Sunteți pe pagina 1din 71

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Correccin de Fallas
Circuito Cerrado
Introduccin
Los sistemas de circuito cerrado de Tesco tienen una interfaz con una vlvula de control electrohidrulico Sauer Sundstrand y el potencimetro del motor (Motor Pot Board). Esta interface permite que el operador controle el volumen de bombeo y la direccin desde el panel del perforador. El volumen y la direccin determinan la velocidad y direccin de los motores hidrulicos de los top drives. Tiene un equipo con control de bombeo redundante en caso de falla elctrica en la interface. Tambin se puede utilizar una pequea palanca de control al frente de la vlvula Sundstrand (control manual) para controlar la velocidad y direccin del bombeo durante la correccin de fallas. El equipo de redundante incluye: Palanca de control (Joystick) Vlvula de reduccin de presin Cuatro (4) Mangueras de 150 pies.

Preparacin para diagnosticar fallas en el circuito cerrado


Antes de comenzar a corregir las fallas, usted debe familiarizarse con el sistema de circuito cerrado, determinando lo siguiente: Arreglo del circuito de la bomba de carga Control de la bomba (potencimetro o palanca de control) Cambios del Top Drive (control de velocidad) Alivio del torque Filtracin Circulacin del aceite caliente Ubicacin de todos los manmetros y medidores de flujo

Tesco ha incorporado manmetros de temperatura y presin que monitorean todos los componentes crticos del circuito. Estos incluyen medidores de flujo para: Flujo hacia adelante del circuito Flujo de la circulacin del aceite caliente Flujo del drenado del motor (Motor Case drain)

Tambin se proporcionan los puertos para manmetros de prueba en el mltiple del filtro (Filter Manifold) y en el mltiple de cambios (Switching Manifold) del top drive. Importante: Los puertos para pruebas de los mltiples son de rosca recta ORB. No intente enroscar conexiones de rosca cnica en estos puertos.

TDM000HCIBAS03

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Inspeccin Mecnica
sta es una lista de los puntos de verificacin generales que se deben de realizar como parte de un diagnstico de fallas preliminar para el sistema de circuito cerrado: 1) Antes de corregir alguna falla en el sistema hidrulico, realice una inspeccin visual del equipo. Busque si existe: Dao mecnico en ejes o acoplamientos (motor principal y transmisin de la bombaPump Drive) Mangueras rotas o retorcidas en el circuito Posicin correcta vlvulas Niveles adecuados en el tanque de aceite (Vlvula abierta en la mirilla de nivel de aceite)

1) Si es posible, preste atencin a ruidos extraos provenientes de motores, bombas y transmisin. 2) Asegrese de que el caudal de flujo sea el adecuado para producir la presin deseada. 3) Si el sistema no est funcionando apropiadamente, Revise si el mismo problema ocurre hacia adelante y en reversa. 4) Pruebe la presin de los motores en varias posiciones del Quill de la siguiente forma: Cierre el Grabber (Mordazas) Pruebe presin en la primera posicin Rote el Quill a 20 Repita la prueba de presin Contine moviendo y probando el Quill en incrementos de 20 hasta que se hayan probado todas las posiciones 1) Realice la prueba de presin a las bombas contra las vlvulas cerradas en la unidad de potencia utilizando la palanca de control al frente de la vlvula Sundstrand

Presin de Carga
La bomba de carga es una bomba de engranaje de desplazamiento fijo. En motores con configuracin de cuatro bombas, cada bomba Linde tiene una pequea bomba de engranaje colocada en la parte posterior de la bomba principal. En motores con configuracin de 6 bombas, se ubica un conjunto de bombas de engranaje enfrente del eje de entrada, al centro de la Pump Drive. El caudal de flujo de la bomba de carga vara con las rpm del motor primario pero permanece proporcionalmente constante al mximo flujo disponible del circuito.

TDM000HCIBAS03

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

La relacin del flujo de carga al mximo flujo disponible del circuito es de .25:1. Las bombas de carga mantienen un circuito cerrado presurizado, proveen control de presin, enfran y lubrican las bombas de pistn, permiten el intercambio de aceite del circuito a travs de la circulacin del aceite caliente y compensan las fugas del circuito. Si las prdidas de fluido en el circuito cerrado exceden la salida de las bombas de carga, la presin de carga bajar. La cada de presin por debajo de un caudal de operacin normal (mnimo 333 psi) ocasionar daos en las bombas principales del circuito cerrado. Los puntos de prdida de presin se indican en la siguiente ilustracin.
Ilustracin 25: Prdidas de Presin que Afectan la Presin de Carga.

Indica que el flujo puede hacer efecto en la presin de carga

Importante: Una cada en la presin de carga no siempre significa un problema en la bomba de carga. Se deben considerar otros factores. Realice las siguientes revisiones: 1) Asegrese de que la bomba de carga tenga el suministro de aceite adecuado. 2) Revise la presin diferencial a lo largo del filtro de la bomba de carga. Nota: si el diferencial es mayor a 100 psi, cambie o dele servicio al filtro de la bomba de carga.

TDM000HCIBAS03

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

3) Revise el case drain Del top drive. Nota: Con la bomba auxiliar apagada, el flujo del case drain deber estar entre 2-6 gpm en una presin de operacin baja. Si el flujo del case drain es mayor a 2-6 gpm, puede haber prdidas excesivas del fluido del sistema en uno o ambos motores. 4) Revise las bombas Linde. Nota: Revise la salida de todas las bombas Linde utilizando los medidores de flujo principales. Si las bombas estn operando normalmente, la salida de todas las bombas debe ser casi igual (+/-5%). Nota: Revise la temperatura del case drain de todas las bombas. Una temperatura elevada del case drain indica posibles prdidas en el alivio de la bomba. Importante: Una temperatura elevada del case drain o salidas inapropiadas de la bomba indican que puede existir un problema. Ambas condiciones afectarn la presin de carga. Investigue inmediatamente. 5) Revise el ajuste de la circulacin aceite caliente Nota: La circulacin del aceite caliente debe ajustarse a 35-50 gpm. Si el ajuste es mayor la presin de carga puede ser afectada adversamente. 6) Si ya se han realizado las otras revisiones y no se encontraron problemas significativos, puede incrementar la presin de carga reduciendo el ajuste de la circulacin del aceite caliente. Importante: Si reduce el ajuste de la circulacin del aceite caliente, monitoree cuidadosamente la temperatura del sistema para asegurarse que se est realizando un enfriamiento adecuado. Se debe mantener un perfecto equilibrio para asegurar una adecuada presin de carga y un adecuado enfriamiento. 7) Si las inspecciones anteriores no revelan el origen del problema, revise la bomba o bombas de carga por posibles causas.

Bombas Linde
Las bombas Linde operan de forma confiable. Si surge un problema, ste generalmente ser indicado por: Flujo de bomba reducido (de acuerdo a los medidores de flujo principales) Temperatura elevada del case drain Incapaz de lograr una presin total del sistema

Flujo de Bombeo Bajo Si el medidor de flujo indica que la salida del bombeo es baja, revise el historial de la bomba para confirmar que la bomba est operando fuera del rango normal. Asegrese tambin que el medidor de flujo est funcionando apropiadamente. Esto puede hacerse intercambiando los medidores de flujo y confirmar la salida de bombeo baja. Interpretando el flujo de bombeo

TDM000HCIBAS03

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

El flujo de bombeo se mide en el cabezal delantero del Filter Manifold. Para revisar la relacin del flujo de bombeo total producido para efectuar un trabajo (rpm), consulte la tabla de rendimiento del caudal de flujo (ver Tablas de Torque y Flujo del HCI). Si el caudal de flujo real: relacin de las rpm no corresponde con la relacin de la tabla (+/10%), pudiera estar ocurriendo una fuga en el puerto de cruz de los labes del motor, en la manipulacin lgica (Logic Poppit) de alivio o direccional en la vlvula shuttle. Nota: Las vlvulas shuttle estn ubicadas en el Switching Manifold y en el Filter Manifold. Circulacin de Bombeo de Flujo del Case Drain El bombeo del case drain es el flujo combinado del escape de bombeo interno y la carga de presin de descarga de la vlvula de alivio. El caudal de flujo de carga vara con las rpm del motor. Para informacin especfica de flujo, vea la tabla de flujo de su sistema. Note: El ajuste adecuado para la carga de presin de la vlvula de alivio es de 23 bar (333psi). En un sistema que opera de forma normal, el flujo de bombeo mximo del case drain no debe exceder el caudal de flujo de carga terico. Se debe mantener un caudal de flujo mnimo de 3 gpm/por bombeo. Esto asegurar una adecuada descarga en la carcasa y controlar la temperatura de la bomba. Nota: No hay medidores de flujo que monitoreen el bombeo del case drain. En caso de que se requiera, se puede conectar un medidor de flujo en la lnea del case drain, delante del mltiple colector (Collector Manifold). La temperatura del case drain para cada bomba se monitorea utilizando los manmetros provistos. Todas las bombas reciben la misma orden de trabajo y estn sometidas a una carga idntica. Por lo tanto, la temperatura del case drain no debe variar de bomba a bomba. Si el sistema de circuito cerrado est operando correctamente, la suma del flujo del case drain del motor, case drain de la bomba y la circulacin de aceite caliente, debe ser igual al flujo de carga terico. Por lo tanto, el case drain de la bomba puede calcularse mediante esta frmula:
Flujo de carga terico (circulacin de aceite caliente + flujo del case drain del motor)= flujo del case drain de la bomba

Interpretacin del Flujo del Case Drain.


Si la suma de la circulacin de aceite caliente y el case drain del motor es igual o mayor que el flujo de carga terico, puede ocurrir lo siguiente: Cadas de presin de carga por debajo del ajuste de alivio (333 psi) Las bombas Linde no reciben suficiente presin de succin (provocando cavitacin) La falta de aceite en el alivio de carga, ocasiona una descarga inadecuada de la carcasa y la temperatura del case drain se puede elevar rpidamente.

TDM000HCIBAS03

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Nota: Si ocurre esta condicin, la temperatura del case drain de una bomba puede comenzar a elevarse. Esto es porque el ajuste del alivio puede variar +/- 5 psi de una bomba a otra. La bomba con el mayor ajuste de alivio mostrar un incremento en la temperatura porque el bombeo de la carcasa no est siendo descargado. Las operaciones en espera (stand-by) pueden causar que se eleve la temperatura del case drain de la bomba. Esto ocurre porque todo el aceite de carga es forzado a salir por los alivios de carga cuando los motores no estn rotando y la circulacin no est activada. Un excesivo flujo del case drain de la bomba o un incremento de la temperatura, pudiera ser causado por un dao en la bomba. Si el flujo del case drain se incrementa repentinamente cuando las bombas se cambian a neutral (usando el Joystick), es posible que haya un serio dao en la bomba.

Mltiple de Cambios (Switching Manifold) (Velocidad, Ambiente Frio y Torque)


Switching Manifold

del

Top

Drive

La funcin del switching manifold es dirigir o impedir el flujo hacia la parte superior del motor. Esto hace posible controlar el torque hacia adelante (forward) y permite un libre flujo a travs del circuito durante operaciones en espera (stand-by) en ambientes fros. El switching manifold contiene dos vlvulas de vstago (poppit valve) de alto flujo y una vlvula selectora (shuttle valve). Los componentes de control de la vlvula de vstago incluyen dos shuttle valve (velocidad 3F y 1 Max Torque A) y dos vlvulas de alivio piloto Bosch (Max and Set). Cambios Hi/Low (Alto/Bajo) La vlvula selectora del switching manifold dirige la presin alta del circuito a la vlvula 3F. La vlvula 3F dirige el control de presin a la vlvula de vstago de alto flujo apropiada cuando se selecciona en el ajuste Hi/Low en el switch del panel del perforador. El ajuste Hi/Low determina una o dos operaciones del motor. Torque Max/Set La interface de control y el diseo de vlvula permiten que las dos vlvulas de vstago de alto flujo funcionen simultneamente como alivio de presin y vlvulas de control direccional. Las vlvulas de alivio piloto Bosch Max and Set estn configuradas de tal forma que permiten al usuario aplicar dos lmites de torque a la sarta de perforacin. Cuando est energizada, la vlvula direccional 1A asla el Set Torque, y el Max Torque se convierte en alivio de torque activo.

TDM000HCIBAS03

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Libre Flujo del Circuito Cuando se presiona el botn de ambiente fro, se interrumpe la corriente que alimenta al control de velocidad. Esto permite un libre flujo en el circuito a travs de switching manifold durante operaciones en espera (stand-by) en climas fros.

Circuito Cerrado del Top Drive


Si el Quill No Rotara El switching manifold opera de forma confiable. Si la unidad de potencia est funcionando apropiadamente y el Quill no rotara, revise los componentes de control del switching manifold 1) Asegrese de que el manipulador de tubera (Pipe Handler) no est bloqueado. 2) Asegrese de que el switch para ambiente fro no haya sido activado. 3) Asegrese de que vlvula direccional 3F de control de velocidad hi/low est recibiendo corriente y cambie de posicin. 4) Asegrese de que las vlvulas de alivio piloto Bosch estn ajustadas apropiadamente. (Set & Max Torque) 5) Asegrese que las shuttle valve (localizadas en el switching manifold y en el Filter Manifold) estn en buenas condiciones. Nota: Remueva e inspeccione. Si la presin del circuito se eleva y el Quill no rotara, revise las lneas del circuito para descartar obstruccin(es) o vlvula(s) cerrada(s). Si todas las vlvulas estn abiertas y aun as el Quill no gira, asegrese de que el Quill no est atascado.

Incapacidad para Lograr una Presin Completa del Sistema


Si slo se obtiene una presin parcial en los manmetros del cabezal del circuito cuando selecciona hacia adelante (forward) o reversa (reverse), cambie al control manual para determinar si el problema es elctrico o hidrulico. 1) Asegrese que los elementos de la transmisin mecnica (velocidad del motor, Pump Drive y motor) en el tren de transmisin estn operando correctamente. 2) Asegrese de que la presin de carga sea la apropiada (330-375 psi). 3) Revise la presin diferencial en los puertos de control auxiliares de la bomba Y y Z.

TDM000HCIBAS03

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

4) Asegrese de que el caudal de flujo sea el adecuado para producir la presin deseada. Nota: Se requiere un caudal de flujo mnimo de 75 gpm para lograr una presin total del sistema. 5) Asegrese de que el Pipe Handler est bloqueado y que el switch de ambiente fro no est activado. 6) Asegrese de que las shuttle valve (localizadas en el switching manifold y en el Filter Manifold) estn en buenas condiciones. Nota: Remueva e inspeccione. 7) Observe la presin de circulacin en el sistema auxiliar. Nota: Obstrucciones en la manguera del case drain afectarn la funcin del poppet y la presin del sistema. Nota: Si todas estas inspecciones no revelan un problema y no se puede lograr una presin total del sistema, siga los siguientes pasos: 1) Asle la unidad de potencia cerrando las vlvulas de alta presin en el carrete de mangueras. 2) Instale un tapn inhibidor en las vlvulas direccionales de alivio del torque de reversa. Nota: El torque de reversa est localizado en el Filter Manifold. 3) Haga funcionar las bombas usando la palanca de control manual y el equipo de redundante (Joystick). Importante: El alivio de presin activo (localizado en la bomba Linde) es ahora de 4500 psi. Un flujo de aceite por arriba de este rango, causar un incremento dramtico en la temperatura. La falla de la bomba puede ocurrir muy rpidamente cuando se est operando en esta condicin. Monitoree cuidadosamente la temperatura del case drain. Nota: Si no se puede lograr una presin total del sistema en la unidad de potencia aislada, entonces: 1) La combinacin en una de las vlvulas de alivio y/o compensacin de carga puede estar daada, pegada o fugando. Nota: Si la presin no se acumulara en una direccin, inspeccione dichas vlvulas. La vlvula defectuosa puede estar caliente. Si se encuentra una vlvula defectuosa, cmbiela. Si la presin no se acumulara en ambas direcciones Forward y Reverse, entonces la causa del problema no es una vlvula defectuosa (a menos que por coincidencia, ambas vlvulas de direccin Forward y Reverse estn defectuosas).

TDM000HCIBAS03

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

2) Si la presin no se acumulara ambas direcciones Forward y Reverse y el flujo es discontinuo o est ausente en un medidor de flujo, es posible que haya un defecto en una ranura de la bomba o un defecto en el acoplamiento de la bomba. Reemplace la bomba o repare la Pump Drive segn se requiera. 3) Si no hay acumulacin de presin cuando se est operando en Reverse solamente, el alivio de torque de reversa puede estar fallado. Si puede completarse la presin total del sistema cuando las bombas estn libres en las vlvulas de la unidad de potencia, pero no puede completarse con el Grabber cerrado para detener el Quill, puede aplicar lo siguiente: 1) Si la falla ocurre en posiciones especificas del Quill Forward y Reverse, el problema puede deberse a un labe atascado. El motor daado puede identificarse probando en modo alto y bajo. 2) Si la falla persiste a pesar de la posicin del Quill o la direccin del fluido, es posible que el problema sea el cambio de velocidades del top drive (control de velocidad de la vlvula direccional 3F). Diagnostique si la falla es de origen elctrico, o cambie la vlvula 3F. Asegrese de que el Pipe Handler est bloqueado, revis el botn de ambiente fro y la shuttle valve. 3) Si la falla existe en Forward solamente, revise la vlvula de alivio piloto y el sistema de alivio de torque en Forward (Motor Manifold).

Case Drain del Motor


Los motores Rineer requieren de case drain para lubricar las parte en movimiento. El case drain fluye entre los rotores y las placas temporizadoras, y entre los labes y las placas temporizadores. Mientras sale del motor, el case drain lubrica los cojinetes del motor. Incremento del Flujo del Motor Case Drain Importante: El medidor de flujo del case drain se localiza en la unidad de potencia (a un costado del panel elctrico). Muestra el flujo del case drain de los motores ms el retorno del flujo de aceite hidrulico auxiliar. Cuando se calcula el case drain del motor, siempre apague la bomba auxiliar para obtener una lectura exacta del case drain del motor. Si no es posible apagar la bomba auxiliar, reste siete gpm de la lectura del medidor de flujo para obtener un valor aproximado del case drain. Nota: El piloto para abrir la vlvula check en el mltiple de 11 estaciones (11 station manifold) bloquea la presin del circuito cuando se est perforando. Si esta vlvula falla, ocurrir lo siguiente: Observar flujo elevado en la medicin de flujo del case drain del motor. Puede que observe falta de torque en el Quill.

TDM000HCIBAS03

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Estas observaciones pueden llevarle a suponer que hay un alto case drain del motor y un motor fallado. Siempre revise la vlvula CP-458-2-B cuando se observe un alto case drain. Durante operaciones normales, el flujo de case drain del motor est en un rango de 2-6 gpm, o - 1 gpm por 1000 psi por motor. Esta cifra puede variar dependiendo de la operacin que se est realizando y de la condicin de los motores. Las operaciones que son ms demandantes producen un flujo del case drain ms elevado. Los motores desgastados tienden tambin a tener flujo del case drain ms elevados. Si repentinamente se presenta un significativo incremento en el volumen de case drain del motor, normalmente causa daos en los componentes internos del motor y roturas en las labes del motor. Cualquier incremento repentino en el flujo del case drain del motor debe investigarse inmediatamente toda vez que un elevado case drain incrementa la demanda de flujo en las bombas de carga. Nota: El exceso de case drain provoca prdida de rpm y eficiencia mecnica. Pudiera ser una seal de fracturas en la placa temporizadora. Si el exceso de case drain combinado con la direccin del flujo del aceite caliente excede el flujo de carga terico, las bombas del circuito pudieran cavitar y presentarse fallas en la bomba.

