Sunteți pe pagina 1din 22

Nmero de Reynolds

El nmero de Reynolds es un nmero adimensional utilizado en mecnica de fluidos, diseo de reactores y fenmenos de transporte para caracterizar el movimiento de un fluido. Como todo nmero adimensional es un cociente, una comparacin. En este caso es la relacin entre los trminos convectivos y los trminos viscosos de las ecuaciones de Navier-Stokes que gobiernan el movimiento de los fluidos. Por ejemplo un flujo con un nmero de Reynolds alrededor de 100.000 (tpico en el movimiento de una aeronave pequea, salvo en zonas prximas a la capa lmite) expresa que las fuerzas viscosas son 100.000 veces menores que las fuerzas convectivas, y por lo tanto aquellas pueden ser ignoradas. Un ejemplo del caso contrario sera un cojinete axial lubricado con un fluido y sometido a una cierta carga. En este caso el nmero de Reynolds es mucho menor que 1 indicando que ahora las fuerzas dominantes son las viscosas y por lo tanto las convectivas pueden despreciarse. Otro ejemplo: En el anlisis del movimiento de fluidos en el interior de conductos proporciona una indicacin de la prdida de carga causada por efectos viscosos. Adems el nmero de Reynolds permite predecir el carcter turbulento o laminar en ciertos casos. As por ejemplo en conductos si el nmero de Reynolds es menor de 2000 el flujo ser laminar y si es mayor de 4000 el flujo ser turbulento. El mecanismo y muchas de las razones por las cuales un flujo es laminar o turbulento es todava hoy objeto de especulacin. Segn otros autores: Para valores de el flujo se mantiene estacionario y se comporta como si estuviera formado por lminas delgadas, que interactan solo en base a esfuerzos tangenciales, por eso a este flujo se le llama flujo laminar. El colorante introducido en el flujo se mueve siguiendo una delgada linea paralela a las paredes del tubo. Para valores de la lnea del colorante pierde estabilidad formando pequeas ondulaciones variables en el tiempo, mantenindose sin embargo delgada. Este rgimen se denomina de transicin. Para valores de , despus de un pequeo tramo inicial con oscilaciones variables, el colorante tiende a difundirse en todo el flujo. Este rgimen es llamado turbulento, es decir caracterizado por un movimiento desordenado, no estacionario y tridimensional. Este nmero recibe su nombre en honor de Osborne Reynolds (1842-1912), quien lo describi en 1883. Viene dado por siguiente frmula:

donde : densidad del fluido vs: velocidad caracterstica del fluido D: Dimetro de la tubera a travs de la cual circula el fluido : viscosidad dinmica del fluido : viscosidad cinemtica del fluido

FLUIDO NEWTONIANO, VISCOSIDAD FLUIDO NEWTONIANO Hemos definido un fluido como una sustancia que se deforma continuamente bajo la accin de un esfuerzo cortante. En ausencia de ste, no existe deformacin. Los fluidos se pueden clasificar en forma general, segn la relacin que existe entre el esfuerzo cortante aplicado y la rapidez de deformacin resultante. Aquellos fluidos donde el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la rapidez de deformacin se denominan fluidos newtonianos. La mayor parte de los fluidos comunes como el agua, el aire, y la gasolina son prcticamente newtonianos bajo condiciones normales. El trmino no newtoniano se utiliza para clasificar todos los fluidos donde el esfuerzo cortante no es directamente proporcional a la rapidez de deformacin. Numerosos fluidos comunes tienen un comportamiento no newtoniano. Dos ejemplos muy claros son la crema dental y la pintura Lucite. Esta ltima es muy "espesa" cuando se encuentra en su recipiente, pero se "adelgaza" si se extiende con una brocha. De este modo, se toma una gran cantidad de pintura para no repetir la operacin muchas veces. La crema dental se comporta como un "fluido" cuando se presiona el tubo contenedor. Sin embargo, no fluye por s misma cuando se deja abierto el recipiente. Existe un esfuerzo limite, de cedencia, por debajo del cual la crema dental se comporta como un slido. En rigor, nuestra definicin de fluido es vlida nicamente para aquellos materiales que tienen un valor cero para este esfuerzo de cedencia. En este texto no se estudiarn los fluidos no newtonianos. VISCOSIDAD Si se considera la deformacin de dos fluidos newtonianos diferentes, por ejemplo, glicerina y agua, se encontrar que se deforman con diferente rapidez para una misma

