Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA DEPARTAMENTO DE FISICA

PROGRAMA DE ESTUDIOS INGENIERA CIVIL PLAN 2001 Carrera


FIC 00 10 Requisitos

TODAS LAS ESPECIALIDADES FISICA I Ingreso : Fsica : Comisin Resolucin Facultad de Ingeniera
T =4; E =2; L =2 Ciencia Bsica

DICTA DEPARTAMENTO Autor Versin 2/03/2002

CAPACIDADES GENERALES DEL CURSO:

Al final del curso el alumno podr: Conocer el avance cientfico a travs de la historia. Expresar analticamente un fenmeno de Mecnica. Interpretar fsicamente ecuaciones de la Mecnica. Identificar los distintos conceptos de la Mecnica en la vida diaria. Aplicar ecuaciones de Mecnica en la resolucin de problemas.
RESUMEN DE UNIDADES TEMTICAS
UNIDAD TITULO INTRODUCCION A LA FISICA VECTORES FUERZAS ESTATICA HIDROSTATICA CINEMATICA DE LA PARTICULA DINAMICA DE LA PARTICULA N HORAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9
Total

DINAMICA DE UN SISTEMA DE PARTICULAS CINEMATICA Y DINAMICA DEL CUERPO RIGIDO


34 SEMANAS

12 16 16 18 18 32 32 32 28
204

PRINCIPALES TEXTOS DE REFERENCIA:


F. Beer y E. Johnston. Dinmica , McGraw-Hill. 1985 Raymond Serway " Fsica ". Tomo I. McGraw-Hill. 1990 Paul Tipler. " Fsica para ciencia y tecnologa " Volumen I. Revert. 1996 Richard P. Feynman " Mecnica, radiacin y calor ". Volumen I. Editorial Fondo Educativo. 1980 Apuntes del curso.

Plan 2001 carreras Ingeniera Civil todas especialidades

FIC 00 10 FISICA I

Pagina 2

1. UNIDAD TEMATICA UNO: INTRODUCCION A LA FISICA

CAPACIDADES A DESARROLLAR: 1.2.3.Establecer relaciones entre las distintas teoras en el desarrollo histrico de la Fsica Transformar unidades en los distintos sistemas de medidas. Utilizar el mtodo cientfico para el anlisis de una situacin experimental. Utilizar el anlisis dimensional y establecer rdenes de magnitud.

4.-

CONTENIDOS 1.1.- Desarrollo de la Mecnica Modelos del Cosmos. Modelo de Ptolomeo. La contribucin de Tycho Brahe. Modelo de Coprnico. Modelo de Kepler. Las leyes de Kepler. Galileo y la cada libre. La transformacin de Galileo. 1.2.- Sntesis de Newton. La unificacin de la Fsica y la astronoma. Observacin, razonamiento y experimentacin.

1.3.- El mtodo cientfico. 1.4.- Hitos de la Fsica. 1.5.- Sistemas de Unidades.

Unidades y patrones de medida. Anlisis dimensional. Cifras significativas. Escalas de magnitudes.

1.6.- Problemas y Aplicaciones.

TPICOS A SER EVALUADOS Resolucin de problemas que involucran: Los distintos modelos y sus contribuciones. Unificacin de la Fsica y la astronoma. Mtodo cientfico. Anlisis dimensional, cifras significativas, escalas de magnitudes y unidades y patrones.

Vicedecanato De Docencia y Formacin Profesional

Plan 2001 carreras Ingeniera Civil todas especialidades

FIC 00 10 FISICA I

Pagina 3

2.- UNIDAD TEMATICA DOS: VECTORES


CAPACIDADES A DESARROLLAR: 1.- Relacionar los distintos tipos de sistemas de referencia. 2.- Identificar las caractersticas y ventajas de cada sistema de referencia. 3.- Interpretar geomtrica y fsicamente las operaciones entre vectores. 4.- Aplicar las operaciones entre vectores a situaciones fsicas.

CONTENIDOS 2.1.- Espacio y sistemas de referencia.

Sistema Cartesiano. Sistema Polar. Sistema Esfrico. Sistema cilndrico. Sistema intrnseco. Vectores. Magnitud, direccin y sentido. Vector resultante o suma vectorial.

