Sunteți pe pagina 1din 13

Historia de la Filosofa 1 Santo Toms de Aquino

Santo Toms de Aquino


LA FILOSOFA ESCOLSTICA. SANTO TOMS DE AQUINO

1.- Introduccin general y caractersticas fundamentales de la filosofa escolstica.

La filosofa escolstica abarca un gran periodo de tiempo que comienza aproximadamente en el siglo IX y llega, incluso, a nuestros das. No obstante , para facilitar nuestro estudio, vamos a identificar filosofa escolstica con filosofa medieval o mejor dicho con el sistema filosfico ms importante del medievo. Para entender esta filosofa es necesario hacer una distincin en sentido amplio sobre los temas fundamentales que preocupan a la filosofa escolstica en la edad media. As, los temas mas importantes de la filosofa escolstica antes del siglo XII son los siguientes: Relaciones fe-razn, naturaleza de los universales, diferencias entre esencia y existencia y las relaciones entre el creador y las criaturas. A partir del siglo XII se produce un cambio en la filosofa escolstica-medieval debido a la introduccin de un elemento nuevo : EL REDESCUBRIMIENTO DE LA FILOSOFA ARISTOTLICA. Sobre todo en lo referente a cuestiones de fsica y metafsica. Dicho cambio origina la construccin de un gran sistema filosfico de corte aristotlico que supondr la gran madurez de la filosofa escolstica medieval: la filosofa de Santo Toms de Aquino. Este sistema filosfico aportar nuevos planteamientos respecto a temas como la teora del conocimiento, la teologa , la fsica y la metafsica. Las caractersticas generales que definen a la filosofa escolstica medieval son los siguientes:
y y

Es el ingrediente fundamental de la filosofa de la Edad Media. El trmino escolstica hace referencia al que ensea en una escuela. Poco a poco ir evolucionando hasta hacer referencia al maestro que sigue una determinada orientacin filosfica. La filosofa escolstica engloba a autores judos, cristianos y musulmanes.

Los temas fundamentales son: Dios, ente, esencia, existencia, intelecto, ser,substancia, etc. El mtodo usado para su enseanza y puesta en prctica es la disputa. El declive de la escolstica medieval sobrevendr con las aportaciones de Duns Escoto y Guillermo de Ockam en el siglo XIV

Historia de la Filosofa 2 Santo Toms de Aquino

2.- Santo Toms de Aquino como madurez de la filosofa escolstica medieval.

2.1.- Biografa. ( Ver cualquier obra biogrfica) 2.2.- Influencias en el pensamiento de Sto. Toms. El sistema tomista, a pesar de sus muchas fuentes o influencias, no es una abigarrada superposicin de tesis de diversa procedencia. Todos cuantos elementos toma Sto. Toms son sometidos a un riguroso proceso de elaboracin en virtud de los principios de su propio sistema , de suerte, que al entrar en su poderosa construccin mental , quedan penetrados por una forma nueva que les confiere un sentido y una coherencia de que carecen en sus procedencias originales. Esto es lo que hace del sistema tomista algo con carcter propio. Teniendo en cuenta esto , veamos cules son sus fuentes fundamentales: I.- De S. Agustn y de los neoplatnicos tomar el concepto de causalidad ejemplar y acudir al concepto de participacin para explicar la relacin entre el Creador y las criaturas. II.- De Aristteles retomar una gran cantidad de ideas. No obstante , aunque el trasfondo de la filosofa de Sto. Toms es aristotlico, esto no significa un seguidismo servil de Aristteles. El aristotelismo de la filosofa tomista no es puro sino depurado. El conocimiento de la filosofa de Aristteles se deja ver en los siguientes aspectos: Psicologa: Acepta la concepcin aristotlica del alma como forma y acto puro del cuerpo y las facultades que Aristteles atribua al alma. Fsica y ontologa: Asume el movimiento como el paso del ser en potencia al ser en acto , as como la distincin de los diferentes tipos de movimiento; la teora hilemrfica y la distincin entre substancia y accidentes; las cuatro causas del movimiento a las que unir la causa ejemplar; finalmente , la concepcin analgica del ser. Teologa: Tomar la demostracin de la existencia de Dios basndose en el movimiento as como la concepcin de Dios como acto puro. tica: El fin del hombre es la felicidad y las normas morales se basan en la naturaleza humana. Poltica: El hombre es un ser social por naturaleza, sin embargo , Sto Toms ya no concibe a la Polis como forma social por excelencia sino que piensa en los estados nacionales que empiezan a configurarse en esa poca. III.- De Avicena y de los pensadores musulmanes tomar la idea de la contigencia del mundo y la segunda va para la demostracin de la existencia de Dios a partir del nuevo concepto de causalidad eficiente.

