Sunteți pe pagina 1din 7
CARITAS HUACHO FERTILIZACION DE SUELOS Ing. Víctor Huertas HUACHO - PERÚ

CARITAS HUACHO

FERTILIZACION DE SUELOS

Ing. Víctor Huertas

HUACHO - PERÚ

2

PRESENTACIÓN

El campesino está en búsqueda de lograr mejores resultados en las actividades económicas que realiza, para el mayor ingreso y sustento económico de la familia; muchas veces el campesino por desconocimiento no tiene en cuenta algunos factores que afectan la producción agrícola, como son el tipo de suelo, su fertilidad, la degradación por el uso indiscriminado de fertilizantes químicos, lo que genera que los suelos cada vez sean menos productivos y requieren cada vez de mayor cantidad de fertilizantes químicos para producir, generando el deterioro de la estructura de suelos y empobrecimiento de la fauna microbiana, la que es muy importante en la fertilidad de los suelos, generándo suelos estériles que producen artificialmente.

El campesino y en especial el fruticultor muchas veces recibe la información de los que expenden fertilizantes, sin que se tenga a la mano un análisis de los suelos y sin que conozca el informante los tipos de suelos existentes en la zona, ni el clima y por último las pendientes en que se cultiva, siendo este conocimiento fundamental para tomar en cuenta, cuando se requiere elaborar dósis de fertilización.

El fruticultor sabe que la fertilización es importante para la producción en calidad y cantidad, por ello requiere de la información adecuada, conocer las técnicas de producción y el uso racional de productos fertilizantes en frutales, así, el agricultor debe hacer el análisis de suelos, como punto de partida para elaborar un plan de fertilización que no solamente sirva para la producción mediata, sino que también sirva para un plan de fertilización a mediano y largo plazo, cuidando siempre de la conservación de la fertilidad, la rehabilitación del potencial productivo y de respetar la ecología de suelos y ambiental, componentes principales de la salud humana y vegetal en la cuenca.

El fruticultor conoce de la necesidad de trabajar respetando la naturaleza, por ello está introduciendo en la fertilización el uso de abonos orgánicos, para evitar el deterioro ecológico en el clima y suelo, además de la resistencia de las plagas y enfermedades que atacan a los frutales y hacen difícil su control.

3

FERTILIZACION DEL SUELO

1. MATERIA ORGÁNICA

Es uno de los cuatro componentes del suelo, que aunque generalmente se encuentra en menor proporción en volumen que los otros, desempeñan funciones de gran importancia de tipo físico, químico y biológico y hace cambiar sus características en relación al porcentaje.

IMPORTANCIA DE LA MATERIA ORGANICA SOBRE EL AGUA DEL SUELO

1. La pérdida de agua del suelo por evaporación disminuye.

2. La infiltración o pérdida de agua hacia capas inferiores del suelo se reduce en su brusquedad.

3. El drenaje de excesos de agua se facilita en suelos de texturas muy finas.

4. Se regula la disponibilidad de agua para las plantas.

5. Se propicia un mejor aprovechamiento del agua de la lluvia o del riego, al mejorarse una capa más profunda del suelo.

6. Se evita la erosión producida por las fuertes lluvias al impedirse el escurrimiento del agua.

7. Se aumenta la capacidad de reserva del agua del suelo disponible para los vegetales, sin perjuicio de excesos.

2. EL HUMUS

Es el resultado de la descomposición de la materia orgánica, que a través de procesos químicos, físicos y biológicos, llega a convertirse en partículas de un tmaño sumamente reducido, del orden del de las arcillas.

Las hojas, tallos, cortezas, raíces y otras partes vegetales, así como algunos animales que llegan a depositarse sobre el suelo no ofrecen como tales una influencia decisiva en su mejoramiento, sino hasta que se lleva a cabo su paulatina descomposición y se llega a transformar en humus.

