Sunteți pe pagina 1din 14

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROYECTO TRAMPOLN 1.

EP

Programacin y didctica

15 EL EQUIPAJE
METODOLOGA La adquisicin de la competencia en comunicacin lingstica en la Etapa de Educacin primaria se centra en el uso social de la lengua en diferentes contextos: privado y pblico, familiar y escolar. En torno a este hilo conductor se articulan los contenidos en diferentes bloques. En la unidad 15 los contenidos del bloque 1, Escuchar, hablar y conversar, comienzan con la escucha del texto narrativo El equipaje. La lectura en voz alta la puede realizar el profesor o se puede escuchar la audicin del cuento en su versin dramatizada, en el CD audio. La lectura se completa con el trabajo de comprensin lectora (antes y despus de leer). Adems de las preguntas directas sobre el texto, se plantean actividades de valoracin del texto, encaminadas a que los alumnos desarrollen las destrezas orales necesarias en un contexto escolar. Los contenidos del bloque 2, Leer y escribir, se centran en el aprendizaje de la lectura. El bloque 3, Educacin Literaria, agrupa los contenidos relacionados con la lectura e interpretacin de textos literarios. A lo largo de la unidad 15 se ofrecen diferentes textos poticos con ritmo y rima, teniendo en cuenta las grafas que ya pueden leer los alumnos. Se abordan varios temas: la comunidad, el relieve, los animales y las plantas. Estos textos favorecen una experiencia placentera con la lectura y ayudan a crear el hbito lector. Por ltimo, el bloque 4, Conocimiento de la lengua, integra los contenidos relacionados con la reflexin lingstica. Este contenido se presenta bajo el epgrafe Conozco la lengua. En la unidad 15 se refuerza las vocales y consonantes, ordenadas en el abecedario. Adems, se refuerza el uso correcto de las maysculas e se introduce el concepto de oracin como conjunto ordenado de palabras con un significado. Como cierre de unidad, se plantean una serie de actividades bajo el epgrafe Repaso lo que he aprendido. Estas actividades sirven tanto para que los alumnos repasen y consoliden los contenidos aprendidos en la unidad, como para que el profesor pueda detectar posibles lagunas de aprendizaje y reconducir el proceso de enseanza.

TEMPORALIZACIN Esta unidad se trabajar en la ltima quincena del tercer trimestre. El tiempo de duracin estimado es de 15 das. MATERIALES Y ACTIVIDADES DE REFUERZO

El equipaje 1 PROGRAMACIN Y DIDCTICA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROYECTO TRAMPOLN 1. EP

Programacin y didctica
CD cuentos: El equipaje CD canciones: El abecedario Atencin a la diversidad: refuerzo y ampliacin. Fichas 15 Cuaderno de trabajo 3. Unidad 15 Libro de lectura Ensalada de letras: unidad 15 PROGRAMACIN OBJETIVOS DIDCTICOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Conocer el abecedario. Ordenar las letras segn el orden del abecedario. Escribir maysculas a principio de oracin y despus de punto. Utilizar maysculas en los nombres de persona y de lugares. Construir oraciones sencillas. Escribir una invitacin.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1. 2. 3. Ordenar las letras segn el orden del abecedario. Escribir oraciones sencillas con mayscula al principio de la oracin. Utilizar mayscula para escribir nombres de persona y lugares. Ordenar palabras para formar oraciones. Completar oraciones partiendo de una ilustracin. Escribir una invitacin.

4.
5. 6.

COMPETENCIAS BSICAS

Valorar la importancia en el uso de las maysculas en los escritos escolares y personales, para utilizar correctamente el lenguaje. (C.B.1) Utilizar correctamente la lengua para ofrecer ayuda a los dems. (C.B.5) Valorar la lengua como vehculo artstico de comunicacin a travs de la memorizacin y el recitado de poesas. (C.B.6) Ampliar el vocabulario sobre las vacaciones de verano y utilizarlo en el contexto adecuado. (C.B.7) Hacer saber adecuadamente a los dems la experiencia personal sobre las vacaciones de verano e interesarse por la experiencia de los dems compaeros. (C.B.8)

El equipaje 2 PROGRAMACIN Y DIDCTICA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROYECTO TRAMPOLN 1. EP

