Sunteți pe pagina 1din 11

UNA MIRADA A LA EXPANSIN URBANA Y EL CAMBIO EN EL USO DEL SUELO EN LA CIUDAD DE MXICO. San Jernimo 819.

Abraham Ricardo Elias Bautista


*

1 Abstract
The cities do not be able to have an autoregulation, for that reason they are dependents of other areas into or outside of their territories, in particular the rural places. Coupled with this inability to produce all they need (water, wood, food, energy, etc.) the cities have to be able to degrade and transform the enviroment, in order to their development degree, increasing their entropic levels and ecological footprint. This essay, in general form, refers about that problem according to ecological economics, showing the forms of land-use changes in Mexico city, by acts out of the regulation sistem, specifically in the real state developments of San Jeronimo Lidice into the sub-district Magdalena Contreras. Keywords: entropy, autoregulation, ecological economics, urban growth, degradation, forgery, depletion, ecological footprint

Resumen
Las ciudades no tienen la capacidad de autorregularse, razn por la cual son dependientes de otras reas dentro o fuera de su territorio, en particular las rurales. Aunado a esa incapacidad de producir todo lo que necesita (agua, madera, alimentos, energa, etc.), las ciudades tienen la capacidad de degradar y de transformar el medio ambiente segn su grado de desarrollo, lo que eleva sus niveles entrpicos y huella ecolgica. El presente ensayo aborda la problemtica de manera general conforme a la economa ecolgica, poniendo en perspectiva la forma en que se ha cambiado el uso del suelo en la Ciudad de Mxico, a travs de actos fuera de su marco regulatorio interno como en los desarrollos inmobiliarios de San Jernimo Ldice, en la delegacin Magdalena Contreras. Palabras clave: entropa, autorregulacin, economa ecolgica, crecimiento urbano, degradacin, falsificacin, agotamiento, huella ecolgica

Introduccin
A lo largo de la historia, las sociedades humanas han coexistido con su entorno natural, siendo sus modos de produccin los que han detonado principalmente el grado de apropiacin y modificacin del mismo.

*correo electrnico: ricardo.elias@economistas.com

Desde la revolucin industrial a mediados del siglo XVIII y principios del XIX, en base al modo de produccin capitalista, se han visto crecer progresivamente los desarrollos urbanos, asentamientos humanos los cuales han causado la mayor degradacin ambiental y variaciones en los ecosistemas, siendo los de las ltimas dcadas los que denotan una mayor expansin territorial y demogrfica.1 Para ser precisos, segn la Organizacin para las Naciones Unidas (ONU), la mitad de la humanidad vive, hoy en da, en ciudades y, dentro de dos dcadas, casi el 60% de la poblacin mundial (5.000 millones de personas), vivir en zonas urbanas, resaltando que el crecimiento urbano es ms rpido en el mundo en desarrollo, donde las ciudades ganan un promedio de 5 millones de habitantes cada mes y, en ese orden, el crecimiento explosivo de la poblacin urbana plantear unos retos sin precedentes entre los cuales, la falta de suministro de agua y saneamiento sern los ms apremiantes y lesivos. 2 Estas han sido razones alicientes para su anlisis desde una perspectiva general, sin embargo, ms especficamente, atenderemos el tema entendiendo la ciudad como un sistema abierto caracterizado por el gran consumo exosomtico que, inherentemente a la par produce grandes cantidades de entropa a costa del equilibrio ecosistmico acercndose gradualmente al umbral ecolgico, en tanto que acelera los ciclos naturales o biogeoqumicos, como menciona Martnez Alier:
La naturaleza proporciona ciclos biogeoqumicos de reciclaje de elementos qumicos, como el ciclo del carbono o los ciclos del fsforo, y lo que hacemos en la economa actual es acelerarlos, de manera que ponemos en la atmsfera ms dixido de carbono del que la fotosntesis aprovecha o los ocanos absorben, con lo que aumenta el efecto invernadero; o ponemos (en algunos lugares del mundo) demasiado fsforo en el mar (por los fertilizantes y detergentes), a un ritmo mayor al reciclable naturalmente, con lo que 3 provocamos contaminacin.

