Sunteți pe pagina 1din 4

El Patrimonio, los derechos y las obligaciones reales. 1. Definicin.

El patrimonio se ha definido como un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorizacin pecuniaria, que constituyen una universalidad de derecho. Segn lo expuesto, el patrimonio de una persona estar siempre integrado por un conjunto de bienes, derechos y, adems, por obligaciones y cargas; pero es requisito indispensable que estos derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio sean siempre apreciables en dinero, es decir, que puedan ser objeto de una valorizacin pecuniaria. Se llama patrimonio al conjunto de poderes y deberes, apreciables en dinero, que tiene una persona Se utiliza la expresin poderes y deberes en razn de que no slo los derechos subjetivos y obligaciones puedes ser estimadas en dinero, sino tambin lo podran ser las facultades, cargas, y en algunos casos, el ejercicio de la potestad, que puedan traducirse en valor pecuniario. El Cdigo Civil para el Estado de Nuevo Len, respecto al patrimonio hace referencia lo siguiente Artculo 32 Bis.- El patrimonio econmico se forma por los derechos y obligaciones valorables en dinero y que constituyen una universalidad. Artculo 32 Bis I.- El patrimonio, como universalidad jurdica, comprende todos los bienes y obligaciones de la persona valorizables en dinero. 2. Elementos del patrimonio Dos son los elementos del patrimonio: el activo y el pasivo. El activo se integra por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero, y el pasivo por el conjunto de obligaciones y cargas tambin susceptibles de valorizacin pecuniaria. Los citados bienes y derechos de carcter patrimonial se traducen siempre en derechos reales, personales o mixtos, y en tal virtud, el activo de una persona quedar constituido por derechos reales, personales o mixtos. A su vez, el pasivo se constituye por obligaciones o deudas que son el aspecto pasivo de los derechos personales, es decir, contemplados desde la posicin del deudor y cargas u obligaciones reales, distintas a las personales, pero tambin son susceptibles de la estimacin pecuniaria. En razn a lo anterior podemos entender por: a) Derecho real es una relacin jurdica inmediata entre una persona y una cosa; y b) Derecho personal denominado tambin de obligaciones o de crdito, es la facultad correspondiente a una persona de exigir de otro sujeto pasivo individualmente determinado, el cumplimiento de una obligacin de dar, hacer, o no hacer. Ahora bien, se tiene que el activo y el pasivo de una persona arroja su haber patrimonial, si el primero es superior al segundo, o su dficit patrimonial, caso en contrario. A su vez,

el haber, el haber y el dficit nos permiten determinar los conceptos jurdicos de solvencia e insolvencia. Se dice que hay solvencia, cuando el activo es superior al pasivo, y que hay insolvencia en el caso contrario. Atento a lo anterior, puede afirmarse que el patrimonio constituye una universalidad jurdica, en tanto que es el conjunto de poderes y deberes entendidos en trminos absolutos que se extienden en el tiempo y en el espacio; en el tiempo, por que abarca tanto los bienes, derechos, obligaciones y cargas presentes, como los que la misma persona pudiera tener en el futuro, y en el espacio, por que comprende todo lo susceptible de apreciacin pecuniaria. 3. Vinculacin a la personalidad El patrimonio es una consecuencia de la personalidad. Los elementos tanto del activo como del pasivo, se hallan sometidos a las disposiciones de una nica voluntad: las de la persona titular. De esta premisa se desprenden tres principios: 1. Solo las personas pueden tener patrimonio: esto acapara tanto las personas fsicas como las jurdicas. 2. Toda persona tiene un patrimonio: con la separacin de los bienes del patrimonio, se llega a la conclusin que toda persona tiene un patrimonio, cuyos contenidos varan. El patrimonio no es ms que una potencialidad adquisitiva que toda persona tiene. 3. La relacin entre persona y patrimonio no consiste en un derecho. La persona es titular de su patrimonio, pero no tiene sobre l derechos de disposicin. Una persona no puede, por ejemplo, transmitir su derecho a adquirir bienes en el futuro.

