Sunteți pe pagina 1din 18

A g

Cam

pa

ua

para

Educativa

da la vi

Gua de material educativo para maestros y maestras

Este material fue elaborada y financiada por el Programa de Agua Potable y alcantarillado Sanitario en Pequeas y Medianas Ciudades GTZ/PROAPAC La Paz, Julio 2009 Deutsche Gesellschaft fr Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH Cooperacin Tcnica Alemana Av. Ecuador N 2523. Edificio Dallas Telfono:2421354 - 2413337 Fax: 2416625 Casilla 11400 La Paz - Bolivia www.proapac.org

PrEsEntACin
Querido/a maestro/a:

Hemos preparado esta gua con mucho inters y cario para usted, porque pensamos que su trabajo con los nios/as del nivel primario es muy significativo y quisiramos aprovechar su experiencia y conocimiento para abordar importantes temas de agua, saneamiento, hbitos saludables de higiene y cuidado del medio ambiente, en su trabajo en el aula. De esta manera todos nos beneficiaremos: los nios/as crecern ms sanos/ as y saludables, los/as maestros/as mejorarn sus conocimientos, y los padres y madres de familia se sentirn partcipes de todo el proceso educativo de sus hijos/as; de esta forma, entre todos mejoraremos el mundo en que vivimos y nuestras propias vidas, para vivir bien y en complementariedad con la naturaleza. Es de inters y labor colectiva cuidar y preservar los recursos naturales relacionados con el agua, el aire, el suelo y el subsuelo, los bosques, la biodiversidad, como lo menciona el artculo 348 de la Nueva Constitucin Poltica del Estado CPE. En este sentido, desde el Gobierno Nacional, se promueven acciones educativas como la campaa Agua para la vida, destinada a sensibilizar a los nios/as del nivel primario del sistema educativo formal. Esperamos que esta Gua le ayude a reconocer la importancia y necesidad de trabajar estos temas, porque es una responsabilidad social cuidar la salud de los nios/as y el medio ambiente en el que convivimos. Contamos con su compromiso y dedicacin en este desafo educativo, para que las nuevas generaciones de nios y nias se formen con actitudes y prcticas saludables respecto al cuidado del agua, saneamiento y una relacin armoniosa con el medio ambiente.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Bsico

QU Es LA CAMPAA EDUCAtiVA

AGUA PArA LA ViDA?


La campaa educativa Agua para la Vida est auspiciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua - MMAyA, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Bsico (VAPSB), en coordinacin con la Cooperacin Tcnica Alemana GTZ/PROAPAC, e involucra a los nios/as de las Unidades Educativas del nivel primario, a nivel nacional, esto con la finalidad de desarrollar procesos educativos de sensibilizacin referidos al uso adecuado del agua, saneamiento y cuidado del medio ambiente.

La campaa deposita una gran confianza en la comunidad educativa, ya que la considera gestora de una nueva concepcin y una nueva prctica educativa de la educacin sanitaria, al generar un espacio donde educandos y educadores, hijos e hijas, madres y padres reflexionan, analizan y construyen nuevos conocimientos; convirtindose por lo tanto en un referente para la promocin de temas de educacin sanitaria a travs de materiales ldicos y didcticos que hoy le hacemos llegar.

Por QU APrEnDEr sobrE AGUA, sAnEAMiEnto y MEDio AMbiEntE En LA EsCUELA?


La escuela se constituye en el entorno mas importante donde nios/as aprenden, trabajan, se comunican e interactan con los dems, donde estudiantes y maestros/as pasan la mayor parte de su tiempo y los aos ms importantes de su vida. As pues, abordar el tema del agua y saneamiento permite que los/as maestros/as, promuevan, en los nios/as de la escuela primaria, el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y prcticas saludables, relacionadas con el recurso hdrico y el saneamiento. As mismo, el agua forma parte de la vida cotidiana de la comunidad y los estudiantes han experimentado su uso y conocen los problemas que ocasiona el no contar con dicho recurso. De igual manera, se hacen preguntas acerca del origen, el destino y los fenmenos relacionados con este lquido, pues su estudio forma parte de la educacin formal desde los primeros aos de escuela. Por ello, aprender sobre el recurso hdrico y sus implicaciones se torna en un tema fundamental.

objEtiVos DE LA CAMPAA.
La campaa Agua para la vida permite una sensibilizacin a gran escala, informando y sensibilizando sobre el cuidado y uso adecuado del recurso agua, saneamiento y del medio ambiente, en los nios y nias de todo el nivel primario, maestros y maestras de aula, padres de familia y comunidad.

