Sunteți pe pagina 1din 10

PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACION ECUATORIANA DE CAF Es necesario determinar la evolucin que han tenido las exportaciones a lo largo de los

ltimos aos , por ello se presentan en el siguiente grafico las exportaciones de caf qye ecuador realiza en los periodos del 2005 al 2009 .

Existen aproximadamente 322,518 hectareas de cultivo de caf con una producion de alrededor de 80,365 toneladas mtricas . las ventas de caf a destinos internacionales estn encabesadas por Colombia y estados unidos .

Estos dos mercados juntos equivalen al 85,77% de las ventas totales del caf ecuatoriano en el 2008

Adems de caf verde , ecuador exporta caf industrializado en diferentes presentaciones , entre las principales estn : caf atomizado y caf liofilizado ; comerciales ,como sachets , deltapacks, envases de holalata y vidrio . Los principales mercados de exportacin son Alemania ,EE.UU,Inglaterra , polonia , japon , Rusia , belgica , chile y Holanda. CANALES DE DISTRIBUCION Al realizar una investigacin de cual es la mejor forma de distribuir el caf molido en Espaa de AROMA CAF S.A., se puede mencionar que empieza con el acopio del caf posteriormente pasa alos molinos , despus a ser enpaquetado en fundas con capacidad de 455 gramos y finalmente ubicar 24 fundas de una libra en una caja de carton ; enviar las cajas al puerto de salida , luego confirmar con el importador nombre de la naviera y la fecha de salida del buque .

Productor Loja Ecuador

Centro de acopio Loja Ecuador

AROMA CAF S.A. Loja Ecuador

Puerto de embarque Guayaquil Ecuador

Empresa Importadora Madrid - Espaa

Supermercados Madrid - Espaa

Consumidor Final Madrid Espaa

CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL El contrato de compraventa internacional es un acuerdo de voluntades por el cual una o mas personas se obligan a vender , entregar , dar alguna cosa , una mercanca o prestar un servicio . Es el instrumento primordial de toda transaccin internacional , de cual nacen los contratos de transpporte , seguros y los pagos internacionales ;adems es un instrumento jurdico de la actividad econmica mundial , regido por la convencin de als Naciones Unidas sobre contratos de compraventa internacional de mercancas , aprobado en vienaa en 1980. INCOTERM Los imcorterms son reglas internacionales uniformes para la interpretacin de trminos comerciales . Determinan el alcance de las clausulas comerciales incluidas en un contrato de compraventa internacional , solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse segn los pases involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las multiples legislaciones , usos y costumbres . Estos trminos son divulgados y publicados por la ICC ( Internacional Chamber of Commerce , o Camara Internacional del Comercio ) , y su idioma oficial es el ingles , aunque existen traducciones oficiales para mas de 30 idiomas , desarrolladas por comits autorizados por la misma ICC. Desde su creacin en 1936 , los Icoterms han sufrido diversas actualizaciones con el objetivo de mejorar y dar mayor apoyo a los comerciantes . se han incluido constantes modificaciones para adaptarlos a loas presentes practicas comerciales y adecuarlos al desarrollo del comercio internacional . Tras la reviciones publicadas en 1953, 1967 , 1976 , 1980 y 1990 los incoterms 2000 se presentan como la ultima modificacin de la norma . A continuacin se explica el icoterm empleado para la exportacin del caf molido : FOB: libre a Bordo (Free on Board).Significa que la mercadera es puesta a bordo del barco con todos los gastos ; derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadera haya pasado la borda del barco , con flete exclusido. Exige que el vendedor despache la mercadera de exportacin , este incoterm es uno de los mas usados en el comercio internacional .

El comprador tiene la responsabilidad de pagar el flete , tottos los dems costos y gastos ( seguros transporte, despacho de aduana de inportacion ) para poner la mercanca en el lugar deseado .

