Sunteți pe pagina 1din 51

SAT-DARSHANAM

CUARENTA VERSOS SOBRE LA REALIDAD

BHAGAVAN SRI RAMANA MAHARSHI

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

BHAGAVAN SRI RAMANA MAHARSHI (Breve esbozo de su vida)

El mes tamil de Margazhi est reservado a la oracin y la exclusiva adoracin de Dios. En este mes, los devotos de Siva consideran muy sagrado el da de Ardra darshana, pues fue en este da cuando Siva, como Nataraja, apareci ante Patanjali y otros sabios. Uno de tales das Ardra darshana, el lunes 30 de diciembre de 1879, es un da a recordar para la posteridad. En tal da Sri Ramana naci en Tiruchuzhi. Era el segundo hijo de sus padres, Sundaram Iyer y Azhagammal, y fue llamado Venkataraman. La estrella de su nacimiento tambin fue especial: Punarvasu, la misma que la de Sri Rama. Incluso antes de que pudiera pronunciar las palabras madre y padre, ya tena una percepcin intuitiva y constante de la gloria de Arunachala, Siva. Siva es el conquistador de la muerte, y este constante pensamiento de Siva, como Arunachala, tuvo su culminacin lgica en una experiencia de la muerte. El 17 de julio de 1896, mientras estudiaba el dcimo grado en Madurai, un repentino miedo de la muerte se apoder de l completamente. No se le ocurri buscar el consejo de los mayores, y decidi encarar la muerte y descubrir por s mismo qu significa la muerte. Para dar realidad a la indagacin, se tumb en el suelo, contuvo su aliento, cerr su boca, y los siguientes pensamientos pasaron a travs de su mente en rpida sucesin. Sera mejor describirlo en sus propias palabras: Bien, me dije a m mismo, este cuerpo est muerto. Ser llevado rgido al lugar de cremacin, donde ser quemado y reducido a cenizas. Pero, con la muerte de este cuerpo, soy yo muerto? Es el cuerpo yo? Este cuerpo est silencioso e inerte. Pero yo siento la fuerza plena de mi personalidad, y tambin el sonido yo dentro de m mismo aparte del cuerpo. Por consiguiente, yo soy el espritu inmortal intocado por la muerte.

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

Venkataraman naci de nuevo, como un sabio permanente en su sabidura, enraizado en lo divino, el hombre entre los hombres, un canal puro para el Poder Ms alto. La atraccin de lo divino y el encanto de Siva Arunachala eran demasiado fuertes como para que pudiera continuar su educacin. Antes de que pasaran seis semanas despus de su experiencia, abandon su casa por su verdadero hogar, Arunachala. Dej detrs una carta que deca as: He partido de aqu, en bsqueda de mi Padre y en obediencia a Su mandato. Esto slo es embarcarse en una empresa virtuosa. Por consiguiente, nadie tiene por qu lamentarse por este asunto. Lleg a Arunachala el 1 de septiembre de 1896. Era tal su estatura que Kavyakanta Ganapati Muni, un gran tapasvin, le proclam Bhagavan, el seor encarnado, Maharshi, el sabio entre los sabios, y Ramana, el dulce. Desde entonces ha sido conocido como Bhagavan Sri Ramana Maharshi. De ah en adelante, permaneci en Arunachala durante 54 aos, hasta su Mahas amadhi en Abril de 1950. En aquel mismo momento, miles de personas presenciaron una luz que se mova lentamente por el cielo hasta la cima de la Colina de Arunachala, y se sumerga en ella, como simbolizando el hecho que l es en verdad la luz de las luces de todo Corazn.

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

INTRODUCCION

El Maharshi haba compuesto algunos versos sueltos. En 1928, deseando preservarlos, el poeta santo, Muruganar, le pidi que compusiese algunos ms hasta hacer cuarenta en total, conforme a la verdadera tradicin literaria tamil. El Maharshi acept. Cuando el nmero lleg a cuarenta, Sri Muruganar comenz a borrar algunos de los versos originales sueltos puesto que no encajaban, y pidi que le compusiera otros nuevos para llegar hasta los cuarenta requeridos. Estos versos haban sido compuestos segn la inspiracin le vena a Bhagavan. Fueron puestos en orden posteriormente por Sri Muruganar con la aprobacin de Bhagavan, de acuerdo a los pensamientos expresados, y para un tratamiento coherente del tema, la Realidad. (Los versos borrados forman parte del Suplemento a los Cuarenta Versos). La obra tamil se llama ULLADU NARPADU, que significa Cuarenta versos sobre Lo que Es. La traduccin snscrita, SAT-DARSHANAM, es de Kavyakanta Ganapati Muni, y refleja verdaderamente las palabras inmortales del divino Ramana. SATDARSHANAM es una palabra compuesta: SAT significa existencia, lo Real, la Verdad, y DARSHANAM significa su percepcin; tambin significa la experiencia de los que moran en SAT, o la VERDAD, siendo esa experiencia en este caso la de Bhagavan mismo. Ramana dice que slo la permanencia en el S mismo, el Corazn, es SATDARSHANAM. Bhagavan Ramana nunca dej de sealar la necesidad de una indagacin incesante y alerta en la fuente del pensamiento yo o el ego. En esta enseanza el nfasis es puesto siempre en la prctica y en la experiencia. SAT-DARSHANAM es inestimable, debido a que es una escritura orientada a la prctica. Abre la puerta a la experimentacin de la Realidad por uno mismo. As pues, SAT-DARSHANAM es un profundo deleite para los buscadores de la Verdad, pues da la esencia de la sabidura espiritual de un modo directo y fcilmente comprensible. Las sagradas palabras de Ramana son pronunciamientos originales e independientes como las Upanishads, basados en su experiencia directa, y su mensaje es para todos.

