Sunteți pe pagina 1din 14

NTP 238: Los anlisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso

Pgina 1 de 14

Documentacin NTP 238: Los anlisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso


Evaluation de dangers et d'operabilit des proceds Hazard and operability (Hazop) studies Redactor: Manuel Bestratn Bellov Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO La metodologa objeto de esta Nota Tcnica de Prevencin, se ha convertido ya en uno de los clsicos sistemas analticos con los que enfrentarse a la complejidad de los riesgos de los procesos qumicos, los cuales requieren un tratamiento diferencial al de los riesgos convencionales. Su aplicacin es exigida en el Real Decreto 886188 sobre Prevencin de Accidentes Mayores.

Introduccin
Normalmente el concepto de instalacin de proceso va asociado a un sistema productivo o a una parte del mismo, en el que intervienen sustancias qumicas, que, a travs de determinadas operaciones bsicas, generalmente concatenadas, son sometidas a procesos fsicos y/o qumicos para obtener productos intermedios o acabados. Tales procesos fsicos o qumicos deben desarrollarse en condiciones de trabajo determinadas, siendo la composicin de las sustancias qumicas, la cantidad de las mismas en procesos discontinuos o el flujo msico en procesos continuos, la presin, y la temperatura, algunas de las variables fundamentales del sistema que exigen ser perfectamente controladas. Evidentemente las instalaciones son diseadas para adecuarse a las condiciones normales de trabajo, pero deben ser capaces de soportar alteraciones previsibles, aunque sean ocasionales, sin generar daos a personas y bienes. Precisamente el anlisis de riesgos en este tipo de instalaciones requiere considerar todas las variables que condicionan el proceso fsico o qumico en cuestin, plantendose variaciones de las mismas ante posibles fallos o deficiencias, y consecuentemente la capacidad de respuesta de la instalacin en base a sus caractersticas y a los elementos de seguridad de que est constituida, muchos de los cuales deben garantizar una respuesta activa. Ello no es tarea fcil ya que las alteraciones posibles son diversas y tanto las causas que las pueden originar como sus consecuencias, que necesariamente deben ser consideradas para poder efectuar una evaluacin de los riesgos de la instalacin, son mltiples, y adems integradas, en a veces complejos esquemas de interrelacin secuencial. Una peculiaridad destacable en las instalaciones de proceso es que suele existir

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_238.htm

30/09/2004

NTP 238: Los anlisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso

Pgina 2 de 14

interrelacin entre riesgos y sus factores causales, que segn las circunstancias desencadenantes generan diferentes niveles de peligrosidad y de gravedad de sus consecuencias. Por ejemplo una prdida de lquido peligroso en una junta de una tubera puede generar situaciones de riesgo diferentes (corrosin, atmsfera peligrosas, alteracin de proceso qumico, etc.) los cuales pueden a su vez generar rboles de acontecimientos que en ltimo trmino materializan resultados finales de consecuencias muy diversas. Diferentes conbinaciones de fallos, hechos y circunstancias pueden generar accidentes de diferentes consecuencias. Mediante mtodos tradicionales -aplicados para el anlisis de los riesgos convencionales-, no es factible desarrollar el estudio de la seguridad de un proceso qumico, que requiere ineludiblemente de un trabajo en equipo, constituido ste por tcnicos conocedores de las caractersticas y funcionamiento de la instalacin y del proceso que en ella se desarrolla, y de unas metodologas que faciliten la reflexin y el anlisis en profundidad. El anlisis de peligros y de operabilidad (Hazard and operability studies - Hazop) o anlisis funcional de operabilidad (AFO), es un mtodo diseado por la ICl en la dcada de los sesenta para su aplicacin en el diseo de plantas para la fabricacin de pesticidas, con la finalidad de detectar las situaciones de inseguridad. Este mtodo integrado a otros mtodos complementarios de anlisis permite enfrentarse al estudio de la seguridad de los procesos qumicos, que es responsabilidad de la Direccin de la empresa el realizarlo.

