Sunteți pe pagina 1din 24

APRENDER A SER

Una de las mayores alegras que puede experimentar una persona es tener libertas de SER ella misma. Cada persona es nica y valiosa, tiene derecho a ser aceptada, a gozar y a desplegar la riqueza de su SER y a ofrecerla a los dems. Cada persona va descubriendo qu es el mundo, quin es el mundo, quin es l, qu quiere hacer con su vida y cules son sus valores. Un mundo en constante cambio necesita la contribucin de cada uno de sus habitantes.

I.- CUIDAR LA AUTOESTIMA

A) Las palabras tienen un gran poder para fortalecer o debilitar la autoestima de una persona. B) Autoestima es el valor que damos a nosotros mismos, es conocernos, aceptarnos y querernos, es contentos con lo que hacemos y somos. C) La autoestima nos hace sentir que nuestro trabajo es importante, que podemos lograr lo que nos proponemos y que tenemos algo que ofrecer a los dems. D) La persona con un autoestima dbil cree que no es valiosa. E) Una persona insegura se desprecia y desconfa de el mismo, tiene miedo de mostrarse tal cual es as que suele tratar de impresionar, sus relaciones son difciles y conflictivas, como es incapaz de apreciar a los dems, los envidia o desprecia. F) La autoestima es la base sobre la cual se apoya el nio para alcanzar la plenitud de sus capacidades, para crecer sano y feliz, para ser productivo y creativo. G) Los padres tenemos cuatro herramientas bsicas para apoyar a nuestros hijos en la construccin y fortalecimiento de su autoestima. y La primera: es el cuidado de nuestra propia estima. y La segunda: consiste en estar atentos a la forma en que valoramos al nio y a las expresiones y palabras que usamos para referirnos a l. y La tercera: es darle oportunidades para probarse y superar retos por si mismo, de apoyarlo sin sobreprotegerlo.

La cuarta y ms importante: es nuestro AMOR

H) Una alta estima se basa en tres certezas: soy alguien querido, valioso y capaz.

II. SABER QUE ES LA LIBERTAD Y ANOTOMA Una de las mejores formas en que podemos ensear a nuestros hijos a comportarse de manera responsable e independiente es mediante el ejemplo.

Una persona que ejerce autonoma es capar de pensar, decidir y actuar por si misma.

Una persona autnoma es alguien que se conduce de acuerdo con su valores y convicciones, que sabe distinguir la conducta saludable y la que no lo es, que es responsable de sus actos y que no permite que los dems decidan por ella.

La verdadera autonoma est acompaada de responsabilidad.

Una persona autnoma es responsable, toma en cuenta las consecuencias de sus acciones.

La autonoma no puede estar separada del respeto y consideracin.

Una persona autnoma es amable, generosa, expresa su inters sincero por el bienestar y derechos de los dems a travs de sus acciones.

El desarrollo de la autonoma es un proceso que se da junto con la evolucin de todos los dems aspectos de la vida y requiere madurez, aprendizaje y experiencia.

Durante los primeros aos de primara, la justicia es el criterio con el que el nio juzga lo que est bien y mal.

III. QUE SON LOS VALORES

Los valores son nuestra gua para actuar y para relacionarnos con los dems.

Un valor es algo que pensamos que merece la perna, que es deseable y bueno para nuestra vida.

Los valores son una gua que nos ayuda a encontrar y dar sentido a nuestra existencia. Los valores nos motivan a actuar y a vivir de determinada manera, a buscar lo mejor para nosotros y para quienes nos rodean.

Definir nuestros valores con detalle y profundidad no da poder sobre nuestros actos.

La familia es la influencia principal del nio en el desarrollo de sus valores.

Los padre transmitimos valores consciente o inconscientemente a travs de las conversaciones que sostenemos, de los lmites que marcamos y sobre todo de actitudes y comportamientos.

Los valores se viven, se proponen, pero no se pueden imponer.

IV. EDUCARNOS EN LA SEXUALIDAD

La educacin de la sexualidad va ms all de proporcionar al nio informacin acerca del sexo, de decirle cmo nacen los bebs y cmo son concebidos. A partir del quinto grado de primaria se imparte la educacin sexual como parte del programa, sin embargo, los nios necesitan adems de los conocimientos sobre el tema la orientacin.

La educacin sexual est ntimamente relacionada con la vida familiar.

La sexualidad est estrechamente unida a los valores, a la capacidad de decidir, a la autonoma, a la autoestima, los sentimientos, a la espiritualidad y sobre todo al amor.

Conocer la importancia del amor en la sexualidad da a los nios la mejor motivacin para evitar ms tarde comportamientos que podran hacerles dao a ellos y a otras personas.

