Sunteți pe pagina 1din 7

1,95

Canarias 2,10

www.grupoicm.es
8 414090 254946

N 73
00073

EMBARAZO ECTPICO

De 2 a 4 aos

Nuevas esperanzas

NOS PASAMOS CON SU HIGIENE?

PAUTAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO PIE PLANO Todo sobre su tratamiento y cuidados

Encuentra el equilibrio

LOS MTODOS MS AVANZADOS EN IDENTIFICACIN NEONATAL

Descbrelos!

APRENDER A COMER

Lactancia materna

Una nueva aventura

EL MEJOR REGALO DE MADRE A HIJO

Y ademsEscuela para padres de bebs prematuros. Informacin y ayuda a tu alcance.

TEMA DEL MES


SUS BENEFICIOS SOBRE LA SALUD DE AMBOS SON INDISCUTIBLES

Lactancia materna, el mejor regalo de madre a hijo


Inma D. Alonso

a Organizacin Mundial de la Salud asegura que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los recin nacidos todos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. En este sentido, tanto esta organizacin, autoridad sanitaria de primer nivel, como la Asociacin Espaola de Pediatra recomiendan que sea sta la alimentacin exclusiva para el beb durante sus seis primeros meses de vida y que, a partir de este momento, se complemente con otros alimentos, hasta los dos aos. Pero ms all de los beneficios para la salud del recin nacido hay un aspecto que debes tener en cuenta y que, aunque sea menos mencionado, no por ello es menos importante. Es el del componente emocional asociado a la lactancia, ya que la prctica de sta genera un vnculo afectivo muy especial entre la madre y su hijo que, adems, reporta al nio seguridad y confianza.

Amamantar al beb es una decisin tan personal que slo t la puedes tomar. Quiz, al principio te resulte complicado y no te sientas capaz de hacerlo; pero, no te rindas, busca informacin y asesrate para que tu lactancia sea exitosa. Si en estos momentos te encuentras ante esta situacin, esperamos que estos testimonios de otras madres que ya han pasado por esa misma experiencia te ayuden a decidir.

Salud fsica para el beb y la mam

18 MP

Son ms que conocidas las numerosas bondades de la leche materna y todas sus consecuencias beneficiosas para los bebs, ya que, adems de alimentarlo, supone un refuerzo de vital importancia para el sistema inmunolgico del nio y lo protege frente

Mi experiencia

Noelia Esquiva
(33 aos) - Educadora infantil. Madre de Claudia (2 aos)

i experiencia con la lactancia ha sido maravillosa. Nada ms nacer Claudia, mediante cesrea, me preguntaron si quera darle el pecho; mi respuesta fue clara: s. As que, en cuanto subimos a la habitacin, lo primero que hicieron fue acercarla a mi pecho, algo complicado con el gotero y recin salida del quirfano, pero las dos estbamos encantadas la una junto a la otra y empezando a conocernos. Tena claro que quera amamantar a mi hija y darle todo lo bueno que tiene la lactancia natural, as que me despertaba antes que ella y me sacaba leche para darle las tomas con bibern, pero sin dejar de ponerla al pecho. A los pocos das, y despus de noches de sueo, Claudia ya mamaba tranquilamente del pecho sin problemas. Entonces empec a disfrutar an ms de esos momentos tan ntimos y personales de los que slo una madre puede gozar con sus hijos. Es algo muy gratificante, pero a la vez desconcertante, todo el mundo te aconseja: que tome de los dos pechos, que alterne entre toma y toma, que te laves antes y despus de dar de mamar; en definitiva, todo son dudas, pero llega un momento en que tu hijo y t os hacis uno. Despus de un tiempo ya no era ella la nica que reciba mimos, ahora yo tambin era acariciada y mimada por ella. Todava recuerdo sus abrazos y caricias. Afortunadamente pude compaginar la lactancia con mi trabajo. Eso s, el sacaleches y yo, ramos uno. Me senta tan mal cuando tena que tirar la leche sobrante que, incluso, llegu a plantearme donarla. Pero en Alicante, donde resido, no hay banco de leche. Claudia tom pecho hasta los 23 meses y decid dejarlo porque le iba a quitar el paal y no me pareca oportuno hacerlo todo al mismo tiempo. Estoy muy orgullosa de haber conseguido darle el pecho tantos meses a mi hija, todo han sido beneficios y su sistema inmunolgico tambin se ha visto recompensado. Por ejemplo, sus resfriados son muy leves y en dos aos y medio nunca ha tomado antibiticos.