En el caso que presente algn problema con la mercanca despus de pasar la borda del buque el comprador es quien asume la responsabilidad . Este termino solo puede ser utiizado para el transporte fluvial y martimo PASOS DE LA LOGISTICA DE EMBARQUE MARITIMO A) Inicio: preparacin en el embarque de las bodegas del exportador B) Empaque : el exportador protege de manera interna y externa a la mercadera . El objeto es asegurar y proteger la mercadera segn los medios de transporte que sea elegido. C) Etiquetado :se imprime generalmente en papel y se adhiere alos empaques .esto con el fin de cumplir normas de identificacin . Contenido de la etiqueta: nombre del exportador , nombre y direccin del consignatario , cantidad , destino final y naturaleza del producto Informacin adicional: precauciones, identificacin del producto y recomendaciones de uso . Las personas que manipulan la carga estn al tanto de las recomendaciones con el fin de evitar daos en las mercancas.

D)Peso Volumtrico : Peso Neto: Peso solamente de la mercanca. Peso Bruto: Peso de la mercanca y del material de empaque. Peso Volumtrico: Resultado del clculo de las dimensiones de las cajas , cartones , bultos , canecas , cilindros ,etc.

D) Reservacin del Cupo de la Carga: el exportador solicita a la lnea naviera el cupo de carga atreves de su agente de carga. Esta puede ser carga contenerizada o carga suelta. Carga Suelta: Nombre del exportador, puerto de salida y de llegada, nmeros y dimensiones de las cajas, bultos , etc. Peso bruto, peso volumtrico, naturaleza de la carga y fecha de embarque . Carga Contenerizada : Nombre del exportador , puerto de salida y puerto de llegada , tipo de unidad (20 pies , 40 pies , etc.), peso bruto ,peso volumtrico , naturaleza de carga y fecha de embarque , numero de verificador . E) Tramites Preliminares previos al embarque :factura comercial ,lista de empaque , certificado de origen , otros certificados (fitosanitarios) , obtencin de la orden de embarque ( emitido por el agente de aduanas ), gua de remisin , AISV. F) Traslado de Carga al puerto de salida : Coordinacin con el transportista local para el traslado de la mercadera hacia los modulos asignados por la lnea naveira . normalmente dentro del puerto martimo . G) Recepcin de la Mercancia ,Modulvio ala os del Agente Viajero : el agente viagero emite el EIR (equipment interchange receipt) donde se especifican : nmeros de comtainer, sello , nave ,viaje , destino ,estado del container, observaciones : H) Entrega de documentos de Empaque a la Naveira : El agente de aduanas proporcionara a la lnea naviera los siguientes documentos : factura comercial orden de embarque ,packing list. I) Forma del BL : es un borrador del conocimiento de embarque con informacin preliminar de la craga y un requisito de la linea naviera previo a la salida del buque . J) Almacenaje :servicio que conciste en la custodia , maneko y posicionamiento de carga s en reas especificas y adecuadas para contairnes de cargua suelta . En ocaciones es esta etapa se realizan controles antinarcticos Mnifiesto de Carga :es un documento de las mercancas manifestadas de un determinado reciento :cada manifiesto es ingresado al sistema computacional . Guarda Almacen o Bodegueros: -Inspeccionas diariamente las mercancas decepcionadas .