Controlador de la Bomba Sundstrand


Si no puede obtener un flujo total de las bombas, o si las bombas no estn funcionando (sin salida/flujo, sin rotacin), puede que haya problemas con el controlador de la bomba Sundstrand o con las conexiones elctricas requeridas para operarlo. Revisin de la Funcin del Controlador de la Bomba 1) Asegrese de que la unidad de potencia est operando 2) Asegrese de que haya seguridad para rotar el Quill. Importante: Si no es seguro rotar el Quill, puede realizar la siguiente prueba con el sistema en modo de Ambiente Fro. El modo en Ambiente Fro permite hacer circular el aceite del circuito cerrado sin rotar el Quill. El switch se localiza a un costado del panel del perforador. Este tiene una interfaz con el control de velocidad, y cuando se le oprime, interrumpe el flujo de corriente al control de velocidad. 3) Localice la palanca de control manual del controlador de la bomba. Nota: sta se localiza en la unidad de potencia, al frente del controlador de la bomba.

TDM000HCIBAS03

10

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

4) Ponga la unidad de potencia en ralent. 5) Opere de forma manual la palanca del controlador de la bomba. 6) Observe los medidores de flujo de la bomba Nota: Si hay bombeo de flujo cuando la palanca es operada manualmente es posible que haya un problema con los controle electrnicos. Si no hay bombeo de flujo, puede haber problemas con el controlador mismo, o con un actuador de la bomba. 7) Para determinar si hay algn problema con el controlador de la bomba, haga lo siguiente: Observe los manmetros de control que se encuentran en la parte de arriba de la primer bomba. A cero (0) emboladas, ambos manmetros indicarn lo mismo. Al haber emboladas, el controlador cambia el diferencial entre las lneas de Forward y Reverse. Cuando el controlador se activa manualmente, los manmetros debern responder adecuadamente. Si el diferencial no est cambiando, hay un problema con el controlador. Nota: Los valores de presin reales no son tan importantes como el cambio diferencial. Verificacin de las conexiones regulador/controlador de la bomba elctricas del

El Controlador de la Bomba Sundstrand opera por una seal proveniente del Motor Pot Board (Potencimetro del Motor). Para revisar la salida del Motor Pot Board al controlador, debe verificar lo siguiente: Revise la salida del Motor Pot Board de la siguiente forma: 1) Asegrese que su multmetro digital (DMM) est ajustado al modo 10A-DC Amp. 2) En el Motor Pot Board remueva el cable 239 de la terminal 9. 3) Coloque la punta negativa del DMM a la terminal 9. 4) Coloque la punta positiva al cable 239. 5) En el panel del perforador, seleccione Direccin de la Bomba- Forward. Nota: La unidad de potencia (motor principal) no necesita estar corriendo. 6) Utilizando el switch de Velocidades de velocidad de las bombas. Bombas, aumente o disminuya la

7) Observe el DMM. Este debe incrementar y bajar cuando la velocidad de la bomba aumenta o disminuye.

TDM000HCIBAS03

11

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Si el medidor no ofrece lectura alguna, es posible que las lneas de control elctricas estn rotas. Conecte el DMM directamente en las terminales 9 y 10 (habiendo ya removido los cables). Si no hay corriente, es posible que el problema resida en el Motor Pot Board. Utilizando el diagrama elctrico apropiado, Revise todas las entradas del Motor Pot Board. Si se observa una corriente apropiada, el Motor Pot Board est funcionando correctamente. Esto indica que puede haber un problema con el controlador de la bomba. Utilizando un diagrama correcto, diagnostique la falla en el circuito segn se requiera.

Funciones Hidrulicas

TDM000HCIBAS03

12

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Muchos problemas de sistemas hidrulicos presentan fallas similares. Para detectar la causa exacta de cualquier problema debe seguir un procedimiento de prueba bien organizado comenzando en la bomba auxiliar. Compruebe la correcta operacin de estos componentes del sistema hidrulico, antes de realizar revisiones ms detalladas en el sistema hidrulico: Bomba auxiliar Vlvula de alivio maestra Mangueras y coples Manifold auxiliar Vlvula de descarga (Vlvula Unloader) Si alguno de estos componentes principales del sistema est daado, repare o remplace segn se requiera. Si dichos componentes estn funcionando correctamente diagnostique la falla en funciones especficas a como se describe en las secciones siguientes.

Revisin de la Bomba Auxiliar y la Vlvula de Alivio Maestra


Utilice el siguiente procedimiento para confirmar que la bomba auxiliar y la vlvula de alivio maestra estn funcionando apropiadamente. 1) Desconecte la descarga y el retorno de la bomba en el mdulo mecnico. Nota: Esto aislar la bomba y la vlvula de alivio maestra del resto del circuito hidrulico. La bomba auxiliar estar libre de la vlvula de alivio maestra. 2) Encienda la bomba auxiliar. 3) Observe el manmetro de presin localizado al frente del tanque de aceite auxiliar, a la izquierda de la bomba auxiliar. Nota: La presin debe aumentar a 2100 psi (+/- 50). Importante: El operar de este modo, provoca un aumento de calor del aceite hidrulico. No permita que el sistema opere as por perodos prolongados. 4) Si la presin no aumenta a 2100 psi (+/- 50), asegrese de que: El motor est corriendo a rpm totales. La succin de la bomba auxiliar no est restringida o jalando aire. Las lneas de succin estn conectadas a la bomba apropiadamente. La vlvula en la lnea de succin est abierta. 1) Si las inspecciones anteriores no revelan un problema, revise si existe acumulacin de calor en la vlvula de alivio. Nota: La acumulacin de calor indica que hay flujo en la vlvula de alivio. Si no se puede desarrollar una presin auxiliar total y el flujo es evidente en la vlvula de alivio maestra, sta puede estar daada. Repare o remplace segn se requiera. 2) Si la presin de la bomba auxiliar es adecuada y la vlvula de escape maestra est funcionando apropiadamente, contine con la Prueba del Manifold Hidrulico Auxiliar y Alivios Integrados.

TDM000HCIBAS03

13

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Nota: Una baja circulacin de presin (<325 psi) puede indicar fatiga de la bomba. La presin de circulacin normal cuando la temperatura del aceite es de 20C, es de 375 psi. La presin de circulacin variar con la temperatura del aceite. Importante: El tanque auxiliar contiene un filtro de succin. Si se restringe el suministro de aceite a la bomba, puede ser necesario retener el flujo para determinar la condicin del filtro de succin. Esta revisin slo se debe realizar cuando ya se hayan descartado otros problemas relacionados con el flujo.

Manifold Hidrulico Auxiliar y Alivios Integrados.


El sistema hidrulico auxiliar incorpora varias vlvulas de alivio. Todas las funciones hidrulicas estn conectadas a la vlvula de alivio maestra. Algunas funciones tambin incorporan una vlvula de alivio de modelo especial. Estas vlvulas de alivio de funcin especfica tienen menor valor de presin que la vlvula alivio maestra. La transferencia de presin del Manifold permite fluir el aceite hidrulico a todas las funciones energizadas en ese momento. Si dos o ms funciones estn energizadas, la vlvula de alivio con menor ajuste de presin, se convierte en la de alivio activo. No se puede operar ninguna funcin con un requerimiento de presin ms alto que el de la vlvula de alivio activa. Si se estn experimentando problemas con una funcin especfica, asegrese siempre de que no se hayan energizado algunas otras funciones. Nota: La funcin Grabber-Close (Cerrar Grabber) tiene una interfaz con el Bloqueo del Pipe Handler. El Bloqueo del Pipe Handler siempre se activa cuando se selecciona la funcin Grabber-Close.

Pruebas Generales
Si una o ms funciones hidrulicas no estn operando correctamente, lleve a cabo estas revisiones para determinar si el problema es mecnico o elctrico. Si las revisiones siguientes no resuelven el problema, consulte el tema de Correccin para la funcin que no est operando. 1) El nivel de aceite es adecuado? Si no es el adecuado, rellene con aceite y verifique la funcin hidrulica. 1) Estn funcionando apropiadamente la bomba auxiliar y la vlvula de alivio maestra? Si no es as, revise y repare la bomba auxiliar o la vlvula de alivio maestra segn se requiera, luego revise la funcin hidrulica. Si est funcionado correctamente, contine con siguiente paso. 1) Existen fugas significantes en el sistema hidrulico?

TDM000HCIBAS03

14

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Si las hay, reprelas y verifique la funcin hidrulica. Si no las hay, contine con el siguiente paso. 1) Es adecuada la presin de circulacin (375 psi +/- 50)? Si as fuera, vaya al siguiente paso. Si la presin de circulacin es alta, consulte Revisin de Presin de Circulacin, Mangueras y Coples. Si la presin de circulacin es baja, revise la bomba auxiliar por posible desgaste interno. 1) Estn recibiendo corriente los solenoides? Si no es as, consulte la seccin de Correccin de fallas elctricas. Si recibe corriente, manualmente haga funcionar la(s) vlvula(s) solenoide de cualquier funcin que no est funcionando. 1) Los solenoides viajan libremente cuando se les opera manualmente (sin corriente elctrica)? Si no es as, remplace el(los) solenoide(s). Si as fuera, vaya al siguiente paso. 1) Opera la funcin despus de que el solenoide ha sido accionado manualmente? Si no es as, revise si no hay fugas en las mangueras internas. Si no se encuentran fugas, consulte la seccin de Correccin para la(s) funcin (es) que no est(n) operando Revisin de la Vlvula de Descarga (Vlvula Unloader) Si una o ms funciones hidrulicas no estn operando correctamente, y las inspecciones generales del sistema no revelan nada, es posible que el problema sea la vlvula de descarga (Vlvula Unloader). Esta vlvula est localizada en el Manifold Hidrulico Auxiliar y funciona de la siguiente forma: Cuando se ordena cualquier funcin hidrulica (excepto Link Tilt Float Flote de Inclinacin de Gafas), la vlvula de descarga se activa. Esto libera la lnea de presin de la bomba auxiliar. La lnea de presin se eleva y fluye a travs del alivio de la funcin seleccionada, o a travs del alivio principal del sistema. Nota: Si no se selecciona ninguna funcin, se permite circular el aceite en la presin del sistema (375 psi +/- 50). Si la vlvula de descarga se cierra de forma manual y la presin es de menos de 2,100 psi, se puede poner en riesgo la operacin de todas las funciones hidrulicas. Para solucionar este problema, puede que tenga que diagnosticar la falla en la bomba y en el alivio principal. Se puede monitorear la presin del sistema usando el manmetro de presin en el mdulo mecnico.

Revisin de la Presin de Circulacin, Mangueras y Coples


El cambio frecuente de la vlvula de descarga ocasiona una acumulacin de presin/descarga en las mangueras de suministro de aceite hidrulico. Esto puede eventualmente ocasionar rupturas internas en la manguera, puede aflojar las

TDM000HCIBAS03

15

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

conexiones o daar conectores rpidos. Cualquiera de estos problemas traer como consecuencia un incremento en la presin de circulacin, un caudal de flujo reducido y un movimiento lento del cilindro. La presin de circulacin normal en stand-by a 20 C es de 375 psi (+/- 50). Ntese que la presin vara con la temperatura del aceite. Si se encuentra una presin de circulacin alta, realice la siguiente prueba. Vuelva a revisar la presin de circulacin despus de cada paso. 1) Inspeccione el circuito para ver si hay mangueras deformes, torcidas o daadas. Nota: Remplace inmediatamente las mangueras daadas y revise la presin de circulacin. 2) Inspeccione todas las conexiones rpidas y apriete todos conectores enroscables. Nota: Revise la presin de circulacin. 3) Revise los filtros de retorno K-10 por si hay residuos y partculas de mangueras. Nota: Estos filtros estn localizados en el tanque de retorno de aceite. Importante: Si los filtros estn obstruidos, deben ser cambiados. Muy importante: Si hay partculas de mangueras, revise todas las mangueras por si hubiera daos visibles. Muy importante: Si hay partculas metlicas, inspeccione la bomba auxiliar por si hay desgaste o daos en el cilindro. 4) Si se sospecha que hay ruptura interna de la manguera (se encuentran recubrimientos de manguera en el filtro de aceite o se derrama aceite por la camisa de la manguera), remueva la manguera de presin auxiliar de " x 225' del top drive en la conexin JIC, antes del cople. Nota: Este cople tiende a filtrar residuos provenientes del aceite hidrulico. 5) Encienda la bomba auxiliar. 6) Desplace el aceite hidrulico entre la silla de mangueras y el JIC (2 galones aproximadamente). Nota: Esto limpiar los residuos acumulados en la lnea hidrulica. 7) Si la presin de circulacin sigue alta, remueva la vlvula direccional de descarga. 8) Revise la transferencia de la presin a travs de la vlvula de descarga y el Manifold Auxiliar por si existe obstruccin parcial o residuos. 9) Revise si hay obstrucciones en las mangueras y coples en la seccin mecnica. 10) Si el problema en la presin de circulacin no se resuelve usando estos procedimientos y ya se han descartado causas elctricas, contacte a un representante de Tesco calificado.

TDM000HCIBAS03

16

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Operacin de Mltiples Funciones Cuando slo se Selecciona Una (Causas Hidrulicas)


Si una o ms funciones operan cuando solo una esta seleccionada, normalmente la causa se debe a: Una de las bobinas (solenoides) est atorada. El Rotary Seal (Sello Rotatorio) est daado y est permitiendo el flujo de aceite hidrulico de un puerto a otro. Si Grabber Lift (Subir Grabber) y Grabber Open/Close (Cerrar/Abrir Grabber) operan al mismo tiempo cuando slo se selecciona uno de estas funciones, el problema puede estar relacionado con dao en la vlvula de estrella localizada en Manifold del Pipe Handler. Inspeccin por Atasco de una Bobina (Solenoide) de la Vlvula Direccional. 1) Asegrese de que la bomba auxiliar, la vlvula de alivio maestra y el sistema de tuberas del sistema estn operando correctamente. 2) Encienda la bomba auxiliar. 3) Asegrese de que la presin de circulacin est en el rango normal. 4) Asegrese de que ninguna vlvula de funcin estn energizadas. (ningn switch est en On). 5) Instale un tapn de anulacin en la vlvula de descarga. 6) Permita que la presin del sistema se incremente a 2100 psi (+/-50). 7) Si cualquier funcin hidrulica opera, el solenoide de dicha funcin est daado. 8) Repare o remplace el solenoide segn se requiera. Importante: Cuando se remplace los solenoides asegrese siempre de que se utilice el modelo de remplazo correcto. Revisin al puerto de comunicacin Rotary Seal El puerto de comunicacin se refiere al flujo de aceite hidrulico que pasa por sellos daados o rotos dentro del Rotary Seal. Este flujo puede activar funciones hidrulicas que no han sido solicitadas. 1) Remueva las mangueras del casquillo interior y exterior del puerto en donde se sospecha que se encuentra el sello daado.

TDM000HCIBAS03

17

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Nota: Todos los puertos tienen dos conexiones hidrulicas. Estn localizadas por encima del collar de carga (Load Collar), entre el Pipe Handler y la estructura principal (Main Frame). 2) Tape las mangueras. Nota: Deje los puertos del Rotary Seal abiertos, al aire libre. 3) Haga funcionar los circuitos hidrulicos auxiliares en cada lado del puerto en donde se sospecha hay dao. 4) Observe el puerto abierto del Rotary Seal por si hay fugas de aceite hidrulico. Importante: Si el est daado, debe ser cambiado tan pronto lo permitan las operaciones. Como medida temporal, se podra: Tapar el puerto del sello rotario una vez descubierto el dao. Usar una manguera puente para circunvalar (bypass) el sello daado. Importante: Si se instala una manguera de puente, no se podr rotar el Pipe Handler.

Grabber Lift-Up Subir Sistema de Enganche


Antes de utilizar este procedimiento para el diagnostico de fallas: Consulte la seccin Pruebas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. Usando el switch del Grabber Lift, seleccione Down-Abajo. Esto confirmar que la pierna no est al tope de su carrera. Asegrese de que el Grabber est abierto.

1) Est cerrada la vlvula aguja del Grabber Lift? Nota: Esta vlvula est localizada encima del Kidney Manifold (Manifold Tipo Rin) lado No Perforador. Si no es as, cierre la vlvula y revise la funcin otra vez. Si as fuera, remueva la lnea hidrulica del rea del Rotary Seal. Instale un manmetro de presin de 3,000 psi al final de la lnea Suba el Grabber y monitoree el manmetro. 1) Es adecuada la presin (2050 psi en el alivio principal)? Si as fuera, vaya al siguiente paso. Si no es as, realice de forma manual el ciclo del solenoide. 1) Se observa presin? Si no es as, revise el alivio de la bomba del sistema auxiliar y reajuste segn se requiera. Si as fuera, reconecte la lnea hidrulica con el manmetro colocado. Instale un manmetro de 3,000 psi en la lnea Bajar Grabber Suba el Grabber Si la presin se eleva en la lnea de retorno, puede que haya fugas desde el lado de presin al lado del tanque.

TDM000HCIBAS03

18

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

1) Se elev el Grabber? Si no es as, revise si hay algn atasco mecnico. 1) Hay obstruccin mecnica? Si as fuera, repare segn se requiera. Si no es as, revise la presin en el circuito de Bajar Grabber

Grabber Lift-Down / Bajar Sistema de Enganche


Antes de utilizar este procedimiento para el diagnstico de fallas: Consulte la seccin Pruebas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. Usando el switch del Grabber Lift, seleccione Up-Arriba. Esto confirmar que la pierna no est en el fondo de su carrera.

1) Opere la funcin Grabber Lift Down- Bajar Sistema de Enganche. Observe la presin en el manmetro del Manifold Acumulador del Grabber. Es adecuada la presin (600 psi)? Si as fuera, vaya al siguiente paso. Si no es as, ajuste la vlvula de reduccin de presin a 600 psi. Revise la funcin otra vez. 1) Trabaja la funcin? Si no es as, revise si hay algn atasco mecnico. 1) Hay obstruccin mecnica? Si as fuera, repare segn se requiera. Si no es as, remueva el cilindro del Grabber y revise completamente.

Elevador-Open / Abrir Elevador


Antes de utilizar este procedimiento para el diagnstico de fallas, consulte la seccin Pruebas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. Los siguientes procedimientos deben realizarse cuando se determina que se est incrementando la presin de la lnea auxiliar, pero los elevadores no se abren. Muy Importante: Los elevadores son extremadamente potentes y pueden ocasionar graves lesiones. Nunca coloque las manos, brazos, o herramientas en los elevadores cuando estos estn operando de forma impredecible. El cierre inesperado de los elevadores puede ocasionar graves lesiones. 1) Revise las conexiones rpidas en los elevadores Estn colocadas apropiadamente las lneas de apertura y cierre?

