Sunteți pe pagina 1din 6

I. B. Jesucristo es la Unica Esperanza. Ministerio Juvenil Ministerio: Enseanza Jvenes.

Facilitador: Jos Urbina, Jhonner Delgado TALLER DE NOVIAZGO CON PROPOSITO Charallave, 20 de Marzo del 2010. EL NOVIAZGO. Este taller se realiza con la intencin de formar e informar a los adolescentes jvenes y jvenes adultos lo concerniente a las relaciones si pudiramos decir amorosas. No pretendemos con este taller hacerlos msters en noviazgo, pero si ayudarles a abrir sus ojos y sus mentes, con la ayuda de Dios y de su Espritu Santo, Para que se creen su propio criterio del noviazgo. 1. Qu es el noviazgo? Es la relacin de un hombre y una mujer de amistad con el propsito del matrimonio, es decir, representa el COMPROMISO para casarse. 2. Hay una moda llamada noviazgo? Hoy en da existe un contagio tremendo con lo relacionado a tener novio o novia y la influencia de aquellos que les gusta jugar con candela, mientras muchos se dejan influenciar por otros. EL NOVIAZGO NO ES JUEGO NI UNA MODA, ES UN COMPROMISO MUY SERIO. 3. Qu es el amor? Est basado en la satisfaccin de necesidades. La definicin de que el amor es un sentimiento, es 180 diferente a la verdadera. Por lo general la respuesta a esta pregunta es, que ste es un sentimiento, algo que siente una persona por otra. Sin embargo, para decir que el amor es un sentimiento es necesario saber QU es un sentimiento, lo cual es accin y efecto de sentir o sentirse . Entonces, si el amor no es un sentimiento, qu es? Dice Dios en su palabra (Mateo 22:37-40): Jesucristo nos da un mandamiento: - Amar a Dios sobre todas las cosas. Luego, nos dice que debemos amar a nuestros enemigos como a nosotros mismos entonces el amor es un mandato. Amar es una accin, no una opcin. Amas por obediencia al mandato de Dios. En 1 Corintios13, no dice qu es el amor, sin embargo dice qu hace el amor. De all se entiende que: - el amor no es igual que un sentimiento, - amor no es lo mismo que estar enamorado, - el amor no es algo que se siente, sino que se vive. Ser posible amar a alguien y precisamente no estar enamorado de esa persona? Si. La Biblia recomienda amar a nuestros enemigos.

Es posible estar enamorado de alguien y no amarlo? Si. Piensa en esto: cuntos chicos que estaban enamorados de una chica la dejaron con la barriga llena y escaparon? Si la hubieran amado no se habran ido. EL VERDADERO AMOR Qu es esa cosa llamada amor y cmo sabes cundo lo has encontrado? Primero debes saber que: EL VERDADERO AMOR NO ES LO MISMO QUE PLACER. EL AMOR Da Valoriza Permanece. EL PLACER Toma Usa Se termina.

El verdadero amor NO ES LO MISMO QUE EL DESEO SEXUAL. a. La relacin sexual como Dios la dise no es mala. b. Fue diseada por Dios para procrear y brindar satisfaccin plena dentro del matrimonio. (Deuteronomio 22:23, Levtico 20:10, Mateo 5:28). c. El deseo sexual y el amor no son lo mismo. EL AMOR Es un proceso. Se aprende. Requiere de atencin constante. Requiere tiempo en su desarrollo y madurez. Requiere de interaccin espiritual y emocional. Se profundiza con el buen trato. 4. Existe el amor a primera vista? El verdadero amor no es lo mismo que el deseo, lo cual es un estilo de ceguera, obsesin u ofuscacin del entendimiento por efecto de una pasin. El deslumbramiento es la fascinacin por algo y el inters profundo en alguien del sexo opuesto (basta con que sea diferente a ti), sucede que lo que muchos llaman amor a primera vista no es ms que deslumbramiento. EL AMOR Est centrado en los dems. Es lo que te motiva a dar. EL DESLUMBRAMIENTO Est generalmente centrado en uno mismo. Te motiva a querer obtener. LA RELACION SEXUAL Es un acto. Es instintivo. No requiere constancia. No necesita tiempo para desarrollarse. Requiere slo de interaccin fsica. Sin amor mata la relacin.

Amor es el acto de entrega de uno mismo hacia otra u otras personas de una forma desinteresada, donde el nico fin es buscar el bien de los otros. amar es darte a ti mismo por otros sin esperar nada a cambio.

