Sunteți pe pagina 1din 3

Venezuela Salesiana

Inspectora San Lucas

JORNADA DE FAMILIA SALESIANA


Con motivo de la presentacin del Aguinaldo 2012 del Rector Mayor, la Familia Salesiana de Caracas y los Altos Mirandinos nos reunimos el sbado 14 de enero, da de la Divina Pastora, para compartir y celebrar el llamado a hacer de los jvenes la misin de nuestra vida. La maana transcurri de manera serena y alegre, con la animacin del P. Pablo Stocco, director de la comunidad de Altamira, en donde se realiz este fraternal encuentro. Adems de conocer el aguinaldo, aprovechamos para agradecer a Dios por Sor Mara Troncatti, FMA misionera en el Ecuador, de quien se presentar prximamente El gobernador del Estado Anzotegui, William Saab, con el voto favorable del Consejo de la Orden, confiere la condecoracin General de Divisin Jos Antonio Anzotegui en su primera clase, al Padre Rino Bergamn. Tal reconocimiento se otorga por los aos de servicio y entrega que el Padre Rino ha tenido en dicho Estado. Se le reconoce tambin su responsabilidad, la calidad de sus intervenciones y el impacto positivo dejando en esa poblacin. El P. Rino es fundador de la

N 16/ 2012

ENERO

CONTENIDOS
JORNADA DE FAMILIA RECONOCIMIENTO TIROCINANTES REPLANTEARSE EN LA PAZ DE DIOS VOCACIONALES 1 1 2 2 3 3

un milagro para ser aprobado en la Plenaria de la Congregacin de la Causa de los Santos. Seguidamente, el P. Ral Biord, present la comisin del bicentenario, y los lineamientos que seguirn en el 2012, ao dedicado al conocimiento histrico de Don Bosco. Las Damas Salesianas tambin tuvieron un momento para promocionar el libro que recoge los inicios de su fundacin y de la construccin del Templo Don Bosco. El P. Luciano Stefani, en las palabras de clausura, nos motiv a seguir los pasos de Don Bosco, siempre nuevo, siempre Santo. Casa Don Bosco de Puerto La Cruz y actualmente, pese a inconvenientes de salud, contina dando lo mejor de s a todos los nios y adolescentes que necesitan una familia y un hogar. La Inspectora lo felicita y se complace por esta condecoracin

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Haciendo nuestro el lema Da mihi animas, cetera tolle, queremos asumir el programa espiritual y apostlico de Don Bosco y la razn de su incansable obrar por la gloria de Dios y la salvacin de las almas. As podremos volver a encontrar el origen de nuestro carisma, el fin de nuestra misin, el futuro de nuestra Congregacin (ACG 394 p. 6).

osic

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion


Ronald R, Kerwin Z, Jaime y Robert G. Cuatro de ellos iniciaron este ao su tironicio. Tambin estuvo presente el vietnamita Joseph Phan Anh Thuan. Los objetivos del encuentro fueron compartir la experiencia del tironicio y profundizar el tema de la fidelidad. Cada uno fue presentando logros y dificultades en el trabajo apostlico animados por las comunidades fraternas, muy contentos de la misin juvenil llevada a cabo en los diversos sectores. A continuacin, nos dejan su testimonio: Casa Inspectorial los das 13, 14 y 15 de febrero. En dicha reunin, el Delegado de Pastoral Juvenil, P. Carlos Da Franca, entregar el documento para la reflexin en las comunidades y ofrecer las pistas de trabajo diseadas por el Equipo de Pastoral Inspectorial. El Instrumento de trabajo estar acompaado de una carta-motivacin enviada por el Rector Mayor. En ella explica el proceso comenzado ya en julio del 2009 por el Consejo General y continuado por un equipo de expertos en un Seminario realizado en la Pisana en febrero del 2011. Desde ya ponemos en manos de Dios el trabajo tan empeativo que tenemos por delante.