Gracias a la lactancia materna sus resfriados son muy leves y en dos aos y medio nunca ha tomado antibiticos

MP 19

Mi experiencia
(33 aos) - Enfermera. Madre de Gonzalo (4 meses)

Virginia Romn

uando naci Gonzalo yo tena clarsimo que lo alimentara con leche materna. Soy enfermera en maternidad y estoy convencida de que es, sin lugar a dudas, el mejor alimento que puede recibir un beb durante sus primeros meses de vida. Pero en mi caso, la lactancia no est resultando nada fcil. Padezco hipotiroidismo, por ello, antes de que naciera Gonzalo ya me haba informado al respecto y saba de las consecuencias directas que, sobre la lactancia, tiene la medicacin que tomo. El principal problema radica en la eyeccin de la leche. O bien se sale sola, sin necesidad de que el nio succione, o bien la mama se obstruye y la salida de la leche resulta difcil y dolorosa. A lo largo de los cuatro meses de vida de Gonzalo, he padecido ambas consecuencias y todas las dificultades que ellas conllevan a la hora de alimentar a mi hijo, pero ello no me ha hecho desistir en mi decisin de amamantarlo. Ante circunstancias como stas o ante el hecho, por ejemplo, de padecer grietas es normal que te den ganas de rendirte, pero, en esos casos, yo recomiendo acudir a un grupo de apoyo. All siempre encuentras consejos, matronas especializadas y, sobre todo, a otras

Ante las circunstancias adversas es normal que te den ganas de rendirte, pero, en esos casos, yo recomiendo ir a un grupo de apoyo

madres que, como t, han optado por la lactancia como la forma de alimentar a sus hijos. Compartir con ellas tus experiencias es, sin lugar a dudas, el mejor apoyo que puedes tener en momentos as. Hasta ahora he conseguido alimentarlo sin que haya hecho falta recurrir a ningn tipo de suplemento, pero ahora que se acerca el momento de reincorporarme al trabajo no s cmo lo compaginar. Por el momento, ya he empezado a congelar leche y tengo muy claro que ir a trabajar con el sacaleches. Mientras aguante, quiero darle el pecho a Gonzalo, al menos, durante sus seis primeros meses, tal y como recomienda la Organizacin Mundial de la Salud.

in duda, uno de los principales miedos de las madres a la hora de dar el pecho a sus hijos llega cuando ellas, sea por el motivo que sea, tienen que tomar alguna medicacin. En este sentido, lo primero que debes hacer es consultar con un especialista mdico si tu tratamiento farmacolgico es compatible o no con la lactancia y si puede tener algn efecto perjudicial sobre tu beb. Si por el motivo que sea no encuentras la respuesta adecuada, puedes consultar en www.e-lactancia.org. Esta pgina pertenece al Servicio de Pediatra del Hospital de Denia y en ella obtendrs todo tipo de informacin sobre medicamentos y otros productos que son compatibles, o no, con la lactancia.

20 MP

MEDICACIN Y LACTANCIA

a enfermedades tales como los catarros, la bronquiolitis, la neumona, las diarreas, las infecciones de orina o, incluso, el sndrome de la muerte sbita del lactante, entre otras. Pero, al mismo tiempo, lo protege de patologas futuras como son el asma, la obesidad, las alergias o las enfermedades inmunitarias. Tambin previene la arteriosclerosis, la diabetes o el infarto de miocardio en la edad adulta y todo ello sin contar que favorece y potencia el desarrollo intelectual. Adems, la lactancia reporta importantes beneficios a la madre. Por ejemplo, aquellas mams que dan el pecho a sus hijos reducen el riesgo de sufrir hemorragias tras el parto y, con ello, la posibilidad de padecer anemia. Tambin disminuye el riesgo de hipertensin y depresin postparto y resulta una forma muy eficaz para perder la mayor parte del peso ganado durante el embarazo. Si con todo esto no encuentras razones para darle el pecho a tu hijo, quiz te haga optar por la lactancia el hecho de saber que estudios recientes han demostrado que esta prctica reduce la osteoporosis y el riesgo de padecer cncer de mama y de ovario.