fuerza cortante. La glicerina ofrece mucha mayor resistencia a la deformacin que el agua; se dice entonces que es mucho ms viscosa. En la mecnica de fluidos se emplea muy frecuentemente el cociente de la viscosidad absoluta, u, entre la densidad, p. Este cociente recibe el nombre de viscosidad cinemtica y se representa mediante el smbolo v. Como la densidad tiene dimensiones [M/Lt], las dimensiones que resultan para v son [L2/t]. En el sistema mtrico absoluto de unidades, la unidad para v recibe el nombre de stoke = cm2/s). La viscosidad es una manifestacin del movimiento molecular dentro del fluido. Las molculas de regiones con alta velocidad global chocan con las molculas que se mueven con una velocidad global menor, y viceversa. Estos choques permiten transportar cantidad de movimiento de una regin de fluido a otra. Ya que los movimientos moleculares aleatorios se ven afectados por la temperatura del medio, la viscosidad resulta ser una funcin de la temperatura

CLASIFICACIN DEL FLUJO DESCRIPCION Y CLASIFICACION DE LOS MOVIMIENTOS DE UN FLUIDO Antes de proceder con un anlisis detallado, intentaremos una clasificacin general de la mecnica de fluidos sobre la base de las caractersticas fsicas observables de los campos de flujo. Dado que existen bastantes coincidencias entre unos y otros tipos de flujos, no existe una clasificacin universalmente aceptada. Una posibilidad es la que se muestra en la figura 2-9.

El movimiento de los fluidos puede clasificarse de muchas maneras, segn diferentes criterios y segn sus diferentes caractersticas, este puede ser: Flujo turbulento: Este tipo de flujo es el que mas se presenta en la practica de ingeniera. En este tipo de flujo las partculas del fluido se mueven en trayectorias errticas, es decir, en trayectorias muy irregulares sin seguir un orden establecido, ocasionando la transferencia de cantidad de movimiento de una porcin de fluido a otra, de modo similar a la transferencia de cantidad de movimiento molecular pero a una escala mayor. En este tipo de flujo, las partculas del fluido pueden tener tamaos que van desde muy pequeas, del orden de unos cuantos millares de molculas, hasta las muy grandes, del orden de millares de pies cbicos en un gran remolino dentro de un ro o en una rfaga de viento. Cuando se compara un flujo turbulento con uno que no lo es, en igualdad de condiciones, se puede encontrar que en la turbulencia se desarrollan mayores esfuerzos cortantes en los fluidos, al igual que las prdidas de energa mecnica, que a su vez varan con la primera potencia de la velocidad. La ecuacin para el flujo turbulento se puede escribir de una forma anloga a la ley de Newton de la viscosidad:

donde: h : viscosidad aparente, es factor que depende del movimiento del fluido y de su densidad. En situaciones reales, tanto la viscosidad como la turbulencia contribuyen al esfuerzo cortante:

En donde se necesita recurrir a la experimentacin para determinar este tipo de escurrimiento.

Factores que hacen que un flujo se torne turbulento: La alta rugosidad superficial de la superficie de contacto con el flujo, sobre todo cerca del borde de ataque y a altas velocidades, irrumpe en la zona laminar de flujo y lo vuelve turbulento.