As mismo, se asumir a la naturaleza como proveedora de servicios ambientales, mismos que sirven para el pleno desarrollo humano de los cuales las ciudades son su mayor receptor y generador de residuos; lo cual se explica en su modo de produccin y consumo centrado en las consideraciones matemticas y de equilibrio de la teora neoclsica junto a la supuesta sustituibilidad del capital natural por capital manufacturado, siempre y cuando exista progreso tcnico4, ()donde el equilibrio ya no depende de la regulacin de los nichos ecolgicos, sino de las condiciones tecnolgicas por medio de las cuales el hombre introduce corrientes de energa y crea las condiciones de la nueva homeostasis.
http://news.bbc.co.uk/2/shared/spl/hi/world/06/urbanisation/html/urbanisation.stm Este enlace a un mapa interactivo, realizado por BBC News, detalla la situacin de los asentamientos urbanos a lo largo del tiempo en todo el mundo desde 1955 hasta proyecciones hechas para el ao 2015. Si bien pudiera no ser exacto, nos muestra una aproximacin confiable para el anlisis y comprensin del crecimiento urbano. 2 Programa de ONU-Agua para la Promocin y la Comunicacin en el marco del Decenio, ONU, 2010 3 J. Martinez Alier y J. Roca Jusmet, Economa Ecolgica y Poltica Ambiental, Fondo de Cultura Econmica ( FCE), Mxico, 2. ed., 2001, pp. 11-12. 4 El tema de la sustituibilidad es y ha sido uno de los temas ms debatidos en temas medioambientales relacionados con la economa neoclsica, mismo que no ha sido del primordial inters en este trabajo, sin embargo para conocer un planteamiento detallado al respecto, vase J. Martinez Alier y J. Roca Jusmet, La perspectiva de la Economa Neoclsica: La Sustentabilidad Dbil, Economa Ecolgica y Poltica Ambiental, Cap VIII. FCE, Mxico, 2. ed., 2001, p. 374.
1

La capacidad de reorganizar los recursos y potenciar la captacin y utilizacin energtica a travs de la invencin tcnica coloca al hombre por fuera de la escala trfica y al margen de las leyes poblacionales que regulan el crecimiento de las comunidades biticas. La especie humana no est inserta en la cadena trfica por su condicin de omnvoro, que comparte con otras especies, sino por sus formas instrumentales de adaptacin.5 Cabe aclarar tambin, que partiremos del pensamiento segn el cual dependiendo del nivel de servicios ambientales con que la ciudad disponga, as mismo lo har su grado de vulnerabilidad, dado que de no contar con tales, se advierte un alza sustancial en su dependencia con el exterior. 3

Algunos factores del crecimiento urbano


Segn el informe realizado por ONU-HABITAT, Estado de las Ciudades del Mundo 2010/2011: Reducir la Brecha Urbana, se afirma que:
()sea cual sea el camino que elija un pas para su desarrollo econmico, una de las consecuencias inevitables en todo el mundo es la urbanizacin. La transicin urbana sucede en distintos momentos y siguiendo diversos modelos de crecimiento, pero, en todos los casos, el verdadero desafo para los gobiernos es llevar a cabo acciones que permitan a los residentes sacar el mximo provecho de vivir en una ciudad. La mitad de la poblacin mundial ya es urbana. Actualmente, las regiones menos urbanizadas son Asia y frica, aunque se espera que alcancen sus puntos de inflexin (cuando su poblacin urbana sea mayor que la rural) en 2023 y 2030 respectivamente. Se prev que entre 2025 y 2030 el crecimiento medio anual mundial ser del 1,5%, lo que significa que para mediados de siglo (2050) sus poblaciones urbanas alcanzarn el 61,8%.6