2.2. Desplazamiento en el espacio. 2.3.- Descomposicin de vectores. 2.4.- Operaciones.

Vectores Unitarios. Componentes de vectores. Multiplicacin de vectores por escalares. Producto escalar o punto. Producto vectorial o cruz 2.5.- Aplicaciones geomtricas. Teorema del coseno. Teorema del seno. Clculo de ngulos. Clculo de distancias y alturas. 2.6.- Problemas y aplicaciones

TPICOS A SER EVALUADOS Resolucin de problemas que involucran: Distintos sistemas de referencia. Identificacin de conceptos vectoriales y operaciones. Aplicacin de conceptos trigonomtricos.

Vicedecanato De Docencia y Formacin Profesional

Plan 2001 carreras Ingeniera Civil todas especialidades

FIC 00 10 FISICA I

Pagina 4

3.- UNIDAD TEMATICA TRES: FUERZAS

CAPACIDADES A DESARROLLAR: 1.- Reconocer distintos tipos de fuerzas. 2.- Caracterizar el principio de accin y reaccin. 4.- Aplicar los conceptos de centro de fuerzas, centro de masa, centro de gravedad y centroide. CONTENIDOS 3.1.- Tipos de fuerzas. Fuerzas de contacto y de accin a distancia. Fuerza normal y fuerza de roce. Tensiones. Masa gravitacional. Fuerza gravitacional. Determinacin de la constante de gravitacin. Fuerza peso. Variacin de la gravedad con la altura. Variacin de la gravedad con la latitud. Las cuatro fuerzas fundamentales. Resultante de fuerzas que actan sobre una partcula. Fuerzas que actan sobre cuerpos rgidos. Punto de aplicacin. Desplazamiento de una fuerza sobre su lnea de accin. Resultante de fuerzas concurrentes. Desplazamiento de una fuerza a una lnea paralela. Concepto de par de fuerzas. Resultante de fuerzas paralelas. Equivalencia de un sistema general de fuerzas a una fuerza resultante ms un torque. Centro de fuerzas. Centro de masa. Centro de gravedad. Centroide. Fuerzas distribuidas constantes y de variacin lineal.

3.2.- Ley de accin y reaccin.

3.3.- Concepto de torque de las fuerzas respecto de un punto arbitrario. 3.4.- Conceptos de centros:

3.5.- Problemas y aplicaciones.

TPICOS A SER EVALUADOS Resolucin de problemas que involucran: Identificacin de los distintos tipos de fuerzas y sus caractersticas. Concepto torque respecto de un punto arbitrario. Conceptos de centro de fuerza, de masa, de gravedad y centroide.

Vicedecanato De Docencia y Formacin Profesional

Plan 2001 carreras Ingeniera Civil todas especialidades

FIC 00 10 FISICA I

Pagina 5

4.- UNIDAD TEMATICA CUATRO: ESTTICA

CAPACIDADES A DESARROLLAR: 1.- Identificar las leyes y principios de la esttica. 2.- Aplicar las leyes y principios de la esttica en cuerpos rgidos. 3.- Sintetizar las leyes de la esttica para distintos sistemas de fuerzas.

CONTENIDOS 4.1.- Leyes de la esttica. 4.2. Sistemas. Equilibrio de partculas. Equilibrio de cuerpos rgidos en dos y tres dimensiones. De poleas, palancas y barras cargadas con fuerzas distribuidas. Fuerzas de tensin y compresin. Momento flector y fuerza cortante.

4.3.- Aplicaciones y problemas.

TPICOS A SER EVALUADOS Resolucin de problemas que involucran: Resolucin de problemas aplicando las condiciones de equilibrio esttico, partculas y rgidos. Determinacin de reacciones con poleas, palancas y barras cargadas con fuerzas distribuidas. Aplicaciones con momento flector y fuerzas cortantes.

Vicedecanato De Docencia y Formacin Profesional

Plan 2001 carreras Ingeniera Civil todas especialidades

FIC 00 10 FISICA I

Pagina 6

5.- UNIDAD TEMATICA CINCO: HIDROSTATICA

CAPACIDADES A DESARROLLAR: 1.- Aplicar las leyes y principios de la esttica a los fluidos en reposo. 2.- Identificar el concepto de presin como efecto de una fuerza. 3.- Analizar la variacin de la presin con la altura. 4.- Relacionar fenmenos hidrostticos con esttica de slidos.

