Sunteți pe pagina 1din 7

Clula animal

1. Membrana plasmtica. Est formada por una doble capa de fosfolpidos, con colesterol y protenas. Es una capa dinmica y flexible en la que se pueden formar vesculas para englobar sustancias, y a la que se pueden unir otras vesculas. Las sustancias pueden atravesarla por simple difusin (como el agua) o mediante transporte activo, con consumo de energa. 2. Hialoplasma. Fluido que ocupa el citoplasma; en su seno se encuentran los orgnulos celulares. 3. Ncleo. Delimitado por una envoltura nuclear, en su interior se encuentra el nuclolo. 4. Retculo endoplsmtico. Sistema membranoso formado por sculos y tubos, conectados entre s con la membrana celular y la envoltura nuclear. Hay dos tipos: el

rugoso, que lleva adosados ribosomas, y el liso, sin ellos. El rugoso almacena y transporta las protenas sintetizadas por la clula, y el liso sintetiza y transporta lpidos. 5. Aparato de Golgi. Conjunto de 5-10 sculos aplanados y superpuestos. En l se acumulan las sustancias procedentes del retculo y las excreta al exterior. 6. Centrosoma. Formado por filamentos de protenas, est relacionado con el movimiento y la organizacin del citoesqueleto. 7. Vesculas. Estructuras membranosas pequeas que transportan y almacenan sustancias. Pueden unirse a la membrana para verter su contenido fuera de la clula. 8. Ribosomas. Pequeos orgnulos que sintetizan protenas. 9. Citoesqueleto. Filamentos proteicos que constituyen una red. Dan forma a la clula e intervienen en el transporte de sustancias. 10. Mitocondrias. En ellas se realiza la respiracin celular, un conjunto de reacciones qumicas mediante las cuales la clula obtiene energa.

Nombre 1.- Membrana plasmtica

Ubicacin En el exterior de la clula.

2.- Citoplasma

Entre el ncleo celular y la membrana plasmtica.

Caractersticas - Formada por una bicapa lipdica en la que estn englobadas ciertas protenas. - Composicin: lpidos (40%), protenas (50%) y glcidos (10%). - Ocupa el medio lquido, o citosol, y el morfoplasma (orgnulos celulares). Partes: * Ectoplasma: regin externa gelatinosa, esta prxima a la membrana e implicada en el movimiento celular. * Endoplasma: se localizan la mayora de organelas y es la parte interna ms fluida.

Funciones Controla el contenido qumico de la clula.

Conserva en flotacin a los orgnulos celulares y ayuda en sus movimientos.

2.1.- Retculo En la Endoplasmtico comunicacin con la envoltura nuclear y se extiende por todo el citoplasma de la clula. a) R.E.Rugoso Entre la membrana nuclear y el R.E. Liso.

- Tiene un nico espacio interno denominado lumen. - Formado por cisterna, vesculas y tbulos torcidos.

Sntesis de protenas,metabolismo delpidos y algunosesteroides ytransporte intracelular.

- Tiene ribosomas anclados a la membrana. - Se comunica con la membrana nuclear y con el retculo endoplsmtico liso. b) R.E. Liso En la - Carece de comunicacin del ribosomas. R.E.R. y se limita - Formado por una con la membrana red de tbulos unidos plasmtica al RER, que se extiende por todo el citoplasma. 2.2.Ubicadas en el - Composicin: dos Ribosomas: citosol, pero complejos grande de tambin se ARN y protena. pueden ubicar adheridas en el R.E.R. 2.3.- Se encuentran - Fuente de energa Mitocondrias: flotando en el de las clulas, esta citoplasma de energa es recogida todas las clulas de las biomolculas eucariotas. (azcares y grasas). - Rodeadas con una membrana doble a igual que el ncleo. 2.4.- Lisosomas: Dispersos en el - Vesculas que citoplasma. provienen del aparato de Golgi. - Rodeada por una membrana, es de forma esfrica.