Historia de la Filosofa 3 Santo Toms de Aquino

IV.- Tambin encontramos influencias de mucho otros prensadores entre los que citamos los siguientes: Sneca, Platn, Averroes, Ibn Salomn, Ibn Gabirol, Maimnides, S.Juan Damasceno, S. Isidoro de Sevilla, S. Hilario de Poitiers, Boecio, Pseudo-Dionisio, Pedro Lombardo, S. Buenaventura y S. Alberto Magno.

2.3.- Aspectos fundamentales de la filosofa de Sto.Toms de Aquino.

2.3.1.- Relaciones fe-razn Su postura partir de negar que pueda haber contradiccin entre la razn y la fe. La postura de Santo Toms con respecto a este tema la podemos resumir asi: Hay una clara distincin entre fe y razn: Se distinguen : 1. Por algunos de sus contenidos ( aunque su objetivo final sea el mismo, hay un campo especifico de la razn: las verdades del mundo natural y un campo especfico de la fe: artculos de fe) 2. Por el mtodo del que se valen para acceder a los mencionados contenidos: la razn se vale de la abstraccin , mientras que la fe se vale de la revelacin. Aunque hay cosas que se pueden conocer simultneamente a travs de la razn y de la fe. No hay contradiccin entre ambas: Dios es el autor de todo, del mundo natural accesible para la razn y del sobrenatural accesible para la fe. Pero adems Dios es el autor de la misma fe y de la misma razn. No tendra sentido que a travs de un rgano de conocimiento llegsemos al conocimiento de un tipo de verdades y a travs del otro a otras verdades contrarias y contradictorias a las anteriores. No obstante, a veces se dan contradicciones entre la fe y la razn: en estos casos se afirma que la contradiccin solo puede ser aparente y habr que revisar la razn pues la fe no falla nunca al ser revelacin. Hay una zona de confluencia entre ambas: Cierto es que S. Toms niega que la fe y la razn nos lleven al verdades contradictorias. Pero si admite dos tipos de verdades que son independientes entre si: 1. Aquellas a las que solo se puede acceder a travs de la fe. 2. Aquellas que son dominio exclusivo de la razn: las que tratan del mundo natural. Pero junto a estos dos tipos de verdades que son materia exclusiva de la fe o de la razn , se admite un tercer tipo de verdades a las que puede accederse desde los dos mbitos: prembulos de la fe. La confluencia entre fe y razn se produce porque Dios ha revelado verdades que la razn poda haber conocido por si sola. Esto se ha producido as porque hay un determinado tipo de verdades que son necesarias para la salvacin. Tales verdades

Historia de la Filosofa 4 Santo Toms de Aquino

pueden ser descubiertas por la razn pero el proceso es complejo y no todos los hombres estn preparados para conseguirlo. 1. Por tanto lo dado por la fe puede ser objeto de dos ciencias: Teologa Natural: prembulos de la fe y Teologa Sagrada: artculos de fe. 2.3.2.- El ser creado y la estructura de la realidad. 2.3.2.1.- El ser. El concepto de ser es fundamental, no slo en el tomismo, sino en cualquier filosofa. El simple hecho de la existencia de los seres planta a la inteligencia humana un conjunto de interrogantes que desembocan en la siguiente: Por qu existe algo u no ms bien nada?. Si no existiera nada, ni Dios, ni mundo , no habra problema del ser, porque no habra problema del ser, porque no habra ni objeto de la cuestin ni siquiera sujeto para proponrsela.. Monismo y pluralismo son los dos grandes polos entre los que ha oscilado siempre la inteligencia humana en el problema del ser. Al abordar el problema del ser se corre un doble peligro . Por una parte, el de acentuar la unidad y por otra el de exagerar la multiplicidad. Para obtener un concepto exacto y real del ser, es necesario equilibrar armnicamente ambos aspectos. As, Aristteles y Santo Toms mantiene lo que en el ser hay de unidad , pero a la vez tienen en cuenta la realidad de un mundo plural. Tienen del ser , no un concepto unvoco, sino anlogo, salvando la suficiente unidad , pero subrayando al mismo tiempo la diversidad entre los seres y haciendo resaltar a la vez la pluralidad y la contingencia. El reconocimiento de la existencia de Dios no es obstculo para reconocer al mismo tiempo la de un mundo en cuyos seres, adems del acto existe la potencia.