- verifica que las cargas estn bien marcadas y ubicadas . - Apilar con sus marcas a las vista considerando el peso de ellas . N - Planificar el trabajo . - Reconoce el lugar de trabajo . K) Tarja : significa tarjar al costado de la nave que ser embarcada . E trabajador para hacer seguimiento de la carga deber poseer los respectivos listados de embarque L) Porteo : Antes del arribo de la nave se realizara una separacin de rea en el muelle donde ser acopiada la carga que va hacer en barcada M) Transporte ainternacionan:Traldando de la mercadera al pas de destino . O)emicion de conocimiento de un embarque original : una vez realizado el zarpe , la lnea naviera procede a la mesion del conocimiento de embarque original y tres copias no negosiables para los diferentes tramites del exportador . P) Fin : el importador se encarga de los tramites para poder sacar del puerto de llegada la mercadera y nacionalizada . TRAMITES DE EXPORTACION requisitos y documentos para exportar . Registro como exportador : Se lo realiza directamente en el sitio web del servicio nacional de aduana del ecuador SENE (www cae.gov.ec) ,hay que llenar el formulario electrnico previto para el caso , si se optiene la aprobacin del SENAE, ellos asigna n una clave y nombre del usuario DOCUMENTO PARA EXPORTAR Registro nico de Contribuyentes Las personas naturales o juerdicas deben tener RUC debidamente actualizado en el RISE,estar catalogados como exportadores en estado activo y con autorizaciones vigentes para : emitir facturas o comprobantes de venta , gua de remisin ,, nota de crdito , comprobantes de retencin . Conocimiento de Embarque : Se realiza para el transporte martimo y es el ultimo que representa la propiedad de la mercadera , adems de ser la prueba del contrato de transporte y prueba de recibo de la mercadera a bordo .

Los datos que contiene el conocimiento de enbarque son: Datos del cargador , Datos de exportador ;Datos del consignatario , datos de importador , nombre del buque , puerto de carga y de descarga , indica si el flete es pagadero en destino o o en origen ,importe del flete , marcas y nmeros de contenedor o de bultos , numero de precinto , descripcin de las mercaderas : pesos brutos y netos , volumen y medidas ; fecha de embarque . Factura Proforma Generalmente se emplean hojas con membrete para confeccionarla , la descripcin de la mercadera debe ser lo mas detallada posible y los datos y los datos que deben contener son : datos del exportador : nombre , direccin , telfono , el numero de factura proforma , fecha y lugar de emisin ; datos del importador : nombre direccin telfono , cantidad y descripcin de la mercadera (precio unitario precio total ), condiciones de enterga (plazo y forma de pago , incoterm ) ; plazo de validz , firma del exportador . Factura Comercial Es elaborado cuando el exportador ya han cerrado la negociacin con el importador , tambin es necesario presentar 5 copias . Contiene: nombres del exportador e importador (direcciones ,telfono , ciudad), detalles tcnicos de la proforma , cantidad y descripcin de la mercadera , moneda de venta , condiciones de entrega , forma, cantidad y descripcin de la mercadera , moneda de venta , condiciones de entrega formas de pago , peso bruto y peso neto , marca . numero de bultos que contienen la mercadera , medio de transporte , firma del representante de la empresa.

CERTIFICADO DE CALIDAD

Instituto Nacional de Pesca Instituto Ecuatoriano de Normalizacin Respectivos Programas Nacionales CETIFICADO DE ORIGEN

Producto del mar y de derivados Conservas alimenticias caf y cacao

Garantiza el origen de los productos a fin de que, gracias a las preferencias arancelarias existentes entre ciertos pases: el importador pueda justificar la exoneracin total o parcial de los impuestos arancelares. MIPRO FEDEEXPOR-CAMARAS CERTIFICADO DE SANITARIOS Departamento de sanidad vegetal del ministerio de Agricultura y Ganadera. AGROCALIDAD AGROCALIDAD Certificados Fitosanitarios: Para productos de origen vegetal no industrializados. Certificado de responsabilidad de plaguicidas: Para flores naturales exportadas a Uruguay Certificado sanitario: Para exportar frutas y hortalizas frescas a la UE Certificado zoosanitario: Para la exportacin de animales, productos y subproductos de origen animal. Certificado de vacunacin y/o salud: Para exportar animales vivos Certificado Ictiosanitario : Para productores del mar y derivados Todos los productos y marcados Pases ALADI y CAN

Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Prez Departamento de Sanidad Animal del ministerio de Agricultura, AGROCALIUDAD Veterinario acreditado

Instituto Nacional de Pesca

S-ar putea să vă placă și