TDM000HCIBAS03

19

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Si no es as, reconecte las lneas y revise la funcin. Si as fuera, instale un manmetro de presin de 3,000 psi en la lnea de apertura y haga circular la funcin Open-Abrir.

1) Hay presin adecuada (1800 psi) en la lnea de apertura? Si no es as, revise el ajuste de alivio, y reajuste de ser necesario. Si as fuera, quiebre la conexin de lado Close-Cerrar en el Manifold y revise si hay cierre de presin. 1) Se abren ligeramente los elevadores cuando la conexin es quebrada? Hay exceso de presin del lado de Close-Cerrar? Si es as, esto indica que hay una obstruccin en la conexin del lado de Close-Cerrar Si no es as, vaya al siguiente paso. 1) Quiebre las conexiones del lado Open-Abrir del cuerpo principal del cilindro, y del seguro del cilindro del elevador. Importante: Proceda con cautela. La presin del aceite hidrulico es de 1,800 psi. Se mueven los cilindros? Si as fuera, es posible que la bisagra principal del seguro o la bisagra del cuerpo estn trabadas. Repare segn se requiera.

Elevator-Close / Cerrar Elevador


Antes de utilizar este procedimiento para el diagnstico de fallas, consulte la seccin Pruebas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. Los siguientes procedimientos deben realizarse cuando se determina que se est incrementando la presin de la lnea auxiliar, pero los elevadores no se abren. Muy Importante: Los elevadores son extremadamente potentes y pueden ocasionar graves lesiones. Nunca coloque las manos, brazos, o herramientas en los elevadores cuando estos estn operando de forma impredecible. El cierre inesperado de los elevadores puede ocasionar graves lesiones. 1) Revise las conexiones rpidas en los elevadores Estn colocadas apropiadamente las lneas de apertura y cierre? Si no es as, reconecte las lneas y revise la funcin. Si as fuera, instale un manmetro de presin de 3,000 psi en la lnea de apertura y haga circular la funcin Close-Cerrar. 1) Hay presin adecuada (1800 psi) en la lnea de cierre? Si no es as, revise el ajuste de alivio, y reajuste de ser necesario. Si as fuera, quiebre la conexin de lado Open-Abrir en el Manifold y revise si hay cierre de presin.

TDM000HCIBAS03

20

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

1) Se abren ligeramente los elevadores cuando la conexin es quebrada? Hay exceso de presin del lado de Open-Abrir? Si es as, esto indica que hay una obstruccin en la conexin del lado de Open-Abrir. Si no es as, instale dos manmetros de presin de 3,000 psi, uno en el lado de cierre del cuerpo principal de cilindro y el otro en el lado de cierre del seguro del cilindro. Asegrese de que la vlvula de secuencia est ajustada a 1,500 psi. Haga funcionar el cierre del elevador y observe los manmetros. El manmetro en el cuerpo principal del cilindro debe elevarse a 1,500 psi, entonces el del seguro del cilindro debe elevarse a 1, 500 psi. 1) Es correcta la secuencia de incremento de presin? Si no es as, revise si hay obstrucciones en las mangueras. Si as fuera, revise si hay obstruccin mecnica en el seguro del elevador.

Extend-Fordward / Extend hacia Adelante


Antes de utilizar este procedimiento para el diagnstico de fallas, consulte la seccin Pruebas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. Los siguientes procedimientos deben realizarse cuando se determina que se est incrementando la presin de la lnea auxiliar, pero la funcin de Extend hacia Adelante no funciona. 1) Estn conectadas apropiadamente las conexiones rpidas del Extend? Si no es as, reconecte e intente realizar la funcin una vez ms. Si as fuera, vaya al siguiente paso. 1) Est ajustada apropiadamente la vlvula de control de velocidad localizada en lnea? Si no es as, reajuste e intente realizar la funcin nuevamente. Si as fuera, instale un manmetro de presin en la lnea lado Forward lo ms cerca posible del cilindro. Intente la funcin nuevamente y monitoree la presin.

1) Se incrementa la presin a 1800 psi? Si no es as, es posible que haya una obstruccin de la lnea en el lado de Forward. Si as fuera, puede que el problema sea un atasco mecnico en el mecanismo del Extend, o una obstruccin en El lado Retract- Retraer. 1) Quiebre la conexin del lado Retract- Retraer. Hay un incremento en la presin en el lado Retract- Retraer Si es as, es posible que haya un bloqueo en el lado Retract- Retraer. Investigue y repare segn se requiera.

TDM000HCIBAS03

21

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Si no es as, es posible que haya un atasco en el mecanismo del Extend. Investigue y repare segn se requiera.

Extend Retract- Retraer de Exted


Antes de utilizar este procedimiento para el diagnstico de fallas, consulte la seccin Pruebas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. Los siguientes procedimientos deben realizarse cuando se determina que se est incrementando la presin de la lnea auxiliar, pero la funcin de Retraer el Extend no funciona. 1) Estn conectadas apropiadamente las conexiones rpidas del Extend? Si no es as, reconecte e intente realizar la funcin una vez ms. Si as fuera, vaya al siguiente paso. 1) Est ajustada apropiadamente la vlvula de control de velocidad localizada en lnea? Si no es as, reajuste e intente realizar la funcin nuevamente. Si as fuera, instale un manmetro de presin en la lnea lado RetractRetraer lo ms cerca posible del cilindro. Intente la funcin nuevamente y monitoree la presin. 1) Se incrementa la presin a 1800 psi? Si no es as, es posible que haya una obstruccin de la lnea en el lado de Retrac.t Si as fuera, puede que el problema sea un atasco mecnico en el mecanismo del Extend, o una obstruccin en el lado Forward. 1) Quiebre la conexin del lado Forward. Hay un incremento en la presin en el lado Forward. Si es as, es posible que haya un bloqueo en el lado Forward. Investigue y repare segn se requiera. Si no es as, es posible que haya un atasco en el mecanismo del Extend. Investigue y repare segn se requiera.

Grabber-Open / Abrir Mordazas


Antes de utilizar este procedimiento para el diagnostico de fallas, consulte la seccin Pruebas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. Los siguientes procedimientos deben realizarse cuando se determina que se est incrementando la presin de la lnea auxiliar, pero la funcin de Grabber Open-Abrir Mordazas no funciona. 1) Instale los siguientes manmetros de presin en las extensiones del puerto del cilindro del Grabber: Un manmetro de presin de 5,000 psi en el lado de cierre. Un manmetro de 3,000 psi en el lado de apertura.

TDM000HCIBAS03

22

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

1) Haga funcionar Grabber Open y observe los manmetros. 2) El manmetro de presin en el lado de apertura alcanza los 2,000 psi? Si no es as, revise la vlvula de aguja interna en el Kidney Manifol -Manifold Tipo Rion y asegrese de que est cerrada. Nota: Si esta vlvula est abierta, el Grabber intentar subir, siempre que se seleccione Open-Abrir. Si as fuera, vaya al siguiente paso. 1) Sucede algunas de estas condiciones? Hay presin en el solenoide Grabber Open y en el Manifold auxiliar, pero no en el cilindro del Grabber. Esto indica la posibilidad de que haya una obstruccin en la lnea entre estos dos puntos. Inspeccione y repare, segn se requiera. Hay presin en el pistn Open, pero no en el lado Close. Esto indica la posibilidad de que haya una obstruccin mecnica en el mecanismo del Grabber. Inspeccione y repare segn se requiera. El manmetro de presin del lado Close se eleva cuando se solicita la funcin Open. Una de dos condiciones se puede estar presentando. Puede que haya una obstruccin en la lnea de cierre del Grabber o puede que haya un defecto en el piloto de la valvula check (en el Manifold del Pipe Handler). Inspeccione y repare segn se requiera.

Grabber-Open / Cerrar Mordazas


Antes de utilizar este procedimiento para el diagnstico de fallas, refirase al procedimiento Revisin de la Operacin del Intensificador del Grabber. Si no se encuentra la solucin, consulte la seccin de Pruebas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. El Grabber del HCI se opera utilizando un sistema auxiliar de energa hidrulica. Un intensificador accionado por el sistema de circuito cerrado proporciona una presin de apriete adicional cuando se conectan o desconectan tuberas. Es sumamente importante una presin total de sistema auxiliar para que el intensificador funcione, y sta debe ser alcanzada antes de que se aplique la presin del circuito. Los siguientes procedimientos deben realizarse cuando se determina que se est incrementando la presin de la lnea auxiliar, pero la funcin de Grabber no funciona. 1) Localice los siguientes manmetros: Manmetro del Manifold del Pipe Handler (Puerto M) Manmetro de presin del circuito, junto a la vlvula de escape Bosch (estructura principal-Main Frame del top drive). 1) Instale los siguientes manmetros de presin en las extensiones del puerto del cilindro del Grabber:

TDM000HCIBAS03

23

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Un manmetro de presin de 5,000 psi en el lado de cierre. Un manmetro de 3,000 psi en el lado de apertura.

1) Haga funcionar Grabber Close y observe los manmetros. 2) El manmetro del lado de cierre se eleva a una presin de cierre auxiliar (2,000 psi)? Si hay 2,000 psi tanto en el lado del cierre como en el de apertura, puede que haya una obstruccin en la lnea o puede que haya un problema con el piloto para abrir la vlvula check en el manifold de 11 estaciones (CP-45B-2-B). Si hay 2,000 psi en el pistn del lado de cierre y el lado de apertura tiene presin en la lnea auxiliar de retorno, puede que haya una obstruccin mecnica en la caja o pistn del Grabber. Inspeccione y repare segn se requiera. Si no hay presin en el cilindro, revise el manmetro de presin en el Manifold del Pipe Handler (Puerto M). Remueva la manguera del puerto 2 del Rotary Seal. Instale un manmetro de presin de 2,000 psi. Haga funcionar el Grabber-Close y monitoree la presin. Si no hay presin, puede que haya un problema entre el Rotary Seal y el Manifold Auxiliar. El problema puede ser una lnea obstruida o solenoide defectuoso. Si el lado de cierre muestra una presin parcial, asegrese de que todas la revisiones descritas en la seccin de Pruebas Generales ya hayan sido realizadas: Usando el intensificador, haga una prueba de presin al cilindro del Grabber a 3,000 psi. Remueva la manguera del puerto del lado de apertura y revise si hay filtracin. Asle y haga una prueba de presin al intensificador. Haga una prueba a los puertos 3 y 4 del Rotary Seal para ver si tienen comunicacin con el puerto 2. Haga una prueba al piloto para cerrar la vlvula check por posibles filtraciones hacia el circuito. Asegrese que ningunas otras funciones sean activadas (por ejemplo, Elevador Close- Cerrar Elevador) Haga una prueba al cilindro de Bloqueo del Pipe Handler Lock por si hay filtraciones. Nota: El bloqueo se activa cuando el Grabber se cierra y puede efectuar la funcin Cerrar Grabber.

Revisin del intensificador del cierre del grabber

TDM000HCIBAS03

24

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Si la funcin Cerrar Grabber no est operando correctamente y ya se han descartado otras causas, el problema puede ser el intensificador. Utilice la siguiente informacin para diagnosticar una falla en el intensificador. Si se aplica presin al circuito y el intensificador se mueve instantneamente a la posicin de extendido total (y no hay incremento de presin en el manmetro del Manifold del Pipe Handler [puerto M]), el problema puede ser la vlvula check accionada por piloto en el Manifold del Pipe Handler. Si se aplica presin al circuito y el intensificador se mueve lentamente a la posicin de extendido total (la presin en el puerto M aumenta y luego disminuye a 2000 psi), puede que el problema sea un sello defectuoso en el pistn del Grabber. Haga una prueba de presin al cilindro del Grabber y repare segn se requiera. Si se aplica la presin del circuito y la presin del manmetro en el puerto M busca un equilibrio con el circuito, es probable que el problema sea un defecto en el intensificador, asle y haga una prueba de presin al intensificador. Repare o remplace segn se requiera.

Pipe Handler Unlock- Desbloqueo del Pipe Handler


Antes de utilizar este procedimiento para el diagnostico de fallas, refirase al procedimiento de Pruebas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. Los siguientes procedimientos deben realizarse cuando se determina que se est incrementando la presin de la lnea auxiliar, pero la funcin de Pipe Handler Unlock no funciona. 1) Quiebre la conexin de la funcin Pipe Handler Lock. 2) Hay acumulacin de presin del lado Lock- Bloqueo? Si as fuera, puede que haya una obstruccin en el lado Lock del sistema hidrulico. Si no hay acumulacin de presin, vaya al siguiente paso. 1) Quiebre la conexin del lado de Unlock- Desbloqueo. Si hay presin en el lado de Unlock, puede que haya una obstruccin mecnica en el mecanismo de Lock o en el pistn.

Pipe Handler Lock- Bloqueo del Pipe Handler


Antes de utilizar este procedimiento para el diagnstico de fallas, refirase al procedimiento de Pruebas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar.

TDM000HCIBAS03

25

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Los siguientes procedimientos deben realizarse cuando se determina que se est incrementando la presin de la lnea auxiliar, pero la funcin de Pipe Handler Lock no funciona. 1) Quiebre la conexin de la funcin Pipe Handler Unlock 2) Hay acumulacin de presin en el Unlock- Desbloqueo? Si as fuera, puede que haya una obstruccin en el Unlock del sistema hidrulico. Si no hay acumulacin de presin, vaya al siguiente paso. 1) Quiebre la conexin del lado de Lock. Si hay presin en el lado de Lock, puede que haya una obstruccin mecnica en el mecanismo de Lock o en el pistn.

Mud Saver Valve-Open / Abrir Vlvula Economizadora de Lodo


Antes de utilizar este procedimiento para el diagnstico de fallas, refirase al procedimiento de Pruebas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. Los siguientes procedimientos deben realizarse cuando se determina que se est incrementando la presin de la lnea auxiliar, pero la funcin de Mud Saver ValveOpen- Abrir Vlvula Economizadora de Lodo no funciona. Importante: No de servicio a la Vlvula Economizadora de Lodo al menos que el top drive est desconectado de la sarta de perforacin. Nunca de servicio a la Vlvula Economizadora de Lodo mientras se est bombeando fluido a travs del Quill. Importante: Las cremalleras del pistn tienen un respiradero de ventilacin entre los sellos de apertura y cierre del pistn. Un sello roto ventilar al medio ambiente. 1) Instale un manmetro de presin de 2,000 psi en las lneas de los lados de apertura y cierre. 2) Active la funcin de apertura y monitoree los manmetros de presin. 3) Hay presin slo en la lnea de apertura? Si no es as, revise que el alivio de presin en la Vlvula Economizadora de Lodo tenga un ajuste apropiado (1,500 psi). Si as fuera, podra haber un sello roto en la Vlvula Economizadora de Lodo. Revise los sellos de la siguiente forma: Remueva la manguera de apertura del actuador de la vlvula. Deje el manmetro de prueba en el puerto de apertura. Active la funcin de apertura de la Vlvula Economizadora de Lodo.

TDM000HCIBAS03

26

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Si ambos manmetros dan una lectura de 1, 500 psi, entonces los sellos estn circunvalando (bypass). De servicio a los sellos segn se requiera. 1) Hay presin tanto en las lneas de apertura como de cierre? Si as fuera, puede que haya un problema con la shuttle valve. Inspeccione y repare segn se requiera. Si as fuera, puede que haya una obstruccin mecnica en el actuador o en la Vlvula Economizadora de Lodo. Inspeccione y repare segn se requiera. Nota: Se pueden remover las llaves de manejo (key drives) del actuador para determinar si ste est operando. Se puede confirmar la funcin del actuador sin operar la Vlvula Economizadora de Lodo.

Mud Saver Valve-Close / Cerrar Vlvula Economizadora de Lodo


Antes de utilizar este procedimiento para el diagnstico de fallas, refirase al procedimiento de Pruebas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. Los siguientes procedimientos deben realizarse cuando se determina que se est incrementando la presin de la lnea auxiliar, pero la funcin de Mud Saver Valve Close- Cerrar Vlvula Economizadora de Lodo no funciona. 1) Instale un manmetro de presin de 2,000 psi en las lneas de los lados de apertura y cierre. 2) Active la funcin de cierre y monitoree los manmetros de presin. 3) Hay presin slo en la lnea de cierre? Si no es as, revise que el alivio de presin en la Vlvula Economizadora de Lodo tenga un ajuste apropiado (1,500 psi). Si as fuera, podra haber un sello roto en la Vlvula Economizadora de Lodo. Revise los sellos de la siguiente forma: Remueva la manguera de apertura del actuador de la vlvula. Deje el manmetro de prueba en el puerto de apertura. Active la funcin de apertura de la ahorradora de lodo, Si ambos manmetros dan una lectura de 1, 500 psi, entonces los sellos estn circunvalando (bypass). De servicio a los sellos segn se requiera. 1) Hay presin tanto en las lneas de apertura como de cierre? Si as fuera, puede que haya un problema con la shuttle valve. Inspeccione y repare segn se requiera. Si as fuera, puede que haya una obstruccin mecnica en el actuador o en la vlvula ahorradora de lodo. Inspeccione y repare segn se requiera.

TDM000HCIBAS03

27

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Nota: Se pueden remover las llaves de manejo (key drives) del actuador para determinar si ste est operando.

Link Tilt-Forward / Inclinacin de Gafas hacia Adelante


Antes de utilizar este procedimiento para el diagnstico de fallas, refirase al procedimiento de Pruebas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. Asegrese tambin de que no haya seal elctrica en el solenoide de flotacin. Los siguientes procedimientos deben realizarse cuando se determina que se est incrementando la presin de la lnea auxiliar, pero la funcin de Link Tilt Forward Inclinacin de Gafas Adelante no funciona. 1) Haga funcionar Inclinacin de Gafas Adelante. 2) Observe la vlvula de control de flujo. 3) Est cerrado el lado Forward de la vlvula de control? Si as fuera, abra y reintente la funcin. Si no es as, vaya al siguiente paso. 1) Instale un manmetro de presin de 3,000 psi en la lnea Forward. 2) Reintente la funcin y observe la presin. 3) Es adecuada la presin? Si as fuera, revise si hay obstruccin mecnica, o haga una bsqueda de los factores que puedan estar impidiendo el movimiento de las Gafas. Si no es as, vaya al siguiente paso. 1) Instale un manmetro de presin en la lnea de reversa del Link Tilt. 2) Intente la funcin de reversa del Link Tilt. 3) Hay presin en la lnea de reversa? Si as fuera, puede que el problema sea una obstruccin entre el cilindro y el Manifold Auxiliar. Nota: Tanto la funcin de reversa como la de hacia adelante tienen una vlvula de alivio en el Manifold Auxiliar. Estas vlvulas de alivio deben ajustarse a 1,800 psi. Si hay presin en el cilindro del Link Tilt, pero es menor de la que se necesita, revise que los ajustes de las vlvulas de alivio sean los adecuados. Movimiento Desbalanceado de las Gafas La lnea de hacia adelante del Link Tilt tiene una vlvula divisora de flujo que iguala el flujo en ambos lados de las Gafas. Esto permite igualar el movimiento de

TDM000HCIBAS03

28

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

las Gafas izquierda y derecha. Si una Gafa se est moviendo ms que la otra, puede que haya un problema con la vlvula divisora de flujo. Inspeccione y repare segn se requiera. Adems si entr aire al sistema, la vlvula divisora de flujo operar de forma incorrecta y puede ocasionar un movimiento desbalanceado de las Gafas.