2.3.2.2.- El concepto de analoga. Para entender el concepto de ser en Sto. Toms es necesario acudir a la nocin de analoga. Podemos definir la analoga como la semejanza de una cosa con otra , como la similitud de unos caracteres o funciones con otras. As , la analoga consiste en la atribucin de los mismos predicados a diversos objetos, pero esta atribucin no debe ser entendida como una determinacin unvoca de estos objetos, sino como la expresin de una correspondencia , semejanza o correlacin establecida entre ellos. Sto. Toms insiste en el carcter anlogo del ser. Es una consecuencia inmediata de su concepto de la pluralidad de los seres. No existe un solo ser. Ciertamente todos los seres convienen en el ser. Pero ese comn denominador (el ser) que obtenemos mentalmente por supresin de diferencias , no impide que los seres sean en realidad mltiples , diversos y diferentes entre s. Todos ellos coinciden en algo: en ser, pero todos se distinguen en menor o menor grado conforme al puesto que les corresponde en la escala del ser.

Historia de la Filosofa 5 Santo Toms de Aquino

Este es el fundamento de la analoga . los seres coinciden en algo, pero se diferencian en mucho. Hay muchos seres y muchas maneras de ser. No basta fijarnos tan slo en que las cosas son, sino que , si queremos proceder de una manera realista , tenemos adems que fijarnos en qu son y cmo son. As , en virtud de la coincidencia en el ser y las diferencias en los modos y maneras de ser Sto. Toms establece el principio de analoga. La analoga es una de las nociones de aplicacin ms frecuentes en la filosofa tomista. Toda analoga implica siempre alguna semejanza . Pero implica tambin alguna diferencia y por esto es preciso precisar hasta dnde llega la semejanza y dnde comienza la diferencia.

2.3.2.3.- Acto y potencia. La distincin de acto y potencia afecta a todos los seres . Son conceptos universalsimos, que pueden aplicarse a todas las realidades y que sirven para establecer una distincin entre Dios y los seres creados. Solamente hay un ser que es acto puro, sin mezcla de potencialidad , necesario y eterno que es Dios. Todos los dems seres vienen al acto despus de haber sido en potencia. Pero tampoco su acto es perfecto, pues aun cuando existen en acto, siempre les queda una raz de potencialidad, que les hace no tener el acto como propio e inseparable, sino como algo que les ha sobrevenido y que pueden perder. Este fondo de potencialidad es tambin la raz de sus capacidad de cambio.

2.3.2.4.- La esencia y la diferencia real entre esencia y existencia. La esencia de una cosa es aquello que una cosa es y lo que se expresa por su definicin . La esencia puede ser : Substancial: Simple: infinita, increada, forma pura , acto puro, Dios Compuesta: dentro de este grupo tenemos dos subgrupos: Subsistentes: compuestas por acto y potencia y por esencia y existencia. Y no- subsitentes o corpreas, compuestas por materia y forma. Accidental. Slo la esencia de Dios es absolutamente simple, increada, etc. Todas las dems son esencias creadas, finitas, contigente y compuestas, de alguna forma, de acto y de potencia y de materia y forma. La esencia de los seres creados tienen razn de potencia y es determinable por dos actos, aunque en distinto orden y de distinta naturaleza: Uno intrnseco, en el mismo orden que la esencia, que es el de la forma (substancial o accidental). En los seres espirituales (subsistentes) la forma es su esencia ,pero en los seres corpreos (no-subsistentes) compuestos de materia y forma, la materia es el principio potencial y la forma el actual que determina la materia dndole el acto formal,