Ante tal situacin, parece intuirse una cuestin evidente: Qu o cules, son los elementos constitutivos que gradualmente inducen a tal incremento? La evidencia emprica demuestra que son varios e incluso, hasta cierto sentido, contradictorios los factores determinantes de ste; generalmente asociados al cambio en el uso del suelo agrcola al urbano, entre los que principalmente se encuentran: 1. Crecimiento econmico y demogrfico. Al menos a priori, pareciera ser la ms comn de las respuestas entre propios y extraos a la economa neoclsica, se supone, a grandes rasgos, una relacin entre el crecimiento econmico vinculado al ingreso percpita de la poblacin as como a mejores niveles generales de vida, lo que en sumatoria con el natural crecimiento demogrfico en las ciudades, aduce la urbanizacin y su cada vez ms pequea rea rural y ecolgica.
J. Antequera, El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos, Edicin electrnica a texto completo en www.eumed.net/libros/2005/ja-sost/, 2005, p.50, con una cita en ngel Maya A., La Diosa Nmesis. Desarrollo sostenible o cambio cultural., Vol. 2. Corporacin Universitaria Autnoma de Occidente. Cali-Colombia.2003. p. 88. 6 Urbanization And Economic Growth, State of the World's Cities 2010/2011 - Cities for All: Bridging the Urban Divide, UN-Habitat, 2010, p.1.
5

Al respecto, son muchas las opiniones encontradas que se sustentan en las contundentes evidencias, sin embargo, tal concepcin sigue estando presente no obstante pequeas reservas, tal como la propia ONU plantea:
En investigaciones recientes se ha demostrado una relacin positiva entre el desarrollo econmico y la urbanizacin en la mayora de los pases africanos. En Asia, la urbanizacin es de manera clara el factor que ms impele el crecimiento econmico, contribuyendo a una reduccin general de los ndices de pobreza. Por el contrario, en Amrica Latina la relacin entre el desarrollo econmico y la urbanizacin se ha dado a travs de la industrializacin y la modernizacin y el resultado ha sido un alto grado de desigualdad tanto entre los distintos pases como a escala nacional () En la hora de analizar la relacin causal entre crecimiento econmico y urbanizacin, los resultados siguen sin ser claros. Sin embargo, lo que s es cierto es que el ndice de urbanizacin (es decir, la proporcin de la poblacin que vive en zonas urbanas) se asocia en algunos lugares con numerosos resultados positivos, tales como innovacin tecnolgica, formas de creatividad, progreso econmico, mejor calidad de vida, una mayor responsabilidad democrtica y el empoderamiento de la mujer.7

2. Atraso social y econmico. Es cada vez ms claro que las ciudades actuales se estn mostrando considerablemente sobrepasadas en cuanto a las capacidades contenedoras de su poblacin dentro un rango confortable o mnimamente sano de vida, la falta de apoyo ptimo a las necesidades de todos los sectores en general, entre los que la vivienda es uno de los principales, se han mantenido desde siempre como una constante. Contrastante y paradjicamente, muchas ciudades cuentan con una sobreoferta de inmuebles habitacionales en medio de una fuerte demanda de los mismos. Dicho escenario se logra comprender por los altos valores monetarios, que por sus caractersticas, adquieren estas edificaciones, en sitios como la Ciudad de Mxico, donde la poblacin destina la mayor parte de sus ingresos hacia rubros ms bsicos como la alimentacin (segn datos dados a conocer por el INEGI (ENIGH 2010) entre 2008 y 2010, se dio una cada del ingreso promedio por hogar de 8.11%. en el Distrito Federal.), o donde sus medios de subsistencia se encuentran al margen de las normas reguladoras del Estado, tal como la informalidad, lo cual implica no poseer referencias suficientes para un crdito que posibilite la adquisicin de una vivienda. Tales condiciones, orillan inclusive, a habitar zonas de alto riesgo o extenderse hasta zonas rurales a la poblacin.

