Sunteți pe pagina 1din 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA POLISAL UNAN MANAGUA

CURSO Tecnologas de la Informacin y la

Comunicacin Aplicadas a los docentes del Departamento de Enfermera.

Managua Julio 2011

1 INTRODUCCION En muchas ocasiones la informacin proporcionada en una tabla es tan singular o importante que se decide presentar esos resultados de forma grfica. Cuando se decide utilizar el grfico, este sustituye a la tabla, no la complementa. Por ello no se deben tener tantos grficos como tablas. Como se presenta slo uno de los dos, se acostumbra reflejar la informacin numrica en el grfico para que no sea necesaria la tabla correspondiente. Incluso, un nmero innecesariamente grande de grficos le puede restar lucidez al trabajo en lugar de proporcionarle calidad o rigor cientfico. Se debe lograr un balance entre estas dos formas de presentacin de resultados (Arenas Gutirrez et al., s.f.) El objetivo bsico de un grfico es transmitir la informacin de forma tal que pueda ser captada rpidamente, de un golpe de vista. Luego, un grfico debe ser ante todo sencillo y claro, a pesar de su aspecto artstico, ya que se elabora para ser incluido en un trabajo cientfico. Existen mltiples tipos de grficos, pero trataremos solamente de los usados ms frecuentemente, que son: grfico de barras simples, grfico de sectores o circular (pastel), grfico de barras mltiples, grfico de barras compuestas, histograma, polgono de frecuencias, grfico de frecuencias acumuladas y grfico aritmtico simple. Veamos primeramente algunos principios comunes en la construccin de grficos: En su gran mayora los grficos se inscriben en un sistema de ejes coordenados, siendo el circular o de sectores (tarta) una excepcin. En uno de los ejes se representan las frecuencias observadas o los valores calculados a partir de los datos, mientras que en el otro se representa el criterio principal de clasificacin (que aparece en el taln de la tabla correspondiente).
1

Wilber Delgado Rocha. Licenciado en Informtica Educativa

La escala relativa al eje donde se representan frecuencias debe comenzar en cero. De ser necesario, se puede interrumpir

'adecuadamente' la escala. Decimos adecuadamente porque la forma de realizar esa ruptura depende del tipo de grfico. La longitud de un eje debe ser, aproximadamente, entre una vez y una vez y media la del otro. Esta proporcionalidad es importante, pues garantiza la comparabilidad entre grficos. Cada eje debe ser rotulado, es decir, indicar que representa, y en caso de que corresponda, la unidad de medida usada. Un grfico no debe sobrecargarse de lneas o cifras, el solo da la idea general del fenmeno, pues los detalles estn representados en la tabla correspondiente. 2.- COMPONENTES DE UN GRFICO. Un grfico, al igual que una tabla, est compuesto de las partes siguientes: a) Identificacin del grfico. b) Ttulo del grfico. c) Cuerpo del grfico o grfico propiamente dicho (incluye la clave o leyenda de ser necesaria esta).

d) Pie del grfico.


Las caractersticas de estos componentes, salvo el grfico propiamente dicho, son las mismas de dichos componentes en la tabla o cuadro estadstico, as que no insistiremos en ellas y pasaremos directamente a discutir la construccin de los diferentes tipos de grficos. Debemos hacer una aclaracin antes de continuar. En la actualidad es muy infrecuente encontrar un grfico hecho a mano. Generalmente se emplean sistemas graficadores de microcomputadoras. Esto no invalida la necesidad de conocer las reglas y convenciones establecidas con respecto a la confeccin de los mismos. Dada la enorme libertad que brindan algunos de esos sistemas,
2