1. MALEtn PArA Los MAEstros y MAEstrAs:


Los materiales didcticos que contiene el maletn son:

MAtEriALEs EDUCAtiVos DE LA CAMPAA

1. Mdulo: Qu debemos saber acerca del Agua? 2. Mdulo: Qu debemos saber del Alcantarillado? 3. Mdulo: Qu debemos saber del cuidado del Medio Ambiente? 4. Compendio informativo sobre enfermedades de origen hdrico. 5. 7 cuentos con contenidos de salud, agua, medio ambiente y basura 6. Volantes con las 10 Reglas de Oro del cuidado del agua y saneamiento 7. 1 DVD Video Educativo: Got y Tita 8. 8 Afiches de Agua y Alcantarillado Los 4 primeros documentos que se indican, tienen el propsito de apoyar en el desarrollo del enfoque de educacin sanitaria y ambiental, para su insercin en la currcula del nivel primario. Por ello, se sugiere la lectura a detalle de estos mdulos, ya que en base a ellos, estimado maestro(a), usted podr elaborar sus planes de clase, con temticas sobre el agua, saneamiento y medio ambiente.

El mdulo sobre el Agua aporta con informacin sobre: el ciclo hidrolgico, tipos de agua que existen, potabilizacin, desinfeccin y otros contenidos. El mdulo de Alcantarillado, contiene el concepto de qu se entiende por alcantarillado sanitario, informacin sobre las plantas de tratamiento, cmo cuidar el alcantarillado, la disposicin adecuada de residuos slidos y lquidos, describe las otras alternativas de saneamiento, la disposicin final de las aguas y otros temas que hacen al saneamiento bsico. El mdulo del Cuidado del Medio Ambiente, aborda los problemas ambientales, la contaminacin, el deterioro de la capa de ozono, tipos de ecosistemas y las formas de proteccin del medio ambiente. El compendio informativo sobre enfermedades hdricas tiene el propsito de concienciar a los maestros/as sobre la relacin entre el saneamiento bsico y la salud, en el entendimiento de que el acceso y uso adecuado de los servicios de agua y saneamiento son una importante medida preventiva para la salud, sobre todo para prevenir enfermedades como la diarrea, que es la principal causa de mortalidad de los nios y nias menores de 5 aos en nuestro pas.

Los CUEntos y sU iMPortAnCiA


El cuento es, desde siempre, un arte excepcional para trasmitir valores, conocimientos y cdigos sociales, tiene la funcin tica de afirmarlos y trasmitirlos de generacin en generacin. Se constituye en un instrumento que permite expresar en una forma privilegiada nuestra relacin con el mundo. Gracias al poder de lo imaginario, puede contribuir a la reflexin y a la toma de conciencia de nuestra relacin con el medio ambiente. Los cuentos tienen un argumento lgico que une las distintas partes, hacindolas mucho ms fciles de recordar, precisamente la moraleja es el mejor resumen de un cuento, y -por lo tanto- se constituye en el mensaje que mejor se fija en nuestra prctica.

DEstinAtArios
Los cuentos estn destinados primordialmente a los estudiantes del nivel primario (primero a octavo). Los maestros pueden utilizar estos cuentos como instrumentos de trabajo para hacer sus clases ms amenas, motivadoras y significativas, contribuyendo a mejorar y fijar conocimientos en nios y nias, internalizado los enfoques de gnero e interculturalidad. a los mensajes de practicas saludables de higiene. Brindar recursos didcticos a los maestros y maestras para la formacin de nios y nias, en temas de preservacin del recursos hdrico, cuidado del saneamiento y del medio ambiente, as como la relacin entre saneamiento y agua. Crear oportunidades para que los nios/as produzcan nuevos cuentos con mensajes sobre salud e higiene, uso adecuado de los servicios bsicos y el rol que les toca desempear en la preservacin del medio ambiente. Los cuentos que se entregan a cada nio, contienen temas que se deben profundizar en el aula.

