Sunteți pe pagina 1din 17

Plantas de Tratamiento

En Rotary Tratamiento Aguas en Venezuela C.A. trabajamos en los distintos tipos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que existen hoy en dia.

Plantas de Tratamiento de Agua Potable


Existen diferentes tecnologas para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:
y y y

Combinacin de barreras mltiples (diferentes etapas del proceso de potabilizacin) para alcanzar bajas condiciones de riesgo. Tratamiento integrado para producir el efecto esperado. Tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta especfica relacionada con algn tipo de contaminante).

Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda mxima diaria en el periodo de diseo. Adems, una planta de tratamiento debe operar continuamente, an con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mnimo dos unidades para cada proceso de la planta.

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales


Las aguas residuales pueden provenir de actividades industriales o agrcolas y del uso domstico. Los tratamientos de aguas industriales son muy variados, segn el tipo de contaminacin, y pueden incluir precipitacin, neutralizacin, oxidacin qumica y biolgica, reduccin, filtracin, smosis, etc. En el caso de agua urbana, los tratamientos suelen incluir la siguiente secuencia:
y

Pretratamiento. Busca acondicionar el agua residual para facilitar los tratamientos propiamente dichos, y preservar la instalacin de erosiones y taponamientos. Incluye equipos tales como rejas, tamices, desarenadores y desengrasadores. Tratamiento primario o tratamiento fsico-qumico: busca reducir la materia suspendida por medio de la precipitacin o sedimentacin, con o sin reactivos, o por medio de diversos tipos de oxidacin qumica poco utilizada en la prctica, salvo aplicaciones especiales, por su alto coste. Tratamiento secundario o tratamiento biolgico: se emplea de forma masiva para eliminar la contaminacin orgnica disuelta, la cual es costosa de eliminar por tratamientos fsico-qumicos. Suele aplicarse tras los anteriores. Consisten en la oxidacin aerobia de la materia orgnica en sus diversas variantes de fangos activados, lechos de partculas, lagunas de oxidacin y otros sistemas o su eliminacin anaerobia en digestores cerrados. Ambos sistemas producen fangos en mayor o menor medida que, a su vez, deben ser tratados para su reduccin, acondicionamiento y destino final. Tratamiento terciario, de carcter fsico-qumico o biolgico: desde el punto de vista conceptual no aplica tcnicas diferentes que los tratamientos primarios o secundarios, sino que utiliza tcnicas de ambos tipos destinadas a pulir o afinar el vertido final, mejorando alguna de sus caractersticas. Si se emplea intensivamente

pueden lograr hacer el agua de nuevo apta para el abastecimiento de necesidades agrcolas, industriales, e incluso para potabilizacin (reciclaje de efluentes). Las depuradoras de aguas domsticas o urbanas y su ncleo es el tratamiento biolgico o secundario, ya que el agua residual urbana es fundamentalmente de carcter orgnico. Este tipo de plantas de tratamiento constan de un biodigestor anaerobio (que como su nombre lo dice digiere las aguas negras) y un sistema de humedales artificiales que asemejan a la naturaleza para terminar el proceso de limpieza del agua tal como sucede en el medio natural por medio de plantas como carrizos o alcatraces que son muy eficientes al depurar el agua despus del proceso de digestin biolgica. La eficiencia de este sistema para la remocin de coliformes (fase biodigestor) en funcin de efecto filtro eliminando microorganismos patgenos por exposicin de ambientes adversos, tiene una taza de 80 hasta al 90%, complementndose con la segunda fase (humedales) al 100% de eliminacin de bacterias patgenas. Este sistema tiene grandes ventajas como el costo de construccin y mantenimiento que puede llegar ser mucho menor que el de una planta de tratamiento tradicional, tambin puede ser una atractivo visual de la comunidad donde se encuentre y lo ms importante de todo es que el agua que se obtiene es de una gran calidad que se puede utilizar para regar, cultivos, parques y jardines.

Rpida instalacin a su medida con el menor coste garantizado

Aguas Servidas
Plantas de Tratamiento para Aguas Servida: En la bsqueda de soluciones prcticas en el tratamiento de efluentes, Rotary Tratamientos Aguas en Venezuela C.A., ha desarrollado un sistema totalmente cerrado, fabricado con materiales no sujetos a la corrosin, diseado para ocupar mnimo espacio y optimizar los tiempos de instalacin. Nuestro sistema de tratamiento se basa en el principio de vanguardia SBR: (Secuential Batch Reactor o Reactores Secuenciales). El sistema ofrece las siguientes ventajas:
y y y y y y y y y y y

No produce olores ni ruidos molestos. Tratamiento de aguas residuales ( municipales, residenciales e industriales). Sistema de lodos activados con lechos fluidizados. Unidades compactas en hierro negro o fabricadas en acero. Eficiencia hasta del 95%. Mnimo espacio para su instalacin, incluso pueden ser totalmente enterradas. Capacidad para sobrecarga (hasta 30%) y manejo de fluidos pico. Operacin totalmente automtica. Mnimo mantenimiento. No requiere de productos qumicos especiales. Rpida instalacin.

