Sunteți pe pagina 1din 8

Anlisis red social 1

(Advertencia/perogrullada y empiezo: los guiones que analizo son los rodados. Todos los guionistas tenemos experiencia de directores que destrozaron nuestro guin. Sin embargo, resultara cansado y difcil buscar y leer los guiones previos al rodaje. Adems sera bastante intil, porque casi ningn lector del blog sabra a qu me estaba refiriendo. Es decir: Sorkin, si tenas una escena que Fincher suprimi en la que se resolvan Todos los Posibles Fallos que cualquier Persona pueda Ver Jams en La Red Social , lo siento, aqu hablamos de lo que se ve en la pantalla).

Vamos all.

La Red social es una pelcula dirigida por David Fincher y escrita por Aaron Sorkin, que ha adaptado el libro reportaje (no ficcin) de Ben Mezrich Mutimillonarios por accidente (elegantemente subtitulado: el nacimiento de Facebook, una historia de Sexo, dinero, talento y traicin ). Este libro tiene como fuente principal a Eduardo Saverin, cofundador de Facebook. (Luego entenderis porque me extiendo tanto sobre este asunto).

Breve resumen Mark Zuckerberg crea, con la ayuda de su amigo Eduardo, una red social de inmenso xito, en el camino, sin embargo, acaba perdiendo a su amigo y quedndose solo.

Estructura (ojo, espoilers por todo)

Detonante: Mark es rechazado por su novia.

Primer acto: Resentido con su novia, Mark crea, con la ayuda de Eduardo, una exitosa pgina con fotos de alumnas universitarias. Aunque la pgina le acarrea sanciones y descrdito, tambin le permite ver una oportunidad de xito. Y contactar con los hermanos Winklevoss (y su socio Divya Narendra) que le proponen colaborar un proyecto similar pero ms elitista. Mark acepta.

Primer punto de giro: Tras escuchar la propuesta de los Winklevoss, Mark decide crear su propia red social exclusiva: (The) Facebook. Eduardo se enrola en el proyecto (minuto 28)

Segundo acto: Mientras relega a los Winklevoss, Mark lanza su propio proyecto, que les trae a l y a Eduardo un xito inmediato. Los Winklevoss les acusan de plagio. Por este y otros motivos, surgen las primeras diferencias entre los dos amigos. La entrada en escena de Sean Parker, que cautiva a Mark, hace perder influencia a Eduardo. Despus de que Mark se traslade a California, el enfrentamiento entre l y Eduardo llega a su cnit.

Segundo punto de giro: Eduardo congela las cuentas de Facebook poniendo en peligro la supervivencia de la empresa (minuto 93)

Tercer acto: Gracias a la gestin de Sean, Facebook consigue un inversor multimillonario. En la subsiguiente ampliacin de capital, Eduardo es vctima de un truco legal por parte de Mark y Sean. Su participacin en la empresa queda drsticamente reducida. La amistad entre los dos ha acabado. Un acuerdo extrajudicial resolver el asunto, pero Mark queda ms solo que nunca.

Nota sobre estructura: al salir del cine, hubiera apostado por la secuencia en la que Eduardo firma el contrato tramposo como segundo punto de giro. Despus, pensndolo un poco y fijndome en el minuto de pelcula en el que suceda (tarde, aproximadamente en el 100) me decido por el momento del enfrentamiento entre Mark y Eduardo, la amenaza del primero al segundo de que se va a quedar por el camino si no se incorpora en cuerpo y alma a Facebook y la venganza de Eduardo congelando las cuentas. Creo que es el enfrentamiento decisivo, el que desencadena todo lo que viene despus. La firma del contrato es slo una consecuencia para un personaje secundario ,

Protagonista

Mark Zuckerberg (*)

Antagonistas

Eduardo Saverin, hermanos Winklevoss, Divya Narendra, abogados, etc.