Link Tilt-Float / Flotacin de Gafas


Utilizando la funcin de flotacin, esa abre el paso del flujo entre las lneas de Forward y Reverse del Link Tilt. Cuando se mezcla la presin de los lados Forward y Reverse, las Gafas flotan a la posicin vertical (neutral). Si la presin, tanto en la funcin Forward y Reverse del Link Tilt no llegara a la presin requerida, puede que la vlvula flotacin est atorada. Si esta vlvula se abre parcialmente, puede ocasionar una presin reducida en las funciones Forward y Reverse del Link Tilt. Precaucin: El uso de la funcin flotacin permite que las Gafas se muevan en cualquier direccin que aliviara la fuerza en los cilindros. Si se someten a las Gafas a tensiones externas cuando se utiliza la funcin flotacin, existe la posibilidad de que se muevan en una direccin no anticipada. Vea un ejemplo en la siguiente ilustracin.
Ilustracin 26: Movimiento no anticipado del bail.

Link Tilt Reverse- Reversa de Link Tilt


Antes de utilizar este procedimiento para el diagnstico de fallas, refirase al procedimiento de Pruebas Generales para una lista ms general de revisiones a

TDM000HCIBAS03

29

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

realizar. Asegrese tambin de que no haya seal elctrica en el solenoide de flotacin. Los siguientes procedimientos deben realizarse cuando se determina que se est incrementando la presin de la lnea auxiliar, pero la funcin de Link Tilt Forward Inclinacin de Gafas Adelante no funciona. . 1) Haga funcionar Link Tilt Reverse. 2) Observe la vlvula de control de flujo. 3) Est cerrado el lado Reverse de la vlvula de control? Si as fuera, abra y reintente la funcin. Si no es as, vaya al siguiente paso. 1) Instale un manmetro de presin de 3,000 psi en la lnea de Reverse. 2) Reintente la funcin y observe la presin. 3) Es adecuada la presin? Si as fuera, revise si hay obstruccin mecnica, o haga una bsqueda de los factores que puedan estar impidiendo el movimiento de las Gafas. Si no es as, vaya al siguiente paso. 1) Instale un manmetro de presin en la lnea de Forward del Link Tilt. 2) Intente la funcin de Forward del Link Tilt. 3) Hay presin en la lnea de Forward? Si as fuera, puede que el problema sea una obstruccin entre el cilindro y el Manifold Auxiliar. Nota: Tanto la funcin de reversa como la de hacia adelante tienen una vlvula de alivio en el Manifold Auxiliar. Estas vlvulas de alivio deben ajustarse a 1,800 psi. Si hay presin en el cilindro del Link Tilt, pero es menor de la que se necesita, revise que los ajustes de las vlvulas de alivio sean los adecuados. Movimiento Desbalanceado de las Gafas La lnea de hacia adelante del Link Tilt tiene una vlvula divisora de flujo que iguala el flujo en ambos lados de las Gafas. Esto permite igualar el movimiento de las Gafas izquierda y derecha. Si una Gafa se est moviendo ms que la otra, puede que haya un problema con la vlvula divisora de flujo. Inspeccione y repare segn se requiera. Link Tilt-Float / Flotacin de Gafas

TDM000HCIBAS03

30

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Utilizando la funcin de flotacin, esa abre el paso del flujo entre las lneas de Forward y Reverse del Link Tilt. Cuando se mezcla la presin de los lados Forward y Reverse, las Gafas flotan a la posicin vertical (neutral). Si la presin, tanto en la funcin Forward y Reverse del Link Tilt no llegara a la presin requerida, puede que la vlvula flotacin est atorada. Si esta vlvula se abre parcialmente, puede ocasionar una presin reducida en las funciones Forward y Reverse del Link Tilt. Precaucin: El uso de la funcin flotacin permite que las Gafas se muevan en cualquier direccin que aliviara la fuerza en los cilindros. Si se someten a las Gafas a tensiones externas cuando se utiliza la funcin flotacin, existe la posibilidad de que se muevan en una direccin no anticipada.

Gearbox Lubrication - Lubricacin de la Caja de Engranes.


La caja de cambio del HCI incorpora un diseo de lubricacin por cascada. El nivel de aceite se mantiene por encima del cojinete ms alto. El movimiento del tren de engranes ocasiona que el aceite circule por toda la caja de engranes.

Sistema de Enfriamiento

Ventilador de Enfriamiento (Modine)

TDM000HCIBAS03

31

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

El ventilador de enfriamiento Modine puede utilizarse para enfriar el aceite del sistema hidrulico a una temperatura ligeramente arriba de la temperatura ambiente. El ventilador opera ms eficientemente en ambientes hmedos que en ambientes secos. Si la temperatura ambiente est por encima de la temperatura de operacin deseada, entonces se necesitar un enfriamiento adicional. La mayora de las unidades estn equipadas con un intercambiador de calor de placas Tranter para un enfriamiento suplementario. Si el motor del ventilador de enfriamiento Modine no arrancara, revise si hay obstrucciones en el enfriador y el ventilador. Si ninguno de los dos est presente, consulte la seccin Problemas con el Arranque del Motor.

Circulacin de aceite caliente


El propsito de la circulacin del aceite caliente es desviar el aceite hidrulico del circuito cerrado al enfriador Modine y a los intercambiadores de calor de placas Tranter. La circulacin del aceite caliente es operada por medio de alivio de presin.
Ilustracion 27: La vlvula selectora de aceite caliente.

Durante operaciones normales, la circulacin del aceite caliente debe ser ajustada entre 35 y 50 gpm. Se puede monitorear la circulacin del flujo en lado superior del enfriador Modine, por medio de un manmetro montado enfrente del panel elctrico principal de la unidad de potencia. Si la temperatura del circuito se est elevando por encima de los niveles aceptables, puede que necesite incrementar el volumen de circulacin de aceite caliente. Importante: Incrementar la circulacin de aceite caliente ocasiona prdida de flujo en el circuito cerrado. La bomba de carga debe compensar esta prdida de flujo. Si

TDM000HCIBAS03

32

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

aumentan las demandas a la bomba de carga, el sistema podra comenzar a incrementar la temperatura en lugar de reducirla. Importante: si se estn realizando operaciones con una combinacin elevada de flujo/presin y las temperaturas del case drain de las bombas se estn elevando por encima de los niveles aceptables, incrementar la circulacin del aceite caliente puede ocasionar un problema mayor. Ajuste de Circulacin de Aceite Caliente Para ajustar la circulacin de aceite caliente, la unidad debe de estar operando y el aceite debe estar caliente a rangos operativos (aproximadamente 100F, dependiendo la combinacin de la temperatura ambiente y de aceite). Muy Importante: Siempre se debe de monitorear la presin de carga cuando se ajusta la circulacin de aceite caliente. Nunca permita que la presin de carga caiga por debajo de 320 psi. 1) Active el switch de Ambiente Frio. Nota: Esto permitir hacer circular el circuito cerrado sin necesidad de rotar el Quill. 2) En el panel de control del perforador, utilice el switch Pump Direction (direccin de la bomba), seleccione Forward. 3) Utilice el switch de Pump Speed (velocidad de la bomba), para incrementar la velocidad de la bomba. Nota: Se requiere al menos un diferencial de 100 psi para darle secuencia a la circulacin. 4) Desbloquee la perilla de control de circulacin (en el lado posterior del Filter Manifold). Nota: El primer control es el ajuste de presin diferencial del circuito. Este control asegura que haya un mnimo de 100 psi entre la funcin Forward y Reverse antes de que la circulacin fluyera. Este control tambin previene que la circulacin de aceite fluya cuando se opera Reverse. 5) Observe el medidor de flujo en el lado derecho del enfriador Modine (enfrente del panel elctrico principal). 6) Ajuste el flujo de circulacin haciendo girar la perilla de control de circulacin. Nota: Para unidades de potencia de 6 bombas, el aceite caliente debe mantenerse a 40 gpm. Para unidades de potencia de 4 bombas, la circulacin de aceite caliente de mantenerse a 30 gpm.

TDM000HCIBAS03

33

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

7) Monitoree la presin de carga para asegurarse de que s baja a los niveles aceptables. 8) Bloquee en su posicin la perilla de control de circulacin. 9) Monitoree la temperatura del sistema, para asegurar que se enfre adecuadamente. 10) Ajuste el flujo de circulacin del aceite caliente, si as se requiere. Nota: Slo se debe ajustar el control del flujo. Puede que el control de secuencia no requiera ajuste. Ajuste del control de secuencia del aceite caliente Si el control de la secuencia no opera correctamente puede reajustarse a como se describe a continuacin. El control de secuencia trae un ajuste de fbrica y no debe requerir mayor ajuste. 1) Incremente el control de circulacin de aceite caliente a un nivel elevado. Nota: Haga esto haciendo girar la perilla de control en el sentido de las manecillas del reloj ms all de la posicin de operacin normal. Esto permitir realizar una inspeccin visual cuando ajuste el control de secuencia. 2) Reduzca el control de secuencia haciendo girar la perilla de control en sentido contrario a las manecillas del reloj, hasta donde tope. 3) Asegrese de que el Quill no est rotando. 4) Cierre el Grabber en el Saver Sub (Sustituto de Desgaste). 5) Asegrese de que el Pipe Handler est bloqueado. 6) Asegrese de que la velocidad de la bomba est en cero. 7) En el panel del perforador seleccione Modo-Drill - Perforar), DireccinForward. 8) Gradualmente incremente la velocidad de la bomba hasta que haya una presin diferencial entre el circuito Forward y Reverse. 9) Lentamente incremente el control de secuencia, gire lentamente la perilla en direccin de las manecillas del reloj, hasta que el flujo sea registrado en el medidor de flujo de circulacin de aceite caliente. (lado derecho del Modine).

TDM000HCIBAS03

34

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

10)En el panel del perforador, seleccione Direccin-Neutral. 11) Asegure con llave el control de secuencia (si tiene cerradura). 12)Para mayor informacin sobre cmo reajustar el flujo del aceite, consulte la seccin Ajuste de Circulacin de Aceite Caliente.

Bomba de recirculacin
La bomba de recirculacin mueve el aceite desde el tanque de almacenamiento a travs del enfriador Modine y de regreso al tanque. La bomba de recirculacin provee enfriamiento adicional al tanque de aceite en operaciones demandantes.
Ilustracin 28: Bomba de recirculacin

Si la bomba no encendiera consulte la seccin de Problemas de Arranque del Motor. Importante: No hay manmetro para monitorear el flujo en la bomba de recirculacin. Se puede confirmar la operacin de la bomba escuchando el ruido de la misma. Alternativamente, se puede colocar un medidor de corriente en las puntas de 480V de la bomba (en el panel de conexiones elctricas). La corriente de operacin correcta es aproximadamente de 8 amperes. Asegrese de que la vlvula de succin de la bomba est abierta antes de arrancar la bomba de recirculacin.

Switch para Ambiente Frio

TDM000HCIBAS03

35

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Cuando opere en ambientes fros (-20 C o ms bajos) se puede utilizar el switch de Ambiente Frio para circular y calentar el aceite hidrulico antes de la operacin, o cuando el top drive no est en uso. Al activar el botn de Ambiente Frio (jalar el botn rojo que se encuentra a un costado del panel del perforador) se abre un Poppit de alivio y el Poppit de alta/baja en el Manifold del top drive. El aceite del circuito cerrado cruza directamente a la lnea de retorno sin ir a los motores del top drive. Esto permite circular el aceite a travs del sistema de circuito de cerrado sin rotar el Quill. Si la unidad de potencia est en operacin, pero no se puede conseguir que gire el Quill, revise el switch de Ambiente Frio para asegurarse que ste no haya sido activado accidentalmente. Si el switch de Ambiente Frio no funciona correctamente consulte la seccin de Componentes Elctricos-Funciones Hidrulicas de esta gua.

Componente Elctrico Funciones Hidrulicas


Todos los procedimientos de diagnstico elctrico deben ser usados en conjunto con los diagramas de cableado provistos en el documento Diagramas del Sistema HCI.

Notas del Cableado

TDM000HCIBAS03

36

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

El cable conductor 37 que corre desde el top drive hasta el panel del perforador y del panel del perforador la unidad de potencia, contiene 37 cables codificados por colores. Cada cdigo de color del cable corresponde a un solo nmero de terminal. Por ejemplo, el cable conductor 5 (cable amarillo solido) ser conectado en la terminal nmero 5 en el top drive, panel del perforador y en la unidad de potencia. Para mayor informacin, consulte al documento Diagramas del Sistema HCI.

Prueba de Solenoides
Usted puede confirmar si los solenoides estn o no recibiendo corriente, utilizando una simple prueba de magnetismo. Mantenga cualquier herramienta de fierro cerca del solenoide. Si detecta magnetismo, el solenoide est recibiendo corriente. Cuando realice esta prueba, pruebe siempre ambos lados del solenoide. Si ambos lados estn recibiendo corriente, la funcin a la que hace funcin puede no estar funcionando adecuadamente. Esto se debe a que la corriente suministrada simultneamente a ambos lados, tiende a mantener la funcin en posicin neutral.

Prueba Elctrica General


Si una o ms funciones hidrulicas no estn operando correctamente, lleve a cabo estas revisiones para determinar si el problema es mecnico o elctrico. Si las revisiones siguientes no resuelven el problema, consulte el tema de diagnostico para la funcin que no est operando. 1) El nivel de aceite es adecuado? Si no es el adecuado, rellene con aceite y verifique la funcin hidrulica. 1) Est encendida la bomba auxiliar y esta funciona correctamente? Si no lo est, revise y repare la bomba auxiliar segn lo requiera, posteriormente verifique la funcin hidrulica. Si se remplaz el motor de la bomba, verifique que este rote correctamente. Si est funcionado correctamente, contine con siguiente paso. 1) Existen fugas significantes en el sistema hidrulico? Si la hay, reprelas y verifique la funcin hidrulica. Si no las hay, contine con el siguiente paso. 1) Estn recibiendo corriente los solenoides? Nota: Usted puede verificar esto utilizando cualquier herramienta de fierro. Mantenga la herramienta cerca del solenoide. Si se detecta magnetismo, el solenoide recibe corriente.

TDM000HCIBAS03

37

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Esto no descarta problemas elctricos, pero provee un buen indicio de que el problema est relacionado con la hidrulica. Si recibe corriente. Manualmente haga funcionar la(s) vlvula(s) solenoide de cualquier funcin que no est funcionando. Si no recibe corriente, vaya al siguiente paso. 1) Reciben corriente los switches (bloques de contacto) en el panel del perforador? Si reciben corriente, verifique el bloque de contacto y el switch de activacin. Si no reciben corriente, verifique el conductor de corriente B terminales DPB 17/18 (+24 VDC) y DPB 19/20 (24 V retorno). 1) Reciben corriente las terminales desde el panel principal (Main Panel)? Si no, revise la continuidad en el conductor B Pyle National cola de cochino (Pig Tail) y el cable de 37 Pin. (Vea el procedimiento siguiente). Si reciben corriente, revise todos los cables principales en la operacin de los switches (bloques de contacto). Una conexin pobre puede resultar debido a que existan cables flojos. 1) Si la continuidad del conductor B cola de cochino y el cable de 37 pin es buena, consulte las Pruebas Generales para Problemas de Corriente. Realizar una revisin de continuidad al cable Cola de Cochino Utilizando un multmetro digital (DMM) revise la continuidad a como se describe a continuacin. Apague la fuente de energa de 24 VDC. Ponga el DMM en modo OHM. Presione el botn de rango para seleccionar 0 400 ohm. Desconecte el conductor B. Instale las puntas del DMM a travs del pin 1B del cable cola de cochino a la terminal 1B de la regleta. Nota: el DMM debe leer .2 ohm, lo cual indica continuidad. 6) Instale las puntas del DMM a travs del pin 1 B del cable cola de cochino a la terminal 2 B de la regleta. Nota: el DMM debe leer OL, lo que indica lnea abierta o no continuidad. 7) Revise el pin 1 a travs de las terminales B 3 37. Nota: Asegrese de que el DMM lea - OL en todas las terminales- si se presenta continuidad, esto podra indicar que existe un corto. 8) Repita la revisin continuidad en todos los pines. 9) Siga el procedimiento arriba descrito para revisar el correcto estado del cable 37 C y los conectores Pyle National. Pruebas Generales para Problemas de Corriente 1) Utilizando un multmetro digital (DMM), verifique corriente de 24 V de salida de la fuente de energa a como se describe: Conecte la punta positiva a la terminal positiva apagada de la fuente de energa. 1) 2) 3) 4) 5)

TDM000HCIBAS03

38

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Conecte la punta negativa hacia la terminal de retorno de 24 V apagada, a la fuente de energa. Si no hay voltaje presente, proceda con el paso siguiente (2) Si hay voltaje presente, contine a travs de MPB 17/18 + 24VDC y MPB 19/20, 24V de retorno. Si se presenta 24 VDC en el panel principal, pero no en el panel del perforador, revise cuidadosamente la continuidad del cable 237 pin y todos los conectores B.

1) Si no hay corriente de salida desde la fuente energa de 24V, revise el fusible integrado de 25 amp a como se describe. Revise la corriente en el fusible con el DMM. Si la corriente de 24 VDC est presente en el fusible, desconecte la energa y remueva el fusible. Utilice el DMM en rango de Ohm, revise la continuidad del fusible. 1) Si no existe corriente en el fusible, revise el suministro de 120 VAC en la fuente de energa a como se describe: Con el DMM en rango AC, coloque la punta positiva en el cable 15 en la fuente y el negativo en el cable neutral. Asegrese de restaurar la corriente. Si hay corriente presente, revise la conexin en la fuente de energa. Si los conectores lucen bien, debe haber un componente defectuoso en la fuente de energa.

1) Si no hay 120 VAC a la fuente de energa, revise 120 VAC en lnea del fusible a como se describe. Utilice el DMM, revise el voltaje en el fusible FU-5. Si hay voltaje presente en el fusible, desconecte la energa y retire el fusible del porta fusibles. Utilice el DMM en rango de Ohm, y revise la continuidad del fusible. 1) Si no hay corriente presente en el fusible, restablezca la energa y revise el interruptor (Breaker) de 15 amp alimentando corriente a como se describe a continuacin. Asegrese de que el breaker no se haya disparado. Utilizando el DMM en rango AC, revise el voltaje del breaker (L1 fuera de los 20 kVa del transformador). 1) Si no hay voltaje presente desde el transformador, revise los 480V lado del transformador. Nota: La alimentacin es corriente de tres fases y debe leer 480V entre L1 y L2 o L2 y L3, etctera. Nota: Asegrese de que el breaker de 30 amp que alimenta el transformador est cerrado. 2) Si no hay corriente presente en el breaker, revise la fuente de energa del equipo (Equipo de Perforacin) y los fusibles principales de 80 amp en la parte superior izquierda del panel principal, fusible 1, 2 y 3. 3) Si ha llevado a cabo todas estas pruebas y no ha localizado el problema, contacte a Tesco. Mltiples Funciones Operando cuando solo una esta Seleccionada.