En la campaa educativa, los cuentos tienen la finalidad de:


Incrementar el conocimiento de los nios y nias acerca de la salud, prcticas de higiene, uso adecuado del agua, saneamiento y cuidado del medio ambiente. Generar una reflexin por parte de los nios/as en torno

CUENTOS
1. 2. 3. 4. 5. Mariquita la Cochinita Mariquita y Orladito Mariquita la viajerita Mariquita ensea a lavarse las manos Mariquita y el cuidado de los baos

TEMAS
Salud e higiene Gnero Interculturalidad La importancia del lavado de manos La corresponsabilidad de los nios en el cuidado de las instalaciones sanitarias en las escuelas El agua y su importancia en la vida de las personas Basurio ambiente

6. 7.

Mariquita y la vida del agua Juan Bota Todo

Es importante que usted, distinguido(a) maestro (a) 1. Adece el contenido de los cuentos a las diferentes reas curriculares del nivel primario, sin descuidar el contexto en el que se desenvuelven los nios/as. 2. Haga que los nios/as se constituyan en parte activa del proceso, a travs del pintado e identificacin con los personajes de los cuentos, de esta manera fijarn mentalmente y recordarn los mensajes que transmiten estos materiales.

10

VoLAntE:
10 Reglas de Oro para el buen uso del agua, alcantarillado sanitario y saneamiento ecolgico
La informacin de estos volantes permite al nio/a usar adecuadamente el agua, as como los servicios sanitarios de la escuela y de su hogar. Por ello, su utilizacin en el proceso educativo se constituye en un instrumento de aprendizaje, el mismo que puede ser ampliado por los nios con dibujos propios, y estos ser expuestos en las paredes de los cursos y/o os patios de la escuela.
7
hoteles, restaurantes, Las viviendas, imientos de negocios y establec y otros, deben servicio de gasolina desgrasadora construir su cmara slidos para de y sedimentadores lmente ciones, principa evitar obstruc lluvias. en poca de

AfiChEs DE AGUA y ALCAntAriLLADo:


Los afiches ofrecen la informacin: siguiente

Afiche No. 1 Ciclo Hidrolgico del Agua. Afiche No. 2 Buen uso del Alcantarillado Afiche No. 3 Conexiones domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado Afiche No. 4 Uso racional del agua Afiche No. 5 Potabilizacin del agua Afiche No. 6 Enfermedades Hdricas Afiche No, 7 Prcticas de higiene Afiche No. 8 La Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario. Se sugiere que este material sea utilizado para el decorado del aula, permitiendo -a travs del impacto visual- que nios y nias internalicen los mensajes y contenidos de cada uno de estos afiches.

8
r el agua de la No se debe conecta sanitario ya illado que lluvia al alcantar tierra y arena que sta arrastra . daa las tuberas

3
cames, vierta agua Dos veces al disolver tuberas para os, liente por las grasa en el lavaplat depsitos de lavandera. lavamanos y

4
sael alcantarillado, o Evitemos que a, no arrojand de nitario se obstruy grasas, residuos del desperdicios, en el desage comida ni basura lavaplatos.

5
loza turca el inodoro o No arroje en o, toallas de papel, os, papel higinic s, paos higinic o bolsas plstica es bles, algodon paales desecha que se obstruya trapos, as evitar sanitario. su alcantarillado

6
de las de inspeccin Las cmaras y ser revisadas viviendas deben seis meses para limpiadas cada iento. Se debe evitar taponam estado tapas en buen mantener las olores. para evitar malos

10
iones del Todas las instalac de sanitario dentro alcantarillado tener rejillas con su vivienda deben que se ica para evitar malla milimtr basura. o introduzca la un lugar adecuad . Debemos tener dentro de la vivienda para la basura

illado nes de alcantar Todas las conexio realizadas por perser sanitario deben evitamos autorizado, as sonal tcnico los cimienhumedezcan ltraciones que , deslizamiende la vivienda tos, paredes es. tos y derrumb

ViDEos EDUCAtiVos: Got y titA


Los videos abordan -en forma de dibujos animados- temas referidos al agua, saneamiento y medio ambiente. Este instrumento educativo impacta a los estudiantes y permite una apropiacin acerca de los temas que trata. Se sugiere -a partir de la exhibicin de este material- abrir sesiones de anlisis y reflexin, para acostumbrar a los nios a razonar sobre lo que vieron y sintieron, y as inculcar en ellos valores saludables.

LA rEGLA DE EDUCACin sAnitAriA


Es un instrumento que contiene informacin sobre la cantidad de agua que se pierde por goteo, debida principalmente a inadecuadas instalaciones sanitarias, o mal uso de las mismas. El maestro /a puede utilizar este instrumento para iniciar un trabajo en la materia de matemticas y generar la reflexionar sobre la prdida de agua.

