Sunteți pe pagina 1din 27

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

MATERIA Programacin

PROFESOR: Jos Hugo Cruz Cruz

ALUMNO: Meza Jan Hctor Adrin

FECHA: 02/12/2011

Tarea 1
Definicin de Hardware En computacin, trmino ingls que hace referencia a cualquier componente fsico tecnolgico, que trabaja o interacta de algn modo con la computadora. No slo incluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino que tambin hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hace referencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, el monitor y dems perifricos. Definicin de Software Es todo programa o aplicacin programado para realizar tareas especficas.

El software se suele escribir en un lenguaje de programacin de alto nivel, que es ms sencillo de escribir (pues es ms cercano al lenguaje natural humano), pero debe convertirse a lenguaje mquina para ser ejecutado. El software puede distinguirse en tres categoras: software de sistema, software de programacin y aplicacin de software. De todas maneras esta distincin es arbitraria y muchas veces un software puede caer un varias categoras. Definicin de Arquitectura de computadoras La arquitectura de computadoras es el diseo conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es un modelo y una descripcin funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseo para varias partes de una computadora, con especial inters de la forma en que la unidad central del proceso (CPU) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria. Forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras segn los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo. y Unidad central del sistema: Es el centro de operaciones de cualquier computadora existente en el mercado actual. En la unidad central del sistema se alojan los componentes y circuiteras que van a realizar las tareas fundamentales de la computadora. Al abrir, la unidad central del sistema, se pueden identificar una serie de componentes: o Placa principal: Es una placa con un circuito impreso donde se conectan los elementos bsicos de la computadora; el microprocesador, el bus, y toda o parte de la memoria principal. En algunos lugares tambin aparece denominada como placa base o placa madre. o Microprocesador central o unidad central del proceso (CPU): Es el elemento fundamental de la computadora; va a ocuparse de la ejecucin de las rdenes de comandos, los clculos matemticos,

solicitados por las referidas rdenes, el manejo de los datos asociados a los clculos. Otra funcin importante del microprocesador va a ser el control de los componentes del sistemas informticos conectados a l y que le dan apoyo y le permiten realizar todas las operaciones que le son solicitadas por los diferentes programas de aplicacin. Se ocupara de controlar y gestionar el trfico de datos entre la unidad central del sistema y los perifricos, optimizando los procesos realizados por la computadora. Bus: Existen varios con diversas funciones, es un circuito que conecta el procesador central con todo el resto de componentes de la computadora. Sirve para que le llegue al procesador la informacin y las solicitudes de trabajo, desde el exterior, y envi hacia afuera los resultados del trabajo realizado. Memoria principal: Es la zona de trabajo donde la computadora va a almacenar temporalmente las ordenes a ejecutar y los datos que debern manipular esas rdenes. Cuanto mayor sea la cantidad de memoria existente en el sistema informtico, mayores sern las posibilidades de trabajo de la computadora, ya que esta podr manipular una cantidad superior de datos al mismo tiempo (siempre que el sistema operativo lo permita). Otros componentes controladores: Son elementos que sirven como apoyo al funcionamiento del microprocesador central. Fundamentalmente, son componentes especializados en realizar determinadas operaciones, descargando al microprocesador central de estas actividades y permitindole obtener una mayor rapidez y efectividad en el manejo del conjunto del sistema informtico. Los controladores ms importantes son el controlador de interrupciones, el generador de reloj y el controlador de acceso directo a memoria. Fuente de alimentacin elctrica: Proporciona la energa electrica que necesita la computadora, para funcionar. Esa energa se estabiliza para impedir que la computadora se vea afectada por oscilaciones bruscas en el suministro de compaas elctricas. La fuente transforma la corriente alterna de 220 voltios de la red ciudadana en corriente continua y de menor voltaje, que es la que necesitan los diferentes componentes de la computadora.

TAREA 2
Buscar los siguientes conceptos.  Registro: En informtica, o concretamente en el contexto de una base de datos relacional, un registro (tambin llamado fila o tupla) representa un objeto nico de datos implcitamente estructurados en una tabla.  Bus de datos y direcciones: El bus de direcciones es un canal del microprocesador totalmente independiente del bus de datos donde se establece la direccin de memoria del dato en trnsito.  Reloj del sistema: Un pulso electrnico usado para sincronizar el procesamiento.  Tarjeta madre: La placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglsmotherboard o mainboard) es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador.  Puertos: En la informtica, un puerto ata puerto es una forma genrica de denominar a una interfaz a travs de la cual los diferentes tipos de datos se pueden enviar y recibir.

 Ranuras y tarjetas de expansin: Una ranura de expansin (tambin llamada slot de expansin) es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a sta una tarjeta adicional o de expansin, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos perifricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco Las tarjetas de expansin son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansin, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador.