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

Puede decirse sin temor a la contradiccin que SAT-DARSHANAM es la ms lcida exposicin de la naturaleza del pensamiento yo, del mtodo de rastrearlo hasta su fuente y sumergirlo en ella, de modo que la Verdad pueda brillar. Todas las falsas nociones que nublan la comprensin de uno son eliminadas, y la atencin es repetidamente dirigida a la necesidad de profundizar en la propia fuente de uno. Ah acaban todas las contradicciones y cesan todas las dudas.

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

EN AGRADECIMIENTO

La traduccin hind y los comentarios de SAT-DARSHANAM, por Swami Swaroopananda Saraswathi, el Jagadgur de Jyoti Peet, fue til para esta revisin. Las discusiones con Michel James acerca del original tamil, ULLADU NARPADU, fueron tiles. Kum Sarada proporcion numerosas sugerencias interesantes, y ha corregido las pruebas. Sri T. N. Venkataraman, Presidente del Consejo de Administracin de Sri Ramanasramam, ha permitido esta publicacin. Se le deben dar gracias por esto. La gentil insistencia de Sri V. Ganesan me ha hecho emprender este trabajo. Por esto y por su solcito inters, ningn agradecimiento sera suficiente. Para la primera edicin, Sri K. Natesan y Smt. Sulochana Natarajan fueron de gran ayuda.

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIN

En pocos meses la primera edicin se ha agotado. Dnde est el lmite de Su Gracia? La traduccin ha sido completamente revisada, y apenas un par de versos siguen igual que aparecan en la primera edicin. Conforme se repasan una y otra vez las ambrosiacas palabras de Ramana, apoyndonos fuertemente en Su luz, se produce automticamente una mayor exactitud y felicidad de expresin. He tenido el beneficio de recorrer cuidadosamente todas las publicaciones disponibles, as como las notas de muchos viejos devotos. En un aspecto significativo, sin embargo, se ha hecho una diferencia. La interpretacin de este libro se basa exclusivamente en las obras de Bhagavan. Ramana ha mostrado una nueva manera, no mental, para la permanencia en el S mismo. Por consiguiente, sera mejor volverse hacia Sus propias clarificaciones lcidas, dadas a los buscadores sinceros de la Verdad durante cincuenta y cuatro aos.

A. R. NATARAJAN Bangalore 5 de diciembre de 1982

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

SAT-DARSHANAM

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

ORACIN 1. Puede haber la sensacin de yo, sin eso que existe, siempre? Libre de pensamientos, existe, este ser interno, el Corazn. Cmo conocer entonces eso que es ms all de la mente? Conocerlo es morar, firmemente, en el Corazn. El pensamiento yo es el primero en morir para aquellos que se han refugiado del miedo de la muerte, a los pies del conquistador de la muerte. En adelante son, naturalmente inmortales. Pueden ser asaltados alguna vez de nuevo por el miedo de la muerte?

2.

10

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

COMENTARIO ORACIN Toda gran obra comienza, auspiciosamente, con una oracin. En las escrituras hindes esa oracin es generalmente al Seor Ganesa, para la eliminacin de todos los obstculos. Bhagavan Ramana hace una notable diferencia, y el primer verso ensalza el Conocimiento del S mismo (o Auto-Conocimiento). En el primer verso mismo, Ramana hace la pregunta qu es el Conocimiento del S mismo? Tambin se da la respuesta de que no es a travs de los conceptos mentales, sino slo por inherencia en el Corazn, como uno puede tener el Conocimiento del S mismo. El lugar de donde surge el sphurana, la sensacin de yo, es el Corazn. De aqu que, la experimentacin del S mismo slo pueda ser en el Corazn. En el Ramana Gita, se dedica un captulo a la ciencia del Corazn. Los puntos que ah se sealan son que el Corazn espiritual no es el rgano de circulacin de la sangre, sino que est en el lado derecho del pecho. El pensamiento yo, la individualidad, surge de l y se sumerge en l, la historia del universo culmina en el Corazn1. Percibir slo la mente, y no darse cuenta de que la verdadera fuente de la luz es el Corazn, es ignorancia. Para un Jnani, un hombre de sabidura estable, la luz de la mente se sumerge en la luz del Corazn. El tema de la obra, SAT-DARSHANAM o visin de la Realidad, es introducido inmediatamente en el primer verso, y se hace la asercin de que es slo morar en el Corazn. El punto central de todos los cuarenta versos es slo este hecho. En versos posteriores, particularmente en los versos 14, 23, 26, 27 y 28, Ramana mismo ha mostrado una va simple y directa que le permite a uno hacerlo. Agregando un segundo verso invocador, Bhagavan aclara el punto de que tanto en la va de la sabidura como en la va de la devocin, la identidad separada del individuo cesa de existir.

Ramana Gita, cap. 5, verso 12.

11

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

Tambin en este verso, el tema es abordado directamente. La inmortalidad es realizada por la muerte del pensamiento yo, que sigue a una total sumisin a lo Supremo. En los versos posteriores, uno va a aprender de Ramana que el pensamiento yo es la mente, el ego, que surge y se sumerge en el S mismo, en la consciencia, y que la autoindagacin es rastrearlo hasta su fuente haciendo la pregunta de dnde ha surgido este yo? As pues, en la primera oracin se ha explicado lo que es la verdadera visin del S mismo, mientras que en la segunda se han sembrado semillas para la prctica de la auto-indagacin, por la referencia al pensamiento yo, y a su muerte, como preludio para un nuevo nacimiento.