CONTENIDOS 5.1.- Conceptos fundamentales.

Densidad absoluta y relativa. Peso especfico. Presin. Principio de Pascal. Variacin de la presin con la profundidad.

5.2. Principio de Arqumedes. Flotacin. Compuertas. 5.3.- Problemas y aplicaciones.

TPICOS A SER EVALUADOS Resolucin de problemas que involucran: Clculos de densidades y pesos especficos. Resolucin de problemas utilizando el concepto de presin. Determinacin de presiones que varan con la altura. Resolucin de problemas utilizando el principio de Arqumedes. Anlisis de situaciones de compuertas.

Vicedecanato De Docencia y Formacin Profesional

Plan 2001 carreras Ingeniera Civil todas especialidades

FIC 00 10 FISICA I

Pagina 7

6.- UNIDAD TEMATICA SEIS: CINEMATICA DE LA PARTICULA

CAPACIDADES A DESARROLLAR: 1.- Identificar las distintas cantidades cinemticas. 2.- Expresar las cantidades cinemticas en los distintos tipos de coordenadas. 2.- Identificar distintos tipos de movimiento y sus caractersticas. 3.- Aplicar las relaciones cinemticas.

CONTENIDOS 6.1.- Conceptos fundamentales. Posicin respecto de un sistema de referencia. Vector posicin. Desplazamiento. Trayectoria. Movimiento relativo. Derivada. Velocidades media e instantnea. Aceleraciones media e instantnea Expresiones en coordenadas cartesianas, polares, esfricas, cilndricas e intrnsecas. Movimientos con aceleracin constante: rectilneos y parablicos. Movimientos aceleracin variable: circunferencial y armnico simple. Superposicin de movimientos armnicos. Sistemas que se trasladan con velocidad constante. Las transformaciones de Galileo. Una mirada a las transformaciones de Lorentz.

6.2. Movimientos en una y dos dimensiones.

6.3.- Movimiento relativo.

6.4.- Problemas y aplicaciones.

TPICOS A SER EVALUADOS Resolucin de problemas que involucran: Conceptos fundamentales de la cinemtica. Movimientos en una y dos dimensiones con aceleracin constante y variable. Movimiento relativo. Transformaciones de Galileo y Lorentz.

Vicedecanato De Docencia y Formacin Profesional

Plan 2001 carreras Ingeniera Civil todas especialidades

FIC 00 10 FISICA I

Pagina 8

7.- UNIDAD TEMATICA SIETE: DINAMICA DE LA PARTICULA


CAPACIDADES A DESARROLLAR: 1.- Aplicar las leyes de Newton. 2.- Relacionar trabajo y las fuerzas que los realizan. 3.- Relacionar fuerza y cantidad de movimiento. 4.- Identificar tipos de energa, su relacin con el trabajo y su conservacin.

CONTENIDOS 7.1.- Principios de Newton. 7.2. Tipos de fuerzas. Inercia. Masa. Accin y reaccin. Fuerzas constantes. Fuerza de roce. Coeficiente de roce. Fuerzas variables. Dependientes de la posicin. Dependientes de la velocidad. Fuerzas de roce viscosas. Fuerzas magnticas. Trabajo. Trabajo de fuerzas conservativas. Energa cintica. Energa potencial. Energa gravitacional. Energa potencial elstica. Teorema del trabajo y la energa. Energa mecnica. Teorema de conservacin de la energa.

7.3.- Trabajo y energa.

potencial

7.4.- Cantidad de movimiento.

Cantidad de movimiento lineal. Cantidad de movimiento angular. Variacin de la cantidad de movimiento lineal y angular. Torque. Simple. Amortiguado. Forzado Orbitas en campos inversos al cuadrado de la distancia.

7.5.- Movimiento armnico. 7.6.- Orbitas 7.7.- Problemas y aplicaciones.

TPICOS A SER EVALUADOS Resolucin de problemas que involucran: Principios de Newton. Fuerzas constantes y fuerzas variables. Trabajo, energa y conservacin de la energa. Cantidad de movimiento, variacin de la cantidad de movimiento. Movimientos armnico simple, amortiguado y forzado.

