacionales, de beneficencia, bibliotecas, archivos y museos (art.71 N) Reproduccin provisional en el contexto de un proceso tecnolgico (art.71 O) Traduccin de obras en idioma extranjero para uso personal (art.71 R)

Reproduccin y comunicacin al pblico de obras para la realizacin de actuaciones judiciales, administrativas y legislativas (art.71 S) Excepciones y limitaciones relativa a programas computacionales (art.71 ) Excepciones y limitaciones relativas a bibliotecas y archivos que no tengas fines lucrativos
Reproduccin de obras no disponibles en el mercado (art.71 I) Copias de fragmentos de obras que se encuentren en sus colecciones (art.71 J) Reproduccin electrnicas de obras de su coleccin (art.71K) Traduccin de obras en idioma extranjero (art.71 L)

CONTRATOS EN MATERIA DE DERECHO DE AUTOR


La ley 17.336 regula fundamentalmente dos contratos:
Contrato de Edicin (Arts. 48 y sgtes.)
Consiste en que el titular del derecho de autor entrega o promete entregar una obra al editor y ste se obliga a publicarla, a su costa y en su propio beneficio, mediante su impresin grfica y distribucin, y a pagar una remuneracin al autor. El contrato de edicin se perfecciona por escritura pblica o por documento privado firmado ante notario, Es una convencin por la cual el autor de una obra de cualquier gnero concede a un empresario el derecho de representarla en pblico, a cambio de la remuneracin que ambos acuerden. Esta remuneracin no podr ser inferior a los porcentajes sealados en el Art. 61 (10% del total del valor de las entradas de cada funcin, y el da del estreno el 15%, descontados los impuestos que graven las entradas.) El contrato de representacin se perfecciona por escritura pblica o por instrumento privado firmado ante notario.

Contrato de Representacin (Arts. 56 y sgtes.)

ENTIDADES DE GESTIN COLECTIVA DE LOS DERECHOS DE AUTOR Y


CONEXOS

Estas entidades ofrecen la posibilidad de desarrollar por medio de los colectivos de autores e intelectuales, un modo eficaz de invocacin de estos derechos y de solicitud de amparo a los tribunales de justicia.
Ej. Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) y la Corporacin de Actores de Chile

Deben constituirse como corporaciones de derecho privado, es decir no perseguirn fines de lucro, Requieren para funcionar de la autorizacin previa del Ministerio de Educacin. Su objetivo slo podr consistir en la realizacin de las actividades de administracin, proteccin y cobro de los derechos intelectuales

Estn reguladas en los art. 92 y sgtes de la ley:

SANCIONES EN MATERIA DE DERECHO DE AUTOR

Ley se encarga de tipificar y sancionar las posibles infracciones al derecho de autor (art. 78 y sgtes.)

Estas sanciones se pueden consistir en:


Multas: 5 a 50 U.T.M. (art.78) Sanciones penales: (Art.79 a 83) Sanciones Civiles: Indemnizacin de perjuicios (Art.84 , 85 y 85 A)

Propiedad Industrial
MARCO LEGAL PROPIEDAD INDUSTRIAL
El marco legal en esta materia est contenido fundamentalmente en: Ley 19.039 de fecha 25 de enero de 1991, modificada por Ley 19.996 publicada el 11 marzo 2005, y por la Ley 20.160 del 26 de enero de 2007 Nuevo Reglamento de la Ley 19.039 publicado en el D.O. de fecha 1 de diciembre de 2005 Ley 20.254 que crea el Instituto de Propiedad Industrial, publicada en el DO de fecha 14 de abril de 2008

Ley 19.039 (modificada por Ley 19.996)


Art. 1. Las normas relativas a la existencia, alcance y ejercicio de los derechos de propiedad industrial, se regirn por la presente ley. Los derechos comprenden las marcas, las patentes de invencin, los modelos de utilidad, los dibujos y diseos industriales, los esquemas de trazado o topografas de circuitos integrados, indicaciones geogrficas y denominaciones de origen y otros ttulos de proteccin que la ley pueda establecer. Asimismo, esta ley tipifica las conductas consideradas desleales en el mbito de la proteccin de la informacin no divulgada.

Derechos de Propiedad Industrial 1. Marcas Comerciales 2. Patentes de Invencin 3. Modelos de Utilidad 4. Dibujos y diseos Industriales

5. Indicaciones Geogrficas 6. Topografas de circuitos integrados


Definicin
todo signo que sea susceptible de representacin grfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales.
Tales signos podrn consistir en palabras, incluidos los nombres de personas, letras, nmeros, elementos figurativos tales como imgenes, grficos, smbolos, combinaciones de colores, as como tambin, cualquier combinacin de estos signos. Podrn tambin inscribirse las frases de propaganda o publicitarias, siempre que vayan unidas o adscritas a una marca registrada del producto, servicio o establecimiento comercial o industrial para el cual se vayan a utilizar.