12

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

13

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

EL TEXTO 1. Puesto que nosotros vemos el variopinto mundo, una sola fuente, con poderes ilimitados, ha de ser aceptada. El veedor, lo visto, la pantalla sobre la que es proyectado, la luz, son todos slo l, el Uno. Todas las religiones comienzan con la existencia del individuo, el mundo y Dios. Mientras dure el ego stos tres permanecern separados. Morar, sin ego, en el S mismo, es lo mejor. De qu utilidad son las disputas tales como el mundo es real, no, es un espejismo, es energa consciente, no, es materia, es felicidad, no, es sufrimiento? Morar en el exaltado estado donde ni el ego ni el mundo existen, es aceptable para todos. Mientras uno piensa que tiene una forma, el mundo y Dios tambin tienen formas. Cuando uno es el S mismo sin forma, quin hay para ver? Ello mismo es el Ojo, completo, sin lmites.

2.

3.

4.

14

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

COMENTARIO Las palabra crucial en el verso 1 es puesto que, con la que comienza el verso. Puesto que en nuestra visin, el individuo y el mundo estn separados, un creador con variados poderes ha de ser necesariamente aceptado. Ramana advierte en la segunda mitad de este verso que, aunque el mundo consiste en innumerables nombres y formas, el creador y Su creacin no estn separados. Si el ter, el aire, el fuego, el agua, la tierra y todos los seres vivientes no son nada sino t y slo t, Oh luz pura, nica y omniabarcante!, cmo puedo yo estar separado y alejado de ti?2 Ramana seala, repetidamente, la futilidad de las meras disputas filosficas. La discusin de si el individuo, el mundo y Dios son uno solo, o si son tres y siempre separados, se trata en el verso 2. l se refiere despus a las argumentaciones relativas a la naturaleza del mundo en el verso 3, y lo contina refirindose en el verso 4 a la cuestin de si Dios tiene forma o es sin forma. Posteriormente, en los versos 19 y 40, se cubren tambin los argumentos filosficos relativos al libre albedro y al destino, y la naturaleza de la liberacin. Los versos 33 y 34 tratan de otros argumentos librescos, basados meramente en la erudicin. Por consiguiente, estos siete versos forman un grupo. Se advertir que la segunda mitad de cada uno de estos versos dirige la atencin al estado donde el ego se sumerge en el S mismo, pues todas las escuelas de pensamiento, centradas en la mente, no son ms que necedad instruida, y llegan a un final aut o mtico cuando uno es el S mismo. Puede mencionarse que en el verso 4, Bhagavan indica tambin que la visin no puede ser diferente del veedor. Uno no puede estar arraigado en la idea del cuerpo, y al mismo tiempo negar la forma al mundo y a Dios.

Dcada, verso 7.

15

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

16

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

5.

El cuerpo est constituido de cinco envolturas. El cuerpo y el mundo co-existen. Cmo puede alguien ver el mundo, a menos que tenga un cuerpo? El mundo es en la forma de los cinco sentidos, como el sonido. Estos sentidos son conocidos a travs de los cinco rganos de los sentidos. Slo la mente percibe el mundo a travs de estos rganos de los sentidos. Por consiguiente, el mundo es slo la mente. Aunque tanto la mente como el mundo surgen y se sumergen juntos, es la mente la que ilumina al mundo. La fuente de la que el mundo y la mente surgen y en la que se sumergen, es la Realidad, que no surge ni se sumerge. La adoracin de lo Supremo, bajo cualquier nombre y bajo cualquier forma, es una ayuda para la visin de Ello. Sin embargo, la verdadera visin es sumergirse y morar en la Realidad.

6.

7.

8.

17

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

COMENTARIO Las cinco envolturas a las que se hace referencia en el verso 5 son Annamaya (grosera), Pranamaya (vital), Manomaya (mental), Vignanamaya (intelectual) y Anandamaya (feliz). Todas ellas se incluyen en el trmino de cuerpo. Una analoga adecuada para las cinco envolturas sera la de un pauelo de cabeza perfumado. Tiene material, textura, dimensin, color, y aroma, correspondientes a las cinco envolturas. Pero los cinco no son distintos uno de otro. Coexisten juntos en cada fibra del pauelo. Similarmente, las cinco envolturas estn integradas juntas en el S mismo.3 En el verso 7, Bhagavan da un nuevo vislumbre sobre la mente. Surge del S mismo, de lo Real, y se sumerge en Ello. Hay una submersin de la mente en el sueo profundo, y una emergencia de ella en la vigilia. Esta importante clave para rastrear la mente hasta su fuente es dada slo por Ramana. Aunque el Supremo no tiene ningn nombre ni forma, no obstante, su adoracin a travs de un nombre o forma particulares tambin da una visin de lo Supremo. Ramana seala, en el verso 8, que la visin de Dios o lo Supremo no es lo mismo que la permanencia en el S mismo, lo cual slo tiene lugar cuando uno sumerge su individualidad en lo Real. Esto necesita una pequea explicacin, y podemos referirnos tilmente a una conversacin registrada en las Conversaciones. Dios es todo lo que es, ms lo Real de la misma manera que yo significa el individuo ms lo Real, y el mundo significa variedad ms lo Real.4 La realidad detrs del individuo y Dios es la misma5, y slo la inherencia en esta realidad es la visin de la Verdad.

Sri Ramana Reminiscences, p. 18. Talks with Sri Ramana Maharshi, p. 106. 5 Upadesa Saram, verso 24.

18

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

19

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

9.