TAREA 3
 Proceso: Un proceso es un programa en ejecucin. Los procesos son gestionados por el sistema operativo y estn formados por:
y y y y

Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador. Su estado de ejecucin en un momento dado, esto es, los valores de los registros de la unidad central de procesamiento para dicho programa. Su memoria de trabajo, es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos. Otra informacin que permite al sistema operativo su planificacin.

 Describir los diferente tipos de S.O. Sistemas Operativos por lotes Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interaccin entre los usuarios y los programas en ejecucin. Se renen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o ms trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los ms tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas. Sistemas Operativos de tiempo real. Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, estn subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atencin a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran nmero de sucesos o eventos. Sistemas Operativos paralelos. En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o ms procesos que compitan por algn recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo. En UNIX existe tambin la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo (es decir, atender de manera concurrente varios procesos de un mismo usuario). As, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo hara normalmente), regresa a atender al usuario inmediatamente despus de haber creado el proceso.

Sistemas Operativos de tiempo compartido. Permiten la simulacin de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una peticin a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecer en la terminal del usuario. Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusin de que tiene el sistema dedicado para s mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administracin de memoria principal y secundaria. Sistemas Operativos de multiprogramacin (o Sistemas Operativos de multitarea). Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutacin de contextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o ms aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se esta procesando la aplicacin que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicacin. En la multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano (por ejemplo, cuando esta aplicacin esta esperando informacin del usuario), y siempre que esta aplicacin lo permita. En los sistemas multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe la atencin del microprocesador durante una fraccin de segundo. Para mantener el sistema en orden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho ms lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultneas.

Que es programacin? La programacin es el proceso de disear, escribir, depurar y mantener el cdigo fuente de programas computacionales. El cdigo fuente es escrito en un lenguaje de programacin. El propsito de la programacin es crear programas que exhiban un comportamiento deseado

TAREA 4
Completar la lnea del tiempo desde 1976 hasta 2006. 1977 Se hace popular el ordenador Apple II, desarrollado por Steve Jobs y Steve Wozniak en un garaje.

1978 Se desarrolla el famoso procesador de textos WordStar, originalmente para plataforma CP/M (Control Program for Microcomputer).

1979 Dan Bricklin crea la primera hoja de clculo, ms tarde sera denominada VisiCalc.

1980 Se desarrolla el primer microprocesador de 32-bit en un solo chip en Laboratorios Bell, llamado Bellmac32.

1982 Se funda Compaq Computer Corporation, una compaa de computadoras personales, por Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto.

1983 Compaq (Compaq Computer Corporation) fabrica el primer clon PC IBM compatible, el Compaq portable.

1986 Compaq pone en venta la PC compatible Compaq Portable II, mucho ms ligera y pequea que su predecesora, usaba microprocesador de 8 MHz y 10MB de disco duro, y fue 30% ms barata que la IBM PC/AT con disco rgido.

1988 Compaq pone en venta la PC compatible Compaq Portable II, mucho ms ligera y pequea que su predecesora, usaba microprocesador de 8 MHz y 10MB de disco duro, y fue 30% ms barata que la IBM PC/AT con disco rgido.

1990 Tim Berners-Lee ide el hipertexto para crear el World Wide Web (www) una nueva manera de interactuar con Internet. Tambin cre las bases del protocolo de transmisin HTTP, el lenguaje de documentos HTML y el concepto de los URL.

1991 Aparece la primera versin de Adobe Premiere. 1993 Microsoft lanza al mercado la primera versin del sistema operativo multiusuario de 32 bits (clienteservidor) Windows NT. 1995 Lanzamiento de Windows 95 por parte de MicroSe especifica la versin 1.5 del DVD, base actual del DVD.soft.

1996

Se crea Internet2, ms veloz que la Internet original. Sabeer Bhatia y Jack Smith fundan HotMail.

1998 Es lanzado al mercado el sistema de Windows 98 por parte de Microsoft . COMPAQ adquiri digital equipment corporation ,la compaa lder en la anterior generacin de las computadoras durante los 70 aos y principios de los 80 .esta adquisicin convertira a COMPAQ en el segundo mas grande fabricantes de computadoras ,en trminos de ingreso. Larry page y sergey brin fundan Google.