MARCA COMERCIAL

El nuevo concepto de marca est inspirado en la definicin contenida en el Acuerdo sobre los ADPIC (art. 15). A esta definicin se adiciona un requisito clave:
La capacidad de representacin grfica que debe tener el signo. Con ello se flexibiliza considerablemente la condicin de la visibilidad, que

contena el texto legal anterior a) Marcas de Productos: son aquellas que estn destinadas a proteger uno o ms productos especficos y determinados. b) Marcas de Servicios: tienen por objeto distinguir uno o ms servicios especficos y determinados de los enumerados en las clases de servicios del Clasificador Internacional. c) Marcas de Establecimientos Industriales: protegen e identifican la industria o planta fabril elaboradora de determinados productos. CLASIFICACIONES DE LAS MARCA COMERCIAL
d) Marcas de Establecimientos Comerciales: Estn destinadas a proteger el signo que distingue el punto de venta de productos determinados.
En este caso la proteccin se centra en el local de comercializacin del producto, como podra ser por ejemplo un supermercado. A diferencia de los restantes tipos de marca que rigen en todo el territorio nacional, la marca para establecimiento comercial tendr slo cobertura regional segn lo solicitado (art. 23 bis B) La proteccin para establecimientos, comerciales e industriales, se concede relacionada con uno o ms productos especficos y determinados de una o varias clases. Las marcas de establecimientos son una particularidad de la legislacin chilena.

Segn categoras o rubros :

Segn categoras o rubros :

a) Marcas denominativas: son aquellas que consisten en una palabra o en una combinacin de palabras, letras o cifras, es decir estn compuestas nica y exclusivamente por palabras o nmeros y sus combinaciones. b) Etiquetas o Marcas Figurativas: son aquellas que consisten en un logotipo,
imgenes, grficos, dibujo, smbolo, figura u otro signo visual, cuya forma, diseo y colores le otorgan caractersticas distintivas.
de los elementos
En todo caso, la etiqueta confiere proteccin al conjunto de la misma y no individualmente a cada uno

Segn configuracin externa del signo:

c) Marcas mixtas: son aquellas que estn integradas por elementos denominativos y figurativos, protegindose la combinacin de los elementos. d) Frases publicitarias o de propaganda: se trata de expresiones o frases destinadas a publicitar una determinada marca de productos, servicios, establecimientos, previamente registrada. e) Marcas sonoras: son signos que se perciben por medios auditivos, pero que pueden ser
Cualquier persona natural o jurdica que desee inscribir una marca comercial debe decidir qu va a proteger (productos, servicios o establecimientos) y cul va a ser el distintivo del objeto a proteger (palabras, etiqueta o una combinacin de ellas). Una herramienta fundamental del derecho marcario en muchos pases y tambin en Chile, es el Clasificador Internacional de Productos y Servicios, establecido por el Arreglo de Niza del 15 de junio de 1957 y actualizado peridicamente. En Chile fue adoptado por el decreto supremo N 897 del 13 de octubre de 1971 del Ministerio de Economa; sin embargo, Chile no es parte del Arreglo referido.
Clasificador Internacional de Productos y Servicios, El clasificador es un listado de bienes y servicios,
Los productos son agrupados en las clases 1 a 34 los servicios se distribuyen en las clases 35 a 45.

La Clasificacin de Niza permite la presentacin de solicitudes o mencin de registros haciendo referencia a un solo sistema de

clasificacin, independiente del pas en que se solicita o se ha registrado la marca. El clasificador constituye el fundamento de una importante limitante de los derechos marcarios: el principio de especialidad de la marca.
En efecto, una marca registrada no tiene proteccin o aplicacin para identificar cualquier campo del sector comercial; por el contrario, slo identifica los rubros, actividades o artculos para los cuales ha sido solicitada, los cuales deben ser especficos y determinados.

En el Art.20 de la ley se indican detalladamente las causales de irregistrabilidad:

Los escudos, las banderas u otros emblemas, las denominaciones o siglas de cualquier Estado, de las organizaciones internacionales y de los servicios pblicos estatales. Respecto del objeto a que se refieren, las denominaciones tcnicas o cientficas, el nombre de las variedades vegetales, las denominaciones comunes recomendadas por la Organizacin Mundial de la Salud y aquellas indicativas de accin teraputica. El nombre, el seudnimo o el retrato de una persona natural cualquiera, salvo consentimiento dado por ella o por sus herederos, si hubiera fallecido.
Sin embargo, sern susceptibles de registrarse los nombres de personajes histricos cuando hubieran transcurrido, a lo menos, 50 aos de su muerte, siempre que no afecte su honor.

Las expresiones o signos empleados para indicar el gnero, naturaleza, origen, nacionalidad, procedencia, destinacin, peso, valor o cualidad de los productos, servicios o establecimientos; las que sean de uso general en el comercio para designar cierta clase de productos, servicios o establecimientos, y las que no presenten carcter distintivo o describan los productos, servicios o establecimientos a que deban aplicarse. Las que se presten para inducir a error o engao respecto de la procedencia, cualidad o gnero de los productos, servicios o establecimientos, comprendidas aquellas pertenecientes a distintas clases cuyas coberturas tengan relacin o indiquen una conexin de los respectivos bienes, servicios o establecimientos.

Las marcas iguales o que grfica o fonticamente se asemejen, en forma de poder confundirse con otras registradas en el extranjero para distinguir los mismos productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales, siempre que ellas gocen de fama y notoriedad en el sector pertinente del pblico que habitualmente consume esos productos, demanda esos servicios o tiene acceso a esos establecimientos comerciales o industriales, en el pas originario del registro. Aquellas iguales o que grfica o fonticamente se asemejen de forma que puedan confundirse con otras ya registradas o vlidamente solicitadas con anterioridad para productos, servicios o establecimiento comercial o industrial idnticos o similares, pertenecientes a la misma clase o clases relacionadas.
Esta causal ser igualmente aplicable respecto de aquellas marcas no registradas que estn siendo real y efectivamente usadas con anterioridad a la solicitud de registro dentro del territorio nacional.

La forma o el color de los productos o de los envases, adems del color en si mismo.

