Sunteți pe pagina 1din 30

Aplicaciones de la Integral Dentro de los problemas tpicos que se pueden expresar de manera directa mediante integrales y complementarios al problema

bsico de rea bajo la curva se tienen: rea entre curvas. Slidos de revolucin. Longitud de curvas. Centroides de figuras planas. Momentos de Inercia de cuerpos planos.

El objetivo de la presente seccin es estudiar cada una de esas diferentes aplicaciones y se comenzar con laaplicacin ms comn y que a su vez motiv los conceptos bsicos de la integral: el rea bajo la curva.

rea entre la curva y el eje x Calcular el rea bajo la curva o ms bien entre la curva y el eje, es el problema que motiv el desarrollo del concepto de integral definida, por lo que queda poco que agregar a este respecto. Al calcular el rea se debe de tener siempre presente dos cosas importantes: 1. Que las curvas delimitantes del rea realmente sean funciones de la variable de integracin y que por otro lado; 2. Que integral y rea no son lo mismo, por lo que se debe de recordar que una integral realmente es un rea con signo. Con esto como motivacin se puede considerar que las superficies planas que delimitan un rea conjuntamente con un eje se pueden presentar de tres formas posibles: a. b. c. La funcin propiamente dicha y dos rectas. La funcin que intercepta directamente al eje. La funcin que cruza el eje.

En las figuras siguientes identifica cada caso:

Con relacin a su forma de clculo la figura 1 y 2 son idnticas, ya que su rea se calcula

mediante:

Cmo se tendra que calcular el rea si f(x)<0 en (a,b)? El rea delimitada en la figura 3, posee un sector en el que la integral genera un signo negativo en su resultado: En qu intervalo ocurre eso?

Cmo se tendr que calcular el rea en la figura 3? Cmo se replantearan los tres casos si en lugar de calcular el rea bajo la curva se solicitara el rea sobre la curva? Se llama rea sobre la curva a la delimitada por la funcin f(y), el eje y y dos rectas horizontales, y = c y y = d. Dibuja las figuras correspondientes.

Productos que sern entregados: a) Respuesta a los cuestionamientos planteados a lo largo de este texto.

Discute los diferentes cuestionamientos planteados con tus compaeros y con tu facilitador; y enva tu anlisis y conclusiones a tu facilitador en un archivo Word de nombre AccionCI5101apellidonombre.

Criterios de calidad: i. ii. iii. iv. v. Claridad y congruencia en la redaccin. Respuesta a todos y cada uno de los cuestionamientos. En ningn caso es considerada como correcta una respuesta simple del tipo no, s, nunca, siempre, etc.. Manifestacin de las propias ideas y en caso de definiciones de textos, cita de las fuentes. Originalidad.

vi.

Uso de dibujos, animaciones, esquemas o mapas conceptuales para clarificar las ideas. rea entre curvas

El rea bajo la curva es un caso particular del rea entre curvas. En este caso la superficie plana se delimita por una curva cerrada y por tanto genera un rea en su interior. Para el clculo de superficie entre curvas se consideran los siguientes casos generales, respecto de la forma en que conviene resolver el cuestionamiento:

a.

Superficie tipo 1, se delimita por curvas que son funciones de x, de donde el rea se calcula considerando rectngulos de base infinitesimal cuya altura es f(x) g(x) , de donde

el rea ser:

Ests deacuerdo? Por qu?

b.

La superficie tipo 2, se delimita por curvas que son funciones de y, de donde el rea se calcula considerando rectngulos de altura infinitesimal cuya base es f(y)g(y), de donde

el rea ser:

Cul es el integrando?

c.

La superficie tipo 3, no es ni de tipo 1 ni 2, por lo que se debe de segmentar, comnmente mediante rectas horizontales, hasta obtener segmentos de superficie que sean de tipo 1 o 2 indistintamente, resolver cada integral por separado y luego sumar sus reas.

d.

En caso de que la curva que delimita a la superficie se cortara a s misma como en un 8, se considera el rea interior como las dos reas limitadas dentro de cada ojo del ocho. Si existe ms de una interseccin se aplica el mismo razonamiento. Vea que la figura 3 de la Accin CI5-101 corresponde con esta situacin.

Si la superficie tiene hoyos Cmo calculas el rea?