TDM000HCIBAS03

39

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Si una o ms funciones operan cuando solo una esta seleccionada, normalmente la causa se debe a: Un diodo daado. Un defecto en la conexin Pyle National. Un cable flojo haciendo un corto entre las funciones de los cables. Todos los diodos estn instalados en el panel del perforador. Estos impiden voltaje de una funcin de retroalimentacin a otra funcin no seleccionada. Si un diodo falla, la corriente alimenta una funcin no seleccionada y hace operar la vlvula solenoide correspondiente. La presin hidrulica ser liberada a la funcin seleccionada, y la funcin que est recibiendo la seal fallada pudiera tambin operar. Los diodos pueden ser revisados utilizando un multmetro digital (DMM). Para confirmar la falla de un diodo usted debe: Revisar la retroalimentacin desde la funcin requerida (la funcin que reacciona en mltiples respuestas) a la funcin no requerida (funcin que opera cuando otra es requerida). Revise el diodo de la funcin no requerida. Revisin de la Retroalimentacin 1) Abra el panel hidrulico en el top drive. 2) Retire la tapa del solenoide de la funcin no requerida. 3) Retire los empalmes plsticos. 4) Revise si existe corrosin. 5) Instale un multmetro digital a travs de los cables de retorno 24V a +24VDC. 6) Opere la funcin requerida. 7) Si el DMM lee 24V, proceda al panel del perforador para probar el diodo. Prueba de Diodo 1) En el panel del perforador, retire todos los cables de entrada y el diodo puente amarillo (Jumper) del diodo de la funcin no solicitada. 2) Cambie el DMM al modo de prueba de diodo. 3) Conecte el DMM a travs del diodo y pruebe. Nota: La punta roja debe colocarse en el nodo (fondo del diodo, dentro de los tornillos de contacto). La punta negra debe colocarse en el ctodo (arriba del diodo, fuera de los tornillos de contacto). Un diodo en bunas condiciones debe leer de .5 a .7 VDC. La polaridad inversa debe leer O.L-. 4) Remplace si est defectuoso. Nota: Si el diodo funciona correctamente, normalmente el problema se debe a un corto en el cableado del conductor DPA, del cola de cochino, del cable 37 C al top drive, o del conductor cola de cochino TDA.

TDM000HCIBAS03

40

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Grabber Lif-Up Subir Sistema de Enganche


Antes de utilizar este rbol de solucin de problemas, consulte el apartado de Pruebas Elctricas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. 1) Abra la el panel auxiliar hidrulico. 2) Seleccione Grabber Lif-Up. 3) Determine si llega alguna seal elctrica en los solenoides de descarga (Unloader) y del Grabber Lif-Up. Nota: Usted puede determinar si hay corriente usando una prueba magntica. Vea Pruebas Elctricas Generales. Nota: Si hay corriente en ambos solenoides, vea los procedimientos de diagnstico hidrulico. Nota: Si no hay corriente en ningn solenoide, el problema generalmente se origina en el panel del perforador. 4) Si solamente no hay corriente en el solenoide del Grabber Lif-Up, retire la tapa de los solenoides del Grabber. 5) Retire los empalmes plsticos de los cables del Grabber Lif-Up. Nota: Asegrese de no hacer un corto en ninguno de los cables. 6) Revise si existen cables rotos o corrosin en ellos. Nota: Si existe corrosin, lmpielos y haga nuevamente la prueba de la funcin. Si existe algn cable roto, reconecte estos y haga nuevamente la prueba en la funcin. 7) Instale el DMM a travs de los cables de retorno de 24V y +24VDC. Nota: El solenoide contiene cables para Grabber Lift- Up, el otro lado contiene cables para Grabber Lift-Down (Bajar Sistema de Enganche). Un cable comn de cada bobina regresa al cable de retorno de 24V. 8) Seleccione Grabber Lif-Up y observe el DMM. 9) Asegrese de que cuando Grabber Lif-Up haya funcionado (con corriente) haya 24V de corriente en la bobina del Grabber Lif-Up. 10)Si la bobina del Grabber Lif-Up no recibe corriente, instale el DMM en el cable 221 (terminal 20 en la regleta del panel auxiliar). Nota: Asegrese de que la punta negativa est instalada en el retorno de 24V. 11) Seleccione Grabber Lift-Up. 12)Revise el DMM para confirmar que la terminal 20 est recibiendo corriente. 13)Si no recibe corriente, revise la continuidad de los conectores Pyle National A y del cable 37C. 14)Si los conectores A estn correctamente instalados, y la continuidad es buena, proceda al panel del perforador. 15)Usando el DMM, coloque el positivo en la regleta A y el negativo en el retorno de 24V. Nota: La regleta A terminal 20 debe tener el cable 221 conectado a este. 16)Seleccione Grabber Lift-Up.

TDM000HCIBAS03

41

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

17)Si no hay corriente, mueva el positivo del DMM al puerto 221 en el lado posterior del switch del Grabber Lift-Up (reverso del panel del perforador). 18)Seleccione Grabber Lift-Up. 19)Si no hay corriente, revise el cable de llegada # 1al switch, el cual es +24VDC. Nota: Este switch debe tener corriente en todo momento, ya sea que el Grabber Lift-Up est seleccionado o no. 20)Si no hay corriente en el cable #1, revise que los bloques de la regleta roja B tengan +24VDC y retorno de 24 V. 21)Si no hay corriente en los bloques de la terminal, proceda al panel anlogo en la unidad de potencia. 22)Usando el DMM, revise que haya corriente de 24V entre MPB 17/18 (24VDC) y MPB 19/20 (retorno de 24VDC). Nota: Si hay corriente en la regleta del MPB pero no en el panel del perforador, el problema comnmente est relacionado a conexiones Pyle National incorrectos. Nota: Si no hay corriente para las funciones en la regleta del MPB, pudiera ser un problema ms general. Vea Pruebas Generales para Problemas de Corriente.

Grabber Lift-Down / Bajar Sistema de Enganche


Antes de utilizar este rbol de solucin de problemas, consulte el apartado de Pruebas Elctricas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. 1) Abra la el panel auxiliar hidrulico. 2) Seleccione Grabber Lift-Down. 3) Determine si llega alguna seal elctrica en los solenoides de descarga (Unloader) y del Grabber Lift-Down. Nota: Usted puede determinar si hay corriente usando una prueba magntica. Vea Pruebas Elctricas Generales. Nota: Si hay corriente en ambos solenoides, vea los procedimientos de diagnstico hidrulico. Nota: Si no hay corriente en ningn solenoide, el problema generalmente se origina en el panel del perforador. 4) Si solamente no hay corriente en el solenoide del Grabber Lift-Down, retire la tapa de los solenoides del Grabber. 5) Retire los empalmes plsticos de los cables del Grabber Lift-Down. Nota: Asegrese de no hacer un corto en ninguno de los cables. 6) Revise si existen cables rotos o corrosin en ellos. Nota: Si existe corrosin, lmpielos y haga nuevamente la prueba de la funcin. Si existe algn cable roto, reconecte estos y haga nuevamente la prueba en la funcin. 7) Instale el DMM a travs de los cables de retorno de 24V y +24VDC. Nota: El solenoide contiene cables para Grabber Lift- Down, el otro lado contiene cables para Grabber Litf-Up (Subir Sistema de Enganche). Un cable comn de cada bobina regresa al cable de retorno de 24V.

TDM000HCIBAS03

42

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

8) Seleccione Grabber Lift-Down y observe el DMM. 9) Asegrese de que cuando Grabber Lift-Down haya funcionado (con corriente) haya 24V de corriente en la bobina del Grabber Lift-Down. 10)Si la bobina del Grabber Lift-Down no recibe corriente, instale el DMM en el cable 223 (terminal 22 en la regleta del panel auxiliar). Nota: Asegrese de que la punta negativa est instalada en el retorno de 24V. 11)Seleccione Grabber Lift- Down. 12)Revise el DMM para confirmar que la terminal 22 est recibiendo corriente. 13)Si no recibe corriente, revise la continuidad de los conectores Pyle National A y del cable 37C. 14)Si los conectores A estn correctamente instalados, y la continuidad es buena, proceda al panel del perforador. 15)Usando el DMM, coloque el positivo en la regleta A y el negativo en el retorno de 24V. Nota: La regleta A terminal 22 debe tener el cable 223 conectado a este. 16)Seleccione Grabber Lift- Down. 17)Si no hay corriente, mueva el positivo del DMM al cable 223 en el lado posterior del switch del Grabber Lift-Down (reverso del panel del perforador). 18)Seleccione Grabber Lift-Down. 19)Si no hay corriente, revise el cable de # 1al switch, el cual es +24VDC. Nota: Este switch debe tener corriente en todo momento, ya sea que el Grabber Lift-Down est seleccionado o no. 20)Si no hay corriente en el cable #1, revise que los bloques de la regleta roja DPB 17/18 (+24VDC) y DPM 19/20 (retorno de 24 V). 21)Si no hay corriente en los bloques de la terminal, proceda al panel anlogo en la unidad de potencia. 22)Usando el DMM, revise que haya corriente de 24V entre MPB 17/18 (24VDC) y MPB 19/20 (retorno de 24VDC). Nota: Si hay corriente en la regleta del MPB pero no en el panel del perforador, el problema comnmente est relacionado a conexiones Pyle National incorrectos. Nota: Si no hay corriente para las funciones en la regleta del MPB, pudiera ser un problema ms general. Vea Pruebas Generales para Problemas de Corriente.

Pipe Handler-Unlock / Desbloqueo del Manipulador de Tubera


Antes de utilizar este rbol de solucin de problemas, consulte el apartado de Pruebas Elctricas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. 1) Abra la el panel auxiliar hidrulico. 2) Seleccione Pipe Handler-Unlock. 3) Determine si llega alguna seal elctrica en los solenoides de descarga (Unloader) y del Pipe Handler-Unlock. Nota: Usted puede determinar si hay corriente usando una prueba magntica. Vea Pruebas Elctricas Generales.

TDM000HCIBAS03

43

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Nota: Si hay corriente en ambos solenoides, vea los procedimientos de diagnstico hidrulico. Nota: Si no hay corriente en ningn solenoide, el problema generalmente se origina en el panel del perforador. 4) Si solamente no hay corriente en el solenoide del Pipe Handler-Unlock, retire la tapa de los solenoides del Pipe Handler. 5) Retire los empalmes plsticos de los cables del Pipe Handler-Unlock. Nota: Asegrese de no hacer un corto en ninguno de los cables. 6) Revise si existen cables rotos o corrosin en ellos. Nota: Si existe corrosin, lmpielos y haga nuevamente la prueba de la funcin. Si existe algn cable roto, reconecte estos y haga nuevamente la prueba en la funcin. 7) Instale el DMM a travs de los cables de retorno de 24V y +24VDC. Nota: El solenoide contiene cables para Pipe Handler-Unlock, el otro lado contiene cables para Pipe Handler-Lock (Bloqueo del Manipulador de Tubera). Un cable comn de cada bobina regresa al cable de retorno de 24V. 8) Seleccione Pipe Handler-Unlock y observe el DMM. 9) Asegrese de que cuando Pipe Handler-Unlock haya funcionado (con corriente) haya 24V de corriente en la bobina del Pipe Handler-Unlock. 10)Si la bobina del Pipe Handler-Unlock no recibe corriente, instale el DMM en el cable 112 (terminal 15 en la regleta del panel auxiliar). Nota: Asegrese de que la punta negativa est instalada en el retorno de 24V. 11)Seleccione Pipe Handler-Unlock. 12)Revise el DMM para confirmar que la terminal 15 est recibiendo corriente. 13)Si no recibe corriente, revise la continuidad de los conectores Pyle National A y del cable 37C. 14)Si los conectores A estn correctamente instalados, y la continuidad es buena, proceda al panel del perforador. 15)Usando el DMM, coloque el positivo en la regleta A y el negativo en el retorno de 24V. Nota: La regleta A terminal 15 debe tener el cable 112 conectado a este. 16)Seleccione Pipe Handler-Unlock. 17)Si no hay corriente, mueva el positivo del DMM al cable 112 en el lado posterior del switch del Pipe Handler-Unlock (reverso del panel del perforador). 18)Seleccione Pipe Handler-Unlock. 19)Si no hay corriente, revise el cable de llegada # 1al switch, el cual es +24VDC. Nota: Este switch debe tener corriente en todo momento, ya sea que Pipe Handler-Unlock est seleccionado o no. 20)Si no hay corriente en el cable #1, revise que los bloques de la regleta roja DPB 17/18 (+24VDC) y DPM 19/20 (retorno de 24 V). 21)Si no hay corriente en los bloques de la terminal, proceda al panel anlogo en la unidad de potencia. 22)Usando el DMM, revise que haya corriente de 24V entre MPB 17/18 (24VDC) y MPB 19/20 (retorno de 24VDC).

TDM000HCIBAS03

44

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Nota: Si hay corriente en la regleta del MPB pero no en el panel del perforador, el problema comnmente est relacionado a conexiones Pyle National incorrectos. Nota: Si no hay corriente para las funciones en la regleta del MPB, pudiera ser un problema ms general. Vea Pruebas Generales para Problemas de Corriente.

Pipe Handler-Lock / Bloqueo del Manipulador de Tubera


Antes de utilizar este rbol de solucin de problemas, consulte el apartado de Pruebas Elctricas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. 1) Abra la el panel auxiliar hidrulico. 2) Seleccione Pipe Handler-Lock. 3) Determine si llega alguna seal elctrica en los solenoides de descarga (Unloader) y del Pipe Handler-Lock. Nota: Usted puede determinar si hay corriente usando una prueba magntica. Vea Pruebas Elctricas Generales. Nota: Si hay corriente en ambos solenoides, vea los procedimientos de diagnstico hidrulico. Nota: Si no hay corriente en ningn solenoide, el problema generalmente se origina en el panel del perforador. 4) Si solamente no hay corriente en el solenoide del Pipe Handler-Lock, retire la tapa de los solenoides del Pipe Handler. 5) Retire los empalmes plsticos de los cables del Pipe Handler-Lock. Nota: Asegrese de no hacer un corto en ninguno de los cables. 6) Revise si existen cables rotos o corrosin en ellos. Nota: Si existe corrosin, lmpielos y haga nuevamente la prueba de la funcin. Si existe algn cable roto, reconecte estos y haga nuevamente la prueba en la funcin. 7) Instale el DMM a travs de los cables de retorno de 24V y +24VDC. Nota: El solenoide contiene cables para Pipe Handler-Lock, el otro lado contiene cables para Pipe Handler-Unlock (Cerrar Manipulador de Tubera). Un cable comn de cada bobina regresa al cable de retorno de 24V. 8) Seleccione Pipe Handler-Lock y observe el DMM. 9) Asegrese de que cuando Pipe Handler-Lock haya funcionado (con corriente) haya 24V de corriente en la bobina del Pipe Handler-Lock. 10)Si la bobina del Pipe Handler-Lock no recibe corriente, instale el DMM en el cable 110 (terminal 14 en la regleta del panel auxiliar). Nota: Asegrese de que la punta negativa est instalada en el retorno de 24V. 11)Seleccione Pipe Handler-Lock. 12)Revise el DMM para confirmar que la terminal 14 est recibiendo corriente. 13)Si no recibe corriente, revise la continuidad de los conectores Pyle National A y del cable 37C.

TDM000HCIBAS03

45

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

14)Si los conectores A estn correctamente instalados, y la continuidad es buena, proceda al panel del perforador. 15)Usando el DMM, coloque el positivo en la regleta A y el negativo en el retorno de 24V. Nota: La regleta A terminal 14 debe tener el cable 110 conectado a este. 16)Seleccione Pipe Handler-Lock. 17)Si no hay corriente, mueva el positivo del DMM al cable 110 en el lado posterior del switch del Pipe Handler-Lock (reverso del panel del perforador). 18)Seleccione Pipe Handler-Lock. 19)Si no hay corriente, revise el cable de llegada # 1al switch, el cual es +24VDC. Nota: Este switch debe tener corriente en todo momento, ya sea que Pipe Handler-Lock est seleccionado o no. 20)Si no hay corriente en el cable #1, revise que los bloques de la regleta roja DPB 17/18 (+24VDC) y DPM 19/20 (retorno de 24 V). 21)Si no hay corriente en los bloques de la terminal, proceda al panel anlogo en la unidad de potencia. 22)Usando el DMM, revise que haya corriente de 24V entre MPB 17/18 (24VDC) y MPB 19/20 (retorno de 24VDC). Nota: Si hay corriente en la regleta del MPB pero no en el panel del perforador, el problema comnmente est relacionado a conexiones Pyle National incorrectos. Nota: Si no hay corriente para las funciones en la regleta del MPB, pudiera ser un problema ms general. Vea Pruebas Generales para Problemas de Corriente.

Link Tilt-Forward / Inclinacin de Gafas Adelante


Antes de utilizar este rbol de solucin de problemas, consulte el apartado de Pruebas Elctricas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. 1) Abra la el panel auxiliar hidrulico. 2) Seleccione Link Tilt-Forward. 3) Determine si llega alguna seal elctrica en los solenoides de descarga (Unloader) y del Link Tilt-Forward. Nota: Usted puede determinar si hay corriente usando una prueba magntica. Vea Pruebas Elctricas Generales. Nota: Si hay corriente en ambos solenoides, vea los procedimientos de diagnstico hidrulico. Nota: Si no hay corriente en ningn solenoide, el problema generalmente se origina en el panel del perforador. 4) Si solamente no hay corriente en el solenoide del Link Tilt-Forward, retire la tapa de los solenoides del Link Tilt. 5) Retire los empalmes plsticos de los cables del Link Tilt-Forward. Nota: Asegrese de no hacer un corto en ninguno de los cables. 6) Revise si existen cables rotos o corrosin en ellos.

TDM000HCIBAS03

46

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Nota: Si existe corrosin, lmpielos y haga nuevamente la prueba de la funcin. Si existe algn cable roto, reconecte estos y haga nuevamente la prueba en la funcin. 7) Instale el DMM a travs de los cables de retorno de 24V y +24VDC. Nota: El solenoide contiene cables para Link Tilt-Forward, el otro lado contiene cables para Link Tilt-Back (Inclinacin de Gafas Atrs). Un cable comn de cada bobina regresa al cable de retorno de 24V. 8) Seleccione Link Tilt-Forward y observe el DMM. 9) Asegrese de que cuando Link Tilt-Forward haya funcionado (con corriente) haya 24V de corriente en la bobina del Link Tilt-Forward. 10)Si la bobina del Link Tilt-Forward no recibe corriente, instale el DMM en el cable 34 (terminal 9 en la regleta del panel auxiliar). Nota: Asegrese de que la punta negativa est instalada en el retorno de 24V. 11)Seleccione Link Tilt-Forward. 12)Revise el DMM para confirmar que la terminal 9 est recibiendo corriente. 13)Si no recibe corriente, revise la continuidad de los conectores Pyle National A y del cable 37C. 14)Si los conectores A estn correctamente instalados, y la continuidad es buena, proceda al panel del perforador. 15)Usando el DMM, coloque el positivo en la regleta A y el negativo en el retorno de 24V. Nota: La regleta A terminal 9 debe tener el cable 34 conectado a este. 16)Seleccione Link Tilt-Forward. 17)Si no hay corriente, mueva el positivo del DMM al cable 34 en el lado posterior del switch del Link Tilt-Forward (reverso del panel del perforador). 18)Seleccione Link Tilt-Forward. 19)Si no hay corriente, revise el cable de # 1al switch, el cual es +24VDC. Nota: Este switch debe tener corriente en todo momento, ya sea que Link Tilt-Forward est seleccionado o no. 20)Si no hay corriente en el cable #1, revise que los bloques de la regleta roja DPB 17/18 (+24VDC) y DPM 19/20 (retorno de 24 V). 21)Si no hay corriente en los bloques de la terminal, proceda al panel anlogo en la unidad de potencia. 22)Usando el DMM, revise que haya corriente de 24V entre MPB 17/18 (24VDC) y MPB 19/20 (retorno de 24VDC). Nota: Si hay corriente en la regleta del MPB pero no en el panel del perforador, el problema comnmente est relacionado a conexiones Pyle National incorrectos. Nota: Si no hay corriente para las funciones en la regleta del MPB, pudiera ser un problema ms general. Vea Pruebas Generales para Problemas de Corriente.