Consejos para una lactancia exitosa

Mi experiencia

No cabe duda de que, a pesar de sus beneficios, la lactancia no es tan fcil como parece. A lo largo del proceso te encontrars con numerosos problemas e inconvenientes que, en algn momento, pueden hacerte dudar sobre si continuar o, por el contrario, abandonar dicha prctica. En momentos como esos, antes de desistir, busca informacin y no te rindas a la primera. Tu matrona, los grupos de apoyo a la lactancia que haya en tu ciudad o entidades como La Liga de la Leche o la Federacin Espaola de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA) pueden darte toda la informacin y el apoyo que necesitas para solucionar tu problema y llevar a cabo una lactancia exitosa.

Amaya Terrn
(32 aos) - Psicloga. Madre de Luis Miguel (3 aos)

La lactancia significa decirle a tu beb mam est contigo y te quiere, y esto a nivel psicolgico es muy importante
pt por la lactancia materna porque, desde siempre, lo he visto en mi familia. Tambin porque me inform sobre sus beneficios para los bebs, no slo a nivel fsico y de salud, sino tambin psicolgico y, en definitiva, porque creo que es algo natural que no debemos olvidar. Tambin, al contrario de lo que mucha gente piensa, es ms cmodo. Te olvidas de esterilizar biberones, de calentarlos a la temperatura adecuada, de llevarlos a todas partes, de depender de que te los preparen, de llevar miles de trastos en la mochilita y de preocuparte de poner la cantidad exacta de leche. Y, por supuesto, es mucho ms econmico. Aunque todo esto est fenomenal, he de decir que no es lo nico. Para m la lactancia materna ha significado ms que alimentar a mi pequeo, es un regalo que persistir en el tiempo, durante toda su vida. De hecho, creo que es el mejor regalo que pude ofrecer a mi hijo y el ms gratificante para m misma. Es una manera de contactar con tu beb de una forma muy especial, significa decirle mam est contigo y te quiere y esto a nivel psicolgico es muy importante para ellos y, aunque en un primer momento yo no lo esperaba, para m tambin lo fue. Cada vez que tomas al beb en brazos, te tranquilizas porque sabes que es un tiempo para ti y para l, te permites el lujo de estar relajada. En definitiva, es un momento especial de relax y de conexin. Me aport ms de lo que pensaba. No puedo describir con palabras lo que sent porque es un sentimiento muy profundo que slo pueden experimentar madre e hijo. Le di el pecho a Miguel durante 26 meses. Fue a esta edad cuando ambos decidimos que era momento de pasar a otra etapa, aunque an seguimos manteniendo esa conexin tan especial que empez con la lactancia. La verdad es que no fue algo premeditado, surgi de los dos. Tan slo puedo decir que no fue nada traumtico para ninguno, al contrario de lo que me decan. La verdad es que durante la lactancia me enfrent a todo tipo de prejuicios y comentarios, aunque estaba tan contenta de lo que haca que no me importaba demasiado. Me incorpor al trabajo cuando Miguel tena cuatro meses y medio y la manera de mantener la produccin de leche fue usando un sacaleches cada tres o cuatro horas, dependiendo del da. Fueron momentos incmodos, pero, como todo en la vida, te mantienes motivado porque ves que los beneficios son muchos. A las madres que no saben si dar el pecho o no a sus hijos les dira que acudieran a talleres de lactancia, que se informen sobre los beneficios que tiene y tambin sobre cmo solventar las incomodidades asociadas a ella. Y que, a partir de ah, tomen una decisin. De esta manera eliminarn los prejuicios y sern libres para decidir. Me siento muy orgullosa de haberlo conseguido por tanto tiempo. Ahora Miguel es un nio muy sano, quiz no sea nicamente por la lactancia, pero desde luego esto ha hecho que todo lo mejor de l se potencie ms. Yo, por mi parte, lo volvera a hacer encantada.