5. Cmo puedes definir el enamoramiento? El enamoramiento es un estado, tampoco es un sentimiento. Al enamorarte eres atrado por algo o por alguien; en al caso de un hombre y una mujer ambos son atrados por la parte fsica, por lo cual primero hay un enamoramiento por la vista. El enamoramiento se da por un proceso hormonal en dos fases: la fase qumica y la emotiva. Cuando ves a un hombre o mujer muy atractivo(a), segn sea tu caso, sucede todo un proceso qumico y hormonal en tu interior, que puede durar de un da a tres meses aproximadamente y en algunos casos hasta mas. Hay casos donde no es necesario el aspecto fsico y por ende no interviene el proceso qumico, sino el emotivo. Entonces, el enamoramiento es un proceso qumico que puede durar un corto tiempo o puede durar ms, pero que siempre se termina. Ahora, qu pasa cuando el enamoramiento se acaba? El enamoramiento ciega a la persona y durante ese perodo vemos a la pareja como el ser ms bello sobre la faz de la tierra. Cuando ste pasa comenzamos a ver los defectos, ya no nos parece tan gracioso o graciosa, nos molesta el temperamento y la forma de ser de esa persona. Es ah donde el amor debe tomar su lugar, porque el amor nos ayuda a aceptar a esa persona tal cual es, sin importar sus defectos, entendiendo que somos humanos. Recordemos que el amor todo lo soporta, todo lo espera y todo lo cree, por eso el amor no es un sentimiento, el amor es una accin. El amor es el que nos ayuda a poder convivir con esa persona. Por eso hay noviazgos que a los dos o seis meses terminan en matrimonio y cuando ya ha pasado el periodo del enamoramiento, viene el divorcio. EL ENAMORAMIENTO Te ciega. Se puede convertir en desencanto. Crea inestabilidad. Puede crear una obsesin. EL AMOR Te abre los ojos. Te hace ver los defectos de tu pareja pero te permite ayudarle a ser mejor. Te hace aceptar a esa persona tal y como es ella.

Por eso cuando creas que amas a alguien, analzalo muy bien, no vaya a ser que pienses que es amor y al final, despus de un largo periodo todo termine porque simplemente te aburriste de esa persona. 6. Es lo mismo enamoramiento que amor? Y, cmo saber cuando es enamoramiento y cuando es amor? Cuando te enamoras por lo general te vas a fijar en lo fsico, en los ojos, en la forma de la cadera, piernas, msculos, cara, cabello, etc. Siempre veras a esa persona como el ms lindo o la mas hermosa sobre la faz de la tierra, pero muchas veces no te das cuenta de que ests simplemente enamorado hasta que dejas de estarlo. No existe el verdadero enamoramiento y cuando digas: brother, estoy enamorado , lo que ests diciendo es: mi hermano, estoy cegado, no puedo ver ms all de esa persona. Me trae muerto, me domina . Cuando en algunos de los casos, uno de los dos tiene un proceso de enamoramiento ms largo y el otro se da cuenta aprovecha para manipularlo, por eso el enamoramiento es

peligroso, porque puede daar muchos corazones. EL ENAMORAMIENTO A LA VERDAD, TE VUELVE ESTPIDO. Cuando amas, ya lo fsico no es tan prioritario. Ahora ves a esa persona con otros ojos. Ojos ms del corazn. Con la mente fra y todos tus sentidos a modo apagado. Ah, cuando ya el velo del enamoramiento se ha quitado y solo queda al descubierto la dura realidad de quin es esa persona a la cual le juraste amor eterno . El amor slo puede funcionar cuando el enamoramiento se ha hecho a un lado, y te das cuenta que amas a esa persona porque a pesar de no ser tan atractiva fsicamente o tiene un temperamento insoportable, tu mismo dices: no importa, te amo y no me interesa si no eres el prncipe azl que so. Te acepto tal y como eres. Ven, vamos a caminar los dos juntos . 7. Qu es lo primero que debe pensar una persona al iniciar la bsqueda de pareja? Recuerda que el propsito del noviazgo es el matrimonio, Dios no quiere que andes saltando de rama en rama, de un noviazgo fracasado a otro noviazgo fracasado, Dios quiere que tengas un noviazgo de xito. Si ests involucrado en un noviazgo y no tienes la edad, aunque no sea fcil debes terminar esa relacin y seguir con una buena amistad hasta que sea el tiempo propicio. Para iniciar la bsqueda de pareja debes saber que: y Un matrimonio es para toda la vida. y Nunca busques a alguien para hacerla feliz y mucho menos la busques para que te haga a ti feliz. (busca a alguien que ya sea feliz) y Ora a Dios y dile cmo te gustara que fuera tu esposo (a). y Busca en el lugar correcto y a la persona correcta: en la iglesia y un(a) cristiano(a) de buen testimonio. y No te debes unir a un yugo desigual. y Cuando creas que la has encontrado cultiva una buena amistad y a travs de la amistad concela bien, su temperamento, como es con los suyos, y como es el trato con sus hermanos y su madre. y Cul es el llamado que Dios le ha hecho a esta persona. (ministerio al servicio) LA MEJOR FORMA DE CONOCER SINCERAMENTE A UNA PERSONA ES A TRAVES DE LA AMISTAD Y EL RESPETO ES EL MEJOR CAMINO PARA CONOCER A ESA FUTURA PAREJA. Cundo ests listo para casarte? 1. Cuando dejes de comer para que otro coma. 2. Cuando deje de vestirme para que otro se vista. 3. Cuando aceptes estar triste para que otro este alegre. TENTACION 1. El mundo es un enemigo serio para el joven que determina vivir bajo valores divinos, pero no ser vencido por la influencia de este mundo. 2. El peor enemigo es quien es parte de nuestra vida y nos acompaa a todo lugar, el conoce todos tus gustos, ese enemigo somos nosotros mismos. 3. Dios nos cre para que vivamos en santidad y no sumergirnos en el pecado. 4. La existencia de la pasin sexual que experimentamos por diseo y creacin divina no nos autoriza a satisfacerla de acuerdo a nuestras pasiones humanas.