De acuerdo a las cantidades de materia orgánica que hay en el suelo, éstos pueden ser clasificados según se expresa en el siguiente cuadro :

% de materia orgánica

Clasificación

Menos de 1.0

Muy pobre

De 1.0 a 2.0

Pobre

De 2.0 a 3.0

Medio

De 3.0 a 5.0

Rico

Más de 5.0

Muy rico

4

3. EL PH PARA LOS ÁRBOLES FRUTALES

Las distintas especies frutales prosperan bien, en suelos de diferentes PH, pudiendo incluso haber sido observadas variaciones en la reacción óptima del suelo en relación a las variedades. Suele existir en los frutales una preferencia hacia suelos neutros o con PH ligeramente ácido. Esta tendencia a la acidez es más marcada en los frutales de hoja perenne.

CUADRO DE VALORES OPTIMOS DE PH EN FRUTALES

ESPECIES

PH ÓPTIMO

ESPECIES

PH ÓPTIMO

Paltos

6.0 – 7.0

Papayo

6.0 – 7.0

Mangos

6.0 – 7.0

Piña

5.5 – 6.5

Peral

6.5 – 7.5

Cerezo

6.5 – 7.5

Manzano

6.5 – 7.5

Guanábana

6.0 – 7.0

Durazno

6.5 – 8.0

Zarzamora

5.5 – 7.0

Cítrico

6.0 – 7.5

Vid

6.0 – 7.5

El método usado, sobre todo para pruebas rápidas o preliminares, es el empleo del PAPEL TORNASOL, el cual cambia de color de acuerdo con el PH de la solución con que se ponga en contacto. Una escala colorimétrica puede indicar con cierta aproximación la relación del líquido analizado.

4. NITRÓGENO

Es el elemento al que mayor importancia se le da en la agricultura, debido a las grandes cantidades que de él se requieren, a la gran influencia que determina en el desarrollo vegetal, ya que no es un constituyente natural del suelo, sino que le es llegado de la atmósfera.

Es el nitrógeno en el suelo un elemento muy movible y transformable, que no suele quedar fijado y cuyo ciclo depende de la acción de los microorganismos que a su vez son dependientes de la materia orgánica.

Se concluye entonces, que la existencia y la disponibilidad de nitrógeno en el seuelo es dependiente fundamentalmente de la materia orgánica que haya en él y de la presencia y actuación de los microorganismos. Entre éstos son las bacterias y los hongos de diversas clases, los agentes biológicos de mayor actividad y que tienen influencia decisiva en los procesos de transformación de los estados del nitrógeno, procesos conocidos como nitrificación.

5

5. LA FIJACIÓN EN EL SUELO DEL NITRÓGENO ATMOSFÉRICO.

Es realizada por bacterias de los géneros Rhizobiun clostridium y Azotobacter. Los del primer grupo son las que viven en simbiosis con las especies vegetales leguminosas en cuyas raíces forman nódulos o protuberancias en las que desarrollan las colonias.

6. ABONOS ORGÁNICOS

El contenido de nitrógeno del suelo puede ser aumentado artificialmente mediante la adición de abono orgánicos ya sean estiércoles, detritus vegetales o animales, pero debido a la baja proporción que éstos contienen de ese elemento se requeriría la adición de muy grandes cantidades de ellos para obtener un aumento significativo. La baja disponibilidad de este tipo de abonos y los altos precios a que se encuentran en el mercado hacen prohibitivo este recurso, debiendo entonces recurrir forzosamente a la fertilización con productos químicos.

A continuación se expresa el contenido promedio de nitrógeno, fósforo y potasio de algunos materiales orgánicos que se utilizan en el abonado de suelos :

Abono orgánico

Contenido en % Fósforo

Nitrógeno

Potasio

Estiércol de ganado Bovino

0.80

0.44

1.37

Estiércol de ganado Bovino en Corral

1.70

0.59

2.31

Estiércol de aves de enjauladas

4.17

3.15

1.58

Estiércol de Conejo

2.25

1.35

0.83

Estiércol de cerdo

2.23

2.09

1.01

Estiércol de ovino

1.39

0.96

2.09

Heno de alfalfa

2.46

0.60

2.09

Paja de alfalfa

1.30

0.30

1.80

Paja de frijol

1.00

0.25

1.90

Paja de trigo

0.60

0.33

1.38

7. ACCIÓN DEL NITRÓGENO

En el árbol frutal el nitrógeno es determinante para el crecimiento vegetativo, promoviendo la formacion de nuevos tallos y dando vigor a todos los elementos de ese tipo, que con su presencia se alargan y se hacen suculentos. Las hojas, en presencia de abundancia de nitrógeno, se hacen más grandes, de mayor superficie expuesta a la luz y de color verde intenso.

