Sunteți pe pagina 1din 23

de Informtica Educativa

Escritura colectiva Herramienta para la creacin de Blogs Blogger


Prof. Elvira Navas

Universidad Metropolitana 25 y 26 de abril de 2008

-2-

DE INFORMTICA EDUCATIVA
TALLER PRCTICO SOBRE LA CREACIN DE BLOGS CON LA HERRAMIENTA BLOGGER DE GOOGLE Profesora Elvira Navas

PROPSITO: Proveer informacin y experiencias en cuanto al diseo y creacin de blogs para uso educativo (edublogs)

OBJETIVO: Aplicar la herramienta Blogger para la creacin de blogs educativos. CONTENIDO: Presentacin general del tema: qu son blogs, usos, blogs educativos Descripcin de Blogger: creacin de cuenta, eleccin de plantilla, creacin y edicin de entradas, barra de edicin, aadir imagen y video, opciones de configuracin, opciones de diseo. Otras herramientas para la creacin de blogs AGENDA: Introduccin Definicin de Blog y Edublog. Creacin de un blog. Ejercitacin con la herramienta Blogger. Otras herramientas para la creacin de blogs. Cierre y conclusiones.

DURACIN: 1 hora 30 minutos

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

-3-

DE INFORMTICA EDUCATIVA INTRODUCCIN


Qu es un Blog? Un blog es una pgina Web que contiene artculos recopilados cronolgicamente. En ellos los lectores pueden escribir sus comentarios, de forma que es posible establecer una especie de dilogo. Esos comentarios quedan escritos en la Web en el orden en que van llegando. El uso o temtica es muy variado. Se conocen tambin con el nombre de bitcoras. En la mayora de los editores los artculos se ordenan desde el ms nuevo al ms viejo, es decir, los que se van escribiendo aparecen en el tope de la pgina. Pueden contener adems de texto, imgenes, videos y muchos adicionales que la complementan. Un blog donde encontrarn un buen listado de blogs en espaol de todos los gneros, est muy interesante.
http://www.librodeblogs.com/caps/1/ejemplos-de-weblogs-en-espaaol-clasificados-por-ganeros.php

Qu es un edublog? Es un blog que se ha destinado al uso educativo. Los docentes hemos ido experimentando diferentes formas de utilizar los blogs en el mbito educativo y creemos que lo hemos logrado sin duda. ejemplos de edublogs. En esta pgina encontrarn algunos ejemplos de edublogs que les pueden resultar interesantes.
http://educativarecursos.wikispaces.com/tag/xml/edublog?v=rss_2_0 Un ejemplo interesante sobre edublogs: http://www.aulablog.com/

Aqu tienen un buen listado de

Cmo luce un blog? Qu aspecto tiene? Veamos algunos aspectos relevantes en un blog como son: El titulo del Blog El objetivo o descripcin del Blog

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

-4-

DE INFORMTICA EDUCATIVA
Los artculos o post del blog La seccin de comentarios Enlaces a otras pginas de inters Recuento de los ltimos escritos Archivo cronolgico de entradas al blog

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

-5-

DE INFORMTICA EDUCATIVA CREACIN DE UN BLOG.EJERCITACIN CON LA HERRAMIENTA BLOGGER.


Blogger es una herramienta proporcionada por Google para crear y mantener blogs. Para utilizarla slo debemos tener una cuenta de correo gmail o cuenta google. Si no tienes una cuenta creada, te recomiendo que lo hagas ya que en google puedes encontrar muchas herramientas que te ayudarn en tu labor docente como son: el calendario, el creador de pginas Web, el manejador de fotografas, el manejador de videos, los historiales de bsqueda, un procesador de palabras y una hoja de clculo en lnea, como guardar tus bookmarks o favoritos y muchas otras cosas muy interesantes que estn todas enmarcadas en el mundo de la Web 2.0 En la figura 1 vers la pantalla principal de Blogger http://www.blogger.com y como acceder. Hagmoslo ahora.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

-6-

DE INFORMTICA EDUCATIVA

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

-7-

DE INFORMTICA EDUCATIVA
Veamos como es el procedimiento si no tienes una cuenta:

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

-8-

DE INFORMTICA EDUCATIVA
Una vez que haces click en continuar comenzars a darle vida propia a tu blog.