Historia de la Filosofa 6 Santo Toms de Aquino

con el cual la esencia queda constituida en especie y en orden quidditativo. La forma determina la materia y de ambos principios resulta una esencia , substancial o accidental capaz de recibir su ltima perfeccin, que es el acto de la existencia. Dentro tambin de este orden esencial, la esencia por razn de su forma es determinada por dos modos intrnsecos y primarios que dan origen a su divisin substancial y accidental. La esencia es per se o accidental (solo algo del ente) Adems, a la esencia le corresponde otro acto(entitativo) , extrnseco en todos los seres creados, que es la existencia. A la esencia , una vez completada en orden quidditativo por la unin de dos principios (materia y forma) no le falta mas que una perfeccin, que la recibe de una causa eficiente=Dios, y que es la existencia. Las esencias creadas son contingentes y por lo tanto el acto de la existencia depende de la voluntad de una causas extrnseca: Dios. En relacin con la esencia y la existencia surge una cuestin largamente discutida sobre la distincin real entre esencia y existencia. Esta distincin es en la filosofa tomista una pieza bsica para todo su sistema. La distincin real entre esencia y existencia , combinada con la teora aristotlica del acto y la potencia y con el ejemplarismo agustiniano, da en Sto. Toms la de todos los caracteres que diferencian a Dios de las criaturas. Sto. Toms no invent la distincin real entre esencia y existencia, que vena ya formulada desde Alfarab y Avicena. Pero la encuadra dentro de su sistema, dndole nueva fuerza y vigor . El ncleo de la cuestin consiste en lo siguiente: todos admiten que en la esencia de los seres creados no est ni puede estar contenida el acto de la existencia. Para resolver el problema debemos fijarnos en la diferencia entre ser necesario y ser contigente. Comparando la esencia de Dios con la de las criaturas , tenemos un hecho que las diferencia claramente. Todos los seres creados existen en este momento, con seres concretos y particulares que poseen actualmente el acto de existir. Pero la tienen despus de no haberla tenido. Y la tienen ,no como algo propio , sino pudiendo perderla o pudiendo dejar de existir en acto. Por tanto en esos seres el acto de la existencia no se identifica con su esencia ni en el concepto ni en la realidad. Es algo extrnseco, que viene de fuera, y que no tiene necesariamente, sino que lo reciben en virtud de la causa eficiente= Dios. Es decir el hecho de tener en acto la existencia no anula si su contingencia ni su potencialidad.

2.3.3.- La teologa y el problema de la existencia de Dios. El tema de la existencia de Dios y su demostrabilidad es un aspecto importante del sistema tomista dentro de su teologa. En Sto. Toms se distingue dos teologas: la cristiana y otra puramente filosfica, elaborada exclusivamente a base de los datos que proporciona la razn, aunque en un

Historia de la Filosofa 7 Santo Toms de Aquino

filsofo cristiano esa labor pueda y deba ser orientada positivamente, si bien de manera extrnseca, por su fe sobrenatural. En ambos casos el objeto material de la teologa es el mismo , Dios. Pero en la teologa filosfica se limita a utilizar los recursos que le suministra la pura razn natural. Sto. Toms considera perfectamente vlidas y eficaces sus demostraciones racionales, cuyo resultado no es una simple conjetura o afirmacin afectiva o sentimental, sino unas conclusiones ciertas, rigurosamente deducidas de sus principios, con pleno valor cientfico. La existencia de Dios necesita demostracin. La proposicin Dios existe es una verdad evidente en s misma slo para Dios. Pero no lo es para la inteligencia humana, la cual no la puede percibir directa ni intuitivamente. Por consiguiente, para poder llegar a afirmar la existencia de Dios, es necesario demostrarla. Pero con qu clase de demostracin? Sto. Toms rechazar el procedimiento de S. Anselmo. Por tanto, la demostracin de la existencia de Dios no es posible por un procedimiento a priori (Argumento ontolgico), sino solamente a posteriori, es decir, partiendo de sus efectos. En el proceso argumentativo de Sto. Toms se echa de ver en seguida su cuidado en buscar como punto de partida de sus pruebas un fundamento objetivo y concreto. Se preocupa por buscar fundamentos externos, claros y accesibles a cualquier inteligencia. Se trata de buscar la causa y la razn de ser del mundo fsico. Y para ello hay que resaltar que esa causa no se encuentra dentro del mismo mundo fsico , sino que es necesario buscar fuera de l un ser transcendente. No obstante estas pruebas que veremos a continuacin, no debe entenderse como fsicas sino ms bien como teolgicas, porque todos sus elementos son utilizados bajo la razn formal de una ciencia particular y especfica, que es la teologa natural.

