Sunteți pe pagina 1din 21

CAPITULO 3

Pgina 1 de 21

CAPITULO 3. LOGSTICA DE ALMACENAMIENTO. Dentro del sistema global de manejo de materiales, el sistema de almacenaje proporciona las instalaciones, el equipo, el personal y las tcnicas necesarias para recibir, almacenar y embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados. Las instalaciones, equipo y tcnicas de almacenamiento varan mucho dependiendo de la naturaleza del material que se manejar. Para disear un sistema de almacenaje y resolver los problemas correspondientes es necesario tomar en consideracin las caractersticas del material, como su tamao, peso, durabilidad, vida en anaqueles y tamao de los lotes.3,10 Los aspectos econmicos tambin juegan un papel relevante al disear los sistemas de almacenaje. Se incurre en costos de almacenamiento y recuperacin, pero no se agrega ningn valor a los productos. Por lo tanto, la inversin en equipos de almacenamiento y manejo de materiales, as como en superficie de bodega, debern tener como base la reduccin mxima de los costos unitarios de almacenamiento y manejo. Otros factores que deben tomarse en consideracin al disear sistemas de almacenaje comprenden el control del tamao del inventario y la ubicacin del mismo, las instrucciones especiales sobre las inspecciones de calidad, las medidas relativas al surtido y empaque de pedidos, el andamiaje para recepcin y embarque, el nmero apropiado de andenes para embarque y recepcin, as como el mantenimiento de registros. Actividades que se realizan en un sistema de almacenaje: Descargar los vehculos que ingresan. Acumular el material recibido en una zona de andamiaje. Examinar la cantidad y la calidad del material y asignarle un lugar de almacenamiento. Transportar el material al lugar de almacenamiento. Colocar el material en el lugar asignado. Retirar el material de su lugar de almacenamiento y colocarlo en la lnea de surtido de pedidos, en caso de que se utilice dicha lnea. Llenar las rdenes de pedido en su caso. Clasificacin y empaque en su caso. Agrupamiento para embarque. Carga y verificacin de los vehculos que egresan. Control administrativo del sistema de almacenaje: Asociado al manejo fsico y almacenamiento de los materiales se encuentra el sistema de control administrativo. ste se encarga de lo siguiente: Documentacin de la recepcin de materiales para fines contables. Verificacin de la calidad y la cantidad de los bienes recibidos. Actualizacin de los registros de inventario para que se muestren los bienes recibidos. Ubicacin en su lugar de todos los bienes en almacenamiento. Actualizacin de los registros de inventario para que muestren los embarques. Notificacin de los embarques al departamento de contabilidad para que ste realice la facturacin. Muchos sistemas de control administrativo son automatizados o se controlan por medio de computadoras. Que dichos sistemas resulten ms econmicos que los manuales depender de los factores siguientes:

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 2 de 21

El nmero de artculos de lnea almacenados. El nmero de clientes a quienes se atiende. El volumen de bienes embarcados. En general, la automatizacin y el control computarizado resultan ms convenientes, en lo que a costo se refiere, para las instituciones y centros de distribucin que tienen gran cantidad de artculos en lnea de almacenamiento, y muchos puntos para distribuir las ayudas humanitarias. Estructura y manejo de Bodegas:

Figura 3. Almacenamiento en Bodegas.

En una bodega o almacn bien diseado, se utiliza todo el espacio disponible y la manipulacin se reduce al mnimo imprescindible4. Una vez conocidas las restricciones del edificio y elegido el equipo apropiado para la actividad de manejo de abastecimientos en emergencias, se puede detallar la distribucin en planta del almacn: En cualquier tipo de distribucin de planta, existen cuatro componentes4: El espacio que ocupan los artculos y el equipo de manipulacin con sus holguras correspondientes. Los pasillos entre las mercancas para el acceso directo a las mismas. Los pasillos transversales, perpendiculares a los anteriores. El resto de las zonas, dedicadas a ordenar productos, carga y descarga, salidas de emergencia.

Anchura de pasillos: La anchura de los pasillos depender de la naturaleza de las actividades que tengan lugar en ellos. Estas pueden ser de cuatro tipos: Reposicin sentido. Reposicin sentidos. Reposicin sentido. Reposicin o recogida de elementos utilizando el mismo pasillo y recorridos en un solo y recogida de elementos utilizando el mismo pasillo y recorridos en ambos y recogida de elementos utilizando pasillos diferentes y recorridos en un solo y recogida de elementos utilizando pasillos diferentes y recorridos en ambos

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 3 de 21

sentidos. La anchura del pasillo es el espacio libre ms pequeo entre todos los existentes como separacin de pallets, elementos o estanteras. Su dimensin viene determinada en gran medida por el radio de giro de los equipos o personas que hacen el cargue y descargue de elementos y por el tamao de los elementos o pallets manipulados. Para pallets rectangulares, el ancho del pasillo depender del lado del pallet que se utilice como principal4.

Figura 4. Ancho de pasillos y altura de anaqueles en funcin de los equipos de movilizacin.

Para calcular el nmero de hileras de huecos para estibas que caben en un almacn conviene considerar un mdulo de almacenaje compuesto por un pasillo ms dos estibas ms el espacio libre al fondo de la estiba. Para ello hay que considerar si la manipulacin de las estibas se realiza por su lado mayor o por el menor. Normalmente se logra una mayor utilizacin del espacio cuando las hileras de estanteras se colocan en la misma direccin que la mayor direccin del espacio disponible (longitud). Por lo tanto, para determinar el nmero de mdulos de almacenaje que caben en un almacn se divide su anchura (menor dimensin) por el ancho del mdulo. La altura til depende de la altura de la estiba con su carga y de la altura del techo. Aqu hay que tener en cuenta la necesidad de dejar un espacio libre entre la carga y la base del anaquel superior. La altura de cada espacio ser4: Altura carga + Estiba + Altura anaquel + Espacio libre. En consecuencia, el nmero de alturas en las cuales pueden almacenarse estibas depende de la altura de la cubierta. Tambin debe existir un espacio libre entre la carga de las estibas de la altura superior y el techo o cualquier clase de obstculo tales como tuberas o luces. Este espacio libre es necesario tanto en la zona de estanteras como en la zona de pasillos. Conviene destacar que la altura comn para todos los huecos solamente estara justificada en el caso de que todas las paletas almacenadas tuvieran la misma altura. La altura de cada hueco debe estar en funcin de los artculos que se van a almacenar en l.

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 4 de 21

Figura 5. Altura de espacios disponibles para almacenaje.