Las que puedan inducir a error o confusin en el pblico consumidor, respecto de la procedencia o atributos del producto que pretende distinguir en Chile una Indicacin Geogrfica o Denominacin de Origen.

Las contrarias al orden pblico, a la moral o a las buenas costumbres, comprendidas en stas los principios de competencia leal y tica mercantil.

Marcas Comerciales solicitadas en el extranjero: Conforme al Art.20 bis en el caso de que una marca haya sido solicitada previamente en el extranjero, el interesado tendr prioridad por el plazo de seis meses contado desde la fecha de su presentacin en el pas de origen, para presentar la solicitud en Chile.
Conforme al Art.23 Cada marca slo podr solicitarse para productos o servicios especficos y determinados, con la indicacin de la o las clases del Clasificador Internacional a que pertenecen
Para los efectos del pago de derechos, la solicitud o inscripcin de una marca para productos y servicios se tendr como una solicitud o registro distinto por cada clase, cualquiera sea el nmero de productos o servicios especficos incluidos en cada una.

Toda marca inscrita y que se use en el comercio deber llevar en forma visible las palabras Marca Registrada o las iniciales M.R. o la letra R dentro de un crculo. La omisin de este requisito no afecta la validez de la marca registrada, pero quienes no cumplan con esta disposicin no podrn hacer valer las acciones penales a que se refiere esta ley.

A diferencia de lo que sucede en algunos pases, en Chile no se exige uso previo de la marca a solicitar. De esa forma, concluimos que el sistema de

registro de marcas en Chile tiene un carcter constitutivo y no declarativo

Plazo de proteccin:
Conforme al Art.24, Por lo general, el plazo de proteccin es de 10 aos, pero puede renovarse indefinidamente pagando las tasas de renovacin

Derechos conferidos:
El titular de una marca goza del derecho a impedir la utilizacin por terceros de signos idnticos o similares al suyo, en el comercio y sin su autorizacin, si es probable que esa utilizacin genere confusin, y cuando el signo conflictivo se utiliza para productos o servicios idnticos o similares a aquellos protegidos por la marca;
Cuando el uso hecho por el tercero se refiera a una marca idntica para productos, servicios o establecimientos comerciales o industriales idnticos, se presumir que existe confusin.

PATENTES

Esta Materia se encuentra regulada en el Ttulo III de la ley De las invenciones (art.31 y sgtes.) Las innovaciones patentables son susceptibles de ser protegidas mediante patentes de invencin, modelos de utilidad, diseos y dibujos industriales y topografas de circuitos integrados. Trataremos en esta parte las patentes de invencin, conjuntamente con los modelos de utilidad.
En muchos pases, estos ltimos sencillamente no se contemplan por su similitud con las patentes de invencin o con otro derecho de propiedad industrial. La misma ley de propiedad industrial al regular los modelos de utilidad, se remite a las normas sobre patentes de invencin, hacindolas aplicables (art. 55)

Patente (art.31) Invencin

Derecho exclusivo que concede el Estado para la proteccin de una invencin. Toda solucin a un problema de la tcnica que origine un quehacer industrial. La invencin podr ser un producto o un procedimiento o estar relacionada con ellos.

Modelos de Utilidad:
Se considerarn como modelos de utilidad los instrumentos, aparatos, herramientas, dispositivos y objetos o partes de los mismos, en los que la forma sea reivindicable, tanto en su aspecto externo como en su funcionamiento, y siempre que sta produzca una utilidad, esto es, que aporte a la funcin a que son destinados un beneficio, ventaja o efecto tcnico que antes no tena. (art. 54).

1. Cuando sea nueva, 2. Tenga nivel inventivo; y 3. Sea susceptible de aplicacin industrial. 1 Requisito de una Invencin

Requisitos de Patentabilidad de una invencin

Una invencin se considera nueva cuando no existe con anterioridad en el estado de la tcnica. Estado de la tcnica todo lo que haya sido divulgado o hecho accesible al pblico, en cualquier lugar del mundo, mediante una publicacin en forma tangible, la venta o

comercializacin, el uso o cualquier otro medio, antes de la fecha de presentacin de la solicitud de patente ... .
Con la Ley 19.996 se consagra la divulgacin inocua (art. 42), que prev una especie de plazo de gracia similar al existente en otras legislaciones para el cumplimiento de la obligacin de no divulgar antecedentes del invento relacionado con el requisito de la novedad.
No sern consideradas para efectos de determinar la novedad de la invencin, las divulgaciones efectuadas dentro de los 12 meses anteriores a la presentacin de la solicitud, en la medida que hayan sido consecuencia directa o indirecta de: a) Las prcticas, ensayos y construccin de mecanismos o aparatos que deba hacer el solicitante que tenga una invencin en estudio. b) Las exhibiciones del invento hechas por el solicitante o su causante en exposiciones oficiales u oficialmente reconocidas. c) Los abusos y de las prcticas desleales de las que hubiese sido objeto el solicitante o su causante

Esta excepcin es de relevancia esencial para los investigadores acadmicos que ahora logran conciliar la solicitud de patente de invencin con sus publicaciones cientficas realizadas con anterioridad

2 Requisito de una Invencin

Se considera que una invencin tiene nivel inventivo, Si, para una persona normalmente versada en la materia tcnica correspondiente, ella no resulta obvia ni se habra derivado de manera evidente del estado de la tcnica.