Alta turbulencia en el flujo de entrada. En particular para pruebas en tneles de viento, hace que los resultados nunca sean iguales entre dos tneles diferentes. Gradientes de presin adversos como los que se generan en cuerpos gruesos, penetran por atrs el flujo y a medida que se desplazan hacia delante lo "arrancan". Calentamiento de la superficie por el fluido, asociado y derivado del concepto de entropa, si la superficie de contacto est muy caliente, transmitir esa energa al fluido y si esta transferencia es lo suficientemente grande se pasar a flujo turbulento.

En la figura 1-15 vemos una situacin de flujo turbulento donde las partculas de fluido se mueven en forma desordenada con respecto a la direccin del flujo. La turbulencia es causada por el exceso de velocidad de circulacin, por cambios bruscos del dimetro de la tubera, y por la rugosidad interna de la misma la turbulencia produce excesiva perdida de presin en los sistemas y sobrecalentamiento del aceite. A menudo puede ser detectada por el ruido que produce la circulacin por las tuberas. Para prevenir la turbulencia , las tuberas deben ser de dimetro adecuado, no tener cambios bruscos de dimetro u orificios restrictotes de bordes filosos que produzcan cambios de velocidad. FLUJO TURBULENTO RESUMEN El flujo turbulento es mas comnmente desarrollado debido a que la naturaleza tiene tendencia hacia el desorden y esto en trminos de flujos significa tendencia hacia la turbulencia. Este tipo de flujo se caracteriza por trayectorias circulares errticas, semejantes a remolinos. El flujo turbulento ocurre cuando las velocidades de flujo son generalmente muy altas o en fluidos en los que las fuerzas viscosas son muy pequeas. La turbulencia puede originarse por la presencia de paredes en contacto con el fluido o por la existencia de capas que se muevan a diferentes velocidades. Adems, un flujo turbulento puede desarrollarse bien sea en un conducto liso o en un conducto rugoso. Tambin se presenta como tema de aplicacin la turbulencia atmosfrica y la dispersin de contaminantes. INTRODUCCIN Segn la viscosidad del fluido, un flujo se puede clasificar en laminar o turbulento.

En el flujo turbulento las partculas se mueven sin seguir un orden establecido, en trayectorias completamente errticas. El flujo turbulento se caracteriza porque el fluido continuamente se mezcla, de forma catica, como consecuencia de la ruptura de un flujo ordenado de vrtices, que afectan zonas en direccin del movimiento. El flujo del agua en los ros o el movimiento del aire cerca de la superficie de la tierra son ejemplos tpicos de flujos turbulentos. FLUJO TURBULENTO CARACTERSTICAS Y DESARROLLO En el flujo turbulento las partculas se mueven en trayectorias irregulares, que no son suaves ni fijas. El flujo es turbulento si las fuerzas viscosas son dbiles en relacin con las fuerzas inerciales. La turbulencia segn la definicin de Taylor y von Krmn, puede producirse por el paso del fluido sobre superficies de frontera, o por el flujo de capas de fluido, a diferentes velocidades que se mueven una encima de la otra. Tipos de turbulencia : * Turbulencia de pared : generada por efectos viscosos debida a la existencia de paredes. * Turbulencia libre : producida en la ausencia de pared y generada por el movimiento de capas de fluido a diferentes velocidades. Diferentes teoras han tratado de explicar el origen y la estructura de la turbulencia. Algunas explican que la turbulencia es debida a la formacin de vrtices en la capa lmite, como consecuencia de los disturbios que se generan por discontinuidades bruscas existentes en la pared ; mientras que otras teoras atribuyen la turbulencia a la influencia del esfuerzo cortante, cuando se presenta un gradiente de velocidades con discontinuidades bruscas. Sin embargo a pesar de las mltiples investigaciones, los resultados obtenidos sobre el desarrollo de la turbulencia no son totalmente satisfactorios, ya que solo pueden estudiarse experimental y tericamente como un fenmeno estadstico.

