Sunteți pe pagina 1din 12

Universidad de Zaragoza

Comunicaciones pticas
2.6.- fenmenos no lineales en fibras pticas
- introduccin - efectos basados en el scattering no lineal - efectos basados en el efecto kerr

Ignacio Garcs, Javier Mateo Grupo de Tecnologas de las Comunicaciones Dpto.Ingeniera Electrnica y Comunicaciones

- introduccin
Los efectos no lineales se producen en todos los dielctricos cuando existen potencias pticas suficientemente grandes (campos electromagnticos muy intensos) propagandose por ellos. Debido a que el SiO2 es un material con baja no-linealidad, hasta hace relativamente poco representaban efectos de segundo orden (como la PMD). Pero con la aparicin de amplificadores pticos, que introducen fuertes potencias luminosas en los pequeos ncleos de las fibras, y la utilizacin de las nuevas multiplexaciones en longitud de onda (WDM) los efectos no lineales en fibras pticas son cada vez ms importantes. Los efectos no lineales influyen en la capacidad de transmisin de los sistemas de comunicaciones pticas a travs de dos fenmenos bsicos: - Scattering no lineal: la potencia ptica se difunde (se pierde) al interaccionar con el medio, pero a longitudes de onda diferentes de la que origin dicha difusin. - Efecto Kerr: el ndice de refraccin no es independiente de la potencia ptica que se propaga por l y hay que tener en cuenta un trmino (emn primera aproximacin) proporcional a la intensidad del campo (n = n0 + n1 I). Esto da lugar a modulacin de fase de la seal que, sobre todo, es catastrfica en sistemas WDM con varias portadoras.
Comunicaciones pticas

2.6.- Fenmenos no lineales

- Scattering no lineal
Uno podra pensar que, salvo los fenmenos dispersivos, bastara con inyectar suficiente potencia en una fibra ptica para compensar las prdidas por atenuacin. Los fenmenos de scattering no lineal (o inelstico) implican que a partir de una determinada potencia de entrada no se gana potencia en la salida, pues se produce un trasvase de potencia desde el modo guiado a campo difundido, lo que da lugar a prdidas adicionales en la fibra ptica. Este fenmeno de difusin de energa se produce porque parte de la potencia ptica se transmite a la red de molculas del material, esto es, a modificar el estado de vibracin de dichas molculas. Desde un punto de vista cuntico esto significa que si parte de la energa de un fotn se transmite a la red (a travs de un fonn) el fotn difundido va a tener una energa menor -> una longitud de onda mayor. En estos efectos la longitud de onda de la potencia difundida es de mayor longitud de onda que la incidente y a bajas potencias de trabajo son despreciables. Los efectos de scattering no lineal son dos: - Difusin de Brillouin estimulada (SBS: Stimulated Brillouin Scattering) - Difusin de Raman estimulada (SRS: Stimulated Raman Scattering) La diferencia entre ambas estriba en el alcance de la interaccin con la red.
Comunicaciones pticas

2.6.- Fenmenos no lineales

- Scattering no lineal: SbS


La difusin estimulada de Brillouin es un efecto de interaccin del campo electromagntico con vibraciones acsticas de la red. Esto significa que la energa aportada a la red por cada fotn es muy pequea, y la longitud de onda de luz difundida est muy cercana a la que la origin: tpicamente 20 GHz. Tambin significa que el ancho de banda de la interaccin es pequesimo, del orden de 20 MHz. Otra caracterstica de este tipo de interaccin es que la potencia difundida lo hace bsicamente en la direccin contrapropagante, lo que hace que se pierda la seal que est generado el SBS. Se puede definir la potencia a partir de la cual el efecto de SBS es crtico como:

P
Aeff w
2 0

umbral SBS

21Aeff fuente 1 + = SBS g B Leff


1 e L

Leff =

1 ( Np )

g B = 4 10 11

m W

La potencia umbral de SBS puede ser del orden de 1mW a igualdad de anchos de banda (=1.55 m). Afortunadamente, fuente es mucho mayor de 20 MHz.
Comunicaciones pticas

2.6.- Fenmenos no lineales

- Scattering no lineal: SRS


La difusin estimulada de Raman es un efecto de interaccin del campo electromagntico con vibraciones moleculares de la red. Al contrario que el SBS, el ancho de banda de la interaccin es enorme (del orden de 100 nm) y un mximo de interaccin situado sobre 40-80 nm de la longitud de onda que lo gener. Adems, la potencia difundida puede ir tanto en direccin coprapagante como en la contrapropagante. La potencia umbral de SRS es:
umbral PSRS =

16 Aeff g R Leff
m ( = 1 .5 m ) W

Pero:

g R = 7 10 14

De esta forma se puede ver que la potencia umbral de SRS puede estar en el orden de varios centenares de mW, por lo que no suele afectar a sistemas de comunicaciones pticas con una nica longitud de onda. En sistemas con varias longitudes de onda puede llegar a limitar debido a mezclas de canales. El SRS ha sido muy estudiado para realizar amplificacin en fibras.
Comunicaciones pticas

