Sunteți pe pagina 1din 18

C.F.T.

LOTA-ARAUCO

Adm. De Redes Y Soporte Computacional

Examen de Modulo Redes


Alumno: Manuel Acevedo Pedro Cabrera Tema: Anlisis de Red de Datos y Red Elctrica en el Departamento de Maderas del Centro de Formacin Tcnica Lota Arauco.

05 de enero del 2012.

Administracin de Redes y Soporte Computacional - Vespertino

2011

INDICE Introduccin Presentacin Objetivos Anlisis de la red de datos Elementos de la red Topologa Medios de transferencia de datos Direccionamiento Propuesta de subneteo Anlisis de la red elctrica Plano elctrico Elementos de Canalizacin Tablas de datos de equipamiento computacional Tablero elctrico Equipamiento computacional crtico Condiciones ambientales de operacin Planes de contingencia/ Protocolos de disminucin de accidentes Propuestas Conclusiones 3 4 5 6 6 8 9 10 10 11 11 12 13 14 14 16 16 17 18

Exmen de Mdulo de Redes - 2011

Pgina 2

Administracin de Redes y Soporte Computacional - Vespertino

2011

INTRODUCCION

El presente informe tiene como finalidad asociar los conceptos aprendidos en las unidades que conforman el modulo de redes (Redes CCNA1, Fundamentos de Electricidad y Electrnica y Protocolos), en contraste con la experiencia de visitar alguna entidad que tenga implementada una red de datos, con el fin de aplicar de forma prctica lo aprendido en el aula. El contenido de este trabajo abarcar temas relacionados con Redes de Datos, del cual se analizarn temas tales como: Dispositivos que se utilizan. Medios utilizados. Dispositivos intermedios utilizados. Caractersticas de configuracin en la Red de datos y la Red elctrica entre otras.

Y en el rea Elctrica se analizarn puntos tales como: Reconocer elementos de una red elctrica. Elementos de una tablero. Reconocer fallas elctricas. Conocer si se cumplen normas mnimas de seguridad en la zona analizada.

Exmen de Mdulo de Redes - 2011

Pgina 3

Administracin de Redes y Soporte Computacional - Vespertino

2011

PRESENTACION
1.- NOMBRE DEL TRABAJO
Anlisis de Red de Datos y Red Elctrica del Departamento de Maderas del Centro de Formacin Tcnica Lota Arauco.

2.- DATOS DE LA EMPRESA

Centro de Formacin Tcnica Lota-Arauco, Sede Lota Departamento de Maderas Calle el Aserradero #34, Lota Alto. (41) - 2262540

3.- PERSONA DE CONTACTO EN LA EMPRESA Y SUS COORDENADAS

Sr. Marcos Vsquez Encargado Tecnolgico del Departamento

Sr. Leonardo Vega Administrador de Redes de Datos del CFT Lota Arauco

Exmen de Mdulo de Redes - 2011

Pgina 4

Administracin de Redes y Soporte Computacional - Vespertino

2011

4.- OBJETIVOS
4.1.- GENERAL Realizar una aproximacin a la realidad de los contenidos vistos en las unidades que componen el mdulo de Redes (fundamento de electricidad y electrnica, Protocolos y dispositivos de comunicacin, y Fundamentos de Redes CCNA1) a travs de una investigacin sobre los distintos aspectos relacionados con la red existente dentro de alguna institucin, con el fin de analizar y evaluar de forma prctica una red de datos y una red elctrica ya implementada, 4.2. ESPECIFICOS Elegir una institucin donde basar la investigacin a realizar. Realizar investigacin sobre la red de datos y red elctrica del lugar objeto de anlisis. Reconocer los conceptos aprendidos en el mbito real del lugar objeto de anlisis. Proporcionar propuestas y/o sugerencias que mejoren la implementacin de la red a analizar. Presentar y/o exponer el presente trabajo de investigacin.