Wilber Delgado Rocha. Licenciado en Informtica Educativa

en ms de una oportunidad hemos visto grficos confeccionados por estos medios que presentan errores, entre otras cosas, por seleccionar un tipo de grfico no adecuado para la informacin que se desea representar. 3.- DIFERENTES TIPOS DE GRFICOS. a) Grfico de barras simples. Se usa fundamentalmente para representar distribuciones de frecuencias de una variable cualitativa o cuantitativa discreta y, ocasionalmente, en la representacin de series cronolgicas o histricas. Uno de los ejes sirve para inscribir las frecuencias, ya sean absolutas (frecuencias) o relativas (%), y el otro para la escala de clasificacin utilizada. Un ejemplo de este tipo de grfico es el que se presenta a continuacin: Grfico 1 Personas que consumen tabaco o alcohol

Consumo de drogas legales


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 90

65

Alcohol
35

Tabaco
10

Si

No

Fuente: Entrevista

Cada posible opcin (Si o No) se representa con una barra o rectngulo cuya altura (si el eje de frecuencias es el vertical) resulta proporcional a la frecuencia que representa. Todas las barras deben tener el mismo grosor y el espacio entre barras debe ser el mismo, teniendo un ancho de 0,5 a 1 vez el de las barras.
3

Wilber Delgado Rocha. Licenciado en Informtica Educativa

El orden de las barras en el grfico debe ser el mismo que en la tabla que le sirve de fuente. Por ello, si no existe un criterio 'a priori' 1 de orden entre las clases establecidas, pueden ordenarse las mismas (y, como es lgico, las barras en el grfico) en orden ascendente o descendente de las frecuencias, para facilitar la interpretacin de esos resultados. b) Grfico circular, de sectores o pastel. El grfico siguiente es un ejemplo tpico de grfico circular

Se usa, fundamentalmente, para representar distribuciones de frecuencias relativas (%) de una variable cualitativa o cuantitativa discreta 2. En este grfico se hace corresponder la medida del ngulo de cada sector con la frecuencia correspondiente al sexo del entrevistado. Si los 360 del crculo representan el 100 % de los datos clasificados, a cada 1% le correspondern 3,6. Luego, para obtener el tamao del ngulo para un sector dado bastara con multiplicar el por ciento correspondiente por 3,6 (por simple regla de tres).
1

de lo anterior. Se utiliza para realizar una demostracin que desciende de la causa al efecto, de la esencia de algo a sus propiedades. Tambin se refiere a aquello que se realiza antes de examinar el asunto de que se trata. 2 Las variables cuantitativas discretas son aquellas donde el conjunto de valores que puede asumir la variable se puede enumerar. Este conjunto puede ser finito o infinito, por ejemplo, el nmero de paneles producidos en un da.

Wilber Delgado Rocha. Licenciado en Informtica Educativa

Mediante

un

sector

circular

se

representan

las

medidas

angulares

correspondientes a las diferentes categoras, respetando el orden establecido en la tabla, partiendo de un punto dado de la circunferencia. Ese punto dado generalmente es el punto ms alto de la circunferencia (12 en el reloj). Si lo que se representa en cada sector no puede colocarse dentro del mismo, se elabora una leyenda o se coloca fuera, adyacente al mismo. Se acostumbra a diferenciar los sectores con tramas o colores diferentes, lo que hace que resulte un grfico ms vistoso que el de barras simples. c) Grfico de barras mltiples. Se usa para representar las frecuencias observadas en clasificaciones dobles, es decir, cuando son dos los criterios de clasificacin, para variables cualitativas o cuantitativas discretas. Su forma de construccin es similar a la del grfico de barras simples, slo que en este caso se representan dos variables. El hecho de ser doble, triple, cudruple, etc., parte del nmero de clases que tenga la variable, que no es el criterio principal de clasificacin. Las barras que integran una barra mltiple se colocan juntas o ligeramente solapadas.