Distribucin en bodega con elementos en anaqueles: La distribucin en planta de un almacn en el cual los artculos se colocan sobre anaqueles se determina de una forma similar a la anteriormente expuesta. En este caso, el mdulo de almacenaje consta de: Superficie del anaquel + pasillo + superficie del anaquel. La anchura del pasillo depender de las actividades que se realice en l y del tipo de equipo empleado. Habitualmente la reposicin de los anaqueles es manual y, en consecuencia, el radio de giro de la carretilla no condicionar la anchura del pasillo. A la hora de fijar la superficie del anaquel hay que tener en cuenta el tamao de los artculos que se van a almacenar y los niveles de inventarios previstos. Al igual que en el caso de elementos paletizados, se puede mejorar la utilizacin del espacio empleando anaqueles de diferente tamao, aunque esto originar una prdida de flexibilidad. Pasillos transversales: Los pasillos transversales se utilizan para acceder a los pasillos de trabajo. Puesto que en esencia son espacios muertos, cuantos menos existan mejor. Generalmente su nmero viene fijado por las disposiciones contra incendios, con el fin de proporcionar vas de escape o salidas de emergencia, aunque tambin depende de factores como la cantidad de accesos necesarios, el nmero de carretillas elevadoras utilizadas y la ubicacin de la zona de clasificacin. Es deseable que las estanteras no sobrepasen los 30 m de longitud, pues disminuye el rendimiento de las personas que manejan carretillas. En efecto, a partir de ese valor, empiezan las dificultades para localizar las estibas y las equivocaciones al elegir pasillo suponen grandes recorridos intiles. Zonas de recepcin y despacho de elementos: Cuando se disea un almacn se presta mucha atencin a las zonas de preparacin de pedidos y de almacenaje en grandes unidades. Sin embargo, las zonas de recepcin y despacho tambin deben ser centro de inters prioritario. Si la zona es demasiado pequea, la actividad se ver seriamente limitada y aparecern cuellos de botella que se propagarn a otras reas del almacn. Normalmente, estas zonas son las que se sacrifican cuando surge una necesidad de mayor espacio de almacenaje. No existen frmulas para planificar estas zonas, pero habr que tener en cuenta los siguientes

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 5 de 21

factores: Tipos y tamaos de vehculos. Medios de acceso a la zona. Necesidades de espacio para clasificacin, comprobacin, orden y control. Caractersticas de los elementos y su flujo de entrada salida. Caractersticas de las unidades de carga. Nmero de muelles de carga y descarga necesarios.

Otras zonas: Adems de las reas principales de trabajo, tambin es necesario destinar espacio para las oficinas de bodega, aseos, carga de bateras. Hay tendencia a olvidarse de estas zonas y tenerlas en cuenta solo a posteriori. Las oficinas de la bodega deben estar cerca del trabajo para que sirvan de apoyo. Las zonas de carga de bateras tienen que estar ventiladas y tener un tamao suficiente. Tambin es importante sealar que el espacio necesario para estas actividades no debe extraerse del destinado especficamente a almacenaje. Restricciones impuestas al edificio bodega4: Al configurar la distribucin en planta del equipo, oficinas y dems servicios de un almacn y dentro de las restricciones impuestas por el propio edificio, se debe intentar minimizar el nmero de factores capaces de provocar retrasos y de elementos que supongan tareas con una duracin considerable. Cuando se est planificando una nueva instalacin, el diseo del edificio se ajustar a las necesidades previstas, pero cuando se trata de mejorar el funcionamiento de un almacn ya existente hay que adaptarse a las caractersticas del edificio. En este ltimo caso, debe considerarse los siguientes aspectos: Restricciones: pilares, altura, forma, servicios, puertas, muelles de carga, resistencia del suelo. Espacio no til para almacenaje: oficinas, aseo, botiqun. Flujo de productos existentes. Actividades de manipulacin y almacenaje. Volumen disponible: mximo y tasa de utilizacin. Zonas de congestin y causas de dicha congestin.

Durante el diseo de la distribucin en planta, los elementos estructurales del edificio deben contemplarse con una perspectiva que permita: Eliminar tantos estorbos y restricciones como sea posible. Considerar cambios en la ubicacin de las oficinas y de otras dependencias de servicio. Considerar la utilizacin del entresuelo para oficinas y para almacenaje de artculos ligeros. Aprovechar o evitar las limitaciones debidas a puertas, suelos, techos, muelles, ascensores. Comprobar las restricciones de la estructura, tales como la resistencia del suelo.

Tambin habr que considerar los siguientes factores: Legislacin sobre seguridad e higiene: Zonas de seguridad. Ayudas visuales.

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 6 de 21

Equipo. Simulacros de emergencias. Manejo de mercancas peligrosas. Seales y carteles. Disponibilidad de trajes protectores. Primeros Auxilios.

Figuras 6 y 7. Mantener salidas despejas y sistemas contra incendio de fcil acceso. Legislacin contra incendios: Sistema de pulverizacin del agua (srpinkler). Sistema de alarma. Equipo contra incendios. Salidas de emergencia. Instruccin y procedimientos contra incendio. Categora del riesgo. Zonas con prohibicin de fumar. Seales.

Instalaciones del edificio: Puntos de acceso (vehculos y personas). Caminos. Iluminacin. Tamao, forma y ubicacin de instalaciones. Seguridad. Pisos y cargas que soportan. Equipo de acceso a espacios de almacenamiento. Energa y calefaccin. Altura de trabajo disponible y azoteas. Oficina e instalaciones de servicio.

Instalaciones del lugar: Accesos y salidas. Seguridad. Carreteras y zonas de servicio. Vas de acceso para los bomberos. Muelles y zonas de giro. Desages, instalaciones en stanos y terrazas. Temas legales y medioambientales.

