Sunteți pe pagina 1din 4

ESPANHOL 8 ano ENSINO FUNDAMENTAL 1 BIM Aluno(a): Espaa, tambin denominado Reino de Espaa, es un pas soberano, miembro de la Unin

n Europea, constituido en Estado social y democrtico de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarqua parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, ocupa la mayor parte de la Pennsula Ibrica, al que se aaden los archipilagos de las Islas Baleares (en el mar Mediterrneo occidental). Tiene una extensin de 504.645 km, siendo el cuarto pas ms extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. Con una altitud media de 650 metros es uno de los pases ms montaosos de Europa. Su poblacin es de 46.951.532 habitantes, segn datos del padrn municipal de 2010. De acuerdo con la Constitucin Espaola, el castellano o espaol es la lengua oficial del Estado y todos los espaoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. En 2006, era la lengua materna del 89% de los espaoles. Otras lenguas, tambin espaolas, son reconocidas como cooficiales en diversas comunidades autnomas, conforme a los estatutos de autonoma. El deporte en Espaa es dominado, principalmente, por el ftbol (desde el siglo XX), el baloncesto, el ciclismo, el tenis, el balonmano, y por los deportes de motor, siendo el atletismo el ms practicado. Hoy en da, Espaa, es una potencia mundial en el mbito deportivo, sobre todo desde los Juegos Olmpicos de 1992 en la ciudad de Barcelona, que promocion gran variedad de deportes en el pas En 2010 Espaa gan la Copa Mundial de Ftbol FIFA de selecciones nacionales, tras vencer 1-0 a Holanda en la final, convirtindose en la octava seleccin mundial que lo consigue desde que existe esta competicin. ***RESPONDA EN SU CUADERNO*** 1) ACTIVIDADES SOBRE EL TEXTO. a) b) c) d) e) f) g) Cul la forma de gobierno existente en Espaa? Cul es el nombre de la capital de Espaa? Por su extensin, que posicin ocupa Espaa en la Unin Europea? Con relacin a su geografa, como es el territorio Espaol? En Espaa se habla el Espaol y otros dialectos. Pesquise en otras fuentes que lenguas son esas. De acuerdo con el texto, hay diferencias entre el Espaol y el Castellano? Qu evento deportivo importante fue realizado en el pas? PESQUISA: Faa uma breve pesquisa sobre a Dana Flamenca. Acompanhe detalhes do trabalho com o professor.

PROYECTO EN CLASE A todos les gustan viajar. Viajando se conoce una nueva cultura, nueva gente y se puede ver todo aquello que hay de diferente en nuestro pas o en el mundo. Esta actividad tiene por objetivo trabajar vocabulario relacionado al turismo y explorar la creatividad sobre viajes y turismo. En grupos de hasta 4 alumnos, traiga para la prxima clase un cartn (cartolina), imgenes relacionadas a viajes, a turismo; paisajes de lugares, puntos tursticos, etc. Traiga tambin lpices de colorir, marcadores, etc. ****** La Comida La comida es el conjunto de sustancias alimenticias lquidas o slidas que se consumen en diferentes momentos del da. Una vez ingeridas por un organismo vivo, proveen de elementos para su normal nutricin y permiten su conservacin. No obstante, el consumo de las sustancias que componen una comida tambin se realiza con fines fruitivos o gratificantes. Los seres humanos realizan varias comidas al da, y el nmero y contenido de cada una de stas depende de un conjunto de factores tales como los ambientales (geogrficos, estacionales, ...) y los sociales (ideologa, religin, educacin, nivel econmico, ...). Todos estos factores pueden englobarse en otro: la cultura. El rgimen ms difundido de las ingestas diarias de alimentos es el siguiente:

Desayuno: a primera hora del da. Tras amanecer o despus de dormir por la noche. Almuerzo: al medioda o a principios de la tarde. En algunos lugares se utiliza la palabra "comida" como sinnimo de almuerzo.

h) Adems del ftbol, qu otros deportes son practicados en Espaa? i) Cul la mayor conquista del ftbol espaol? Cundo ocurri?

Merienda: a media tarde. Suele constar de un bocadillo, sndwich o algo de bollera. Cena: al anochecer. Habitualmente la ltima comida del da. Funciones de la comida Adems de nutrirnos y protegernos contra las enfermedades, la comida nos ayuda a sentirnos parte de una comunidad, nos ayuda a acercarnos a los dems, nos representa ante los dems, nos remite a nuestro pasado tanto reciente como remoto. Nos cura pero tambin nos puede enfermar. El ser humano es quiz la nica especie que, presumiendo ser racional y superior a las dems que pueblan el planeta, come cuando no tiene hambre, no come cuando la tiene, come en exceso, come aunque lo que coma le provoque la enfermedad o incluso la muerte, come para saciar no su apetito sino creyendo que puede satisfacer con ella muchas carencias emocionales. (wikipedia) 1

2) Ejercicios de Interpretacin a) Qu funciones tiene la comida en nuestro organismo? b) Hay un numero cierto de la cantidad o veces de comida necesaria al ser humano? c) En los pases hay diferencias entre las comidas consumidas? Explquelas. d) Cules son las comidas del da? e) Con relacin a hombres y animales qu los diferencia en relacin a las comidas? f) Qu males pueden causar el exceso de comidas? g) Cmo prevenir el sobrepeso? h) Qu consideras una comida saludable? i) j) En tu opinin, Cmo defines su alimentacin? Cules son los hbitos alimentares de su familia?