La sexualidad est vinculada a la educacin de la responsabilidad.

La sexualidad es una expresin de compromiso y amor.

Hablar de sexo con los hijos se ha convertido en una necesidad fundamental para la seguridad y la felicidad de los nios.

No educar a los nios consiente y abiertamente sobre la sexualidad los hace vulnerables a las presiones de su medio.

Es importante revisar nuestras creencias, actitudes y conocimientos sobre el sexo antes de hablar con nuestros hijos.

La manera de tratar el tema de la sexualidad y los datos que demos a nuestros hijos cambian segn su edad y madures.

Hasta los siete aos en suficiente contestar a sus preguntas con respuestas sencillas, explicaciones cortas, claras, sin mentiras o impresiones y sin darles detalles que no nos pidan.

Es necesario observar con atencin a nuestros hijos para saber cundo y cmo hablar con l, sin darle demasiada informacin cuando an no le interesa.

La educacin sexual se basa en la actitud del nio hacia su cuerpo.

Para hablar con nuestros hijos sobre los cambios que van a experimentar con las pubertad, es conveniente escoger un momento en que todava no hayan comenzado sus cambio hormonales ni estn preocupados por el sexo.

La pubertad es lo que hace que el cuerpo de nios y nias se desarrollen y preparen para tener bebs.

La pubertad es un proceso de transformaciones fsica por las que un nio se convierte en hombre y una nia en mujer.

Explica con claridad cmo y cundo sucedern estas transformaciones.

De 10 a 12 aos el nio ya debe estar familiarizado con el tema de3 la sexualidad.

Para este tiempo, los nios suelen conocer el proceso de reproduccin, la manera en que se realiza la concepcin, el crecimiento del beb durante el embarazo y cmo nacen los nios.

Adems debemos dar informacin sobre mtodos de proteccin y control natal, de los problemas que supone un embarazo no deseado o el contagio de alguna enfermedad como el SIDA

Debemos contestar con claridad y con todas las explicaciones que necesiten. Si sabemos ganarnos la confianza de nuestros hijos, si logramos ser comprensivos y estar abierto al dilogo, ellos considerarn natural acudir a nosotros para aclarar sus inquietudes.

Es fundamental ayudar a nuestra hija o hijo a ser asertivo, seguro, a tener una autoestima alta que le d libertas y fuerza de decir NO.

V. PARA QU SIRVE LA DISCIPLINA La palabra disciplina viene de discpulo el que aprende de un maestro.

El objetivo fundamental de la disciplina es el aprendizaje.

En la familia la disciplina es una manera de ensear de los padres y una forma de aprender del nio las conductas ms proactivas y satisfactorias para l y para las personas con las que convive.

La disciplina es una expresin de amar a los hijos y una responsabilidad fundamental de los padres.

Los nios identifican la disciplina con el amor y la atencin, pues reconocer que los padres tenemos ms conocimiento y experiencia que ellos.

Pero una cosa es ejercer la autoridad y otra muy distinta castigar o maltratar a un nio.

El castigo tiene grandes desventajas, es uno de los peores mtodos para disciplinar. El castigo emocional, como insultar al nio, gritarle, burlarnos de l, hablar de sus limitaciones con otras personas o amenazarlo, puede limitar su capacidad de utilizar su inteligencia.

El castigo fsico como pegar, zarandear o pellizcar es un abuso. Ninguna situacin justifica el maltrato.

Una de las formas ms agresivas de castigar al nio es retrale en afecto

El nio debe saber que lo disciplinamos precisamente porque lo amamos.

La disciplina debe tener como meta que el nio aprenda a ponerse lmites a s mismo, a tomar decisiones y a marcarse metas.

La disciplina merece respeto, confianza y afecto.

VI. EDUCAR PARA NO MENTIR Y ROBAR

La sinceridad es un valor y por lo tanto necesita expresarse claramente en las acciones cotidianas de la vida familiar.

Hay muchas razones por las cuales un nio puede mentir, ya sea para cubrir algo que hizo mal, para resolver un problema, evitar un castigo, obtener un beneficio, llamar la atencin.

Una de las razones porque el n8io miente es que escucha a sus padres decir mentiras.

Cuando un nio reconoce o acepta haber mentido es porque espera nuestra confianza y comprensin y debemos apreciar el valor de su honestidad y ayudarlo a buscar la solucin al problema.

Sospechar y desconfiar de nuestro hijo, acorralarlo para que diga la verdad sin darle oportunidad de expresarse el algo que el nio vive como una gran injusticia. Si te equivocas debes admitirlo y pedir disculpas a tu hijo.

Los nios en la edad escolar ya tienen sentido de propiedad y pertenencia.

