Sunteți pe pagina 1din 8

COLEGIO TCNICO HUMANSTICO EXPERIMENTAL "QUITO" Cuestionario para la prueba de anatoma Nombre:....................................................................................................................... Curso:................................................paralelo:....................................................... Fecha:...........................................................................................................................

Glndulas salivales
1. Que son las glndulas salivales Son glndulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un lquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1,5 litro al da (aprox.), es una solucin de protenas, glicoprotenas, hidratos de carbono y electrlitos y contiene clulas epiteliales descamadas y leucocitos. 2. Enumere las glndulas salivales

1. Partida 2. Submaxilar 3. Sublingual.

3. Que glndula salival tienen una forma irregular y el tamao parecido a una nuez.
Glndula submaxilar

4. Cules son los conductos de secrecin de cada glndula salival. Sistema de conductos excretores. Las primeras porciones se denominan conductos intercalares, luego son intralobulares y se continan en los conductos salivales o estriados. 5. Cul es la glndula salival ms pequea.
Glndula sublingual

6. cul es la glndula salival ms grande


Glndula partida

7. En donde se ubica cada glndula salival. Glndula partida Est situada en la cara lateral de la fosa retromandibular. Las glndulas salivales estn localizadas alrededor de la boca y producen la saliva que humedece los alimentos para ayudar con la masticacin y la deglucin. Glndula submaxilar Se localiza en la parte posterior del piso de la boca. Glndula sublingual

Ubicada en el surco alveolo lingual, subyacente a la mucosa con un borde craneal que produce una elevacin denominada eminencia sublingual.

8. Enumere dos enfermedades de las glndulas salivales Adenoma pleomrfico Clculo de la glndula salival

9. Como se llama la sustancia que producen las glndulas salivales y para qu sirve. La saliva y sirve para humedecer los alimentos para ayudar en el proceso de masticacin y deglucin. La saliva contiene enzimas (amilasa o ptialina) que comienzan el proceso de digestin, convirtiendo el almidn en maltosa.
10. Que son las glndulas. Las glndulas son rganos que tienen como funcin la de fabricar productos especiales llamados hormonas, que son mensajeros qumicos que se incorporan a la sangre para llegar a la clula a la que est destinadas, segn su caracterstica especial. Esfago El esfago es una parte del aparato digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centmetros, que comunica la faringe con el estmago. 11. Escriba los estrechamientos del esfago La disfagia 12. El primer estrechamiento se proyecta en Se proyecta a nivel de la 6ta. Vertebra cervical. 13. El esfago termina en el orificio superior del estomago desembocando a nivel de la 11va. Vertebra torcica.

14. Los nervios del esfago nacen del cerebro y del ganglio petroso. 15. El esfago es una parte del aparato digestivo esta formado por un por el msculo cricofarngeo que mide entre 1 cm y 2 cm centmetros. 16. El esfago tienen las siguientes caractersticas: Esta formada por un tubo muscular de unos 30 centmetros, que comunica la faringe con el estmago. Se extiende desde la sexta o sptima vrtebra cervical hasta la undcima vrtebra torcica.

A travs del mismo pasan los alimentos desde la faringe al estmago. El esfago discurre por el cuello y por el mediastino posterior (posterior en el trax), hasta introducirse en el abdomen superior, atravesando el diafragma. En el recorrido esofgico encontramos distintas improntas producidas por las estructuras vecinas con las que est en ntimo contacto, como son: El cartlago cricoides de la laringe. El cayado artico de la arteria aorta. El atrio izquierdo del corazn. El hiato esofgico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esfago. 17. La longitud del esfago es: En un recin nacido de En un nio de 2 aos de En los adultos de 10 16 20 a 25 cm cm cm

18. Explique la funcin del esfago Llevar la comida de la boca al estmago. Servir de camino para que se termine de formar el bolo alimenticio antes de llegar al estmago. Se comunica con la trquea, permitiendo que respiremos por la boca. Mantiene los cidos del estmago lo suficientemente alejados de la boca como para evitar que esta se queme por efecto de los mismos. 19. Los trminos del esfago son: a. Laringe b. Estomago 20. Grafique y escriba las partes del esfago.

21. El esfago en los seres humanos que longitudes presenta, Mide 25 cm. de longitud 22. Qu forma tiene el esfago. Tiene la forma de un cilindro cuando est distendido, y cuando est vaco, su luz es virtual y tiene la forma de una hendidura transversal. 23. Cuantos estrechamientos presenta y cuales son:

Presenta tres estrechamientos: 1 Cricoideo al inicio del esfago 2 Broncoartico 3 Diafragmtico


24. En donde se presenta el primer estrechamiento y a qu nivel de vertebra se proyecta.

El primer estrechamiento se presenta en el origen del esfago a la altura del cartlago cricoides, se proyecta a nivel de la 6. Vrtebra cervical. 25. En donde termina el estrechamiento del esfago y a qu nivel de vertebra se Proyecta. El esfago termina en el orificio superior del estmago desembocando a nivel de la 11. Vrtebra torcica. 26. COMPLETE El esfago es una parte del aparato digestivo esta formado Por un tubo muscular que mide 30 cm. El esfago une a la faringe con el estomago se extiende desde La 6ta vrtebra cervical hasta la 11 vertebra cervical. El hiato esofgico es el orificio del diafragma por el que pasa el esfago. Los nervios del esfago nacen del bulbo raqudeo y del cerebro.