En esta rea se fabrican unidades para cubrir necesidades desde pequeas plantas de tratamiento hasta grandes complejos habitacionales.

Usamos tecnologa de vanguardia para ofrecerle un producto de alta calidad adaptado a todas sus necesidades al mejor precio del mercado

Produccin de BIOGAS
Anaerbicas, produccin de biogas: Rotary Tratamiento Aguas en Venezuela C.A., en la bsqueda de tecnologa que permita el desarrollo sostenible, siempre mantiene al Departamento de Investigacin y Desarrollo en la exploracin de nuevas soluciones ecolgicas, basados en esto, Rotary Screw Service Tratamiento Aguas en Venezuela C.A., se ha unido a la tendencia mundial de la produccin de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales mediante Biogas. Para esto, se ha desarrollado una lnea de equipos basados en la produccin de Biogas por descomposicin anaerbica, en donde a travs de la construccin de Biodigestores Cerrados se pueden tratar residuos biodegradables, produciendo combustible adems de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genrico. Adicional mente el sistema de produccin de Biogas se puede utilizar como tratamiento primario en el proceso de tratamiento de efluentes industriales, haciendo ms eficiente el sistema global en s. El Biogas que se obtiene como producto final en el proceso puede ser empleado como combustible en las cocinas o iluminacin y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un generador que produzca electricidad o como fuente primaria de energa para calderas.

Tratamiento Aerbico
En Rotary Tratamiento Aguas en Venezuela C.A. , ofremos tambin Plantas de tratamiento aerobicas diseadas para cumplir con las estrictas Normas Ambientales para la descarga de efluentes en cuerpos naturalesde agua. Su diseo permite la reduccion eficiente de:
y y y

Materia organica biodegradable. Solidos en suspensin. La calidad de los efluentes de las plantas desarrolladas y fabricadas nos permiten: o Descargar a cuerpos de agua (rios, lagos, mares). o Reuso en procesos industriales. o Aplicacion de riego.

Plantas Industriales
Planta de Tratamiento de Aguas para Efluentes Industriales: Diseadas para cumplir estrictas normas ambientales internacionales y nacionales para la descarga de efluentes en cuerpos naturales de agua. Su diseo permite la reduccin eficiente de:

y y y

Materia orgnica biodegradable (protenas, carbohidratos, desechos orgnicos y grasas animales). Slidos en suspensin. Microorganismos patgenos, bacterias.

La calidad de los efluentes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Industriales desarrolladas y faricadas por Rotary Tratamiento Aguas en Venezuela C.A. permiten:
y y y

Descarga a cuerpos de agua (ros, lagos y mares). Reuso en proceso industrial. Aplicaciones de riesgo.

Plantas Potabilizadoras
Plantas de Tratamiento de Aguas Blancas o Potabilizadora: En el rea de tratamiento de aguas blancas o potabilizadoras, Rotary Tratamiento Aguas en Venezuela C.A. desarrollo proyectos integrales incluyendo diseo, ingeniera, fabricacin y montaje de sistemas de:
y y y y y y y

Planta de tratamiento: Potabilizar agua de ros, lagunas pozos para consumo humano. Desmineralizadores . Desinfeccin (Dosificadores automticos de cloro). Filtrado y purificacin (Filtros de arena de slice, Antracita y Carbn activado). Eliminacin de hierro y magnesio. (Suavizado). Plantas Desalinizadoras por sistema de Osmosis Inversa. Plantas Mviles Porttiles.

En esta rea se fabrican unidades y sistemas para cubrir necesidades desde pequeas plantas unifamiliares hasta grandes complejos habitacionales y desarrollos industriales. Rotary Tratamiento Aguas en Venezuela C.A. ofrece diversas soluciones en el rea de tratamiento de aguas blancas o potabilizadoras, entre las cuales podemos nombrar:
y y y y y y

Antracita y Arena para eliminar slidos en suspensin. Carbn activado para la eliminacin de olores, fenoles y colores. Suavizadores mediante lechos de resina catinica para la eliminacin de la dureza (calcio). Sistemas de desinfeccin de cloro. Dosificadores para pre y post tratamiento. Equipos de desinfeccin por luz ultravioleta.