Cuando el individuo, para quien la dualidad y la trinidad existen, es rastreado, stas se sueltan y caen. Entonces todo movimiento mental cesa para siempre. Puede haber conocimiento sin ignorancia? Puede la ignorancia existir sin el conocimiento? Buscar la fuente del individuo a quien pertenecen, y morar ah, es verdadero conocimiento. Puede el conocimiento de todo, sin el conocimiento del S mismo, ser verdadero conocimiento? El conocimiento del S mismo, que es el soporte del conocedor y lo conocido, destruye la pareja de conocimiento e ignorancia. Ni el sueo profundo ni la cognicin de los objetos es conocimiento. En el verdadero estado, que es diferente de ambos, no hay ningn conocimiento de objetos; slo brilla la consciencia. Por tanto, no es un vaco.

10.

11.

12.

20

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

COMENTARIO Lo que distingue a las enseanzas de Bhagavan es Su enfoque sobre lo familiar, eso que es parte de nuestra experiencia diaria, el yo, el individuo. Pues en la comprensin de la verdadera importancia de este yo, est la clave del descubrimiento de la verdad. Los versos 9 y 10 introducen el tema de Vichara, o la indagacin centrada en el yo. El yo no puede soportar la atencin indagadora, y la garra del profundo hbito de identificar al yo con el cuerpo se soltar. Una tal indagacin tiene el efecto de volver la mente hacia dentro y de retrotraerla a su fuente, la consciencia. En adelante, el yo cae, por as decir, dejando slo la sensacin de yo como una vibracin continua del Corazn. El verso 11, que recalca la supremaca del Auto-Conocimiento, nos recuerda un verso del Anma Viddai, donde Bhagavan se refiere a la futilidad de conocer todo lo dems, y ser consciente de la realidad sobre uno mismo. Mientras uno considere al yo como separado e independiente, uno slo puede estar en un estado de ignorancia. El veedor, lo visto y el acto de ver, seran considerados tambin como distintos uno de otro. A aquel para quien el sujeto no es diferente del S mismo, el objeto y la cognicin tampoco aparecen diferentes del S mismo. A aquel para quien el sujeto es diferente del S mismo, el objeto y la cognicin tambin aparecen diferentes del S mismo.6 Al sueo profundo se hace referencia en el verso 12, pues los objetos son noexistentes para el que duerme profundamente. En el estado de vigilia los objetos son percibidos. El verdadero estado es diferente de ambos, pues en ese estado aunque los objetos son aprehendidos, no distraen a la mente. Este verso tambin niega categricamente la teora de que el estado supremo es un vaco, y afirma que, al contrario, es un estado en el que la consciencia brilla resplandeciente.

Ramana Gita, cap. 12, versos 4 y 5.

21

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

22

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

13.

La consciencia, el S mismo, es Real. La multitud de las formas no pueden existir aparte de l. Pueden los diferentes ornamentos existir por s mismos? Acaso son aparte del oro? Sin el yo las personas segunda y tercera no pueden existir. Cuando el yo se sumerge a travs de la indagacin sobre su fuente, las personas segunda y tercera tambin desaparecen. Nuestro propio estado natural, brilla. En su tiempo, tanto el pasado como el futuro son slo el presente. No es como para rerse el que se discuta acerca del pasado y el futuro, sin darse cuenta del presente? Puede uno contar sin el nmero uno? Puede haber espacio, puede haber tiempo, excepto para m? El espacio y el tiempo me atan, slo si yo soy el cuerpo. Yo no estoy en ninguna parte, yo soy sin tiempo. Yo existo por todas partes y siempre.

14.

15.

16.

23

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

COMENTARIO Para una mejor comprensin del verso 13, uno tiene que tener claro el significado de los trminos Real e Irreal. Eso que existe siempre, no est sujeto a cambio, y es auto-luminoso, es lo Real. Eso que es transitorio y cambiante, y que depende de algn otro para funcionar, es Irreal. Tomando la ilustracin del cuerpo, uno es consciente de l slo porque la luz del S mismo lo penetra. En el verso 13 se afirman dos proposiciones, a saber, que slo la consciencia es Real, y que nada puede existir independientemente de ella. Percibir el mundo como constituido de mltiples formas slo es ignorancia. Pero incluso esta ignorancia no puede existir aparte de lo Real. Para demostrar este punto se da la analoga de los ornamentos, que no tienen ninguna realidad aparte del oro del que estn hechos. Esta analoga tambin la da Bhagavan en otra parte. Existe un ornamento de oro aparte del oro? Puede el cuerpo existir aparte del S mismo? El ignorante piensa, Yo soy el cuerpo. El iluminado sabe Yo soy el S mismo7. Puede advertirse que el verso 14 forma parte de un mismo grupo con los versos 23, 27, 28, 29, 30. Todos estos versos tratan de la prctica de la auto-indagacin, tal como la ense Sri Ramana. Uno podra preguntar, Cul es la eficacia de la indagacin sobre la fuente de yo? Anteriormente, en el verso 7, se ha mencionado que la fuente de la mente es el S mismo. La mente y yo son idnticos, pues la mente es slo un paquete de pensamientos centrados en el yo. Una indagacin sobre la fuente del yo tiene el efecto de introvertir la mente, de sumergirla en su fuente consciente, el S mismo. Adems, en los textos de las escrituras que tratan el dicho de las Upanishads Yo soy Eso, el nfasis recae sobre Eso, sobre su naturaleza como existencia, conscie ncia y felicidad. Bhagavan traslada el foco desde Eso al Yo soy. Pues, al encontrar la verdad sobre uno mismo, uno es naturalmente Eso.

Five stanzas on Reality, verso 4.