También tiene influencia en el contenido de proteinas, de los productos vegetales, ya que es parte constituyente de ellas, al igual que de clorofila.

6

De acuerdo al contenido que los suelos tienen de nitrógeno total, que incluye todas sus formas, reportando por laboratorios de análisis los datos pueden ser interpretados de la siguiente forma :

Menor de 1% de nitrógeno total – Suelos muy pobres. De 1 a 2 % de nitrógeno total – Suelos medianamente pobres. De 2 a 3 % de nitrógeno total – Suelos medianamente ricos Mas de 3 % de nitrógeno total – Suelos ricos.

En el mercado se encuentran bajo la forma de :

-

Urea

- Urea

-

Nitrato de amonio

-

Sulfato de amonio

-

Guano de Islas

-

Humus de lombriz

Ambos son aportantes de nitrógeno

8.

FÓSFORO

Fertilizantes químicos

Abonos orgánicos

Este elemento menor se encuentra en los suelos debido a que es parte importante constituyente de los materiales madres que lo originan, pero la riqueza de ellos en él, no significa de ningún modo las posibilidades de aprovechamiento por las plantas, ya que los compuestos que lo contienen son sumamente insolubles.

Al igual que muchos otros nutrientes, el fósforo en su estado asimilable queda adherido a las arcillas o coloides, partes del suelo de diámetro muy reducido, que tienen la capacidad de retener los elementos y también de intercambiarlos.

POSIBILIDAD DE APROVECHAMIENTO DEL FÓSFORO

Cuando el fósforo presente en un suelo es asimilable se disuelve en el agua y queda retenido por las arcillas en forma de aniones fosfato. La mayor parte del fósforo que contienen los suelos se encuentra en formas poco asimilables, por lo que para ser utilizado deben de llegar a convertirse en fertilizantes fosforados relativamente solubles, como el superfosfato simple. En la formacion de estos compuestos insolubles intervienen de manera importante el PH del suelo.

Menos de 0.12% de P205 De 0.13 a 0.20% de P205

_

Suelos muy pobres Suelos pobres

_

7

De 0.20 a 0.32% de P205

_

Suelos medianamente ricos

De 0.32 a 0.50% de P205

_

Suelos ricos

Mas de 0.50% de P205

_

Suelos muy ricos

El fósforo es un constituyente fundamentalmente del ácido nucleico, por lo que es indispensable para la vida. Su presencia en los vegetales además determina la formación de un buen sistema radical y tiene influencia en los procesos de reproducción al estimular la inducción floral y ayudar en la formacion de la semilla en los frutos.

Se presenta bajo la forma de :

- Superfosfato triple de calcio.

- Superfosfato simple de calcio.

- Fosfato diamónico.

9. EL POTASIO

Es un elemento mayor que se encuentra en gran proporción en los tejidos vegetales, la remoción anual de la vegetación formada significa una constante perdido del potasio existente en el suelo.

Parece ser que el potasio tiene una acción bastante marcada en la regulación de las condiciones hídricas del vegetal, tanto a nivel celular como de tejidos, ayudando en la formacion de las proteínas y en la transformación de azúcares en almidón.

También es propiciador de acciones enzimáticas, determina la formación de semillas de mayor tamaño y tiene decisiva influencia sobre la resistencia que los vegetales presentan frente al ataque de enfermedades.

Menos de 0.12% de K20

_

Suelos muy pobres

De 0.12 a 0.20% de K20

_

Suelos pobres

De 0.20 a 0.30% de K20

_

Suelos medianamente ricos

De 0.30 a 45% de K20

_

Suelos ricos

Mas de 0.45%

_

Suelos muy ricos

Comercialmente se encuentran como :

- Sulfato de potasio y magnesio.

- Cloruro de potasio

- Nitrato de potasio