Sunteți pe pagina 1din 11

Clculo de las Prestaciones Sociales (la Liquidacin) En caso de despido, la Ley Orgnica del Trabajo establece el clculo de las

prestaciones sociales y el preaviso de acuerdo al tiempo laborado y de si el despido fue justificado o injustificado.

La liquidacin de las prestaciones sociales es aquella indemnizacin que debe cancelrse a un trabajador como compensacin por sus aos de servicio al trmino de la relacin laboral, esta compensacin es en realidad la acumulacin a travs del tiempo de ciertos beneficios econmicos establecidos en la ley tales como la antigedad, las vacaciones, los bonos y el preaviso.

Cuando el patrono decide dar por terminada una relacin laboral por tiempo indeterminado (aquellos privados de estabilidad laboral), la LOT establece que puede ser a) Justificado, cuando el trabajador ha incurrido en una causa prevista por la Ley, por ejemplo por abandono del trabajo; y b) Injustificado, cuando se realiza sin que el trabajador haya incurrido en causa que lo justifique, por ejemplo por despido indirecto o reduccin del salario. Para detalles sobre los causales de despido lea sobre la terminacin de la relacin laboral por despido.

Lo primero que debemos establecer es que segn el artculo 112 de la LOT, aquellos trabajadores permanentes que "no sean de direccin y que tengan ms de tres (3) meses al servicio de un patrono, no podrn ser despedidos sin justa causa". Y segn el pargrafo nico: Los trabajadores contratados por tiempo determinado o para una obra determinada gozarn de esta proteccin mientras no haya vencido el trmino o concluido la totalidad o parte de la obra que constituya su obligacin. Este privilegio no se aplicar a los trabajadores temporeros, eventuales, ocasionales y domsticos.

ndice de Temas:

Notificacin por Escrito Clculo del Preaviso

Clculo de las vacaciones Clculo del bono vacacional Clculo de los das feriados Clculo de las Utilidades Clculo de la Antigedad Indemizacin por despido injustificado Salario Bsico o Salario Integral? Comentarios NOTA: Cada tema tiene un artculo dedicado con ms detalles.

1. Notificacin por Escrito El patrono est obligado por ley (art. 105 LOT) a notificar por escrito al trabajador sobre las causas del despido, pero una vez hecho, el patrono no podr despus invocar otras causas previas para justificar el despido. La omisin del patrono a notificar por escrito no impedir al trabajador demostrar el despido por cualquier otro medio de prueba.

2. Clculo del Preaviso Cuando se trata de un trabajo por tiempo indeterminado (sin estabilidad laboral) el trabajador tiene derecho a un preaviso (plazo de tiempo) durante el cual continuar laborando y recibir la remuneracin. El preaviso es tambin un derecho del patrono en aquellos casos que el trabajador por tiempo indeterminado renuncie unilateralmente del trabajo, sin que hayan en curso causales de retiro justificado.

El preaviso no aplica a trabajadores permanentes o contratados bajo el rgimen de estabilidad laboral previsto en el artculo 112 de la LOT, porque sencillamente no pueden ser despedidos sin justa causa. Sin embargo en caso de materializarse un despido injustificado, el patrono se ver obligado a

resarcir al trabajador con una indemnizacin sustitutiva del preaviso prevista en el artculo 125 de la LOT.

Preaviso dado por el Patrono (Despido injustificado, art. 104 LOT) Perodo laboral Preaviso 1 MES 7 DIAS 6 MESES 15 DIAS 1 AO 30 DIAS 5 AOS 60 DIAS 10 AOS 90 DAS Preaviso dado por el Trabajador (Renuncia por voluntad, art. 107 LOT) Perodo laboral Preaviso 1 MES 7 DIAS 6 MESES 15 DIAS 1 AO 30 DIAS

En el caso del trabajador despedido, permanecer en su cargo durante el tiempo del preaviso de forma remunerada, pero si el patrono omitiese el preaviso (art. 104, pargrafo nico), el lapso correspondiente se computar en la antigedad del trabajador para todos los efectos legales. Tambin puede omitirse legalmente el preaviso que establece el artculo 104 de la LOT computando el lapso correspondiente en la antigedad del trabajador (art.104, paragrfo nico) o mediante el pago de una cantidad igual al salario del perodo correspondiente (artculo 106), en ambos casos es termin siendo el mismo.