Vicedecanato De Docencia y Formacin Profesional

Plan 2001 carreras Ingeniera Civil todas especialidades

FIC 00 10 FISICA I

Pagina 9

8.- UNIDAD TEMATICA OCHO: DINAMICA DE UN SISTEMA DE PARTICULA


CAPACIDADES A DESARROLLAR: 1.- Reconocer la importancia del Centro de masa en el movimiento de un sistema de partculas. 2.- Reconocer los efectos de las leyes de la dinmica en choques. 3.- Interpretar los sistemas de masa variable. 4.- Aplicar las leyes de la dinmica a choques entre partculas.

CONTENIDOS 8.1.- Centro de masa. Cantidad de movimiento lineal de un sistema. Fuerza resultante externa y movimiento del centro de masa. Cantidad de movimiento angular de un sistema. El torque externo y la variacin del momentum angular. De la energa cintica. Del momentum angular. Teorema del trabajo y la energa. En una dimensin. En dos dimensiones. Sistemas de masa variable.

8.2. Cantidad de movimiento angular. 8.3.- Teoremas de Koenig. 8.4.- Trabajo y energa de un sistema de partculas. 8.5.- Choques. 8.6.- Masa variable. 8.7.- Problemas y aplicaciones.

TPICOS A SER EVALUADOS Resolucin de problemas que involucran: Centro de masa, cantidad de movimiento, fuerza resultante externa y movimiento. Cantidad de movimiento angular. Torque externo. Aplicaciones de los teoremas de Koenig. Choques en una y dos dimensiones. Aplicaciones a sistemas de masa variable.

Vicedecanato De Docencia y Formacin Profesional

Plan 2001 carreras Ingeniera Civil todas especialidades

FIC 00 10 FISICA I

Pagina 10

9.- UNIDAD TEMATICA NUEVE: CINEMATICA Y DINAMICA DEL CUERPO RIGIDO

CAPACIDADES A DESARROLLAR: 1.- Identificar las relaciones entre conceptos lineales y angulares en un cuerpo rgido. 2.- Identificar las caractersticas y ventajas de cada sistema de referencia. 3.- Evaluar torque, momentum angular y energa cintica en un punto arbitrario y en el centro de masa. 4.- Aplicar relaciones de la dinmica del cuerpo rgido para el movimiento plano.

CONTENIDOS 9.1.- Concepto de cuerpo rgido. 9.2. Cinemtica del cuerpo rgido. 9.3.- Cantidad de movimiento angular. Rotaciones y traslaciones. Velocidad lineal y angular. Matriz de inercia. Momentos y productos de inercia. Clculos de momentos de inercia. Ejes principales de inercia. Teorema de Steiner. Derivada del momentum angular. Relacin general entre derivada del momentum angular y torque en un punto arbitrario. Aplicacin de los teoremas de Koenig relativos a la energa cintica y al momentum angular. Rotacin y traslacin. Rotacin y traslacin simultnea.

9.4.- Cantidad de movimiento angular y torque. 9.5.- Energa cintica de un cuerpo rgido. 9.6.- Dinmica de un cuerpo rgido en el plano. 9.7.- Problemas y aplicaciones.

TPICOS A SER EVALUADOS Resolucin de problemas que involucran: Cinemtica del cuerpo rgido. Cantidad de movimiento angular, matriz y productos de inercia. Teorema de Steiner. Cantidad de movimiento angular y torque. Energa en un cuerpo rgido. Dinmica del cuerpo rgido en el plano.

Vicedecanato De Docencia y Formacin Profesional

Plan 2001 carreras Ingeniera Civil todas especialidades

FIC 00 10 FISICA I

Pagina 11

DATOS GENERALES SOBRE EL PROGRAMA

El presente programa fue confeccionado por el Departamento de fsica de la Universidad de Santiago de Chile mediante el trabajo de la comisin formada por los Profesores Luis Rodrguez Manuel Arrieta Ramn Hernndez El programa fue revisado por el Comit De Carrera De La Facultad de Ingeniera formada por los Profesores Eduardo Barra Oscar Bustos Heriberto Carrasco Max Chacn Horacio Correa Omar Gallardo Ramn Hernndez Vctor Herrera Ricardo Hinojosa Oscar Pez Rivera Vicedecano presidente de la comisin El actual programa fue aprobado en la reunin ordinaria del Comit De Carrera De La Facultad de Ingeniera del 06-03-2001

Oscar Pez Rivera Vicedecano

Vicedecanato De Docencia y Formacin Profesional

S-ar putea să vă placă și