Sunteți pe pagina 1din 2

Identificacin de Riesgos con Productos Qumicos Un aspecto importante de la seguridad con productos qumicos es la rotulacin apropiada.

Los usuarios de productos qumicos deben poder leer la informacin de la etiqueta y entender los peligros que son comunicados en ella. Los rtulos de advertencia de peligro deben ser usados como referencia inmediata sobre los peligros potenciales cuando se usan productos qumicos. Estos rtulos pueden ayudarle a identificar rpidamente la composicin qumica, el fabricante, los riesgos conocidos y los mtodos de proteccin. Consejos de seguridad: Lea la advertencia de peligro cada vez que utilice un recipiente. Este contiene informacin sobre riesgos para la salud, tal como: Cancergeno Peligro reproductivo Agente altamente txico Irritante Agente txico Corrosivo Sensibilizador Una etiqueta puede adems informarle hechos a evitar, tales como: No aspirar sus vapores. Utilizar slo en reas bien ventiladas. Mantener el recipiente cerrado cuando no se est usando. Evitar el contacto con la piel. Las precauciones especiales y las definiciones incluyen: Peligro Puede causar de inmediato lesiones severas muerte. Precaucin Puede causar potencialmente lesiones severas muerte. Cuidado Puede causar potencialmente lesiones moderadas. Revise las instrucciones de emergencia. Estas se incluyen algunas veces en la etiqueta y pueden decirles cmo extinguir un incendio, cmo limpiar un derrame y cmo ofrecer primeros auxilios a personas expuestas. Utilice las Hojas de Datos de Seguridad del Material (HDSM) como informacin adicional especfica qumica. Ellas contienen detalles especficos, exigidos por la Norma de Comunicacin de Riesgos. Sistemas de rotulacin por color y cdigo de nmeros: Los colores representan el tipo de peligro: Azul Peligro para la salud Rojo Peligro de incendio Amarillo Reactividad Blanco Deben tomarse precauciones especiales

Los nmeros indican el grado de peligro:

0 1 2 3 4

Peligro Peligro Peligro Peligro Peligro

mnimo. leve. moderado. serio. grave.

Nota: Este sistema de rotulacin est diseado para el uso en emergencias y no es tan efectivo para el usuario en general, como los rtulos explicativos. Hgalo: Asegrese de que cada recipiente de productos qumicos que use tenga su etiqueta. Reporte las etiquetas faltantes, sucias ilegibles para que puedan ser reemplazadas. Lea las etiquetas antes de manipular los recipientes. Consulte por la informacin en las etiquetas que no entienda. No Lo Haga: Usar cualquier elemento que no tenga un rtulo. Cubrir las etiquetas para que no puedan ser ledas. Ignorar las advertencias en los rtulos. Recuerde leer siempre primero la etiqueta. El hecho de que los usuarios se sientan tranquilos de conocer los peligros, no significa que el producto qumico no haya cambiado y pueda tener peligros adicionales. Revise la Hoja de Dato de Seguridad del Material para obtener informacin adicional y mantngala a mano como referencia. Si tiene dudas, notifquelo al supervisor inmediatamente. Lo ms importante, utilice la informacin suministrada, su salud y seguridad pueden depender de ella!

S-ar putea să vă placă și