Urbanizacin en Mxico.
Despus de varias dcadas de guerras e inestabilidad poltica, social y econmica, en Mxico las ciudades comienzan a tomar un auge sin precedentes, pasando de ser un pas esencialmente rural en 1900 a uno prcticamente urbano en dcadas recientes, por lo que
7

Urbanization And Economic Growth, State of the World's Cities 2010/2011 - Cities for All: Bridging the Urban Divide, UN-Habitat, 2010, pp. 1-2.

el pasado siglo implic no slo un crecimiento demogrfico en las zonas urbanas, sino tambin en la cantidad de ellas, pero, manteniendo la hegemona de la capital del pas, en cuanto a su densidad y peso econmico. Para ser ms especficos, () entre 1900 y el 2000 el nmero de ciudades se elev de 33 a 350 () En 1930, slo la capital tena ms de 1 milln de habitantes, pero al final del siglo XX se le agregaron otras ocho metrpolis que superaron esa cifra: Guadalajara (3.7 millones), Monterrey (3.2), Puebla (1.9), Toluca (1.4), Len (1.3), Tijuana (1.3), Ciudad Jurez (1.2) y Torren (1). La caracterstica principal del sistema de 350 ciudades en el 2000 fue la elevada preeminencia de la ciudad de Mxico, cuyo mximo dominio haba sido en 1950 cuando fue 7.1 veces mayor que la segunda, pero en el 2000 an era casi cinco veces mayor que sta y absorba 35.4% del total de la poblacin urbana nacional.8 De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI), en 1950, poco menos de 43% de la poblacin en Mxico viva en localidades urbanas, en 1990 era de 71 por ciento y para 2010, esta cifra aument a casi 78%.

Panorama de Mxico, Distrito Federal.


Desde las primeras pocas de asentamientos regulares en el pas, siendo an MxicoTenochtitln, la Ciudad de Mxico se caracteriz por su particular esplendor como una gran ciudad prehispnica. Es as que, pasando por la conquista y posteriormente los intensos cambios econmicos, polticos y sociales, se erige como el gran centro del pas, teniendo su independencia de cualquier otro estado e integrando los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de toda la nacin. De este modo no tard mucho tiempo para que comenzara una intensa urbanizacin impulsada con el crecimiento econmico que se viva en sus dcadas doradas (como el llamado milagro mexicano), que gestaron ese enorme boom de lo que es hoy en da la ciudad. Tras pasar un gran auge, se sucedieron fuertes crisis que iran generando, junto al aumento de su poblacin y la constante inmigracin de habitantes de regiones rurales, reas fuertemente diferenciadas econmica y culturalmente, siendo sta la forma en que se han urbanizado importantes zonas naturales para determinados ciclos biogeoqumicos.9 Por otro lado, la vivienda es uno de sus grandes retos que necesitan especial atencin, no slo por las reas destinadas a stas, sino ms bien por las carencias y presin en cuanto a recursos hdricos, energticos, de alimentacin, o en materia de empleo, esparcimiento,
8

Gustavo Garza, Evolucin de las ciudades mexicanas en el siglo XX, Notas, Revista de informacin y anlisis, nm. 19, 2002, p. 16. Es recomendable leer todo el texto para ir desglosando por perodos el auge en torno a las ciudades el pasado siglo, estudiadas por el autor quin es profesor-investigador de El Colegio de Mxico. 9 Se comprende que toda la naturaleza, en general es importante, pues forma parte de un sistema complejo de ciclos biogeoqumicos, donde el perjuicio hacia alguno de stos, inherentemente afecta a los dems, no obstante, las ciudades necesitan en mayor medida de los servicios ambientales que ofrecen y los impactos de no contar con ellos, desde un punto de vista ms econmico, son relativamente ms importantes por el grado de vulnerabilidad que les transmiten.