2001 Larry sanger y jimmy wales fundo Wikipedia. Se lanza el sistema operative Windows XP por parte de microsofs

2005 Los usuarios de internet con conexin de banda ancha superan a los usuarios de internet con conexin vi mdem en la mayora de los pases desarrollados

2006 Lanzamiento del sistema operativo de Microsoft Windows Vista

2007 La empresa Dell lanza al mercado la primera computadora porttil (laptop) con el sistema operativo Ubuntu Linux preinstalado. La empresa de Steve Jobs, Apple, lanza al mercado la nueva versin el Mac OS X Leopard 10.5

2008

Apple lanza al mercado la MacBook Air la cual al parecer es la laptop ms delgada del mundo. Lanzamiento de KDE 4.0. KDE es un proyecto de software libre para la creacin de un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para diversos sistemas operativos comoGNU/Linux, Mac OS X, Windows, etc. 2009 El 22 de octubre se lanza el sucesor de Windows Vista, el Windows 7

TAREA 5

Complemento a uno El complemento a uno de un nmero binario es una operacin matemtica muy importante en el campo de la computacin, ya que nos permite la representacin binaria de nmeros negativos. Se obtiene al cambiar cada uno de los dgitos del nmero binario N por su complementario, esto es, cambiar los unos por ceros y los ceros por unos. POR EJEMPLO: Nmero binario = (1010110)2 = (86)10 Complemento a uno = (0101001)2 = ( 86)10

TAREA 6
REALIZAR LAS SIGUIENTES CONVERSIONES Y OPERACIONES Decimal 34789 260014 216529 0.35985 0.23032 6 binario 1000011111100101 111111011110101110 110100110111010001 0.0101110000011111001000010010110 1 0.001110101 ctal 10374 5 77365 6 64672 1 o hexadecimal 87E5 3F7AE 34DD1 0.5C1F212D773 1 0.3AF6B

a) 1100112 +1110112+1111112= 10101101 b)11011112-01111102=110001 Complemento 1 a 1 1101111 +1000001 10010000 + 1

0010001 Complemento a dos 1101111 +1000010 10110001

01110102-11111012=

Complemento a 1 0111010 0000010 111100 + 1 111101 Complemento a dos 110011 110100 1100111=100111

c) 1100112 * 1101012=101010001111 d) 11011102/111012=011

Investigar los siguientes. Cdigo Binario Decimal Codificado (BCD o BDC) BCD (el binario decimal codificado) es una forma directa asignada a un equivalente binario. Es posible asignar cargas a los bits binarios de acuerdo a sus posiciones. Las cargas en el cdigo BCD son 8, 4, 2, 1. Ejemplo: Para representar el digito decimal 6 en cdigo BCD sera:. 0110 Ya que 0 x 8 + 1 x 4 + 1 x 2 0+1 = 6.

Es posible asignar cargas negativas a un cdigo decimal, tal como se muestra en el cdigo 8, 4, -2, -1. En esta caso la combinacin de bits 0110 se interpreta como el digito decimal 2, l obtenerse de 0 x 8 + 1 x 4 + 1 x (-2) + 0 x (-1)=2. Un cdigo decimal que se ha usado en algunos computadores viejos en el cdigo de exceso a 3. Este ltimo es un cdigo sin carga, cuya asignacin se obtiene del correspondiente valor en BCD una vez se haya sumado 3.

CDIGO ASCII Cdigo ASCII (parcialmente representado) que se emplea para representar los caracteres alfanumrico, es decir, letras, nmeros y signos . Este cdigo comprende los nmeros decimales del 0 al 255. Del 0 al 31 corresponde a instrucciones. El nmero 32 corresponde a la orden de ejecutar espacios entre palabras cuando oprimimos la barra espaciadora en el teclado. Del 33 al 127 corresponde a los caracteres alfanumricos ms utilizados. A partir del nmero 128 aparecen otras letras y algunos signos que generalmente no aparecen en el teclado del ordenador. Si quieres escribir cualesquiera de los caracteres alfanumricos incluidos entre el nmero 33 y el 255, slo tienes que abrir el procesador de textos y activar el teclado numrico. Decimal 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 Ascii Espacio ! " # $ % & ' ( ) Cdigo Binario 10 0000 10 0001 10 0010 10 0011 10 0100 10 0101 10 0110 10 0111 10 1000 10 1001 Decimal 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 Ascii. _ ` a b c d e f g h Cdigo Binario 101 1111 110 0000 110 0001 110 0010 110 0011 110 0100 110 0101 110 0110 110 0111 110 1000

CDIGO EBCDIC
EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) es un cdigo estndar de 8 bits usado por computadoras mainframe IBM. IBM adapt el EBCDIC del cdigo de tarjetas perforadas en los aos 1960 y lo promulg como una tctica customercontrol cambiando el cdigo estndar ASCII. EBCDIC es un cdigo binario que representa caracteres alfanumricos, controles y signos de puntuacin. Cada carcter est compuesto por 8 bits = 1 byte, por eso EBCDIC define un total de 256 caracteres. Existen muchas versiones ("codepages") de EBCDIC con caracteres diferentes, respectivamente sucesiones diferentes de los mismos caracteres. Por ejemplo al menos hay 9 versiones nacionales de EBCDIC con Latn 1 caracteres con sucesiones diferentes. El siguiente es el cdigo CCSID 500, una variante de EBCDIC. Los caracteres 0x00 0x3F y 0xFF son de control, 0x40 es un espacio, 0x41 es no-saltar pgina y 0xCA es un guion suave. 0 1 23 4 5 6 7 8 9 AB C D E F 40 [ . < ( + !