ENCUENTRO DE TIROCINANTES
El tirocinio es una experiencia rica. Trabajo, mucho ciertamente, pero contamos con directores y hermanos que nos animan y con quienes podemos compartir. Como jvenes ponemos el toque de salesianidad en los proyectos llevados a cabo. Sentimos que los salesianos de nuestras comunidades, somos un equipo fenomenal y estamos dando lo mejor de nuestro carisma a nuestros destinatarios Nuestra vida est centrada en Dios, nos sentimos sus instrumentos, sus mensajeros a los jvenes de hoy.

De acuerdo a la programacin inspectorial, del 17 al 20 de diciembre, se llev a cabo el encuentro de Tirocinantes, acompaados por el P. Ral Biord y el P. Santiago Prol, en Giripa Estuvieron presentes: Richard C, Julio M, Angel C, Vctor R, Acogiendo uno de los compromisos asumidos en en CG26; el Rector Mayor, convoca a todos sus hermanos a reflexionar sobre el modo como estamos desarrollando la pastoral juvenil. Con la fuerza que nos da el Da mihi animas, cetera tolle y con el compromiso por una evangelizacin ms explcita, se nos est urgiendo a profundizar la relacin entre la evangelizacin y la educacin... (CG26, 45) La invitacin est dirigida a todos los implicados en la Comunidad Educativa Pastoral, e insiste en una lectura de la praxis pastoral que se est animando actualmente en cada obra. En Venezuela este proceso comenzar en la prxima reunin de directores que se realizar en la

REPLANTEAMIENTO DE LA PASTORAL

VENEZUELA SALESIANA

osic
EN LA PAZ DE DIOS

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion


JORNADAS MISIONERAS VOCACIONALES
Del 15 al 18 de diciembre, junto a los voluntarios juveniles que se reunieron para evaluar la experiencia que estn realizando en algunas de las comunidades salesianas, un grupo de 50 muchachos participaron en Duaca del Encuentro Vocacional. Estos encuentros simultneos tuvieron sus momentos comunes en las misas de aguinaldo realizadas en la Urbanizacin Menca de Leoni, el compartir deportivo posterior, la tarde de Oratorio en nueve comunidades cercanas y un panel donde los voluntarios compartieron su experiencia e hicieron la invitacin para seguir su ejemplo: entregando un ao de su vida al servicio de un proyecto en una comunidad Salesiana, desarrollando cualidades y asimilando vitalmente los valores del Evangelio. Ambos grupos contaron con una jornada muy provechosa de trabajo que se iniciaba a las 4am donde tenan tiempo para compartir, orar, meditar, visitar las casas para bendecir los nacimientos, hacer deporte y comer. Dios pudo disfrutar de las disponibilidad de estos corazones para mostrarles la inmensidad de su amor, lo hermoso y retador de los sueos que tiene con cada uno, y hacerles comprender que su providencia ser quien lleve a trmino cuanto pide iniciar para que se cumpla su voluntad. Acompaamos con nuestra oracin a estos muchachos para que logren vivir marcando la diferencia del evangelio en nuestra sociedad.

Como cristianos, la fe nos dice que con la muerte no acaba todo. Jess ha inaugurado otra vida: la vida de resucitados como l y junto a l. Esta fe en la resurreccin es la que nos da fuerzas para seguir viviendo y para trabajar con nueva ilusin. Porque nuestra vida y nuestra muerte tienen un sentido, son un paso hacia esa otra vida que nos promete Jess. En medio de esta vida dolorosa, y apasionante de la humanidad, se abre un camino hacia la liberacin, hacia la resurreccin. En ese recorrido, nos precedieron: Padre Miguel Paredes Padre Hernn Feddema Sor Ida Chinellato Sor Trina Reyna Sor Clelia Paredes La vida de estos hermanos fue vivida desde la Resurreccin, desde la fe en quel que todo lo puede; sus testimonios nos preceden en la casa del Padre; all los espera el AMOR, que es capaz de resucitar lo muerto.
Descansen en la paz de Dios!

VENEZUELA SALESIANA

S-ar putea să vă placă și