seguridad, transporte, entre otros, con las que se adolece gran parte de la poblacin particularmente, como sucede en la mayora de los casos, la ms desposeda. En correspondencia la Ciudad de Mxico se enmarca dentro del comportamiento emprico de la expansin urbana, no debindose ste al crecimiento econmico y poblacional como bien se podra deducir, sino respondiendo a otras cuestiones evidenciadas, aventurndome a plantear concordancias para otras ciudades mxime en la regin, tales como algunas expuestas para el caso mexicano por Rivera y Monroy:
1. Las polticas urbanas no han sido efectivas para que la expansin de la ciudad cumpla con ciertas regulaciones y se apegue a las necesidades bsicas de la poblacin. De hecho, los esquemas ex post instrumentados en todo el pas, principalmente correctivos y unitalla significa que la proyeccin de complejos habitacionales, tursticos o industriales no est en concordancia con la realidad y dinmica de las regiones; 2. Los precios del suelo urbano se elevan paulatinamente por efecto de la especulacin y la falta de regulacin; 3. La poblacin que demanda vivienda residencial, de descanso o de inters social ocupa regular e irregularmente predios agrcolas o forestales para la construccin de este tipo de inmuebles, al resultar ms barato que comprar casas o departamentos al interior de la ciudad. En casos como el Distrito Federal, se ha registrado que la ocupacin de su zona de conservacin responde ms a la inaccesibilidad de la oferta habitacional existente y a los crditos hipotecarios y no precisamente por el dficit de suelo urbano per se. Prueba de ello es que de acuerdo con la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares 2002, para el caso del Distrito Federal se observa que la poblacin situada en los primeros cinco deciles destina 30.7% de su ingreso en alimentacin; 18.9% en transporte; 15% en educacin y esparcimiento; 9.7% en vivienda; 7% en adquisicin de productos para la limpieza y enseres domsticos y 9.5% corresponde a otros gastos como aseo personal o turismo. Esto significa que el hecho de destinar cerca de 50% de los ingresos para la alimentacin y transporte, limita a esta poblacin a participar en algn programa crediticio hipotecario (Martnez, 2009: 112), y 4. Los instrumentos de control y organizacin del territorio confrontan, separan y fragmentan la realidad urbana de la rural. Se atienden las necesidades de crecimiento urbano a costa del suelo agrcola e incrementa la demanda de alimentos y servicios, pero sin generar polticas concretas para el entorno rural. Este es el principal motivo con el que 10 se explica el abandono de las actividades agrcolas y se desincorpora suelo productivo.

Entre los aspectos relevantes y particulares por parte de la ciudad ante esto, podemos mencionar el esfuerzo que realiza a travs de su secretaria de medio ambiente, por medio de el plan verde mismo que entre sus diversos objetivos orientados a la preservacin del medio ambiente, encontramos el de rescatar el suelo de conservacin como espacio clave del equilibrio ecolgico de la ciudad.11
Martnez Rivera Sergio E. y Monroy-Ortiz R., La expansin urbana sobre el campo mexicano. La otra cara de la crisis agrcola, en Estudios Agrarios, vol. 43, Procuradura Agraria, 2010, p. 32. Martnez Rivera es doctor en Economa y catedrtico de la UNAM en Desarrollo Sustentable, Monroy-Ortiz, por su parte, es doctor en Economa por la UNAM, maestro en urbanismo en la UNAM y arquitecto por la UAEM, es profesor e investigador de tiempo completo. 11 Para analizar el contenido de este plan por parte de la Ciudad de Mxico, se recomienda visitar su pgina web oficial en: http://www.planverde.df.gob.mx/planverde/inicio.html
10

A pesar de ello, es muy importante sealar que, aunado a que no se han realizado a plenitud todos los objetivos que marca el plan, tampoco se cuenta con una ptima relacin con sus estados vecinos, primordialmente el Estado de Mxico con quien sostiene la mayor relacin, en cuestin de emprender labores medioambientales conjuntas, debido en su mayora, al distanciamiento o diferenciacin poltica que se ejerce en la zona.

Hechos en San Jernimo Ldice. Una experiencia real.