Link Tilt-Back / Inclinacin de Gafas Atrs


Antes de utilizar este rbol de solucin de problemas, consulte el apartado de Pruebas Elctricas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar.

TDM000HCIBAS03

47

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

1) Abra la el panel auxiliar hidrulico. 2) Seleccione Link Tilt-Back . 3) Determine si llega alguna seal elctrica en los solenoides de descarga (Unloader) y del Link Tilt-Back Nota: Usted puede determinar si hay corriente usando una prueba magntica. Vea Pruebas Elctricas Generales. Nota: Si hay corriente en ambos solenoides, vea los procedimientos de diagnstico hidrulico. Nota: Si no hay corriente en ningn solenoide, el problema generalmente se origina en el panel del perforador. 4) Si solamente no hay corriente en el solenoide del Link Tilt-Back , retire la tapa de los solenoides del Link Tilt. 5) Retire los empalmes plsticos de los cables del Link Tilt-Back . Nota: Asegrese de no hacer un corto en ninguno de los cables. 6) Revise si existen cables rotos o corrosin en ellos. Nota: Si existe corrosin, lmpielos y haga nuevamente la prueba de la funcin. Si existe algn cable roto, reconecte estos y haga nuevamente la prueba en la funcin. 7) Instale el DMM a travs de los cables de retorno de 24V y +24VDC. Nota: El solenoide contiene cables para Link Tilt-Back, el otro lado contiene cables para Link Tilt-Forward (Inclinacin de Gafas Adelante). Un cable comn de cada bobina regresa al cable de retorno de 24V. 8) Seleccione Link Tilt-Back y observe el DMM. 9) Asegrese de que cuando Link Tilt-Back haya funcionado (con corriente) haya 24V de corriente en la bobina del Link Tilt-Back. 10)Si la bobina del Link Tilt-Back no recibe corriente, instale el DMM en el cable 36 (terminal 10 en la regleta del panel auxiliar). Nota: Asegrese de que la punta negativa est instalada en el retorno de 24V. 11)Seleccione Link Tilt-Back . 12)Revise el DMM para confirmar que la terminal 10 est recibiendo corriente. 13)Si no recibe corriente, revise la continuidad de los conectores Pyle National A y del cable 37C. 14)Si los conectores A estn correctamente instalados, y la continuidad es buena, proceda al panel del perforador. 15)Usando el DMM, coloque el positivo en la regleta A y el negativo en el retorno de 24V. Nota: La regleta A terminal 10 debe tener el cable 36 conectado a este. 16)Seleccione Link Tilt-Back . 17)Si no hay corriente, mueva el positivo del DMM al cable 36 en el lado posterior del switch del Link Tilt-Back (reverso del panel del perforador). 18)Seleccione Link Tilt-Back . 19)Si no hay corriente, revise el cable de llegada # 1al switch, el cual es +24VDC. Nota: Este switch debe tener corriente en todo momento, ya sea que Link Tilt-Back est seleccionado o no.

TDM000HCIBAS03

48

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

20)Si no hay corriente en el cable #1, revise que los bloques de la regleta roja DPB 17/18 (+24VDC) y DPM 19/20 (retorno de 24 V). 21)Si no hay corriente en los bloques de la terminal, proceda al panel anlogo en la unidad de potencia. 22)Usando el DMM, revise que haya corriente de 24V entre MPB 17/18 (24VDC) y MPB 19/20 (retorno de 24VDC). Nota: Si hay corriente en la regleta del MPB pero no en el panel del perforador, el problema comnmente est relacionado a conexiones Pyle National incorrectos. Nota: Si no hay corriente para las funciones en la regleta del MPB, pudiera ser un problema ms general. Vea Pruebas Generales para Problemas de Corriente.

Link Tilt-Float / Flotacin de Link Tilt


Antes de utilizar este rbol de solucin de problemas, consulte el apartado de Pruebas Elctricas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. El circuito de Link Tilt-Float contiene dos switches rel (5 y 6). Estos son los contactos para la funcin de flotacin. Si hay un problema en el rel 6, la funcin de flotacin operar nicamente mientras el botn de flote se mantenga presionado. Si el botn de flote se libera, la accin de flotacin es interrumpida. Si usted experimenta este problema, revise el rel 6 antes de ejecutar lo siguiente. 1) Abra la el panel auxiliar hidrulico. 2) Seleccione Link Tilt-Float. 3) Determine si llega alguna seal elctrica en los solenoides de descarga (Unloader) y del Link Tilt-Float. Nota: Usted puede determinar si hay corriente usando una prueba magntica. Vea Pruebas Elctricas Generales. Nota: Si hay corriente en ambos solenoides, vea los procedimientos de diagnstico hidrulico. Nota: Si no hay corriente en ningn solenoide, el problema generalmente se origina en el panel del perforador. 4) Si solamente no hay corriente en el solenoide del Link Tilt-Float, retire la tapa de los solenoides del Link Tilt. 5) Retire los empalmes plsticos de los cables del Link Tilt-Float. Nota: Asegrese de no hacer un corto en ninguno de los cables. 6) Revise si existen cables rotos o corrosin en ellos. Nota: Si existe corrosin, lmpielos y haga nuevamente la prueba de la funcin. Si existe algn cable roto, reconecte estos y haga nuevamente la prueba en la funcin. 7) Instale el DMM a travs de los cables de retorno de 24V y +24VDC. Nota: El solenoide contiene cables para Link Tilt-Float, el otro lado no tiene uso. Un cable comn de cada bobina regresa al cable de retorno de 24V. 8) Seleccione Link Tilt-Float y observe el DMM.

TDM000HCIBAS03

49

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

9) Asegrese de que cuando Link Tilt-Float haya funcionado (con corriente) haya 24V de corriente en la bobina del Link Tilt-Float. 10)Si la bobina del Link Tilt-Float no recibe corriente, instale el DMM en el cable 32 (terminal 8 en la regleta del panel auxiliar). Nota: Asegrese de que la punta negativa est instalada en el retorno de 24V. 11)Seleccione Link Tilt-Float. 12)Revise el DMM para confirmar que la terminal 8 est recibiendo corriente. 13)Si no recibe corriente, revise la continuidad de los conectores Pyle National A y del cable 37C. 14)Si los conectores A estn correctamente instalados, y la continuidad es buena, proceda al panel del perforador. 15)Usando el DMM, coloque el positivo en la regleta A y el negativo en el retorno de 24V. Nota: La regleta A terminal 8 debe tener el cable 32/31 conectado a este. 16)Seleccione Link Tilt-Float. 17)Si no hay corriente, mueva el positivo del DMM al cable 32 en el lado posterior del switch del Link Tilt-Float (reverso del panel del perforador). 18)Seleccione Link Tilt-Float. 19)Si no hay corriente, revise el cable de llegada # 1al botn de flotacin #47. 20)Si no hay corriente en el cable #47, revise el rel 5. Nota: El rel 5 interrumpe la corriente en el botn de flotacin si las funciones de Link Tilt-Forward o Back tienen corriente (terminales 14 (+24 VDC) y 15 (retorno de 24 VDC)). 21) Revise el cable 1 (rojo) a la terminal 9 en el rel 5. Nota: Este cable debe tener corriente todo el tiempo. Si no tiene corriente, vea Pruebas Generales para Problemas de Corriente. 22)Si la corriente en la funcin de flotacin solo est presente mientras el botn no est oprimido, realice el diagnostico al rel 6. Nota: El rel 6 es energizado cuando el botn de flotacin es oprimido. Este mantiene la corriente al solenoide de flotacin hasta que se selecciona alguna funcin de Link TiltForward o Link Tilt-Back .

Extend-In / Extensin Adentro


Antes de utilizar este rbol de solucin de problemas, consulte el apartado de Pruebas Elctricas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. 1) Abra la el panel auxiliar hidrulico. 2) Seleccione Extend-In. 3) Determine si llega alguna seal elctrica en los solenoides de descarga (Unloader) y del Extend-In. Nota: Usted puede determinar si hay corriente usando una prueba magntica. Vea Pruebas Elctricas Generales.

TDM000HCIBAS03

50

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Nota: Si hay corriente en ambos solenoides, vea los procedimientos de diagnstico hidrulico. Nota: Si no hay corriente en ningn solenoide, el problema generalmente se origina en el panel del perforador. 4) Si solamente no hay corriente en el solenoide del Extend-In, retire la tapa de los solenoides del Extend. 5) Retire los empalmes plsticos de los cables del Extend-In. Nota: Asegrese de no hacer un corto en ninguno de los cables. 6) Revise si existen cables rotos o corrosin en ellos. Nota: Si existe corrosin, lmpielos y haga nuevamente la prueba de la funcin. Si existe algn cable roto, reconecte estos y haga nuevamente la prueba en la funcin. 7) Instale el DMM a travs de los cables de retorno de 24V y +24VDC. Nota: El solenoide contiene cables para Extend-In, el otro lado contiene cables para Extend-Out (Extensin Afuera). Un cable comn de cada bobina regresa al cable de retorno de 24V. 8) Seleccione Extend-In y observe el DMM. 9) Asegrese de que cuando Extend-In haya funcionado (con corriente) haya 24V de corriente en la bobina del Extend-In. 10)Si la bobina del Extend-In no recibe corriente, instale el DMM en el cable 52 (terminal 6 en la regleta del panel auxiliar). Nota: Asegrese de que la punta negativa est instalada en el retorno de 24V. 11)Seleccione Extend-In. 12)Revise el DMM para confirmar que la terminal 6 est recibiendo corriente. 13)Si no recibe corriente, revise la continuidad de los conectores Pyle National A y del cable 37C. 14)Si los conectores A estn correctamente instalados, y la continuidad es buena, proceda al panel del perforador. 15)Usando el DMM, coloque el positivo en la regleta A y el negativo en el retorno de 24V. Nota: La regleta A terminal 6 debe tener el cable 52 conectado a este. 16)Seleccione Extend-In. 17)Si no hay corriente, mueva el positivo del DMM al cable 52 en el lado posterior del switch del Extend-In (reverso del panel del perforador). 18)Seleccione Extend-In. 19)Si no hay corriente, revise el cable de llegada # 1al switch, el cual es +24VDC. Nota: Este switch debe tener corriente en todo momento, ya sea que Extend-In est seleccionado o no. 20)Si no hay corriente en el cable #1, revise que los bloques de la regleta roja DPB 17/18 (+24VDC) y DPM 19/20 (retorno de 24 V). 21)Si no hay corriente en los bloques de la terminal, proceda al panel anlogo en la unidad de potencia. 22)Usando el DMM, revise que haya corriente de 24V entre MPB 17/18 (24VDC) y MPB 19/20 (retorno de 24VDC).

TDM000HCIBAS03

51

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Nota: Si hay corriente en la regleta del MPB pero no en el panel del perforador, el problema comnmente est relacionado a conexiones Pyle National incorrectos. Nota: Si no hay corriente para las funciones en la regleta del MPB, pudiera ser un problema ms general. Vea Pruebas Generales para Problemas de Corriente.

Extend-Out / Extensin Afuera


Antes de utilizar este rbol de solucin de problemas, consulte el apartado de Pruebas Elctricas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. 1) Abra la el panel auxiliar hidrulico. 2) Seleccione Extend-Out. 3) Determine si llega alguna seal elctrica en los solenoides de descarga (Unloader) y del Extend-Out. Nota: Usted puede determinar si hay corriente usando una prueba magntica. Vea Pruebas Elctricas Generales. Nota: Si hay corriente en ambos solenoides, vea los procedimientos de diagnstico hidrulico. Nota: Si no hay corriente en ningn solenoide, el problema generalmente se origina en el panel del perforador. 4) Si solamente no hay corriente en el solenoide del Extend-Out, retire la tapa de los solenoides del Extend. 5) Retire los empalmes plsticos de los cables del Extend-Out. Nota: Asegrese de no hacer un corto en ninguno de los cables. 6) Revise si existen cables rotos o corrosin en ellos. Nota: Si existe corrosin, lmpielos y haga nuevamente la prueba de la funcin. Si existe algn cable roto, reconecte estos y haga nuevamente la prueba en la funcin. 7) Instale el DMM a travs de los cables de retorno de 24V y +24VDC. Nota: El solenoide contiene cables para Extend-Out, el otro lado contiene cables para Extend-In (Extensin Adentro). Un cable comn de cada bobina regresa al cable de retorno de 24V. 8) Seleccione Extend-Out y observe el DMM. 9) Asegrese de que cuando Extend-Out haya funcionado (con corriente) haya 24V de corriente en la bobina del Extend-Out. 10)Si la bobina del Extend-Out no recibe corriente, instale el DMM en el cable 55 (terminal 7 en la regleta del panel auxiliar). Nota: Asegrese de que la punta negativa est instalada en el retorno de 24V. 11)Seleccione Extend-Out. 12)Revise el DMM para confirmar que la terminal 7 est recibiendo corriente. 13)Si no recibe corriente, revise la continuidad de los conectores Pyle National A y del cable 37C. 14)Si los conectores A estn correctamente instalados, y la continuidad es buena, proceda al panel del perforador.

TDM000HCIBAS03

52

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

15)Usando el DMM, coloque el positivo en la regleta A y el negativo en el retorno de 24V. Nota: La regleta A terminal 7 debe tener el cable 55 conectado a este. 16)Seleccione Extend-Out. 17)Si no hay corriente, mueva el positivo del DMM al cable 55 en el lado posterior del switch del Extend-Out (reverso del panel del perforador). 18)Seleccione Extend-Out. 19)Si no hay corriente, revise el cable de llegada # 1al switch, el cual es +24VDC. Nota: Este switch debe tener corriente en todo momento, ya sea que Extend-Out est seleccionado o no. 20)Si no hay corriente en el cable #1, revise que los bloques de la regleta roja DPB 17/18 (+24VDC) y DPM 19/20 (retorno de 24 V). 21)Si no hay corriente en los bloques de la terminal, proceda al panel anlogo en la unidad de potencia. 22)Usando el DMM, revise que haya corriente de 24V entre MPB 17/18 (24VDC) y MPB 19/20 (retorno de 24VDC). Nota: Si hay corriente en la regleta del MPB pero no en el panel del perforador, el problema comnmente est relacionado a conexiones Pyle National incorrectos. Nota: Si no hay corriente para las funciones en la regleta del MPB, pudiera ser un problema ms general. Vea Pruebas Generales para Problemas de Corriente.

Elevador-Open / Abrir Elevador


Para abrir los elevadores, usted debe seleccionar Elevador-Open, y simultneamente oprimir el botn de seguridad del Elevador. Los elevadores no se abrirn a menos que el botn de seguridad sea oprimido. Antes de utilizar este rbol de solucin de problemas, consulte el apartado de Pruebas Elctricas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. 1) Abra la el panel auxiliar hidrulico. 2) Seleccione Elevator-Open. 3) Determine si llega alguna seal elctrica en los solenoides de descarga (Unloader) y del Elevator-Open. Nota: Usted puede determinar si hay corriente usando una prueba magntica. Vea Pruebas Elctricas Generales. Nota: Si hay corriente en ambos solenoides, vea los procedimientos de diagnstico hidrulico. Nota: Si no hay corriente en ningn solenoide, el problema generalmente se origina en el panel del perforador. 4) Si solamente no hay corriente en el solenoide del Elevator-Open, retire la tapa de los solenoides del Elevador. 5) Retire los empalmes plsticos de los cables del Elevator-Open. Nota: Asegrese de no hacer un corto en ninguno de los cables.

TDM000HCIBAS03

53

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

6) Revise si existen cables rotos o corrosin en ellos. Nota: Si existe corrosin, lmpielos y haga nuevamente la prueba de la funcin. Si existe algn cable roto, reconecte estos y haga nuevamente la prueba en la funcin. 7) Instale el DMM a travs de los cables de retorno de 24V y +24VDC. Nota: El solenoide contiene cables para Elevator-Open, el otro lado contiene cables para Elevator-Close (Cerrar Elevador). Un cable comn de cada bobina regresa al cable de retorno de 24V. 8) Seleccione Elevator-Open y observe el DMM. 9) Asegrese de que cuando Elevator-Open haya funcionado (con corriente) haya 24V de corriente en la bobina del Elevator-Open. 10)Si la bobina del Elevator-Open no recibe corriente, instale el DMM en el cable 9 (terminal 12 en la regleta del panel auxiliar). Nota: Asegrese de que la punta negativa est instalada en el retorno de 24V. 11)Seleccione Elevator-Open. 12)Revise el DMM para confirmar que la terminal 12 est recibiendo corriente. 13)Si no recibe corriente, revise la continuidad de los conectores Pyle National A y del cable 37C. 14)Si los conectores A estn correctamente instalados, y la continuidad es buena, proceda al panel del perforador. 15)Usando el DMM, coloque el positivo en la regleta A y el negativo en el retorno de 24V. Nota: La regleta A terminal 12 debe tener el cable 9 conectado a este. 16)Seleccione Elevator-Open. 17)Si no hay corriente, mueva el positivo del DMM al cable 9 en el lado posterior del switch del Elevator-Open (reverso del panel del perforador). 18)Seleccione Elevator-Open. 19)Si no hay corriente, revise el cable de llegada # 1al switch, el cual es +24VDC. Nota: Este switch debe tener corriente en todo momento, ya sea que Elevator-Open est seleccionado o no. 20)Si no hay corriente en el cable #1, revise que los bloques de la regleta roja DPB 17/18 (+24VDC) y DPM 19/20 (retorno de 24 V). 21)Si no hay corriente en los bloques de la terminal, proceda al panel anlogo en la unidad de potencia. 22)Usando el DMM, revise que haya corriente de 24V entre MPB 17/18 (24VDC) y MPB 19/20 (retorno de 24VDC). Nota: Si hay corriente en la regleta del MPB pero no en el panel del perforador, el problema comnmente est relacionado a conexiones Pyle National incorrectos. Nota: Si no hay corriente para las funciones en la regleta del MPB, pudiera ser un problema ms general. Vea Pruebas Generales para Problemas de Corriente.

