Sunteți pe pagina 1din 4

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO

TRABAJO: ENSAYO DE MATERIA ORGANICA EN EL AGUA

TRATAMIENTO DE AGUAS DE ORIGEN MUNICIPAL


ALUMNO: GALVAN JIMENEZ CARLOS ALONSO

GRUPO: 6711

CARRERA: ING. AMBIENTAL

Ensayo de materia orgnica en agua residual


El agua residual est compuesta de componentes fsicos, qumicos y biolgicos. Es una mezcla de materiales orgnicos e inorgnicos, suspendidos o disueltos en el agua. La mayor parte de la materia orgnica consiste en residuos alimenticios, heces, material vegetal, sales minerales, materiales orgnicos y materiales diversos como jabones y detergentes sintticos. Las protenas son el principal componente del organismo animal, pero tambin estn presentes tambin en los vegetales. El gas sulfuro de hidrgeno presente en las aguas residuales proviene del Azufre de las protenas. Los carbohidratos son las primeras sustancias degradadas por las bacterias, con produccin de cidos orgnicos (por esta razn, las aguas residuales estancadas presentan una mayor acidez). Entre los principales ejemplos se pueden citar los azcares, el almidn, la celulosa y la lignina (madera). Los lpidos (aceites y grasas) incluyen gran nmero de sustancias que tienen, generalmente, como principal caracterstica comn la insolubilidad en agua, pero son solubles en ciertos solventes como cloroformo, alcoholes y benceno. Estn siempre presentes en las aguas residuales domsticas, debido al uso de manteca, grasas y aceites vegetales en cocinas. Pueden estar presentes tambin bajo la forma de aceites minerales derivados de petrleo, debido a contribuciones no permitidas (de estaciones de servicio, por ejemplo), y son altamente indeseables, porque se adhieren a las tuberas, provocando su obstruccin. Las grasas no son deseables, ya que provocan mal olor, forman espuma, inhiben la vida de los microorganismos, provocan problemas de mantenimiento, etc. La materia inorgnica presente en las aguas residuales est formada principalmente de arena y sustancias minerales disueltas. El agua residual tambin contiene pequeas concentraciones de gases disueltos. Entre ellos, el ms importante es el oxgeno proveniente del aire que eventualmente entra en contacto con las superficies del agua residual en movimiento. Adems, del Oxgeno, el agua residual puede contener otros gases, como dixido de Carbono, resultante de la descomposicin de la materia orgnica, nitrgeno disuelto de la atmsfera, sulfuro de hidrgeno formado por la descomposicin de compuestos orgnicos, gas amonaco y ciertas formas inorgnicas del Azufre. Estos gases, aunque en pequeas cantidades, se relacionan con la descomposicin y el tratamiento de los componentes del agua residual.

Cargas orgnicas de las plantas de tratamiento de aguas residuales


Las cargas orgnicas de las plantas de tratamiento de aguas residuales se expresan generalmente el kilos de DBO por da o kgs. de slidos suspendidos por da, y el caudal, en l/s o en metros cbicos por da, que se calculan de la siguiente manera:

Cuanta ms alta sea la cantidad de materia orgnica contenida en un agua residual, mayor ser su concentracin. El trmino materia orgnica se utiliza como indicativo de la cantidad de todas las sustancias orgnicas presentes en un agua residual. Para cuantificar la masa de materia orgnica se utilizan las mediciones de 3 DBO y de DQO. En general estos dos indicadores se expresan en mg/l o g/m .

La concentracin del agua residual de una poblacin depende del consumo de agua. En Estados Unidos, donde el consumo es elevado (350 a 400 l/d/h) el agua residual es diluda (la DBO vara de 200 a 250 mg/l), mientras que en pases en desarrollo el agua residual es ms concentrada (la DBO vara de 400 a 700 mg/l) y el consumo de agua es ms bajo (40 a 100 l/h/d). Otro factor que determina la concentracin del agua residual domstica es la DBO (cantidad de residuo orgnico) producida a diario por habitante. Afini (1989) obtuvo valores de las DBO per cpita en el estado de San Pablo, en funcin de las principales caractersticas de las ciudades y present los siguientes resultados: 45 g/hab/da para ciudades pequeas; 60 g/hab/da para ciudades intermedias y 75 g/hab/da para ciudades grandes.

Demanda terica de oxgeno


Es la que corresponde a la cantidad estequiometrica de Oxgeno necesaria para oxidar completamente un determinado compuesto. Es la cantidad terica de Oxgeno requerida para transformar completamente la fraccin orgnica de aguas residuales en gas carbnico (CO2) y agua (H2O). As, la ecuacin para la oxidacin de la glucosa es: C6H12O6 + 6 O2 -------------------- 6CO2 + 6 H2O El peso molecular de la glucosa es igual a 6 x 12 + 12 x 1 + 6 x 16 = 180 El peso molecular el oxgeno es 6 x 2 x 16 = 192. Puede estimarse que la DTeO de una solucin de 300 mg/l de glucosa corresponde a 320 mg/l, es decir, 192 / 180 + 300 mg/l. La DTeO en la prctica no puede calcularse pero es aproximadamente igual a la DQO.

Demanda Qumica de Oxgeno


La DQO se obtiene por medio de la oxidacin del agua residual en una solucin cida de permanganato o dicromato de Potasio (Cr2O7K2). Este proceso oxida casi todos los compuestos orgnicos en gas carbnico (CO2) y en agua. La reaccin es completa en ms de 95 % de los casos. La ventaja de las mediciones de DQO es que los resultados se obtienen rpidamente (3 horas), pero tienen la desventaja de que no ofrecen ninguna informacin de la proporcin del agua residual que puede ser oxidada por las bacterias ni de la velocidad del proceso de biooxidacin.

Demanda Bioqumica de Oxgeno


La DBO es la cantidad de Oxgeno usada en la oxidacin bioqumica de la materia orgnica, bajo condiciones determinadas en tiempo y temperatura. Es la principal prueba utilizada para la evaluacin de la naturaleza del agua residual. La DBO se determina generalmente a 20 C despus de incubacin durante 5 das; se mide el oxgeno consumido por las bacterias durante la oxidacin de la materia orgnica presente en el agua residual, por cinco das a 20 C. La demanda de Oxgeno de las aguas residuales se debe a tres clases de materiales: o Materia orgnica Carbonosa usada como fuente de alimentacin por los organismos aerobios. o Nitrgeno oxidable derivado de nitritos, amonaco y compuestos de nitrgeno orgnico, que sirven de sustrato para bacterias especficas del gnero Nitrosomas y Nitrobacter, que oxidan el Nitrgeno amoniacal en nitritos y nitratos. -2 -2 +2 o Compuestos reductores qumicos, como sulfitos (SO3 ), sulfuros (S ) y el in ferroso (Fe ) que son oxidados por Oxgeno disuelto.

Para aguas residuales domsticas, prcticamente toda la demanda de oxgeno se debe a la materia orgnica Carbonosa.

Carbono Orgnico Total


Las pruebas para la determinacin del Carbono orgnico total (COT) se basan en la oxidacin del Carbono existente en la materia orgnica, la cual da como resultado dixido de Carbono. La determinacin del CO2 se obtiene por medio de la absorcin en hidrxido de Potasio (KOH) o mediante la utilizacin del analizador de infrarrojo.

S-ar putea să vă placă și