Rpida instalacin a su medida con el menor coste garantizado

Diseo y Fabricacin de Tratamiento de Aguas en Venezuela

En Rotary Tratamiento Aguas en Venezuela C.A. nos preocupamos por estar al da con las Nuevas Tecnologas en cuanto al tratamiento de aguas e ingeniera se refiere, es por eso que constantemente Investigamos, Probamos yDesarrollamos nuevos sistemas o equipos. Aquellos que nos satisfacen en cuanto a eficiencia y costos, los tomamos en cuenta al momento de disear las plantas de tratamiento que mejor se adaptan a las necesidades reales de nuestros clientes. Como apoyo utilizamos los sistemas de diseo ms avanzados y un personal altamente motivado a presentar las mejores opciones de tratamiento de aguas.

Usamos tecnologa de vanguardia para ofrecerle un producto de alta calidad adaptado a todas sus necesidades al mejor precio del mercado

Rotary Tratamiento Aguas en Venezuela C.A.


Tratamiento de Aguas en Venezuela
Conscientes del cambio cultural que se viene produciendo en nuestro pas y como aporte del desarrollo sostenible, Rotary Tratamiento Aguas en Venezuela C.A., pone a su disposicin un conjunto de profesionales con mas de quince aos de experiencia en el sector, dispuestos a ofrecer la mas variada gama de soluciones a las necesidades que la industria, los municipios e instituciones nos plantean en el mbito de la contaminacin ambiental y el tratamiento de aguas residuales. Somos una empresa Comprometida con la Proteccin del Medio Ambiente. Nuestra actividad esta avalada por una larga trayectoria desde 1997 y como especialistas en el control ambiental, ponemos a su alcance nuestro Departamento de Investigacin y Desarrollo, Ingeniera Sanitaria y Asesora, obteniendo as como resultado final nuestros productos de altos estndares de calidad y competitividad a un precio inigualable en el mercado de Potabilizadoras (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Potabilizadoras en Venezuela).

Servicios de Tratamiento Aguas en Venezuela


Rotary Tratamiento Aguas en Venezuela C.A.. le ofrece toda clase de servicios en tratamientos del agua y depuracin:
y y y y y

Acondicionamiento de aguas para procesos industriales. Diseo y fabricacin de depuradoras fisico-qumicas y biolgicas. Fabricacin del equipos a medida y Diagnostico de fallas . Diseo y fabricacin de plantas de reciclaje de aguas. Diseo y fabricacin de equipos y

y y y

y y

Alquiler de equipos de tratamientos de agua. Anlisis del problema. Desarrollo del proyecto, Construccin, montaje y puesta en marcha. Instalaciones llave en mano. Suministro y asesoramiento de Productos qumicos para una mayor

y y y

y y

tratamientos de potabilizacin del agua Diseo y fabricacin de plantas potabilizadoras. Plantas piloto. Asesoramiento tcnico y estudios personalizados en procesos industriales del agua. Servicio de asistencia tcnica para toda clase de equipos y depuradoras. Mantenimiento de equipos y depuradoras. Reingeniera de mejoras: rediseo y ampliacin de equipos que por el tiempo o cambio de actividad han quedado pequeos o obsoletos. Reparacin de toda clase de Equipos de Tratamientos de Agua.

y y y y y y y y

optimizacin de su consumo. Floculantes y coagulantes para sistemas fisico-qumicos. Productos biolgicos para el mantenimiento de depuradoras. Minimizacin de la carga contaminante de vertidos. Ampliacin y optimizacin de las instalaciones. Ensayos a escala de laboratorio (I+D). Informes de gestin medioambiental. Gestiones medioambientales que tengan con la administracin. Consultora y gestin continuada.

Agua potable y saneamiento en Venezuela


Los servicios de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en Venezuela se caracterizan por su insuficiente cobertura y bajo nivel calidad. Las inversiones en el sector son cambiantes, reflejando en cierta medida las fluctuaciones en los precios del petrleo. El sector enfrenta un proceso de descentralizacin desde 1991, pero su avance no ha sido constante. Una nueva ley sectorial, la cual fue aprobada en 2001, slo ha sido puesta en prctica en forma parcial.

Contenido
[ocultar]

1 Acceso 2 Consumo de agua 3 Calidad del servicio 4 Responsabilidad por el abastecimiento de agua y el saneamiento

4.1 Prestacin de los servicios

     o

4.1.1 HIDROVEN 4.1.2 Corporacin Venezolana de Guayana 4.1.3 Empresas estatales de agua 4.1.4 Municipios 4.1.5 Organizaciones comunitarias

4.2 Polticas y regulacin

5 Historia y acontecimientos recientes

o o o

5.1 Descentralizacin parcial (1991-2001) 5.2 Nueva ley orgnica del sector en 2001 5.3 Recentralizacin

6 Eficiencia 7 Tarifas y recuperacin de costos 8 Inversin y financiamiento

o o o o

8.1 Niveles histricos de inversin 8.2 Niveles de inversin planificados 8.3 Financiamiento 8.4 Procedimientos para financiar las inversiones

9 Apoyo externo

o o o

9.1 Banco Interamericano de Desarrollo 9.2 Corporacin Andina de Fomento 9.3 Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional

10 Fuentes 11 Referencias 12 Enlaces externos

[editar]Acceso
El acceso a servicios mejorados de abastecimiento de agua y de saneamiento contina siendo bajo segn los estndares regionales, a pesar de los ingresos sustanciales derivados del petrleo.