Causas de accidentes en instalaciones de proceso


La experiencia de los accidentes sucedidos en instalaciones de proceso muestra que las causas de los mismos pueden clasificarse, dejando al margen las ingerencias de agentes externos al proceso y fuerzas naturales (proximidad a instalaciones peligrosas, viento, heladas, incendios, etc.), en los siguientes tres grupos, para cada uno de los cuales se indican algunos de los fallos ms frecuentes.

Fallos de componentes
Diseo inapropiado frente a presin interna, fuerzas externas, corrosin del medio y temperatura. Fallos de elementos tales como bombas, compresores, ventiladores, agitadores, etc. Fallos de sistemas de control (sensores de presin y temperaturas, controladores de nivel, reguladores de flujos, unidades de control computerizadas, etc.). Fallos de sistemas especficos de seguridad (vlvulas de seguridad, discos de ruptura, sistemas de alivio de presiones, sistemas de neutralizacin, avisadores, etc. Fallos de juntas y conexiones.

Desviaciones en las condiciones normales de operacin


Alteraciones incontroladas de los parmetros fundamentales del proceso (presin, temperatura, flujo, concentraciones). Fallos en la adicin manual de componentes qumicos.

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_238.htm

30/09/2004

NTP 238: Los anlisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso

Pgina 3 de 14

Fallos en los servicios, tales como: Insuficiente enfriamiento para reacciones exotrmicas. Insuficiente aporte del medio calefactor o vapor. Corte del suministro elctrico. Ausencia de nitrgeno o agente inertizante. Ausencia de aire comprimido (de instrumentacin o de agitacin). Fallos en los procedimientos de parada o puesta en marca. Formacin de subproductos, residuos o impurezas, causantes de reacciones colaterales indeseadas.

Errores humanos y de organizacin


Errores de operacin. Desconexin de sistemas de seguridad a causa de frecuentes falsas alarmas. Confusin de sustancias peligrosas. Errores de comunicacin. Incorrecta reparacin o trabajo de mantenimiento. Realizacin de trabajos no autorizados (soldadura, entrada en espacios confinados). Cabe destacar que los errores suelen suceder por alguno de los siguientes motivos: No conocer suficientemente los riesgos y su prevencin. Insuficiente formacin y adiestramiento en el trabajo. Carga psquica excesiva. Evidentemente la seguridad de una instalacin de proceso debe iniciarse en la fase de diseo, seleccionando los debidos componentes y montndolos bajo normas y con rigurosos controles de calidad. A pesar de ello los fallos como los que se han apuntado siempre son previsibles y por ello todo estudio de seguridad a nivel de proyecto o de revisin de una unidad en funcionamiento, debe considerar su existencia, determinndose en trminos de fiabilidad de sistemas la probabilidad de que sucedan. En este sentido todo componente de una instalacin, como los elementos de seguridad, en especial si son funcionalmente activos, deben estar sometidos a un programa de mantenimiento preventivo para garantizar su correcto estado, y adems a un mantenimiento predictivo que garantice su renovacin antes de haberse agotado su vida media, establecida por su fabricante. Por otra parte los errores humanos, tambin posibles, deben ser cuidadosamente analizados en trminos probabilsticos para su debido control, cuando a consecuencia de los mismos se puedan

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_238.htm

30/09/2004

NTP 238: Los anlisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso

Pgina 4 de 14

generar graves consecuencias. Las instalaciones de proceso, aunque tengan un alto nivel de automatizacin, requieren tambin la intervencin humana, tanto en operaciones normales, (carga de aditivos, envasado, control y vigilancia de procesos, etc.) como ocasionales por alteraciones en las condiciones de trabajo conducentes algunas, a situaciones de emergencia que precisan de actuaciones correctas y rpidas para evitar su criticidad. Por ello en este tipo de instalaciones asegurar un comportamiento correcto para minimizar errores, exige la seleccin del personal adecuado y el perfecto conocimiento y adiestramiento sobre los procedimientos de trabajo tanto en circunstancias normales como en situaciones anormales o accidentales.