Aclarar que no es correcto tomar algo que pertenece a otra persona sin su permiso.

Es necesario establecer reglas sencillas en la familia y ensear a nuestro hijo a respetar lo que no es suyo, a pedir lo que necesita, a trabajar por lo que desea, a administrar el dinero y a comprender que no siempre es posible lo que queremos.

Los padres somos el mejor ejemplo.

DIEZ PALABRAS CLAVES PARA EDUCAR EN VALORES

I.

SABER

Qu es saber?

El saber va entreverado de ignorancia; quiz slo podemos aspirar a la docta ignorancia, esa que es el resultado de la exploracin sistemtica del azar. Al saber no se llega bien cenado, es preciso tener un caos dentro para engendrar una estrella fugaz. Adems, no siempre se sabe der lo que se sabe, ni se sabe del todo lo que se quiere decir; con frecuencia tengo algo que decir, pero no s del todo qu, ni cmo. La sabidura es como las lucirnagas, necesitan las tinieblas para brillar. En ltima instancia, el entendimiento alumbra como las velas, derramando lgrimas, y no hay saber que no tenga 99% de transpiracin y 1% de inspiracin. Ver lo que se tiene enfrente de nosotros y en nosotros mismos exige un esfuerzo constante. Infortunadamente, saber significa crujirse la espalda y dejarse sobre el pupitre las dioptras, envejecer. Sol-o el viejo sabe.

Sepamos escuchar los viejos sabios: El maestro dijo s Tse-lu: has odo hablar alguna vez sobre los seis absurdos y sus consecuencias?. El discpulo respondi: nunca he odo hablar de esto. Entonces, dijo el maestro, ven ac, que te voy a explicar. El primer absurdo consiste en pretender alcanzar el bien prescindiendo del estudio, y su consecuencia es la decepcin; el segundo consiste en intentar alcanzar la ciencia sin entregarse al estudio, lo que conduce a la incertidumbre; el tercero consiste en el deseo de ser sincero prescindiendo del estudio, lo que provoca el engao; el cuarto consiste en pretender obrar rectamente son haber recibido la instruccin adecuada, con lo que se cae en la temeridad; el quinto consiste en querer compaginar el valor con la incultura, lo que da lugar a la insubordinacin; finalmente, si se desea alcanzar la perseverancia prescindiendo del estudio se cae en la testarudez Mucho de lo que pasa por sabidura no es sino pedantera academicista, ese tipo de ignorancia que distingue al universitario medio. As ocurre que una sociedad vive enfermizante si el

conocimiento abstracto que tiene de s mismo no se contrasta con el conocimiento experimental en cada una de sus particularidades. II. BIEN QUERER

La voluntad es ms firme cuando s lo que quiero, quiero lo que se, y doy los pasos proporcionados de lo uno a lo otro. Pero hay que distinguir dos qurer es. Uno el querer-cario, propio del corazn filantrpico, y otro el quere-voluntad, propio del deber. Ahora hablamos del querer-cario, al que hemos denominado bienquerer. Cunto necesitamos ser acogidos, bien queridos!. Da ms fuerza saberse amado que saberse fuerte. La certeza de saberse amados nos hace invulnerables, invulnerables incluso en nuestra vulnerabilidad. Qu raro, qu maravilloso ese fugaz instante en que comprendemos que hemos descubierto un amigo!, aquel que nos quiere nos ensea mejor que a nadie a querer. La fuerza de mi cario te ayuda a que t te conviertas en autor de tus propios actos libre, asumiendo y superando el miedo inicitico que el ejercicio de esa misma libertad produce; quien sabe entregarte su cario se convierte para ti en autoridad. Slo es deseable autoridad la que auxilia, la que sirve, la que eleva sobre sus propios hombros; esto no impedir que ella sepa decirte en su momento prudencial una palabra dura, pero sin aspavientos ni histerias, con buenas manera aunque con firmeza. Porque tal autoridad te acredita ante los dems es por lo que mereces tu crdito. Tu confianza. La verdadera autoridad nunca se sirve de ti, antes al contrario ella de esfuerza por servirte, se all que solo se diga en singular, y nunca en plural ese plural que aparece cuando las autoridades corren a acercarse a la foto nicamente para obtener votos mientras cortan la cinta que inaugura un paso de peatones, plural que presume de lo que carece y que no nace del servicio. Desgraciadamente la comunidad donde los mandamientos no son los mejores servidores, y feliz donde aquella otra donde lo contrario es normal!.

III.