3 Requisito de una Invencin

Se considera que una invencin es susceptible de aplicacin industrial Cuando su objeto pueda, en principio, ser producido o utilizado en cualquier tipo de industria. Industria se entender en su ms amplio sentido

La patente del modelo de utilidad se funda en los mismos requisitos de novedad y aplicacin industrial, pero no exigindose aporte inventivo (art. 56). Las causales de impatentabilidad se encuentran enumeradas por los artculos 37 y 38. Resumidamente podemos sealar que se trata de los siguientes casos:

Descubrimientos, teoras cientficas y mtodos matemticos; Plantas y animales, excepto microorganismos; Procedimientos esencialmente biolgicos para producir plantas y animales, excepto los procedimientos microbiolgicos ; Sistemas, mtodos, principios o planes econmicos, financieros, comerciales, de negocios o de simple verificacin y fiscalizacin; Sistemas, mtodos, principios o planes referidos a actividades puramente intelectuales o a materias de juego; Mtodos de diagnstico, tratamiento quirrgico o teraputico del cuerpo humano o animal; Nuevo uso, cambio de forma, de dimensiones, de proporciones o de materiales de artculos, objetos o elementos conocidos y empleados con determinados fines; Parte de seres vivos que se encuentran en la naturaleza, procesos biolgicos naturales, material biolgico existente en la naturaleza, inclusive genoma o germoplasma; excepto procedimientos que utilicen materiales biolgicos ; Invenciones cuya explotacin comercial deba impedirse para proteger orden pblico, seguridad del Estado, moral

En Chile, se utiliza el Clasificador Internacional de Patentes (CIP), establecido por el Arreglo de Estrasburgo del 24 de marzo de 1971, pese a que el Gobierno nunca adhiri a dicho instrumento internacional Duracin de la proteccin de las Patentes:
La duracin de la patente de invencin fue aumentada de 15 a 20 aos con la ley 19.996, plazo no renovable, pero que ahora se cuenta desde la fecha de la correspondiente solicitud.

Con ello, la ley chilena se adhiere a los plazos dispuestos en los convenios internacionales y en el derecho

comparado.

Por su parte, el modelo de utilidad se otorga por un perodo de 10 aos.

El procedimiento de registro de todo derecho de propiedad industrial es de carcter administrativo y se realiza ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
Derechos exclusivos del titular de una patente Producir, vender o comercializar, en cualquier forma, el producto u objeto del invento y, En general, realizar cualquier otro tipo de explotacin del mismo. Excepcin:
Principio del agotamiento de los derechos de propiedad intelectual: el titular no puede impedir que terceros comercialicen el producto amparado por la patente, si lo han adquirido legtimamente despus de que ese producto se haya introducido legalmente en el comercio de cualquier pas por el titular del derecho o por un tercero, con el consentimiento de aqul (art. 49)

Procedimiento

Gozan de los siguientes derechos exclusivos en todo el territorio chileno :

Las licencias no voluntarias (art. 51 y sgtes.), hoy se han establecido una serie de causales para fundamentar la demanda correspondiente:
Cuando el titular de la patente haya incurrido en conductas o prcticas declaradas contrarias a la libre competencia, en relacin directa con la utilizacin o explotacin de una patente, Cuando por razones de salud pblica, seguridad nacional, uso pblico no comercial, o de emergencia nacional u otras de extrema urgencia, declaradas por la autoridad competente, se justifique el otorgamiento de dichas licencias, Cuando la licencia no voluntaria tenga por objeto la explotacin de una patente posterior que no pudiera ser explotada sin infringir una patente anterior.

OTROS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Diseo industrial


toda

forma tridimensional asociada o no con colores, y cualquier artculo industrial o artesanal que sirva de patrn para la fabricacin de otras unidades y que se distinga de sus similares, sea por su forma, configuracin geomtrica, ornamentacin o una combinacin de stas, siempre que dichas caractersticas

le den una apariencia especial perceptible por medio de la vista, de tal manera que resulte una fisonoma nueva. (art.62 inc.1) Ej. Envases de un producto

Dibujo

industrial

toda disposicin, conjunto o combinacin de figuras, lneas o colores que se desarrollen en un plano para su incorporacin a un producto industrial con fines de ornamentacin y que le otorguen, a ese producto, una apariencia nueva. (art.62 inc.2) DISEOSYDIBUJOSINDUSTRIALES El requisito nico para poder registrar dibujos y diseos industriales ser la novedad, lo que significa que deben diferir de manera significativa de dibujos o diseos conocidos o de combinaciones de caractersticas de dibujos o diseos conocidos.

Los

envases, estampados en gneros, telas o cualquier material laminar son patentables, siempre que renan la condicin de novedad sealada.
Los

dibujos y diseos industriales se encuentra regulados en los Art.62 y sgtesde la ley El registro de un dibujo o diseo industrial se otorgar por un perodo no renovable de 10 aos, contado desde la fecha de su solicitud. (art.65) Todo dibujo y diseo industrial deber llevar en forma visible la expresin "Dibujo Industrial" o "Diseo Industrial" o las iniciales "D.I." y el nmero del registro. (art.66) INDICACIN GEOGRFICA Y DENOMINACIN DE ORIGEN Esta materia fue introducida la reforma de la ley 19.996 en el ao 2005, y es tratada en un ttulo independiente
Ttulo IX: De las indicaciones geogrficas y denominaciones de origen, arts. 92 a

105
Adicionalmente,

esta materia esregulada paralelamente por la Ley 18.455 que fija normas sobre Produccin, Elaboracin y Comercializacin de Alcoholes Etlicos, Bebidas Alcohlicas y Vinagres, de 1985, y cuyo Ttulo V se refiere a las denominaciones de origen de vinos y destilados en determinadas reas del pas Indicacin geogrfica
aquella

que identifica un producto como originario del pas o de una regin o localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputacin u otra caracterstica del mismo sea imputable, fundamentalmente, a su origen geogrfico.