No olvides tener cuidado con el signo de las integrales.... Existen superficies que no sean planas? Da ejemplos. por qu crees que todos los razonamientos de esta seccin se refieren a superficies planas?

Longitud de una curva La integral como concepto nace alrededor del clculo numrico, por lo que muchas de las integrales que se nos presentan en la vida cotidiana ni tan siquiera son planteadas analticamente; sin embargo, eso no las hace intiles; por el contrario! El potencial analtico de la integral se logra ante la simplicidad del concepto no deja de ser una suma!!!!! Pero ahora con las computadoras, esas sumas las podemos hacer de manera muy eficiente. Una curva por s sola no tiene rea, tiene longitud y sta tambin se puede calcular como una integral, sigue el presente razonamiento: Traza una curva sobre el papel, por simplicidad debes inicialmente considerar una curva que corresponda a una funcin de x. Delimita mediante rectas verticales el intervalo en el que te interesa conocer la longitud de la curva o longitud del arco (como tambin es llamada). Dibuja una secante entre dos puntos cercanos que estn dentro del intervalo de inters. Esa secante ente los dos puntos de interseccin: Es una aproximacin a la longitud del arco? Qu tienes que hacer para que la aproximacin mejore? Muy bien! La situacin lmite que acabas de plantear te lleva al siguiente diagrama aproximado ests de acuerdo?

Luego dL es la hipotenusa del tringulo infinitesimal a que es igual dL en trminos de dx y dy? En efecto del teorema de Pitgoras se tiene que entre: entonces dividiendo todo

Finalmente la suma de todos esos diferenciales es:

Sustituyendo las expresiones adecuadas en la estructura que se acaba de obtener y resolviendo la integral construida podrs obtener la longitud del arco deseado. Si el arco bajo anlisis no es una funcin de x sino de y cmo resuelves ese caso? Afecta a la expresin obtenida el hecho de que la curva corte a los ejes? Puede ser que la integral resultante sea negativa? Por qu? En qu situaciones o para qu crees que se pueda aplicar el clculo de la longitud del arco? . Integracin numrica Es verdad que la motivacin del la integracin lo fue el concepto geomtrico de rea, pero ya hemos concluido que en realidad la podemos emplear en cualquier situacin que se pueda representar por el producto de dos cantidades y el volumen es uno de esos casos, veamos los siguientes cuerpos geomtricos y como la integral nos auxilia a calcular volmenes. Veamos una aplicacin muy particular de la integral que presenta una visin muy amplia, ya que permite resolver las integrales por medio del clculo numrico, utilizando desde la calculadora ms simple hasta la ms sofisticada computadora:

En muchas situaciones en que se ha de resolver una integral definida no se cuenta con la expresin de f(x) y s con datos en una tabla. O suele tambin ocurrir que no es simple obtener una antiderivada para f(x) y aplicar directamente el Teorema Fundamental. En estas situaciones se aplica el clculo numrico que fue el que motiv la definicin de integral. Observa la siguiente grfica en la que en lugar de aproximar la curva mediante rectngulos se han aplicado trapecios:

Cmo se aproxima mejor la superficie con rectngulos o con trapecios? Por qu? Toma rea: Es por ejemplo el tercer trapecio y calcula su

Por qu?

En la figura se han tomado n trapecios y por conveniencia se hace que todos tengan la misma base, si llamash al valor de la base. Es cierto que Se podr representar el rea de cualquier trapecio como ? Por qu? El rea total es Si obtendrs: . Por qu todos los valores de f(x) empleados quedaron multiplicados por dos excepto el primero y el ltimo? Simplifica, asocia y sustituye, se obtendr: sustituyes los valores ? de Ai previamente encontrados ?

Qu significa la expresin previa? Cmo puedes aproximar rpidamente la integral en tu calculadora? Lo puedes hacer en Excel? De qu depende la mejora en la exactitud para este clculo aproximado de la integral?

Aproxima

mediante la aproximacin del trapecio con n = 5, n = 10 y n =

20. Cules fueron tus resultados? Qu sugieres que se haga para mejorar la exactitud? Qu sugieres si lo que se quiere es rapidez?

Superficies y slidos de Revolucin En los cuerpos fsicos ocurren muchos fenmenos asociados a su geometra, dentro de esos fenmenos se presenta la ocurrencia de la masa, el peso y por tanto los efectos de la atraccin gravitatoria, observemos ahora dos conceptos fsicos necesarios para el estudio de cantidades fsicas como las mencionadas.