Dentro de la propia Ciudad de Mxico y a pesar de sus esfuerzos, la delegacin Magdalena Contreras ha sido una de las muchas vctimas asociadas a las nuevas prcticas llevadas a cabo para el apoderamiento de ciertos espacios semiurbanizados por reas dedicadas totalmente a condominios residenciales y al comercio, particularmente en San Jernimo 819. Generando permisos apcrifos, empresas inmobiliarias privadas, edificaron ilegalmente departamentos y locales comerciales en zonas que no permiten ese tipo de uso de suelo, por lo que las autoridades cancelaron dicha obra. A pesar de ello y los sellos de clausura, las obras persistieron, siendo inclusive habitadas actualmente. Especficamente algunas de las violaciones a la normatividad son:
- La manifestacin de construccin le autorizaba (a Inmobiliaria Navel) desarrollar 9 mil metros cuadrados, pero eriga 17 mil. - El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano permite tres pisos, pero se construyeron dos subterrneos y se proyectaba otro nivel en los penthouses. - El Programa Delegacional ordena una vivienda por cada 500 metros y en el predio de 6 mil metros se permiten 12, pero eran desarrollados 36 departamentos, 36 penthouses, ms 50 locales comerciales. - En cada vivienda debe dejarse, 50% de rea libre; los departamentos carecan de tal espacio. - Sin aval de impacto ambiental fueron derrumbados rboles. - La empresa present una constancia de zonificacin de uso de suelo por derechos adquiridos el cual se anota que, desde 1991, en el predio haba 73 departamentos y 50 12 locales, lo que le permite desapegarse del Programa Delegacional de 2005.

Adems, los pobladores tambin manifestaron la saturacin de autos y el encarecimiento del predial y agua, ya que, segn las autoridades haban pasado, de lo que una vez fue un pueblo tradicional, a una zona residencial de casas en condominio:
Casas con extensos terrenos fueron compradas por inmobiliarias para fraccionarlas y convertirlas en condominios horizontales, sin respetar las restricciones del uso de suelo, lo que ha causado la saturacin con camionetas en calles que fueron trazadas, no para automviles, sino para los caminantes del pueblo, () El auge de conjuntos horizontales en la zona se produjo hace 15 aos, pero se ha incrementado desde hace 4, de acuerdo con los habitantes de la zona. Debido a este crecimiento, los accesos y salidas hacia Contreras y Perifrico Sur, como San Jernimo, Contreras, Luis Cabrera y Camino a Santa Teresa,

12

Ivn Sosa, Denuncian en contralora obra irregular, Reforma, Mxico, D. F., Enero 18, 2011.

registran congestionamientos habituales () San Jernimo Ldice es zona de conservacin patrimonial desde 2005, por lo que puede construirse, pero en forma restringida, de acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Magdalena Contreras. Sin embargo, vecinos acusan que las normas no son respetadas de manera constante, pues el caso de San Jernimo 819 no es la nica obra irregular.13

El problema plantea un singular cuidado14 por el alto consumo exosomtico y la huella ecolgica que tales edificaciones suponen, en, como ya se mencion, un entorno donde la abundancia de recursos o servicios ambientales, no es, ni ser una constante real. El gobierno luce a primera vista expectante, sin embargo claramente tendr que asumir la inminente internalizacin de todas aquellas externalidades negativas que, a partir de la construccin indebida de los departamentos y locales comerciales, se gesten.15 As mismo, se debe dar un seguimiento formal a la red de abusos en este tipo de obras, las cuales no se aprecian aisladas las unas de las otras, puesto que se han sucedido casos de gran similitud, en cuanto a la expedicin y uso de permisos apcrifos, tales como las registradas en: . Fuego 235. Jardines del Pedregal. Terminada y habitada, a pesar de que hubo un detenido, el ex director de Obras y Desarrollo Urbano de lvaro Obregn, Roberto Flores. Agua 365. Jardines del Pedregal. Terminada y habitada. Haba una casa y construyeron 14 viviendas. Fuentes 330. Jardines del Pedregal. Terminada y habitada. Ah se erigieron 10 casas. Cascada 200. Jardines del Pedregal. Terminada y habitada. Cerrada de Perpetua 17. San Jos Insurgentes. Vecinos demostraron que haba una casa y con certificado apcrifo se construy un edificio de ocho pisos, con departamentos ya vendidos. Se presenta as un caso en el cual se conjugan una serie de hechos que agreden el bienestar de toda la sociedad, a la vez que impiden un pleno desarrollo en sus capacidades, se trata de edificaciones fuera del marco regulatorio e institucional que transgreden la libertad de los habitantes dentro y fuera de ellas, puesto que se limita el espacio y se ejerce mayor presin sobre los servicios ambientales de la ciudad. Se suma la posible participacin de algn/os funcionario/s pblico/s en colusin con las empresas inmobiliarias, donde se muestra nulo respeto por la vida16. Conformando pues, una esfera conformada de externalidades negativas que dan al traste con la integridad del medio ambiente y sus capacidades resilientes, por efectos de la
Ivn Sosa, Transforman obras a San Jernimo Ldice, Reforma, Mxico, D. F., Enero 16, 2011. Un seguimiento noticioso ms detallado, se puede encontrar resumido en el sitio web de servicios urbanos del DF, http://www.serviciosurbanosdf.com/sintesis/?tag=san-jeronimo 15 Una reconocida visin se da en Joseph E. Stiglitz, Economics of the Public Sector, 3rd. Edition, Columbia University, 2000. Joseph Stiglitz, fue premio nobel de economa en 2001 y ya ha sido ampliamente citado por diversos autores 16 Dado que no se consider la problemtica gestada a partir de la construccin de los inmuebles en cuanto a la calidad de vida de los habitantes de la zona ni mucho menos las implicaciones ecosistmicas inherentes por la sobrecarga en la demanda de servicios ambientales de la ciudad.
14 13