Los estudios de seguridad y el anlisis funcional de operabilidad (AFO)


Todo proceso de anlisis de riesgos de daos especficos requiere determinar la probabilidad de que estos ltimos se materialicen, y las consecuencias de los mismos, tanto en lo relativo a lesiones fsicas como a prdidas materiales. En realidad un anlisis de riesgos como tal, debiera ser cuantitativo, asignando los valores numricos de la probabilidad del dao esperado y de la magnitud de las consecuencias. El producto de tales factores determinantes es el riesgo cuantificado. Ahora bien, dada la complejidad o dificultad en efectuar tales determinaciones, stas suelen reservarse para situaciones que por su importancia requieran de una estimacin precisa. Muchas veces los anlisis cuantitativos se basan en datos subjetivos que permiten una evaluacin orientativa que puede resultar suficiente. En todo caso siempre es recomendable previamente efectuar estudios o anlisis cualitativos que nos permitan identificar los riesgos, las causas que los generan y las posibles consecuencias. A partir de los cuales ya se facilita la seleccin y adopcin de muchas medidas preventivas necesarias. La adecuada aplicacin de estudios de seguridad en instalaciones de proceso habra de permitir determinar los lmites de todos los parmetros dentro de los cuales cualquier etapa del proceso se desarrolla por vas seguras, y conocer el comportamiento del proceso fuera de estos lmites, para integrar las medidas preventivas oportunas. En particular el AFO es un estudio de comprobacin rigurosa, sistemtica y crtica de todos los fallos, errores o desviaciones previsibles respecto a unas situaciones normales y de acuerdo a una determinada concepcin de diseo de una instalacin de proceso en fase de proyecto o en funcionamiento, estimando el potencial de peligrosidad que generan y sus efectos. Se trata de un mtodo deductivo de anlisis cualitativo para la deteccin de fallos y de sus consecuencias, y la consiguiente adopcin de medidas preventivas. Aunque el mtodo AFO como tal es sencillo, dada la laboriosidad que exige, tanto en su fase preparatoria como en su desarrollo, es preciso que su aplicacin se efecte tras haber realizado otros anlisis preliminares que hayan permitido subsanar muchas de las deficiencias normalmente previsibles, cumpliendo las prescripciones reglamentarias y standares en materia de prevencin de riesgos. De esta forma el AFO ofrecer una mayor efectividad y puede que no sea necesario que haya de aplicarse a toda la planta. Los anlisis histricos de accidentes en instalaciones similares aportan experiencias interesantes. En realidad el AFO debe ofrecer una va de revisin en cualquier etapa de la vida de una instalacin de proceso o parte de la misma, en especial en los momentos

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_238.htm

30/09/2004

NTP 238: Los anlisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso

Pgina 5 de 14

clave, que son en la fase avanzada del proyecto y previa la implementacin de cualquier modificacin. En toda planta qumica en funcionamiento, aunque haya sido diseada con altas especificaciones de seguridad va a resultar muy til tanto para la prevencin de riesgos laborales como para la limitacin de paradas imprevistas y prdidas diversas, aplicar el AFO, si anteriormente no ha sido aplicado, o no lo ha sido con los objetivos y la amplitud requerida. Esta metodologa por ella misma no representa un completo anlisis de seguridad, siendo conveniente recurrir complementariamente a otras metodologas de apoyo que faciliten una valoracin mas precisa cuando sea necesario, especialmente para discernir en la toma de decisiones para implementar medidas preventivas de coste considerable. En realidad el propio AFO debe considerar constantemente en las reflexiones crticas que se plantea la probabilidad de generarse los fallos que se detectan en la instalacin y la magnitud de sus consecuencias, unas veces mediante estimaciones orientativas basadas en la experiencia, y en otras recurriendo a mtodos tales como: El rbol de errores: Representacin esquemtica de combinaciones de causas o fallos primarios que llevan a un acontecimiento final indeseado, pudiendo determinarse la probabilidad del mismo a partir de la probabilidad de tales fallos bsico . El rbol de consecuencias: Representacin esquemtica de combinaciones de sucesos, que facilita todas las posibles consecuencias de un hecho o fallo determinado, con referencia al suceso en sus comienzos y que hay que especificar. El anlisis de efectos y daos: Anlisis sistemtico de los efectos fsicos y qumicos de un acontecimiento determinado indeseado, y tambin de las consecuencias materiales e inmateriales para la instalacin, para las personas, y para el medio ambiente.