Denominacin de origen
aquella

que identifica un producto como originario del pas, o de una regin o de una localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputacin u otra caracterstica del mismo sea imputable fundamentalmente a su origen geogrfico, teniendo en consideracin, adems, otros

factores naturales y humanos que incidan en la caracterizacin del producto.


Diferencia:

La indicacin geogrfica atiende a un criterio nicamente geogrfico,

la denominacin de origen se configura tanto en base a factores geogrficos, como naturales y humanos.

Sin

embargo, en la Ley 19.996 ambos trminos no difieren entre s en cuanto a su regulacin, siguiendo con ello la prctica comn de los instrumentos internacionales
La

ley 19.996 garantiza que las denominaciones de origen no podrn ser objeto de apropiacin o gravamen que limiten o impidan su uso por los interesados que cumplan con los requisitos legales (art. 93)
El

INAPI llevar un Registro de Indicaciones Geogrficas y Denominaciones de Origen, en el cual se incorporarn las denominaciones de origen que cualquier persona nacional o extranjera solicitare en representacin de un grupo significativo de productores, fabricantes o artesanos, cuyos predios o establecimientos se encuentren dentro de la zona de delimitacin establecida por la denominacin de origen

solicitada (art. 94).


Podr
No No

reconocerse cualquier denominacin de origen, siempre que


sea contraria a la moral o al orden pblico, induzca al pblico a error sobre la procedencia geogrfica, la naturaleza, el modo de fabricacin, las caractersticas o cualidades, o la aptitud para el empleo o el consumo del producto,
No No

sea indicacin comn o genrica para distinguir el producto respectivo, y sea igual o similar a otra denominacin de origen para el mismo producto.

La

tramitacin del registro de una denominacin de origen: Se sujetar a las reglas procedimentales de las marcas Duracin: Una vez concedida tendr duracin indefinida, sin perjuicio de poder ser modificada debido a un cambio de circunstancias (arts. 100 y 101). Se beneficiarn del registro todos los productores, fabricantes o artesanos que desempean su actividad dentro de la zona

geogrfica delimitada, aunque no hayan concurrido a la solicitud de la respectiva denominacin de origen.

PROTECCIN DE OBTENCIN DE VARIEDADES VEGETALES


Las

variedades vegetales no son patentables, slo gozarn de proteccin de acuerdo con lo dispuesto por la ley 19.342 sobre Derechos de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales (art. 37). La ley indicada es complementada por su reglamento, contenido en el decreto supremo N373 de 1996, del Ministerio de Agricultura.
El

derecho del obtentor de una variedad vegetal nueva se constituye por la inscripcin en el Registro de Variedades Protegidas del S.A.G.de un extracto del acuerdo del Comit Calificador que ordena la inscripcin y el otorgamiento del ttulo correspondiente.
La

proteccin legal se otorga a las variedades vegetales que sean nuevas, distintas, homogneas y estables

Para

obtener la proteccin de la variedad vegetal es necesario adems, cumplir con los siguientes requisitos:
La fecha de la primera comercializacin de la variedad vegetal, en cualquier pas, no debe exceder de 6 aos de la fecha en que se desee hacer la presentacin en Chile. Las plantas testigos deben estar fsicamente en Chile o haber sido embarcadas hacia nuestro pas. Si el plazo para la presentacin de la variedad est prximo a vencer, este requisito puede obviarse temporalmente.

Los

plazos de proteccin:

Son 18 aos para rboles y vides, y 15 aos para las dems especies (art. 11), contados desde la fecha de inscripcin del derecho del obtentor
El

derecho del obtentor sobre una variedad no impide que otra persona pueda emplearla para crear una nueva variedad, sin contar con la autorizacin del obtentor de la variedad primitiva

que sirvi de medio para obtenerla.


Sin embargo, cuando la variedad original deba ser utilizada permanentemente para la produccin de la nueva, se necesitar la autorizacin del obtentor de ella (art. 5). Esta reglamentacin implica un sano equilibrio entre los derechos del obtentor y la sociedad, garantizando el avance en el desarrollo de variedades nuevas.

El

derecho del obtentor es comerciable, transferible y transmisible. Asimismo, puede ser objeto del otorgamiento de las licencias para la utilizacin por terceros de la variedad protegida (art. 6).

SECRETOSEMPRESARIALES
Esta

materia se regula en el Ttulo VII de ley Art.86 a 91


Definicin:

Todo conocimiento sobre productos o procedimientos industriales, cuyo mantenimiento en reserva proporciona a su poseedor una mejora, avance o ventaja

competitiva.
Casos

en que se aplica:

Invenciones no patentables Antes de obtener la patente

Invenciones explotables directamente por inventor


Evitar costo excesivo del patentamiento Evitar divulgacin del conocimiento

Constituir

violacin del secreto empresarial la adquisicin ilegtima del mismo, su divulgacin o explotacin sin autorizacin de su titular y la divulgacin o explotacin de secretos empresariales a los que se haya tenido acceso legtimamente pero con deber de reserva, a condicin de que la violacin del secreto haya sido efectuada con nimo de obtener provecho, propio o de un tercero, o de perjudicar a su titular.
Conforme

al Art.88. sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda, sern aplicables a la violacin del secreto empresarial las normas del Ttulo X, relativas a la observancia de los derechos de propiedad industrial.