Tiempos de alimentos que realiza


97.5
100.0 90.0 80.0 70.0 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 10.0 .0 92.5

72.5
52.5 47.5 Desayuno Almuerzo Cena

27.5 2.5 7.5


Si No

Merienda

Fuente: Entrevista

Este es un grfico de barras triples. En la leyenda aparece el criterio de clasificacin que complementa al que aparece en el eje de categoras. Note la separacin entre los grupos de barras.
5

Wilber Delgado Rocha. Licenciado en Informtica Educativa

d) Grfico de barras compuestas. Su objetivo es la representacin de las frecuencias relativas (%) observadas en clasificaciones dobles, es decir, cuando son dos los criterios de clasificacin, para variables cualitativas o cuantitativas discretas. Su forma de construccin es la siguiente: cada barra representa el 100 % de los individuos en cada clase del criterio principal de clasificacin y se divide, proporcionalmente, en los por cientos correspondientes a las clases del otro criterio de clasificacin. Como es lgico, las diferentes partes en que se dividen las barras compuestas se diferencian con tramas o colores diferentes.

120.0 100.0 80.0 60.0

Tiempos de alimentos que realiza


2.5 27.5 47.5 7.5

97.5
40.0 20.0 .0 Desayuno Almuerzo

No
92.5 52.5

72.5

Si

Cena

Merienda

Fuente: Entrevista

e) Polgono de frecuencias. Se utiliza para representar distribuciones de frecuencias de variables cuantitativas continuas, pero como no se utilizan barras en su confeccin sino segmentos de recta, de ah el nombre de polgono. Habitualmente se usa cuando se quiere mostrar en el mismo grfico ms de una distribucin o una clasificacin cruzada de una variable cuantitativa contina con una cualitativa o cuantitativa discreta, ya que por la forma de construccin del histograma slo se puede representar una distribucin.
6

Wilber Delgado Rocha. Licenciado en Informtica Educativa

Para su confeccin, una vez construidas y rotuladas las escalas, de manera similar a como se realiza para un histograma, los valores de alturas obtenidos se plotean sobre el punto medio o marca de clase de los intervalos correspondientes y luego se procede a unir esos puntos con segmentos de recta. Veamos un ejemplo de polgono de frecuencias:

Wilber Delgado Rocha. Licenciado en Informtica Educativa

Pasos para crear grficos


Para crear un grfico primeramente necesitamos las tablas que contengan la informacin o datos que queremos representar mediante un grfico. Para este ejemplo utilizaremos la siguiente tabla que fue tomada de un instrumento de recoleccin de datos de Grupo de edades Grupo de edades 17 21 aos 22 26 aos 27 31 aos Total Frecuencia 20 15 5 40 Porcentaje

x investigacin.

100

Como se puede observar en la primera columna tenemos unos grupos de edades en la segunda columna tenemos la frecuencia o veces que las personas respondieron que estn en ese rango de edad y en la ltima columna tenemos los porcentajes que son las proporciones de las frecuencias. 1. Para empezar vamos a abrir el programa de hoja de clculo Libre Office Calc o Ms Excel 2. Posteriormente Seleccionaremos y copiaremos la tabla que esta en este documento.
Ilustracin 1 Seleccionar y copiar

Wilber Delgado Rocha. Licenciado en Informtica Educativa

3. Luego de copiarla cambiaremos al programa de hoja de clculo y nos ubicaremos en cualquier celda y daremos clic derecho y luego pegar
Ilustracin 2 Ubicarse en la hoja de clculo y clic derecho

Ilustracin 3 cuando ya esta pegada en la hoja de clculo

4. Ya pegada en la hoja de clculo se tendrn que realizar los clculos para obtener los porcentajes Observemos que dicen que encuestamos a 40 personas que es el total de la muestra, obviamente esas 40 personas son el 100% de la muestra entonces calcularemos que porcentaje representan los 20 personas que estn entre los 17 21 aos Para ellos lo hacemos mediante simple regla de tres de matemticas

Y diramos que multiplicando las 20 personas por el 100% y luego dividindolo entre el total de la muestra que son 40 tendramos el valor que nos hace falta. Lo mismo se hace en la hoja de clculo.