Exmen de Mdulo de Redes - 2011

Pgina 5

Administracin de Redes y Soporte Computacional - Vespertino

2011

DESARROLLO DEL TEMA


5.1.- ANALISIS DE LA RED DE DATOS. 5.1.1.- ELEMENTOS DE LA RED Dispositivos Finales: Computador de escritorio. La red del departamento de maderas est compuesta bsicamente en su mayora por computadores de escritorio. En total se contabilizaron 34 equipos aproximadamente conectados a la red cableada. Notebook/ Netbook. Existe tambin la opcin de conectarse inalmbricamente a travs del Access Point que se encuentra en la sala principal de enlace. Generalmente a travs de notebooks, netbooks y/o dispositivos celulares. Celulares con conexin inalmbrica. Tambin podemos considerar a algunos telfonos celulares que tienen la capacidad de conectarse a seales de red inalmbrica.

Dispositivos Intermedios: Access point - Dlink DWL 2100AP

Router - CISCO 2800 Series

Exmen de Mdulo de Redes - 2011

Pgina 6

Administracin de Redes y Soporte Computacional - Vespertino

2011

Patch Panel para Fibra CRT

Conversor de medio de Fibra Optica a Ethernet Metrobility R200

Switch Dlink DES 1024R+ 24 Bocas 10/100Mbps.

Patch Panel 24 Bocas

Medios de Red Cable UTP Categora 5e

Fibra ptica Oscura

Exmen de Mdulo de Redes - 2011

Pgina 7

Administracin de Redes y Soporte Computacional - Vespertino

2011

Fibra Optica

Seales inalmbricas

5.1.2.- TOPOLOGIA La Topologa que se observa implementada en el CFT Lota Arauco es de tipo Estrella Extendida, en la cual se representa como nodo principal el departamento de administracin (CFT principal) ubicada en la casa matriz de la institucin. Luego se extiende a los distintos departamentos que se encuentran fuera de las oficinas administrativas a travs de 4 enlaces de red distintos , formando tambin en cada destino de enlace nodos con topologa tipo estrella, las cuales son Caete, Aulas, Biblioteca, Maderas. De los 4 enlaces existentes, 3 son enlaces de fibra ptica (Central Casa Matriz - Aulas, Central Casa Matriz Biblioteca, Central Casa Matriz Maderas), y el cuarto enlace esta implementada a travs de un enlace VPN o Protocolo de Red Virtual (Central Casa Matriz Caete). Cada enlace es subcontratado al proveedor ISP Movistar. Esquema Topologa General del CFT

Exmen de Mdulo de Redes - 2011

Pgina 8

Administracin de Redes y Soporte Computacional - Vespertino

2011

Esquema Topologa Departamento de Maderas

5.1.3.- MEDIOS DE TRANSMISION DE DATOS Fibra ptica. A travs de este tipo de medio de transmisin se enva y/o recibe los datos hacia el exterior de la red que conforma el departamento. Este medio se utiliza para crear el enlace con el departamento Central del CFT Lota Arauco, lugar en el cual se encuentran los servidores existentes en la institucin, la conexin con las otras redes que estn implementadas (Aulas, Biblioteca, Central, Caete) y adems permite la salida a internet. Este medio es subcontratado a la empresa ISP Movistar, la cual entrega una velocidad de conexin para el departamento de maderas de 4 Mbps. Cableado UTP Este es el principal medio de transmisin que se observa implementada en el departamento, con cables UTP categora 5e., se implementa toda la red de hosts que utilizan este medio para poder conectarse a la red, como por ejemplo los hosts que componen el laboratorio de computacin. Inalmbrico Este medio es utilizado principalmente para compartir recursos de red a hosts que tengan conexin inalmbrica, tales como notebooks, netbooks, etc. A travs del dispositivo intermedio Access Point Dlink.