27. MENCIONE Las partes del recorrido esofgico: - El cartlago cricoides de la laringe. - El cayado artico de la arteria aorta. - El atrio izquierdo del corazn. - El hiato esofgico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esfago. Las enfermedades del esfago: - Achalasia esofgica. - Cncer de esfago. - Esfago de Barrett. - Vrices esofgicas. - Enfermedad por reflujo gastroesofgico. - Desgarro de Mallory-Weiss - Atresia esofgica Sntomas esofgicos: - Pirosis (sensacin de dolor, ardor o quemazn; piro significa fuego). - Dolor esofgico. - Disfagia (dificultad para deglutir; dis: dificultad o inhabilidad, fagia: comer, ingerir). 28. Responda La tnica mucosa porque glndulas esta formada. Glndulas del cardias Glndulas oxnticas, gstricas o fndicas Glndulas pilricas La tnica celulosa que funcin tienen. Presenta msculo estriado, liso o ambos. Contienen clulas musculares estriadas y clulas muscular lisa. La tnica celulosa a que esta adherida y a que constituye.

Cuantas y cuales son las capas que forman la tnica muscular. La tnica muscular est formada de adentro hacia afuera por fibras oblicuas, el estrato circular y el estrato longitudinal. Cual es la funcin del esfago. La funcin esofgica es el transporte del bolo alimenticio desde la boca al estmago. sta se lleva a cabo mediante las ondas peristlticas, entre los esfnteres esofgicos superior e inferior. Que es la acalasia. Imposibilidad de relajacin de las fibras musculares del esfnter esfago inferior, que se acompaa de ausencia de peristalsis esofgica. Con la evolucin posterior se produce una dilatacin masiva del esfago (megaesfago) 29. Cuales son las funciones del sistema digestivo? El sistema digestivo tiene como funcin principal, transformar los alimentos en sustancias simples que pueda pasar a la sangre y ser asimiladas por las clulas. Entre otras funciones que realiza tambin estn la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). 30. Completar el siguiente cuadro tubo digestivo o tracto: Glndulas anexas: Glndulas salivales: Son tres pares: - Dos Partidas situadas una a cada lado de la cabeza, delante del conducto auditivo externo, denominadas las glndulas sublinguales. - Dos Submaxilares situadas en la parte interna del maxilar inferior, denominada glndulas partidas. - Dos Sublinguales debajo de la lengua. Todas ellas tienen la funcin de salivar los alimentos triturados en la boca para facilitar la formacin del bolo alimenticio llamada submandibular. 31. Enumere la estructura del conducto anal: 1. Recto 2. Pliegue transverso del recto 3. Conducto anal 4. Columna anal 5. Surco anal 6. Venas rectales 7. Ano 8. Musculo elevador 9. Esfnter externo 10. Esfnter interno

32. Enuncie las enfermedades del conducto anal: - Ano imperforado - Condiloma

Defina:

Oxiuriasis Hemorroides

33. Que son las glndulas salivales: Son glndulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un lquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1,5 litro al da (aprox.), es una solucin de protenas, glucoprotenas, hidratos de carbono y electrlitos y contiene clulas epiteliales descamadas y leucocitos. 34. Cuantas clases de glndulas salivales existen: Las glndulas salivales grandes estn representadas por 3 glndulas pares: las glndulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glndulas partidas y submandibular: ubicadas por fuera de la cavidad oral. 35. Cncer de la boca es: Es un trmino general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesin primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metstasis de un sitio de origen distante, o bien por extensin de estructuras anatmicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. El cncer que aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades histolgicas: teratoma, adenocarcinoma derivado de una de las glndulas salivares, linfoma de las amgdalas o de algn otro tejido linftico o melanoma de clulas pigmentadas de la mucosa oral. La forma ms comn de cncer en la boca es el carcinoma de clulas escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios. 36. Que es el hgado Es la ms voluminosa de las vsceras y una de las ms importantes por su actividad metablica.
37. cuales son las funciones del hgado Es un rgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la sntesis de protenas plasmticas, funcin desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucgeno, adems de secrecin de bilis, entre otras. Tambin es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtindolas en inocuas; est presente en el ser humano, y se le puede hallar en vertebrados y algunas otras especies inferiores. 38. Cuantas clases de hepatitis existen: Hepatitis A Hepatitis B Hepatitis C Hepatitis D Hepatitis E Hepatitis F Hepatitis G 39. Que es el pncreas: Es un rgano retroperitoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) y endocrino (produce hormonas, como la insulina, el glucagn y la somatostatina que pasan a la sangre).

40. Enumere las funciones del pncreas El pncreas cumple dos funciones. Estas son la funcin endocrina y la funcin exocrina. La funcin endocrina del pncreas es especialmente importante en una condicin clnica llamada mielitis diabtica. En esta condicin el pncreas es incapaz de sintetizar insulina en cantidades suficientes para convertir la glucosa en glucgeno. Esta condicin puede llevar a severos sntomas clnicos como la glucoseurea. 41. Que es la vescula biliar. La vescula biliar es una vscera hueca pequea, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamao aproximado de entre 5 a 7 cm de dimetro mayor. Se conecta con el intestino delgado (duodeno) por la va biliar (el conducto cstico y luego por el coldoco). Su funcin es la acumulacin de bilis, contiene un volumen de alrededor de 50ml de bilis que libera al duodeno a travs de los conductos arriba reseados, entrando en el mismo a travs de la papila y ampolla de Vater. Est adherida a la superficie visceral del hgado. 42. Enumere las enfermedades de la vescula biliar: La vescula biliar puede sufrir diversos trastornos, de los cuales los clculos son la afeccin ms comn. 43. Enumere las enfermedades del sistema digestivo que usted cree ms

importantes.
44.

S-ar putea să vă placă și