INTENTAR

Junto al querer-cario est el querer-voluntad, que slo brota sano si el cario tambin ha sido dao. Desde aqu podemos afirmar que Kant que nada hay tan bueno en el mundo como una buena voluntad . En efecto, de qu servira saber mucho y ser querido, sino quisiramos intentar hacer nada bueno?. De bien poco: Yan-kieu dijo a Confucio: tu doctrina me complace, maestro, pero no me siento con fuerza para practicarla. El maestro le contest: los dbiles emprenden el camino, pero se detienen a la mitad; t, ni siquiera tienes voluntad para iniciar el camino: no es que no pueda, sino que no quieres

Ahora bien, no se quiere lo que no se conoce, la voluntad que quiere necesita conocer, por eso escribe Santo Toms que hay un conocimiento perfecto del fin cuando no slo se aprehende la cosa que es fin, sino tambin se conoce su razn de fin y la proporcin con el fin de lo que se ordena a l . As pues, el querer-voluntad tiene su principio en s mismo en su propia inmanencia; si quiero hacer un icono con rostro humano he de tenerlo en mi mente. Pero no basta con conocer lo real, pues, as como la inteligencia es sentiente y el sentimiento afectante , la voluntad es tendente hacia una realidad determinable y determinada personalmente. Es, en fin, la voluntad apropiada del sujeto que quiere bien a los dems la nica que convierte a la fuerza meramente fsica en poder humano. IV. DEBER

La autonoma del deber Nada mejor para encausar el esfuerzo que hacerlo brotar del deber, palabra vigorosa que asusta a tantos estudiantes, muchas veces abrumados por el exceso de deberes que rompen la costura de sus pesadas mochilas y castigan sus frgiles espaldas, sin que sepa explicarles nadie de verdad por qu ni para qu el deber de hacer los deberes Obedecer al principio del querer, que acta por sentir que sebe obrar aunque se venga abajo el mundo, ya que el deber responde a su propia autonoma: se da a s mismo la obligacin de actuar, diga la gente lo que diga, quien no acta por respeto a esa ley interior de la conciencia no acta moralmente. El maestro Kant tena razn al vincular el desear y el querer de la voluntad racional, aunque no tanto en el carcter solitario de la voluntad misma, sustrada del dilogo con los dems en el interior de la historia, pues yo solo sabr que debo y qu deba si los dems me ayudan a descubrirlo, sobre todo en un mundo donde el sentimiento deber escasea cada vez ms, dado el sociologismo y el juridicismo moral hoy ambientales. En el dilogo abierto intencionalmente al otro donde la palabra se hace respuesta y sta responsabilidad, sin por ello debilitar la autonoma de mi voluntad, pues en eso de ser responsable nadie puede reemplazar lo que yo tengo que hacer, lo que me convierte en mximamente responsable de lo mo, y en seriamente coresponsable de los tuyo.

V.

INTENTAR

Mas, si asumo un deber, he de intentar al menos saber hasta qu punto me considero capaz de ejercer, es decir, cules son los lmites de mi poder, cuestin tanto ms importante cuanto ms realista sea mi planteamiento al respecto, pues qu sacara yo en claro sis, quiero y debo, pero me resulta imposible realizar ciertos deberes?. Yo puedo hacer algo, pero no puedo hacerlo todo. A lo imposible nadie est obligado.

Siendo as puede ocurrir que mi voluntad: Quiera y pueda Quiera y no pueda No quiera aunque pudiera Ni quiera ni pueda Y hasta cabe que una parte de m mismo se oponga a otra parte de m mismo en su complejo querer-poder Y colectivamente puede ocurrir que la voluntad de todos: Quiera y pueda Quiera y no pueda No quiera aunque pudiera Ni quiera ni pueda

VI.

ESPERAR

Saber estar para poder ser S, Quiero, puedo, puedo, pero si no espero el primer golpe de viento derriba mi casa, dejndome tan indefenso como al cerdito perezoso ante el lobo; para quien dice que ni sabe, ni puede, ni quiere, la desesperanza y la des-esperacin amenazan; para l todo es negro. Paciencia y calma no se oponen a expectacin ni a expectativa. El que espera est preparado por todo; no ve las cosas de color rosa, ni tampoco carece de ilusin. Dispone de optimismo de algn grado de confianza: alberga, acaricia, alimenta esperanzas por pequeas que fueren. Es cierto, como lo cuenta el refrn, que quien espera desespera , pero no lo es que quin desespera espere, pues no cabe esperar contra toda esperanza, a no ser como mera frase potica. La esperanza no es un cebo que nos pone el futuro para burlarse una vez ms, ni una buena comida pero una mala cena, ni una lstima para quien vive de utopias.