Diversas fuentes de informacin indican diferentes niveles de acceso a servicios. El 87% de la poblacin cont con acceso a agua potable segn el ltimo censo en 2001. Se estima que en 2001, ms de 4.2 millones de personas carecan de acceso a agua entubada. En referencia al saneamiento, se estima que en 2007 82% de la poblacin tena acceso a este servicio (84% de la poblacin urbana y 72% de la poblacin rural).1 Segn cifras de la empresa Hidroven, en 2007 el acceso a servicos de agua potable estaba 92% (94% de la poblacin urbana y 79% de la poblacin rural).2

[editar]Consumo

de agua

A pesar de carecer de cifras confiables respecto al consumo de agua en Venezuela debido a una baja cobertura de micromedicin, se estima que el consumo de agua residencial promedio es de unos 230 litros/cpita/da, en comparacin con 143 l/c/d en Brasil y 259 l/c/d en Per.

[editar]Calidad

del servicio

En 2001, el Instituto Nacional de Estadsticas (INE) realiz un estudio sobre la calidad de los servicios de agua y saneamiento en los 335 municipios del pas, encontrando que dichos servicios eran insuficientes en 231 municipios, aproximadamente el 70% del total. Segn el informe de Venezuela para la conferencia Latinosan, en junio de 2007 el 20% de las aguas residuales recolectadas fue sometido a tratamiento.1 Segn una presentacin de Hidroven, este porcentaje estaba 26% en el mismo ao.3 El abastecimiento de agua no es uniformemente continuo y con frecuencia no llega a satisfacer las normas bsicas de calidad para el agua potable. En consecuencia, muchos usuarios se ven forzados a utilizar fuentes alternativas y ms onerosas de abastecimiento de agua. Por ejemplo, los usuarios pobres de los barrios urbanos del centro de Venezuela, con frecuencia pagan el equivalente aproximado de 1 dlar 90 centavos por m de agua comprada de un camin cisterna, una tarifa mucho mayor que la tarifa que aplica al agua proveniente de la red.

[editar]Responsabilidad

por el abastecimiento de agua y el

saneamiento

El marco institucional del sector de agua y saneamiento es caracterizado por la concentracin de muchas competencias (rectora, regulacin y prestacin de serviciso) al nivel nacional. Una Ley Orgnica para la Prestacin de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento se aprob en 2001 para descentralizar la provisin de servicios y separar institucionalmente la rectora, la regulacin y la prestacin de servicios en el sector. Sin embargo, casi ningunas de las reformas previstas en esta ley se han implementado.

[editar]Prestacin

de los servicios

A pesar de el razonamiento de agua que se ha venido ejecutando las empresas de agua potable en Venezuela no dan abastecimiento para toda la poblacion Venezolana 73% de la poblacin atendida recibe servicios de agua y saneamiento de la empresa nacional de aguas HIDROVEN.4 El resto de la poblacin es servido por cinco empresas estatales, laCorporacin Venezolana de Guayana (CVG), algunas municipalidades y organizaciones comunitarias.(cheo Pz) De acuerdo con la Ley Orgnica de Rgimen Municipal, la prestacin de los servicios es responsabilidad de las 335 municipalidades del pas, los cuales son propietarios de la infraestructura de agua y saneamiento y que, en principio, tambin fijan las tarifas de estos servicios. Sin embargo, en la prctica, slo unos cuantos de estos municipios cuentan con la capacidad y los recursos necesarios para cumplir con estas responsabilidades.

[editar]HIDROVEN
La C.A. Hidrolgica de Venezuela (HIDROVEN) es la casa matriz del Agua Potable y Saneamiento del Sector Agua Potable y Saneamiento (Sector APS) en Venezuela. Fue constituida el 24 de mayo de 1990, funcionando conjuntamente con diez Empresas Hidrolgicas Regionales, teniendo como responsabilidad desarrollar polticas y programas en materia de abastecimiento de Agua Potable, Recoleccin y Tratamiento de Aguas Servidas y Drenajes Urbanos, as como el establecimiento de directrices para la administracin, operacin, mantenimiento y ampliacin de los sistemas atendidos por cada una de sus filiales. Las empresas filiales y descentralizadas que son regidas y supervisadas por HIDROVEN, son las siguientes: Hidrolgica de la Regin Capital (HIDROCAPITAL), en el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas.