Flujo laminar: Se caracteriza porque el movimiento de las partculas del fluido se produce siguiendo trayectorias bastante regulares, separadas y perfectamente definidas dando la impresin de que se tratara de laminas o capas mas o menos paralelas entre si, las cuales se deslizan suavemente unas sobre otras, sin que exista mezcla macroscpica o intercambio transversal entre ellas. La ley de Newton de la viscosidad es la que rige el flujo laminar:

Esta ley establece la relacin existente entre el esfuerzo cortante y la rapidez de deformacin angular. La accin de la viscosidad puede amortiguar cualquier tendencia turbulenta que pueda ocurrir en el flujo laminar. En situaciones que involucren combinaciones de baja viscosidad, alta velocidad o grandes caudales, el flujo laminar no es estable, lo que hace que se transforme en flujo turbulento.

FLUJO LAMINAR

EL FLUJO DE FLUIDO EN TUBERAS La situacin ideal del flujo en una tubera se establece cuando las capas de fluido se mueven en forma paralela una a la otra. Esto se denomina "flujo laminar" figura 1-14. las capas de fluido prximas a las paredes internas de la tubera se mueven lentamente, mientras que las cercanas al centro lo hacen rpidamente. Es necesario dimensionar las tuberas de acuerdo al caudal que circular por ellas, una tubera de dimetro reducido provocar elevadas velocidades de circulacin y como consecuencia perdidas elevadas por friccin; una tubera de gran dimetro resultar costosa y difcil de instalar.

Por lo expuesto recomendamos el uso del grfico nro. 1 para la eleccin de los dimetros adecuados en instalaciones hidrulicas

En la figura 1-16 vemos una seccin de tubera con flujo laminar , las partculas se mueven a alta velocidad en el centro pero paralelas una a la otra. La restriccin se ha realizado de manera tal que presenta una transicin lenta de velocidades, de esta forma se evita la turbulencia. Las dos figuras 1-17A y 1-18B muestran qu sucede con la corriente fluida cuando toma una curva de radio amplio se mantienen las condiciones de flujo laminar, a la derecha el cambio de direccin es abrupto induciendo un flujo turbulento. FLUJOS LAMINARES Y TURBULENTOS Los flujos viscosos se pueden clasificar en laminares o turbulentos teniendo en cuenta la estructura interna del flujo. En un rgimen laminar, la estructura del flujo se caracteriza por el movimiento de lminas o capas. La estructura del flujo en un rgimen turbulento por otro lado, se caracteriza por los movimientos tridimensionales, aleatorios, de las partculas de fluido, superpuestos al movimiento promedio. En un flujo laminar no existe un estado macroscpico de las capas de fluido adyacentes entre s. Un filamento delgado de tinta que se inyecte en un flujo laminar aparece como una sola lnea; no se presenta dispersin de la tinta a travs del flujo, excepto una difusin muy lenta debido al movimiento molecular. Por otra parte, un filamento de tinta inyectado en un flujo turbulento rpidamente se dispersa en todo el campo de flujo; la lnea del colorante se descompone en una enredada maraa de hilos de tinta. Este