Exmen de Mdulo de Redes - 2011

Pgina 9

Administracin de Redes y Soporte Computacional - Vespertino

2011

5.1.4.- DIRECCIONAMIENTO IP A continuacin se presenta una tabla resumen donde se describe el direccionamiento ip: Concepto Dato Observacin Direccin de Red 192.168.3.0 -Adems se tiene reservada provisoriamente Direccin Puerta de como direccin Gateway la 192.168.3.9 en el 192.168.3.10 Enlace caso de que la direccin Gateway principal presente algn tipo de problemas. Mscara de Red 255.255.255.0 /24 -Clase Clase C nativa Privada. Se excluye el rango Rango de direcciones Desde 192.168.3.1 desde 192.168.3.1 Ip disponibles Hasta 192.168.3.254 hasta 192.168.3.10 Direccin de 192.168.3.255 Excluida. Broadcast

El direccionamiento utilizado es el ms adecuado?

Debido al tamao que presenta actualmente la red del Departamento de Maderas, opinamos que el direccionamiento utilizado s es el adecuado, la probabilidad de que la cantidad de equipos aumente y dificulte la complejidad de la misma es muy baja. Adems, considerando el tipo de direccionamiento asignado a esta red, se tienen 244 direcciones ip disponibles a asignar, utilizando actualmente 35 direcciones fijas asignadas aproximadamente a los computadores de escritorio que se utilizan habitualmente en el departamento, quedando un remanente de aproximadamente 209 direcciones ip en el caso de que se presentara la oportunidad de que crezca la cantidad de equipos a conectar.

5.1.5.- PROPUESTA DE SUBNETEO Segn lo observado, no es necesario implementar subredes a este departamento, debido a que su complejidad y tamao no impone buscar una solucin de este tipo, pero en el eventual caso que la demanda de ip subiera y no diera abasto con lo disponible actualmente, recomendamos poder crear subredes con vlsm y protocolo de enrutamiento eigrp para poder distribuirlas de acuerdo a la nueva demanda de ip que se nos presente

Exmen de Mdulo de Redes - 2011

Pgina 10

Administracin de Redes y Soporte Computacional - Vespertino

2011

5.2.- ANALISIS DE LA RED ELECTRICA

5.2.1.- Plano Elctrico del Lugar.

Se presenta un esquema de la instalacin elctrica, en el cual las lneas punteadas rojas representan el cableado elctrico que alimenta a los dispositivos computacionales presentes en el departamento.

Exmen de Mdulo de Redes - 2011

Pgina 11

Administracin de Redes y Soporte Computacional - Vespertino

2011

5.2.2.- Elementos de Canalizacin. Debido a las caractersticas de construccin que tiene el departamento de maderas, toda canalizacin de cableado, ya sea elctrico o de red, esta canalizado entre los muros, slo en algunos pocos lugares se encontr canalizacin de cableado elctrico a la vista. En la oficina del encargado tecnolgico, se encuentra el enlace de fibra que llega desde la central del CFT. Ac se observ canalizacin de cableado elctrico del cual tienen su origen desde el tablero general que alimenta las aulas, laboratorio de computacin y sala de profesores.

Canalizacin en oficina sala de enlace (rack)

Sala de Profesores, canalizacin de enchufes

Casi todas las canalizaciones de enchufes e interruptores elctricos estn canalizadas entre los muros de la infraestructura del departamento.

Exmen de Mdulo de Redes - 2011

Pgina 12

Administracin de Redes y Soporte Computacional - Vespertino

2011

5.2.3.- Tabla de Datos de equipamiento computacional.