Una superficie de revolucin se genera cuando una curva se hace girar alrededor de un eje. En las dos figuras que se anexan se observa la curva que se ha hecho girar y las superficie que se genera, en este caso girando sobre el ejey. Si esa curva delimita un rea bajo o sobre ella dependiendo de cmo se haga girar entonces al girar esa superficie se obtiene un slido o volumen de revolucin.

En las figuras 1 y 3 se observan las superficies de revolucin generadas, mientras que en las 2 y 4 que acompaan a las superficies, se ven las curvas y el rea considerada para la generacin de los slidos de revolucin.

Una esfera, una copa, una dona, algunas lmparas, muchas piezas mecnicas hechas en torno, entre otros, son slidos de revolucin. Quieres ver ms slidos de revolucin? Toma un alambre recto de unos 30 cm, suficientemente grueso para que no se te doble. Dobla un pedazo de cartulina a la mitad y mete el alambre exactamente sobre el doblez, de tal forma que sobresalgan una de sus puntas aproximadamente 10 cm. Pega las dos partes de la cartulina de tal forma que el alambre quede atrapado en el doblez. Recorta la curva que quieras sobre la cartulina, de tal forma que no se desprenda el alambre. Tendrs algo as:

Gira entre tus manos rpidamente la figura obtenida... debido a la rapidez vers el slido de revolucin generado. El volumen de un slido de revolucin se puede calcular de alguna de las dos siguientes formas dependiendo de las caractersticas de la superficie y del eje sobre el que se gire. 1. La figura 5 permite ver que al girar un pequeo rectngulo representativo sobre el eje y lo que se formar por ste es un disco. Ests de acuerdo? 2. En el segundo caso, identificado por la figura 6, al girar el pequeo elemento rectangular sobre el eje y se formar un tubo o cilindro hueco. Es lo correcto?

Si las caractersticas del problema son del mtodo del disco considera el siguiente anlisis: 1. 2. Cul es el radio del disco? y Cul su espesor? El volumen del pequeo disco que se forma y el volumen total son:

3. 4.

Selecciona a y b de manera adecuada y listo, a resolver. Calcula el volumen generado en la figura 1.

Si las caractersticas del problema te piden el mtodo del cilindro se analiza de la siguiente manera: 1. 2. Cul es el espesor del tubo? y cul su altura? Cmo el cilindro est muy delgadito, se puede extender como una hoja de papel y formar un rectngulo. Cules son las dimensiones de ese rectngulo? 3. En efecto el rectngulo tiene alto f(x) y su ancho es el permetro de un crculo de dimetro 2x! El espesor de la lmina es dx. 4. La hoja tiene un volumen los extremos el volumen total ser: , de donde seleccionando adecuadamente

5.

Calcula el volumen generado en la figura 3. Qu mtodo te gust ms y por qu? Cambiar en algo el proceso si se gira sobre el eje x? Expresa las relaciones resultantes en ese caso. Si la superficie que gira no toca ningn eje, se forma un slido de revolucin al girar sobre alguno de ellos? Da ejemplos.

Centroides Debido al principio fsico de la palanca, se define el momento o torque t de una fuerza respecto de un punto, como el producto de la magnitud de la fuerza y la distancia de la fuerza al punto, t = Fs. Por otro lado, si consideras una placa plana de cualquier material y la cortaras en pequeos rectngulos de masa dm, cada uno de ellos respecto de un eje elegido provocar un pequeo

momento dt = sdm, de donde el momento total ser

, en donde se indica que la integral

se realiza sobre toda el rea. En particular si los ejes seleccionados son el x o el y, y adems el material de la placa es homogneo, la masa es proporcional al rea y los momentos se puedes expresar en funcin de las coordenadas y y x respectivamente. As el momento total sobre el eje x e y son respectivamente:

Existir algn valor de x en el que se pueda concentrar toda la masa de la placa y provoque el mismo momento total? Se podr dar una condicin similar en y? Supngase que esos valores existen y son:

O finalmente:

Estas coordenadas encontradas definen el centroide de la superficie o centro de gravedad de la placa. Son estas definiciones, aplicaciones especiales del valor medio para integrales? Por qu?