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 7 de 21

Posibilidad de expansin. Manejo adecuado de inventarios. El manejo de materiales dentro de almacenes y bodegas a menudo es ms costoso que su manejo durante un proceso, pues con frecuencia se requieren grandes extensiones de espacio, equipo costoso, mucha mano de obra y computadoras par el control. Se requieren actividades, instalaciones, equipo y personal de almacenamiento en ambos extremos del proceso, en el lado de recepcin o inicial para recibir materia prima, donaciones y piezas para almacenarlas y en el otro extremo para almacenamiento y embarque de productos terminados y elementos para entrega. Estas funciones tienen la ayuda de diversos subsistemas y equipo, algunos sencillos y poco costosos y otros, complejos y muy costosos. Es esencial la identificacin rpida y exacta de los materiales. La puede hacer una persona slo con sus sentidos o bien con la ayuda de aparatos o puede ser automatizada por completo. Los cdigos de barras se han convertido en un sistema muy aceptado y confiable para identificar materiales y artculos, adems de dar entrada a esos datos a un sistema de informacin y control. El material se retiene, apila o transporta en equipos sencillos, como estanteras, casilleros, tolvas, cajas, canastas, bandejas para carga, tarimas y patines o en sistemas complejos y costosos controlados por computadora, tales como los sistemas automticos para almacenamiento y retiro. Se necesita identificar los materiales con marcas legibles para las personas o para aparatos detectores automticos a fin de: Medir la presencia o el movimiento. Cualificar y cuantificar las caractersticas que interesen. Vigilar las condiciones existentes a fin de retroalimentar acciones correctivas. Accionar los aparatos marcadores correspondientes. Accionar mecanismos de clasificacin. Dar entrada a los sistemas de cmputo y control, actualizar las bases de datos y preparar anlisis y resmenes. Para lograr lo anterior, el material debe tener o hay que ponerle un cdigo o clave, smbolo, marca o caracterstica especial exclusivos que se pueda detectar o identificar. Si este smbolo est en clave en el material, debe ser: Producido fcil y econmicamente. De lectura fcil y econmica. Tener muchas permutaciones exclusivas. Compacto, de acuerdo con el tamao del paquete. Resistente a errores: escasa oportunidad de leerlo mal. Duradero. La lectura de los cdigos se puede hacer mediante aparatos de contacto o sin l, sensores mviles o fijos, o personas o aparatos lectores. Almacenamiento de medicamentos. Tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Deben almacenarse en reas alejadas de alta contaminacin. La zona de almacenamiento debe facilitar la movilidad de cajas. Asignar reas especficas para los medicamentos que requieran refrigeracin y control especial. El mtodo de ordenamiento debe ser adecuado para facilitar el control de las fechas de vencimiento. Debe observarse cualquier evidencia de inestabilidad de los medicamentos: precipitados, turbidez, crecimiento de hongos, separacin de fases en emulsiones, cambios de color, indicios de oxidacin.

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 8 de 21

Los medicamentos fotosensibles deben almacenarse protegidos de la luz. Los medicamentos termolbiles deben almacenarse a temperaturas adecuadas, sin que las mismas varen mucho. Los medicamentos inflamables deben almacenarse en sitios que posean una adecuada ventilacin, temperatura y humedad controladas. Para aquellos medicamentos que requieran de refrigeracin, los cuartos fros, los refrigeradores y los congeladores deben protegerse contra los apagones mediante generadores elctricos de emergencia. Contenedores9: Uno de los principios bsicos del manejo de materiales es que stos deben convertirse siempre que sea posible a cargas unitarias para evitar su manejo manual. Una carga unitaria se define como un paquete contenedor estndar que contiene uno o ms artculos que pueden manejarse en la forma habitual. El principio de carga unitaria sugiere que entre mayor sea la carga que se vaya a manejar o mover, menor ser el costo total del manejo. Para lograr este objetivo, los sistemas de manejo de materiales deben disearse para manejar el volumen de material dentro de las restricciones impuestas por el tamao de la carga, as como por las propiedades del material involucrado en el ciclo de proceso de atencin de emergencias. Las decisiones relacionadas con el tamao, forma y configuracin de la carga unitaria, tambin deben tomar en cuenta la compatibilidad. Algunos lineamientos para especificar los tamaos de carga unitaria que conduce al diseo de mtodos de uso de contenedores y del equipo para transportar y almacenar materiales incluyen: Utilice la misma tarima o contenedor a travs del sistema o, por lo menos, estandarice un nmero limitado de contenedores siempre que sea posible. Planee el uso de materiales extrados directamente del contenedor original. Utilice contenedores apilables que permitan organizarlos sin la necesidad de utilizar racks. Considere el uso de contenedores plegables para ahorrar espacio y costos de flete, si es que se emplearn como contenedores de embarque retornable. Utilice objetos que encajan dentro de otros. Asegrese que la forma y el tamao de la carga se ajuste de manera eficiente en los remolques estndar. Disee o seleccione contenedores que puedan manejarse mecnicamente. Planee los contenedores de forma que puedan acomodar una gran variedad de productos y piezas. Disee los contenedores de forma que ajusten a la forma del edificio o bodega. Disee contenedores que no necesiten una orientacin especial para lograr moverlos. Use el material ms ligero posible. Considere el empleo de materiales reciclables y reutilizables para reducir el desperdicio. Utilice contenedores a travs de los cuales pueda identificarse el contenido. Mantenga el diseo sencillo y econmico. Tarimas estndar9: Las tarimas se emplean ante todo como soportes, como superficies de transporte o como estructuras para almacenar cargas unitarias. El material que se utiliza con mayor frecuencia es la madera y pueden conseguirse tarimas en muchas variedades diferentes de maderas duras y blandas. El tipo de madera como cualquier otro material especificado, depender de la capacidad y de las necesidades de carga, de la durabilidad y del ambiente de manejo y almacenamiento. En general las tarimas de madera blanda son ms ligeras y adecuadas como tarimas de embarque, en tanto que las tarimas de madera dura son ms fuertes, tienen una vida ms larga y son menos susceptibles al desgaste y a roturas ocasionadas por movimientos dentro de la bodega. Siempre que sea posible deben identificarse maderas nativas de la localidad, con el fin de minimizar los costos.

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 9 de 21

Figura 8. Estiba de madera estndar.

Propiedades de resistencia de las maderas comerciales empleadas para tarimas: Grupo 1: Maderas que casi no se agrietan al clavarlas, moderada retencin de clavos y resistencia a los golpes, ligeras, fciles de trabajar, mantienen bien su forma y son fciles de secar: Especies Alamo Alamo americano Secoya Abeto de norte Pino Pino ponderosa Abeto blanco Alamo amarillo Grupo 2: Especies Abeto Douglas Cicuta Alerce Pino C.N. Pino amarillo del sur Grupo 3: Tienden ms a agrietarse cuando se les clava, buena retencin de clavos y resistencia a los golpes, resistentes como vigas: Especies Fresno negro Gomero negro Arce plateado Gomero Rojo Sicomoro Nisa Olmo blanco Grupo 4: Especies de maderas duras ms pesadas, mxima retencin de clavos y resistencia como vigas, Esfuerzo de flexin de la fibra (libra por pulgada 2). 7200 7300 6200 8100 6400 7200 7600 Compresin perpendicular a la veta (libra por pulgada2). 940 1150 910 860 860 1070 850 Esfuerzo de flexin de la fibra (libra por pulgada 2). 7400 6800 8000 7700 9300 Compresin perpendicular a la veta (libra por pulgada2). 950 680 990 1000 1190 Esfuerzo de flexin de la fibra (libra por pulgada 2). 5600 5700 6900 6700 5700 6300 6300 6100 Compresin perpendicular a la veta (libra por pulgada2). 460 470 860 710 590 740 610 580

