Sunteți pe pagina 1din 3

Leyes del movimiento de Newton Las leyes del movimiento tienen un inters especial aqu; tanto el movimiento orbital

como la ley del movimiento de los cohetes se basan en ellas. Newton plante que todos los movimientos se atienen a tres leyes principales formuladas en trminos matemticos y que implican conceptos que es necesario primero definir con rigor. Un concepto es la fuerza, causa del movimiento; otro es la masa, la medicin de la cantidad de materia puesta en movimiento; los dos son denominados habitualmente por las letras F y m. "Las tres leyes del movimiento de Newton" se enuncian abajo en palabras modernas: como hemos visto todas necesitan un poco de explicacin. 1. En ausencia de fuerzas, un objeto ("cuerpo") en descanso seguir en descanso, y un cuerpo movindose a una velocidad constante en lnea recta, lo continuar haciendo indefinidamente. 2. Cuando se aplica una fuerza a un objeto, se acelera. La aceleracin es en direccin a la fuerza y proporcional a su intensidad y es inversamente proporcional a la masa que se mueve: a = k(F/m) donde k es algn nmero, dependiendo de las unidades en que se midan F, m y a. Con unidades correctas (volveremos a ver esto), k = 1 dando a = F/m en la forma en que se encuentra normalmente en los libros de texto F = m a De forma ms precisa, deberamos escribir F = ma siendo F y a vectores en la misma direccin (indicados aqu en negrita, aunque esta convencin no se sigue siempre en este sitio web). No obstante, cuando se sobreentiende una direccin nica, se puede usar la forma simple. 3. "La ley de la reaccin" enunciada algunas veces como que "para cada accin existe una reaccin igual y opuesta". En trminos ms explcitos: "Las fuerzas son siempre producidas en pares, con direcciones opuestas y magnitudes iguales. Si el cuerpo n 1 acta con una fuerza F sobre el cuerpo n 2, entonces el cuerpo n 2 acta sobre el cuerpo n 1 con una fuerza de igual intensidad y direccin opuesta."

Leyes de Newton
Durante muchos siglos se intent encontrar leyes fundamentales que se apliquen a todas o por lo menos a muchas experiencias cotidianas relativas al movimiento. Fue un tema central de la filosofa natural. No fue sino hasta la poca de Galileo y Newton cuando se efectuaron dramticos progresos en la resolucin de esta bsqueda.

Isaac Newton (1642 - 1727), nacido el ao que muri Galileo, es el principal arquitecto de la mecanica clasica, la cual se resume en sus tres leyes del movimiento. Antes de la poca de Galileo, la mayora de los pensadores o filsofos sostena que se necesitaba alguna influencia externa o "fuerza" para mantener a un cuerpo en movimiento. Se crea que para que un cuerpo se moviera con velocidad constante en lnea recta necesariamente tena que impulsarlo algn agente externo; de otra manera, "naturalmente" se detendra. Fue el genio de Galileo el que imagin el caso lmite de ausencia de friccion e interpret a la friccin como una fuerza, llegando a la conclusin de que un objeto continuar movindose con velocidad constante, si no acta alguna fuerza para cambiar ese movimiento. Las tres leyes de Newton del movimiento son las llamadas leyes clasicas del movimiento. Ellas iluminaron por 200 aos el conocimiento cientfico y no fueron objetadas hasta que Albert Einstein desarroll la teora de la relatividad en 1905.

Primera Ley de Newton, de la Inercia


Establece que si la fuerza neta sobre un objeto es cero, si el objeto est en reposo, permanecer en reposo y si est en movimiento permanecer en movimiento en lnea recta con velocidad constante. Un ejemplo de esto puede encontrarse en el movimiento de los meteoritos y asteroides, que vagan por el espacio en lnea recta a velocidad constante, siempre que no se encuentren cercanos a un cuerpo celeste que los desve de su trayectoria rectilnea. La tendencia de un cuerpo a resistir un cambio en su movimiento se llama inercia. La masa es una medida de la inercia de un cuerpo. El peso se refiere a la fuerza de gravedad sobre un cuerpo, que no debe confundirse con su masa.

Segunda Ley de Newton, de la Masa


Indica que la aceleracion de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l, e inversamente proporcional a su masa.

F = ma
Este tema est tratado y se accede presionando: Segunda Ley de Newton.

Tercera Ley de Newton, Principo de Accion y Reaccion


Establece que siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre un segundo cuerpo, el segundo cuerpo ejerce una fuerza sobre el primero cuya magnitud es igual, pero en direccin contraria a la primera.

Leyes de Newton: Fuerza de Friccion y Diagrama de Cuerpo Libre o Diagrama de Cuerpo Aislado
Cuando dos cuerpos se deslizan entre s, la fuerza de friccin que ejerce uno sobre el otro se puede definir en forma aproximada como , donde N es la fuerza normal, o sea la fuerza que cada cuerpo ejerce sobre otro, en direccin perpendicular a la superficie de contacto; se usa para denotar el coeficiente de friccion cintica si hay movimiento relativo entre los cuerpos; si estn en reposo, es el coeficiente de friccion esttica y es la mxima fuerza de friccion justo antes de que se inicie el movimiento. Para resolver problemas en que intervengan fuerzas sobre uno o ms cuerpos, es esencial trazar un diagrama de cuerpo libre o diagrama de cuerpo aislado para cada uno de los cuerpos donde se muestren todas las fuerzas que actan slo en el cuerpo respectivo

S-ar putea să vă placă și