Quieres ver fsicamente el centroide o centro de gravedad de una figura plana?

Realiza el siguiente proceso: 1. 2. 3. Recorta la figura deseada en un cartn suficientemente grueso para que no se doble. Con una aguja pasa un hilo cerca de la orilla de la figura y amrralo. Sostn el hilo y deja que la figura cuelgue libremente del hilo. Con una regla prolonga la recta definida por el hilo y trzala sobre el cartn. 4. 5. Repite el mismo proceso con otro punto que no est sobre la recta trazada. Las rectas trazadas se cortan en un punto... ese punto es el centroide, para probarlo sostn la figura con la punta de un lpiz ubicada en ese punto, si lo hiciste correctamente el cartn se mantendr en equilibrio horizontalmente. Por qu? 6. Por qu se puede encontrar el centroide de la forma descrita? En dnde quedaron las integrales? En dnde est el centro de gravedad de una escoba de tal forma que apoyada en ese punto se equilibre horizontalmente? Ponla encima de un dedo de cada mano apoyada en los extremos del palo de la escoba, muvelos rpidamente hacia el centro del palo no se va a caer! Cuando juntes tus manos ah est el centro de gravedad! Por qu funciona esto? En donde estn las integrales? Momentos de Inercia

Las aplicaciones de la integral son muy amplias y en este apartado se han presentado algunas de las ms comunes, y con este estudio se amplia el panorama para que en nuestra visin de la naturaleza, en los actos que nos rodean todos los das, observemos como la acumulacin es un hecho cotidiano. En el contexto de la Dinmica de los cuerpos rgidos, la inercia es una medida de la resistencia que opone un cuerpo a que se produzca un cambio en su estado de reposo o de movimiento. A mayor inercia mayor es la resistencia al cambio, de tal forma que si se aplica la misma fuerza a dos cuerpos, el de mayor inercia sufrir el menor cambio en su estado de movimiento, o reaccionar en forma ms lenta. Para el movimiento de translacin la inercia es equivalente a la masa, pero para el movimiento de rotacin depende de momentos de inercia. En el caso de un slido plano, el momento de inercia se mide respecto del punto en que se coloca el eje de rotacin cualquiera que se quiera y se define para un punto de materia como I = r m, donde r es la distancia del punto materia hasta el eje de rotacin. Para poder considerar un cuerpo completo se tendr que dI = r dm o finalmente:
2 2

En donde nuevamente r es la distancia entre cada elemento diferencial de masa y el punto p (el eje de rotacin), la integral se hace sobre todo el cuerpo de masa M, z identifica que el cuerpo se pretende hacer girar sobre un eje perpendicular a la superficie y que pasa por p. Si el cuerpo es homogneo el peso se distribuye igualitariamente a lo largo del cuerpo y la masa depender del volumen y su densidad especfica, a su vez si el cuerpo es de espesor constante t, el volumen depender de t y del rea, por lo que finalmente se puede escribir:

En donde r se sustituy con respecto al teorema de Pitgoras. Resolviendo las integrales adecuadamente podrs comparar en donde conviene colocar el eje sobre un cuerpo que va a girar. Analizando la expresin del momento de inercia: Qu llanta tendr un momento de inercia mayor una de un VW o la de un camin? Explica por qu. Por qu se pone el eje en el centro del crculo y no en otro lugar? Explica tu conjetura. La mayora de los objetos que se hacen gira sobre un eje son circulares excepcin de las levas por qu crees que sea as? Por qu crees que balancean dinmicamente las llantas de los autos? Afectar a su momento de inercia conjunto los hoyos de los rines de las llantas de los autos? Conclusin Discute con tus compaeros sobre cada uno de los siguientes seis tpicos y prepara un ensayo sobre estos y la caractersticas generales de las aplicaciones de la integral. Enva tu escrito al facilitador. 1. Es bello mirar una tarde de lluvia resguardado, cuando sta es la primera del ao y la tierra la espera ansiosa. Cada gota es una pequesima cantidad de agua, pero con ellas se conforman primero charcos, arroyos y ros. Ves en este fenmeno un proceso de acumulacin? Cules seran los diferenciales? El proceso de acumulacin inicia desde cero? Es diferente medir el agua que cae en un minuto, una hora, un da? Puedes trazar

