Sunteți pe pagina 1din 3

FUNDAMENTOS DE LA TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones es indispensable para las empresas, pues una decisin mal tomada puede

conllevar a una situacin comprometedora. Por tal razn, las personas encargadas de la toma de decisiones deben estar capacitadas y conocer ampliamente todas las caractersticas y pasos que constituyen este proceso, y que las obliga a escoger entre dos o ms alternativas. Los fundamentos de la toma de decisiones entran en juego cada vez que en una organizacin se realizan actividades de planeacion, organizacin, direccion y control. Sin embargo, para que un proceso de toma de decisiones pueda considerarse completo es preciso que existan ciertas condiciones: separacion entre el hoy y lo que se debe ser, conciencia de que se debe tomar una decision, adicionalmente debe existir motivacin para eliminar la diferencia y determinar si la empresa y el decisor cuentan con los recursos necesarios para eliminarla. PLANEACIN Y TOMA DE DECISIONES El proceso de la toma de decisiones comienza con la existencia de un problema (paso 1), o ms especficamente, una discrepancia entre una situacin existente y otra deseada. Proceso de toma de decisiones, conjunto de ocho pasos que incluye identificar un problema, elegir una alternativa y evaluar la eficacia de la decisin. Problema, diferencia entre una situacin existente y deseada. Una vez que el administrador ha identificado el problema que necesita atencin, se decide identificar los criterios que sern para resolver el problema. (Paso 2). Criterios de decisin, criterio que define lo que es importante en una decisin. Los criterios antes mencionados no tienen la misma importancia. Es necesario ponderar los artculos mencionados, con el fin de darles prioridad relativa en la toma de decisiones. Este paso se llama asignar importancia a los criterios de decisin(paso 3). El siguiente paso requiere que el que toma la decisin numere las alternativas factibles que pudieren resolver el problema(paso 4). Una vez que se identifican las alternativas, quien toma la decisin debe analizar cada paso(paso 5).

El paso seis(6) es el acto para elegir la mejor alternativa entre las enumeradas las separadas. Mientras que el proceso de seleccin termina en el paso anterior, la decisin aun puede fallar si no se implanta apropiadamente(paso 7). El ultimo paso en el proceso de toma de decisiones considera el resultado de la decisin para saber si se ha corregido el problema. TOMA RACIONAL DE DECISIONES Se supone que la toma de decisiones administrativas es racional. Con esto queremos decir que los administradores eligen opciones consistentes y que aumentan el valor dentro de las limitaciones especificas. Un tomador de decisiones perfectamente racional debe ser completamente objetivo y lgico. Una persona que toma decisiones puede seguir supuestos racionales. Racional, describe las opciones que son consistentes y que aumentan el valor dentro de ciertas limitaciones especificas. Se espera que el que toma decisiones tenga bien definido el problema, no un conflicto de metas, que conozca todas las opciones, posea una clara preferencia de orden, mantenga constantes todas las preferencia, no tenga limitaciones de costo y tiempo y elija una opcin al final que maximice su retribucin econmica. Racionalidad limitada, comportamiento que es racional conforme a los parmetros de un modelo simplificado que capta los rasgos esenciales de un problema. TOMA DE DECISIONES UN PLAN CONTIGUO Problemas bien estructurados, problemas directos, familiares y fciles de definir. Problemas mal estructurados, problemas nuevos en los que la informacin es ambigua o incompleta. Decisin programada, decisin repetitiva que puede manejarse mediante un planteamiento o rutina. Procedimiento, conjunto de pasos secuenciales relacionados entre s que se pueden usar para responder a un problema estructurado.

Regla, declaracin explicita que indica al administrador lo que debera no hacer. Poltica, gua que establece parmetros para tomar decisiones. Decisiones no programadas, decisiones nicas que requieren soluciones elaboradas a propsitos. TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Conformidad grupal, represin de diferentes ideas con el fin de llegar a un acuerdo. Lluvias de ideas, proceso de generacin de ideas que alienta alternativas al mismo tiempo que evita la critica. Tcnica nominal del grupo, tcnica de decisiones en loa que los miembros del grupo estn fsicamente presentes pero operan independientemente. Tcnica Delphi, tcnica de toma de decisiones en grupo en la que los miembros nunca estn frente a frente. Reuniones electrnicas, grupo de decisiones que interactan a trabes de computadoras interconectadas. Los grupos ofrecen cierta ventaja: informacin mas completa, mas alternativas, una mayor legitimidad. Por otro lado los grupos requieren mucho tiempo. Pueden verse dominados por la minora, crear presiones para que se llegue a la conformidad, y se distorsiona la responsabilidad.

S-ar putea să vă placă și