                

Instituto Municipal Aguas de Sucre (IMAS), en el estado Miranda. HIDROANDES, estados Barinas y Trujillo. Aguas de Ejido. HIDROBOLVAR, estado Bolvar HIDROCARIBE, estados Anzotegui, Nueva Esparta y Sucre. HIDROCENTRO, estados Aragua, Carabobo y Cojedes. HIDROFALCN, estado Falcn. Hidrolgica del Lago de Maracaibo (HIDROLAGO), estado Zulia. HIDROLLANOS, estado Apure. HIDROPEZ, estado Gurico. HIDROSUROESTE, estado Tchira. Aguas de Monagas. HIDROLARA, en Lara. Aguas de Mrida. Aguas de Portuguesa. Aguas de Yaracuy. CVG-GOSH estados Amazonas y Delta Amacuro.

Cada empresa regional cubre entre uno y tres de los 23 estados del pas. La responsabilidad en cuanto a fijacin de tarifas dentro de los niveles mximos fijados por el gobierno nacional es compartida por las empresas regionales y las municipalidades. HIDROVEN y sus empresas regionales afiliadas son los propietarios directos de parte de la infraestructura central para el abastecimiento de agua a las empresas municipales y estatales.

[editar]Corporacin Venezolana de Guayana


En la regin de Guayana, en los estado Delta Amacuro y Amazonas, los servicios de agua y alcantarillado para las zonas urbanas son proporcionados por la Gerencia de Obras Sanitarias e Hidrulicas de la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG-GOSH). La CVG es un conglomerado empresarial cuya principal actividad es la minera. En el estado Bolivar, la empresa encargada de la prestacin del servicio de agua potable e industrial se llama HIDROBOLIVAR, C.A, creada en el ao 2005.

[editar]Empresas estatales de agua


A escala estatal, existen cinco empresas de agua descentralizadas: Aguas de Monagas HIDROLARA, en Lara Aguas de Mrida Aguas de Portuguesa Aguas de Yaracuy HIDROBOLIVAR Bolvar

     

La poblacin de estos cinco estados representa casi el 20% de la poblacin total del pas.

[editar]Municipios
En algunos municipios, los servicios son proporcionados a travs de empresas municipales, tales como Aguas de Anaco, en el estado Anzotegui; Aguas de Capitanejo y Aguas de Zamora, en el estado Barinas; Aguas de Mrida, en el estado Mrida; y Instituto Municipal Aguas de Sucre (IMAS), en el estado Miranda.

   

[editar]Organizaciones comunitarias
Los sistemas rurales de agua son administrados por organizaciones comunitarias, incluyendo algunas cooperativas. En 2003, unas 20 cooperativas urbanas tambin proporcionaban servicios de agua a los vecindarios. El gobierno de Hugo Chvez propicia este tipo de experiencias comunitarias, las cuales tambin incluyen las llamadas Mesas Tcnicas de Agua: asociaciones involucradas en el monitoreo de las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento en los vecindarios, incluyendo la identificacin y reduccin de fugas y conexiones ilegales. En 2007, Venezuela contaba con unas 2,800 mesas tcnicas de agua de este tipo.5 |

[editar]Polticas

y regulacin

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente tiene a su cargo la definicin de las polticas de agua y saneamiento para Venezuela, en concordancia con las polticas gubernamentales generales. Y en conjunto con el Ministerio del Poder Popular de Industrias Ligeras y Comercio fija las tarifas mximas permisibles para el sector. El Presidente de HIDROVEN ocupa, al mismo tiempo, el cargo de Viceministro del Agua, subordinado directo del titular del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

[editar]Historia

y acontecimientos recientes

Previo al ao 1991, la empresa estatal denominada Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) tena a su cargo la prestacin de los servicios de agua y saneamiento en Venezuela.

[editar]Descentralizacin

parcial (1991-2001)

Cuando la empresa INOS fue disuelta bajo la presidencia de Carlos Andrs Prez, se pretendi descentralizar la prestacin de los servicios hacia las municipalidades que ya tenan la responsabilidad legal por dicha entrega. Sin embargo, debido a la falta de capacidad y recursos de la mayora de las municipalidades, la prestacin de los servicios en 20 de los 23 estados fue temporalmente encomendada a las diez empresas regionales de agua que operaban bajo la empresa matriz HIDROVEN (ver seccin anterior). En los tres estados restantes, los servicios fueron proporcionados por la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG). En 1992, el gobierno de Carlos Andrs Prez tambin sac a licitacin la concesin privada del sistema de agua y saneamiento de Caracas. Sin embargo, dicha licitacin fracas por falta de proponentes interesados bajo las condiciones propuestas. A partir de 1993, algunos estados comenzaron a desempear un rol ms activo en el sector. Hasta 1999, se crearon cinco empresas de agua descentralizadas con la fuerte presencia de los gobiernos estatales (ver la seccin prestacin de los servicios). Este proceso se inici en Monagas en el ao 1993, con el apoyo del Banco Mundial. Algunas de estas empresas suscribieron contratos de administracin con operadores privados, lo que permiti lograr una mejora en el desempeo de las empresas de agua y alcantarillado. Entre 1994 y 2001, las tarifas por consumo de agua en todo el pas sufrieron un incremento considerable, por lo que el ndice de recuperacin de costos de operacin aument de 27% a 87%. Este sustancial incremento real a la tarifa, que aparentemente no provoc un revuelo poltico, es un hecho poco comn en los pases en vas de desarrollo. Sin embargo, el aumento en las tarifas no fue acompaado por mejoras en el servicio. Segn el BID, el desempeo del sector incluso se deterior durante este perodo. El proceso de descentralizacin continu avanzando a paso muy lento. Algunas municipalidades rehusaron hacerse cargo de la responsabilidad por el servicio si no se modernizaban los sistemas,