24

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

En el verso 15 se seala la importancia del presente, que es el nico tiempo verdadero. Las indagaciones quin soy yo?, y de dnde soy yo? permiten vivir en el presente, al impedir el movimiento del pensamiento. En el verso 16, la pregunta somos nosotros el cuerpo? se formula para hacernos reflexionar si nosotros somos lo que creemos que somos. La respuesta de que nosotros no somos el cuerpo est tambin implcita en este verso. Puesto que uno es Eso, las limitaciones del tiempo y el espacio no pueden aplicarse a nosotros.

25

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

26

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

17.

Tanto el sabio como el ignorante consideran al cuerpo como yo. El ignorante limita el yo al cuerpo. Para el sabio, el S mismo brilla en el corazn, sin lmites, incluyendo el cuerpo y el mundo. Para el ignorante y para el sabio, el mundo existe. El ignorante considera que slo el mundo es real. Para el sabio, la fuente sin forma de lo visto, es real, completa. La controversia sobre si el destino es ms fuerte que el libre albedro o viceversa, es slo para aquellos que no conocen su propia fuente. Aquellos que conocen al individuo a quien pertenecen (el destino y el libre albedro), permanecen intocados por ellos. Ver a Dios como aparte del veedor, es slo una imagen mental, puesto que Dios no est separado del veedor. Morar en el equilibrio del S mismo es verdadera visin de Dios.

18.

19.

20.

27

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

COMENTARIO En los versos 17 y 18, Bhagavan explica la diferencia entre el ignorante y el sabio. Ramana dice, Puede el cuerpo ser la consciencia de yo? No estaba antes de nacer, est compuesto de cinco elementos, est ausente en el sueo profundo por consiguiente, deja a un lado el cuerpo insenciente como si fuera verdaderamente un cad 8 ver . Adems, segn Su punto de vista, atribuir realidad al mundo, es slo ignorancia. Por consiguiente, es necesario hacer la pregunta en qu sentido dice Bhagavan que para el sabio tambin existe el cuerpo, y que el mundo es tambin real para l? Tenemos la respuesta en un verso anterior, el verso 7, donde Bhagavan ha sealado, como fuente de la mente, del yo y del mundo, al S mismo, del que surgen y en el que se sumergen. Puesto que nada puede existir aparte del S mismo, el cuerpo y el mundo estn tambin en el S mismo. Slo en este sentido tienen realidad para el sabio. Bhagavan no pierde nunca la oportunidad de indicar la urgente necesidad de la autoindagacin. Esto lo hace de nuevo en los versos 19 y 20. Cualquier controversia sobre el dominio de Dios o la libertad del hombre slo pueden tener sentido para el individuo. As pues, Bhagavan dice que la investigacin en la fuente de aqul con quien se relacionan el destino y el libre albedro, acabar con tales dudas. Una tal indagacin le permite a uno funcionar desde el Corazn, libre de las controversias distrayentes. Los versos 20, 21 y 22 tratan de la pregunta, qu es la verdadera visin de Dios? Slo la submersin de la propia separatividad de uno en el S mismo es verdadera visin de Dios.

Words of Grace Self enquiry, cap. 1.

28

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

29

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

21.

Las escrituras declaran ve al S mismo, ve a Dios. No es fcil comprender estas ideas. Puesto que el S mismo es Uno no puede ser visto. Cmo puede uno ver a Dios? Slo deviniendo alimento para l. Dios ilumina la mente y brilla dentro de ella, invisible. Cmo entonces puede uno conocer a Dios a travs de la mente? Slo volver la mente hacia adentro y fijarla en l, es tener Su visin. El cuerpo no dice yo. No hay nadie que diga yo en el sueo profundo. Cuando el yo surge, todo surge. Encuentra con agudo intelecto, de dnde viene este yo? El cuerpo es insenciente, el S mismo no surge. Dentro del lmite del cuerpo un yo surge, entre el cuerpo y el S mismo. Es llamado ego, nudo de materia y espritu, esclavitud, cuerpo sutil, y mente.

22.

23.

24.

30

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

COMENTARIO La idea del verso 21 se comprende ms fcilmente si se lee junto con el verso 33. La pregunta sera qu se entiende por el S mismo? Si hubiera dos s mismos, el veedor y lo visto, el problema no surgira. Sin embargo, el S mismo es uno, y l mismo es el veedor y no lo visto. Puesto que el S mismo y Dios son idnticos, si uno ve a Dios, tambin ve al S mismo. Este ver a Dios se obtiene cuando uno deviene alimento para Dios, cuando el ego se sumerge en lo Real. La felicidad de tal unin con Dios es descrita por Ramana as: Conforme profundizas cada vez ms, devienes un mero centro, y despus ni siquiera eso, pues devienes mera consciencia es una inundacin; eres tragado vivo, devienes la cosa misma que te traga9. La limitada luz de la mente, derivada ella misma de Dios, no puede comprehender a la luz total y omniabarcante. En el verso 22 se aclara que la introversin de la mente es un prerrequisito esencial para la visin de Dios. Vulvete y mira dentro, busca siempre al S mismo con el ojo interno, y lo vers10. Los versos 23 y 24 tratan del ego. Ramana es nico en cuanto a darnos una co mprensin de la naturaleza del ego, as como al proporcionarnos una va segura para su submersin. Anteriormente, en el verso 14, Bhagavan se ha referido a la utilidad de una indagacin dirigida a encontrar la fuente del ego. As mismo, en otro lugar, ha recalcado esto fuertemente: Ha de indagarse en la fuente del pensamiento yo Cuando se busca la fuente, el ego se sumerge en ella, y lo que queda es slo el verdadero S mismo, en toda su plenitud11. La prdida del ego en el S mismo es como la submersin del ro en el mar. El verso 24 es la contribucin especial de Bhagavan a la comprensin del ego. Seala que el ego o el yo es slo un nexo entre el S mismo y el cuerpo. Por consiguiente, participa de las caractersticas del S mismo, es decir, de la consciencia, y de las del
9