Rgimen de Inversin Extranjera


La inversin extranjera resulta clave para fomentar el crecimiento del pas Entre 1974 y 2004, la IED materializada totaliz US$ 74,6 mil millones, monto del cual un 88,5% ingres al pas a partir de 1990. Al ao 2007 se haban materializado US$ 64.700millones a travs del DL 600
Entre 1974 y 2009, el sector Minera capt el 32,8% de los ingresos brutos de IED que se materializaron a travs del D.L. 600.
Servicios (21,8%). Dentro del sector Servicios, destacan

Comercio (26,1%); Bancos (17,9%), Sociedades de Inversin (17,3%) y Seguros (13,0%)

Le siguen Electricidad, gas y agua (19,6%); Industria (11,5%); Transporte y comunicaciones (11,0%); Construccin (1,9%) y Agricultura, Silvicultura y Pesca (1,4%).

Qu factores pueden determinar la decisin de inversin extranjera?


Estabilidad econmica y social del pas receptor Bajo riesgo pas receptor Transparencia Regulacin jurdica adecuada de la normativa sobre inversin extranjera:
Estabilidad de la regulacin Sistema tributario del pas Mecanismo de proteccin a la inversin extranjera

Legislacin Chilena
En Chile existen dos regmenes para materializar una Inversin

extranjera:
D.L. 600 Sobre Estatuto de Inversin Extranjera Captulo XIV del Compendio de Normas de Cambios Internacionales (C.N.C.I.) del Banco Central de Chile

Normas del D.L.600


Concepto de inversionista Extranjero:
Artculo 1. Las personas naturales y jurdicas extranjeras, y las chilenas con residencia y domicilio en el exterior, que transfieran capitales extranjeros a Chile y que celebren un contrato de inversin extranjera, se regirn por las normas del presente Estatuto. Qu se entiende por inversin extranjera?
Conforme al Art.2 puede consistir en:
a) Moneda extranjera de libre convertibilidad, internada mediante su venta en una entidad autorizada para operar en el Mercado Cambiario Formal, la que se efectuar al tipo de cambio ms favorable que los inversionistas extranjeros puedan obtener en cualquiera de ellas; b) Bienes fsicos, en todas sus formas o estados, que se

internarn conforme a las normas generales que rijan a las importaciones sin cobertura de cambios. Estos bienes sern valorizados de acuerdo a los procedimientos generales aplicables a las importaciones; c) Tecnologa en sus diversas formas cuando sea susceptible de ser capitalizada, la que ser valorizada por el Comit de Inversiones Extranjeras, atendido su precio real en el mercado internacional, dentro de un plazo de 120 das, transcurrido el cual, sin que esa valorizacin se hubiere producido, se estar a la estimacin jurada del aportante. No podr cederse a ningn ttulo el dominio, uso y goce de la tecnologa que forme parte de una inversin extranjera, en forma separada de la empresa a la cual se haya aportado, ni tampoco ser susceptible de amortizacin o depreciacin;

d) Crditos que vengan asociados a una inversin extranjera.Las normas de carcter general, los plazos, intereses y dems modalidades de la contratacin de crditos externos, as como los recargos que puedan cobrarse por concepto de costo total que deba pagar el deudor por la utilizacin de crdito externo, incluyendo comisiones, impuestos y gastos de todo orden, sern los autorizados o que autorice el Banco Central de Chile; e) Capitalizacin de crditos y deudas externas, en moneda de libre convertibilidad, cuya contratacin haya sido debidamente autorizada, y f) Capitalizacin de utilidades con derecho a ser transferidas al exterior.

Contrato de Inversin Extranjera

Caractersticas:
La naturaleza jurdica es de un contrato ley
Enrique Evans los ha definido como convenciones que con autorizacin del legislador, celebra el Estado con uno o ms particulares, otorgndoles o reconocindoles por tiempo determinado el goce de un tratamiento especial en materias financieras tributarias, de comercio exterior o de otra naturaleza que tengan significacin patrimonial En virtud de esta caracterstica este contrato no puede ser modificado unilateralmente por el Estado ni siquiera por va legal y su modificacin slo puede si hay acuerdo entre las partes Esta caracterstica ha sido reconocida por nuestra jurisprudencia

Se otorga por escritura pblica(art.3)


Normalmente son contratos tipos. El borrador de coloca en conocimiento del inversionista, quien tiene 6 meses para formalizar el contrato en una Notaria de Santiago En cuanto al contenido, ese contrato indicar los derecho y obligaciones del inversionista.
Ej. Contendr la voluntad del Estado en el sentido de que se autoriza al inversionista para invertir hasta la suma que haya solicitado en la solicitud presentada ante el Comit de Inversiones Extranjera y queda

amparada por el D.L.600 en la medida que se materialize la inversin

Las partes del contrato son:


Las personas naturales o jurdicas que aporten capital extranjero (inversionista extranjero); y El Estado de Chile, representado por el Presidente o Vicepresidente del Comit de Inversiones, segn el tipo de inversin

Derechos y Obligaciones del Inversionista extranjero Derecho a remesar las utilidades lquidas y transferir al exterior su capital y de acceso al MCF (art.4)
11

En cuanto a la remesa, el rgimen cambiario a la remesa de los capitales y utilidades liquida no puede ser menos favorable que el que rija para la cobertura de la generalidad de las importaciones Para materializar la remesa se debe presentar una solicitud ante el Comit de Inversin Extranjera Hay trato diferenciado para remesa de

capital y utilidades
Capital: Despus de 1 ao de permanencia en el pas Utilidades: No hay plazo, previo cumplimiento de las obligaciones tributarias que las afecten

