Sunteți pe pagina 1din 4

SINDROME DE ABSTINENCIA Y SNTOMAS

De acuerdo al Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. DSMIV-TR: La abstinencia (Criterio 2a) es un cambio de comportamiento desadaptativo, con concomitantes cognoscitivos y fisiolgicos, que tiene lugar cuando la concentracin en la sangre o los tejidos de una sustancia disminuye en un individuo que ha mantenido un consumo prolongado de grandes cantidades de esa sustancia. Despus de la aparicin de los desagradables sntomas de abstinencia, el sujeto toma la sustancia a lo largo del da para eliminarlos o aliviarlos (Criterio 2b), normalmente desde que se despierta. Los sntomas de abstinencia varan mucho segn la clase de sustancia y se proponen distintos criterios diagnsticos para la mayora de ellas. Hay signos fisiolgicos comunes y fciles de identificar en la abstinencia del alcohol, los opioides y los sedantes, los hipnticos y los ansiolticos. Los signos y sntomas de la abstinencia de estimulantes como las anfetaminas y la cocana, as como la nicotina, se presentan casi siempre, aunque en ocasiones son ms difciles de detectar. No se han observado sntomas relevantes de abstinencia con el consumo frecuente de alucingenos. La abstinencia en el caso de la fenciclidina y de las sustancias de accin similar no se ha descrito todava en seres humanos (aunque se ha demostrado en animales). Ni la tolerancia ni la abstinencia son condiciones necesarias ni suficientes para diagnosticar una dependencia de sustancias. Algunos sujetos (p. ej., los que tienen dependencia de la Cannabis) presentan un patrn de uso compulsivo sin signos de tolerancia o abstinencia. Por el contrario, algunos pacientes posquirrgicos sin diagnstico de dependencia de opiceos presentan tolerancia a los opiceos prescritos y experimentan abstinencia sin mostrar signo alguno de uso compulsivo. Los especificadores con dependencia fisiolgica y sin dependencia fisiolgica se utilizan para indicar la presencia o ausencia de tolerancia o abstinencia. Los siguientes aspectos describen el patrn de uso compulsivo de una sustancia, caracterstico en la dependencia de sustancias. Puede ocurrir que el sujeto tome la sustancia en cantidades mayores o durante un perodo de tiempo ms prolongado de lo originalmente pretendido (p. ej., el sujeto bebe hasta intoxicarse a pesar de haberse autoimpuesto el lmite de una sola bebida) (Criterio 3). El sujeto puede expresar el deseo persistente de regular o abandonar el consumo de la sustancia. En algunos casos habr un historial previo de numerosos intentos infructuosos de regular o abandonar el consumo de la sustancia (Criterio 4). Es posible que el sujeto dedique mucho tiempo a obtener la sustancia, a tomarla y a recuperarse de sus efectos (Criterio 5). En algunos casos de dependencia de sustancias, todas las actividades de la persona giran virtualmente en torno a la sustancia. Importantes actividades sociales, laborales o recreativas pueden abandonarse o reducirse debido al consumo de la sustancia (Criterio 6).
Lpez-Ibor Alio, Juan J. & Valds Miyar, Manuel (dir.) (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson. ISBN 978-84-458-1087-3.

SINDROME DE ABSTINENCIA Y SNTOMAS


El sujeto puede abandonar las actividades familiares o los hobbies con tal de consumir la sustancia en privado o estar ms tiempo con amigos que tomen la sustancia. Tambin puede ocurrir que, a pesar de reconocer la implicacin de la sustancia en un problema tanto psicolgico como fisiolgico (p. ej., graves sntomas de depresin o lesiones de rganos), la persona contine consumiendo la sustancia (Criterio 7). El aspecto clave en la evaluacin de este criterio no es la existencia del problema,sino ms bien la imposibilidad de abstenerse del consumo de la sustancia, a pesar de ser consciente de las dificultades que sta causa. Especificaciones Tolerancia y abstinencia pueden estar asociadas a un mayor riesgo de problemas mdicos inmediatos y a una mayor frecuencia de recadas. Las especificaciones se utilizan para distinguir su presencia o su ausencia: y Con dependencia fisiolgica. Esta especificacin debe usarse cuando la dependencia de sustancias se acompaa de signos de tolerancia (Criterio 1) o abstinencia (Criterio 2). Sin dependencia fisiolgica. Esta especificacin debe usarse cuando no existe evidencia de tolerancia (Criterio 1) o abstinencia (Criterio 2). En estos sujetos la dependencia de sustancias se caracteriza por un patrn de uso compulsivo (al menos tres tems de los Criterios 3-7).

