Sunteți pe pagina 1din 4

Fusin nuclear

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Fusin de deuterio con tritio, por la cual se producen helio 4, se liberan un neutrn y se generan 17,59 MeV de energa, como cantidad de masa apropiada convertida de la energa cintica de los productos, segn la frmula E = m c2. En fsica nuclear, fusin nuclear es el proceso por el cual varios ncleos atmicos de carga similar se unen y forman un ncleo ms pesado. Simultneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energa, que permite a la materia entrar en un estado plasmtico. La fusin de dos ncleos de menor masa que el hierro (en este elemento y en el nquel ocurre la mayor energa de enlace por nuclen) libera energa en general. Por el contrario, la fusin de ncleos ms pesados que el hierro absorbe energa. En el proceso inverso, la fisin nuclear, estos fenmenos suceden en sentidos opuestos. En el caso ms simple de fusin, en el hidrgeno, dos protones deben acercarse lo suficiente para que la interaccin nuclear fuerte pueda superar su repulsin elctrica mutua y obtener la posterior liberacin de energa. En la naturaleza ocurre fusin nuclear en las estrellas, incluido el sol. En su interior las temperaturas son cercanas a 15 millones de grados Celsius.1 Por ello a las reacciones de fusin se les denomina termonucleares. En varias empresas se ha logrado tambin la fusin (artificial), aunque todava no ha sido totalmente controlada. Sobre la base de los experimentos de transmutacin nuclear de Ernest Rutherford, conducidos pocos aos antes, Mark Oliphant, en 1932, observ por vez primera la fusin de ncleos ligeros (istopos de hidrgeno).

Posteriormente, durante el resto de ese decenio, Hans Bethe estudi las etapas del ciclo principal de la fusin nuclear en las estrellas. La investigacin acerca de la fusin para fines militares se inici en los aos 40 del siglo XX como parte del Proyecto Manhattan, pero no tuvo buen xito hasta 1952. La indagacin relativa a fusin controlada con fines civiles se inici en el decenio siguiente, los 50, y contina hasta la fecha.

Contenido
[ocultar]
y y y y y y y

1 Descripcin general 2 Requisitos 3 Confinamiento electrosttico estable para fusin nuclear 4 Otros medios 5 Vase tambin 6 Enlaces externos 7 Notas y referencias

[editar] Descripcin general [editar] Requisitos


Para que pueda ocurrir la fusin debe superarse una importante barrera de energa producida por la fuerza electrosttica. A grandes distancias, dos ncleos se repelen debido a la fuerza de repulsin electrosttica entre sus protones, cargados positivamente. Sin embargo, si se puede acercar dos ncleos lo suficiente, debido a la interaccin nuclear fuerte, que en distancias cortas es mayor, se puede superar la repulsin electrosttica. Cuando un nuclen (protn o neutrn) se aade a un ncleo, la fuerza nuclear atrae a otros nucleones, pero -debido al corto alcance de esta fuerza- principalmente a sus vecinos inmediatos. Los nucleones del interior de un ncleo tienen ms vecinos nucleones que los existentes en la superficie. Ya que la relacin entre rea de superficie y volumen de los ncleos menores es mayor, por lo general la energa de enlace por nuclen debido a la fuerza nuclear aumenta segn el tamao del ncleo, pero se aproxima a un valor lmite correspondiente al de un ncleo cuyo dimetro equivalga al de casi cuatro nucleones. Por otra parte, la fuerza electrosttica es inversa al cuadrado de la distancia. As, a un protn aadido a un ncleo le afectar una repulsin electrosttica de todos los otros protones.

Por tanto, debido a la fuerza electrosttica, cuando los ncleos se hacen ms grandes, la energa electrosttica por nuclen aumenta sin lmite.

En distancias cortas la interaccin nuclear fuerte (atraccin) es mayor que la fuerza electrosttica (repulsin). As, la mayor dificultad tcnica para la fusin es conseguir que los ncleos se acerquen lo suficiente para que ocurra este fenmeno. Las distancias no estn a escala.. El resultado neto de estas fuerzas opuestas es que generalmente la energa de enlace por nuclen aumenta segn el tamao del ncleo, hasta llegar a los elementos hierro y nquel, y un posterior descenso en los ncleos ms pesados. Finalmente la energa de enlace se convierte en negativa, y los ncleos ms pesados (con ms de 208 nucleones, correspondientes a un dimetro de alrededor de seis nucleones) no son estables. Cuatro ncleos muy estrechamente unidos, en orden decreciente de energa de enlace, son 62 Ni, 58Fe, 56Fe, y 60Ni.2 A pesar de que el istopo de nquel 62Ni es ms estable, el istopo de hierro 56Fe es una orden de magnitud ms comn. Esto se debe a mayor tasa de desintegracin de 62Ni en el interior de las estrellas, impulsada por absorcin de fotones. Una notable excepcin a esta tendencia general es el ncleo helio 4He, cuya energa de enlace es mayor que la del litio, el siguiente elemento por incremento de peso. En el principio de exclusin de Pauli se proporciona una explicacin a esta excepcin: debido a que los protones y los neutrones son fermiones, no pueden existir en el mismo estado. A causa de que el ncleo del 4He est integrado por dos protones y dos neutrones, de modo que sus cuatro nucleones pueden estar en el estado fundamental, su energa de enlace es anormalmente grande. Cualquier nuclen adicional tendra que ubicarse en estados de energa superiores. Tres ventajas de la fusin nuclear son: a) en gran parte sus desechos no revisten la problemtica de los provenientes de fisin; b)abundancia -y buen precio- de materias primas, principalmente del istopo de hidrgeno deuterio (D); c) si una instalacin dejara de funcionar se apagara inmediatamente, sin peligro de fusin no nuclear.

En un diseo prometedor, para iniciar la reaccin, varios rayos lser de alta potencia transfieren energa a una pastilla de combustible pequea, que se calienta y se genera una implosin: desde todos los puntos se colapsa y se comprime hasta un volumen mnimo, lo cual provoca la fusin nuclear.3

[editar] Confinamiento electrosttico estable para fusin nuclear


Como se puede apreciar en el dibujo de arriba, se basa en circunscripcin total de iones de hidrgeno, confinados electrostticamente. Los beneficios de este confinamiento son mltiples:
y y y y

El grosor de la esfera de cobre anula la inestabilidad causada por errores de simetra. La ionizacin del hidrgeno se genera fcilmente por el campo elctrico que absorbe los electrones sin disminuir la intensidad de ese campo. Se puede obtener un campo elctrico intenso, lo cual evitara fuga de los iones de hidrgeno. La energa necesaria es menor que la consumida por un reactor de fusin que genere un campo electromagntico para confinar los iones.

La fusin nuclear se logra por medio de compresin-descompresin, aumentando o disminuyendo la intensidad del campo elctrico. Para ello se aumenta o se disminuye la velocidad del generador de electricidad. Como moderador de neutrones se puede utilizar plomo, aunque habra que probar su eficacia. Vase dibujo en este enlace [1] y aqu [2]

S-ar putea să vă placă și