Elevator-Close / Cerrar Elevador


Antes de utilizar este rbol de solucin de problemas, consulte el apartado de Pruebas Elctricas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar.

TDM000HCIBAS03

54

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

1) Abra la el panel auxiliar hidrulico. 2) Seleccione Elevator-Close. 3) Determine si llega alguna seal elctrica en los solenoides de descarga (Unloader) y del Elevator-Close. Nota: Usted puede determinar si hay corriente usando una prueba magntica. Vea Pruebas Elctricas Generales. Nota: Si hay corriente en ambos solenoides, vea los procedimientos de diagnstico hidrulico. Nota: Si no hay corriente en ningn solenoide, el problema generalmente se origina en el panel del perforador. 4) Si solamente no hay corriente en el solenoide del Elevator-Close, retire la tapa de los solenoides del Elevador. 5) Retire los empalmes plsticos de los cables del Elevator-Close. Nota: Asegrese de no hacer un corto en ninguno de los cables. 6) Revise si existen cables rotos o corrosin en ellos. Nota: Si existe corrosin, lmpielos y haga nuevamente la prueba de la funcin. Si existe algn cable roto, reconecte estos y haga nuevamente la prueba en la funcin. 7) Instale el DMM a travs de los cables de retorno de 24V y +24VDC. Nota: El solenoide contiene cables para Elevator-Close, el otro lado contiene cables para Elevator-Open (Abrir Elevador). Un cable comn de cada bobina regresa al cable de retorno de 24V. 8) Seleccione Elevator-Close y observe el DMM. 9) Asegrese de que cuando Elevator-Close haya funcionado (con corriente) haya 24V de corriente en la bobina del Elevator-Close. 10)Si la bobina del Elevator-Close no recibe corriente, instale el DMM en el cable 13 (terminal 11 en la regleta del panel auxiliar). Nota: Asegrese de que la punta negativa est instalada en el retorno de 24V. 11)Seleccione Elevator-Close. 12)Revise el DMM para confirmar que la terminal 11 est recibiendo corriente. 13)Si no recibe corriente, revise la continuidad de los conectores Pyle National A y del cable 37C. 14)Si los conectores A estn correctamente instalados, y la continuidad es buena, proceda al panel del perforador. 15)Usando el DMM, coloque el positivo en la regleta A y el negativo en el retorno de 24V. Nota: La regleta A terminal 11 debe tener el cable 13 conectado a este. 16)Seleccione Elevator-Close. 17)Si no hay corriente, mueva el DMM a la salida del diodo 17. 18)Seleccione Elevator-Close. 19)Si no hay corriente, mueva el DMM al cable 5 (entrada al diodo 17). 20)Seleccione Elevator-Close.

TDM000HCIBAS03

55

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

21)Si no hay corriente, mueva el DMM al cable 4 en el switch del Elevator- Close en el panel del perforador. 22)Seleccione Elevator-Close. 23)Si no hay corriente, coloque el positivo del DMM al cable 4 en la parte posterior del switch de Elevator-Close (reverso del panel del perforador). 24)Seleccione Elevator-Close. 25)Si no hay corriente, revise el circuito del brake handle (freno manual) de la siguiente manera: 26) Coloque el DMM al cable 14. 27)Seleccione Elevator-Close. 28)Si no hay corriente en el cable 14, coloque el DMM en el cable 25. 29)Seleccione Elevator-Close. 30)Si no hay corriente en el cable 25, mueva el DMM a la terminal 2, rel 2. Nota: Esta es la corriente de entrada hacia el switch del brake handle. 31)Si no hay corriente, revise el cable de llegada # 1al switch, el cual es +24VDC. Nota: Este switch debe tener corriente en todo momento, ya sea que Elevator-Close est seleccionado o no. 32)Si no hay corriente en el cable #1, revise que los bloques de la regleta roja DPB 17/18 (+24VDC) y DPM 19/20 (retorno de 24 V). 33)Si no hay corriente en los bloques de la terminal, proceda al panel anlogo en la unidad de potencia. 34)Usando el DMM, revise que haya corriente de 24V entre MPB 17/18 (24VDC) y MPB 19/20 (retorno de 24VDC). Nota: Si hay corriente en la regleta del MPB pero no en el panel del perforador, el problema comnmente est relacionado a conexiones Pyle National incorrectos. Nota: Si no hay corriente para las funciones en la regleta del MPB, pudiera ser un problema ms general. Vea Pruebas Generales para Problemas de Corriente. Elevator Close at Brake Handle / Cerrar Elevador en Freno Manual Si el Elevator-Close es operado desde el Brake Handle- Freno Manual, y los elevadores solo funcionan cuando el botn es oprimido, pudiera haber un problema con los contactos de retencin en el panel del perforador. Cuando el rel 1 (Elevator- Close) sea energizado, los contactos de retencin 9 y 5 estn cerrados. Esto mantiene la funcin de cerrar el elevador.

Grabber-Open / Abrir Mordazas


Antes de utilizar este rbol de solucin de problemas, consulte el apartado de Pruebas Elctricas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar.

TDM000HCIBAS03

56

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

1) Abra la el panel auxiliar hidrulico. 2) Seleccione Grabber-Open. 3) Determine si llega alguna seal elctrica en los solenoides de descarga (Unloader) y del Grabber-Open. Nota: Usted puede determinar si hay corriente usando una prueba magntica. Vea Pruebas Elctricas Generales. Nota: Si hay corriente en ambos solenoides, vea los procedimientos de diagnstico hidrulico. Nota: Si no hay corriente en ningn solenoide, el problema generalmente se origina en el panel del perforador. 4) Si solamente no hay corriente en el solenoide del Grabber-Open, retire la tapa de los solenoides del Grabber. 5) Retire los empalmes plsticos de los cables del Grabber-Open. Nota: Asegrese de no hacer un corto en ninguno de los cables. 6) Revise si existen cables rotos o corrosin en ellos. Nota: Si existe corrosin, lmpielos y haga nuevamente la prueba de la funcin. Si existe algn cable roto, reconecte estos y haga nuevamente la prueba en la funcin. 7) Instale un DMM a travs de los cables de 24 V retorno y +24VDC. Nota: El solenoide contiene cables para Grabber-Open, el otro lado contiene cables Grabber- Close. Un cable comn de cada bobina regresa al cable de retorno de 24V. 8) Seleccione Grabber-Open y observe el DMM. 9) Asegrese de que cuando Grabber-Open haya funcionado (con corriente) haya 24V de corriente en la bobina del Grabber-Open. 10)Si la bobina del Elevator-Open no recibe corriente, instale el DMM en el cable 89 (terminal 1en la regleta del panel auxiliar). Nota: Asegrese de que la punta negativa est instalada en el retorno de 24V. 11)Seleccione Grabber-Open. 12)Revise el DMM para confirmar que la terminal 1 est recibiendo corriente. 13)Si no recibe corriente, revise la continuidad de los conectores Pyle National A y del cable 37C. 14)Si los conectores A estn correctamente instalados, y la continuidad es buena, proceda al panel del perforador. 15)Usando el DMM, coloque el positivo en la regleta A y el negativo en el retorno de 24V. Nota: la regleta A terminal 1 debe tener el cable 89 conectado a este. 16)Seleccione Grabber-Open. 17)Si no hay corriente, en la terminal 1, mueva el DMM a bloque de contacto del GrabberOpen cable 73. 18)Si no hay corriente en el bloque de contacto, revise el cable de llegada #1, el cual es +24VDC. Nota: Este switch debe tener corriente en todo momento, ya sea que Grabber-Open est seleccionado o no.

TDM000HCIBAS03

57

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

19)Si no hay corriente en el bloque de contacto, revise los bloques de la regleta roja DPB 17/18 (+24VDC) y DPM 19/20 (retorno de 24 V). 20)Si no hay corriente en los bloques, proceda al panel anlogo en la unidad de potencia. 21)Usando el DMM, revise que haya corriente de 24V entre MPB 17/18 (24VDC) y MPB 19/20 (retorno de 24VDC). Nota: Si hay corriente en la regleta del MPB pero no en el panel del perforador, el problema comnmente est relacionado a conexiones Pyle National incorrectos. Nota: Si no hay corriente para las funciones en la regleta del MPB, pudiera ser un problema ms general. Vea Pruebas Generales para Problemas de Corriente.

Grabber-Close / Cerrar Mordazas


Antes de utilizar este rbol de solucin de problemas, consulte el apartado de Pruebas Elctricas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. 1) Abra la el panel auxiliar hidrulico. 2) Seleccione Grabber-Close. 3) Determine si llega alguna seal elctrica en los solenoides de descarga (Unloader) y del Grabber-Close. Nota: Usted puede determinar si hay corriente usando una prueba magntica. Vea Pruebas Elctricas Generales. Nota: Si hay corriente en ambos solenoides, vea los procedimientos de diagnstico hidrulico. Nota: Si no hay corriente en ningn solenoide, el problema generalmente se origina en el panel del perforador. 4) Si solamente no hay corriente en el solenoide del Grabber-Close, retire la tapa de los solenoides del Grabber. 5) Retire los empalmes plsticos de los cables del Grabber-Close. Nota: Asegrese de no hacer un corto en ninguno de los cables. 6) Revise si existen cables rotos o corrosin en ellos. Nota: Si existe corrosin, lmpielos y haga nuevamente la prueba de la funcin. Si existe algn cable roto, reconecte estos y haga nuevamente la prueba en la funcin. 7) Instale un DMM a travs de los cables de 24 V retorno y +24VDC. Nota: El solenoide contiene cables para Grabber-Close, el otro lado contiene cables Grabber-Open. Un cable comn de cada bobina regresa al cable de retorno de 24V. 8) Seleccione Grabber-Close y observe el DMM. 9) Asegrese de que cuando Grabber-Close haya funcionado (con corriente) haya 24V de corriente en la bobina del Grabber-Close. 10)Si la bobina del Grabber-Close no recibe corriente, instale el DMM en el cable 75 (terminal 2 en la regleta del panel auxiliar). Nota: Asegrese de que la punta negativa est instalada en el retorno de 24V. 11)Seleccione Grabber-Close. 12)Revise el DMM para confirmar que la terminal 2 est recibiendo corriente.

TDM000HCIBAS03

58

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

13)Si no recibe corriente, revise la continuidad de los conectores Pyle National A y del cable 37C. 14)Si los conectores A estn correctamente instalados, y la continuidad es buena, proceda al panel del perforador. 15)Usando el DMM, coloque el positivo en la regleta A y el negativo en el retorno de 24V. Nota: La regleta A terminal 2 debe tener el cable 75 conectado a este. 16)Seleccione Grabber-Close. 17)Si hay corriente en el rel terminal 76 y 81, mueva el positivo del DMM al puerto 2 en la parte posterior del switch Grabber-Close (reverso del panel del perforador). 18)Seleccione Grabber- Close. 19)Si no hay corriente, revise el cable de llegada # 1al switch, el cual es +24VDC. Nota: Este switch debe tener corriente en todo momento, ya sea que Grabber- Close est seleccionado o no. 20)Si no hay corriente en el cable #1, revise los bloques de la regleta roja B DPB 17/18 (+24VDC) y DPM 19/20 (retorno 24VDC). 21)Si no hay corriente en los bloques, proceda al panel anlogo en la unidad de potencia. 22)Usando el DMM, revise que haya corriente de 24V entre MPB 17/18 (24VDC) y MPB 19/20 (retorno de 24VDC). Nota: Si hay corriente en la regleta del MPB pero no en el panel del perforador, el problema comnmente est relacionado a conexiones Pyle National incorrectos. Nota: Si no hay corriente para las funciones en la regleta del MPB, pudiera ser un problema ms general. Vea Pruebas Generales para Problemas de Corriente.

Grabber-Close Holding Contact Circuit / Circuito para Retencin de Contacto Cerrar Mordazas
Este circuito mantiene corriente en el circuito de enclavamiento del malacate y al indicador (luz) del Grabber-Close cuando el Grabber-Close es puesto en neutral. Si el Grabber es puesto de neutral a cerrado, el circuito se asegurar de que el top drive no pueda ser izado mientras el indicador est activo. 1) 2) 3) 4) 5) 6) Coloque el DMM en el rel 11, terminal 13. Seleccione Grabber-Close. Si hay corriente, coloque el DMM en el rel 11, terminal 14. Seleccione Grabber-Neutral. Revise que haya corriente en la terminal 14. Si no hay corriente en la terminal 14, mueva el DMM a la terminal 15. Nota: Si hay corriente en la terminal 9, pero no en la terminal 5, entonces el rel 11 no est funcionando correctamente. 7) Revise el diodo 16. 8) Si el diodo esta OK, revise que haya corriente en los cables 82/84/88. 9) Si no hay corriente en cables 82/84/88, mueva el DMM a cables 81/181 (entrada al diodo 16.

TDM000HCIBAS03

59

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

10)Si no hay corriente en cable 75, revise la llegada del cable #1 al switch, el cual es +24VDC. Nota: Este switch debe tener corriente en todo momento. 11)Si no hay corriente en el cable #1, revise que en los bloques de la regleta roja B haya 24VDC) y retorno de 24VDC. 12)Si no hay corriente en los bloques de la terminal, proceda al panel anlogo en la unidad de potencia. 13)Usando el DMM, revise que haya corriente de 24V entre MPB 17/18 (24VDC) y MPB 19/20 (24VDC de retorno). Nota: Si hay corriente en la regleta del MPB pero no en el panel del perforador, el problema comnmente est relacionado a conexiones Pyle National incorrectos. Nota: si no hay corriente en las funciones de la regleta del CPB podra ser un problema pudiera ms general. Vea Pruebas Generales para Problemas de Corriente.

Interfaz Grabber / Pipe Manipulador de Tubera

Handler

Interfaz

Mordazas

Cuando el Grabber- Close es seleccionado, el Pipe Handler- Lock es presurizado y puesto en la posicin de bloqueo. Esto asegura que el Pipe Handler no rotara cuando el Grabber este en posicin de cerrado. Si este dispositivo de seguridad no est operando correctamente, y est confirmado que el Pipe Handler no ha sido puesto en bloqueo, esto indica que pudiera existir un problema con el circuito del seguro del Pipe Handler. Si sospecha de una falla, lleve a cabo las siguientes revisiones. 1) Seleccione Pipe Handler- Unlock. 2) Gire el switch del Pipe Handler a neutral. 3) Asegrese de que el Quill est fijo, y de que el switch de rotacin del Quill se haya fijado en neutral. Nota: Esta es una importante medida de seguridad. 4) Seleccione Grabber-Close. 5) Si el Pipe Handler no se bloquea, revise que haya corriente en el cable 246. Nota: Este es la entrada al diodo 29. 6) Si hay corriente en el cable 246, revise la salida del cable 247. Nota: Esta es la salida a la terminal 10, rel 15. 7) Si hay corriente en el cable 247, revise que haya corriente en la terminal 2, rel 15, cable 248.

Interfaz de Enclavamiento Grabber / Malacate


Cuando el Grabber est cerrado, un circuito interruptor previene al perforador de izar el top drive. Este interruptor puede ser anulado utilizando el botn de anulacin de enclavamiento del malacate en el Brake Handle- Freno Manual.

TDM000HCIBAS03

60

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Si la funcin de anulacin no est funcionando (por ejemplo que el perforador no pueda izar con el Grabber cerrado, aunque el botn rojo de anulacin sea presionado) entonces el swtich de anulacin est defectuoso. Si esta caracterstica de seguridad no est funcionando adecuadamente, el perforador ser capaz de izar (con el Grabber cerrado) sin utilizar el botn de anulacin. Si este es el caso, lleve a cabo el siguiente procedimiento. 1) Asegrese de que la vlvula de aire del malacate y el botn de anulacin hayan sido instalados correctamente. 2) Coloque el positivo del DMM en el cable 84. 3) Seleccione Grabber-Close. 4) Si hay corriente presente, mueva el DMM al cable 82. 5) Si hay corriente presente, mueva el DMM a la terminal C del cable conector F. 6) Si hay corriente presente, mueva el DMM a la terminal D del cable conector F. 7) Si hay corriente presente, mueva el DMM a la regleta B (panel del perforador) terminal 38. 8) Si hay corriente presente, mueva el DMM a la terminal A del cable C. 9) Si hay corriente presente, mueva el DMM a la vlvula de aire del malacate. 10)Si hay corriente presente, mueva el DMM a la terminal B del cable C. 11)Si hay corriente presente, revise el cable 2, salida de la terminal B. Nota: Si el DMM lee 24V, entonces hay un corto en la terminal 2.

Mud Saver Valve-Open / Abrir Vlvula Economizadora de Lodo


Antes de utilizar este rbol de solucin de problemas, consulte el apartado de Pruebas Elctricas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. 1) Abra la el panel auxiliar hidrulico. 2) Seleccione Mud Saver-Open. 3) Determine si llega alguna seal elctrica en los solenoides de descarga (Unloader) y del Mud Saver-Open. Nota: Usted puede determinar si hay corriente usando una prueba magntica. Vea Pruebas Elctricas Generales. Nota: Si hay corriente en ambos solenoides, vea los procedimientos de diagnstico hidrulico. Nota: Si no hay corriente en ningn solenoide, el problema generalmente se origina en el panel del perforador. 4) Si solamente no hay corriente en el solenoide del Mud Saver-Open, retire la tapa de los solenoides del Mud Saver. 5) Retire los empalmes plsticos de los cables del Mud Saver-Open. Nota: Asegrese de no hacer un corto en ninguno de los cables. 6) Revise si existen cables rotos o corrosin en ellos.

TDM000HCIBAS03

61

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Nota: Si existe corrosin, lmpielos y haga nuevamente la prueba de la funcin. Si existe algn cable roto, reconecte estos y haga nuevamente la prueba en la funcin. 7) Instale un DMM a travs de los cables de 24 V retorno y +24VDC. Nota: El solenoide contiene cables para Mud Saver-Open, el otro lado contiene cables para Mud Saver-Close (Cerrar Vlvula de Lodo). Un cable comn de cada bobina regresa al cable de retorno de 24V. 8) Seleccione Mud Saver-Open y observe el DMM. 9) Asegrese de que cuando Mud Saver-Open haya funcionado (con corriente) haya 24V de corriente en la bobina del Mud Saver-Open. 10)Si la bobina del Mud Saver-Open no recibe corriente, instale el DMM en el cable 171 (terminal 3 en la regleta del panel auxiliar). Nota: Asegrese de que la punta negativa est instalada en el retorno de 24V. 11)Seleccione Mud Saver-Open. 12)Revise el DMM para confirmar que la terminal 3 est recibiendo corriente. 13)Si no recibe corriente, revise la continuidad de los conectores Pyle National A y del cable 37C. 14)Si los conectores A estn correctamente instalados, y la continuidad es buena, proceda al panel del perforador. 15)Usando el DMM, coloque el positivo en la regleta A y el negativo en el retorno de 24V. Nota: la regleta A terminal 3 debe tener el cable 171 conectado a este. 16)Seleccione Mud Saver-Open. 17)Si no hay corriente, mueva el DMM al cable 171. 18)Seleccione Mud Saver-Open. 19)Si hay corriente en el cable 171, mueva el positivo del DMM al cable 261. 20)Seleccione Mud Saver-Open. 21)Si no hay corriente en el cable 261, mueva el positivo del DMM al cable 263 en la salida del diodo 30. Nota: Si hay corriente en el cable 261, entonces pudiera ser un problema en el diodo 24. 22)Seleccione Mud Saver-Open. 23)Si no hay corriente en el cable 264, mueva el positivo del DMM al cable 260 en la salida del diodo 30. 24)Seleccione Mud Saver-Open. 25)Si no hay corriente en al cable 260, mueva el positivo del DMM al cable 57. 26)Seleccione Mud Saver-Open. 27)Si no hay corriente, revise el cable de llegada #1al switch, el cual es +24VDC. Nota: Este switch debe tener corriente en todo momento, ya sea que el Mud Saver-Open est seleccionado o no. 28)Si no hay corriente en el cable #1, revise los bloques de la regleta roja B DPB 17/18 (+24VDC) y DPM 19/20 (retorno 24VDC). 29)Si no hay corriente en los bloques de la terminal, proceda al panel anlogo en la unidad de potencia.

