Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD BANCARIA DE MXICO

NUTRICION
HISTORIA DE LA Nutricin

HISTORIA DE LA Nutricin Desde la aparicin del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que ste ha tenido que ingerir para su sustento, ha variado a travs de los "tiempos", debido a que se vio obligado a adaptar a aquellos que tena ms prximos y le era ms fcil obtener con las escasas herramientas que posea

HISTORIA DE LA Nutricin El ser humano ms antiguo el hombre de AtapuercaBurgos). Era carroero y disputaba sus alimentos con otros animales de iguales caractersticas alimenticias. Posteriormente la necesidad lo obliga a la caza mayor y menor. Hace 100,000 aos.

Hace unos 12.000 aos se inicia la primera revolucin agrcola. Esto supona una fuente fija de protenas. Las recolecciones se vea muy afectado por la climatologa, contra la cual era muy difcil luchar. Lo que ocasionaba una alimentacin irregular. .

El primer dato nutricional registrado es encontrado en la Biblia en el libro de Daniel. l y sus amigos fueron capturados por el rey de Babilonia durante la invasin de Israel y al ser seleccionados como sirvientes de la corte ellos iban a participar en las finas comidas y los vinos del Rey. Sin embargo, ellos lo objetaron prefiriendo vegetales (legumbres) y agua de acuerdo con sus restricciones dietticas judas

475 aC: Anaxagoras declara que la comida es absorbida por el cuerpo humano y por lo tanto contiene "homeomerics" (componentes generativos), deduciendo por lo tanto la existencia de nutrientes 400 aC: Hipcrates deca, "deja que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida".

1500: el cientfico y artista Leonardo da Vinci compar el metabolismo con una vela ardiendo

1747: el Dr. James Lind, realiz el primer experimento cientfico en nutricin, descubri que el jugo de lima salv de escorbuto a los marineros que estuvieron en el mar por aos

1770: Antoine Lavoisier, descubri los detalles del metabolismo, demostrando que la oxidacin de los alimentos es la fuente de calor corporal 1860: Claude Bernard descubre que la grasa corporal puede ser sintetizada partir de carbohidratos y protenas, mostrando que la energa en la glucosa sangunea puede ser almacenada como grasa o glucgeno

1897: Christian Eijkman trabaj con nativos de Java, que sufran de beriberi. Observo que la falta de vitamina B1 tiamina ocasionaba la aparicin de esta enfermedad Comienzos de 1900: Carl Von Voit y Max Rubner dependientemente miden el gasto energtico calrico en diferentes especies de animales, aplicando los principios de la fsica en la nutricin.

1906: Wilcock and Hopkins mostraron que el aminocido triptfano era necesario para la supervivencia de ratones y por tanto del humano.

1912: Casimir Funk acu el trmino vitamina, un factor vital en la dieta, a partir la palabra "vital"

1930: William Cumming Rose identific los aminocidos esenciales, componentes necesarios de las protenas los cuales no pueden ser sintetizados por el organismo 1936: Eugene Floyd Dubois mostr que el desempeo en el trabajo y la escuela estn relacionados con la ingesta calrica.

1944 naci la UNRA (United Nations Relif and Rehabilitation Administration) Tres aos mas tarde la creacin de organismos internacionales como la Organizacin de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), el United Nations Childrens fund (UNICEF) y la Organizacin Mundial para la Salud (OMS)

1955 American Dietetic Association American Society for Nutritional Sciences American Society for Clinical Nutrition Center for Science in the Public Interest Institute of Food Technologists (IFT) International Food Information Council (IFIC International Union of Nutritional Sciences The Nutrition Society The British Nutrition Foundation The British Dietetic Association International Life Science Institute (ILSI)

El Dr. Jos Quintn Olascoaga Moncada, es considerado el pionero de la Dietologa en Mxico. El Departamento de Salubridad inicia en 1936 la enseanza de la Nutriologa preparando al personal. En 1943 se imparte el curso nico para formar dietistas con funciones especficas en el Hospital Infantil de Mxico. Nutriologa se inici hasta el ao de 1945, en la Escuela de Diettica del Instituto Nacional de Cardiologa creada a sugerencia del Dr. Ignacio Chvez. En 1950 esta escuela fue posteriormente trasladada al Instituto Nacional de Nutriologa de la Secretara de Salubridad y Asistencia creado por iniciativa del Dr. Jos Quintn Olascoaga Moncada. Colegio Mexicano de Nutrilogos (COMENU, A.C.): fue constituido el 9 de marzo de 1995, agrupa a ms de 100 nutrilogos que se han conjuntado de acuerdo a las Normas de la Direccin General de Profesiones.

S-ar putea să vă placă și