excesiva demanda y la tercerizacin de la economa, donde, si tomamos como punto de partida, que todo ser vivo forma parte de una red compleja de ciclos, estaremos de acuerdo en admitir que los beneficiarios reales de esta construccin ilegal por cambios de uso de suelo, parecen desvanecerse o desaparecer completamente.

Conclusiones.
El crecimiento de la urbanizacin representa retos en por lo menos una proporcin semejante, donde en tal sentido, si bien el gobierno representa la autoridad mxima, los esfuerzos no han sido suficientes (y parece no lo sern) ni siquiera para internalizar los costos del mal manejo ambiental, ya sea por falta de recursos, viabilidad de proyectos, prioridades bajas en temas medioambientales o situaciones que nublan an ms la visin como la presentada en este documento, donde se interrelaciona el mbito privado y el social por medio de un inters meramente econmico. Por otro lado, desde un ngulo ms estricto, el sistema neoliberal, hegemnico regidor y regulador entre la sociedad y su medio, quien encuentra en las ciudades el punto ms lgido de su existencia, no ve en el agotamiento y degradacin del medio ambiente, un problema del cual se debiera enfocar el gobierno y su poblacin, priorizando solamente la dinmica econmica sostenida en la acumulacin de capital. Ante tales circunstancias, se han engendrado instituciones encargadas de la proteccin a los recursos naturales en tanto dadores de servicios ambientales, no obstante dichos esfuerzos, los agentes econmicos poco han sido capaces de hacer ante las adversidades en la medida en que las acciones emprendidas muy pocas veces representan algn tipo de ingreso monetario (o los esperados mnimamente por quin los ejecuta), situacin que ha conducido a la creacin de diversas metodologas que valerosamente se avocan en la bsqueda de incluir a la naturaleza en las valoraciones econmicas, sin nunca ser lo suficientemente inclusivas ni bastas en claridad, ya que en trmino generales, se ha partido desde lo que hoy entendemos (o se intenta hacer desde distintos ejes) como desarrollo sustentable17 y sus respectivos objetivos, delimitados desde un claro panorama antropocntrico. Por otra parte, respecto a la Ciudad de Mxico, la integracin entre toda el rea metropolitana, que comprende grandes zonas del Estado de Mxico, se tiene forzosamente que considerar como un elemento sumamente vital para la determinacin de acciones orientadas al ordenamiento del espacio urbano por parte del gobierno, pero no en una manera aislada, esto es, contar tambin con la participacin de la poblacin adscrita al rea, quienes ahora cuentan y conviven con tecnologas de la informacin que
Sin duda el trmino ha sido fuerte y nutridamente criticado desde diversas corrientes de pensamiento, pues se plantea como un paradigma dado como respuesta a las diversas inquietudes ambientales desde dcadas antecesoras a su gestacin a finales de los aos 80s del siglo pasado, desde la propia visin econmica ortodoxa. Sin embargo se aduce, en cierto sentido, que de seguir correctamente las recomendaciones y objetivos del trmino, se podra ascender a un determinado equilibrio entre la sociedad y su entorno, ya que en todo caso, como comnmente pasa, se tiende a pensar que es ms conveniente llevar a cabo determinadas labores, alusivas incluso, al tema, que dejar que la economa o el mercado tal cual estn, continen la sobreexplotacin del contexto medio ambiental. Una reconocida crtica se encuentra en Enrique Leff, SABER AMBIENTAL. sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder, Siglo XXI editores, 3. ed., 2002.
17