Lpez-Ibor Alio, Juan J. & Valds Miyar, Manuel (dir.) (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson. ISBN 978-84-458-1087-3.

SINDROME DE ABSTINENCIA Y SNTOMAS


SINTOMAS DE ABSTINENCIA -Alcohol: Los sntomas pueden ser leves o graves y pueden incluir:
y y y y y

Temblores Sudores Ansiedad Irritabilidad Fatiga

y y y y y

Depresin Dolores de cabeza Insomnio Pesadillas Apetito disminuido

Sntomas de abstinencia ms graves tambin pueden incluir fiebre, convulsiones y delirium tremens (abreviado DT), la gente que tiene DT puede sentir confusin, ansiedad e incluso tener alucinaciones (ver, escuchar o sentir cosas que no son reales). El DT puede ser muy grave si no es tratado por un mdico. -Herona: El sndrome de abstinencia de la herona, conocido comnmente como mono, es uno de los ms fuertes entre las drogas de abuso. Se localiza tanto a nivel fsico como psicolgico, siendo el primero el que provoca el cuadro ms aparatoso. Suele comenzar con moqueo, lagrimeo, calambres y dolores musculares, sntomas similares a una gripe, acompaado de una fuerte ansiedad, seguido de diarrea y vmitos. El cuadro se va agudizando segn pasan las horas y puede acompaarse de convulsiones y alucinaciones. Suele remitir a nivel fsico entre el 4 y el 5 da. A nivel psicolgico se extiende mucho ms en el tiempo dependiendo del individuo. -Metanfetaminas: Se caracteriza por contracciones abdominales, gastroenteritis, dolor de cabeza, letargia, dificultad para respirar, aumento del apetito y una depresin profunda, que en ocasiones lleva al suicidio. OTRO ASPCETO IMPORTANTE ES LA PARANOIA En la Clasificacin Internacional de Enfermedades, en su apartado psiquitrico, se sita la Paranoia entre los llamados Trastornos de ideas delirantes. Son trastornos psicticos, esto es, enfermedades parecidas a la Esquizofrenia pero diferentes de ella, en las que se produce un quiebro de la realidad y el enfermo crea una nueva dentro de su mente.
Lpez-Ibor Alio, Juan J. & Valds Miyar, Manuel (dir.) (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson. ISBN 978-84-458-1087-3.

SINDROME DE ABSTINENCIA Y SNTOMAS


La Paranoia y los dems Trastornos de ideas delirantes, como su propio nombre indica, se caracterizan principalmente por la presencia de delirio o ideas delirantes, que pueden definirse como falsas creencias de diferentes temticas o contenidos (existen delirios de perjuicio, de grandeza, de enfermedad, de seduccin, de ruina... y de muchos mas temas) que se basan en una incorrecta valoracin de la realidad exterior. Es caracterstico que las creencias delirantes se mantengan firmes y no sea posible rebatirlas con una argumentacin lgica. Estas ideas, evidentemente, no son compartidas por el medio sociocultural de la persona que las presenta, ni se explican por creencias religiosas. Algunas veces se trata de una idea nica y otras de complejsimos entramados delirantes. En el caso concreto de la Paranoia la temtica del delirio es el perjuicio. Suele ser un delirio bien estructurado en el sentido de que el sujeto que lo padece se siente vctima de las acciones de una persona o de varias personas o de una institucin, cree que actan en su contra con nimo de perjudicarlo, con un entramado argumental comprensible, pero no real, con el que intenta justificar su delirio. El paciente est totalmente seguro de la certeza de sus creencias y no se le puede convencer de su error mediante el razonamiento lgico. Esta es la base de todo trastorno delirante.

Lpez-Ibor Alio, Juan J. & Valds Miyar, Manuel (dir.) (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson. ISBN 978-84-458-1087-3.

S-ar putea să vă placă și