2.6.- Fenmenos no lineales

- Efecto Kerr
El efecto Kerr tambin se denomina efecto de no linealidad del ndice, y aparece como consecuencia de los intensos campos electromagnticos que se pueden propagar por una fibra ptica. Podemos escribir que, para un dielctrico: 1 n = n0 + n1 I + n2 I 2 + ... 2 n1, n2,... son generalmente valores muy pequeos y se desprecian para valores normales de potencia, donde el ndice es independiente de la potencia ptica. Cuando los valores de potencia son grandes nos podemos quedar con el primer P trmino del desarrollo, por lo que n = n0 + n1 Aeff El trmino n1 provoca un cambio en la fase de la onda a travs del trmino en e-z, que no tendra mayor importancia si la potencia no fuese funcin del tiempo, ya que dara un trmino constante de fase. Pero al ser la potencia una funcin del tiempo (se modula la potencia) la fase tambin vara con el tiempo dando lugar a un efecto de chirp. Los efectos relacionados con el efecto Kerr son: - Automodulacin de fase (SPM) - Modulacin cruzada de fase (XPM) (slo en WDM) - Mezclado de cuatro frecuencias (FWM) (slo en WDM)
Comunicaciones pticas

El valor de n1 es, para fibras de slice: n1 = 3 10-20 m2/W


2.6.- Fenmenos no lineales

- Efecto Kerr: SPM (self phase modulation)


El efecto Kerr se traslada a las fibras a travs de :

n = n0 + n1

P Aeff
L

SPM = + P

donde

k0 n1 Aeff

La diferencia de fase generada en una distancia L es:

SPM = ( SPM )dz = P( z )dz =Pin Leff


L 0 0

Pin depende del tiempo, lo que dar lugar a un fenmeno de chirp o, lo que es equivalente, a un ensanchamiento espectral del pulso. Este ensanchamiento espectral afectar al pulso a travs de la dispersin cromtica. Para minimizar este efecto hay que conseguir que SPM << 1 o, de otro modo:

1 = Pin << Leff

2W 1km 1 0.2dBkm 1

Pin << 22mW

La modulacin de fase cruzada (XPM) se produce entre diferentes canales de un sistema WDM, de forma que la potencia de un canal puede afectar a la fase de otro canal, provocando efectos de ensanchamiento de pulsos cruzados. Es importante para sistemas WDM con ms de 10 canales.
Comunicaciones pticas

2.6.- Fenmenos no lineales

- Efecto Kerr: SPM (self phase modulation)


Un aspecto positivo de la aparicin del SPM es que el chirp que introduce es de signo opuesto al que se genera por la dispersin cromtica, por lo que se puede pensar en compensar dicha dispersin a partir de una cierta no linealidad: esto es lo que se hace con los solitones. frecuencias Chirp de lser: ng ms bajas
1.4628 1.4626 1.4624 1.4622 1.4618 1.4616 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6
Dispersin negativa Dispersin positiva

C>0
frecuencias ms altas

C<0 SPM
frecuencias ms bajas

Efecto combinado dispersin + SPM

frecuencias ms bajas
Comunicaciones pticas

frecuencias ms altas 8
2.6.- Fenmenos no lineales

- Efecto Kerr: FWM (four wave mixing)


La mezcla de cuatro frecuencias es un efecto no lineal complejo que se produce siempre en sistemas WDM. De hecho, es el fenmeno limitante en este tipo de sistemas. Se produce porque, a partir de la aparicin de el factor n1, en un sistemas con al menos 3 frecuencias aparecen nuevas frecuencias en la forma

ijk = i j k
Las que realmente importan son aquellas que son suma de dos y resta de otra, pues van a caer en el ancho de banda de las seales propagadas dando lugar a cruce de canales (crosstalk). La potencia que se introduce en el canal ijk: Pijk = 4 2 L2 Pi Pj Pk e L eff La clave del estudio del FWM est en el factor , ya que es un factor que depende del valor de D (dispersin cromtica) y es mximo cuando D = 0. Por lo tanto para minimizar el FWM es necesario o bien no alinear los canales WDM o bien no ponerse en la zona de D = 0 (fibras de dispersin desplazada en sistemas WDM)
Comunicaciones pticas

2.6.- Fenmenos no lineales

- fibras especiales para evitar fenmenos no lineales


LEAF (Corning)

TrueWave (Lucent)

Existen un tipo de fibras pticas llamadas fibras de dispersin desplazada no cero (NZDF) que han sustituido a las fibras de dispersin desplazada normales, debido a que stas presentan fuertes problemas de FWM en el punto de dispersin cero. Con este tipo de fibras la dispersin es pequea para que no se acumule demasiado, pero es suficiente para disminuir los problemas de FWM. La fibra LEAF presenta, adems, una anchura efectiva ms grande de lo normal, lo que reduce el parmetro no lineal

Comunicaciones pticas

10

2.6.- Fenmenos no lineales

- compromiso entre dispersin y no linealidad

Debe existir, por tanto, un compromiso entre dispersin cromtica en tercera ventana y fenmenos no lineales en sistemas WDM (bsicamente, el FWM) de forma que haya algo de dispersin cromtica para minimizar estos efectos, pero no tanta como para que los sistemas no puedan operar por ensanchamiento de los pulsos.

Comunicaciones pticas

11

2.6.- Fenmenos no lineales

Bibliografa.- apartado 2.6

- Agrawal, pags. 60-64 (bien) Para ampliar: - Kaminov IIIa*, captulo 8 (muy complicado)

* Optical Fiber Telecommunications IIIa, I. Kaminov & T. Koch (Eds.). Academic Press,1997
Comunicaciones pticas

12

2.6.- Fenmenos no lineales

S-ar putea să vă placă și