pero se careca de un mecanismo para financiar las inversiones requeridas. As, HIDROVEN y sus subsidiarias continuaron proporcionando el servicio a aproximadamente el 80% de la poblacin, y la lentitud del proceso de descentralizacin provoc la consolidacin de instituciones que supuestamente deberan haber sido slo provisionales.

[editar]Nueva

ley orgnica del sector en 2001

En diciembre de 2001, el gobierno de Hugo Chvez aprob la Ley Orgnica para la Prestacin de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, la cual no fue aprobada por el Parlamento. En cambio, fue aprobada por el Ejecutivo junto con otras 45 leyes, con base en una Ley de Autorizacin que otorg al Presidente, temporalmente, la facultad de decretar leyes. El propsito de la ley era reformar la estructura institucional del sector a travs de: La transferencia real de la responsabilidad por la prestacin de los servicios a las municipalidades a travs de la creacin de proveedores de servicios descentralizados (Unidades de Gestin UG), cada uno de los cuales proporcionara servicio a varias municipalidades;

la creacin de un ente regulador (Superintendencia Nacional de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento SUNSAPS), encargado de fiscalizar la puesta en prctica de la Ley, regular las tarifas y los subsidios al consumo, y desarrollar un sistema de monitoreo para el sector;

El establecimiento de un ente sectorial responsable por la formulacin de polticas y los aspectos financieros (Oficina Nacional para el Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento ONDESAPS), cuya principal responsabilidad sera la gestin de un mecanismo de financiamiento para las inversiones sectoriales seleccionadas, la formulacin de polticas, y facilitar la prestacin de asistencia tcnica a los proveedores de servicios descentralizados, incluyendo asesora respecto al establecimiento de dichos proveedores;

la creacin de una empresa nacional de agua, responsable por la operacin y expansin de la infraestructura regional de aguas; y

el establecimiento de un Fondo de Asistencia Financiera (FAF) a fin de canalizar los recursos pblicos hacia el sector bajo un marco de polticas consistente.

Segn esta ley, HIDROVEN debera finalizar la transferencia dentro de un perodo mximo de cinco aos a partir de la publicacin de la misma, i.e., a diciembre de 2006. Sin embargo, el avance de dicha transferencia ha sido lento y no se ha cumplido con el plazo lmite. El proceso de descentralizacin hacia las municipalidades ha progresado slo en unas cuantas regiones, particularmente, en el Estado de Gurico, donde HIDROPAEZ (una de las empresas regionales afiliada a HIDROVEN) se encuentra en proceso de ser reemplazada por cinco Unidades de Gestin. El Gobierno tambin ha finalizado estudios sobre la formacin de unidades de gestin en los estados de Cojedes, Carabobo y Aragua. Es ms, hasta la fecha no se han creado las instituciones nacionales previstas por la ley. Por ende, el Ministerio del Medio Ambiente e HIDROVEN continan

realizando, en el mbito nacional, las funciones que la ley de 2001 haba asignado a las nuevas instituciones.

[editar]Recentralizacin
En febrero de 2003, las tarifas fueron congeladas en todo el pas mediante un decreto ejecutivo, hecho que se encuentra en contradiccin directa con la ley de 2001, la cual estipula el principio de recuperacin de costos y asigna a las municipalidades la responsabilidad por la fijacin de tarifas. La creacin de una Comisin Central de Planificacin para las actividades econmicas en el pas significa un otro paso a la recentralizacin de los servicios.

[editar]Eficiencia
El porcentaje de agua no facturada alcanza actualmente el 62%, muy por encima del promedio regional de 40%, superando su nivel histrico de 55% en 1996 y 59% en 1997. HIDROVEN sugiere que las conexiones ilegales son el principal causante del alto porcentaje de agua no facturada en el pas. Es probable que el registro inadecuado del mantenimiento y la rehabilitacin tambin contribuyan a estas cifras tan altas de prdidas.