Programacin y didctica
Competencias bsicas: competencia en comunicacin lingstica (C.B.1); competencia social y ciudadana (C.B.5); competencia cultural y artstica (C.B.6); competencia para aprender a aprender (C.B.7); competencia en autonoma e iniciativa personal (C.B.8) CONTENIDOS Conceptos El abecedario. Maysculas en nombres de persona y de lugar. La oracin. La invitacin. Procedimientos Ordenacin de letras segn el orden alfabtico. Construccin de oraciones sencillas a partir de ilustraciones. Uso correcto de maysculas en nombres de persona y de lugar. Composicin de una invitacin. Actitudes y educacin en valores Importancia de ofrecer ayuda a los dems. Respeto hacia las opiniones de los compaeros. Educacin emocional Autonoma. Aprender a asumir responsabilidades. Resolucin de conflictos. Valorar la creatividad como forma de resolver los problemas.
Habilidades lectoras

Activacin de conocimientos previos

Relacionar el tema de la lectura con experiencias personales. Realizar predicciones sobre la lectura.

SUGERENCIAS DIDCTICAS DE LA UNIDAD 15


Cuento: El equipaje

El equipaje 3 PROGRAMACIN Y DIDCTICA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROYECTO TRAMPOLN 1. EP

Programacin y didctica

Antes de leer

Leer en voz alta el ttulo de la unidad: El equipaje. Preguntar a los alumnos: Para qu se suele hacer el equipaje? (Para irse de viaje) Pedir a los alumnos que observen el dibujo de la pgina 126. Quin est haciendo el equipaje? Pedir a los alumnos que comenten con los dems sus planes para las vacaciones de verano: Vais a ir de vacaciones? Dnde iris? Solis ir siempre al mismo sitio? Con quin vais de vacaciones? Cuando os vais de vacaciones, os hacis vosotros el equipaje? Proponer a los alumnos que digan lugares que conocen a los que les gustara llevar de vacaciones de verano a Pupi (a la playa, de campamentos) Por qu lo llevarais all? Creis que le gustara? Por qu? Qu cosas habra que meter en la maleta de Pupi?

Resumen del cuento Pupi ayuda a Nachete a hacer su equipaje. Elisa, la hermana de Nachete, quiere llevarse sus cacharritos, y Pupi y Nachete los aplastan para que le quepan en la maleta. Elisa se da cuenta de que los han roto y se pone a llorar, pero Nachete la consuela con nuevos planes para las vacaciones. Pupi se pone triste al despedirse de Nachete, pero el nio le da un dinosaurio para que se lo cuide y su botn se pone otra vez amarillo. Enseanza del cuento El cuento ensea la importancia de ayudar a los dems (Pupi ayuda a Nachete, y consuela a Elisa). Tambin habla de la importancia de hacer las cosas por uno mismo (Nachete se hace su propia maleta) y ensea a valorar la amistad. Lectura y audicin del cuento Escuchar el cuento atentamente. La audicin del cuento es fundamental para trabajar la comprensin oral. Se puede realizar una segunda lectura equivocada del cuento, cambiando las palabras subrayadas por las que aparecen en negrita entre parntesis. Este recurso ayuda a reforzar la atencin de los alumnos.

LECTURA Y AUDICIN DEL CUENTO


El equipaje Escuchar el cuento atentamente. La audicin del cuento es fundamental para trabajar la comprensin oral. Se puede realizar una segunda lectura equivocada del cuento, cambiando las palabras subrayadas por las que aparecen en negrita entre parntesis. Este recurso ayuda a reforzar la atencin de los alumnos. En casa de Nachete hay una gran actividad, ya que los cinco hermanos estn preparando el equipaje para irse al da siguiente de vacaciones. Pupi ha ido a ayudar Un perfecto da de campo a Nachete (Coque). Y Nachete, a su vez, ayuda a Elisa, su hermana pequea. Pupi, Nachete y Elisa se sientan encima de la maleta de Nachete, porque no hay manera Hacecerrarla (romperla). de primavera. Uno de esos das perfectos para ir al campo. de un estupendo da

Eso es lo que ha pensado Conchi nada ms subir la persiana y ver lucir el sol en un - Qu hacis? Vais a romper la maleta les advierte mam acercndose. cielo tan azul (gris) como Pupi. En un momento ha organizado una excursin, con tortilla de patata El equipaje 4 PROGRAMACIN Y DIDCTICA y bebidas fras incluidas. Y all van los doce (cinco) excursionistas metidos en el coche: Pupi, Nachete, Coque, Conchi y Matilde, una amiga de Conchi, que no para de repetir que hace un perfecto da de playa (campo).