comportamiento del flujo turbulento se debe a las pequeas fluctuaciones de velocidad superpuestas al flujo medio de un flujo turbulento; el mezclado macroscpico de partculas pertenecientes a capas adyacentes de fluido da como resultado una rpida dispersin del colorante. El filamento rectilneo de humo que sale de un cigarrillo expuesto a un ambiente tranquilo, ofrece una imagen clara del flujo laminar. Conforme el humo contina subiendo, se transforma en un movimiento aleatorio, irregular; es un ejemplo de flujo turbulento. El que un flujo sea laminar o turbulento depende de las propiedades del caso. As, por ejemplo, la naturaleza del flujo (laminar o turbulento) a travs de un tubo se puede establecer teniendo en cuenta el valor de un parmetro adimensional, el nmero de Reynolds, Re = pVD/u, donde p es la densidad del fluido, V la velocidad promedio, D el dimetro del tubo y u la viscosidad. El flujo dentro de una capa lmite puede ser tambin laminar o turbulento; las definiciones de flujo laminar y flujo turbulento dadas anteriormente se aplican tambin en este caso. Como veremos ms adelante, las caractersticas de un flujo pueden ser significativamente diferentes dependiendo de que la capa. lmite sea laminar o turbulenta. Los mtodos de anlisis tambin son diferentes para un flujo laminar que para un flujo turbulento. Por lo tanto, al iniciar el anlisis de un flujo dado es necesario determinar primero si se trata de un flujo laminar o de un flujo turbulento. Veremos ms detalles a este respecto en captulos posteriores.

RGIMEN LAMINAR Y TURBULENTO Los primeros experimentos cuidadosamente documentados del rozamiento en flujos de baja velocidad a travs de tuberas fueron realizados independientemente en 1839 por el fisilogo francs Jean Louis Marie Poiseuille, que estaba interesado por las caractersticas del flujo de la sangre, y en 1840 por el ingeniero hidrulico alemn Gotthilf Heinrich Ludwig Hagen. El primer intento de incluir los efectos de la viscosidad en las ecuaciones matemticas se debi al ingeniero francs Claude Louis Marie Navier en 1827 e, independientemente, al matemtico britnico George Gabriel Stokes, quien en 1845 perfeccion las ecuaciones bsicas para los fluidos viscosos incompresibles. Actualmente se las conoce como ecuaciones de Navier-Stokes, y son tan complejas que slo se pueden aplicar a flujos sencillos. Uno de ellos

es el de un fluido real que circula a travs de una tubera recta. El teorema de Bernoulli no se puede aplicar aqu, porque parte de la energa mecnica total se disipa como consecuencia del rozamiento viscoso, lo que provoca una cada de presin a lo largo de la tubera. Las ecuaciones sugieren que, dados una tubera y un fluido determinados, esta cada de presin debera ser proporcional a la velocidad de flujo. Los experimentos realizados por primera vez a mediados del siglo XIX demostraron que esto slo era cierto para velocidades bajas; para velocidades mayores, la cada de presin era ms bien proporcional al cuadrado de la velocidad. Este problema no se resolvi hasta 1883, cuando el ingeniero britnico Osborne Reynolds demostr la existencia de dos tipos de flujo viscoso en tuberas. A velocidades bajas, las partculas del fluido siguen las lneas de corriente (flujo laminar), y los resultados experimentales coinciden con las predicciones analticas. A velocidades ms elevadas, surgen fluctuaciones en la velocidad del flujo, o remolinos (flujo turbulento), en una forma que ni siquiera en la actualidad se puede predecir completamente. Reynolds tambin determin que la transicin del flujo laminar al turbulento era funcin de un nico parmetro, que desde entonces se conoce como nmero de Reynolds. Si el nmero de Reynolds que se representa por R, es menor de 2.100 aproximadamente, el flujo a travs de la tubera es siempre laminar; cuando los valores son ms elevados suele ser turbulento. El concepto de nmero de Reynolds es esencial para gran parte de la moderna mecnica de fluidos para estudiar el movimiento de un fluido en el interior de una tubera, o alrededor de un obstculo slido. Los flujos turbulentos no se pueden evaluar exclusivamente a partir de las predicciones calculadas, y su anlisis depende de una combinacin de datos experimentales y modelos matemticos; gran parte de la investigacin moderna en mecnica de fluidos est dedicada a una mejor formulacin de la turbulencia. Puede observarse la transicin del flujo laminar al turbulento y la complejidad del flujo turbulento cuando el humo de un cigarrillo asciende en aire muy tranquilo. Al principio, sube con un movimiento laminar a lo largo de lneas de corriente, pero al cabo de cierta distancia se hace inestable y se forma un sistema de remolinos entrelazados.