En los grupos de apoyo a la lactancia hay otras madres que te ayudarn con su experiencia
La organizacin La Liga de la Leche, por ejemplo, proporciona diez recomendaciones bsicas que te ayudarn en este proceso. Son las siguientes: Amamanta pronto, ya que amamantar precozmente facilita que el nio se coloque correctamente al pecho. Da el pecho a demanda, es decir, ofrece el pecho al beb a menudo da y noche y no esperes a que llore o lo busque. Asegrate de que el beb succiona eficazmente y en la postura correcta. d

MP 21

TEMA DEL MES


Mi experiencia
(33 aos) - Abogada. Madre de Luisa y Carmen (1 ao y 2 meses, respectivamente)

Marisa Delgado

d Permite que el beb mame del primer pe-

Una primera lactancia complicada no implica que se tenga tendencia a repetir lo mismo con los siguientes hijos

ntes de que naciera mi primera hija, Luisa, pensaba que la lactancia materna era una opcin, es decir, que la lactancia materna y la lactancia artificial eran lo mismo y que la madre decida en funcin de sus circunstancias si prefera una o la otra. De hecho, yo no me vea dando el pecho, me pareca una esclavitud y, como mucho, pensaba hacer el esfuerzo de dar el pecho un mes o dos. Sin embargo, cuando me qued embarazada, una amiga me pregunt sobre el tema, le cont mi postura y ella me pas informacin sobre la lactancia materna y todos sus beneficios, as como estudios de la Organizacin Mundial de la Salud, de hospitales y de microbilogos. Todos demostraban no slo lo buena que es la lactancia materna para el beb, sino que, incluso, beneficia a la madre, ya que ayuda a prevenir, entre otros, el cncer de mama. As que con toda esa informacin, no tuve ms remedio que rendirme ante la evidencia y desde entonces soy una firme defensora de la lactancia materna. Considero que es lo natural, la primera opcin, salvo excepciones. Por supuesto, la lactancia artificial es maravillosa, alimenta a los bebs asegurndoles el aporte de determinados nutrientes que tambin estn presentes en la leche materna, pero no hay ninguna leche de frmula que tenga la misma composicin que la de la madre, entre otras cosas, porque cuanto ms se investiga ms propiedades se le descubren. La lactancia con Luisa fue muy complicada porque durante el parto perd mucha sangre, lo cual me provoc una gran anemia y, por consiguiente, poca produccin de leche y que la nia nunca se agarrara bien. Utilic el sacaleches desde el sexto da de vida de Luisa hasta los seis meses y as consegu que slo tomase mi leche salvo una toma al da. A partir de los seis meses decid que era hora de dejar el sacaleches porque la lactancia materna en diferido me pareca dursima. Ests todo el da sacndote leche, lavando sacaleches y dando biberones. Luisa sigui haciendo tomas al pecho hasta que se destet a los nueve meses. Con mi segunda hija, Carmen, todo ha sido mucho ms fcil. Agarre perfecto y muy buena produccin de leche, as que, por el momento, est slo con el pecho, nada de sacaleches, salvo en contadas ocasiones. Esto me ha ayudado a reconciliarme con la lactancia porque con Carmen estoy disfrutando mucho ms de la experiencia. Sin duda, la lactancia es una experiencia muy gratificante, aunque en el caso de Luisa fuera muy sacrificado. Cuando iba a nacer Carmen me preocupaba que tuviera los mismos problemas que con Luisa, pero, por suerte, no ha sido as. Esto me ha demostrado que una primera lactancia complicada no implica que se tenga tendencia a repetir lo mismo con los siguientes hijos y el hecho de que con Carmen todo est siendo tan fcil me ha reconciliado conmigo misma. Es muy bonito ver cmo tu hija crece alimentndose de algo que tu cuerpo produce exclusivamente para ella y, por supuesto, la unin beb-madre es preciosa. Si no hubiera sido por aquella amiga que me inform quizs yo no habra dado el pecho a mis hijas y nos habramos privado de una experiencia fantstica para las tres.

cho todo lo que desee, hasta que lo suelte y despus ofrcele el otro. As tomar la leche que se produce al final de la toma, rica en grasa y caloras, y se sentir satisfecho. Recuerda que cuanto ms mama el beb, ms leche produce la madre. El nio es quien marca las pautas y no es necesario esperar a sentir el pecho lleno, ya que la leche se produce principalmente durante la toma a travs de la succin. Evita los biberones de ayuda porque llenan al beb y disminuyen su inters por mamar; y si el beb succiona menos, la madre produce menos leche. Evita el chupete, al menos durante las primeras semanas, hasta que la lactancia est bien establecida para no dificultar con ello el aprendizaje de la succin. Recuerda que un beb tambin mama por razones diferentes al hambre, como, por ejemplo, necesidad de succin o de consuelo. Cudate. Encuentra momentos de descanso y centra tu atencin ms en el beb que en otras tareas. Ante cualquier duda o problema, busca apoyo.