En el caso de la renuncia voluntaria del trabajador, este deber cumplir con la jornada de trabajo (la cual ser remunerada) durante el tiempo del preaviso, pero en caso de no llevarse a cabo el preaviso a favor del patrono el trabajador deber indemnizarlo con una cantidad equivalente al salario que le habra correspondido en el lapso del preaviso (art. 107 pargrafo nico, LOT).

En caso de despido justificado segn el artculo 101 de la LOT, el trabajador pierde el derecho del preaviso, y se ve obligado a indemnizar por daos y perjuicios al patrono (segn art. 109 LOT), con una cantidad igual al salario de los das correspondientes al aviso que le hubiere correspondido si la relacin hubiere sido por tiempo indeterminado.

Para mayor informacin sobre este punto vea: Calculo del Preaviso.

3. Clculo de las vacaciones Segn el artculo 219 de la LOT, el trabajador tiene el derecho a un perodo 15 das hbiles de vacaciones remuneradas una vez que cumpla 1 ao de trabajo ininterrumpido. El artculo eala adems que en los aos sucesivos tendr derecho de un da adicional de vacaciones por cada ao de servicio, hasta un mximo de 15 das hbiles. En el pargrafo nico del mismo artculo seala tambin que el trabajador podr prestar servicio en los das de disfrute vacacional a que pueda tener derecho conforme a su antigedad, pero tendr derecho al pago del salario adicional por ocasin del trabajo prestado.

La formula para calcular los das: 15 + (aos de servicio - 1) La formula para calcular la remuneracin: (salario diario de ese ao) x (das hbiles) Tabla de ejemplo:

Aos de servicios Das de vacaciones Remuneracin (salario diario ej. Bsf. 43,63)

1 ao 15 das Bsf. 654,45 2 aos 16 das Bsf. 698,08 3 aos 17 das Bsf. 741,71 5 aos 19 das Bsf. 828,97 10 aos 24 das Bsf. 1047,12

Para mayor informacin sobre este punto vea: Calculo de las Vacaciones y el Bono Vacacional.

4. Clculo del bono vacacional Segn el artculo 223 de la LOT, al trabajador le corresponde al momento de disfrutar sus vacaciones un bono adicional al pago de los das remunerados por motivo del salario. Esta bonificacin por vacaciones tendr un mnimo de 7 das de salario y se le sumar un da adicional por cada ao de servicio, hasta un mximo de 21 das de salario.

La formula para calcular los das: 7 + (aos de servicio - 1) La formula para calcular la remuneracin: (salario diario de ese ao) x (das hbiles) Tabla de ejemplo:

Aos de servicios Das bonificados Bono vanacional (salario diario ej. Bsf. 43,63) 1 ao

7 das Bsf. 305,41 2 aos 8 das Bsf. 349,04 3 aos 9 das Bsf. 392,67 5 aos 11 das Bsf. 479,93 10 aos 16 das Bsf. 698,08

El artculo 224 establece que cuando por cualquier causa termine la relacin de trabajo sin que el trabajador haya disfrutado de las vacaciones a que tiene derecho, el patrono deber pagarle la remuneracin correspondiente a cualquier perodo vacacional no disfrutado, incuyendo los bonos vacacionales?.

En caso de despido injustificado antes de cumplirse el ao de servicio, ya sea que la terminacin ocurra durante el primer ao o en los siguientes, el artculo 225 establece que el trabajador tendr derecho a que se le pague el equivalente a la remuneracin que se hubiera causado en relacin a las vacaciones anuales, de conformidad con lo previsto en los artculos 219 y 223 de la LOT, en proporcin a los meses completos de servicio durante ese ao, como pago fraccionado de las vacaciones que le hubieran correspondido.