Objetivo del protagonista:

Sacar adelante una gran red social que mole

Aliados:

Eduardo Saverin, Sean Parker, otros trabajadores de FB, abogados, etc.

Obstculos, reveses:

Demandas judiciales, obstculos econmicos, autoridades acadmicas, problemas de comunicacin (dificultad para relacionarse)

Mi anlisis:

Empecemos con algo objetivo y desapasionado: el de La Red Social me parece un guin maravilloso, dara mis dos manos por escribir as, sino fuera porque las necesitara para poder escribirlo. Suele destacarse el ingenio de Sorkin para los dilogos ingeniosos y, a la vez, profundos, pero creo que en esta pelcula tiene especialmente mrito la estructura: lo maravillosamente que fluye esta historia llena de saltos en el tiempo que, aunque no lo parece, es, en el fondo, una pelcula de abogados.

Lo es en, por lo menos, dos sentidos. Primero, porque son las declaraciones de los diferentes personajes en reuniones extrajudiciales las que conforman la estructura de la historia: durante casi toda la pelcula seguimos el testimonio de Eduardo (y tambin el de los Winklevoss en su subtrama ). Es una especie de pelcula de juicios muy hbilmente camuflada.

En segundo lugar, digo que esta es una pelcula de abogados porque parece haber sido escrita entre Sorkin y un equipo de letrados. Escribir sobre hechos reales, sobre personajes vivos (y muy ricos) puede suponer un montn de problemas legales. Me da la impresin de que eludirlos ha influido en muchas decisiones de guin.

La prctica habitual para intentar librarse de problemas legales cuando se aborda un hecho real es comprar los derechos para adaptar un libro sobre el asunto. El guin debe ceirse a los hechos que el autor ha investigado. Ser este autor quien deba hacer frente a cualquier responsabilidad legal caso de que su investigacin se revele falsa. (Otra opcin es esperar a que haya una sentencia judicial sobre el caso y tomar la versin probada como fuente principal para el guin).

Esto hicieron los productores de la pelcula. Adquirieron los derechos de Multimillonario por accidente de Ben Mezrich, quien, como deca ms arriba, tuvo como fuente principal a Eduardo Saverin, el cofundador de Facebook finalmente traicionado por Zuckerberg. Mi tesis es que esto tiene que ver con

La curiosa cuestin del punto de vista en La Red Social

No soy un gran experto sobre el asunto del punto de vista, pero incluso a m me llam la atencin cmo, pese a que Mark es el protagonista de la historia, el guin adoptaba otros puntos de vista, especialmente en los momentos ms peliagudos, de hecho, alrededor de los dos puntos de giro de la historia: 1 no asistimos a la decisin de Mark de crear Facebook tras escuchar la idea de los Winklevoss (saldremos del cine sin idea clara sobre qu le llev, en ese momento, a tomar esa decisin o a qu se debieron, realmente, sus largas a los Winklevoss) y 2 tampoco presenciamos los motivos por los que Zuckerberg decide tender esa trampa legal a Eduardo. Evidentemente, el guionista aporta informacin (tal vez demasiada, de esto hablar ms abajo) que nos puede ayudar a llenar esos huecos, a imaginar esas escenas, pero los motivos reales de la actuacin de Zuckerberg en estas dos grandes decisiones siempre nos resultarn misteriosos.

El desplazamiento del punto de vista a Eduardo es especialmente llamativo en el ltimo tercio de la pelcula, cuando, realmente, los dos personajes se separaron en, por lo menos, dos sentidos. Como es lgico, la primera parte, la que se desarrolla principalmente en Harvard, en la que los dos socios eran amigos y vivan muy cerca, no muestra esta carencia : el relato de Eduardo nos da una informacin bastante completa (con esa relevante excepcin: no sabemos hasta qu punto plagi y distrajo conscientemente a los Winklevoss y Ca.). De pronto, en

cambio, cuando Mark se muda a California, casi todo empezamos a verlo desde los ojos de Eduardo.