11

12

MATERIAL PARA LOS NIOS Y NIAS


LA MOCHILA
Los nios/as reciben una mochila con los siguientes materiales educativos: 1. 7 cuentos de Mariquita. 2. 1 cartilla Aprendiendo a cuidar nuestros sistemas Este material educativo es utilizado con la gua del maestros(a) de aula, de acuerdo a un proyecto de aula, previamente elaborado para el desarrollo y aprendizaje de estos temas. A continuacin, estimado maestro/a, le presentamos un modelo de Proyecto de Aula con temas referidos al agua, saneamiento y medio ambiente, que le servir de ejemplo para la elaboracin de otros proyectos.

Ejemplo para implementar el tema de agua y saneamiento:

PROYECTO DE AULA
Tema: CUIDAMOS NUESTRA SALUD APRENDIENDO A PURIFICAR EL AGUA
1. Datos de Identificacin Nivel de educacin: Primaria inferior y primaria superior rea: Ciencias de la vida 2. Visin global del contexto de aprendizaje Estudiantes con necesidad de formacin en valores y actitudes positivas para cuidar su salud, y asumir el sentido de la responsabilidad para evitar el consumo de aguas contaminadas

3. Planificacin didctica Propsito Pedaggico: Desarrollar el sentido de la responsabilidad para el cuidado de la salud en los nios y nias, evitando el consumo de aguas contaminadas, realizando un experimento para tomar agua segura. Competencias Indicadores
1. El nio o nia reconoce la importancia del agua en la salud de las personas. 2. Reconoce las enfermedades de origen hdrico. 3. Realiza un experimento para lograr agua que se pueda consumir, a travs del mtodo SODIS

El nio o nia acta de manera responsable en el cuidado de su salud, reconociendo la importancia del consumo de agua potable, y aprende a mejorar la calidad de agua en su casa.

4. Contenidos 1. La salud y su importancia 2. Las enfermedades de origen hdrico 3. El agua y el consumo diario 4. El agua contaminada 5. La necesidad de potabilizar el agua 6. El mtodo SODIS 5. Ejemplo de Situacin didctica La salud y su importancia Enfermedades de origen hdrico 1. Mi cuerpo sano 2. Mi cuerpo necesita consumir agua 3. El consumo de agua potable 4. El consumo de agua contaminada 5. La necesidad de consumir agua segura

13

14

6. Lectura del cuento Mariquita la Cochinita 1. Nos organizamos en grupos de lectores de 4 5 estudiantes, elegimos a un lector que nos lea el cuento en voz alta. 2. Al finalizar, comentamos sobre el cuento ledo y comparamos con nuestra realidad familiar. 3. Respondemos preguntas de contenido: Quin es Mariquita? Qu hace Mariquita? Qu le pasa a Mariquita? Cmo se mejora Mariquita? 7. Producimos un texto: Mariquita la limpiecita Los nios y nias crean una historia de Mariquita la limpiecita, recordando lo que le pas a Mariquita y registran los hechos ms relevantes. Construyen una historia sobre Mariquita, que cambia para ser limpiecita Dialogamos y comentamos, en base a las siguientes preguntas: 1. Qu hace Mariquita para volverse limpiecita? 2. Le gustaba tomar agua potable? 3. De dnde obtena el agua potable?

8. Evaluacin A cada estudiante se le pide comparar el cuento con la realidad de su vida cotidiana (Familia, barrio). 9. Compartimos el conocimiento Se solicita a nios y nias que el relato del cuento sea compartido en sus casas con su padre, madre, hermanos y amigos, y que al da siguiente cuenten esta experiencia en clases, en base a las siguientes preguntas: i) Por qu es importante lavarse las manos? ii) Cundo se deben lavar las manos?

15

16

QUEriDo MAEstro/A
Esperamos que la Gua haya sido til en su labor, al desarrollar temas que se plantean acerca del agua, saneamiento, educacin sanitaria y medio ambiente; le recordamos que el preservar el planeta y mejorar el mundo que nos acoge y en el que habitamos todos los seres vivos, depende de la educacin que sembremos hoy en nuestros nios y nias, en la escuela, familia y la sociedad.

Muchas gracias por su aporte y compromiso.

Calle Capitn Castrillo No. 434 entre 20 de octubre y Hroes del Acre Telfono: 2115571

S-ar putea să vă placă și