Esperar es saber estar para poder ser, pues el modesto estar abre el camino al permanente ser, en el que se convierte con el curso del tiempo. El ser es un estar baado en la permanencia cmplice del tiempo. El ser es un estar baado en la permanencia cmplice del tiempo. Quien est ah termina siendo. Ocurre sin embargo que, por no dedicar tiempo a la causa uno puede terminar

perdiendo hasta la esperanza. En todo caso, el esperar se malograra son la paciencia del mientras tanto. Ese tiempo, que es el nutriente del ser, gana en profundidad tanto ms cuanto ms imaginativo sabemos hacerlo, cuanta mayor imaginacin logramos echarle a la causa; frente a la de suyo derrotante realidad que nos disgusta, he ah la construccin mental imaginativa de una realidad que vas hacer mejor. Adelante, hermano; deja que ciencia, arte y filosofa crezcan en ti tan ntimamente entrelazadas, que puedas parir algn da centauros. OII. ORAR Poder cumplir el deber del saber querer, y ello sin desesperar, eso slo es posible al menos para algunos. ni tampoco- orando a quien es ms grande que uno, pues nadie logra salir de la zanja tirndose del propio cabello. Somos la herida de la memoria del origen, como han reconocido los grandes msticos de distintas religiones:

La incurable herida de la Memoria, esa quemadura del Fuego que slo la muerte cicatriza. Memoria incandescente e insufrible de haber perdido la Unidad Primera con su Raz y sentir la imperiosa e indeclinable necesidad de recuperarla de nuevo: todo depende de la Memoria. No se comienza por aprender, sino por recordar. La memoria es la raz primera de sufismo, su permanente tarea razn de ser. Dios mo!. Tenerte presente en la memoria es para m la Religin; amarte, el adorno; mir4arte, la visin firme! Memoria que es ante todo origen: hontanar del ser del hombre, hogar de sus lumbres, rio y caudal que lo lleva de otra orilla tan de dentro, tatuaje imborrable, dolencia oculta de todo su ser, pregunta siempre abierta, quemadura total, escalofri alucinante de la duda; plenitud inundante sonndole dentro como se siente el mar desde lejos, Humilde y callada vecindad en infinita lejana, raz y fruto de todas sus secretas nostalgias finalmente, memoria de la ineludible exigencia de retorno. Volver constante empujado por una nostalgia infinita con el hambre dolorosa de Dios en la memoria. Volver con la conciencia plena que va hacia el nacer verdadero. VIII ALABAR Alabanza es gratitud, y por ende alegra: La gratitud se distingue de la ingratitud en que sabe ver en el otro la causa de su alegra Lo que la gratitud ensea es que existe una humildad feliz o una alegra humilde , porque sabe que no es su propia causa ni su propio principio y por ello se alegra todava ms, porque es amor y no de uno mismo ante todo y sobre todo, porque se sabe satisfecha, ms all de toda esperanza y antes de toda espera, por la existencia de eso mismo que la suscita Es la alegra misma en la

medida en que la recibimos, en la media en que es gracia de una gracia ms alta, que es la de existir, que es la existencia misma

Toda alegra, incluso puramente interior, tiene un motivo exterior, por eso nos sentimos agradecidos a la vida, al universo, al hacedor del mismo, con gratitud contagiosa, expansiva, universalizante, puesto que la totalidad de lo real es la nica realidad. A ms gratitud , tambin ms jubilo, ms alegra ms alabanza por todo; cuanto ms aprendemos a amar las cosas singulares, tanto ms a Dios y a nosotros mismos. En fin, la amistad danza alrededor del mundo deca Epicuro - pidindonos a todos que nos despertemos para dar las gracias

HACER IX Hacer es pasar de la alabanza y la gratitud simplemente afectiva a la alabanza y gratitud activas, pues de qu valdra todo, si no hacemos nada por asumir eso que amamos? . Si no hay ser no hay actuar, desde luego, pero tambin debe decirse que el actuar hace que el ser sea como es; as pues, hacer es pasar del reino de la efectividad, y en consecuencia la prueba de la verdad: obras son amores y no meras buenas razones. Responsabilidad que no es respuesta responde no es ms que una metfora de la moral. Por el hacer, el formar se ha convertido en un trans-formar cuando el saber ha desembocado en el hacer. Mucho hablar y poco hacer es hacer mal. No se debe esperar a que el otro haga lo que uno espera que haga por l el otro, pues - segn el sabio proverbio chino si piensas a un ao vista, planta arroz; si piensas a diez aos vista, planta un rbol; si piensas a cien aos vista, educa a tu pueblo . Hay que moverse. DESCANSAR X Pero si hasta Dios descans! Este captulo tendr que ser breve, forzosamente, pues solo hay una forma de ensear ejemplarmente a descansar: descansando. Descansar es hacer no haciendo, hacer sin deshacer, una forma de cultivo alternado. Y si despus de hacer hacemos mal tras haber querido hacer bien qu le vamos hacer, descansemos. Imagino que t tambin descansara, lector amigo, al llegar aqu. Al menos en eso estaremos de acuerdo los dos: algo es algo.