Planificacin y organizacin del anlisis


El AFO no puede realizarse hasta que el diseo del proceso est completo en sus partes esenciales. A partir de entonces habr que crear el equipo de trabajo, y desarrollarlas labores preparatorias. Una vez definidos los objetivos y al alcance del anlisis, y recogida la documentacin necesaria el grupo planificar el programa de trabajo para su desarrollo.

Fijacin de objetivos y delimitacin del contenido del estudio


El AFO puede contribuir a alcanzar objetivos diversos, y que es necesario especificar por parte de las personas responsables de la planta o del proyecto, con la colaboracin del conductor del anlisis. Aunque el objetivo general es identificar alteraciones peligrosas del proceso con los fallos que las motivan y las consecuencias que generan, debera centrarse en funcin de los objetivos especficos que se persiguen el alcance del trabajo a realizar. Razones que motivan el AFO pueden ser la realizacin de un detallado estudio de toda una instalacin, o bien limitarlo a: la verificacin de la seguridad de un diseo determinado, la comprobacin de la seguridad de los procedimientos de trabajo establecidos, la verificacin de la seguridad de los elementos de regulacin y control, etc. Tambin es importante definir las consecuencias a considerar: daos a los trabajadores,

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_238.htm

30/09/2004

NTP 238: Los anlisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso

Pgina 6 de 14

daos a la vecindad de la planta, perdidas de produccin, daos a la planta o a los equipos, impacto ambiental, etc.

El equipo de trabajo
El grupo de trabajo estable estar constituido por un mnimo de tres personas y por un mximo de siete. Podr invitarse a asistir a determinadas sesiones a otros especialistas. Se designar a un conductor del grupo, experto en AFO, y que podr ser el tcnico de seguridad, y no necesariamente una persona vinculada al proceso. Aunque no es imprescindible que lo conozca en profundidad, si debe estar familiarizado con la ingeniera de proceso en general. Funciones del conductor del grupo: Recoger la necesaria informacin escrita de apoyo. Planificar el estudio. Organizar las sesiones de trabajo. Dirigir los debates, procurando que nadie quede en un segundo trmino, o supeditado a opiniones de otros. Cuidar que se aplica correctamente la metodologa, dentro de los objetivos establecidos, evitando la tendencia innata de proponer soluciones aparentes a problemas sin haberlos analizado suficientemente. Recoger los resultados para su presentacin. Efectuar el seguimiento de aquellas cuestiones surgidas del anlisis y que requieren estudios adicionales al margen del grupo. El grupo debe incluir a personas con un buen conocimiento y experiencia en las diferentes reas que confluyen en el diseo y explotacin de la planta. Una posible composicin del grupo podra ser la siguiente: Conductor del grupo - Tcnico de seguridad. Ingeniero de proceso - Ingeniero del proyecto. Qumico - investigador (si se trata de proceso qumico nuevo o complejo). Ingeniero de instrumentacin. Supervisor de mantenimiento. Supervisor de produccin.

Informacin bsica necesaria


Dependern del temario, de la complejidad de la planta, y de los objetivos del AFO, las

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_238.htm

30/09/2004

NTP 238: Los anlisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso

Pgina 7 de 14

actividades preparatorias a realizar y la informacin a recabar. Se requieren dos tipos de informacin bsica: una relativa a la instalacin y otra respecto a las instrucciones de operacin recogidas en el manual de operaciones y/o procedimientos de trabajo. Sobre la instalacin es preciso disponer de: Descripcin del proceso con hojas de datos sobre el flujo del proceso y balances msicos y calorficos. Caractersticas y peligrosidad de las sustancias qumicas implicadas. Plano de emplazamiento de la instalacin. Diagramas del proceso e instrumentacin (Flowsheets, lay outs, etc.) con datos completos sobre los diversos componentes de la instalacin, (tuberas, vlvulas, equipos, elementos de seguridad, etc), sus caractersticas, sus condiciones de trabajo y sus limitaciones. Caractersticas y disponibilidad de los servicios (vapor, refrigeracin, agentes inertizantes, aire, electricidad). Descripcin de los sistemas de emergencia. Resultados de anteriores estudios de seguridad. Las instrucciones y procedimientos de trabajo constituyen tambin una herramienta bsica. Deben recoger de forma detallada y secuencial las diferentes operaciones a realizar las diferentes partes de cada unidad de proceso, con las cantidades implicadas y las condiciones en que tales operaciones han de realizarse (presin, temperatura), todo ello perfectamente identificado y correlacionado con los diagramas de proceso anexos. Es til emplear una simbologa para representar de forma simplificada las operaciones (adicin de producto manual o mecnico, agitacin calentamiento, etc.), y es necesario que se identifiquen perfectamente todas las intervenciones humanas.