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROYECTO TRAMPOLN 1. EP

Programacin y didctica
- Es que es una maleta muy tacaa comenta Pupi. - Querrs decir pequea (gigante), Pupi le corrige la madre abrindola-. Pero qu barbaridad, Nachete, si no has metido ms que dinosaurios! le recrimina. - Es que la ropa no cabe. - Cmo va a caber? Ya ests sacando todos los dinosaurios (balones) de la maleta y metiendo la ropa que te dej encima de la cama. Os dije que solo podais llevar un juguete cada uno. - Y quin va a darles de comer y de beber? Y si se sienten solos? - Pero son dinosaurios o bebs? responde mam. - Y miz cacharritos? pregunta Elisa preocupada-. Cmo le voy a hacer la comida a mi mueca sin los cacharritos (dinosaurios)? - He dicho un solo juguete y no hay ms que hablar repite con firmeza. En cuanto mam se va, Elisa empieza a llorar. - Tengo una solsucin! exclama Pupi orgulloso-. Podemos aplastarlos (pintarlos). A Nachete le parece una idea magnfica. Y los dos se ponen a aplastar los cacharritos con las piedras del hbitat de los dinosaurios. Mientras, Elisa contempla con desconfianza cmo sus cacharritos de latn (oro) de van convirtiendo en autnticas chapas. Ella confa mucho en su hermano, pero esta vez algo le dice que su plan va a fallar. - Quiero mis cacharritos! estalla de pronto en lgrimas. Pupi y Nachete paran de aporrearlos (ordenarlos). Y entonces se dan cuenta de que su idea no era tan brillante como haban pensado. Es imposible volver a reconvertir aquellas chapitas en cazos, sartenes y cazuelas. Y su hermanita no deja de llorar. - No llores, que ahora son platillos volantes (botones) como los de Pupi. Ves? le dice Nachete lanzndolos por el aire. - Y podemos jugar a las chapas aade Pupi lanzando uno por el suelo. Pero Elisa est desconsolada, ella quiere sus cacharritos para hacer comiditas (dibujos). - En la playa cogeremos conchas de todos los tamaos, que son unos cacharritos muchsimo mejores que estos le asegura Nachete-. Y te llevar conmigo a ver los erizos (rinocerontes) y las estrellas de mar. Ahora Elisa ha dejado de llorar. - Y puede venir mi mueca? - Claro. Y la dejar montar en mi dinosaurio. Pero en ese momento entra mam (Alicia) de nuevo y ve los cacharros destrozados. - Has roto los cacharros (balones) de tu hermana, Nachete? le dice muy enfadada. - No los ha roto, los ha convertido en platillos volantes lo defiende Elisa. Pero a su madre no le parece nada bien el cambio y los regaa. - Yo le regalar otros chacarritos propone Pupi, para arreglarlo.

El equipaje 5 PROGRAMACIN Y DIDCTICA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROYECTO TRAMPOLN 1. EP

Programacin y didctica
En ese momento llega Conchi para recoger a Pupi. Tambin ellos se van maana de vacaciones. Los dos amigos se despiden con pena. El botn de Pupi se pone gris (morado), igual que en el colegio cuando se despidi de los dems nios, porque no le gustan nada las despedidas. Pero Nachete le deja uno de sus dinosaurios (trenes) para que lo cuide hasta que empiecen de nuevo las clases. Y el botn de Pupi se pone otra vez amarillo. MARA MENNDEZ PONTE Pgina 126 Sugerencias didcticas

Pedir a los nios que se fijen en el dibujo de la pgina 126. Qu hay dentro de la maleta? De quin creis que es? Pedir a los alumnos que observen el dibujo de la pgina 127. Cmo est la nia? Qu hace Nachete? Leer en voz alta el bocadillo. Pupi tiene una solucin. Cul creis vosotros que es el problema? Qu idea se le habr ocurrido a Pupi? Pedir a los alumnos que se fijen en los pictogramas de las pginas y leerlos en voz alta, llamando su atencin sobre las letras destacadas.

Pictogramas

Atencin Proponer a los alumnos que busquen un mono y un osito en el dibujo de la pgina 126. Pedir a los alumnos que localicen a Lila en la pgina 127. Qu est haciendo? Cuntos cacharritos hay en el suelo, fuera de la maleta?

