Sunteți pe pagina 1din 3

El Derecho Civil: es semejante a el Derecho Privado.

El Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisin de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre s. De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo. El Derecho Civil comprende reglas relativas a la estructura orgnica y al poder de accin de las personas privadas, tanto individuales, colectivas, fsicas o morales, como tambin a la organizacin social de la familia, y reglas bajo cuyo podero se desarrollan las relaciones de derecho derivadas de la vida familiar, de la apropiacin de las riquezas y del aprovechamiento de los servicios.

Patrimonio Separado: Se entiende como una masa patrimonial que pertenece a un patrimonio personal, pero del que se halla independizada por estar igualmente destinada a un fin especfico. La ley establece que la totalidad de las relaciones que forman el patrimonio de una persona, se separe en grupo constituyendo con l lo que se denomina un Patrimonio Separado, que queda aislado del resto, aunque por lo general no totalmente, sino slo en determinados aspectos dando como ejemplo los siguientes: 1.- Atribuir o de reserva ciertos bienes con un determinado destino exclusivo, de modo que queden desligados de cualquier otra finalidad. 2.- Reservar a un determinado grupo de acreedores un conjunto de bienes sobre los cuales puedan satisfacerse, con exclusin de otros acreedores. Los principales patrimonios separados son:
y

La herencia aceptada a beneficio de inventario el cual es como una declaracin en la que se trata de saber cmo esta una herencia los bienes que la componen y de las cargas que hay sobre ellos.

El hogar legalmente constituido.

El patrimonio del Quebrado regula los bienes en etapas a partir de la declaracin eso quiere decir que este patrimonio solo responde a los bienes existentes al momento de ser declarados.

Los bienes constituidos en fideicomiso son aquellos separados del patrimonio general con algn propsito se mantiene fuera del patrimonio original y si la persona quiebra o contrae deudas dicho patrimonio afectado permanece intocable y destinado a los fines para los que fue asignado.

El patrimonio del menor no emancipado pero que vive independientemente, es el patrimonio adquirido o dejado gracias a una herencia o donacin que administran los padres que tengan la patria a potestad.

Procedimientos para la construccin de un hogar articulo 632 C.C. El artculo 632 del cdigo civil dice: Una persona puede constituir un hogar para s y para su familia, excluido absolutamente de su patrimonio y de la prenda comn de sus acreedores. Lo primero que se debe hacer al momento de decidirse a formar un hogar es hacer separacin de bienes de manera que cada individuo pueda mantener sus bienes o propiedades si llegara a pasar el caso de luego haber estado casados llegaran a el divorcio as cada uno de los ex-conyugues mantendra todas sus pertenencias y no tendran que compartirlas . En otras palabras dicho procedimiento tiene como finalidad excluir un inmueble del patrimonio de quien lo constituye, para asegurar a los beneficiarios un lugar donde pueda habitar libre de la persecucin de los acreedores, esta es la esencia de la constitucin de hogar; se requiere que quien lo constituya sea propietario del inmueble y que posea capacidad de disposicin. Se entienda como hogar un conjunto de bienes destinados al uso disfrute exclusivo de la familia, excluido de la responsabilidad patrimonial del sujeto que lo ha constituido. El hogar es un caso caracterstico de patrimonios separados de nuestra legislacin tiene muchos intereses la forma de expresin del artculo 632 del cdigo civil, que lo califica de manera expresa "como

excluido absolutamente de su patrimonio y de la prenda comn de sus acreedores", con lo cual sealan la existencia de una masa de bienes (hogar) distinguido del patrimonio. Al desafectar un bien inmueble constituido como hogar y volverlo comercio, se debe tomar en cuenta cuando se inscribe un Inmueble (terreno, casa...) como Patrimonio de Familia o Patrimonio Familiar, antes que nada debe de estar inscrito de esa manera ante el Registro Pblico de la Propiedad para que sea oponible ante terceros eso quiere decir que ese Bien de Familia esa propiedad se vuelve, inembargable, imprescriptible e inalienable... ante terceros... Y que significa eso? Pues que la propiedad queda segura contra embargos del banco por ejemplo, de particulares, queda exenta de cualquier contrato de garanta, como lo es la Hipoteca, o no se puede vender, si se hace el contrato es nulo de facto, pero tiene que estar registrado de esa manera como Patrimonio Familiar. Para proceder a desafectar un "bien de familia" se necesitara lo siguiente: a) A instancia del propietario, con la conformidad de su cnyuge, a falta del cnyuge o si ste fuera incapaz, se admitir el pedido siempre que el inters familiar no resulte comprometido. b) A solicitud de la mayora de los herederos, cuando el "bien de familia" se hubiere constituido por testamento, salvo que medie disconformidad del cnyuge suprstite o existan incapaces, caso en el cual el juez de la sucesin o la autoridad competente resolver lo que sea ms conveniente para el inters familiar. c) A requerimiento de la mayora de los copartcipes, si hubiere condominio, computada en proporcin a sus respectivas partes. d) De oficio a instancia de cualquier interesado, cuando no subsistieren los requisitos previstos para su otorgamiento o hubieren fallecido todos los beneficiarios. e) En caso de expropiacin, reivindicacin, venta judicial decretada en ejecucin autorizada por esta ley o existencia de causa grave que justifique la desafectacin a juicio de la autoridad competente.

S-ar putea să vă placă și