5. Qu papel juegan los padres en esto? Los mejores monitores de esta relacin son los padres y la iglesia. 6. Una tentacin que siempre tienen los jvenes, que llegan a tener durante el noviazgo, es la desobediencia a los padres y por consiguiente a Dios. 7. Ningn hijo de Dios puede estar en paz en medio de la guerra pecaminosa que ha elegido vivir. 8. Si ests atravesando por tu adolescencia o juventud creyendo que tienes el poder para tener un noviazgo de caricias, besos y sexo, te recuerdo que todo lo que se sale del propsito divino sufrir consecuencias. Dios mostr claramente su carcter cuando dijo a su pueblo en repetidas ocasiones: he puesto delante de ustedes bendicin o maldicin?, bendicin si obedeciereis los mandamientos y maldicin si los desobedeces. Sitios consultados: www.certezajoven.com.ar www.christianitytoday.com www.dantegebel.com.ar www.especialidadesjuveniles.com www.nacion.com www.radical.com Libros consultados: Quiero encontrar un verdadero amor Josh McDowel. Noviazgo con Propsito David Hormachea. TOMA DE DECISIONES 1. No es sabio tomar decisiones en el momento que nos presiona el tiempo, las circunstancias y la persona. 2. Los hijos de Dios deben mantenerse firmes en sus convicciones y no flaquear ante las presiones de este mundo. 3. Los jvenes que no tienen una estructura de valores en la Palabra de Dios, son motivados por el sistema de pensamiento mundanal. 4. Los jvenes que van cambiando de pareja y viviendo esa mezcla de confusiones, no solo estn pecando, sino tambin acostumbrando su mente a una vida de infidelidad. 5. El xito de nuestro noviazgo es que determinemos vivir en obediencia. 6. Se recomienda que ningn joven no debe tener una relacin de noviazgo por lo menos antes de los 18 aos de edad. 7. Por qu debo esperar? La edad en la relacin de noviazgo y la preparacin acadmica es muy importante porque estas dos cosas te abrirn pautas de prosperidad en tu matrimonio. 8. Afirman los siclogos que el joven varn desde el momento que llega a tener novia lo mas que soporta en caer en la relacin sexual pre-matrimonial (fornicacin), es de 2 a tres aos, esto significa que los novios obligatoriamente deben casarse de 2 a 3 aos de noviazgo, para no caer en la tentacin y asi poder llegar dignos al matrimonio.

9. Recuerda que el propsito del noviazgo es el matrimonio, Dios no quiere que andes saltando de rama en rama, de un noviazgo fracasado a otro noviazgo fracasado, Dios quiere que tengas un noviazgo de xito. Cmo DEBE SER LA RELACION DENTRO DEL NOVIAZGO? 1. No debemos practicar lo mismo que hacen los jvenes que no conocen a Dios, sino conforme a las convicciones que han sido establecidas en la Palabra de Dios. 2. Lo que Dios est demandando de ti es santidad. ALGUNAS CARACTERISTICAS ESPIRITUALES, EMOCIONALES Y MENTALES QUE DEBEMOS BUSCAR EN LA FUTURA PAREJA 1. Que ame a Dios: una persona que no ama a Dios no ama a nadie y mucho menos me amar a m. 2. Que sea llena del Espritu Santo: una persona que no est llena del Espiritu Santo no puede ser una buena pareja, porque el fruto del Espritu Santo es amor, y si esa persona no tiene amor (porque no tiene a Dios en su corazn) cmo me va a amar? 3. Que honra a sus padres: una persona que solo dolores de cabeza le produce a sus padres, no es buena candidata para ser una buena pareja. 4. Que ame a sus hermanos: si esa persona tiene hermanos y no se la lleva bien con ellos, muchos menos se podr llevar bien conmigo o al menos no sabr cmo tratarme y me entender mejor. 5. Que sea inteligente: no quiero tener una pareja tonta, quiero que esa persona sea inteligente, capaz de entender hasta las cosas ms simples. De tomar sus propias decisiones. 6. Tiene que tener muy bien definidas sus prioridades: Dios Familia Iglesia (ministerio) Estudio (trabajo) Amigos. 7. Que tenga simpata: que tenga facilidad de hacer amigos y no enemigos. 8. Que sea sincera y honesta: que me diga las cosas como son, sin necesidad de darle vueltas al asunto. 9. De buen testimonio: si esa persona dice amar a Dios, que tiene al Espritu Santo, es una persona que da buen testimonio en donde se encuentre. 10. Debe ser integra: que al igual que yo, esa persona tambin se est guardando para ese da especial. 11. Tiene que ser mi mejor amiga (o): si no lo es, entonces ni siquiera pienses en iniciar una relacin de pre-noviazgo.

S-ar putea să vă placă și