4. Caracteres derivados Intransmisibilidad del patrimonio Transmisin mortis causa: cuando el sujeto muere, se extingue la personalidad titular del patrimonio. Es decir, el patrimonio se desvincula de la persona, transmitindose a los herederos, y que actan como una extensin de su personalidad. As, en la sucesin no se dispone sobre los bienes y las obligaciones del muerto, sino sobre todo su patrimonio en general. Transmisin intervivos: la cesin del patrimonio inter vivos queda prohibida, pues como se expuso anteriormente, el patrimonio es una caracterstica de la personalidad. Indivisibilidad del patrimonio Siendo la personalidad indivisible y el patrimonio una emanacin de aquella, una persona nicamente puede tener un patrimonio. Inembargabilidad del patrimonio Bajo el mismo criterio anterior, el patrimonio es inembargable. Esto pues sera absurdo considerar embargable a una persona su potencial de adquirir derechos y obligaciones de apreciacin pecuniaria futuras.

5. Teoras del patrimonio Sobre el patrimonio existen, fundamentalmente, dos teoras: la Teora Clsica o Teora del Patrimonio Personalidad y Teora Moderna o Del Patrimonio Afectacin. Teora Clsica o Teora del Patrimonio Personalidad.- elaboracin de la escuela francesa, concibe el patrimonio como una emanacin de la personalidad; entre persona y patrimonio existe un vnculo permanente y constante.

Los principios que la integran son: a) Slo las personas pueden tener un patrimonio, en tanto slo ellas son sujetos de derechos y obligaciones. Si el deudor es el que responde con sus bienes del cumplimiento de sus deberes, slo las personas pueden tener un patrimonio. b) Toda persona necesariamente debe tener un patrimonio. Se entiende que un patrimonio no es sinnimo de riqueza, y aunque en el represente no tenga bienes, existe la capacidad de tenerlos en el futuro. De ese modo el artculo 32 Bis III del Cdigo Civil vigente para el Estado de Nuevo Len establece que el deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes, con excepcin de aquellos que, conforme a la ley, son inalienables, no embargables o se hallen afectados a fines reconocidos y protegidos por la ley. c) Cada persona slo tendr un patrimonio, lo que resulta de la consideracin de su universalidad y de la indivisibilidad de la persona a quien se le atribuye. d) El patrimonio es inseparable de la persona; considerado como una universalidad el patrimonio, slo es susceptible de transmitirse por mortis causa. Si en vida pudiera enajenarse todo el patrimonio, significara que la personalidad podra enajenarse. Para Rojina Villegas, la teora clsica del patrimonio es artificial y ficticia, despegada de la realidad y vinculada hasta confundirse con la capacidad, ya que dicha teora llego a considerara que el patrimonio puede existir aun sin bienes presentes y con la sola posibilidad de adquirirlos en el futuro. Teora Moderna o Patrimonio Afectacin.esta teora surge como consecuencia de las crticas a la teora clsica; pero, sobre todo, en cuanto a la conceptualizacin de la indivisibilidad e inalienabilidad que se hace del patrimonio.

La base de la teora moderna radica en el destino que en un momento determinado tienen los bienes, derechos y obligaciones en relacin con un fin jurdico y organizados autnomamente; el fin al cual pueden estar afectados los bienes, derechos y obligaciones considerados como universalidad igual puede ser jurdico que econmico. A diferencia de la teora clsica, la teora del patrimonio afectacin considera que de hecho una persona puede tener distintos patrimonios, en razn de que puede tener diversos fines jurdicos econmicos por realizar, as como que dichos patrimonios, considerados como masas autnomas, puede transmitirse por actos entre vivos. La moderna teora del patrimonio afectacin no ha sido aceptada universalmente por todas las legislaciones y todava muchas las que, con una serie de excepciones, siguen recogiendo la teora clsica. En ese ltimo supuesto se encuentra la legislacin mexicana, fundamentalmente en lo relativo al principio de indivisibilidad.

Derechos Reales Es el vnculo jurdico que se establece entre una persona y una cosa, el cual es universalmente oponible a terceros. Por lo tanto pertenecen a los derechos absolutos. Algunos autores hacen una crtica a esta definicin argumentando que no existe un vinculo jurdico entre la persona y una cosa por lo tanto lo definen a los derechos reales como: una situacin de hechos que se establece entre una persona y una cosa que exige una aptitud universalmente de respeto en el uso y goce de los derechos de su titular. Dentro de los derechos reales podemos sealar: o o o o o La propiedad; La copropiedad; El usufructo; La servidumbre; y El derecho de vecindad.

Derechos Personales Son aquellos que tienen las personas por el solo hecho de serlo, son innatos, son inalienables e imprescriptibles en cuanto a su ejercicio por si mismos, la ley establece los trminos y condiciones que se deben reunir para hacerlo. Dentro de los derechos personales podemos sealar: Atributos de la persona; La filiacin; Patria potestad.

o o o

S-ar putea să vă placă și