una curva que identifique este proceso de acumulacin, explica su significado. Lo que has descrito es una funcin Cul ser su derivada? Qu significado tiene sta? 2. Observa tu lapicero o bolgrafo, actualmente tiene alguna cantidad de grafito o de tinta segn sea el caso. Escribe una letra y di si la cantidad disminuy. Las prdidas tambin se acumulan? Cul ser la variable que controla este proceso? Crees que la cantidad consumida sea la misma para cada milmetro de trazo que hagas? Cmo representaras este fenmeno con una grfica? 3. La electricidad que se consume en tu casa se mide y con ello calculan lo que tendrs que pagar. El consumo elctrico se acumula? Cmo se mide y cules son sus unidades? Cules son los elementos del hogar que ms consumen? Cundo se dice que hay fugas? Cmo puedes disminuir el consumo? Cmo ser la curva del consumo? Cul ser la grfica de su derivada y qu significa? La curva de la cantidad que se debe de pagar es similar a la del consumo? Qu diferencias o semejanzas tienen? 4. El consumo del gas combustible en el hogar normalmente parte de un tanque lleno. Cmo ser la grfica de la cantidad de gas contenida en el tanque en cada instante? Cmo ser la curva del gasto de gas? Cmo se comporta la presin interna del tanque en este proceso? Qu significado tendr el rea bajo la curva de cada una de estas grficas? 5. Los envases comerciales para lquidos tiene formas muy variadas, toma uno de ellos y analiza. Cmo puedesestar seguro del contenido que lo llena? Si el fabricante anota en el envase ese contenido total, hasta donde se debe encontrar la superficie del lquido? Anota sobre el envase una escala que permita saber su contenido con divisiones cada 5 mililitros: La separacin entre las lneas es fija por qu? Haz una grfica que represente la altura de la superficie del lquido a partir de la base del envase y en el otro eje el volumen contenido. Qu representa el rea bajo la curva? Describe cmo hiciste todo el proceso. Puedes disear un envase para el cual el volumen crezca proporcionalmente respecto del nivel del lquido? Cmo sera ese envase si se te pide que la altura mxima del lquido sea la misma que el envase original? Cmo se comporta la curva en este caso? Cmo es la curva que representa la cantidad de lquido agregada por mm de altura? 6. Los proveedores de servicios de Internet afirman que trabaja a 56 kbs u otro valor, pero esta velocidad depende de muchos factores. Es ste un valor promedio o un valor mximo? Por qu? Si la transmisin de datos se considera un continuo: describe una curva que represente una sesin tpica. Cmo se comporta la curva de acumulacin de informacin recibida en tu estacin de trabajo? Cmo es la curva derivada? Qu representa esta curva? Si realmente los servicios trabajaran a la velocidad anunciada:

Cmo deberan ser las grficas resultantes? Si quisieras elegir entre varios prestadores de este servicio y tuvieras la oportunidad de hacer algunas pruebas: Qu pruebas realizaras? Desde luego que el factor econmico pesa: Cmo afecta esta variable a la decisin?

rea bajo la curva Definicin: Sea una funcin continua tal que f(x)0 en [a,b], el rea bajo la curva es:

Si en el intervalo [c,d], f(x)0, el rea entre el eje x y la curva ser :

T-CI5-102: rea entre curvas Sea el intervalo [a,b] para el cual f(x) y g(x) son continuas y f(x)g(x), sea K la regin limitada por las rectas x = a, x = b, f(x) y g(x). Luego el rea de K es:

T-CI5-103: Volmenes de seccin conocida Definicin: El volumen de un slido con rea transversal conocida e integrable A(x) desde x = a hasta x = b, es:

Comnmente a esta integracin se le denomina mtodo de las rebanadas.

T-CI5-104: Slidos de Revolucin

Definicin informal: Si una grfica de una funcin continua f(x) en el intervalo [a,b] se hace girar sobre el eje x, a la superficie bajo la curva se le denomina rea generatriz, a la superficie delimitada por f(x) al girar se le llama superficie de revolucin y al volumen delimitado por la superficie de revolucin se le llama slido de revolucin. La rotacin no necesariamente se debe de efectuar sobre el eje x, pero sin prdida de generalidad el eje siempre se puede ubicar en esa posicin.