2.3.3.1.- Las pruebas de la existencia de Dios. Sto. Toms propone cinco argumentos para demostrar la existencia de Dios. Todos ellos tienen antecedentes en otros filsofos anteriores. Los cinco argumentos, o vas, tienen un mecanismo de desarrollo semejante. Cada una es una prueba completa, apodctica y concluyente por s sola. Todas ellas arrancan de hechos reales de la experiencia. Todas coinciden en la afirmacin de que en una seria causal concatenada no se puede proceder indefinidamente, sino que es necesario detenerse en un trmino. Y todas convergen tambin en un mismo punto de llegada, que es en la necesidad de la existencia de un ser supremo transcendente, el cual es Dios. Las cinco vas son la siguientes: Va del movimiento: El punto de partida es el hecho de experiencia, externa e interna, de que se dan mutaciones en el mundo sensible. As , Sto. Toms establecer el siguiente principio: Todo lo que se mueve, es movido por otro. El movimiento es un trnsito de la potencia al acto. Pero ese trnsito de la potencia al acto no puede realizarlo el mvil por si mismo. Porque tendra que ser a la vez mvil y motor, dndose a s mismo una perfeccin de la que carece. Por tanto, la razn del movimiento no se encuentra dentro del mvil, sino que hay que buscarla fuera de l, en un motor

Historia de la Filosofa 8 Santo Toms de Aquino

extrnseco. Ahora bien, respecto a ese motor se plantea la misma pregunta: es mvil o inmvil?. Si es mvil podamos seguir la serie ascendente y concatenada de motores y de mviles, pero no indefinidamente ya que no podemos llegar hasta el infinito. Finalmente hay que llegar a un trmino el cual no puede ser otro que un Motor Inmvil que mueva sin ser movido. Y este es Dios. Va de la causalidad eficiente: El punto de partida es que vemos por experiencia que en el mundo se dan series de causas eficientes, esencialmente subordinadas unas a otras, que concurren a la produccin de un efecto comn. Ahora bien, una cosa no puede ser causa de s misma ni en el orden del ser ni en el de la operacin. Porque, en cuanto causa, tendra que ser anterior a s misma en cuanto efecto. Y esto no es posible. As, ninguna cosa puede darse a s misma el ser. Por consiguiente, unas causas son causadas por otras. Pero en esta serie subordinada de causas eficientes no puede darse un proceso hasta el infinito. Porque prolongar indefinidamente la serie no es dar una explicacin suficiente, luego , es necesario llegar a un trmino , que es una Causa eficiente incausada y primera, de la cual dependen todas las dems. Y esta causa primera es Dios. Va de la contingencia: Ser necesario es el que tiene en s mismo su razn de existir, porque su esencia se identifica con su existencia. Seres contingentes son aquellos que existen despus de no haber existido. Es decir, todo el conjunto de seres generales y corruptibles pueden llegar a ser y dejar de ser. En ellos su esencia no se identifica con la existencia, sino que su existencia es precedida y seguida por la no-existencia, lo cual quiere decir que tienen la existencia no de manera necesaria sino de manera contingente. Si en el mundo todas las cosas fueran contingentes no podra existir nada. Por tanto, es preciso que exista un ser necesario. Sobre este ser se plantea la pregunta de si su existencia es propia o contingente, como no se puede alargar la cadena hasta el infinito debemos afirmar la existencia de un ser necesario, que existe por s mismo y que no recibido su existencia de ningn otro. Y este ser necesario es Dios. Va de los grados de perfeccin en los seres: Sto. Toms se refiere aqu a las perfecciones anlogas. El punto de partida afirma que por experiencia hay perfecciones en las cosas bondad, belleza, verdad realizadas en distintos grados. Ahora bien, el mas o el menos de esas perfecciones no tiene un sentido puramente relativo. Las cosas son ms o menos perfectas comparadas con un principio absoluto segn este criterio: se dice que diversos sujetos participan en distintos grados de una misma perfeccin comn en cuanto que se aproximan mas o menos a aquello que contiene el grado mximo de esa perfeccin. Es decir, que poseen esa perfeccin en cuanto que participan de un principio que es a la vez causa de esa perfeccin y que la posee por esencia. Si los seres poseyeran esas perfecciones por esencia , las poseeran ntegramente y en su grado ms alto. Por tanto, si hay grados de perfeccin en los seres , esto quiere decir que no tienen esas perfecciones intrnsecamente y por esencia, sino extrnsecamente y por participacin, es decir, como causadas por otro ser que el principio de la perfeccin. Ese ser que posee una perfeccin en toda su plenitud, no puede menos de ser uno y nico y poseerla toda ya que la tiene por esencia. Por consiguiente, si existen diversos grados de perfeccin , es porque en el extremo de cada lnea existe un ser que posee en grado mximo esas perfecciones. Y esa lneas convergen y se unifican en un solo ser perfectsimo: Dios.