Sat Darshana Bashya, p. XXI. Marital Garland of letters, verso 44. 11 Ramana Gita, cap. 7, versos 3, 4 y 5.
10

31

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

cuerpo, es decir, de la materia. Visto bajo esta luz, es el puente para retornar a nuestro estado natural de consciencia y felicidad. El corte del nudo, o del nexo con la materia, tiene lugar a travs de la indagacin, tal como la ensea Bhagavan. La garra de la materia producida por la extroversin de la mente, se suelta y elimina a medida que la mente adquiere fuerza para volverse hacia dentro y permanecer sumergida en su fuente.

32

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

33

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

25.

Nacido de formas, enraizado en formas, alimentndose de formas, siempre cambiando sus formas, l mismo carente de forma, este fantasma del ego llega hasta sus races con la indagacin. Con la emergencia del ego, todo emerge; con su submersin, todo se sumerge. Por consiguiente, el ego es todo. Rastrear es la va a la victoria sobre todas las cosas. El yo no surge en el estado real. La bsqueda de la fuente del yo lo disuelve. De qu otro modo puede uno alcanzar el supremo estado del propio S mismo de uno? Descubrid la fuente real del ego, explorando dentro, con intelecto agudo, regulando el soplo, el habla y la mente. Lo mismo que uno hara para recuperar una cosa que ha cado en un pozo profundo.

26.

27.

28.

34

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

COMENTARIO En el verso 25, el ego es descrito como un fantasma debido a que no tiene ninguna forma suya propia, sino que, por as decir, no deja de cambiar de forma. Aunque seala que slo la auto-indagacin es el medio directo para el conocimiento de uno mismo, Bhagavan dice, El ego puede tomar formas diferentes y cada vez ms sutiles en dif e12 rentes etapas de nuestra prctica, pero l mismo nunca es destruido . Por consiguiente, seala que a travs de las disciplinas mentales no ser posible eliminar al ego. Slo una indagacin en cuanto a la fuente del ego dar como resultado su submersin. En el verso 26, la auto-indagacin es etiquetada como la va ms victoriosa, pues permite la conquista del ego, que es considerada imposible. Todas las vanidades humanas estn centradas alrededor del ego. Puesto que la submersin del ego en su fuente le permite a uno funcionar desde el Corazn, libre del ego; esto es realmente renunciar a todo. Las escrituras declaran, Yo soy Eso. Qu significa esto? Se dice en el verso 27, que es el estado en el que el yo no surge. Uno es Eso cuando el ego est sumergido en su fuente. La expresin Gaveshana utilizada en este verso est diciendo que cuando el ganado se descarra, el pastor lo buscar y lo traer de vuelta al rebao. Similarmente, cuando la mente se descarra y se externaliza, es retrotrada por la bsqueda de su fuente. El verso 28 es un verso importante, pues trata de la prctica de la auto-indagacin. Una y otra vez, Bhagavan aclara que la nica va segura de disolver el ego es buscar su fuente, preguntarse de dnde surge? Esto retrotraer el ego al S mismo, su fuente. Esta indagacin necesita tambin un sumergirse en uno mismo, con toda la mente recogida como el buceo determinado para recuperar una cosa que ha cado en el agua. Tambin se sugiere la regulacin del soplo, porque la respiracin y la mente tienen una fuente en comn, el S mismo. Por consiguiente, la quiescencia de la mente se produce automticamente prestando atencin al
12

Maharshis Gospel, p. 51.

35

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

soplo. El control del soplo significa meramente observar con la mente el flujo de la respiracin13. En el Ramana Gita, hay un verso correspondiente: Entra en el Corazn con una mente que indaga o profundizando dentro o a travs del control del soplo, y permanece en el Atman14. En el verso 28 se menciona especficamente lo que es la bsqueda. Es encontrar la fuente del ego, donde se sumergir si tal indagacin es proseguida diligentemente. En otro lugar, Bhagavan da la analoga de un buscador de perlas, que atando una piedra a su cintura, se sumerge en el mar, y recupera las perlas del lecho marino. Y agrega, As pues, todo aspirante, comprometido con Vairagya, puede sumergirse profundamente en s mismo y realizar el precioso Atman15. La expresin, sumergirse es utilizada porque la mente, que est extrovertida debido a las tendencias, es recogida y vuelta hacia adentro. Hay un sumergirse debajo de la superficie de las exterioridades, dentro del S mismo.

13

14

Ramana Gita, cap. 6, verso 5. Ramana Gita, cap. 2, verso 2. 15 Words of Grace Quin soy yo?, p. 8.

36

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

37

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

29.

Slo indagar, silente y profundamente, sobre la fuente de la mente, el yo, es auto-indagacin. Ideas como yo soy eso o yo no soy esto, son slo ayudas. El ego cae, abatido, cuando uno indaga Quin soy yo? y entra en el Corazn. Entonces otro, yoyo, late incesantemente, por s mismo. No es el ego sino el S mismo mismo, el todo. Quin puede comprender el estado del que ha disuelto su ego y est morando siempre en el S mismo? Para l, slo el S mismo es. Para l, qu queda por hacer? Las escrituras afirman Eso eres t, sin indagar y obtener el S mismo que brilla siempre, y permanecer como Eso. Discutir una y otra vez, interminablemente, se debe slo a la debilidad de la mente.

30.

31.

32.