SOLIDARIDAD

La solidaridad es una caracterstica de la sociabilidad que inicia al hombre a sentirse unido a sus semejantes a la cooperacin con ellos. No podemos reducir el concepto de Solidaridad a un simple servicio extraordinario; el trmino servicio , puede hacernos perder de vista otros aspectos de la solidaridad. En la empresa los dueos deben procurar pegar un salario justo a sus trabajadores, de tal manera que les alcance para cubrir las necesidades primordiales de su familia. En el trabajo personal: poniendo alegra y empeo por hacer lo ms perfectamente posible, pues garantiza el progreso de la empresa y por consiguiente el propio. Los educadores, actualizando continuamente sus conocimientos, al mismo tiempo que las tcnicas de enseanza, para garantizar un mejor aprendizaje y aprovechamiento de los alumnos, adems de ver en cada educando a una persona en desarrollo y formacin. El respetar las normas de vialidad al ir conduciendo, para garantizar la seguridad de los peatones y automovilistas. La solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque se les conozca o sean nuestros amigos, simplemente porque todos tenemos el deber de ayudar al prjimo y el derecho a recibir la ayuda de nuestros semejantes. Debemos descubrir y comprender que en cada lugar de trabajo y de convivencia las personas tienen algo interesante que aportar y que ensearnos; as aprendemos a interesarnos por el bienestar de las personas estamos en condiciones de ayudarle y prestarles un mejor servicio. Generalmente el bien comn va planteando nuevas necesidades, consecuentemente la labor no termina, pero se crea un ciclo en el cual se va haciendo cada vez ms afectiva la ayuda y participacin de todos. En resumidas cuentas, para vivir la Solidaridad se requiere pensar en los dems como si fuera otro yo, pues no vivimos aislados y nuestros conciudadanos esperan que alguien se preocupe por el bienestar y seguridad de todos, tal vez de alguien como nosotros, como lderes.

PERDON En momentos en que la amistad o la convivencia se rompen por cualquier causa, lo ms comn es la aparicin de los sentimientos negativos: la envidia, el rencor, el odio y el deseo de venganza, llevndonos a perder la tranquilidad y la paz interior. Al perder la paz y la serenidad, los que estn a nuestro alrededor sufren las consecuencias de nuestro mal humor y la falta de comprensin. Sin embargo no debemos dejar que estos aspectos nos invadan, sino por el contrario, perdonar a quienes nos han ofrecido, como un acto voluntario de disculpar interiormente las faltas que han cometido otros.

La imaginacin o el egosmo pueden convertirse en causa de nuestro resentimiento: Cuando nos damos el lujo de interpretar las miradas o las sonrisas de los dems naturalmente de manera negativa. Por una respuesta que recibimos en un tono de voz, a nuestro juicio indiferente o molesta. No recibir el favor que otros nos prestan, en la medida y con la calidad que nos habamos supuesto. Es evidente que al ser susceptibles, creamos un problema en nuestro interior y tal vez enjuiciamos a quienes con tenan la intencin de lastimarnos. Para saber perdonar necesitamos: Evitar intepretar las actitudes No hacer juicios son antes de preguntarnos el por qu nos sentimos agredidos. Si el mal entendido surgio en nuestro interior solamente, no hay porque seguir lastimndonos. El perdn enriuece al corazn porque nos da mayor capacidad de amar; si perdonamos con prontitud y sinceramente, estamos en posibilidades de comprender las fallas de los dems, actuando generosamente en ayudar a que las corrijan. Nosotros no perdonamos porque los otros no perdonan. Es necesario romper ese crculo vicioso comprendido que amor saca amor . Una actitud valiente de perdn y humanidad obtendr lo que la venganza y el odio nunca podrn, y es lograr restablecer la armona. Una sociedad, una familia o un individuo lleno de resentimiento impide el desarrollo haca una esfera ms alta. Perdonar es ms sencillo de lo que parece, todo est en buscar la forma de mantener una convivencia sana, de la importancia que le damos a los dems como personas y de no dejarnos llevar por lo sentimientos negativos. PATRIOTISMO Patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribucin personal al bien comn. Cabe mencionarnos si el verdadero patriotismo se vive o es un sentimiento ocasional y por tanto pasajero. Debemos de no tener cuidado de no caer en el nacionalismo que propone un sentimiento d exclusividad y superioridad; no importa cul sea la cualidad ms destacada del pas, contribuir productivamente, cultivar los valores cvicos, respetar y amar a la patria es un bien que garantiza