[editar]Tarifas

y recuperacin de costos

Nivel de tarifas. 35% de la poblacin conectada a las redes de agua est exento del pago de tarifas, como es considerada de escasos recursos. Otro 11% de los usuarios son facturados solamente un 20% del valor de las tarifas, ya bajas, como son considerados como suscritores sociales.6 En Venezuela, los niveles tarifarios varan sustancialmente, alcanzando una proporcin de casi 1:10 entre las empresas regionales. Esto refleja las diferencias en cuanto al costo de la prestacin de los servicios. Las tarifas ms altas se dan en Caracas, y las ms bajas en Aguas de Yaracuy y Llanos. Como se mencion anteriormente, en febrero de 2003 se congelaron las tarifas para todo el pas, lo que provoc el descenso del valor real de las tarifas debido a la inflacin. El precio medio referencial de Hidroven es el siguiente por varias categoras de usuarios: Social: 251 VEBs/m (US$ 0.12/m) Residencial: 427 PMRSBs/m (US$ 0.20/m) Comercial: 510 PMRSBs/m (US$ 0.24/m) Industrial: 577 PMRSBs/m (US$ 0.27/m)7

   

Cobro. El proceso de facturacin y cobro tambin es inadecuado, ya que los cobros por consumo en todo el sector durante el ao 2003 representaron apenas el 73% de la facturacin total. En 1998, este coeficiente alcanz nicamente el 62%. Entre las empresas individuales, el porcentaje tuvo una

enorme diferencia: entre 26% en Yaracuy y 80% en Mrida. En 2001, la cobertura de micromedicin se estim en un promedio nacional de 14%. Recuperacin de costos. En Venezuela las costos de inversin no se trasladan a los usuarios. Adems, los ingresos suelen ser insuficientes para cubrir los costos de operacin. En 2002, se estim que la relacin entre los ingresos y los costos de operacin era de un 86%, un incremento sustancial en comparacin con el 27% en 1994, el 65% en 1997 y el 75% en 2000, a pesar de los altos niveles de inflacin.

[editar]Inversin [editar]Niveles

y financiamiento

histricos de inversin

No existen datos recientes en cuanto al nivel de inversin en el sector. En los cinco aos comprendidos entre 1997 y 2001, Venezuela invirti 637 millones de dlares en agua y saneamiento, es decir, un promedio de 127 millones anuales. Histricamente, las inversiones en el sector han sido voltiles. Por ejemplo, la inversin anual en el perodo 1986-1998 fluctu entre menos de 100 millones de dlares (en 1989) y 400 millones de dlares (en 1992). En gran medida, los niveles de inversin reflejan las fluctuaciones en los precios del petrleo. Dichos niveles declinaron en el perodo 1986-1989, cuando los precios del petrleo haban alcanzado un punto muy bajo. Las inversiones se dispararon en 1992, luego de un alza en los precios del petrleo, para volver a caer en picada cuando los precios del petrleo decayeron durante el resto de la dcada de los noventa. La volatilidad del financiamiento destinado al sector ha dificultado el inicio de un programa de inversin sostenible en el mediano plazo, el cual se hace necesario para rehabilitar la infraestructura y ampliar el acceso a los servicios.

[editar]Niveles

de inversin planificados

En 2002, el gobierno adopt un ambicioso plan de inversin a seis aos para el sector. Segn dicho Plan, hacia finales de 2007, la cobertura tanto de los servicios de agua potable como de saneamiento debera alcanzar un 99%; el porcentaje de agua no facturada debera reducirse a 45%; la eficiencia de los procesos de cobro debera haber aumentado a 95%; y el porcentaje de agua residual tratada debera llegar al 30%. El Plan estima que durante el perodo 2003-2015 se requerir una inversin total de 4.77 mil millones de dlares para el sector, lo que implica una inversin anual promedio de aproximadamente 500 millones de dlares, o un nivel aproximadamente cuatro veces mayor que los niveles histricos de inversin.

[editar]Financiamiento
Previo a la descentralizacin que tuvo lugar en la dcada de los noventa, las inversiones se financiaban, casi exclusivamente, mediante las transferencias que el gobierno central realizaba a travs de una serie de distintos programas, incluyendo fondos provenientes de los prstamos otorgados por las instituciones financieras internacionales, y que eran transferidos en calidad de donacin a los proveedores de servicios. En 2000-2001, los gobiernos estatales y las

municipalidades financiaron casi la mitad de las inversiones totales de 120 millones y 190 millones de dlares, respectivamente. El mercado de capitales no realiza contribuciones al financiamiento del sector.