5. Clculo de los das feriados Segn el artculo 153 de la LOT, el trabajador tiene derecho a que se le pague el salario correspondiente a los das feriados o de descanso. Y el artculo 154 establece que cuando un trabajador preste servicios en da feriado tendr derecho al salario correspondiente a ese da y adems al que le corresponda por razn del trabajo realizado, calculado con un recargo del cincuenta por ciento (50%) sobre el salario ordinario.

En el artculo 212 se establecen como das feriados:

Los domingos; El 1 de enero; el Jueves y el Viernes Santos; el 1 de mayo y el 25 de diciembre; Los sealados en la Ley de Fiestas Nacionales; y Los que se hayan declarado o se declaren festivos por el Gobierno Nacional, por los Estados o por las Municipalidades, hasta un lmite total de tres (3) por ao. La formula para el calculo de los das feriados: (salario diario de ese ao) x 3

6. Clculo de las Utilidades Si al momento de finalizar la relacin laboral no ha concluido el cierre del ejercicio de la empresa es necesario realizar el calculo de las utilidades pendientes del ao para sumarlas a las prestaciones liquidables.

La LOT obliga a las empresas a distribuir parte del enriquecimiento neto anual (artculo 174) entre todos sus trabajadores, por lo menos el quince por ciento (15%) de los beneficios lquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio fiscal. Estos beneficios lquidos son la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Esta obligacin frente a cada trabajador tiene como lmite mnimo el equivalente de 15 das de salario y como lmite mximo el equivalente al salario de cuatro meses (art. 174, pargrafo primero) lo que ser proporcional a los meses en los que el trabajador haya laborado, y deber ser cancelado dentro de los dos meses siguientes al cierre del ejercicio de la empresa.

Formula sugerida para el Calculo de las Utilidades:

(salario anual+horas extras anuales+das feriados+bono nocturno+bono vacacional+comisiones anuales+primas anuales+gratificaciones anuales) / 360 x ("das de utilidades" que cancela la Empresa)

-los "das de utilidades" son 15 das de sueldo de su como mnimo y 120 das como mximoLa LOT tambin establece que durante los primeros 15 das del mes de diciembre, las empresas debern pagar 15 das de salario adicional a sus trabajadores, lo que ser imputado al clculo final de las utilidades atribuibles a los empleados.

Para mayor informacin y ejemplos sobre este punto vea: Calculo de las Utilidades.

7. Clculo de la Antigedad El artculo 108 de la LOT establece que despus del tercer mes ininterrumpido de servicio, el trabajador tendr derecho a una prestacin de antigedad equivalente a cinco (5) das de salario por cada mes. Despus del primer ao de servicio, el patrono pagar al trabajador adicionalmente dos (2) das de salario, por cada ao, por concepto de prestacin de antigedad, acumulativos hasta treinta (30) das de salario.

Segn el Pargrafo Primero del artculo 108 cuando la relacin de trabajo termine por cualquier causa el trabajador tendr derecho a una prestacin de antigedad equivalente a:

Quince (15) das de salario cuando la antigedad excediere de tres (3) meses y no fuere mayor de seis (6) meses o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente;

Cuarenta y cinco (45) das de salario si la antigedad excediere de seis (6) meses y no fuere mayor de un (1) ao o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente; y

Sesenta (60) das de salario despus del primer ao de antigedad o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente, siempre que hubiere prestado por lo menos seis (6) meses de servicio, durante el ao de extincin del vnculo laboral. La prestacin de antigedad, atendiendo a la voluntad del trabajador, requerida previamente por escrito, se depositar y liquidar mensualmente, en forma definitiva, en un fideicomiso individual o en un Fondo de Prestaciones de Antigedad o se acreditar mensualmente a su nombre, tambin en forma definitiva, en la contabilidad de la empresa.

Formula bsica de la prestacin mensual por antigedad:

Prestacin por antigedad = (Salario integral del mes / das laborados del mes) x5

(o simplemente sume 5 das de salario integral del mes) Luego se hara una simple suma de estas prestaciones durante el ao para obtener el total.

