Sunteți pe pagina 1din 11

Medidores de caudal: 1.

- Volumtrico: Los medidores volumtricos determinan el flujo en volumen del fluido, bien sea directamente (desplazamiento), bien indirectamente por deduccin (presin diferencial, rea variable, velocidad, fuerza, tensin inducida, torbellino). 1.1.-Instrumentos de presin diferencial: En este tipo de instrumento es posible deducir el caudal que circula por el mismo a partir de la lectura de la presin diferencial entre dos puntos del sistema con diferente seccin de tubera, es decir en los que existe diferente velocidad del fluido al ser el caudal constante. Para ello, se recurre a la aplicacin directa del teorema de Bernoulli: Q=K.H En la que H es la diferencia de alturas de presin del fluido o presin diferencial y k es una constante que depende de los dimetros de la placa y de la tubera, densidad del fluido, rugosidades de la tubera, etc. 1.1.1.- placa orificio o diafragma: Consiste en una placa perforada instalada en una tubera. Dos tomas conectadas en la parte anterior y posterior de la placa, captan esta presin diferencial la cual es proporcional al cuadrado del caudal (usando los principios de Bernoulli y Venturi para relacionar la velocidad con la presin del fluido). La disposicin de las tomas puede verse en la figura.

El orificio de la placa puede ser concntrico, excntrico o segmental, con un pequeo orificio de purga para los pequeos arrastres slidos o gaseosos que pueda llevar el fluido (figura 3). La placa concntrica se utiliza para lquidos, la excntrica para los gases donde los cambios de presin implican condensacin, y la segmentada para caudales de fluido que contengan una cantidad pequea de slidos y gases.

La presin diferencial en la placa orificio puede medirse con un tubo en U de mercurio o agua o transmitirse con los instrumentos convertidores o Transmisores diferenciales.

1.1.2.-Tubo de Venturi: El tubo "Venturi" es el elemento primario del instrumento de flujo colocado en la lnea para medir una presin diferencial relacionada al flujo usando los principios de Bernoulli y Venturi para relacionar la velocidad con la presin del fluido. El tubo "Venturi" se usa en donde es importante la recuperacin de presin, puesto que esta recuperacin del cuello Venturi es mucho ms elevada que para otros elementos primarios, especialmente en comparacin con los de placas de orificio. Otras ventajas del tubo Venturi son su coeficiente excepcionalmente uniforme con flujos viscosos, y el hecho de que no separa ni deposita material en suspensin.

1.1.3.-Tobera: La tobera es un elemento primario de medicin de flujo, colocado en el punto de medicin con objeto de crear una reduccin de presin diferencial relacionada al flujo segn los principios de Bernoulli y Venturi. La tobera esta situada en la tubera con 2 tomas, una anterior y la otra en el centro de la seccin ms pequea, como lo muestra la figura. Este instrumento se puede describir como una transicin entre la placa orificio y Venturi. La capacidad de una tobera es mayor que la de una placa orificio, de manera que puede manejarse un rgimen de flujo mucho mayor (hasta 60%) con la misma relacin de dimetros y con el mismo diferencial.

1.1.4.-Tubo de Pitot: El tubo de Pitot puede ser definido como el instrumento para medir velocidades de un flujo mediante la diferencia de presiones esttica y dinmica en una lnea de corriente.

La explicacin de su principio y funcionamiento se complementa con la figura.

Supngase un fluido que circula a travs de una tubera. Tal instrumento contiene un orificio principal por donde se mide la presin dinmica, en efecto el fluido tiene velocidad cero en ese punto pero como la presin total se mantiene sobre una lnea de corriente se debe cumplir que: PT1=PT2 Donde en 1 el fluido tiene velocidad v que es la que queremos medir. Tambin ocurre que todo perfil de velocidades tiene valor cero (v=0) en los puntos solidarios a un objeto, sea cualquier pared de este, por lo que se confeccionan agujeros al costado del tubo para medir la presin esttica, pues v=0. 1.1.5.-Tubo Annubar: Este tubo es una mejora del tubo Pitot, debido a que posee dos tubos de medicin los cuales son: presin total y presin esttica. Estos tubos hacen que su medicin en comparacin con el tubo de Pitot sea mayor precisin. Adems posee una baja prdida de carga, este tubo sirve para medir pequeos y grandes caudales de lquidos y de gases.