38

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

COMENTARIO La cuestin de qu es lo que constituye la auto-indagacin, es abordada en el verso 29. Hay diferencia entre jnana marga, la va del conocimiento de la tradicin advaita, y vichara marga, o las indagaciones quin soy yo? y desde dnde soy yo?, destinadas a encontrar la verdad sobre el ego y a sumergirlo en su fuente consciente. Bhag avan ha sealado las diferencias entre las dos as: La auto-indagacin (vichara) para conocer al S mismo es diferente de la meditacin Sivoham o Soham, que es ms o menos un pensamiento mental. Pero la bsqueda de la que hablo es un mtodo directo pues en el momento en que entras en el movimiento de la bsqueda del S mismo y profundizas cada vez ms, el S mismo est esperando ah para acogerte16. Esto no quiere decir que Bhagavan considerara la jnana marga tradicional como intil. Al contrario, este verso mismo dice que tales afirmaciones de identidad con el S mismo y de negacin de la idea del cuerpo, son soportes para la indagacin. Son correctivos para la identificacin, profundamente arraigada y errnea, del S mismo con el cuerpo. Desarrollan el desapasionamiento, y ayudan a que la mente se concentre. En el verso 30, Bhagavan explica lo que acontece cuando el ego se sumerge en el Corazn simultneamente, una sensacin de yo incesante y feliz se hace patente. No es el ego. Puesto que la sensacin es continua, se describe como yoyo. Es la forma del S mismo, completo y auto-luminoso. Es un incesante relmpago de Consciencia de yo; por as decir, puedes ser consciente de ella, sentirla, escucharla, saborearla; eso es Aham spoorthi.17 El siguiente verso, el 31, se maravilla ante la estatura de aquellos que estn liberados en vida. Moran, de modo natural, en el Estado en el que el ego no surge. Puesto que el sujeto est sumergido en el S mismo, para ellos no hay otros. Son canales puros de lo divino que actan como tales para el bienestar universal.

16 17

Sat Darshana Bhasya, pp. 9 y 10. Sat Darshana Bhasya, p. XX.

39

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

Una va tradicional para el Conocimiento del S mismo es escuchar primero la gran verdad de la identidad del individuo y el S mismo, y seguirla por la contemplacin de esta identidad y la prctica de la misma. La posicin de Bhagavan es que el conocimiento de esta identidad no puede conferir por s mismo ninguna experiencia. La experiencia se obtiene slo por la indagacin sobre el origen de la mente18.

18

Upadesa Saram, verso 15.

40

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

41

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

33.

Afirmaciones como yo no me conozco a m mismo o yo me conozco a m mismo, son motivos de risa. Acaso hay dos s mismos, el veedor y lo visto? La experiencia de todos es que el S mismo es Uno. En lugar de morar firmemente en el propio Corazn de uno, nuestro verdadero estado, disputar sobre real o irreal, con forma o sin forma muchos o uno, es estar cegados por la ilusin. Slo la permanencia en S mismo es un milagro. Los otros milagros son como sueos que duran hasta el despertar. Pueden aquellos que estn firmemente arraigados en lo Real, recaer en la ilusin? Mientras nosotros tenemos la idea de que el cuerpo es el S mismo, el pensamiento de que uno es el S mismo es til para ser Eso. Pero cuando uno es Eso, es tan ftil como un hombre que repite Yo soy un hombre, Yo soy un hombre.

34.

35.

36.

42

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

COMENTARIO Expresiones tales como yo falso o yo verdadero, daran la impresin de que hay dos yo. sta es la duda que tena Paul Brunton cuando pregunt a Bhagavan, Cul es exactamente el s mismo del que usted habla? Si lo que usted dice es verdad, debe haber otro s mismo en el hombre. Puede un hombre poseer dos identidades, dos s mismos?19 Bhagavan responde, El S mismo es slo uno. Este punto se aclara en el verso 33. Ramana utiliza una fuerte expresin, maya o ilusin por primera vez en el verso 34. l no ve ninguna utilidad en las interminables discusiones filosficas, que devienen substitutos de la permanencia en el S mismo. El ejercicio de los poderes sobrenaturales o siddhis atrae al imprudente, pero Bhagavan dice en el verso 35 que no tienen ms significacin que los sueos. La primera conversacin que se conserva escrita, en la que Bhagavan habla sobre los siddhis, fue con F. H. Humphreys, quien se encontraba fuertemente inclinado en esa direccin. Le dijo, A ningn maestro le han importado nunca los poderes ocultos la clarividencia, la clariaudiencia y cosas semejantes no merece la pena tenerlas cuando son posibles una iluminacin y una paz muchsimo ms grandes sin ellas que con ellas20. La cuestin estriba en que el ejercicio de tales poderes no es natural, y lo que no es natural no es permanente, y por consiguiente no merece la pena buscarlo. Por otra parte, implican el uso de la mente, mientras que, todo el propsito de la enseanza de Bhagavan es sumergir la mente en el Corazn, para permitir el funcionamiento sin ego. Si tales poderes son alcanzados, a menudo desviarn al buscador de su deber primordial de buscar y ser restaurado en su verdadero estado. La actitud de esos necios que, sin realizar el poder que les anima, esperan alcanzar poderes sobrenaturales, le recuerda a uno la historia de un cojo que dijo, Si me apoyo sobre mis pies, qu puede hacer el enemigo?21 Es verdad que si uno se vuelve hacia Bhagavan los milagros acontecen; l dice que stos no se deben al ejercicio de la mente por Su parte, sino por la puesta en movimiento de la energa divina automtica22.
Maharshi and His Message, p. 40. Glimpses of Life and Teachings, pp. 18, 19. 21 Supplement to the Forty Verses, verso 15. 22 Ramana Reminiscences, p. 21.
20 19

43

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

Una vez le dijo a Evans-Wentz que Jess pudo no haber sido consciente de que es23 taba ejerciendo poderes cuando curaba a la gente de sus enfermedades . Dando a entender con esto que no era un acto de volicin, un ejercicio consciente del poder por parte de Jess, sino que l era meramente el canal de lo divino.