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 10 de 21

mxima capacidad para resistir golpes, mxima tendencia a agrietarse con los clavos, difcil de secar.: Especies Roble rojo Roble blanco Arce azucarero Haya Abedul Nogal americano Fresno blanco Nogal Esfuerzo de flexin de la fibra (libra por pulgada 2). 8400 7900 9500 8700 10100 10900 8900 9100 Compresin perpendicular a la veta (libra por pulgada2). 1260 1410 1810 1250 1250 2310 1510 2040

Figura 9. Tarima plstica de alta resistencia para trabajo pesado.

Mantenimiento y reparacin: Deben establecerse procedimientos dentro del sistema que permitan identificar las tarimas gastadas que necesitan repararse o desecharse. Para realizar esto de manera efectiva, debe marcarse la fecha de compra en la tarima y las tarimas ms viejas deben inspeccionarse peridicamente para detectar su desgaste. Los lineamientos para las operaciones de reparacin son: Nunca repare una tarima por segunda vez. Nunca repare ms de tres tablas de la plataforma. Si el reemplazo promedio es mayor de 1 tablas por tarima, la reparacin no es econmica. La productividad debe promediar 100 tarimas reparadas por trabajador en un turno de 8 horas, para aquellos que estn en la lnea de reparacin, excluyendo al personal de apoyo y supervisin. El costo de reparacin no debe exceder la mitad del precio de una tarima similar nueva.

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 11 de 21

Figura 10. Tipos de estibas y tarimas.

Tarimas para uso con montacargas: Tarimas desechables de madera: Estas tarimas se utilizan para soportar una carga unitaria slo una vez y en un solo viaje. Estas tarimas deben especificarse con la capacidad suficiente para soportar una carga unitaria, pero no necesitan la durabilidad de las tarimas que pueden usarse en repetidas ocasiones. La tarima de una sola cara es la que se utiliza para este fin. Con frecuencia se utilizan superficies de madera contrachapada para las tarimas desechables. Tarimas metlicas: Estas tarimas pueden fabricarse con acero corrugado, metal desplegado, alambre de acero, aluminio y combinaciones de metal y madera. Las tarimas de metal son ms costosas que las de madera y su uso principal es para mover materiales dentro de la bodega en donde se necesiten resistencias adicionales. Bases de tarimas de metal corrugado: Con frecuencia estas tarimas son parte integral en el diseo de contenedores de acero corrugado que tienen varias caractersticas adicionales. Esto permite una gran versatilidad para manejar y almacenar piezas en la bodega. Las variaciones de estilo disponibles son similares a las de sus contrapartes de madera con el fin de permitir el movimiento con montacargas y transportadores de tarimas por medio de bases con dos y cuatro entradas. Tarimas completas de acero de una sola cara: Estas tarimas que se encuentran soportadas en tres largueros , estn diseadas para manejar cargas y contenedores pesados. Tarimas de una pieza de metal formado: Estas tarimas tienen integrada la caracterstica de que se pueden embonar, lo cual permite almacenar una buena cantidad de tarimas vacas y son muy tiles cuando se tiene poco espacio para almacenarlas.

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 12 de 21

Tarimas de malla metlica: Estas tarimas utilizan secciones de plataformas de acero o de aluminio galvanizado o pintado, con estructuras de soporte formadas y corrugadas y que utilizan cuando es necesario obtener durabilidad y poco peso. Tarimas de cartn corrugado: Estas tarimas son tiles para cargas unitarias ligeras de menos de 1500 lb y para cargas estibadas menores de 1000 lb por cada tapa de la tarima. Estas tarimas deben tomarse en consideracin cuando se realiza movilizacin manual de carga. Estas tarimas tienen un costo muy bajo y pueden reciclarse. Debido a su bajo peso, las tarimas tambin ahorran dinero en costo de embarque o de flete areo. Tarimas de plstico: Estas tarimas son ms costosas que las de madera y, en algunos casos, ms que las metlicas. Sin embargo, las tarimas de plstico, ya sean buenas o rotas, pueden reciclarse. En ocasiones una tarima rota puede repararse. Muchos fabricantes garantizan que la vida de la tarima puede ser de 5 a 10 veces mayor que la de una tarima de madera ordinaria. Su empleo ha sido en la industria alimenticia y farmacutica, en donde se necesitan altos estndares de higiene. Contenedores metlicos9: Contenedores de malla de metal soldado: Estos contenedores se fabrican con alambres soldados con el fin de contener materiales . Se les agregan secciones estructurales adicionales para darles una mayor resistencia. Las ventajas asociadas con este tipo de contenedor son: Es ligero en comparacin con otros contenedores metlicos. Permite la visibilidad del producto con una identificacin fcil y rpida. Los desperdicios caen por s mismos. Se limpia solo. En ocasiones el material puede procesarse en el contenedor, por ejemplo, desengrasar, limpiar y secar con aire.

Figura 11. Tipos de contenedores.

Contenedores de acero corrugado: Estos son quizs los ms fuertes contenedores metlicos disponibles, ya que los corrugados permiten utilizar una mayor superficie de material, para un contenedor de tamao dado, que cualquier otro mtodo de construccin, adems se fabrican con aceros soldados en caliente de 2.7 a 4.6 mm de espesor. Bases para contenedores: Las bases de los contenedores se utilizan para facilitar su movimiento

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 13 de 21

superficial y pueden clasificarse como tarimas metlicas debido a que permiten el acceso de 2 o 4 entradas a los montacargas y a otros equipos para el manejo de materiales. Material protector de empaque9: El material protector de empaque se refiere a los mtodos o los materiales protectores utilizados para proteger el contenido de los contenedores contra posibles daos. Esto se realiza evitando el movimiento del contenido o amortiguando los golpes con medios acolchados. Los plsticos y otros materiales derivados del petrleo se emplean como protectores debido a su ligereza y baja densidad: ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno): Presenta alta absorcin al impacto, buena resistencia a la compresin, ms costoso que otros termoplsticos. Polietileno de alta densidad: Excelente rigidez, excelente rango de temperatura de operacin 71 a 51C, comnmente utilizado en aplicaciones con alimentos. Polipropileno de alto impacto: Ms durable que el polietileno, pero no tan rgido. Tiende a agrietarse a temperaturas inferiores a 32C. Poliestireno de alto impacto: Extremadamente rgido, excelente resistencia a cargas de compresin, buen rengo de temperatura, tiende a agrietarse con facilidad con impactos fuertes, poca resistencia a solventes y aceites. FRP (Polister reforzado con fibra de vidrio): Excepcional resistencia a cargas de compresin; puede ser resistente al calor, al fuego y al desgaste. El empaque de burbujas est formado por dos hojas delgadas de polietileno que, cuando se laminan, el aire queda atrapado dentro de las secciones de burbujas. Equipo mvil para el manejo de materiales en bodegas9:

Figura 12. Equipo mvil en bodegas.