Derecho a No ser Discriminado:


Conforme al Artculo 9
la inversin extranjera y las empresas en que sta participe se sujetarn tambin al rgimen jurdico comn aplicable a la inversin nacional, no pudiendo discriminarse respecto de ellas, ni directa o indirectamente, con la sola excepcin de lo dispuesto en el articulo 11. (acceso a crdito interno)

Para asegurar el cumplimiento de este derecho el DL600 ha establecido una accin especial que permite a los titulares de inversiones extranjeras o las empresas cuyo capital participe en la inversin extranjera solicitar la eliminacin de normas que se hayan dictado que estimen discriminatorias, siempre que no haya transcurrido 1 ao desde la dictacin de dichas normas. (Art.10) Tramitacin de Accin especial Art.10:
El Comit de Inversiones Extranjeras, en un plazo no superior a 60 das contados desde la fecha de la presentacin de la solicitud, se pronunciar sobre ella:
Denegndola o

Acoge y Adopta las medidas administrativas que corresponda para eliminar la discriminacin (si tiene facultades para hacerlo) o requiriendo a la autoridad pertinente la adopcin de stas, si dichas medidas excedieren las facultades del Comit.

En caso de falta de pronunciamiento oportuno del Comit, de una resolucin denegatoria, o si no fuese posible eliminar la discriminacin administrativamente (norma de rango legal), los titulares de inversiones extranjeras o las empresas en cuyo capital aqulla participe, podrn recurrir a la justicia ordinaria a fin de que sta declare si existe o no discriminacin, y en caso afirmativo, que corresponde aplicarle la legislacin general.

Rgimen Tributario
El Art.4 del DL600 consagra el derecho de los inversionistas extranjeros a remesar las utilidades que originen sus capitales (derecho que no esta sujeto a plazo alguno)
Esta remesa esta afecta al pago de un impuesto adicional de tasa de 35% (Art.58 y siguiente del Tit.IV de la L.I.R.) Las utilidades lquidas devengadas que genere la empresa receptora de la inversin

extranjera estn afectas al pago de Imp. de 1ra Categora de L.I.R.


Este Imp. Constituye un crdito respecto del impuesto adicional a pagar por concepto de remesa de utilidades

El Art.7 del DL600 consagra un rgimen de invariabilidad tributaria que otorga al inversionista una seguridad de que si opta por el mismo, cualquier variacin del rgimen tributario general no le afectar por un plazo de 10 aos. Para acceder a este beneficio debe solicitar este beneficio en la solicitud de inversin extranjera. El inversionista tiene derecho a optar a esta invariabilidad con una tasa del 42%como carga impositiva efectiva total a la renta a que estarn sujetos, considerando para estos efectos los impuestos de la Ley de la Renta que corresponde aplicar conforme a las normas legales vigentes a la fecha de celebracin del contrato.

El inversionista tiene derecho a

renunciar, por una sola vez,a la invariabilidad mediante comunicacin al Comit, y pasar a ser regido por el rgimen tributario general. En la prctica se opta por reinvertir las utilidades en la empresa, y al momento de retirar las utilidades se decide si se renuncia o no a la invariabilidad
El Art.4 consagra el derecho del inversionista de transferir al exterior sus capitales (solo se puede hacer despus de 1 ao de la fecha de ingreso al pas Las divisas necesarias para cumplir con la remesa de capital o de parte de l, slo podrn ser adquiridas con el producto de la enajenacin de las acciones o derechos

representativos de la inversin extranjera, o de la enajenacin o liquidacin total o parcial de las empresas adquiridas o constituidas con dicha inversin. (Art.5) Conforme al Art.6 las remesas de capital estn exentas de todo tributo hasta por el monto de la inversin materializada.
Todo excedente sobre dicho monto estar sujeto a las reglas generales de la legislacin tributaria.

Impuestos Indirectos:
Conforme al Art. 8 la inversin extranjera y a las empresas en que sta participe se les aplicar el rgimen tributario indirecto y el rgimen arancelario comunes aplicables a la inversin nacional.
No obstante, los titulares de inversiones extranjeras acogidos al DL600 tienen derecho a que en sus respectivos contratos se establezca que se les mantendr invariable (invariabilidad accesoria), por el perodo en que demore realizar la inversin pactada, el rgimen tributario del I.V.A. y el rgimen arancelario, aplicables a la importacin de mquinas y equipos que no se produzcan en el pas y que se encuentren incorporados a la lista a que se refiere el N10 de la letra B del Art. 12 del D.L. 825 (IV.A.), vigentes a la

fecha de celebracin del contrato. (bienes de capital)


La misma invariabilidad gozarn las empresas receptoras de la inversin extranjera, en que participen los inversionistas extranjeros, por el monto que corresponda a dicha inversin.