Y, como ya coment en el caso de Buried , suele ser mucho menos interesante la vctima que el verdugo. Imagino que los motivos de esta decisin de guin son legales. El inmenso talento del guionista, del director y de todo el equipo hacen que, al menos en mi opinin, esta limitacin (no poder ficcionar escenas importantes sobre el personaje de Zuckerberg) pase bastante inadvertida. Sorkin y Fincher hacen incluso de necesidad virtud y convierten el hermetismo del protagonista en uno ms de sus actractivos. Eso s, a algunos espectadores la incapacidad de conocer qu mueve a Mark puede impedirles empatizar con l y, en consecuencia, producirles la impresin de que la pelcula es demasiado fra .

Sin embargo, creo que la pelcula, hasta donde puede, s da ciertas pistas sobre qu es lo que ocurre en la mente de su protagonista. Y, coincidiendo con lo que escriba Jons Trueba en su blog, eso es precisamente lo que menos me gusta de esta pelcula.

Como dice ngela Armero en su post de este ltimo viernes, aqu en Bloguionistas, sobre su experiencia escribiendo Alfonso, el prncipe maldito , a la hora de contar las vidas de personajes que existieron en realidad, hay que buscar relaciones entre hechos, causas y efectos; puede que existieran, o puede que sean cosecha nuestra.

Sorkin (y tal vez tambin Mezrich, no he ledo el libro), al no tener acceso a las causas reales que mueven a Zuckerberg (acceso que, como dice en este post Ana Sanz Magalln, muy posiblemente ni siquiera el propio Zuckerberg tenga), se decide por sugerir unas cuantas posibles causas de su actuacin. Dos de ellas estn muy presentes en la (por otra parte memorable) escena inicial.

Vamos con ellas:

- Zuckerberg no es capaz de mantener relaciones afectivas o sociales significativas: ser abandonado por una chica le lleva a crear Facemash, precursor de Facebook.

- Zuckerberg es un tipo ambicioso que quiere trepar en la escala social y est obsesionado por entrar en clubs elitistas.

La pelcula recuerda con cierta frecuencia estos dos posibles resentimientos (contra las mujeres y, sobre todo, contra el establishment elitista) como motores del protagonista. Entiendo que escribir sobre un personaje real puede ser muy problemtico y que uno puede tener que llegar a crear de su propia cosecha conexiones causales (no s si entiendo esta necesidad, realmente, pero bueno, sigamos) entiendo que Sorkin haya sentido esta necesidad pero ni siquiera la propia pelcula es coherente con esta decisin ya que, a lo largo de La Red Social ,

- Zuckerberg nunca hace un intento de ligar con una chica, ni siquiera llama a la chica de la que se le supone enamorado (slo trata de hablar con ella cuando se la encuentra casualmente)

- Zuckerberg no hace un solo intento de entrar en un club elitista, tampoco se comporta como un tipo que ame los lujos o la pompa cuando la fortuna le sonre

Personalmente, siempre hay ms de una causa para el comportamiento de un personaje, me pongo muy nervioso. Puede ser que el personaje trate de engaarse con algn pretexto, pero la razn por la que acta debe de ser, en mi opinin, una. El guionista debe conocerla y el espectador atento debe sentirla. Creo que las dos razones enunciadas ms arriba son elementos a los que el guionista ha dado demasiada importancia (tal vez tambin por utilizar una versin de los hechos dada por las vctimas de Zuckerberg) pero, en cambio, como explico ms arriba, no son coherentes con el resto del retrato del protagonista.