Vocabulario equipaje: conjunto de cosas que se llevan en los viajes. recrimina: censura, critica o juzga negativamente. hbitat: rea geogrfica con unas condiciones naturales determinadas y en la que vive una especie animal o vegetal. latn: Aleacin de cobre y de cinc, maleable, fcil de pulir y de abrillantar y resistente a la corrosin atmosfrica.

Pgina 127 COMPRENSIN LECTORA


El equipaje 6 PROGRAMACIN Y DIDCTICA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROYECTO TRAMPOLN 1. EP

Programacin y didctica
Personajes Quin est haciendo el equipaje? Lugar Dnde est Pupi? Argumento Inicio Por qu est Nachete haciendo el equipaje? Qu hacen para cerrar la maleta? Nudo

Qu ha metido Nachete en la maleta? Qu le dice su madre? Qu quiere llevar Elisa? Qu idea se le ocurre a Pupi? Qu piensa Elisa mientras aplastan sus cacharritos? Por qu se dan cuenta Pupi y Nachete de que su idea no era tan buena? Qu le dice Nachete a su hermana? Comentar con los alumnos que Nachete se hace su propia maleta. Vosotros tambin os hacis vuestro equipaje? Proponer a los alumnos que piensen algunas cosas que pueden hacer en casa (hacer la cama, ayudar a poner la mesa) Pedir a cada alumno que elija algo y se comprometa a hacerlo.

Atencin a la diversidad. Ampliacin Preguntar a los alumnos: Cmo creis que se siente Elisa al ver lo que ha pasado con sus cacharritos? Qu le dirais vosotros para consolarla? Preguntar a los alumnos si tienen hermanos pequeos: Cuando vuestros hermanos lloran, solis consolarlos? Les ayudis cuando necesitan algo? Qu pas? Qu hicisteis?

Pgina 128 Sugerencias didcticas COMPRENSIN LECTORA Nudo Qu le propone Nachete a Elisa? Qu hace entonces Elisa? Quin entra en la habitacin? Desenlace Por qu regaa la mam a Nachete? Qu propone Pupi? Os parece una buena idea? Por qu? Cmo se siente Pupi cuando se despide de Nachete? Qu hace Nachete para que se sienta mejor? De qu color se pone entonces el botn de Pupi?

Atencin a la diversidad. Ampliacin

El equipaje 7 PROGRAMACIN Y DIDCTICA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROYECTO TRAMPOLN 1. EP

Programacin y didctica
Pedir a los alumnos que piensen en sus mejores amigos. Qu haris en vacaciones para que vean que os acordis de ellos? (Llamarlos por telfono, escribirles una postal) Proponer a los alumnos que escriban una lista con los nombres de todos los amigos a los que van a echar de menos en las vacaciones.

Pgina 129 Sugerencias didcticas

Comentar con los alumnos los dibujos del primer ejercicio. A cul de estos lugares os gustara ir de vacaciones? Por qu? Pedir a los alumnos que elaboren entre todos una lista con las cosas que no le pueden faltar a Nachete en su maleta (toalla, el baador, un cubo y una pala) Pedir a los alumnos que expliquen qu significa echar de menos a alguien (acordarse mucho de esa persona, tener ganas de verla)

Atencin a la diversidad. Ampliacin Pedir a los alumnos que imaginen dnde se ir Pupi de vacaciones con Conchi. Proponerles que hagan un dibujo de Pupi en sus vacaciones y que lo enseen a los dems compaeros. Proponer a los alumnos que piensen un nuevo ttulo para el cuento y que comenten con los dems por qu lo han elegido.

Pgina 130 Sugerencias didcticas

Hacer ver a los alumnos que en la pizarra hay letras en diferentes colores. En qu se diferencian las letras de un color y otro? (En que unas son vocales y otras consonantes) Pedirles a los alumnos que escriban en una cartulina las letras del abecedario y que las coloreen con pinturas y rotuladores de colores. Proponer a los alumnos que continen diciendo las letras que seguiran en las series del primer ejercicio (o,p,q,r,s,t,u)

Atencin a la diversidad. Ampliacin Proponer a los alumnos varias letras y pedirles que las ordenen teniendo en cuenta el orden del abecedario:

El equipaje 8 PROGRAMACIN Y DIDCTICA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROYECTO TRAMPOLN 1. EP

Programacin y didctica
m p s u z e l t a x v b a e l b m p s t z x v u

Pgina 131 Sugerencias didcticas

Pedir a los alumnos que se fijen en las letras destacadas en la oracin propuesta. Qu tienen en comn? (Que son maysculas) Recordar a los alumnos que tambin se escribe mayscula al principio de oracin y despus de punto. Leer el texto. Preguntar a los alumnos: Quin va navegando por el Tajo? De quin es el cumpleaos? Quin lo acompaa? Pedir a los alumnos que subrayen en la poesa los nombres de lugares de rojo y los nombres de persona en azul.