CANT
38 24 9 3 3 1 3 1 1 1

Equipo
PC Monitor Monitor Data Show Impresora Plotter Switch Router Convertidor Fibra a UTP Patch Panel para fibra

Marca
genrico Multimarca ViewSonic ViewSonic HP HP CISCO CISCO Metrobility

Modelo
genrico CRT LCD

Consumo Voltaje
350 Watts 80 Watts 40 Watts 235 Watts 295 Watts 45 Watts 120 230 Volts 120 230 Volts 120 230 Volts 120 230 Volts 120 230 Volts 120 230 Volts 120 230 Volts 120-230 V AC 50/60 Hz 100-240 V AC 50/60Hz

Temperatura Humedad
0 70 C 0 80 C 0 40 C 0 40 C 10% 95% 0 60 C 0 50 C 0 40C 0 - 40C 0 70 C 20% - 80% sin condensacin 10% - 80% sin condensacin. 10% 95% sin condensacin 20% a 80% sin condensacin 5% a 95% sin condensacin 10% a 85% 10% - 85% sin condensacin 10% - 85% sin condensacin.

Des 1024 R+ 2800 series R200

39 Watts 50 watts 50 watts

5.2.4.- Tabla de Datos de equipamiento elctrico.

Automtico 16A Automtico 20A Diferencial

Legrand Legrand Legrand

16A 20A 25A

Exmen de Mdulo de Redes - 2011

Pgina 13

Administracin de Redes y Soporte Computacional - Vespertino

2011

5.2.5.- Tableros Elctricos, Dispositivos de Proteccin utilizados.

Tablero elctrico General que alimenta el laboratorio de computacin, sala de profesores y salas de clases. El tablero que visualizamos es uno de los tres tableros que existen dentro de las dependencias del departamento de maderas. Particularmente ste es el que interesa debido a que alimenta dispositivos elctricos computacionales de la zona de nuestro inters. En esta imagen se observa Automticos de 16 Amperes , Diferenciales de 25 Amperes, puesta a tierra y una barra de distribucin.

5.2.6.- Equipos computacionales crticos que se conectan a la red elctrica. Definimos equipamiento computacional crtico a aquellos que por su importancia relevante en cuanto a su estabilidad de funcionamiento, tienden a sobre protegerse, debido a que de ellos dependen de manera critica el funcionamiento de otros dispositivos. Consideramos como equipamiento computacional crtico a todos aquellos que compone el rack de comunicaciones, debido a que ste se transforma en el enlace troncal entre el departamento de maderas y el exterior. Este rack est compuesto por el Patch Panel para fibra, lugar donde llega el enlace de fibra que tiene su origen las oficinas centrales del CFT Lota Arauco, tambin lo componen el router Cisco 2800, el conversor de medios de fibra a UTP RJ45, los switches, el Access Point, en resumen, todos los dispositivos que permiten dar conectividad almbrica e inalmbrica al departamento.

Exmen de Mdulo de Redes - 2011

Pgina 14

Administracin de Redes y Soporte Computacional - Vespertino

2011

Por su importancia en el uso diario, se considera adems como equipamiento computacional crtico, con grado de importancia menor al anterior, los computadores que conforman el laboratorio de computacin. Estos equipos son solicitados diariamente por los estudiantes del departamento. Debido a lo anterior, se justifica el uso de tres reguladores de voltaje asignados, uno al rack de comunicaciones, y dos al laboratorio de computacin. Debido a las grandes probabilidades de que se presenten variaciones de voltaje importantes por el uso de grandes maquinarias en el galpn del departamento, es que se implementaron estos tres reguladores de voltaje, para evitar as el dao a los dispositivos de computacin crticos.

Rack de comunicaciones del departamento de Maderas

Reguladores de voltajes utilizados para el monitoreo de la red elctrica del rack de comunicaciones y el laboratorio de computacin.