Sintetiza las protenas que forman parte de la membrana plasmtica, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retculo.

- Sintetiza todos los lpidos constituyentes de las membranas: colesterol, fosfolpidos, glucolpidos, etc.

- Elabora protenas de la informacin leda del ARN en el proceso de traslacin.

- Convierte nuestra comida en energa y nos la da en forma de ATP.

Digiere las sustancias que lleguen a su interior.

2.4.- Aparato de Golgi:

2.5.- Centriolos:

Entre la membrana celular y la membrana externa del retculo endoplasmtico rugoso. En la base de los cilios y flagelos (prolongaciones celulares adaptadas para el movimiento).

- Formado por uno o varios dictiosomas ( agrupacin paralela de cuatro a ocho cisternas membranosas).

Transporte, maduracin, acumulacin y secrecin de protenas procedentes del R.E.

2.6.- Vacuolas a) De C. Vegetal:

Entre la pared externa del retculo endoplasmtico y entre la membrana celular.

b) De C. Animal:

Dispersas en el citoplasma.

3.- Ncleo:

Tiende a estar ubicado en una posicin central en el citoplasma.

3.1.- Envoltura Nuclear:

Se encuentra cubriendo el

- Formado por nueve pares de filamentos perifricos y dos centrales. - Al comenzar la divisin celular, cada centriolo se rodea de fibras dispuestas radialmente (aster). - Solo hay una en la c. vegetal. - Es variable de tamao. - Esta rodeada por una membrana, repleta de agua y nutrientes (protenas, azcares, sales, etc.) - Vesculas de dimetros variados y limitan con una unidad de membranas. - No tienen un gran tamao. - Organizacin ms caracterstica de las clulas eucariotas. - Esta rodeada de una cubierta propia, que es la envoltura nuclear. - Doble membrana llena de poros

Realiza la organizacin del huso mittico, que va permitir la reparticin del material gentico (cromosomas) a cada clula hija.

- Acumulacin de reservas y productos txicos. - Crecimiento de las clulas por presin de turgencia

- Su funcin es de encargarse de eliminar el exceso de agua.

- Controla las actividades celulares. - Protege al material gentico y permite que las funciones de transcripcin y traduccin se produzcan libremente en el espacio y tiempo Regula en intercambio de sustancias con el citoplasma

ncleo 3.2.- Ncleo plasma: Entre la envoltura nuclear y el nuclolo. Estn rodeando al nucleolo. Es una sustancia semilquida. Mantiene suspendidos los cromosomas y el nuclolo.

3.3.- Cromatina:

3.4.- Nuclolo:

Ubicado dentro del ncleo.

- Forma que toma el material hereditario durante la interfase del ciclo celular - Consiste en ADN asociado a protenas. - Cuerpo esfrico. - Puede existir varios nucleolos en un mismo ncleo depende del tipo de clula

Almacenador de A.R.N.

FUNCIONES DE LA CLULA Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. Estas tres funciones se llevan a cabo en todas las clulas.

Funcin de nutricin La membrana de la clula pone en comunicacin a sta con el medio exterior, con el que intercambia sustancias: molculas inorgnicas sencillas (agua, electrlitos,...), monmeros esenciales (monosacridos, aminocidos,...) y aun otras molculas orgnicas (glcidos, lpidos y protenas) ms complejas. El transporte de estas sustancias puede ser pasivo, por difusin u smosis, o activo, por permeabilidad selectiva de la membrana. En este ltimo caso (imprescindible tratndose de molculas complejas de tamao medio o grande) el paso de sustancias requiere un gasto de energa . Otros mecanismos de transporte de slidos o lquidos a travs de la membrana son la fagocitosis y la pinocitosis.

1.Nutricin autotrofa (vegetal).