Atencin a la diversidad. Ampliacin Pedir a los alumnos que digan ms nombres de pases, ciudades, ros que conocen y proponerles que los escriban en la pizarra, recordando que se escriben con mayscula. Proponer a los alumnos que escriban su nombre y sus apellidos en una cartulina, y que decoren con pinturas y rotuladores las letras maysculas.

Pgina 132 Sugerencias didcticas

Pedir a los alumnos que rodeen los verbos (qu hacen?) en las oraciones del primer ejercicio. Proponer a los alumnos varios sujetos y pedirles que formen una oracin (Mi amiga canta muy bien/ Los perros) Antes de realizar el segundo ejercicio, pedir a los alumnos que observen los dibujos y comentarlos: Quin est montando la tienda? Qu hacen los nios en la playa? Dnde est Nuria? Qu hace? Qu hacen los seores del ltimo dibujo?

Atencin

El equipaje 9 PROGRAMACIN Y DIDCTICA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROYECTO TRAMPOLN 1. EP

Programacin y didctica
Atencin a la diversidad. Ampliacin Proponer a los alumnos varias oraciones desordenadas y pedirles que ordenen las palabras: muy Mi gato fruta David baila se es bien. muy es El mi manzana Sergio llama hermano. carioso. La

preferida.

Pgina 133 Sugerencias didcticas

Pedir a los alumnos que comenten si alguna vez han recibido una invitacin. Quin os invitaba? A qu? Fuisteis a la celebracin? Qu tal os lo pasasteis? Proponer a los alumnos que rodeen la firma. Comentar que la invitacin la firma la persona que invita. Despus de leer la invitacin, preguntar a los alumnos: Qu celebra Pupi? Dnde lo celebra? A quin ms creis que habr invitado?

Atencin a la diversidad. Ampliacin

Pedir a los alumnos que imaginen una gran fiesta que les gustara celebrar (una fiesta de verano, una fiesta de disfraces) Preguntarles: A quin invitarais? Dnde os gustara celebrar una fiesta tan especial? Proponer a los alumnos que escriban una invitacin para Pupi.

Pgina 134 Sugerencias didcticas Leer en voz alta la poesa, pidiendo a los alumnos que se fijen en el ritmo y la entonacin. Comentar con los alumnos que la poesa habla de la noche de San Juan. Explicarles que es la noche ms corta del ao y que se celebra de diferentes formas en cada lugar. Cmo celebris vosotros la Noche de San Juan? (haciendo hogueras, en la playa) Leer la poesa. Preguntar a los alumnos: Dnde quiere ir el poeta? Qu quiere hacer all? Qu os transmite la poesa: alegra, tristeza? Por qu?

Atencin a la diversidad. Ampliacin

El equipaje 10 PROGRAMACIN Y DIDCTICA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROYECTO TRAMPOLN 1. EP

Programacin y didctica
Recordar a los alumnos que las palabras que riman son las que terminan igual. Despus de completar la poesa del segundo ejercicio, pedirles que rodeen del mismo color las palabras que riman. Pedir a los alumnos que piensen otras palabras que rimen con Soraya, mucho y orilla.

Pgina 135 Sugerencias didcticas

Pedir a varios alumnos que lean por parejas las diferentes invitaciones. Comentar que cada guin corresponde a una intervencin. Proponer a los alumnos que hagan una lista con las diferentes horas y que escriban al lado una posible invitacin, teniendo en cuenta que la ltima palabra tiene que rimar con la hora (una: un paseo por la luna, dos: a que te de la tos, tres: a pasear con el ciempis)

Atencin a la diversidad. Ampliacin Al salirme de La Habana de nadie me desped, solo de un perrito chino que andaba detrs de m. El perro, como era chino, un seor me lo compr por un poco de dinero y unas botas de charol. Las botas se me rompieron, el dinero se acab. Voy en busca de mi perro, que vala ms que yo. Qu blanca lleva la falda la nia que se va al mar! Ay nia, no te la manche la tinta del calamar! Qu blancas tus manos, nia, que te vas sin suspirar! Ay nia, no te las manche la tinta del calamar! Qu blanco tu corazn y qu blanco tu mirar!
El equipaje 11 PROGRAMACIN Y DIDCTICA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROYECTO TRAMPOLN 1. EP

Programacin y didctica
Ay nia, no te los manche la tinta del calamar! (Rafael Alberti) Lleva aos en el mar, y an no sabe nadar. (La arena) Y voy por un caminito, y voy por otro. Si este cuento les gust, Maana les cuento otro.