T-CI5-104-1: Volumen de un slido de revolucin (mtodo de los discos): El volumen de un slido generado alrededor del eje x la regin bajo la curva de f(x) en el intervalo [a,b] en que f(x) es continua es:

El disco sealado en azul en la figura tiene radio f(x) de ah empleando el rea del crculo se obtiene la expresin previa. Si el volumen se genera por una superficie entre curvas, se generaliza el mtodo de los discos y se le denominamtodo de las arandelas , en este caso si f(x)g(x) en [a,b] limitan la superficie, se tiene:

T-CI5-104-2: Volumen de un slido de revolucin (mtodo de lo tubos o casquillos cilndricos):

El slido de revolucin generado por una funcin f(x) que gira alrededor del eje y, limitado por las rectas x = a y x = b, el eje x y la grfica de f(x), tiene un volumen:

En la figura se observa en azul un tubo tpico de radio x, espesor dx y altura f(x), que puede ser convertido en una lmina rectangular de superficie 2 xf(x) y espesor dx.

T-CI5-105: Longitud de curvas planas La longitud de una curva plana se puede aproximar al sumar pequeos segmentos de recta que se ajusten a la curva, esta aproximacin ser ms ajustada entre ms segmentos sean y a la vez sean lo ms pequeo posible. Definicin: Si la primera derivada de una funcin es continua en [a,b] se dice que es suave y su grfica es una curva suave.

Cuando la curva es suave, la longitud de cada pequeo segmentos de recta se puede calcular mediante el teorema de Pitgoras y (dL)2=(dx)2+(dy)2, de tal forma que sumando todos los diferenciales resulta: Definicin: Si f es suave en [a,b], la longitud de la curva de f(x) desde a hasta b es:

T-CI5-106: rea de una superficie de revolucin Partiendo de la longitud del arco y el mtodo de tubos de altura diferencial dL se tiene: Definicin: Si la funcin f(x)0 es suave en [a,b], el rea de la superficie generada al girar la curva de f(x) alrededor del eje x es:

Definicin: Si la funcin g(y)0 es suave en [c,d], el rea de la superficie generada al girar la curva de g(y) alrededor del eje y es:

T-CI5-107: Centro de masa de figuras planas Cuando una placa slida es de espesor constante y homognea, su masa es directamente proporcional a su rea, en donde la proporcionalidad depende del espesor de la placa y la densidad del material.

Definicin: Las coordenadas del centro de masa de una placa plana delimitada por la superficie A, se definen como:

En

donde la A bajo

las

integrales

implica

que

stas

se

realizan

para

toda

la

superficie, ym y xm corresponde con el punto medio del elemento dA. Cuando A est delimitada por f(x) y g(x), y f(x)>g(x) en [a,b]:

CI5-101-1: Calcule el rea bajo la curva f(x) = ex, en [1,2]. Resolucin: El rea corresponde con:

El rea est dada en unidades cuadradas, que no se indicaron desde el inicio.

CI5-101-2: Calcule el rea entre f(x) = x3 y el eje x en el intervalo [3,3].

Resolucin:

La funcin es impar y cruza el eje en el origen, luego el rea se compone de dos segmentos uno positivo y uno negativo, lo solicitado es:

Desde luego el rea est dada en unidades cuadradas pero no se indicaron desde el enunciado.

CI5-101-3: Encuentre el rea entre la curva eje x en [ /2,0].

y el

Resolucin: Obsrvese la grfica para la que se ve que f(- /2)=f(0) y no hay ms ceros, luego el rea solicitada es:

(Unidades cuadradas).

CI5-101-4: Encuentre el rea de la regin limitada por las curvas 4x2+y = 4 y x4y = 1. Resolucin:

Al resolver simultneamente las ecuaciones presentadas se localizan los puntos de interseccin, as si se suman ambas se obtiene x4+4x2-5 = 0, que es una bicuadrtica con solucin en x2 = 5 y x2 = 1, de donde el nico caso viable es x = 1, x = 1. Adicionalmente x4+1<4-4x2 en (-1,1) de donde:

(unidades cuadradas)

CI5-101-5: Encuentre el rea limitada por el eje y las curvas x = (y1)2, y = 3x, y Resolucin: La regin se ve limitada de la siguiente forma:

En donde las coordenadas de las intersecciones son: con la recta


2

con el eje y (0,1), sta o bien (1,2); y =


2 2

x /4 con el origen (0,0) y finalmente entre esta parbola y la recta x /4 = 3x; x +4x12 = (x+6)(x-2) = 0, en donde es til x = 2; y el punto de interseccin es(2,1). Por el tipo de superficie generada es necesario trazar la recta auxiliar x = 1, de donde se obtiene:

(unidades cuadradas).