Seguidamente debers proceder a seleccionar cual es la plantilla que vas a usar (fondo y organizacin de los artculos). Si tienes experiencia en el uso de HTML podrs tambin cambiar detalles de la plantilla seleccionada. En la Web puedes encontrar mucha informacin sobre esto.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

-9-

DE INFORMTICA EDUCATIVA

Ya has creado tu BLOG, ahora puedes ya comenzar a Bloggear.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

- 10 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
CREACION DE ENTRADAS O ARTICULOS EN EL BLOG Ahora puedes crear tu primera entrada en el blog, las entradas se conocen tambin como artculos o post.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

- 11 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA

Veamos con detalle la barra de edicin y sus elementos:

Como podemos observar en la figura anterior desde la barra de edicin podemos darle formato (tipo, tamao, estilo, color) a las letras que utilizaremos en nuestro artculo. Tambin desde la barra podemos insertar enlaces a direcciones en la web. Podemos colocar vietas en nuestro escrito tanto numricas como de imagen. Podemos tambin hacer revisin ortogrfica y finalmente podemos insertar imgenes y video en forma muy sencilla.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

- 12 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
Veamos con detalle la informacin que debemos dar cuando decidimos insertar una imagen.

Como vemos hay que buscar la imagen ya sea en nuestro computador o en la Web, si es una figura de la Web debemos recordar que debemos tener el permiso necesario para hacerlo. No se debe tomar una imagen de la Web sin colocar la referencia al sitio donde ella estaba. Luego debemos indicar la posicin de la imagen, el tamao y por ltimo decidir si ese es el formato para todas nuestras imgenes en el blog. Una vez hecho todo esto entonces debemos aceptar las condiciones de blogger, indicando que las imgenes que estamos insertando no tienen derecho de autor, que no son imgenes obscenas etc. Al finalizar simplemente hacemos click en Subir Imagen y LISTO! ya tenemos una imagen en nuestro artculo.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

- 13 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
Igual de fcil es para subir un video, veamos

Aqu sencillamente buscamos nuestro archivo (esta vez s debe estar en nuestro computador), luego le damos un ttulo y finalmente aceptamos las condiciones de BLOGGER que son muy parecidas a las referidas a las imgenes. Y de nuevo LISTO! ya tenemos un video en nuestro blog. Tambin podemos traernos un video de Youtube u otro servidor pblico de videos, slo copiando el cdigo HTML que genera Youtube y pegarlo en el artculo en lenguaje HTML.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

- 14 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
Una vez que terminemos de escribir nuestra entrada al blog veremos este mensaje

Una vez aqu podemos editar la entrada, ver el blog o crear otra entrada. Veamos la edicin de entradas EDICION DE ENTRADAS Una vez creadas las entradas podemos editarlas o suprimirlas para ellos debemos indicar que queremos editar entradas desde esta ventana.

Puedo revisar las entradas por etiquetas, puedo ver las entradas que estn en borrador, las que estn publicadas. Puedo entrar a editarlas desde aqu... etc.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

- 15 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
CONFIGURACION DEL BLOG Ya hemos visto como crear un blog y como crear una o ms entradas y editarlas. Veamos ahora algunos detalles de configuracin del blog. En la primera pestaa que dice Bsico, encontraremos cosas como el ttulo del Blog, la descripcin del mismo e indicaciones acerca de quin y cmo puede acceder al Blog. Tambin indica si el blog tiene contenido para adultos. Y Finalmente manejo de idiomas diferentes al ingls y al espaol, y por ltimo es desde aqu que podemos suprimir un Blog si ya no lo vamos a utilizar nunca ms. La segunda pestaa Publicacin se refiere al sitio donde estar publicado el blog, es una opcin avanzada que permite indicar un servidor diferente al de Blogger para publicar el blog. La tercera pestaa Formato nos permite seleccionar el formato de las fechas y de la hora, indicar cuantas entradas queremos en una pgina, el idioma de la plantilla, si queremos mostrar los ttulos y otras cosas ms. Adems es desde aqu que podemos modificar la plantilla del blog, insertando el cdigo HTML de nuestra nueva plantilla. (Avanzado) La cuarta pestaa se refiere a los comentarios, desde aqu tengo todas las opciones acerca de quin, cundo y cmo se van a manejar los comentarios en mi blog. La parte ms interesante aqu es lo que se conoce como Moderacin de comentarios, yo puedo por ejemplo indicar que los comentarios sern moderados antes de publicarse, esto me permite entre otras cosas usar el blog como herramienta de evaluacin tipo quiz si no quiero que lo escrito se vea hasta no haberlo revisado yo como moderador. ste y otros usos hacen interesante la opcin de moderacin de comentarios. Tambin puedo indicar desde aqu si quiero o no que se vean las imgenes (fotos) del perfil de quien escribe, al lado de sus comentarios.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