50 & ] $ * ) ; ^ 60 - / , % _ > ? 70 ` : # @ ' = " 80 a b c d e f g h i 90 j k l m n o p q r A0 ~ s t u v w x y z B0 | C0 { A B C D E F G H I

D0 } J K L M N O P Q R E0 \ S T U V W X Y Z

F0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Tarea 7
Tipo de Dato Informtico es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qu valores pueden tomar y qu operaciones se pueden realizar. Tipos de datos comunes son: enteros, nmeros de coma flotante(decimales), cadenas alfanumricas, fechas, horas, colores, coches o cualquier cosa que se nos ocurra. Por ejemplo, en el tipo "int" representa un conjunto de enteros de 32 bits cuyo rango va desde el -2.147.483.648 al 2.147.483.647, as como las operaciones que se pueden realizar con los enteros, como la suma, resta y multiplicacin. Los colores, por otra parte, se representan como tres bytes denotando la cantidad de rojo, verde y azul, y una cadena de caracteres representando el nombre del color; las operaciones permitidas incluyen la adicin y sustraccin, pero no la multiplicacin. ste es un concepto propio de la informtica, ms especficamente de los lenguajes de programacin, aunque tambin se encuentra relacionado con nociones similares de lasmatemticas y la lgica. En un sentido amplio, un tipo de datos define un conjunto de valores y las operaciones sobre estos valores.1 Casi todos los lenguajes de programacin explcitamente incluyen la notacin del tipo de datos, aunque lenguajes diferentes pueden usar terminologa diferente. La mayor parte de los lenguajes de programacin permiten al programador definir tipos de datos adicionales, normalmente combinando mltiples elementos de otros tipos y definiendo las operaciones del nuevo tipo de dato. Por ejemplo, un programador puede crear un nuevo tipo de dato llamado "Persona" que especifica que el dato interpretado como Persona incluir un nombre y una fecha de nacimiento. Un tipo de dato puede ser tambin visto como una limitacin impuesta en la interpretacin de los datos en un sistema de tipificacin, describiendo la representacin, interpretacin y la estructura de los valores u objetos almacenados en la memoria del ordenador. El sistema de tipificacin usa informacin de los tipos de datos para comprobar la verificacin de los programas que acceden o manipulan los datos.

Tipos de datos
CARCTER

El tipo de dato carcter es un digito individual el cual se puede representar como numricos (0 al 9), letras (a-z) y smbolo ($,_). NOTA: En lenguaje java la codificacin Unicode permite trabajar con todos los caracteres de distintos idiomas.

Tipo de dato Rango Tamao de bits char 0 a 65536 16 bits

NUMERICOS Este tipo de dato puede ser real o entero, dependiendo del tipo de dato que se vaya a utilizar. Enteros: son los valores que no tienen punto decimal, pueden ser positivos o negativos y el cero.

tipo de dato: byte tipo de dato: short tipo de dato: int tipo de dato: long

tamao= 8 bits tamao= 16 bits tamao= 32 bits tamao= 64 bits

Reales: estos caracteres almacenan numeros muy grandes que poseen parte entera y parte decimal.

tipo de dato: float= 32 bits tipo de dato: double= 64 bits

Entero
uUn tipo de dato entero en computacin es un tipo de dato que puede representar un subconjunto finito de los nmeros enteros. El nmero mayor que puede representar depende del tamao del espacio usado por el dato y la posibilidad (o no) de representar nmeros negativos. Los tipos de dato entero disponibles y su tamao dependen del lenguaje de programacinusado as como la arquitectura en cuestin. Por ejemplo, si para almacenar un nmero entero disponemos de 4 bytes de memoria tememos que: 4 Bytes = 4x8 = 32 bits

Con 32 bits se pueden representar 232=4294967296 valores:

 

Slo positivos (enteros sin signo): del 0 al 4294967295 Positivos y negativos (enteros con signo): del -2147483648 al 2147483647

BOOLEANOS Este tipo de dato se emplea para valores lgicos, los podemos definir como datos comparativos dicha comparacin devuelve resultados lgicos. tipo de dato: boolean Rango= true - false

Tarea 8
1. Hacer un Diagrama para calcular el rea de un triangulo.

2. Hacer un Diagrama que pida los 3 lados de un triangulo e indicar si en Issceles, equilatero o escaleno.

3. Hacer un Diagrama para convertir de grados centgrados a grados Fahrenheit.

4.Hacer un Diagrama que solicite 4 calificaciones y diga si est reprobado o no. la calificacin mnima es de 7.

5.- Diagrama que ordena tres nmeros mayor intermedio y menor

S-ar putea să vă placă și