Los vegetales toman materia inorgnica del medio externo, es decir, agua, dixido de carbono y sales minerales. Estas sustancias se dirigen a las partes verdes de la planta. All las sustancias entran en los cloroplastos y se transforman en materia orgnica. Para ello se utiliza la energa procedente de la luz que ha sido captada por la clorofila. Este proceso recibe el nombre de fotosntesis. Adems de la materia orgnica, se obtiene oxgeno. Una parte de ste es desprendida por la planta y el resto pasa a las mitocondrias junto una parte de materia orgnica. All se realiza la respiracin celular y se obtiene ATP necesario para todas las actividades de la clula. Adems, se produce dixido de carbono que en parte se utiliza para la fotosntesis, juntamente con el que la planta toma del exterior.

2.Nutricin hetertrofa (animal). Los animales no pueden transformar materia inorgnica en materia orgnica. Tampoco pueden utilizar la energa precedente de la luz. Por ello se alimentan siempre de otros seres vivos y as se obtienen la materia orgnica que precisan para crecer y construir su cuerpo. Al igual que en las clulas vegetales, una parte de esta materia orgnica es utilizada en las mitocondrias, se realiza la respiracin celular y se obtiene ATP y dixido de carbono. ste es eliminado fuera del cuerpo del animal.

*Conservacin de la energa En las mitocondrias se encuentran las cadenas respiratorias que proporcionan la energa para todas las funciones vitales, energa que se acumula en vectores energticos como el adenosindifosfato y el adenosintrifosfato (ADP y ATP, respectivamente). Tambin se localizan en las mitocondrias los enzimas del ciclo del cido ctrico o ciclo de Krebs, a travs del cual glcidos, lpidos y prtidos son interconvertibles acta, por consiguiente, como la turbina central de todo el metabolismo-, y los enzimas que oxidan las grasas en el proceso de la -oxidacin. En el espacio citoplasmtico se realiza el proceso previo de la gliclisis.

Funcin de reproduccin Las plantas y los animales estn formados por miles de millones de clulas individuales organizadas en tejidos y rganos que cumplen funciones especficas. Todas las clulas de cualquier planta o animal han surgido a partir de una nica clula inicial (clula madre) por un proceso de divisin, por el que se obtienen dos clulas hijas. Existen dos procesos de divisin; mitosis y meiosis, segn el tipo de clula: somticas y sexuales respectivamente.En el primer caso las clulas resultantes son idnticas a las clula madre y tienen el mismo nmero de cromosomas que sta; en la meiosis, las clulas hijas son diferentes genticamente a la madre ya que poseen la mitad de cromosomas.

Funcin de relacin Como manifestacin de la funcin de relacin, existen muchas clulas que pueden moverse. Este movimiento puede ser vibrtil o ameboide. La motilidad de los organismos depende en ltima instancia de movimientos o cambios de dimensin en las clulas. Las clulas mviles pueden desplazarse emitiendo seudpodos (mediante movimientos amebides) debidos a cambios de estructura en las protenas plasmticas, o bien mediante movimiento vibrtil a travs de la accin de cilios y flagelos. Los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que rodean la clula, adems de permitir el desplazamiento de la clula, remueven el medio externo para facilitar la captacin del alimento; los flagelos son filamentos largos y poco numerosos que desplazan la clula. Las clulas musculares (fibras musculares) estn especializadas en la produccin de movimiento, acortndose y distendindose gracias al cambio de estructura de protenas especiales. En la clula el movimiento se suele producir como respuesta a diversos estmulos; es decir, cambios en el medio externo (cambios en la intensidad de la luz o la presencia de una sustancia txica). La clula puede moverse para acercarse o alejarse, segn el estmulo le resulte favorable o perjudicial. Esta respuesta en forma de movimiento recibe el nombre de tactismo. Cuando el movimiento consiste en aproximarse al estmulo, decimos que la clula presenta tactismo positivo. Si la respuesta es alejarse del estmulo, se dice que la clula presenta tactismo negativo.

S-ar putea să vă placă și