Wilber Delgado Rocha. Licenciado en Informtica Educativa

5. Ubicar el cursor en la celda que queremos que aparezca el resultado.


Ilustracin 4 Ubicar el cursor en la celda indicada

6. Y decimos que el nombre de la celda donde esta el valor 20 por (X) 100 entre el nombre de la celda donde esta el 40 en este caso seria Siempre el igual (=) para indicarle al programa que es un clculo el que se ara en la celda activa

3
= D10 * 100 / D13

Ilustracin 5 Escribir o entrar la formula adecuada

7. Presione la tecla Intro (Enter)

8. Observe como ahora aparece el resultado del clculo que realizamos

Una celda activa es una celda que est abierta para su manipulacin. En general, cuando una celda est activa se diferencia grficamente del resto de las celdas, mediante un marco, recuadro o contorno ms grueso.

10

Wilber Delgado Rocha. Licenciado en Informtica Educativa

Ahora repita los pasos para la celda donde se tendr que calcular el porcentaje de las personas entre los 22 31 aos y para las personas entre los 27 31 aos. Posteriormente al clculo de los porcentajes anteriores se tendr que realizar el grfico y sern los siguientes pasos. Para ello fjese que No nos interesan solo mostrar los datos necesarios (grficos sencillos son fciles de realizar y de explicar) 9. Seleccione solo las celdas que contienen los grupos de edades y suelte el mouse.

10. Presione la tecla Control (Ctrl) suelte (Mantngala presionada)

del teclado y no la

11. Seleccione solo las celdas que contienen los porcentajes que usted calculo

Ya puede soltar la tecla control (Ctrl) porque ya tenemos seleccionado lo que nos interesaba.
11

Wilber Delgado Rocha. Licenciado en Informtica Educativa

Observe que solo estn seleccionados las celdas de las edades y los porcentajes 12. Con las celdas anteriores seleccionadas ubquese en el men principal Insertar 13. De las opciones de grficos seleccione grafico de barras y de las opciones seleccione cilndricas

14. Nos aparecer un grfico como el siguiente

50 40 30 20 10 0 17 21 aos 22 26 aos 27 31 aos Series1

12

Wilber Delgado Rocha. Licenciado en Informtica Educativa

15. Note que a la derecha aparece una etiqueta llamada serie 1 16. De doble clic al grafico y luego un clic a esa etiqueta 17. Ya seleccionada la etiqueta presione la tecla Suprimir (Supr)

50 40 30 20 10 0 17 21 aos 22 26 aos 27 31 aos

Note que no aparece la etiqueta a la derecha 18. Ahora mostraremos los valores que conforman esos grficos 19. De clic sobre el grafico sino esta seleccionado 20. Cuando usted da clic sobre el grafico aparecen las opciones de configuracin en el men principal

13

Wilber Delgado Rocha. Licenciado en Informtica Educativa

21. Clic en la opcin Presentacin 22. Clic en la opcin etiqueta de datos y luego clic en la opcin Mostrar

23. Ahora note que el grafico aparecen los porcentajes que lo componen

50
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 17 21 aos

37.5

12.5

22 26 aos

27 31 aos

14

Wilber Delgado Rocha. Licenciado en Informtica Educativa

24. Para agregar el titulo en la misma opciones de presentacin esta la opcin tenemos la opcin titulo de grfico

25. Cuando aparezca el cuadro donde tiene que escribir el titulo simplemente entre al el y edite (escribir) el titulo de este.

15

Wilber Delgado Rocha. Licenciado en Informtica Educativa

26. Despus de editar el titulo quedara as

Grupo de edades de los encuestados


50
50 40 30 20 10 0 17 21 aos 22 26 aos 27 31 aos

37.5

12.5

Realice los mismos procedimientos en el archivo de Excel o Calc llamado Ejercicios grficos que esta en al misma carpeta de la clase.

16

Wilber Delgado Rocha. Licenciado en Informtica Educativa

Bibliografa Arenas Gutirrez, R., Romero del So, J. M., Garca Hernndez, K., Prez Llnez, G., & Pacios Fernndez, L. (s.f.). Representacin Grfica. Recuperado a partir de

http://www.rcim.sld.cu/revista_4/articulos_html/rene.htm

17

Wilber Delgado Rocha. Licenciado en Informtica Educativa

S-ar putea să vă placă și