Pgina 136 Sugerencias didcticas Pedir a un alumno que haga un breve resumen oral del cuento. Pedir a los alumnos que, despus de hacer el segundo ejercicio, rodeen de rojo los nombres de persona y de azul los nombres de lugares.

Atencin

Pedir a los alumnos que observen los dibujos del tercer ejercicio. Qu est sealando la nia del ltimo dibujo?

Atencin a la diversidad. Ampliacin Pedir a los alumnos que digan ms nombres de persona y de lugar que empiecen con las letras que aparecen en el segundo ejercicio.

Pgina 137 Sugerencias didcticas

Pedir a los alumnos que rodeen las vocales que aparecen entre las letras del primer ejercicio. Aparecen todas las vocales? Cul falta? (La i). Comentar a los alumnos que para ordenar las palabras en orden alfabtico deben fijarse en la primera letra de cada palabra. Pedirles que la rodeen.

El equipaje 12 PROGRAMACIN Y DIDCTICA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROYECTO TRAMPOLN 1. EP

Programacin y didctica

Antes de escribir el dictado (Claudio y Claudia se van de vacaciones a Tenerife con sus abuelos.), recordar a los alumnos que al principio de las oraciones hay que escribir mayscula y al final de la oracin, un punto. Pedir a los alumnos que subrayen los nombres de persona y de lugar. Recordar que se escriben con mayscula.

Atencin Pedir a los alumnos que observen el dibujo del primer ejercicio: Qu fruta tiene el hombre en la mano? Qu frutas hay en el frutero? Atencin a la diversidad. Ampliacin Dictado Qu bien! Por fin ha llegado el verano. Este ao, me voy de vacaciones a la playa, con mi primo Rodrigo y mi prima Amparo. Seguro que mi prima me presta su flotador, es muy gracioso! Tiene forma de dragn. Despus pasar unos das en el pueblo de mis abuelos. All me esperan mis amigos Sandra y Julin. Qu sorpresas me tendrn preparadas?

RECUERDA Y PRACTICA: UNIDADES 11, 12, 13, 14 y 15

Pgina 138 Sugerencias didcticas Leer el texto del primer ejercicio y pedir a los alumnos que rodeen los nombres de persona. Pedir a los alumnos que rodeen los verbos que aparecen en las oraciones del segundo ejercicio. Proponer a los alumnos que lean las palabras del segundo ejercicio marcando las slabas con una palmada. Pedir a los alumnos que digan cul es la palabra que tiene ms slabas (rotulador). Cuntas slabas tienen las dems palabras? (cuatro) Proponer a los alumnos ms palabras con sus slabas desordenadas para que las ordenen (ti-cas-llo, ne-te-dor, de-mor-la-ta).

Atencin a la diversidad. Ampliacin Pedir a los alumnos que elijan a uno de los nios del primer ejercicio y que lo describan. Pedir a los dems que intenten adivinar de qu nio de trata.

El equipaje 13 PROGRAMACIN Y DIDCTICA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PROYECTO TRAMPOLN 1. EP

Programacin y didctica
Pgina 139 Sugerencias didcticas

Leer la poesa del primer ejercicio y preguntar a los alumnos: Quin toca la trompeta? Con qu lleva el ritmo Ins? Pedir a los alumnos que rodeen del mismo color las palabras que riman (que terminan igual) Proponer a los alumnos que, en el dictado (Los libros de la biblioteca de clase son preciosos y muy interesantes), rodeen de rojo las maysculas y de azul el punto.

Atencin a la diversidad. Ampliacin Dictado de frases Dnde irn mis amigas Laura y Cristina estas vacaciones? Me encantara ir a la playa para navegar en el yate del abuelo. Mis primas se van de campamento al valle de Pineta. Dicen que es un lugar precioso, con rboles muy verdes. Damin se pasar el verano leyendo libros de misteriosas aventuras sentado a la sombra de un roble.

El equipaje 14 PROGRAMACIN Y DIDCTICA

S-ar putea să vă placă și