El conjunto de equipos que se describe como equipo mvil para manejo de materiales est constituido por mquinas que para moverse dependen, en esencia, de su propia fuente de potencia y que son independientes en su trayectoria de movimiento. Estos equipos, al ser transportadores integrados para materiales, proporcionan un enlace flexible y relativamente econmico entre las diferentes secciones de una bodega. Esta clasificacin general de equipos incluye desde las carretillas ms sencillas de dos ruedas hasta los transportes muy complejos que se controlan por medio de computadoras. En el grupo de equipo mvil para manejo de materiales existe una amplia gama de configuraciones de vehculos de uso general y especializados. El equipo mvil se clasifica en dos grandes categoras bsicas. El equipo motorizado depende de una fuente de potencia integrada para su funcionamiento, mientras que los equipos no motorizados dependen de un motor primario que puede desconectarse. Los equipos menos complejos sirven como medio de transporte entre dos puntos, pero no tienen la

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 14 de 21

capacidad de colocar o elevar el material. Oros transportes, adems de colocar la carga, la elevan y pueden darle cierta colocacin. Los transportadores con ejes mltiples mueven la carga y tambin tienen capacidad para ubicarla a lo largo de dos o ms ejes para efectuar maniobras de carga y descarga. Por su naturaleza el equipo mvil para manejo de materiales se clasifica en cinco grupos as: Carretillas y carros de mano. Montacargas motorizados. Carros transportadores. Tractores y trenes con tractor. Gras industriales mviles. Uso y seleccin de equipo: De acuerdo con la informacin disponible, el nivel de uso del equipo mvil es, con frecuencia, bajo. Es comn que el equipo motorizado se utilice ms all de su vida econmica, lo cual genera costos por los inventarios de refacciones, en mantenimiento y en productividad. Se ha calculado que el promedio de la duracin econmica de los vehculos motorizados es de cinco a siete aos, siempre y cuando se les proporcione el mantenimiento adecuado. El hecho de conservar un montacargas por ms tiempo del considerado ptimo, aumenta los costos de mantenimiento entre un 30 y un 40%. La buena capacitacin del operario, que es un requisito exigido por la U.S. Occupational Safety and Health Administration (OSHA), puede aumentar la eficiencia y, adems, reducir los costos de mantenimiento. Si se lleva un registro de costos y uso, es posible reducir el tamao de la flotilla de montacargas pues, a menudo, dos montacargas viejos se pueden reemplazar por uno nuevo. Las siguientes son otras consideraciones generales que sirven para establecer los requisitos del equipo: Condiciones y tamao de la carga unitaria, as como los centros de carga. Terreno, condiciones ambientales y ancho de los pasillos en las reas de movimiento. Longitud, tipo y frecuencia de los movimientos. Requisito de colocacin de las cargas. Ahorros en la operacin y mantenimiento. Estandarizacin del equipo. Naturaleza crtica de la operacin realizada. Factores para la seleccin y uso de ruedas: Ruedas macizas: Se fabrican en hierro semi-acerado, acero forjado, plsticos moldeados, caucho duro y materiales compuestos. Deben ser slo de dimetros pequeos, emplearse de manera exclusiva para movimientos de baja velocidad y no deben utilizarse para transmitir potencia. Tienen poca resistencia al giro y duran muy poco cuando se les sobrecarga o se les emplea en pisos de malas condiciones, adems, debido a que no tienen amortiguacin provocan que la carga vibre. Ruedas con llantas de hule acojinadas: Son ruedas metlicas de circunferencia maquinada sobre la cual se instala a presin o se moldea una llanta de caucho. sta es la rueda que tiene menor capacidad de carga. Gracias a ellas, el vehculo puede mover el material empleando slo la potencia mnima, ya que la friccin por rodamiento es muy baja. Ruedas con llantas resistentes al aceite: Estas llantas se fabrican con compuestos especiales de caucho resistentes al aceite, los cuales evitarn que el caucho sufra los efectos perjudiciales del aceite. Ruedas con llantas para baja potencia: Estas llantas se fabrican con compuestos de caucho que ofrecen mnima resistencia al rodamiento y sus requisitos de baja potencia permiten un menor consumo de energa.

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 15 de 21

Ruedas con llantas de alta traccin: Estas llantas se producen con caucho impregnado de abrasivo u otros materiales que le dan una traccin adicional sobre el hielo o en condiciones de pisos mojados. Ruedas con llantas que no dejan marca: En lugar de carbono, las llantas contienen un relleno compuesto para caucho que evita que los pisos se marquen o contaminen. Ruedas con llantas conductoras: Este tipo de llantas evitan la posibilidad de que se produzcan chispas en entornos peligrosos o explosivos, gracias a que conservan la conductividad entre el vehculo y el piso. Ruedas con llantas laminadas: Las llantas de estas ruedas se fabrican con secciones de carcazas de neumtico enroscadas sobre una banda de acero. Dichas ruedas son extremadamente rgidas y tienen un rodamiento spero. Son adecuadas para entornos sucios como patios de desecho y lugares donde se maneja basura. Ruedas con llantas de poliuretano: Aunque estas llantas tienen un costo mayor que las de caucho, tienen una capacidad de carga bastante superior y son menos propensas a cortes que la mayora de las ruedas de caucho y compuestos de ste. La dureza de las llantas de poliuretano da como resultado un rodamiento rspido y puede provocar daos en el piso de la planta. Ruedas con llantas inflables: Estas ruedas tienen llantas de caucho vulcanizado y reforzado, muy similares a los de los vehculos automotrices. Las hay con cmara y sin cmara. En relacin con su tamao, tienen una capacidad de carga menor que las llantas macizas. Por otra parte, amortiguan mejor la carga, permiten mayor velocidad, su mantenimiento es ms sencillo y producen menos dao en el piso.

Figura 13. Carretilla de mano.

