Sunteți pe pagina 1din 3

ARTERIAS CARTIDAS INTERNAS Las Arterias Cartidas Internas: - Proporcionan irrigacin sangunea a la porcin anterior del cerebro.

- Se originan, a nivel del ngulo de la mandbula, a partir de las arterias cartida comn derecha (que nace del tronco braquioceflico) e izquierda (que nace directamente del arco artico), que se bifurcan para formar las arterias cartidas interna y externa. - Ascienden enfrente de los procesos transversos de las 3 vertebras cervicales superiores sin ramificarse en el cuello. - Dentro del crneo se alojan en el seno cavernoso, donde se encuentra prxima al VI par craneano y atraviesa la duramadre, quedando en el espacio subaracnoideo.

Los segmentos de la arteria cartida interna son los siguientes:


y y y y y

Segmento cervical, o C1, idntico a la comnmente conocida como porcin cervical. Segmento petroso, o C2. Segmento lacerum, o C3. o C2 y C3 comprenden la comnmente conocida como porcin petrosa. Segmento cavernoso, o C4, casi idntico a la comnmente conocida como porcin cavernosa. Segmento clinoideo, o C5. Este segmento no est identificado en algunas clasificaciones ms antiguas, y se encuentra entre las comnmente conocidas como porcin cavernosa y porcin cerebral o supraclinoidea. Segmento oftlmico, o supraclinoideo, o C6. Segmento comunicante, o terminal, o C7. o C6 y C7 juntos comprenden la comnmente conocida como porcin cerebral o supraclinoidea.

y y

Trayecto La arteria cartida interna es una rama terminal de la arteria cartida comn. Nace aproximadamente al nivel de la tercera vrtebra cervical, o en el borde superior del cartlago tiroides, cuando la cartida comn se bifurca en esta arteria y la ms superficial arteria cartida externa.
y

Desde su origen en el borde superior del cartlago tiroides (C4, o cuarta vrtebra cervical), la cartida interna asciende algo oblicua hacia atrs a la regin carotdea superior, luego atraviesa el espacio retroestleo junto con el paquete vasculo-nervioso del cuello (desde ese punto hacia arriba conforman dicho paquete la cartida interna, la vena yugular interna y el nervio vago) y tambin junto con los pares craneales 9, 11, 12, los ganglios de la cadena yugulocarotdea, y el ganglio cervical superior de la cadena simptica cervical; penetra en el conducto carotdeo (porcin intrapetrosa) y describe aqu dos codos que la llevan encima del agujero rasgado anterior en la cavidad craneal. Dentro del crneo, tiene un trayecto intradural en el interior del seno cavernoso. Termina en la apfisis clinoides anterior, dividindose en cuatro ramas terminales muy divergentes: la arteria cerebral anterior, la arteria cerebral media, la arteria comunicante posterior, y la arteria coroidea anterior. La arteria cerebral anterior y la arteria

comunicante posterior, junto con la comunicante anterior y la cerebral posterior, forman el Polgono de Willis. Ramas Se ramifica en la arteria carotidotimpnica, arteria oftlmica, arteria comunicante, arteria coroidea anterior, arteria cerebral anterior y arterias cerebrales medias.1 No emite ninguna rama colateral en la porcin cervical. En la porcin intrapetrosa emite el ramo carotidotimpnico, en el seno cavernoso emite una rama anastomtica para la arteria vidiana, otra anastomtica para la menngea media, y, finalmente, en la apfisis clinoides anterior, emite una rama importantsima, la arteria oftlmica. Las siguientes son las ramas de la arteria cartida interna, listadas por segmento:
y y

y y

y y

C1: Ramas de la porcin cervical: Ninguna. C2: Ramas de la porcin petrosa: o Arterias carotidotimpnicas o Arteria del canal pterigoideo C3: Ramas de la porcin lacerum: Ninguna. C4: Ramas de la porcin cavernosa: o Ramas del tronco meningohipofisario:  Rama basal tentorial  Rama marginal tentorial  Rama menngea - ayuda a suministrar sangre a las meninges de la fosa craneal anterior.  Ramas de la apfisis basilar (clivus) - pequeas ramas que irrigan la apfisis basilar (o clivus)  Arteria hipofisaria inferior o Ramas capsulares - irrigan la pared del seno cavernoso o Rama del tronco inferolateral:  Ramas para el ganglio trigmino - proporcionan sangre al ganglio del trigmino  Arteria del foramen rotundum  Ramas para los nervios C5: Ramas de la porcin clinoidea: Ninguna. C6: Ramas de la porcin oftlmica: o Arteria oftlmica o Arteria hipofisaria superior C7: Ramas de la porcin comunicante: o Arteria comunicante posterior o Arteria coroidea anterior o Arteria cerebral anterior (rama terminal) o Arteria cerebral media (rama terminal)

Distribucin La cartida interna se distribuye hacia el odo medio, cerebro, glndula pituitaria, rbita y plexo coroideo.

S-ar putea să vă placă și