Sunteți pe pagina 1din 6

NDICE

Tema.

Pgina

1. Antecedentes sobre los rganos sensoriales del ser humano. ................................ 2 1.1. Los Sentidos ................................................................................................ 2 1.1.1. La vista ........................................................................................ 2 1.1.2. El Odo ......................................................................................... 3 1.1.3. El Tacto ........................................................................................ 3 1.1.4. El Balance o Equilibrio.................................................................. 4 1.1.5. El Olfato....................................................................................... 4 1.1.6. El Gusto ....................................................................................... 4

ANTECEDENTES SOBRE LOS RGANOS SENSORIALES DEL SER HUMANO


1.1. Los Sentidos.

Los sentidos son las partes de tu cuerpo que te indican lo que pasa a tu alrededor. Ves con tus ojos, oyes con tus odos, sientes con tu piel, saboreas con tu lengua, y hueles con tu nariz. Los sentidos trabajan junto con el cerebro para que puedas saber lo que sucede afuera de tu cuerpo.

Quines controlan mis sentidos? El control central de todos tus sentidos- gusto, olfato, odo, vista, tacto- es tu cerebro. Por ejemplo, tus ojos captan la luz, pero es tu cerebro que realmente le da forma a lo que ests viendo. Muchas veces el cerebro es comparado con una computadora, pero no es as. l es mucho ms inteligente!

1.1.1. La Vista.
La vista proporciona ms datos del mundo que cualquier otro de los sentidos: el odo, el olfato, el tacto o el gusto. Los ojos envan fotografas al cerebro a cada instante mientras estn almacenadas en tu memoria. La mayora de las cosas que conoces las aprendiste a travs de la vista.

Cules son las partes de mi ojo? Mrate los ojos en el espejo. El crculo de color se llama iris. El iris puede ser de diferentes colores: azul, marrn, verde o almendra. En el medio del iris hay un pequeo crculo negro llamado pupila. Los prpados y las pestaas son tambin partes importantes del ojo, ya que ayudan a protegerlo del polvo y de la luz excesiva.

1.1.2. El Odo.

El odo es el rgano sensorial responsable de la audicin y del mantenimiento del equilibrio mediante la deteccin de la posicin corporal y del movimiento de la cabeza. Cuando se produce un sonido, el odo externo u oreja, transporta las ondas sonoras al conducto auditivo. La energa producida por el sonido hace que el tmpano vibre como un bombo. Estas vibraciones se vuelven ms fuertes al pasar por los tres huesillos del odo medio al "caracol", en el odo interno. El cerebro compara los sonidos con otros recuerdos all almacenados; luego te ayuda a comprender qu es lo que has odo. Cules son las partes de mi odo? Tu odo se divide en tres partes principales: el odo externo, el odo medio, y el odo interno. El odo externo u oreja, es la parte visible que est constituido de piel y cartlago y se puede doblar con facilidad. La oreja acta como un embudo y dirige los sonidos hacia adentro del conducto auditivo.

1.1.3. El Tacto.
T puedes sentir un pellizco, una tela de terciopelo, las gotas fras de lluvia, y el pelo de un gatito. Sin darte cuenta, utilizas el sentido del tacto en casi todo lo que haces. El sentido del tacto tambin puede protegerte, puede advertir cundo hay peligro de quemarte o de lastimarte. Cmo siento las cosas? Por debajo de la piel hay miles de receptores. Son terminaciones nerviosas muy pequeas que te ayudan a sentir las cosas. Hay varios tipos distintos de receptores. Cada uno tiene una tarea especial y mide cosas diferentes: calor, fro, dolor y presin o tacto.

1.1.4. El Balance o Equilibrio.


La equilibriocepcin o sentido del equilibrio es uno de los sentidos fisiolgicos. Les permite a humanos y animales caminar sin caerse. Algunos animales son mejores en esto que los humanos; por ejemplo, los gatos, que pueden caminar sobre una valla finsima usando su odo interno y cola para equilibrarse. Todas las formas de equilibriocepcin se pueden definir como deteccin de la aceleracin. Se determina por el nivel de un fluido llamado endolinfa en el laberinto, que es un complejo conjunto de tubos dentro del odo interno. Al interrumpirse el sentido del equilibrio se producen mareos, desorientacin y nuseas.

1.1.5. El Olfato.
La nariz puede actuar como un gran detective. Cuando la informacin que te dan los ojos y los odos no es suficiente, la nariz puede darte pistas para resolver el caso. A veces el sentido del olfato puede ayudarte a reconocer el peligro. El olor feo de los alimentos en mal estado evita que los comas y te sientas mal. Las prdidas de gas son invisibles- solamente tu nariz puede avisarte que hay un problema. 1.1.6. El Gusto. El cerebro y la lengua trabajan juntos para ayudarte a saborear los alimentos. La lengua est cubierta por pequeos "pocitos". Estos pocitos contienen papilas gustativas, que son los rganos del gusto, en la boca hay miles de estas papilas gustativas. Cuntos gustos diferentes puedo saborear? Tu lengua puede diferenciar cuatro gustos sin la ayuda de la nariz: dulce, cido, salado y amargo. La mayora de los sabores de los alimentos son combinaciones de estos gustos. Las papilas gustativas trabajan juntas para ayudarte a reconocer estos gustos combinados. Qu le da gusto a los alimentos? El sabor, el olor, la temperatura y la textura de un alimento se combinan para darle un gusto especial. Para reconocer un sabor y hacer que lo disfrutes, el cerebro necesita informacin proveniente de tu nariz y tu lengua. Hay dos clases diferentes de nervios que llevan los mensajes de la lengua al cerebro. Una clase solamente lleva informacin acerca del sabor. La otra enva mensajes acerca de la temperatura y la "sensacin".

2. Interfaces de Usuario.
La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una mquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo.

2.1.

Dispositivos de Interaccin.

Interfaces de hardware: Se trata de un conjunto de controles o dispositivos que permiten que el usuario intercambie datos con la mquina, ya sea introducindolos (pulsadores, botones, teclas, reguladores, palancas, manivelas, perillas) o leyndolos (pantallas, diales, medidores, marcadores, instrumentos). Interfaces de software: Son programas o parte de ellos, que permiten expresar nuestros deseos al ordenador o visualizar su respuesta.

2.2.

Tareas Bsicas de Interaccin.

Sus principales tareas son las siguientes: 2.3. 2.4. Puesta en marcha y apagado. Control de las funciones manipulables del equipo. Manipulacin de archivos y directorios. Herramientas de desarrollo de aplicaciones. Comunicacin con otros sistemas. Informacin de estado. Configuracin de la propia interfaz y entorno. Intercambio de datos entre aplicaciones. Control de acceso. Sistema de ayuda interactivo.

2.5. 2.6. Usabilidad y Ergonomia

S-ar putea să vă placă și