TDM000HCIBAS03

62

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

30)Usando el DMM, revise que haya corriente de 24V entre MPB 17/18 (24VDC) y MPB 19/20 (24VDC de retorno). Nota: Si hay corriente en la regleta del MPB pero no en el panel del perforador, el problema comnmente est relacionado a conexiones Pyle National incorrectos. Nota: si no hay corriente en las funciones de la regleta del MPB podra ser un problema pudiera ms general. Vea Pruebas Generales para Problemas de Corriente.

Circuito Temporizador para Abrir la Mud Saver (Vlvula de Lodo)


La funcin de la Mud Saver-Open opera en conjunto con un circuito temporizador. Este circuito est diseado para mantener presin en el mecanismo de la Mud Saver hasta que la vlvula abra totalmente (se mantiene por 5 segundos). Si la Mud Saver no abre totalmente, o si cesa a abrir a menos que el switch se mantenga en posicin de Abierto, pudiera existir un problema con el circuito temporizador. Si es el caso, lleve a cabo la siguiente revisin al circuito temporizador. 1) 2) 3) 4) Conecte el DMM a la terminal S en el cubo del temporizador de la Mud Saver-Open. Usando el switch de la Mud Saver, gire rpidamente a posicin Abierto y suelte. Revise que haya corriente en la terminal S. Si no hay corriente en el cubo del temporizador, mueva el DMM al cable 262. Nota: Si hay corriente en la terminal S, entonces la fuente del temporizador pudiera estar fallada. Reemplace y pruebe de nuevo si se requiere. 5) Seleccione Mud Saver-Open. 6) Si no hay corriente en el cable 262, mueva el DMM al cable 60 en el diodo 22. 7) Seleccione Mud Saver-Open. 8) Si no hay corriente, mueva el DMM al cable 57/260, entrada al diodo 22. 9) Seleccione Mud Saver-Open. 10)Si no hay corriente, mueva el DMM al cable 57. 11)Seleccione Mud Saver-Open. 12)Si no hay corriente en el cable 57, contine revisando la entrada de corriente (ver pasos 3740 del procedimiento Mud Saver-Open).

Circuito de Contencin de Direccin


Si el circuito de contencin de direccin no est funcionando adecuadamente, la Mud Saver Valve pudiera cerrarse cuando el switch de la Mud Saver es puesta de neutral a abierto. Para revisar este circuito, lleve a cabo lo siguiente: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Conecte el DMM al rel10, terminal 6. Seleccione Mud Saver-Open. Si no hay corriente en el rel 10, terminal 6, mueva el DMM al rel 10, terminal 10. Seleccione Mud Saver-Open. SI no hay corriente, mueva el DMM al rel 16, terminal 6. Seleccione Mud Saver-Open.

TDM000HCIBAS03

63

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

7) Si no hay corriente en el rel 6, contine revisando la entrada de corriente (ver pasos 37-40 del procedimiento Mud Saver-Open).

Mud Saver Valve-Close / Cerrar Vlvula Economizadora de Lodo


Antes de utilizar este rbol de solucin de problemas, consulte el apartado de Pruebas Elctricas Generales para una lista ms general de revisiones a realizar. 1) Abra la el panel auxiliar hidrulico. 2) Seleccione Mud Saver-Close. 3) Determine si llega alguna seal elctrica en los solenoides de descarga (Unloader) y del Mud Saver-Close. Nota: Usted puede determinar si hay corriente usando una prueba magntica. Vea Pruebas Elctricas Generales. Nota: Si hay corriente en ambos solenoides, vea los procedimientos de diagnstico hidrulico. Nota: Si no hay corriente en ningn solenoide, el problema generalmente se origina en el panel del perforador. 4) Si solamente no hay corriente en el solenoide del Mud Saver-Close, retire la tapa de los solenoides del Mud Saver. 5) Retire los empalmes plsticos de los cables del Mud Saver-Close. Nota: Asegrese de no hacer un corto en ninguno de los cables. 6) Revise si existen cables rotos o corrosin en ellos. Nota: Si existe corrosin, lmpielos y haga nuevamente la prueba de la funcin. Si existe algn cable roto, reconecte estos y haga nuevamente la prueba en la funcin. 7) Instale un DMM a travs de los cables de 24 V retorno y +24VDC. Nota: El solenoide contiene cables para Mud Saver-Close, el otro lado contiene cables para Mud Saver-Open (Abrir Vlvula de Lodo). Un cable comn de cada bobina regresa al cable de retorno de 24V. 8) Seleccione Mud Saver-Close y observe el DMM. 9) Asegrese de que cuando Mud Saver-Close haya funcionado (con corriente) haya 24V de corriente en la bobina del Mud Saver-Open. 10)Si la bobina del Mud Saver-Close no recibe corriente, instale el DMM en el cable 59 (terminal 4 en la regleta del panel auxiliar). Nota: Asegrese de que la punta negativa est instalada en el retorno de 24V. 11)Seleccione Mud Saver-Close. 12)Revise el DMM para confirmar que la terminal 4 est recibiendo corriente. 13)Si no recibe corriente, revise la continuidad de los conectores Pyle National A y del cable 37C. 14)Si los conectores A estn correctamente instalados, y la continuidad es buena, proceda al panel del perforador. 15)Usando el DMM, coloque el positivo en la regleta A y el negativo en el retorno de 24V. Nota: la regleta A terminal 4 debe tener el cable 59 conectado a este.

TDM000HCIBAS03

64

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

16)Seleccione Mud Saver-Close. 17)Si no hay corriente, revise el cable 264/59. 18)Si hay corriente en el cable 264/59, mueva el positivo del DMM al cable 59/66/264. 19)Seleccione Mud Saver-Close. 20)Si no hay corriente en el cable 59/66/264, mueva el positivo del DMM al cable 59. 21)Seleccione Mud Saver-Close. 22)Si no hay corriente en el cable 59, mueva el positivo del DMM al rel 10, terminal 2. 23)Seleccione Mud Saver-Close. 24)Si no hay corriente en el rel 10, terminal 2, mueva el positivo del DMM al rel 10 terminal 10. 25)Seleccione Mud Saver-Close. 26)Si no hay corriente en el rel 10 terminal 10, mueva el DMM al cable 256. 27)Seleccione Mud Saver-Close. 28)Si no hay corriente, revise el cable de llegada # 1al switch, el cual es +24VDC. Nota: Este switch debe tener corriente en todo momento, ya sea que Mud Saver-Close est seleccionado o no. 29)Si no hay corriente en el cable #1, revise los bloques de la regleta roja B DPB 17/18 (+24VDC) y DPM 19/20 (retorno 24VDC). 30)Si no hay corriente en los bloques de la terminal, proceda al panel anlogo en la unidad de potencia. 31)Usando el DMM, revise que haya corriente de 24V entre MPB 17/18 (24VDC) y MPB 19/20 (24VDC de retorno). Nota: Si hay corriente en la regleta del MPB pero no en el panel del perforador, el problema comnmente est relacionado a conexiones Pyle National incorrectos. Nota: Si no hay corriente en las funciones de la regleta del MPB podra ser un problema pudiera ms general. Vea Pruebas Generales para Problemas de Corriente.

Luz Indicadora para Cierre de Vlvula Economizadora de Lodo


La luz de la Mud Saver-Close debe iluminarse cada vez que la Mud Saver Valve est posicin Cerrada, y no debe apagarse, a menos que se seleccione Mud Saver-Open (Abierta). Este es un importante dispositivo de seguridad. Si la luz no funciona correctamente, lleve a cabo la siguiente revisin: 1) Asegrese de que la funcin de Mud Saver-Close funciona correctamente. 2) Asegrese de que el bulbo (foco) no est quemado, fundido o roto. 3) Instale el DMM en el rel 9, terminal 14. Nota: Instale el negativo en el retorno de 24V. 4) Seleccione Mud Saver-Close. 5) Si no hay corriente mueva el DMM al cable 67/90. 6) Seleccione Mud Saver-Close. 7) Si no hay corriente mueva el DMM al rel 9, terminal 5. 8) Seleccione Mud Saver-Close.

TDM000HCIBAS03

65

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

9) Si no hay corriente mueva el DMM al cable 72. 10)Seleccione Mud Saver-Close. 11)Si no hay corriente, mueva el DMM al rel 10, terminal 1. 12)Seleccione Mud Saver-Close. 13)Si no hay corriente, mueva el DMM al rel 10, terminal 9. 14)Si no hay corriente en el rel 10, contine revisando la entrada de corriente (ver pasos 2831 del procedimiento Mud Saver-Close).

Sensor de Corriente Opcional


Se incluye un circuito para el sensor de corriente opcional. Si est instalado, el sensor de corriente, detecta una seal cada vez que las bombas de lodo han arrancado y si se requiere, automticamente abrirn la vlvula economizadora de lodo. El sensor de corriente tambin interrumpe la corriente de la funcin Valve-Close (Cerrar Vlvula) cuando detecta una seal. Si experimenta dificultades con el sensor de corriente, contacte a un representante de Tesco.

Unidad de Potencia
Lea esto primeramente.
Si usted experimenta un problema con la unidad de Potencia de su HCI que no pueda resolver, contacte a Tesco para recibir asistencia. A fin de solucionar su problema de manera rpida y eficiente, Tesco requerir de informacin detallada en los siguientes procedimientos. Por favor lea este procedimiento y rena dicha informacin antes de ponerse en contacto. Atencin: Todos estos procedimientos deben llevarse a cabo antes de que intente reiniciar la unidad.

TDM000HCIBAS03

66

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Escriba lo siguiente: 1) Qu estaba haciendo el perforador cuando ocurri el problema? 2) Cules eran las condiciones de operacin (rpm y torque)? 3) Cul era la presin de operacin del sistema de lazo cerrado? 4) Cules eran las temperaturas de operacin de los siguientes componentes? Motor Principal Case Drain de las bombas Linde Temperatura de aceite de la Pump Drive Temperatura del tanque de aceite 5. Existe informacin reciente de la operacin o el mantenimiento que pudiera ser de relevancia y tener relacin con la falla presentada?

Lleve a cabo las siguientes revisiones 1. Haga una inspeccin visual a todos los componentes de la unidad de Potencia, incluyendo: Motor Principal Pump Drive Bombas Filter Manifold Tanque de Almacenamiento Sistema de Enfriamiento Interconexiones de Tubera. 1. Registre cualquier evidencia de daos que encuentre. Reinicie el Sistema Si el sistema no revela problemas, y si todas las temperaturas estn dentro de los rangos de operacin, usted puede regresar a posicin neutral los switches de control de la bomba e intentar reiniciar el sistema.

Problemas con el Arranque del Motor


La siguiente seccin aplica para el: Transformador Reductor Ventilador de Enfriamiento Bomba de recirculacin de aceite. Bomba Auxiliar

TDM000HCIBAS03

67

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Cada una de estas funciones est conectada a su propio interruptor de circuito y al control de encendido/apagado en el panel principal. Todos los arrancadores son de 120VAC. Cada circuito del arrancador incluye un switch normalmente abierto (ubicado en la unidad de potencia). Cuando un switch es cerrado, este energiza el arrancador y conecta los 480 V de corriente al motor especificado. Cada arrancador contiene un calefactor de acuerdo al tamao de consumo de corriente para su funcionamiento. El sensor del calefactor del motor, activar el arrancador, y detendr el motor. Nota: A diferencia de los otros motores mencionados, el ventilador de enfriamiento tiene un switch de dos posiciones; manual y automtica. Cuando el switch est en posicin manual, se suministran 120V directamente al ventilador del arrancador del motor. Si est en posicin automtica, se dirigen 120V a travs del interruptor de temperatura en el tanque de enfriamiento del Top Drive. Este switch se cerrar solamente cuando la temperatura del fluido exceda el valor establecido.

El Motor contina sin Forzado El problema ms comn con los arrancadores ocurre cuando est constantemente sobrecargado. Si esto ocurre, el sensor del calefactor abrir el arrancador y el motor se parar. Para hacer una prueba: 1. Reinicie el motor. 2. Use un ampermetro para medir el consumo de corriente del motor en la lnea 1, lnea 2 y lnea 3. Nota: El consumo debe ser aproximadamente igual en las tres patas y ninguna pata debe exceder el amperaje de carga total del motor (indicado en la placa de identificacin del motor). Nota: Los calefactores y sensores se debilitaran cada vez que ocurra un consumo de energa excesivo. Los elementos debilitados pararn a menores consumos. Si el consumo de un motor est dentro de los lmites aceptables, pero el arrancador contina abierto, remplace el calefactor. El Motor se para y no Reinicia Si uno de los calefactores falla durante la operacin, el motor puede continuar operando usando una alimentacin monofsica. El consumo adicional en las lneas restantes causar eventualmente que una de las lneas restantes abra el arrancador. El motor se parar debido a que el suministro de corriente ya est comprometido y no arrancar de nuevo.

TDM000HCIBAS03

68

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Si esta condicin ocurre, monitoree las tres lneas utilizando un ampermetro. El calefactor de la lnea abierta deber leer 0 (cero). Reemplace el calefactor y reinicie el motor. El Motor no Recibe Corriente Si sospecha que el motor no recibe corriente, lleve a cabo las siguientes revisiones. 1. Energice el breaker del motor. 2. Utilizando un DMM, pruebe el lado de arriba del arrancador del motor (lnea lateral). Nota: Debe haber corriente de 480V fase a fase entre la lnea 1 y lnea 2, lnea 1 y lnea 3, y lnea 2 y lnea 3. La corriente desde cualquier lnea a tierra debe ser 277V. 3. Si hay corriente en el arrancador, pero el arrancador no funciona, revise que hayan 120V en el circuito de control. Nota: Inicie en el arrancador y posteriormente revise al swtich de control en la Unidad de Potencia.

Problemas en el Motor de la Bomba Auxiliar


La fuente de poder del motor de la bomba auxiliar es idntica a las fuentes de poder de los motores arriba mencionados. Sin embargo, el motor de la bomba auxiliar tiene un particular modo de control que le permite ser encendido ya sea desde el panel del perforador o del panel principal de distribucin. Si el motor no opera como se requiere, y se han llevado a cabo todas las revisiones estndares al suministro de corriente, consulte la siguiente seccin. Nota: Si la bomba auxiliar se puede encender desde el panel principal, pero no desde el panel del perforador, revise que no haya un dao en el cable 37C y la continuidad en los conectores Pyle National B. La Bomba Auxiliar no Enciende 1. Revise que hayan 480V a como se describe en El motor no Recibe Corriente. 2. Si hay 480V pero el motor no enciende, proceda a revisar los 120V en el circuito de control en la unidad de potencia. 3. Utilice el DMM, y revise que el switch normalmente cerrado en la parte posterior del panel auxiliar (en la unidad de potencia) tenga 120V. 4. Si hay corriente en el switch, seleccione Auxiliary Pump- On. (Encendido de la Bomba Auxiliar) 5. Revise el cable 7. 6. Si hay corriente en el cable 7, revise el switch del motor auxiliar. 7. Si no hay corriente en el switch, revise el cable 6, entrada de corriente al switch. 8. Si hay corriente en el switch, revise que el switch no tenga algn defecto. 9. Si no hay defectos en el switch, revise el cable5. Si hay corriente presente, revise la funcin del switch.

TDM000HCIBAS03

69

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

4. Si no hay corriente presente en el cable 5, revise la terminal 1 o el rel 22 Nota: El rel 22 es el control de apagado de la bomba auxiliar desde el panel del perforador. Si el rel 22 tiene corriente, revise 24 VDC en el circuito y switch del panel del perforador. 5. Si el rel 22 no est energizado, revise la terminal 9 del rel 22. Nota: Debe haber 120 VAC en esta terminal desde L2 del transformador de kVs. 6. Si no hay corriente en el rel 22, vea la prueba Pruebas Generales para Problemas de Corriente.

La Bomba Auxiliar Opera desde el Panel Principal, pero no desde el Panel del Perforador
1. 2. 3. 4. Apague la bomba auxiliar. Intente encender la bomba desde el panel del perforador Revise el cable 1 en el panel principal. Si no hay corriente cuando el control del panel del perforador est funcionando, asegrese de que la terminal 12 o el rel 21 est suministrando 120VAC desde L2. Nota: L2 es un fusible. Revise el fusible antes de proceder con la prueba. 5. Revise la terminal 14 del rel 21 (+24 VDC cuando la bomba sea encendida desde el panel del perforador) y la terminal 13 del rel 21 (retorno de 24V). 6. Si no hay corriente de 24 VDC presente cuando se opera el switch, proceda al cable 144 (terminal 11 en la regleta MPB) 7. Si los 24VDC no estn presentes, proceda al panel del perforador. 8. En el panel del perforador, revise el cable 144, terminal 11 en la regleta DPB. 9. Si los 24VDC no estn presentes, revise el cable 144 en el switch de la bomba auxiliar. Nota: Asegrese de que el cable 1 del otro lado del switch tenga continuamente 24VDC. 10.Si el cable 1 no est transmitiendo 24 VDC, refirase a Pruebas Generales para Problemas de Corriente.

Bomba Auxiliar Controles del Panel del Perforador


La siguiente informacin puede asistirle a diagnosticar problemas en la bomba auxiliar que se originan desde el panel del perforador. El switch del tablero del perforador tiene dos contactos normalmente abiertos que operan los rels 21 (encendido de bomba auxiliar) y 22 (apagado de bomba auxiliar) en la unidad de potencia. Cuando se selecciona Encendido de Bomba Auxiliar en el panel del perforador, el cable 144 energiza y cambia al rel 21. Esto dirige 120V de corriente al circuito auxiliar de encendido/marcha y al bulbo de la bomba auxiliar (unidad de potencia).

TDM000HCIBAS03

70

SEPTIEMBRE, 2000

TESCO DRILLING TECHNOLOGY GUA DE MANTENIMIENTO Y SERVICIO

Cuando se selecciona Apagado de Bomba Auxiliar en el panel del perforador, el cable 143 energiza y cambia al rel 22. Energizando el rel 22 que interrumpe la corriente al contacto de retencin. El motor se para y la luz indicadora en la unidad de potencia se apaga.

TDM000HCIBAS03

71

SEPTIEMBRE, 2000

S-ar putea să vă placă și