Historia de la Filosofa 9 Santo Toms de Aquino

Va teleolgica: Su punto de partida es el hecho de la experiencia de que existen seres que carecen de conocimiento , y, sin embargo, obran por un fin. Es decir, que no obrar al azar, sino de una manera fija y constante, cada uno en conformidad con su propia naturaleza. Ahora bien, esa manera fija y constante de obrar en seres desprovistos de conocimiento, y que , sin embargo tienden constantemente a un fin, no se puede explicar por ellos mismos. Ordenar los medios a un fin requiere conocimiento del fin. Por lo tanto, si esos seres no conocen el fin, es preciso que sean orientados y dirigidos por otro ser inteligente. Es decir, que en el universo debe existir una inteligencia directora y ordenadora de todos los seres, la cual los dirige y orienta hacia sus fines particulares y hacia el fin general del universo. No obstante, se puede preguntar si esa inteligencia ordenadora se ordena a s misma o es ordenada por otra. Podemos ir ascendiendo en la escala de inteligencias ordenadoras, pero no hasta el infinito. Por tanto es necesario llegar a una inteligencia ordenadora necesaria y absoluta que ordene todas las cosas. Y esta inteligencia ordenadora suprema es Dios. A modo de conclusin decir que las cinco vas ,partiendo de principios distintos , llegan a la misma conclusin Dios y la necesidad de su existencia.

2.3.4.- La antropologa tomista. El hombre, en el concepto tomista, es un ser de naturaleza muy especial, situado en los confines de los dos mundos , el material y el espiritual. Se compone de cuerpo material y de alma espiritual. Por razn de su cuerpo coincide con los seres materiales y pertenece al mundo sensible. Pero se distingue de todos ellos por su alma, que es una forma de categora superior, por la cual pertenece al mundo del espritu. El hombre es un microcosmos. En su naturaleza se sintetizan todas las perfecciones de los seres inferiores, y a la vez participa de las de los superiores, tendiendo a una semejanza ms perfecta con Dios, lo cual lo coloca en un lugar privilegiado en el orden de la creacin. El alma humana es perfectsima respecto de todos los seres inferiores, pero a la vez ocupa el nfimo lugar en la escala de las sustancias intelectuales, teniendo que suplir con el conocimiento sensitivo la deficiencias del intelectivo. Segn Sto. Toms el alma humana solamente puede ser creada por Dios en cada caso particular. La creacin es una produccin total de la sustancia de una cosa , sacndola de la nada sin ningn sujeto preexistente. Solamente preexiste la causa eficiente: Dios. El alma es la forma sustancial nica del cuerpo. Esta es una de las tesis que ms vigorosamente defiende Sto. Toms frente a algunas corrientes de su tiempo , rechazando el pluralismo de formas (atentos a la explicacin). Siendo el alma la forma sustancial del cuerpo, se une a l directamente , sin necesidad de intermedio alguno. Sto. Toms rechaza la opinin de que el alma se una al cuerpo mediante cualquier tipo de intermediario. De esta afirmacin podemos sacar varias consecuencias: el alma est toda en todo cuerpo y toda en cada parte de l, en cuanto que , como forma, est dando su determinacin esencial a todo el compuesto y por otra parte, no siendo el alma una sustancia completa por si misma, sino ordenada a unirse

Historia de la Filosofa 10 Santo Toms de Aquino

sustancialmente al cuerpo para construir un solo individuo humano, una vez separada del cuerpo no puede seguir siendo el mismo individuo.

2.3.5.- Teora del conocimiento humano. En esta cuestin, en lneas generales , sigue a Aristteles. El conocimiento es ante todo conocimiento de lo universal y de lo necesario y producido por las facultades del alma. Diferenciar entre conocimiento sensible y conocimiento inteligible y admitir una doble funcin del entendimiento humano, agente y paciente. Junto a esto no se puede olvidar que el objetivo central de la teora del conocimiento es explicar el paso del conocimiento sensible al conocimiento intelectual, su conexin y colaboracin para acceder a la realidad. En el proceso de conocimiento que expone Sto. Toms podemos observar , resumidamente, los siguientes pasos: Las cosas reales son captadas por nuestros sentidos, los cuales quedan impresionados . Dicho encuentro entre la cosa y los sentidos origina lo que Sto. Toms llama especie sensible impresa. La especie sensible impresa se almacena en la memoria en forma de imagen. La imagen tiene un carcter particular. Sobre esta imagen acta el entendimiento agente, quedndose con la esencia y prescindiendo de los accidentes mediante el proceso de abstraccin . De esta forma la imagen se convierte en concepto , que tiene un carcter universal. Se relaciona o se aplica el concepto a la imagen conformndose el juicio. Todo juicio es un enlace entre Sujeto y Predicado por el cual el predicado se dice del sujeto.