Figura 24. El nmero de Reynolds puede ser calculado para cada conduccin recorrida por un determinado fluido y es el producto de la velocidad, la densidad del fluido y el dimetro de la tubera dividido entre la viscosidad del fluido. Para un mismo valor de este nmero el flujo posee idnticas caractersticas cualquiera que sea la tubera o el fluido que circule por ella. Si R es menor de 2.100 el flujo a travs de la tubera es siempre laminar; cuando los valores son superiores a 3.000 el flujo es turbulento.Entre estos dos valores el flujo es inestable y puede variar de un tipo de flujo a otro.Cuanto mayores son el dimetro, la velocidad y la densidad, y cuanto menor es la viscosidad, ms probable es que el flujo sea turbulento De acuerdo con la expresin del nmero de Reynolds, cuanto ms elevada sea la viscosidad de un fluido mayor podr ser el dimetro de la tubera sin que el flujo deje de ser laminar, puesto que las densidades de los lquidos son casi todas del mismo orden de magnitud. Por este motivo los oleoductos, en rgimen laminar, pueden tener secciones superiores a las conducciones de agua, ya que la viscosidad de los fluidos que circulan por aqullos es mayor

que la del agua. Hemos estudiado el comportamiento de un fluido perfecto (ecuacin de Bernoulli) y el comportamiento de un fluido viscoso en rgimen laminar (ecuacin de Poiseuille). Sin embargo, no existe una teora anloga que describa el comportamiento de los fluidos en rgimen turbulento, o que explique la transicin de rgimen laminar a turbulento. El objetivo de esta pgina es la de familiarizar al lector con el denominado nmero de Reynolds, y la importancia que tiene a la hora de definir si un determinado fluido est en rgimen laminar, turbulento, o en la transicin entre ambos regmenes. El nmero de Reynolds es el nmero adimensional

Ecuacin 97. Donde D es el dimetro del tubo, la densidad del fluido, y h la viscosidad, y v su velocidad.

Dispositivo experimental Figura 25.

El dispositivo experimental consta de un frasco de Mariotte de 27.4 cm de dimetro y 57.5 cm de altura, que desagua a travs de un tubo horizontal de longitud L y dimetro D, que se inserta en un orificio situado en la parte inferior del frasco. Se dispone de un conjunto de tres tubos intercambiables de los siguientes dimetros y longitudes

Tubo 1 2 3

Longitud (cm) 29.3 56.7 50.5 Tabla 4.

Dimetro (mm) 2.42 3.96 5.36

La velocidad v de salida del agua por el tubo horizontal se puede determinar mediante simples medidas de caudal. En la experiencia real, se recogern los datos correspondientes a la velocidad v de salida del agua por el tubo horizontal en funcin de la altura h del tubo del frasco de Mariotte. Se compararn los valores "experimentales"

con las predicciones del flujo laminar y del flujo turbulento. La utilizacin de tubos de vidrio de dimensiones diferentes permite comprobar que la transicin del rgimen laminar al turbulento es independiente de stas, dependiendo nicamente, del valor crtico de un parmetro adimensional: el nmero de Reynolds. El frasco de Mariotte Uno de los ejemplos ms ilustrativos de la ecuacin de Bernoulli es el frasco de Mariotte. Este sencillo dispositivo nos proporciona un caudal constante mientras el nivel de lquido en el recipiente est por encima del extremo inferior del tubo vertical.

Aplicando la ecuacin de Bernoulli a los puntos 0 (extremos inferior del tubo vertical) y 1 (orificio de salida o entrada del tubo horizontal), tendremos

Ecuacin 98. Teniendo en cuenta que la diferencia de alturas y0-y1=h, que la presin p0 en el extremo inferior del tubo vertical es la presin atmosfrica pat, y que v0 0, ya que la seccin del recipiente es mucho mayor que la seccin del orificio de salida.