En mi opinin, el verdadero motor del personaje est tambin en la pelcula, es ms simple y claro que los otros dos sugeridos: Mark Zuckerberg quiere crear una red social que mole : no le importa el dinero que pueda ganar con ella, no le importan los amigos que pueda perder para conseguirlo, no le importa el prestigio social, entrar en un club elitista, tampoco el xito entre las chicas

Todo lo que he escrito se refiere nicamente a la pelcula, as que no es necesario recurrir a cmo fueron los hechos de la vida real para analizar si La Red Social de un constructo dramtico coherente o no. Sin embargo, parece que en este caso, la realidad, tambin segn declaraciones de Zuckerberg y las de alguna persona que le conoce, se ajusta bastante al retrato del monmano accidentalmente multimillonario que hubiera podido ser La red social si sus autores se hubieran contenido un poco a la hora de echarle especias al guiso.

Pequea nota: La Red Social es una gran pelcula sobre la fundacin de Facebook. Sin embargo, apenas vemos el funcionamiento de esta red social, como pareca anunciar este

hipntico trailer que, en mi opinin, tiene un poder de evocacin lamentablemente ausente de la pelcula que anuncia. (Por cierto, las primeras palabras del fragmento de Creep utilizado dicen: I don t care if it hurts. I wanna have control Me da igual que duela, quiero tener el control ).

Analisis Pelicula Red Social RED SOCIAL 1. BUSCAR ELEMENTOS DE EXISTENCIA Y VALIDEZ DE DERECHO, CAPITAL SOCIAL. 2. IDENTIFICAR EXISTENCIA Y VALIDEZ. MIRAR QUIENES SON LOS SOCIOS CARACTERIZAR LOS SOCIOS APORTE QUE HACE CADA SOCIO 3. A LA LUZ DEL ORDENAMIENTO JURIDICO COLOMBIANO QU TIPO DE SOCIEDAD SE PRESENRTA EN LA PELICULA. CIVIL O COMERCIAL. 4. CUAL ES LA CRTICA QUE SE LE HACE AL CONTRATO SOCIAL. INTERESES QUE PREVALECEN

SOLUCION 1. De la propuesta de los Winklevoss y su socio Divya Narendra le surge a Mark la idea de crear una herramienta de conexiones sociales en lnea exclusiva para los estudiantes de Harvard. Segn l, este sistema permitira a las personas compartir cierta informacin sin que invadieran su privacidad. Eduardo estuvo de acuerdo en ayudarlo, suministrndole mil dlares para comenzar el proyecto. Mark y Eduardo finalmente crearon Facebook. Aqu se observan claramente elementos de validez porque en el momento en el que Mark le propone a Eduardo crear (the) facebook y Eduardo acepta ya hay manifestacin de la voluntad es entonces el primer elemento; Mark aporta su capital intelectual y Eduardo capital econmico mil dlares, aqu hablamos del segundo elemento; inicialmente lo que menos le importaba a Mark era obtener beneficio econmico sino popularidad, lo contrario a Eduardo quien deseaba empezar a recibir utilidades y recuperar su capital invertido; no hubo animus societatis, tercer elemento. Por ltimo vemos que en un principio haba ausencia de subordinacin, porque Eduardo participaba en las decisiones y reuniones que afectaban a la sociedad pero todo cambi en el momento en que Sean Parker, cautiva a Mark, quien hace perder influencia a Eduardo. Despus de que Mark se traslade a California, ste lo desentiende de lo que afecta a la sociedad hasta que finalmente Eduardo es vctima de un truco legal por parte de Mark y Sean. Su participacin en la empresa queda drsticamente reducida. 2. Socios:

Mark Zuckerberg socio mayoritario, quien desarrolla toda...

Anlisis numero 3 se trata de un tipo que crea facebook pero comienza en el finall cuando loestnn demandando por 600 millones de dolares producto al existo de su pagina, de lo cual el empieza allevar comoo un juzgado en su contra el cuenta y explica que apesar de robar la idea de unos hermanos ricos el diseo su pagina independientemente y cn ayuda de su amigo el cual lo demando por segnun el facebook tambien era de el por lo tanto en la pelicula muestra la vida y los sucesos q ocurrieron antes que lo demandaran y termina al final cuando el demuestra q facebook le pertenece

S-ar putea să vă placă și