la seguridad y estabilidad de vida que las personas necesitan para desarrollarse. Cuando lis valores cvicos estn bien cimentados, nace la preocupacin por ayudar a los dems, no solo a nivel comunitario sino como una extensin que traspasa las fronteras. El patriotismo se manifiesta por los valores que trasmitimos como ciudadanos consientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas. Pero podemos suponer la presa. El verdadero patriota puede quejarse de su nacin observando sus errores y deficiencias, paro al mismo tiempo busca y propone los medios para poder solventarlos, pues no es correcto contemplar como el pas se hunde cada da ms sin que hagamos ms al respecto. El problema de ensear los valores cvicos en la escuela, es que fuera del aula los estudiantes no cuentan con el ejemplo y respaldo debido, por parte de los adultos, entrando en un ciclo de diferencias y rechazo haca los smbolos patrios y todos los actos de la misma ndole. Esta es la forma de ensear a los jvenes el amor a la patria?, Cmo adquirir esa conciencia de unidad y pertenencia a la Patria?. Realizar tu trabajo con dedicacin y esmero, es lo ms justo y necesario para ser productivos. Preocuparte por el cuidado del ambiente; pagar tus impuestos, si te corresponde; acude a las urnas cuando sean las elecciones para cargos pblicos. No menosprecies todo aquello que tu pas te facilita: escuela, comunidad, servicios Si no eres capaz de respetar tu entorno, jams se despertar en ti el amor a la patria. Participa en actividades de servicio comunitario atendiendo enfermos, ancianos, nios discapacitados que es una forma de colaborar al desarrollo social. Visitar museos, asiste o participa en la promocin de actividades culturales que tengan como finalidad el dar a conocer los valores, las costumbres y tradiciones nacionales. Procurar conocer a historia, pues nos descubre el esfuerzo por construir una nacin, el verdadero sentido de las tradiciones y los hechos que han conformado la situacin actual

VOLUNTAD

La voluntad es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de lkas dificultades, los contratiempos y estados de nimo. Podemos decir que nuestra voluntad opera principalmente en dos sentidos:

De manera espontnea cuando nos sentimos motivados y convencidos a realizar algo, como salir a pasear con alguien, iniciar una aficin o pasatiempo, organizar una reunin, asistir al entrenamiento De manera consiente cada vez que debamos esforzarnos a realizar las cosas: esto representa la forma ms pura del ejercicio de la voluntad, p0orque llegamos a la decisin de actuar contando con los inconvenientes. La voluntad se manifiesta haciendo , no por nada se ha dicho que obras son amores y no buenas razones La falta de voluntad tiene varios sntomas y nadie escapamos al influjo de la pereza o la comodidad, dos verdaderos enemigos que constantemente obstruyen nuestro actuar. Podramos comparar la voluntad con cualquiera de los msculos de nuestro cuerpo, stos ltimos se hacen ms dbiles en la medida que dejan de moverse. Lo mismo ocurre con la voluntad: cada situacin que requiere de esfuerzo es una magnfica oportunidad para robustecerla, de otra forma, se adormece y se traduce en la falta de carcter, irresponsabilidad, pereza, inconsistencia La voluntad se fortalece en las pequeas cosas de nuestra vida cotidiana, normalmente en todo aquello que nos cuesta trabajo pero al mismo tiempo que consideramos importante. Conviene reflexionar detenidamente en cuatro aspectos que nos ayudarn a tener una voluntad firme: Control de nuestros gustos personales: levntate a la hora prevista y sin retraso, organiza tu tiempo para poder cumplir con todo; haz lo que debes hacer sin detenerte a pensar si es de tu gusto y agrado. Perfeccin de nuestras labores cotidianas: Establecer un agenda de trabajo por prioridades, esto te permite terminar a tiempo lo que empezaste; revisa todo lo que hagas y corrige los herrores. Aprendizaje de cosas nuevas: Infrmate, estudia y pon en prctica las nuevas tcnicas y medios que hay para desempear un mejor trabajo. Hacer algo por los dems: En casa siempre hay algo que hacer; evita poner pretextos de cansancio, falta de tiempo u ocupaciones ficticias para colaborar; haz lo necesario para llegar puntual a tus compromisos, as respetas el tiempo de los dems. Una voluntad Frrea se convierte a la vez en un escudo y arma para protegernos de los vicios. La voluntad es el motor de los dems valores, n solo para adquirirlos sino para perfeccionarlos, ningn valor puede cultivarse por s solo si no hacemos un esfuerzo, pues todo requiere pequeos y grandes sacrificios realizados con constancia.