22 MP

La madre puede disfrutar de una hora de pausa laboral para la lactancia, sin reduccin de salario Cmo compaginar el trabajo y la lactancia?

Mi experiencia

Ana Snchez
(33 aos) - Auxiliar de enfermera. Madre de Sergi y lex (5 aos)

Resulta ms que evidente que, cuando una madre trabaja fuera de casa, es bastante ms complicado para ella compaginar dicha situacin con su decisin de darle el pecho a su hijo. En este sentido, la Ley general de la Seguridad Social en Espaa recoge que el permiso obligatorio por maternidad es de un total de 16 semanas. Surge aqu el primer inconveniente para mantener la lactancia materna como alimentacin exclusiva del beb durante sus seis primeros meses de vida, tal y como se recomienda desde entidades como, por ejemplo, la Organizacin Mundial de la Salud. En este sentido, el Estatuto de los Trabajadores tambin habla sobre el permiso de lactancia de una hora en dos fracciones o la

La leche materna fue el motivo por el que mis prematuros evolucionaron tan favorablemente
lex y Sergi nacieron prematuros, el parto se adelant por una infeccin y di a luz en la semana 24 de gestacin. En ese momento, yo ni siquiera haba decidido si les iba a dar el pecho o no. Pas 24 horas sin poder verlos y cuando por fin los vi, tuve que enfrentarme a esos difciles momentos en los que los mdicos te dicen que no saben el alcance de las secuelas que pueden sufrir tus hijos. Una vez superados esos instantes, lo primero que hice fue preguntar qu poda hacer por ellos. Los mdicos fueron tajantes. Me dijeron que la leche materna era el mejor alimento que podan recibir en sus circunstancias, ya que reforzara su sistema inmunolgico y contribuira a un mejor desarrollo. Como su capacidad pulmonar era muy reducida y adems ellos estaban dentro de una incubadora, yo tena que sacarme la leche con un sacaleches. Las enfermeras me ayudaron muchsimo y fueron un gran apoyo en aquellos momentos en los que yo estaba bastante perdida. Yo soy de Elche (Alicante) y mis hijos estaban hospitalizados en Valencia, as que, mientras que yo tambin estuve en el hospital recuperndome del parto, no hubo mayor problema. Lo complicado vino despus, una vez que me dieron el alta y tuve que regresar a casa. Cada da viajaba de Elche a Valencia para poder alimentarlos cada tres horas. Siempre llevaba conmigo una nevera en la que almacenaba las tomas que me pillaban fuera de casa. Tambin tena guardada leche en el congelador de mi nevera y en la del hospital. Tanto me estimul que, cuando a los cuatro meses les dieron el alta a Sergi y lex, don al hospital la leche que all tena almacenada. La lactancia dur hasta los ocho meses y aunque en ningn momento llegu a ponrmelos al pecho, porque se acostumbraron a tomar la leche utilizando para ello el bibern, no desist. Y me alegro mucho de no haberlo hecho porque los mdicos me dijeron que la leche materna era uno de los principales motivos por los que mis hijos haban evolucionado de forma tan favorable.

reduccin de jornada en media hora hasta que el hijo cumpla los nueve meses. Seguro que estars pensando que, sin duda, tanto una como la otra, resultan insuficientes si tenemos en cuenta que una jornada laboral tiene una duracin, como media, de ocho horas, y que el beb, en ese espacio de tiempo puede llegar a hacer entre dos y tres tomas. La nica opcin viable, por tanto, sera utilizar el sacaleches durante el tiempo que se est en el trabajo, siempre y cuando ste te lo permita. En

relacin a esto, la Organizacin Mundial de la Salud propone que se adecen espacios limpios y privados en los trabajos o cerca de ellos destinados a las madres, para que puedan seguir amamantando a sus hijos, tal y como es su deseo. Si tienes dudas respecto a tus derechos como madre trabajadora, no dudes en buscar la informacin necesaria. Puedes encontrarla, por ejemplo, en la pgina web de organizacin internacional La Liga de la Leche (www.laligadelaleche.es).
MP 23

S-ar putea să vă placă și