Es importante recalcar que por cada ao de servicio, el trabajador tambin recibe adicionalmente (2) das de salario integral acumulativos hasta un mximo de 30 salarios. De esta forma despus del primer ao el trabajador recibe en su fideicomiso 2 das adicionales de salario, el segundo ao recibe 4 das adicionales, el tercer ao recibe 6 das adicionales y as continua hasta un mximo de 30 salarios acumulativos, o 15 aos que es lo mismo. Adicionalmente, las prestaciones por antigedad ganan intereses.

Cuando se retiran las prestaciones por antigedad?

Lo depositado o acreditado mensualmente se pagar al trmino de la relacin de trabajo y devengar intereses, los cuales estarn exentos del Impuesto sobre la Renta.

El trabajador tiene adems el derecho de solicitar un anticipo de hasta 75% de lo acreditado o depositado por antigedad, para satisfacer obligaciones derivadas de la adquisicin de vivienda, liberacin de hipotecas o gravamenes, pensiones escolares y gastos por atencin mdico-hospitalaria.

Para mayor informacin sobre este punto: Clculo de las Prestaciones por Antigedad.

8. Indemizacin por despido injustificado Aquellos trabajadores trabajadores permanentes o contratados bajo el rgimen de estabilidad laboral previsto en el artculo 112 de la LOT, no pueden ser despedidos sin justa causa. Sin embargo en caso de materializarse un despido injustificado, el patrono se ver obligado a resarcir al trabajador con las indemnizaciones adicionales por antigedad, despido injustificado y sustitutiva del preaviso previstas en los artculos 108, 110 y 125 de la LOT, calculadas hasta la fecha en que tal despido se materialice. As mismo, las liquidacin de las prestaciones sociales deber ser calculada en base a la misma fecha.

Si el patrono persiste en despedir al trabajador, segn lo establecido en el artculo 125 de la LOT, deber pagarle adicionalmente lo contemplado en el artculo 108 (antigedad), los salarios que hubiere dejado de percibir durante el "procedimiento" y adems, una indemnizacin equivalente a:

Diez (10) das de salario si la antigedad fuere mayor de tres (3) meses y no excediere de seis (6) meses. Treinta (30) das de salario por cada ao de antigedad o fraccin superior de seis (6) meses, hasta un mximo de ciento cincuenta (150) das de salario.

Adicionalmente el trabajador recibir una indemnizacin sustitutiva del preaviso previsto en el artculo 104 de esta Ley, en los siguientes montos y condiciones:

Quince (15) das de salario, cuando la antigedad fuere mayor de un (1) mes y no exceda de seis (6) meses; Treinta (30) das de salario, cuando fuere superior a seis (6) meses y menor de un (1) ao; Cuarenta y cinco (45) das de salario, cuando fuere igual o superior a un (1) ao; Sesenta (60) das de salario, cuando fuere igual o superior a dos (2) aos y no mayor de diez (10) aos; y Noventa (90) das de salario, si excediere del lmite anterior. Para mayor informacin:

Terminacin de la relacin laboral por despido justificado o injustificado Terminacin de la relacin de trabajo por retiro o renuncia del trabajador (El salario de base para el clculo de esta indemnizacin no exceder de diez salarios mnimos).

9. Salario Bsico o Salario Integral? Esta es una pregunta importante y muy frecuentemente obviada en el Clculo de las Prestaciones. Segn la Ley Orgnica del Trabajo las prestaciones se calculan con base al salario bsico, pero en la prctica esto NO ES AS.

Con base a doctrina jurisprudencial reiterada, los clculos de las prestaciones sociales deben hacerse tomando en cuenta el salario integral, que es la suma del salario bsico mensual devengado ms las alcuotas del bono vacacional, las utilidades, bonos nocturnos, comisiones, primas y otras gratificaciones; pero se excluyen del salario integral los bonos de alimentacin y las prestaciones por antigedad, siendo este ltimo parte de la liquidacin

S-ar putea să vă placă și