Carretillas y carros de mano: Este tipo de equipo es el mejor auxiliar disponible para el manejo de materiales. Su sencillez bsica permite que se adapte con toda facilidad en aplicaciones de un solo uso. En general, las carretillas y los carros se describen como sigue: Carretillas de dos ruedas: Las carretillas de dos ruedas (diablos) son en esencia, palancas montadas sobre dos ruedas. El eje que conecta las ruedas sirve como fulcro de la palanca y soporta hasta un 80% del peso de la carga. Por lo general, esta carretilla se utiliza para mover cargas pequeas sobre pisos lisos, con movimientos no repetitivos y en distancias cortas. Las carretillas suelen medir entre 1.2 y 1.6 m de altura y se destinan a llevar gran variedad de

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 16 de 21

material en sacos, barriles, pacas, cajas y cajones. Algunos de los accesorios ms usados en combinacin con las carretillas, son las extensiones para altura, aditamentos para subir escaleras, frenos de seguridad, abrazaderas y correas. Plataformas con ruedas: Estas plataformas son pequeas y en ellas se colocan cargas para transportarlas a distancias cortas de manera intermitente. Estas plataformas suelen tener ruedas fundidas. Carros para fbricas: Los carros para fbricas son plataformas o contenedores con ruedas, que se mueven gracias al operario o a un tractor que pueda conectarse. En este grupo existe una gran variedad de tipos. Los carros para fbrica manuales se guan por el sentido de la fuerza del movimiento y son muy similares a las plataformas con ruedas. Es posible adquirirlas con diferentes configuraciones de ruedas, esto con el fin de lograr cierto equilibrio entre la estabilidad y la facilidad de maniobra. Los carros para fbrica remolcados se conectan a un motor primario por medio de una barra de tiro que controla la direccin. En el comercio pueden encontrarse carros remolcados con direccin en dos y cuatro ruedas. La direccin en dos ruedas suele ser la menos costosa y de mayor uso. De acuerdo con la geometra de la direccin, cada carro seguir una curva de menor radio que el carro precedente. Cuando varios carros se conectan para formar un tren, la tensin continua que experimenta en las curvas exige mayor espacio de maniobra. Si un carro tiene bien ajustada la direccin de las cuatro ruedas, puede seguir la misma trayectoria que el carro que lo precede. Cuando la economa justifica el uso de trenes largos, es posible utilizar carros con direccin en las cuatro ruedas y con ello disminuye al mnimo la cantidad de valioso espacio que debe destinarse a los pasillos. Patines semivivos: El patn semivivo es una plataforma o caja rectangular que tiene dos ruedas en un extremo y dos soportes o patines fijos en el otro. El extremo de soporte fijo cuenta tambin con un pasador robusto al que se le engancha un gato de dos ruedas. El gato y su palanca se emplean para elevar y dirigir, lo cual permite al operario maniobrar con el patn. Transportadores hidrulicos para tarimas: Estos transportadores se utilizan para movimientos en la estacin de trabajo y, a veces, en distancias cortas. Su capacidad normal es de 1130 a 3625 Kg. Estos transportadores necesitan un mantenimiento mnimo y pueden durar hasta 20 aos. Estos transportadores pueden estar equipados con un sistema de elevador hidrulico de accin manual parecido a un gato o a un sistema accionados por pedales para elevar la tarima cargada. Algunos de ellos utilizan un sistema hidrulico impulsado con electricidad para elevar la carga, casi siempre a ms del mximo de 5 pulgadas de la carretilla de accionamiento manual. En estas carretillas se suelen utilizar horquillas para levantar tarimas o plataformas para recipientes especiales, as como para mover y colocar cargas pesadas. Automatizacin de Almacenes y Bodegas66:

Figura 14. Bodega automatizada.

La acepcin tradicional del trmino automatizacin de almacenes se refiere a sta como el "proceso de sustitucin del operario por tecnologa en las distintas actividades de manipulacin, transporte,

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 17 de 21

almacenamiento,... ". Bajo esta directriz se han realizado la mayor parte de los proyectos de automatizacin logstica de la dcada de los ochenta, justificados casi siempre por los objetivos de aumento de la capacidad y de la productividad. Al margen del disperso balance obtenido en estos proyectos, esta concepcin ya caduca de la automatizacin de almacenes ha provocado varias realidades que podemos constatar66: Existencia de numerosas islas de automatizacin, es decir, de instalaciones diseadas sin una concepcin global de la problemtica a mejorar, dado que junto a reas o actividades altamente automatizadas existen otras totalmente manuales. Escasa integracin de los sistemas de mando y control de estas instalaciones con los sistemas de informacin logstica de la compaa. Acceso prcticamente exclusivo a sistemas de manipulacin y transporte automatizados de compaas con un alto volumen de actividad. En contraste a esta acepcin clsica del trmino, creo que el verdadero inters estratgico de la automatizacin de almacenes es la que la concibe como el "proceso de mejora del coste y calidad de la gestin y operacin del almacn obtenido a travs de la implantacin e integracin de tecnologas". Son varios los componentes estratgicos ligados a esta visin moderna de la automatizacin. En primer lugar, hay que destacar que junto a productividad y capacidad, la mejora de la calidad de servicio se presente hoy como un objetivo prioritario. Invertir en calidad es ms interesante que invertir en capacidad en muchas compaas donde el servicio se entiende como un factor diferenciador importante. En segundo lugar, contemplar gestin y operacin como el binomio a automatizar acaba con esa fragmentacin artificial de dos caras de la misma moneda que provocaba diseos de almacenes muy automatizados pero deficientemente gestionados, o la mencionada escasa integracin con los sistemas de informacin logstica. Es decir, y en clave estratgica, la automatizacin debe facilitar la gestin logstica integral. Por ltimo, cualquier proceso de automatizacin de almacenes debe perseguir la fiabilidad del stock, y precisamente es la fiabilidad del stock la condicin necesaria e imprescindible para una gestin logstica eficiente. Sin stocks precisos, los sistemas de aprovisionamiento, M.R.P., D.R.P., o cualquier otro sistema de planificacin o gestin logstica sern ineficaces. La automatizacin del almacn debe considerarse como un medio de fiabilidad del stock que facilita y posibilita la mejora de todas las actividades de gestin logstica de la compaa. La importancia del diseo en la automatizacin de almacenes66 El motivo de otorgar una importancia especial al diseo en la automatizacin de almacenes es consecuencia de la constatacin de que un sistema automatizado no slo debe funcionar, sino que debe aprovechar al mximo los recursos y posibilidades de las tecnologas implantadas optimizando su rendimiento. Esta aseveracin, aunque pudiera parecer una obviedad, a menudo se observa incumplida, siendo la garanta ms slida del retorno de la inversin. Sobre diseo y automatizacin de almacenes conviene hacer dos reflexiones distintas de acuerdo al tipo de automatizacin al que nos refiramos. Aplicacin de tecnologas para la automatizacin operativa (comnmente llamados almacenes automticos) o implantacin de sistemas de gestin de almacenes con radiofrecuencia. Diseo de almacenes automticos66 Los sistemas automatizados para almacenamiento y recuperacin se utilizan para realizar un almacenamiento de alta densidad, as como para obtener una alta eficiencia en la colocacin y retiro de materiales. La mecanizacin y automatizacin de las actividades que se realizan en los almacenes exigen una gran inversin de capital y un estudio de factibilidad completo que justifique la inversin.