Exmen de Mdulo de Redes - 2011

Pgina 15

Administracin de Redes y Soporte Computacional - Vespertino

2011

5.2.7.- Condiciones ambientales de operacin. Debido a su importancia por ser dispositivos computacionales crticos, se estima importante analizar si las condiciones ambientales de operacin de estos dispositivos cumplen con las condiciones de funcionamiento mnimas para la obtencin de un ptimo funcionamiento. Segn lo observado en las dependencias, la oficina donde se encuentran operando estos dispositivos, no es apta debido a que el exceso de calor que se acumula por la poca ventilacin interior que caracteriza al departamento en general, y en espacial a esta oficina, segn nuestra opinin, impide obtener de estos dispositivos un ptimo funcionamiento, y talvez una baja en su vida til. Respecto a este mismo tema para los dems dispositivos computacionales que componen el laboratorio de computacin, por ejemplo, tambin se observa este problema, el calor que generan los equipos (monitores CRT) sumado al ambiente poco ventilado, generan un sobrecalentamiento del ambiente, lo que tambin puede generar fallas en los equipos, y una baja en la vida til de estos.

Laboratorio de computacin del departamento de maderas.

5.2.9.- Planes de Contingencia ante Cortes de Energa / Protocolo de disminucin de accidentes / Deteccin de posibles fallas que ocurran en el lugar . No existen Planes de contingencia ante corte de energa ni Protocolos de disminucin de accidentes elctricos formales, tampoco hay una dedicacin a buscar posibles fallas que se puedan presentar en el lugar. Segn opiniones de terceros que circulan en el departamento. Si existen algunas precauciones generales como avisos de evacuacin, extintores, vas de evacuacin, pero no enfocadas especficamente a evitar o planificar fallas elctricas. Como punto aparte, se observaron algunas irregularidades que deberan corregirse a la brevedad, debido a la importancia que tiene el lugar para el buen uso de los dispositivos computacionales, en el laboratorio de computacin se observa que el cableado UTP de los equipos deberan reordenarse y reinstalarse, a travs de una buena canalizacin del cableado de red de datos y el cableado elctrico, segn como se observa en las imgenes, el cableado que actualmente est instalado deja mucho que desear. En la lnea media del laboratorio es necesario corregir esta gran falla.

Exmen de Mdulo de Redes - 2011

Pgina 16

Administracin de Redes y Soporte Computacional - Vespertino

2011

Cableado elctrico y red de datos, desordenado y con peligro de daar los dispositivos computacionales.

6.- PROPUESTAS
6.1. En Redes de Datos - Corregir la instalacin del cableado elctrico y red de datos del laboratorio de computacin. - Mejorar la ventilacin del ambiente en que estn instalados los dispositivos crticos computacionales, en la oficina del rack de comunicaciones y el laboratorio de computacin. - Cambiar monitores CRT por LCD, debido al consumo elctrico y al excesivo calor que estos emiten. - En el caso probable de un crecimiento en la complejidad y tamao de la red de maderas, se podra proponer la implementacin de subredes, VLSM, y configuraciones de Router con EIGRP.

6.2. En Redes Elctricas - Cambiar el cableado elctrico actual por un nuevo tipo de cable elctrico el cual su gran diferencia al cableado instalado, ste tiene un revestimiento que tiene una mayor resistencia a altas temperaturas, y adems no es txico ni inflamable, evitando la posibilidad que ante un evento de sobreconsumo de energa stos lleguen a hacer combustin.

Exmen de Mdulo de Redes - 2011

Pgina 17

Administracin de Redes y Soporte Computacional - Vespertino

2011

7.- CONCLUSIONES
El trabajo de analizar en terreno dependencias que implementan tecnologas de redes y soporte computacional sirve para el crecimiento de la experiencia como profesionales del rea. As podemos darnos cuenta a priori de las fallas que como tcnicos profesionales podramos implementar, y adems aprender de las buenas prcticas que tambin se pueden observar. Como estudiantes del rea, y futuros profesionales, quedamos conforme con la forma de aprender en terreno, logrando as poder darnos cuenta de nuestras fortalezas y debilidades que presentamos, segn lo que hemos aprendido en este primer ao, conceptual y en la prctica.

Exmen de Mdulo de Redes - 2011

Pgina 18

S-ar putea să vă placă și