LAS CONJUNCIONES As conjunes e preposies ajudam voc a interligar sentenas curtas: e, mas, o, pero, sino etc. Portugus E Ou Mas Seno Ainda que Ainda Espanhol Y O Pero Sino Aunque Todavia an

A conjuno 'e' utilizada se a prxima palavra comea com I ou HI.

Brasil y Itlia (ERRADO). Usa-se a conjuno e, para evitar um choque fontico entre Y e I. Ana e Igor Dulce de leche e Higo.

k) Consideras que en tu casa la alimentacin es saludable? PROYECTO: LIBRO DE RECETAS

A conjuno 'u' utilizada se a prxima palavra comea com "O" ou com HO.

Brasil u Holanda Plata u Oro

Ejercicios 3) Seleccione la conjuncin que completa las frases. a) b) c) d) e) f) g) Para a prxima aula traga duas receitas de algo que voc goste. Uma de um doce (sobremesa) e outra de uma comida de sal. A sua escolha. Traga tambm lpis de cor e demais acessrios. Aqu vienen Pablo _______ Hilario. (y / e) Yo tengo siete __________ocho cosas que hacer hoy. (o / u) Haba tanta nieve ___________ hielo que no quera salir. (y / e) Yo habl con Mara _______ Irene --no estoy seguro con cul. (o / u) Van a venir a la fiesta Mara ____________ (y, e) Irma. Hoy no queremos ir al cine ____________ (ms, sino) al teatro. Aqul edificio tiene siete ____________ (o, u) ocho pisos. ********* VERBOS REGULARES Verbos expresan acciones o fenmenos de la naturaleza. Pueden ser regulares o irregulares.

Regulares: no cambian el radical durante la conjugacin Irregulares: cambian su radical durante la conjugacin.

CANTAR yo t l, ella, usted nosotros, vosotros ellos, ellas, ustedes cant -O cant -AS cant -A cant AMOS cant -IS

COMER com -O com -ES com -E

VIVIR viv -O viv -ES viv -E

5) Conjugue, no seu caderno, Regulares no presente. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Aspirar Atropellar Calcular Caminar Cocinar Coincidir Comprometer Consistir

os 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

seguintes ejercitar emitir Esconder estudiar Extraar incidir Insistir

verbos

com -EMOS viv -IMOS com -IS viv - S

Complete o quadro com o verbo SER Yo Tu l / Ella / Usted Nosotros

cant -AN

com -EN

viv -EN

Bailar termina con AR, as, usaremos el modelo de la primera conjugacin: -AR. Enseguida, conjugue el verbo viajar usando la misma regla.

Vosotros Ellos / Ellas / Ustedes

BAILAR Yo t l, ella, usted Nosotros Vosotros ellos,ellas, ustedes Bail -O Bail -AS Bail -A Bail -AMOS Bail -IS Bail -AN

VIAJAR Complete o quadro com o verbo ESTAR Yo Tu l / Ella / Usted Nosotros Vosotros Ellos / Ellas / Ustedes

Ejercicios verbo SER 6) a) b) c) d) e) f) g) h) Ejemplo: Esos estudiantes son costarricenses. Ella _____ brasilea? Ellos ______ estudiantes de arquitectura. Esta ______ Irene y este ____ Juan. Vsotros ___ ms altos que los peruanos. T ___ el dueo del taller mecnico? Las joyas ___ de su ta. La chica ___ paraguaya. Los vendedores ___ tucumanos.

4) Complete la correspondiente a cada frase siguiente:

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m)

______ - soy maestro de una pequea escuela. ______ - somos campeones. ______ - eres mi mejor amigo. ______ - son nuestros compaeros. ______ - Estamos bien. ______ - Estoy en Argentina. ______ - Estudia espaol por la tarde. ______ - Hablan ingls con fluidez. ______ - Voy al cine todos los viernes por la noche. ______ -Dnde vas? ______ - Vengo del trabajo . ______ - Estos chicos estudian poco. ______ -Qu lengua hablas?

7) Ejercicios verbo ESTAR Ejemplo: La camisa est en el cajn. i) j) k) l) m) n) o) p) Las salchichas ___ en la nevera. Los chicos ____ en el auto. El pantaln ___ en el ropero. Yo _____ en la escuela. T ___ solo en la calle. Nosotros _______ en Santos y maana nos vamos. Mara y Juan ______ en la casa de su abuelita. El dinero ______ guardado en el banco. 3

Vocabulario - Las partes del cuerpo b) 8) Escribe, en Espaol, los nombres de las partes del cuerpo.

c)
d)

e)
f)

g)

Te sirve para escribir, dibujar, sealar y sentir. Unas son redondas, otras ovaladas, unas piensan mucho, otras casi nada. En la jirafa descuella, bajo la barba del rey, lo tiene cualquier botella, la camisa o el jersey. Como la piedra son duros; para el perro un buen manjar y sin ellos no podras ni saltar ni caminar. Dos hermanos sonrosados, juntos en silencio estn, pero siempre necesitan separarse para hablar Quin ser yo que encerrada soy donde quiera que voy, me encuentro siempre mojada y al cielo pegada estoy.

9) D o significado, em Espanhol, para as palavras: a) encaracolado: b) calcanhar: c) cotovelo: d) Sobrancelha: 10) Responda qual nome se d, em ESPANHOL, parte do corpo... a) b) c) ...que une a cabea ao corpo? ... que sustenta o corpo? ...que usamos para mastigar os alimentos. ADIVINANZAS 11) Responda con las partes del cuerpo las adivinanzas siguientes. a) Hermanos inseparables, soportamos un gran peso. La tierra nos da su beso, porque somos incansables.

S-ar putea să vă placă și