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 18 de 21

El xito del equipo mecanizado y automatizado tambin exige el compromiso absoluto de los directivos para que stos apoyen las fases de planificacin, diseo, adquisicin, instalacin y, en especial, la correccin de fallas. Antes, el tiempo que transcurra entre la planificacin y el arranque era de 3 aos, pero ahrralos fabricantes de estos sistemas se encargan de los componentes de modo pre ingenieril como son los controles y estantes para reducir el tiempo de inicio de operaciones. El encargado de la planificacin puede estudiar la posibilidad de recurrir a sistemas automatizados y mecanizados, siempre y cuando existan algunas o todas las condiciones siguientes66: Cuando exista una gran variedad de artculos en almacn. Cuando se almacenen artculos de gran volumen. Cuando se tenga una rotacin de inventarios bastante elevada. Cuando se almacenan artculos de temporada. Cuando el costo del terreno y el espacio de piso sea muy alto. Cuando los costos de mano de obra sean altos. Cuando se tenga la necesidad de dar un servicio rpido. Cuando sea preferible el almacenamiento aleatorio. Cuando las unidades almacenadas sean de un tamao uniforme.

Los sistemas mecanizados para almacenamiento y retiro, ya sean automatizados o no, alcanzan su mayor densidad de almacenamiento cuando los bienes se almacenan a alturas superiores de los estantes convencionales. En la actualidad se utiliza el almacenamiento de alto cubicaje, desde los 6 hasta los 30m. Cuando las alturas sean mayores de 6m el sistema puede convertirse en la estructura del edificio y, se adherirn a sta muros y techo. El diseo de una instalacin de almacenamiento automatizada suele ser muy complejo. Los principales motivos de esta dificultad son: . Los sistemas automticos suelen obligar a replantear los modos operativos y organizativos vigentes. . El comportamiento de estos sistemas depende de un elevado nmero de variables. . La mayora de las variables estn interrelacionadas entre s, de forma que no pueden optimizarse aisladamente. Algunas variables tienen naturaleza aleatoria. . La flexibilidad complica las rutinas y algoritmos de control. Las tcnicas de diseo convencionales no permiten realizar un diseo global testeado, siendo aconsejable recurrir a la simulacin como tcnica de experimentacin de la conducta del sistema para comprender y evaluar las diferentes opciones de funcionamiento posibles. La simulacin permite: . Verificar la ausencia de problemas de equipos. . Estudiar su utilizacin. . Identificar cuellos de botellas. . Comportamiento ante averas, necesidades de mantenimiento. . Comportamiento ante picos. . Estadsticas sobre niveles de productividad,... En definitiva, la simulacin ayuda a descubrir: . La mejor configuracin de equipos. . La mejor alternativa de control. Y lo ms importante es que trabajando con una versin de laboratorio del almacn (modelo informtico) se minimizan los costosos cambios posteriores a la instalacin. Cdigo de Barras61. Los cdigos de barras son una forma sencilla y eficaz para identificar y controlar los materiales. Hay disponibles diversos tipos de cdigos de barras. Aunque pueden ser multicolores, siempre dominan los cdigos en blanco y negro porque son posibles mayores cantidades de permutaciones, mediante

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 19 de 21

la alteracin de sus anchuras, presencia y secuencias. Casi todos los cdigos estn limitados a informacin numrica, pero en algunos se puede incluir caracteres alfanumricos o smbolos especiales. Muchos son digitales binarios y tienen un bit adicional de paridad para detectar los errores. En cada cdigo hay un grupo de barras en una secuencia exclusiva, o bien de espacios a veces de anchuras variables, para representar cada nmero, letra o smbolo61. Otro sistema es el cdigo 39, que codifica informacin alfanumrica al permitir que cada smbolo tenga 9 bits (ubicaciones) a lo largo de la barra, tres de los cuales deben estar en ON. El cdigo 39 lo cre Intemec (Lynnwood, WA) igual que el cdigo 93, que requiere menos espacio porque permite ms tamaos de barras y espacios. El Cdigo Universal de Producto (UPC), es otra variante del cdigo de barras y se utiliza mucho en los envases de artculos para venta en detalle. Los cdigos de barras se imprimen o estn impresos en engomados, se pintan o se trazan con un lser. Son de lectura ptica con exploradores (scaners) sencillos y ms complicados que producen dibujos de retculo en el objeto para captar el cdigo de barras sin que importe su posicin, o mediante lser hologrfico que envuelven un campo de haces de luz alrededor de un artculo de configuracin irregular. Los sistemas de gestin de almacenes con radiofrecuencia Los sistemas ms desarrollados de gestin de almacenes se han encontrado siempre con una limitacin: el lugar donde se generaba y se requera la informacin no era un punto fijo, sino mvil, y por tanto la conexin entre dicho punto y el ordenador se deba hacer utilizando algn tipo de impreso. Esto, que aparentemente puede parecer intranscendente, tiene unas repercusiones importantsimas, ya que impide que la operativa del almacn pueda ser gestionada y optimizada directamente y en tiempo real por un ordenador. La aparicin de los sistemas de radiofrecuencia ha permitido acabar con esta situacin. Para entender qu es un sistema de gestin de almacenes con radiofrecuencia conviene hacer dos aproximaciones: la tecnolgica y la logstica. Desde el punto de vista tecnolgico, un sistema de gestin de almacenes con radiofrecuencia es un ejemplo caracterstico de integracin de tecnologas: Terminales de transmisin de datos por radiofrecuencia. Lectores lser de cdigo de barras. Implementacin de tcnicas de optimizacin operativa en tiempo real. Estas tecnologas estn al servicio de un objetivo: la construccin de una herramienta de gestin sencilla y efectiva. Pero, sin duda la perspectiva ms interesante de este tipo de sistemas es la logstica. Un sistema de gestin de almacenes con radiofrecuencia, diseado de acuerdo a los actuales retos logsticos, y verdaderamente automtico, transforma radicalmente la explotacin del almacn instalando un modelo logstico nuevo y avanzado, basado en la planificacin continua, el seguimiento de la actividad y el inventario en tiempo real, la organizacin basada en un organigrama plano, la optimizacin de la actividad y la prctica desaparicin de las actividades administrativas. Los principales beneficios obtenidos con la implantacin de un sistema de gestin de almacenes con radiofrecuencia son: Reduccin de trabajos administrativos, la eliminacin de documentos de trabajo (listados de preparacin, reposicin, ...), reduce los trabajos administrativos al desaparecer las tareas de emisin-distribucin de los mismos. Disminucin de errores por:

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 20 de 21

- Claridad en las rdenes. - Control total de cada tarea (chequeo con lector lser de pallet y/o ubicacin). - Seguimiento pormenorizado de la actividad de cada operario. Lo que producir una reduccin de: - Las anomalas y trabajos generados por errores en la ubicacin de referencias. - El coste de supervisin de pedidos. - Las reclamaciones de clientes. Aumento de la productividad debido a distintos factores: optimizacin de recorridos, optimizacin de la asignacin de trabajos, ... El aumento de la productividad en almacenes donde se ha instalado radiofrecuencia se encuentra en torno al 15%. Control de productividad y seguimiento de la actividad del almacn en tiempo real y directamente de los generados por el ordenador sin necesidad de la participacin en esta tarea de ningn otro recurso (humano o tcnico). Disminucin del tiempo de respuesta del almacn. Se elimina el procesamiento de pedidos en lotes, la emisin y confirmacin de listados de trabajo y adems, se posibilita la emisin del albarn o factura en el mismo instante que se termina de preparar el pedido. Rotacin de existencias. En cada reposicin o salida de pallet completo es el ordenador quien elige el pallet ms antiguo, garantizndose de esta forma la necesaria rotacin de las existencias. Simplificacin de la comprobacin de inventario. utilizando terminales de radiofrecuencia la comprobacin de inventario se puede realizar de una forma rpida y sencilla, sin ningn soporte escrito. Para cada ubicacin el terminal indica el tipo de referencia y la cantidad de unidades que el ordenador tiene registradas. Si hay discrepancias la correccin de inventario se realiza desde el mismo terminal. Conocimiento del stock de situacin del almacn en tiempo real. Los terminales de radiofrecuencia informan de cada movimiento en el mismo momento en que ste se produce, por tanto los datos contenidos en el ordenador referentes a inventario, ubicacin de referencias, situacin de pedidos, ... son un reflejo preciso del estado real del almacn. Esto posibilita rebajar el stock de seguridad, reducir stocks, responder rpidamente a cualquier demanda de informacin (estado de un pedido, por ejemplo) y facilita el mantenimiento del mapa de almacn. Aumento de la capacidad del almacn. El desfase entre la realizacin de movimientos y la actualizacin de ubicaciones en el ordenador provoca una disminucin de la capacidad del almacn por considerar ocupados huecos que estn vacos. Al eliminar este desfase va actualizaciones en tiempo real se consigue aumentar la capacidad disponible del almacn. Mejora del control de incidencias. El sistema debe controlar automticamente ciertas incidencias (pallet mal ubicado, hueco ocupado, ...) y debe permitir que los operarios de almacn informen de otras (roturas, formato incorrecto, ...). La centralizacin de todas estas incidencias garantiza en todo momento la fiabilidad de la informacin. Disminucin de las faltas de almacn. En el movimiento de entrada se deben priorizar automticamente la entrada de pallets en rotura de stock. Adems, cada posible falta de servicio se debe resolver en el ltimo momento, cuando deba recogerse la mercanca. Mejora en la eleccin de ubicaciones en las entradas. El conocimiento de la ubicacin de las referencias en tiempo real (huecos ocupados y vacos) permite que para cada entrada se

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

CAPITULO 3

Pgina 21 de 21

pueda elegir la mejor de las ubicaciones. Mejora del puesto de trabajo. El preparador o el conductor de la carretilla realizan su trabajo dialogando con el "cerebro del almacn". Esto dignifica el puesto de trabajo y es motivo de satisfaccin para el operario. Todas estas ventajas se pueden sintetizar en tres: - Incremento de la productividad. - Incremento de la calidad de servicio. - Flexibilidad para responder a compportamientos imprevisibles de la demanda y a la futura dimensin de la compaa. Tecnologas para la automatizacin de almacenes Existen una gran variedad de tecnologas dirigidas a la automatizacin de almacenes. Una clasificacin muy general de estas tecnologas identifica dos grandes grupos. Tecnologas para la automatizacin de la operacin: Almacenes automticos con transelevadores o sistemas AS/RS. Vehculos guiados automticamente o AGV'S. Sistemas areos: power and free, automotores. Transportadores de cinta, cadena o rodillo. Paletizadores, robots-manipuladores. Tecnologas para la automatizacin de la gestin: fundamentalmente sistemas de transmisin de datos por radiofrecuencia y sistemas de identificacin automtica. Las tecnologas dirigidas a la automatizacin de la operacin resuelven una amplia gama de problemas cuyo anlisis sera imposible abordar en este breve espacio. Pero si se hace una abstraccin de sus aplicaciones, se descubre que en los entornos logsticos susceptibles de ser automatizados confluyen al menos tres caractersticas comunes: . Las cargas deben ser fcilmente manipulables. En la mayora de los casos esto exige la utilizacin de un soporte (contenedor, pallet, caja,...) que permita la manipulacin automtica de la mercanca: estabilidad de la carga, uniformidad de dimensiones, pesos. . La operativa a automatizar debe ser sistematizable, y por tanto, aunque se apliquen las tecnologas ms flexibles, la solucin siempre se enmarca dentro de unos lmites ms o menos rgidos. . Los proyectos suelen requerir inversiones difciles de abordar en instalaciones de tamao medio o pequeo. Los lmites impuestos por estos requerimientos son muy importantes. Afortunadamente las denominadas tecnologas dirigidas a la automatizacin de la gestin permiten la planificacin, direccin y seguimiento de la actividad del almacn de forma automtica y eficiente, utilizando como elementos operativos tecnologas convencionales (carretillas, transpaletas).

http://www.geocities.com/Eureka/Enterprises/6527/CAP3.htm?200811

11/04/2008

S-ar putea să vă placă și