2.3.6.- La teora tica o moral. 2.3.6.1.- Introduccin. Como todos los grandes sistemas filosficos, el tomismo culmina en una moral , o sea con la aplicacin prctica de sus principios especulativos a la orientacin de la conducta del hombre. La moral es una ciencia prctica, cuyo objeto es el estudio y la direccin de los actos humanos en orden a conseguir el fin ltimo ,o sea , la perfeccin integral del hombre, en lo cual reside su felicidad. Los actos humanos son particulares y en este sentido, la moral ,en cuanto ciencia prctica, debe descender a lo particular. Pero en cuanto ciencia , debe remontarse tambin hasta los principios fijos y universales de orden especulativo, que son los fundamentos para deducir consecuencias de orden prctico. En esta determinacin entran en juego todas las partes anteriores de la filosofa, sobre todo de la teologa y la psicologa. En Sto. Toms hay una estrecha relacin entre su concepto ontolgico de la realidad y la aplicacin de sus grandes principios a al orientacin prctica de la vida humana .

Historia de la Filosofa 11 Santo Toms de Aquino

No se limita a un anlisis subjetivo del hombre , de su ciencia, sus facultades sino que lo considera encuadrado en un amplio orden ontolgico y social, dentro de una vasto tejido de relaciones, en primer lugar respecto de Dios , como primer principio y ltimo fin de todas las cosas, y en segundo lugar, de los dems que con l conviven en el mundo. La moral tomista se condensa en dos palabras: de Dios y para Dios. Como el hombre puede considerarse de dos maneras: o bien en s mismo, aisladamente, o bien dentro del conjunto de sus relaciones sociales con otros semejantes, de aqu resultan dos especies distintas de moral: la individual y la social (Teora poltica).

2.3.6.2.- Moral o tica individual. Siguiendo, pues, sus races aristotlicas Sto. Toms est de acuerdo con Aristteles en la concepcin teleolgica de la naturaleza y de la conducta del hombre: toda accin tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una accin. Hay un fin ltimo hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristteles llama la felicidad. Santo Toms est de acuerdo en que la felicidad no puede consistir en la posesin de bienes materiales, pero a diferencia de Aristteles, que identificaba la felicidad con la posesin del conocimiento de los objetos ms elevados (con la teora o contemplacin), con la vida del filsofo, en definitiva , santo Toms, en su continuo intento por la acercar aristotelismo y cristianismo, identifica la felicidad con la contemplacin beatfica de Dios, con la vida del santo, de acuerdo con su concepcin trascendente del ser humano. En efecto, la vida del hombre no se agota en esta tierra, por lo que la felicidad no puede ser algo que se consiga exclusivamente en el mundo terrenal; dado que el alma del hombre es inmortal el fin ltimo de las acciones del hombre trasciende la vida terrestre y se dirige hacia la contemplacin de la primera causa y principio del ser: Dios. Santo Toms aadir que esta contemplacin no la puede alcanzar el hombre por sus propias fuerzas, dada la desproporcin entre su naturaleza y la naturaleza divina, por lo que requiere, de alguna manera la ayuda de Dios, la gracia, en forma de iluminacin especial que le permitir al alma adquirir la necesaria capacidad para alcanzar la visin de Dios. La felicidad que el hombre puede alcanzar sobre la tierra, pues, es una felicidad incompleta para Sto. Toms, que encuentra en el hombre el deseo mismo de contemplar a Dios, no simplemente como causa primera, sino tal como es l en su esencia. No obstante, dado que es el hombre particular y concreto el que siente ese deseo, hemos de encontrar en l los elementos que hagan posible la consecucin de ese fin. Santo Toms distingue, al igual que Aristteles, dos clases de virtudes: las morales y las intelectuales. Por virtud entiende tambin un hbito selectivo de la razn que se forma mediante la repeticin de actos buenos y, al igual que para Aristteles, la virtud consiste en en un trmino medio, de conformidad con la razn. A la razn le corresponde dirigir al hombre hacia su fin, y el fin del hombre ha de estar acorde con su naturaleza por lo que, al igual que ocurra con Aristteles, la actividad propiamente moral recae sobre la deliberacin, es decir, sobre el acto de la eleccin de la conducta.