CI5-101-6: Sobre la parbola x = y , se construye un slido cuya seccin es un rectngulo con base sobre la parbola y su altura es igual la mitad de su ancho. Cul ser el volumen del slido? Si se limita por el plano x = 5.

Resolucin:

Aplicando el mtodo de rebanadas se tiene, que una de estas rebanadas tiene el siguiente volumen: dV = (ancho de rectngulo)(alto del rectngulo)(espesor de la rebanada) = (2y)(y)dx = 2y2dx = 2xdx Luego el volumen solicitado es:

(unidades cbicas, aunque no se indicaron desde el enunciado).

CI5-101-7: La base de un slido es la regin entre la curva base va del eje x a la curva, cul es el volumen del slido?

en el

intervalo [0, ] en el eje x. Si la seccin perpendicular al plano xy son tringulos equilteros cuya

Resolucin: Visto por arriba el slido tiene el siguiente aspecto, en donde la lnea caf es un triangulo equiltero con base la figura. y vrtice sobre a lnea roja que identifica la arista

generada por todos los vrtices de los tringulos, un tringulo caracterstico se muestra en

Con los datos previos se tiene dV = (rea de la rebanada)(espesor de la rebanada) = [y(ysen60)/2]dx e integrando.

(unidades cbicas)

CI5-101-8: Un slido se forma al hacer girar alrededor del eje y la hiprbola x = 2/y limitada por las rectas y = 2 e y = 5. Calcula el volumen del slido.

Resolucin: Al observar la figura, se ve que se puede trazar el rectngulo diferencial indicado, de donde:

dV = (rea del disco)(espesor del disco) = ( x )dy = (4 /y )dy, y:

(unidades cbicas).

CI5-101-9: Si la parbola f(x) = x2+1, se hace girar sobre el eje x, limitada por las rectas x = 1 y x = 1. Cul ser el volumen del slido?

Resolucin:

En la figura se observa como se forma un disco con el rectngulo sealado, para el cual: dV = (rea del disco)(espesor) = ( y2)dx = (x2+1)2dx De donde al ser una funcin par:

(unidades cbicas).

CI5-101-10: La regin limitada por la recta y = x y la parbola y = x . Se hace girar sobre el eje x. Cul es el volumen limitado por el slido?

Resolucin:

Considere la figura, en la que al girar se forma una arandela, cuyo volumen diferencial ser:

dV = (rea del disco mayor rea del disco menor)(espesor) = ( x2 x4)dx Como las curvas se intersecan en el punto (1,1)As:

(unidades cbicas).

CI5-101-11: La regin limitada por las curvas y = x2 y y = x4 y la recta x = 1, se hace girar sobre el eje y. Cul es el volumen del slido generado?

Resolucin:

Al considerar el rea diferencial mostrada en la figura y girarla sobre el eje y se forma un tubo que se puede extender como una lmina, las dimensiones de esta lmina son: dV = (alto de la lmina)(largo de la lmina) espesor = (x +x )(2 x)dx De donde integrando se obtiene:
2 4

(unidades cbicas).

CI5-101-12: Calcule la longitud de la curva y = (x2+2)3/2/3 desde x = 0 hasta x = 4. Resolucin: Derivando se tiene , luego se tiene:

CI5-101-13: Se hace girar la curva rea de la superficie generada.

sobre el eje x. Calcular el

Resolucin:

Se tiene

, luego:

(unidades cuadradas).

CI5-101-14: Calcula el centro de masa del rea entre la curva de f(x) = 9-x2 y el eje x.

Resolucin:

Para el rea infinitesimal indicada se cumple:

Finalmente:

Las coordenadas del centro de gravedad son (0,3.6).

CI5-101-15: Calcule el centroide de la regin limitada por un cuarto de crculo.

Resolucin:

Considere el rea diferencial mostrada, la cual est limitada a la derecha por el crculo x +y = R . A =
2 2 2

R /4es:

Ahora:

Por simetra de la figura:

S-ar putea să vă placă și