les pueden servir como una valiosa herramienta con el fin de difundir y emprender acciones colectivas:
()desde tiempos inmemoriales su radio de accin no se ha contenido a lmites administrativos o territoriales.() Un primer elemento que favorece la internacionalizacin de lo local es el surgimiento de una sociedad civil organizada de dimensin mundial. Hoy, el ciudadano es parte de un todo social en el que la distancia fsica no es un impedimento para su interrelacin. Esta nueva ciudadana internacionalizada se ha fortalecido gracias a su pertenencia a las redes y a la comunicacin que ofrecen las nuevas tecnologas de informacin. Los fenmenos Facebook y Twitter son las ms recientes expresiones de cmo la tecnologa ha dado lugar a una nueva ciudadana sin fronteras.18

10

Hay que recordar, por ltimo, que las ciudades son el centro de la actividad econmica y el principal centro de donde parten las ms grandes alteraciones al sistema ecolgico, pero stas no funcionan independientes al control humano; dicho en otras palabras, en tanto la especie humana no entienda a plenitud la inclusin que tiene dentro de un sistema global junto a la real existencia del umbral ecolgico y su irreversibilidad, ser incapaz de emprender tareas adecuadas para entablar una relacin ms favorable con su medio, entendiendo en tal sentido, que no puede mantener sus niveles entrpicos, como se han venido dando, ni tampoco su consumo exosomtico. Se entiende as, que el mercado no resolver la problemtica ambiental per se, pues en gran medida la labor es de los seres actores del mismo.
18

Ciudad de Mxico Ciudad Global. Acciones locales, compromiso internacional, Gobierno de la Ciudad de Mxico, UNAM, 1. Edicin, Mxico, 2011, p.22.

Bibliografa.
Antequera J., El potencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos, 2005, versin digital, 350 p. Ciudad de Mxico Ciudad Global. Acciones locales, compromiso internacional, Gobierno de la Ciudad de Mxico, UNAM, 1. Edicin, Mxico, 2011, 117 p. Garza G., Evolucin de las ciudades mexicanas en el siglo XX, en Notas Revista de informacin y anlisis, nm. 19, 2002, 16 p. Martinez Alier J. y Roca Jusmet J., Economa Ecolgica y Poltica Ambiental, FCE, Mxico, 2. ed., 2001, 499 p. Martnez Rivera S. E. y Monroy-Ortiz R., La expansin urbana sobre el campo mexicano. La otra cara de la crisis agrcola, en Estudios Agrarios, vol. 43, Procuradura Agraria, 2010, versin digital, pp.29-46. Programa de ONU-Agua para la Promocin y la Comunicacin en el marco del Decenio, ONU, 2010, 4 p. Urbanization And Economic Growth, State of the World's Cities 2010/2011 - Cities for All: Bridging the Urban Divide, UN-Habitat, 2010. Versin digital.

Hemerografa.
Reforma, Mxico, D. F., Enero 18, 2011. Reforma, Mxico, D. F., Enero 16, 2011.

Cibergrafa.
http://news.bbc.co.uk/2/shared/spl/hi/world/06/urbanisation/html/urbanisation.stm http://www.serviciosurbanosdf.com/sintesis/?tag=san-jeronimo http://www.unhabitat.org/content.asp?cid=8051&catid=7&typeid=46 http://www.planverde.df.gob.mx/planverde/inicio.html 11

S-ar putea să vă placă și