- 16 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
La siguiente pestaa, es Archivo, desde aqu indico como quiero que se archiven las entradas, diariamente, semanalmente o mensualmente, tambin puedo indicar que no se archiven, por lo cual slo tendr la publicacin de las entradas pero sin ningn orden preciso ms del aquel en el que fueron llegando. La siguiente pestaa Feeds del sitios permite habilitar la sindicacin de contenidos desde otros sitios en la Web. (Avanzado) En la siguiente pestaa Correo electrnico podemos suscribir hasta 10 personas a las que les llegar un aviso cada vez que se publique algo en mi blog. Igualmente puedo establecer una direccin de correo que me permitir al enviar un correo a esa direccin, enviar escritos e imgenes de hasta 10 Mb directamente a mi blog. Y por ltimo en la pestaa de Permisos es donde habilitar a aquellas personas que quiero que compartan la edicin de mi blog como autores de manera que puedan publicar entradas en el blog desde blogger. Tambin puedo decidir aqu si el blog es pblico o privado es decir, quien puede acceder a l.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

- 17 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
DISEO DEL BLOG En la ltima versin de blogger se aadi esta nueva posibilidad de diseo. Desde aqu podemos cambiar la distribucin de los elementos del blog, vemos entonces aqu esta ventana

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

- 18 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
Aqu encontramos diferentes elementos que podemos cambiar o editar, en primer lugar podemos cambiar la cabecera de la pgina haciendo click en editar en la zona del ttulo.

Desde all podemos no solamente cambiar el Titulo del blog sino tambin su descripcin y agregar una imagen que puede ir al fondo o en lugar del ttulo o la descripcin. Esto me permite prepara una imagen desde otro programa editor como Photoshop o alguno similar y editar un banner como ttulo del blog, y desde aqu poder insertarlo.

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

- 19 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
Tambin puedo editar las entradas del blog y todos sus elementos, veamos:

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

- 20 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
Desde aqu podemos cambiar cualquiera de los elementos de las entradas del blog. Finalmente un regalo que nos trae la nueva versin de blogger es la posibilidad de agregar nuevos elementos a mi blog. Eso lo hago donde dice Aadir un elemento de pgina Desde aqu puedo agregar presentaciones en PowerPoint, videos, imgenes, encuestas, listas de vnculos y muchos ms (Ver siguiente figura)

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

- 21 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

- 22 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA
Y finalmente cuando ya estamos decididos con todos los detalles de nuestro blog damos GUARDAR y LISTO... ya tenemos un blog para usar con nuestros alumnos.

OTRAS HERRAMIENTAS PARA LA CREACION DE BLOGS:


Hemos visto aqu la herramienta de creacin de blogs Blogger debido a que ella est enmarcada en lo que nos ofrece Google como herramientas para la Web 2.0. Pero hay muchos otros creadores de blog en la web que pueden ser experimentados por ustedes, aqu les ofrezco algunas direcciones: http://www.blogia.com http://www.obolog.com/ http://www.perublog.net/ http://www.blogalia.com/ http://www.bitacoras.com http://nireblog.com/es/ http://blogs.ya.com/

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

- 23 -

DE INFORMTICA EDUCATIVA CIERRE Y CONCLUSIONES


Son muchos los usos que podemos darle a los blogs en el ambiente de nuestras aulas de clase. Son muchas las formas de crear un Edublogs, queda en nosotros poner a volar la creatividad y la imaginacin para encontrar las mejores formas de sacarle provecho a esta hermosa herramienta. Su uso puede ir desde cuadernos de escritura o diario de trabajo que fue uno de sus primeros usos, hasta herramientas de o evaluacin apoyo a muy la creativa investigacin (http://evalrdtac.blogspot.com/ ), repositorio de informacin importante (http://teceducativ.blogspot.com) como docentes. Esperando que este taller les proporcione las herramientas necesarias para aprender haciendo y lograr obtener el mayor provecho posible de las herramientas que nos brinda las Web 2.0 (http://lobj.blogspot.com ) y as podramos seguir, el lmite lo ponen ustedes

25 y 26 de abril de 2008 Prof. Elvira Navas

S-ar putea să vă placă și