Tratamiento de los Megaproyectos:


Esta regulado en el Art.11bis A qu inversiones se aplica este rgimen?
Cuando se trate de inversiones de monto igual o superior a US$ 50.000.000,o su equivalente en otras monedas extranjeras Que tengan por objeto el desarrollo de proyectos industriales o extractivos, incluyendo los mineros; y que se internen en conformidad al artculo 2 Qu derechos confiere este rgimen?
La invariabilidad sobre los Imp. Directos se puede extender en trminos compatibles con la duracin del proyecto (mximo 20 aos) Invariabilidad, para el inversionista o empresas receptoras (mientras dure la invariabilidad del punto anterior) respecto de las normas legales, resoluciones o

circulares que haya emitido el SII y vigentes a la poca de suscripcin del contrato de inversin extranjera sobre regmenes de depreciacin de activos arrastre de prdida a ejercicios posteriores y gastos de organizacin y buena marcha Resolucin del SII que autorice al inversionista extranjero o la empresa receptora, segn el caso a llevar contabilidad en moneda extranjera

Normas especiales a proyectos de exportacin


Si se tratare de proyectos que contemplen la exportacin de parte o el total de los bienes producidos, el Comit de Inversiones Extranjeras podr otorgar a los respectivos inversionistas o a las empresas receptoras de los aportes, por plazos que no excedan los que se otorgue la invariabilidad los siguientes derechos:
a) Estipular la mantencin sin variaciones de las normas legales y reglamentarias, vigentes a la fecha de suscripcin del respectivo contrato, sobre el derecho a exportar libremente. b) Autorizar regmenes especiales de retorno y liquidacin de partes o del total del valor de tales exportaciones y de las indemnizaciones por concepto de seguros u otras causas. Para este efecto debe contar con un informe previo favorable del Consejo del B Central

Tambin la ley permite renunciar a estos derechos especiales de invariabilidad


Normas especiales a Mineros Art.11 ter

En el caso de este tipo de proyectos se le puede otorgar al inversionista extranjero Tambin la ley permite renunciar a estos derechos, respecto de dichos proyectos por el plazo de 15 aos los sgtes. Derechos:
1.Mantener invariables las normas legales vigentes a la fecha de suscripcin del respectivo contrato en lo relativo al impuesto especfico a la actividad minera de que tratan los artculos 64 bis y 64 ter de la ley sobre Impuesto a la Renta. 2.No estarn afectos a cualquier nuevo tributo, incluidas las regalas, cnones o cargas similares, especficos para la actividad minera, que se establezcan luego de la fecha de suscripcin del contrato de inversin extranjera respectivo, que tenga como base o considere en la determinacin de su base o monto, los ingresos por actividades mineras o las inversiones o los bienes o derechos utilizados en actividades mineras.
3.No se vern afectados por modificaciones que se introduzcan al monto o forma de clculo de las patentes de explotacin y exploracin a que se refiere el Ttulo X de la ley N 18.248, Cdigo de Minera, vigentes a la fecha de suscripcin del contrato de inversin extranjera respectivo, y que las hagan ms gravosas. 4.El plazo de quince aos se contar por aos calendarios, desde aqul en que ocurra la puesta en marcha de la respectiva empresa. Los derechos mencionados considerarn como lnea de referencia de la invariabilidad otorgada, la tasa, la base imponible y dems elementos del impuesto vigente a la fecha del contrato de inversin extranjera respectivo.

Los derechos establecidos en este artculo, son

incompatibles con el otorgamiento de los beneficios a que dan derecho los artculos 7u 11 bis del D.L.
Respecto de este ltimo, slo en lo que dice relacin con los derechos que pueden otorgarse en virtud de los numerales 1 2, exceptuado aqul que se refiere a la contabilidad en moneda extranjera

Inversiones que requieren de la autorizacin del Comit de Inversiones Extranjeras


24

Las siguientes inversiones extranjeras requerirn para su autorizacin, de acuerdo del Comit de Inversiones Extranjeras:
a) Aquellas cuyo valor total exceda de US$ 5.000.000 de su equivalente en otras monedas; b) Aquellas que se refieran a sectores o actividades normalmente desarrollados por el Estado y las que se efecten en servicios pblicos; c) Las que se efecten en medios de comunicacin social, y d) Las que se realicen por un Estado extranjero o por una persona jurdica extranjera de derecho pblico.

Las inversiones extranjeras no contempladas anteriormente sern autorizadas por el Vicepresidente Ejecutivo del Comit, previa conformidad de su Presidente, sin que sea necesario acuerdo del Comit,
En todo caso debern dar cuenta de las inversiones que apruebe en la prxima reunin que celebre con posterioridad a su autorizacin.

Rgimen del Captulo XIV del Compendio de Normas y Cambios Internacionales del Banco Central de Chile

Antecedentes Generales
El Capitulo XIV del Compendio de Normas y Cambios Internacionales del Banco Central de Chile establece las normas aplicables a las operaciones de cambios internacionales relativas a los crditos, depsitos, inversiones y aportes de capital provenientes del exterior. Actualmente, dicho rgimen establece el libre acceso de los capitales extranjeros al mercado cambiario formal de Chile. Estas normas solo son aplicables a las operaciones de superen los 10.000 dlares, o su equivalente en otras monedas extranjeras. El ingreso al pas de las divisas que se generan motivo de las operaciones previstas en este Captulo, se debern efectuar a travs del Mercado Cambiario Formal. Por estar contenidas estas normas en el Compendio

de Normas y Cambios Internacionales, son variables a travs del tiempo Normas Aplicables:
Las operaciones a que se refiere este Captulo se regirn por las disposiciones del mismo que se encuentren vigentes en la fecha:
a) del ingreso de las divisas, sean stas liquidadas o no; o b) en su caso, de la utilizacin de ellas en el extranjero.

Los pagos o las remesas de divisas que corresponda efectuar con motivo de las operaciones referidas en este Captulo, incluidos los intereses, reajustes, utilidades y dems beneficios que stas puedan generar, se regirn por las normas vigentes en la fecha en que se efecte el correspondiente pago o remesa.

Por ende, si el marco normativo cambiario a la fecha de repatriacin de un capital internado por esta va es ms restrictivo que el vigente a la fecha de internacin del mismo, prima el vigente a la fecha de la repatriacin

S-ar putea să vă placă și