Historia de la Filosofa 12 Santo Toms de Aquino

La misma razn que tiene que deliberar y elegir la conducta del hombre es ella, a su vez, parte de la naturaleza del hombre, por lo que ha de contener de alguna manera las orientaciones necesarias para que el hombre pueda elegir adecuadamente. Al reconocer el bien como el fin de la conducta del hombre la razn descubre su primer principio: se ha de hacer el bien y evitar el mal (Bonum est faciendum et malum vitandum). Este principio (sindresis) tiene, en el mbito de la razn prctica, el mismo valor que los primeros principios del conocimiento (identidad, no contradiccin ) en el mbito de la terica. Al estar fundado en la misma naturaleza humana es la base de la ley moral natural, es decir, el fundamento ltimo de toda conducta y, en la medida en que el hombre es un producto de la creacin, esa ley moral natural est basada en la ley eterna divina. De la ley natural emanan las leyes humanas positivas, que sean aceptadas si no contradicen la ley natural y rechazadas o consideradas injustas si la contradicen. Pese a sus races aristotlicas vemos, pues, que Sto. Toms ha conducido la moral al terreno teolgico, al encontrar en la ley natural un fundamento trascendente en la ley eterna.

2.3.6.3.- Moral o tica social: La teora poltica. Para entender la teora poltica de Sto. Toms es necesario atender a su visin del ordenamiento de la realidad. 10Sto. Toms considera que toda la realidad depende de un orden sobrenatural el cual se expresa a travs de la Ley Divina cuyo contenido consiste en el ordenamiento que Dios ha dado al mundo. Este orden sobrenatural perfecciona al orden natural y este ltimo se subordina a aquel. Este orden natural se expresa a travs de la Ley Natural que es un conjunto de reglas que rigen la realidad natural. Este conjunto de reglas perminten al hombre que se desarrolle. El contenido bsico de esta ley es el siguiente: I .- La autoconservacin de la vida. II.- La Propagacin de la especie. III.- Tendencia a la verdad absoluta. La verdad absoluta es Dios. IV.- Tendencia a vivir en sociedad. Esta tendencia supone varias cosas: Necesidad de una ley positiva. La ley positiva es un conjunto de normas que rigen la vida en sociedad. La establecen los hombres y nunca puede ir en contra de la ley natural y de la ley divina. Esta ley positiva humana es la que rige el Estado y con la que debe legislar el gobernador . En este sentido el Estado es una institucin natural encaminada a promover y proteger el bien comn, subordinada a la ley natural y a la ley divina. Adems de esta subordinacin, el Estado se subordina a la ley positiva divina, que es la ley de Dios tal y como ha sido revelada a la Iglesia. En este sentido el Estado debe subordinarse a la Iglesia, no por que el Estado sea menos que la Iglesia, sino porque persiguen fines diferentes. La Iglesia persigue un fin sobrenatural y el Estado un fin positivo. Puesto que lo positivo se subordina a lo natural y lo natural a lo sobrenatural, por tanto, lo positivo se subordina a lo sobrenatural. En otras palabras el Estado al Iglesia. Necesidad de un orden jerrquico . En analoga con el orden jerrquico de la realidad. Necesidad de una organizacin y gobierno poltico. Dentro de la sociedad o del Estado caben varias formas de ordenacin poltica en orden a la mejor consecucin de su fin , que es el Bien Comn, al cual deben tender tanto gobernados como gobernantes. Hay

Historia de la Filosofa 13 Santo Toms de Aquino

varias formas posibles de organizacin poltica de un Estado. Son buenos y legtimos todos aquellos que son aptos por si mismos para procurar el bien comn y conseguir el fin propio del Estado. Y malos son los que contribuyen a los contrario. Ninguno de ellas en un fin en si misma. En abstracto y como ideal, Sto. Toms , considera como mejor forma de gobierno la monarqua, en el cual gobierna uno solo , a la manera de Dios. (Su opuesto es la tirana). No obstante tambin es legtima la aristocracia, la cual tiene la ventaja de que unos pocos hombres, selectos pueden ver las cosas mejor que uno solo, pero corre el peligro de caer en la oligarqua. Tambin es legtima la democracia que tiene la ventaja de que en ella se da una mayor libertad e igualdad de los ciudadanos, pero corre el peligro de convertirse en anarqua. Para Sto. Toms, en realidad , la mejor forma de gobierno es un sistema mixto donde se renen las ventajas de las tres formas anteriores: unidad, seleccin de los mejores y libertad e igualdad, respectivamente.

S-ar putea să vă placă și