[editar]Procedimientos

para financiar las inversiones

La ley sectorial del ao 2001 exige la creacin de un Fondo de Asistencia Financiera (FAF), el cual habr de ser administrado por una nueva entidad llamada ONDESAPS, encargada de coordinar y focalizar las inversiones en el sector (ver seccin anterior sobre la nueva ley sectorial). Hasta el ao 2007, ni el FAF ni ONDESAPS haban sido creadas. Actualmente la planificacin de inversiones no est adecuadamente coordinada.1 Ni los subsidios a la inversin, ni los subsidios recurrentes, ya sean stos pagados por el gobierno nacional o por los gobiernos estatales, estn vinculados a mejoras en el desempeo.

[editar]Apoyo

externo

La falta de disponibilidad de fondos de contraparte que el gobierno debe aportar como parte de sus obligaciones a fin de ejecutar proyectos financiados por prstamos multilaterales, ha paralizado una serie de importantes proyectos que cuentan con financiamiento externo.

[editar]Banco

Interamericano de Desarrollo

El BID respalda la reforma del sector agua y saneamiento a travs de un prstamo por 100 millones de dlares en apoyo al proceso de descentralizacin, el cual fue aprobado en 1998. El prstamo tambin tiene como objetivo fomentar la participacin del sector privado, siguiendo el modelo de los contratos de administracin suscritos en los estados de Monagas y Lara. El 31 de agosto de 2011, el BID inform la aprobacin de otro prstamo por 100 millones de dlares para mejorar el servicio de agua y saneamiento en unas 68 comunidades rurales y pequeas poblaciones en Venezuela, beneficiando a unas 11.000 familias. El gobierno realizar un aporte de 25 millones de dlares, bajo la responsabilidad de Hidroven [1].8

[editar]Corporacin

Andina de Fomento

La Corporacin Andina de Fomento (CAF) dio apoyo al sector agua y saneamiento a travs de distintos prstamos, incluyendo cinco prstamos aprobados hasta 2003 por un total de 292 millones de dlares, de los cuales tres fueron otorgados a HIDROCAPITAL, la subsidiaria de HIDROVEN que sirve a Caracas. En 2004, la CAF aprob un prstamo por 15 millones de dlares para mejorar los servicios de agua y saneamiento en la Pennsula de La Guajira, en el estado de Zulia. En 2005, la CAF reasign a proyectos ambientales 25 millones de dlares de un prstamo no desembolsado para la modernizacin y rehabilitacin del sector agua y saneamiento. Al principio del ao 2008, la CAF inform que aprob un prstamo para programas de agua y saneamiento en los estados Venezolanos de Amazonas, Anzotegui, Aragua, Bolvar,Cojedes, Delta Amacuro, Sucre y Trujillo. Se estima que el costo total del programa tiene un costo total de

US$72.3m, de las cuales la CAF prestar US$50m, dejando el resto para aportes locales. El programa ser ejecutado a travs del Hidroven.9

[editar]Agencia

Canadiense para el Desarrollo Internacional

La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) financia un proyecto de saneamiento para Caracas.

[editar]Fuentes
HIDROVEN Proyectos de Agua Potable y Saneamiento del BID en Venezuela Informe 2000 de la OPS sobre el sector de agua y saneamiento en Venezuela Corporacin Andina de Fomento (CAF): Venezuela. Anlisis del Sector Agua Potable y Saneamiento, marzo de 2004, Mara Elena Corrales CAF Agua y Saneamiento Venezuela

   

[editar]Referencias
1.

Error en la cita: El elemento <ref> no es vlido; pues no hay una referencia con texto llamada Saneamiento_p._1

2. 3.

IV Cobertura de Agua Potable VI Cobertura de Tratamiento de Aguas Servidas Hidroven: Presentacin ante la Comisin Central de Planificacin, octubre de 2007. Puede ser que este cifra se refiere solamente a Hidroven y no a los otros prestadores de servicio.

4.

II Responsabilidad de las Empresas Hidrolgicas Regionales Hidroven: Presentacin ante la Comisin Central de Planificacin, octubre de 2007

5. 6. 7.

Latinosan 2007 - Conferencia Latinoamericana de Saneamiento: Informe de Venezuela, p. 4 Latinosan 2007 - Conferencia Latinoamericana de Saneamiento: Informe de Venezuela, p. 5 I Precio Medio Referencial 2004 Hidroven, octubre de 2007. 1 US$ = 2152 Venezuelan Bolivar on May 21, 2008, according to www.oanda.com.

8.

Ovalles, Diana. Venezuela recibe crdito por USD 100 millones para mejorar servicio de agua, 31 de agosto de 2011. Consultado el 26 de septiembre de 2011.

9.

El Universal Venezuela

Este artculo fue creado a partir de la traduccin parcial del artculo Water supply and sanitation in Venezuela de la Wikipedia en ingls, concretamente de esta versin, bajo licenciaCreative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0 y GFDL.

S-ar putea să vă placă și