Ecuacin 99. El tubo horizontal La ecuacin de Bernoulli para un flujo viscoso entre dos puntos 1 (entrada del tubo horizontal) y 2 (salida del tubo) toma la forma

Ecuacin 100. donde el trmino H se denomina "prdida de carga". Figura 27.

Para un tubo horizontal v1=v2=v. Los puntos 1 y 2 estn a la misma altura y1=y2=0, y la presin a la salida del tubo es la atmosfrica p2=pat. p1-pat= H Ecuacin 101. Fluido perfecto Si el fluido es perfecto H=0, la velocidad de salida v=v2 del fluido por el tubo horizontal

El gasto G=p r2v, que se mantiene constante mientras que el nivel del lquido en el recipiente est por encima del extremo inferior del tubo vertical. Fluido viscoso en rgimen laminar Al estudiar ley de Poiseuille vimos que el gasto G era directamente proporcional al gradiente de presin a lo largo del tubo, es decir, al cociente (p1-p2)/L. A la diferencia de presin p1-p2 dividida entre la densidad del fluido, se le denomina prdida de carga HL en el flujo laminar

Ecuacin 102. SiendoL y r la longitud y el radio del tubo horizontal y h la viscosidad del fluido. Expresando HL en trminos del dimetro de tubo D=2r y del nmero de Reynolds R, tenemos Ecuacin 103.

Fluido en rgimen turbulento En este caso se emplea la frmula emprica de Blasius vlida para tubos lisos y para valores del nmero de Reynolds hasta 105.

Ecuacin 104.

Otras prdidas Bajo el trmino Hl se agrupan otras prdidas menores debidas a la entrada y salida del fluido por el tubo horizontal, y que son independientes de que el rgimen del fluido sea laminar o turbulento.

Ecuacin 105. siendo comunes los valores de K=0.78 en la entrada y K=1. En total tenemos que

Ecuacin 106. Velocidad de salida del fluido en funcin de la altura h.

Entre el punto 0 y 1 (frasco de Mariotte)

Ecuacin 107. con v=v1=v2. Entre el punto 1 y 2 (tubo horizontal) p1-pat=r (HL+Hl) Ecuacin 108. Siendo H= HL+Hl las prdidas totales de carga.

Combinando ambas ecuaciones llegamos a la ecuacin que relaciona v y h.

Ecuacin 109. Dado que hay dos expresiones para la prdida HL tendremos dos ecuaciones distintas, una ecuacin que describe el comportamiento del fluido en rgimen laminar y otra ecuacin que describe el comportamiento del fluido en rgimen turbulento.

Fluido en rgimen laminar

Ecuacin 110. llegamos a la ecuacin de segundo grado

Ecuacin 111. Fluido en rgimen turbulento Ahora HL tiene una expresin ms complicada que expresaremos en trminos de las variables bsicas en vez del nmero de Reynolds R, obteniendo la siguiente ecuacin

Ecuacin 112. Para el agua a 20C los datos son =1000 kg/m3 y h =1.00210-3 kg/(ms) Experiencia Se establece la altura h del extremo inferior del tubo vertical en el frasco Mariotte medida desde el centro del orificio de salida, o desde el eje del tubo horizontal. El agua que sale por el extremo del tubo horizontal cae en un medidor de caudal. El volumen de agua que sale del tubo horizontal en la unidad de tiempo (gasto) es

Se mide el volumen V de agua recogida en el medidor de caudal en el tiempo t, V=Gt. Conocido el dimetro del tubo se calcula la velocidad v de salida del agua. Si empleamos el tercer tubo D=5.36 mm y se ha tardado t=8.89 s en recoger V=200 cm3. La velocidad v de salida del agua es

v=99.7 cm/s =1.0 m/s El nmero de Reynolds se calcula mediante la frmula

S-ar putea să vă placă și