2.-Instrumentos de rea variable. 2.1.-Rotmetros: Los rotmetros son medidores de caudal de rea variable en los cuales un flotador cambia su posicin dentro de un tubo proporcionalmente al flujo del fluido. 2.1.1.-Tipos de flotador: Esfricos. Cilndrico con borde plano. Cilndrico con borde saliente. Cilndrico con bordes contra el flujo.

2.1.2.-tipos de rotmetros: Rotmetros de purga: para caudales muy pequeos. Rotmetros de vidrios: indicacin directa. Rotmetros armados: no permiten la lectura directa. Rotmetros by-bass: se emplean conectados a las tomas de una placa orificio o diafragma.

3.-velocidad: En la medicin de caudales en canales abiertos, se utilizan vertederos de formas variadas que provocan una diferencia de alturas del liquido en le canal entre la zona anterior del vertedero y su punto mas bajo. Tipos de vertederos: rectangular, triangular, cipolleti o trapezoidal, Pashall o Ventury. 3.1.-Vertederos: En la medicin de caudal en canales abiertos se utilizan vertederos, los cuales provocan una diferencia de alturas del lquido en el canal entre la zona anterior del vertedero y su punto ms bajo. El caudal es proporcional a la diferencia de alturas segn la formula general emprica:

Q = K l Hn
Donde: Q = Caudal en m3/s; K = constante que depende del tipo de vertedero. l = anchura de la garganta del vertedero en m. H = diferencia mxima de alturas en m. n = exponente que depende del tipo de vertedero o canal. La diferencia de alturas H se mide mediante un instrumento de flotador o burbujeo, el cual puede indicar, registrar y regular directamente el caudal o bien transmitirlo a distancia con un transmisor del tipo potenciomtrico, neumtico de equilibrios de movimientos, o digital

3.2.-Turbina:
Las turbinas son medidores que poseen en un rotor que gira al paso del fluido con una velocidad directamente proporcional al caudal. La velocidad del fluido ejerce una fuerza de arrastre en el rotor, la diferencia de presiones debida al cambio de reas entre el rotor y el cono posterior ejerce una fuerza igual y opuesta. Debido a ello el rotor est equilibrado hidrodinmicamente, sin la necesidad de utilizar rodamientos axiales. Las turbinas deben instalarse de tal modo que no se vace cuando cesa el caudal ya que el choque del agua a alta velocidad contra el medidor vaco lo daara seriamente.

Para captar la velocidad de la turbina existen 2 tipos de convertidores. Reluctancia: La velocidad esta determinada por el paso de las palas individuales de la turbina a travs del campo magntico creado por un imn permanente montado en una bobina captadora exterior. El paso de cada pala varia la reluctancia del circuito magntico. Esta variacin cambia el flujo induciendo una corriente alterna en la bobina captadora. Inductivo: El rotor lleva incorporado un imn permanente y el campo magntico giratorio que se origina produce una corriente alterna en una bobina captadora exterior. En ambos casos, la frecuencia que genera el rotor de turbina es proporcional al caudal, siendo del orden de 250 a 1200 ciclos por segundo para el caudal mximo.

Transductores ultrasnicos: Los transductores de ultrasonidos miden el caudal por diferencia de velocidades del sonido al propagarse ste en el sentido del fluido y en el sentido contrario. Los sensores estn ubicados en una tubera de la que se conocen el rea y el perfil de velocidades. Los principios de funcionamiento de estos instrumentos son variados. En uno de los modelos ms sencillos, la velocidad del fluido este determinada por la siguiente formula:

En la que: V = Velocidad del fluido; C = velocidad del sonido en el fluido; = ngulo de haz del sonido con relacin al eje longitudinal de la tubera; D = dimetro de la tubera. t = diferencia entre los tiempos de trnsito del sonido aguas arriba y aguas abajo del fluido. Este tipo de sensores ultrasnicos se denominan de tiempo de transito.

S-ar putea să vă placă și