23

Talks 30 de enero de 1935, p. 17.

44

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

45

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

37.

Las teoras tales como la dualidad en la sadhana y el advaita sobre la realizacin, no son verdaderas. El dcimo hombre estuvo presente no slo cuando se le encontr, sino tambin durante la bsqueda con amorosa preocupacin. Si uno siente que uno es el hacedor, uno debe cosechar los frutos de su accin. Si uno indaga quin es el hacedor?, y entra en el Corazn, la idea del hacedor terminar y el triple karma es destruido. En verdad, esto es liberacin. Los pensamientos de liberacin slo estn mientras uno piensa que est en esclavitud. El Uno obtiene el yo eternamente liberado por la indagacin para quin es la esclavitud? En adelante, cmo pueden surgir pensamientos de esclavitud y liberacin? Algunos eruditos dicen que despus de la liberacin la forma permanece. Otros dicen que las formas no perduran. Sin embargo, otros dicen que a veces las formas permanecen y otras veces se pierden. Slo la prdida del ego, que examina estos tres conceptos, es la verdadera Liberacin.

38.

39.

40.

46

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

COMENTARIO La verdad es siempre la misma, tanto si uno es consciente de ella como si no. Slo la consciencia brilla, tanto durante la bsqueda de la fuente del ego, como despus de su submersin en su fuente. El individuo que fue olvidado al contar, el dcimo hombre perdido, estuvo presente tanto durante la bsqueda con preocupacin amorosa, como despus de que fue encontrado. Para la comprensin correcta del verso 37, es necesario relatar la historia del dcimo hombre perdido. Diez amigos cruzaron un torrente. Tras llegar a la otra orilla, empezaron a contar para asegurarse de que haban cruzado todos. Sin embargo, cada uno de ellos cont errneamente, omitiendo contarse a s mismo. Consecuentemente, cada vez que contaban, su nmero era slo nueve. Pensando que uno de ellos se haba ahogado comenzaron a lamentarse. Un viajero que pasaba por all encontr rpidamente la ve rdad contando apropiadamente, y aclar que nadie se haba perdido nunca. La sensacin yo hago, el sentido de ser el hacedor, cesa por la indagacin quin es el hacedor?, y todo Karma acaba. Si el agente (el hacedor) de quien depende el Karma, a saber, el ego se sumerge en su fuente y pierde su forma, podr sobrevivir el Karma, que slo depende de l?24 El triple Karma al que se hace referencia, es el Karma almacenado en la forma de tendencias latentes, eso que ha comenzado a dar resultados, y los frutos futuros basados en la accin pasada y presente. Lo mismo que ninguna de las esposas de un hombre puede no quedar viuda a su muerte, as tambin, cuando el hacedor desaparece, ninguna de las tres formas de Karma puede sobrevivir25. La esclavitud y la liberacin son tratadas en los versos 39 y 40. La esclavitud no puede ser para el S mismo, pues es eternamente libre. Slo puede ser para el individuo, que, debido a la sensacin de ser esclavo, busca la liberacin. Esclavitud y Liberacin son meramente trminos lingsticos Si uno indaga para quin hay

24 25

Words of Grace Spiritual instructions, p. 61. Supplement to the Forty Verses, verso 33.

47

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

esclavitud y la liberacin?, se ver que son para m. Por consiguiente, si uno indaga despus quin soy yo?, lo que queda es el propio ser real de uno26. Slo la submersin del ego en su fuente es la liberacin, segn Ramana. Por consiguiente, l niega, en el verso 40, las teoras de los eruditos sobre que las personas liberadas tienen forma, que no tienen forma, o que a veces tienen forma, pero otras veces no tienen forma. Todo esto son slo conjeturas del ego sobre el estado postliberado, y tales pensamientos no pueden sobrevivir cuando el ego mismo se sumerge en el S mismo.

26

Words of Grace Spiritual Instructions, p. 67.

48

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

49

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

41. Ramana Maharshi ha compuesto esta obra pura, Sat-Darshanam en tamil. Esta escritura sagrada y elevadora ha sido traducida al snscrito por Vasista Gan apati Muni. 42. Las palabras de Muni brillan, reflejando como un muro la dulce y divina voz de Ramana, que da la esencia de la verdad fcilmente, y es un deleite para los buscadores de la liberacin.

50

Ramana Maharshi, Cuarenta versos sobre la Real idad

COMENTARIO La traduccin al snscrito de Ganapati Muni del Ulladu Narpadu de Bhagavan, no es una mera traduccin. No slo expresa el verdadero sentido de las palabras de Ram ana, sino que tiene un lustre propio. Lo mismo que en las Upanishads, en estos Cuarenta Versos sobre la Realidad, encontramos la expresin de una experiencia espiritual directa, siendo esa experiencia la de Bhagavan Ramana. A base de subrayar repetidamente la necesidad de entrar en el movimiento interior de la gracia, lejos del movimiento exterior de la mente, y por su infalible tcnica de auto-indagacin, Bhagavan ha proporcionado una va fcil y directa a la permanencia en el S mismo. Es entonces decir demasiado que Sat-Darshanam es verdaderamente un deleite para los buscadores sinceros de la verdad?

51

S-ar putea să vă placă și