Desarrollo de las sesiones de trabajo


La metodologa del AFO requiere de sesiones formalmente establecidas, con dedicacin y aportes constructivos e imaginativos de todos los miembros del equipo. Antes de iniciar el estudio es preciso establecer el programa de reuniones y el tiempo de dedicacin previsible. Es conveniente dado el carcter intensivo del anlisis que las sesiones sean peridicas (cada dos o tres das), dejando el tiempo suficiente intermedio para poder recabar las informaciones o comprobaciones complementarias que vayan surgiendo. La duracin de cada sesin no debera prolongarse mucho ms de media jornada, y preferiblemente ser por la maana. Las reuniones deben estimular la creatividad y la imaginacin, por ello la metdica del

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_238.htm

30/09/2004

NTP 238: Los anlisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso

Pgina 8 de 14

"brainstorming", en un ambiente igualitario, no condicionado por presiones de ningn tipo, ser muy provechosa.

Descripcin de la metodologa de anlisis. Las palabrasgua


El principio de la metodologa es descubrir los factores que evitan que el sistema a considerar funcione segn los objetivos del diseo. La reflexin crtica ordenada da como resultado el descubrimiento de alteraciones respecto a las intenciones y previsiones proyectadas, las cuales deben estar perfectamente establecidas. Se aplican a cada una de las partes o "nudos" en que se divide la instalacin (tuberas, equipos, servicios auxiliares, etc.) y de forma sistemtica, unas palabras-gua asociadas a cada una de las variables que intervienen en el proceso: caudal, presin, temperatura, etc., tratando de averiguar la posibilidad de que una causa particular lleve a un mal funcionamiento de la instalacin o incluso de lugar a una situacin peligrosa. Estas palabras-gua que caracterizan el mtodo, son utilizadas cualificando o cuantificando a todas y cada una de las variables en vistas a estimular la reflexin sobre la diversidad de situaciones en que puede encontrarse la instalacin, algunas inverosmiles y que dejarn de ser consideradas, pero otras por la posibilidad de producirse y/o por sus consecuencias sern analizadas. Palabras-gua fundamentales con su correspondiente significado:

Tales palabras gua no son las nicas que pueden emplearse y son admisibles ciertas modificaciones para expresar mejor determinadas situaciones. Por ejemplo la variable TIEMPO con las palabras gua MS / MENOS, significa mayor o menor duracin o frecuencias ms altas o ms bajas. Sin embargo la palabra-gua adicional ANTES o DESPUS introduce una nueva matizacin a considerar mas precisa que DE OTRA FORMA.

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_238.htm

30/09/2004

NTP 238: Los anlisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso

Pgina 9 de 14

En cuanto a la posicin, fuentes o destino, tambin puede ser ms precisa la nueva palabra-gua DONDE MS que DE OTRA FORMA. Finalmente para alteraciones en altura las palabras MAYOR/MENOR son un poco ms precisas en ocasiones que las palabras MS/MENOS, aunque la decisin de adoptar esta matizaciones corresponde al grupo de trabajo. En el siguiente esquema se representa el desarrollo secuencial de aplicacin del AFO en un proceso continuo:

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_238.htm

30/09/2004

NTP 238: Los anlisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso

Pgina 10 de 14

Es conveniente, como ya se ha mencionado, indicar, en las propias hojas de aplicacin del estudio, una estimacin, aunque sea orientativa de la probabilidad de los fallos detectados y de las consecuencias ante los mismos. Una posible solucin es establecer para cada uno de estos dos factores cuatro o cinco niveles diferenciales, indentificables mediante un cdigo establecido por el propio grupo de trabajo. Cuando la decisin a tomar sea discutible por razones de coste o de eficacia se requerirn anlisis probabilsticos y de magnitudes de las consecuencias, que complementariamente

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_238.htm

30/09/2004

NTP 238: Los anlisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso

Pgina 11 de 14

aporten mayor precisin. Es imprescindible recoger por escrito y de forma sintetizada todo lo que se ha comentado en la aplicacin del AFO, conclusiones ante cada problema planteado y los compromisos adquiridos para la realizacin de estudios complementarios o la bsqueda de datos. Ejemplo de aplicacin del mtodo "HAZOP" a una planta de proceso continuo UNIDAD: EMPLAZAMIENTO: DIMERIZACIN DE OLEFINA COMPLEJO PETROQUMICO PRXIMO A ZONA PORTUARIA Y A ZONAS HABITADAS SECCIN A ANALIZAR: LNEA COMPRENDIDA ENTRE EL TANQUE INTERMEDIO DE RECEPCIN DE HIDROCARBUROS Y EL DEPSITO DOSIFICADOR - REGULADOR DEL PROCESO DE DIMERIZACIN, SEGN DIAGRAMA FLOW - SHEET ADJUNTO

El sistema considerado es la seccin de alimentacin de una unidad de dimerizacin de olefina en fase de proyecto, y sobre la que se ha realizado un anlisis preliminar de riesgos y previsto consecuentemente una serie de elementos de seguridad indicados en el correspondiente da rama de proceso. Una fraccin de alkeno / alkano, conteniendo una muy pequea cantidad de agua es contnuamente bombeada desde un tanque de almacenamiento de gran capacidad (500.000 L) a travs de una conduccin de aproximadamente 500 m hasta la planta qumica cuyo primer elemento de proceso es el depsito regulador - dosificador. El agua residual es separada por decantacin y de forma manual a intervalos de tiempo en un colector inferior para evitar que acceda al intercambiador de calor y al reactor de dimerizacin, en donde podran generarse problemas considerables. El tiempo de permanencia de los productos en la reaccin de dimerizacin debe ser mantenido dentro de ciertos lmites para asegurar la adecuada conversin del alkeno, evitando la excesiva formacin de polmero. Las condiciones de presin y temperatura requeridas se indican en el esquema de proceso, as como los diferentes elementos de regulacin, control y seguridad de prevista instalacin. La tubera de trasvase desde el tanque intermedio es area y est emplazada prxima a va pblica. La materia prima procede de otra planta qumica y se obtiene a partir de un proceso de destilacin, siendo transportada por barco o ferrocarril.

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_238.htm

30/09/2004

NTP 238: Los anlisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso

Pgina 12 de 14

Anlisis de operabilidad de una planta de dimerizacin de olefina en fase de proyecto

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_238.htm

30/09/2004

NTP 238: Los anlisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso

Pgina 13 de 14

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_238.htm

30/09/2004

NTP 238: Los anlisis de peligros y de operabilidad en instalaciones de proceso

Pgina 14 de 14

Bibliografa
(1) AMERICAN INSTITUDE OF CHEMICAL ENGINERS Guidelines for Hazard Evaluation Procedures - 1985 (2) LEES, FRANK P. Loss Prevention in the Process Industries - 1980 (3) DIVISION OF TECHNOLOGY FOR SOCIETY (TNO) ASOCIACION PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES (APA) Curso Superior de Anlisis de Riesgos - 1989 (4) DIRECCION GENERAL DE PROTECCIN CIVIL - MINISTERIO DEL INTERIOR Proyecto de Directriz Bsica para la Elaboracin y Homologacin de los Planes especiales del Sector Qumico (5) O.I.T. Major Hazard control - 1988 Mtodo AFO

Advertencia

INSHT

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_238.htm

30/09/2004

S-ar putea să vă placă și