DECENCIA Posiblemente uno9 de los valores que habla ms de una persona es la decencia, para vivirla se necesita educacin, compostura, buena presencia y respeto por los dems, pero es muy notable la delicadeza que guarda respecto a la sexualidad humana y todo lo que de ella se deriva. La decencia es el valor que nos hace consientes de la propia dignidad humana, por l se guardan los sentidos, la imaginacin y el propio cuerpo, de exponerlos a la morbosidad y el uso indebido de la sexualidad. Faltar a la decencia hace que las relaciones con personas del sexo opuesto sean inestables y poco duraderas, fundamentalmente en la bsqueda del placer, con una evidente falta de compromiso y obligaciones. Lamentablemente, parece ser que en determinadas empresas el tener buen fsico y poca calidad moral son los requisitos para obtener empleo, debido a ello, muchas son las mujeres que pierden estupendas oportunidades de trabajo, por vivir la decencia, por no permitir que abusen de su condicin. Al vivir este valor se garantiza la unin y estabilidad familiar, los hijos pueden contar con la presencia y ayuda de ambos padres; los jvenes descubren que la verdadera realizacin personal no se alcanza con la satisfaccin de los placeres; sino a travs del desarrollo profesional el trabajo y la formacin intelectual; y socialmente las personas no tendran que preocuparse de la calidad moral de los ambientes que le rodean. En medio de un ambiente que parece rechazar las buenas costumbres y se empea en cerrar los odos a toda norma moral, emerge la personalidad de quien vive el valor de la decencia: una forma de vestir discreta, con buen gusto, elegante, si lo amerita la ocasin, sus conversaciones no tienen como tema principal el sexo; en su compaa no existe la incomodidad de encontrar miradas obscenas; su amistad e intereses son genuinos, sin intenciones ocultas y poco correctas. La persona decente hace valer la integridad de su comportamiento, cuida de que no existan interpretaciones equivocadas sobre su conducta: evita trasnochar sin necesidad; se informa con anterioridad sobre los espectculos y lugares a los que desea asistir y no conoce; aunque trata a todas las personas con respeto y cortesa, evita las compaas cuya conducta es incompatible con su formacin. Para vivir mejor el valor de la decencia, puedes considerar como importante: A toda costa debes evitar el ocio y la soledad. Manifiesta respeto a los dems: cuida que tu mirada no ofenda o incomode a las personas del sexo opuesto.

No vivas con ingenuidad pensando que tu educacin y principios bastan para vivir decentemente. Evita las ocasiones y los medios que pongan en peligro tu integridad: revistas, espectculos, pelculas e incluso compaas. Al a cuidar tu mirada formas un carcter recio: evita observar con insistencia a las personas, esto siempre demuestra intenciones poco honestas. La persona que se preocupa por vivir el valor de la decencia en los detalles ms mnimos, paralelamente despierta confianza en los dems por la integridad de su conducta; sus relaciones son estables porque se basan en el respeto y el inters autntico que tiene por colaborar con los dems.

BONDAD En ocasiones el concepto de bondad en confundido con el de debilidad. A nadie le gusta ser el buenito de la oficina, de quien todo mundo se aprovecha. Bondad es exactamente lo contrario, es la fortaleza que tiene, quien sabe controlar su carcter, sus pasiones y sus arranques para convertirlos en mansedumbre. La bondad es una inclinacin natural a hacer el bien, con una profunda comprensin de las personas y sus necesidades, siempre paciente y con nimo equilibrado. La bondad tiene tendencia a ver lo buen de los dems, no por haberlo comprobado, sino porque evita enjuiciar las actitudes de los dems bajo su punto de vista, adems de ser capaz de sentir de alguna manera lo que otros sienten, hacindose solidario al ofrecer soluciones. Una persona con nimo de exaltar su bondad, puede su rayar constantemente lo bueno que ha sido , todo lo que ha hecho por su familia , cunto se ha preocupado por los dems y eso por supuesto no es bondad. La bondad es generosa y no espera nada a cambio. No necesitamos hacer propaganda de nuestra bondad, porque entonces pierde su valor y su esencia. La bondad no tiene medida, es desinteresada por lo que jams espera retribucin. Podemo9s aadir que nuestro actuar debe ir acompaado de un verdadero deseo de servir, evitando hacer las cosas para quedar bien para que se hable bien de nosotros. El ser bondadoso tampoco equivale a ser blanco, condescendiente con la injusticia o indiferente ante lo que est bien o est mal en las actitudes y palabras de quienes nos rodean, por el contrario, sigue siendo enrgico y exigente, sin dejar de ser comprensivo y amable. La bondad como hemos visto, va ms all que un simple ofrecimiento de cosas materiales en condiciones precarias, para fomentar este valor en nuestra vida podemos considerar que debemos: Evitar ser pesimistas: ver li bueno y positivo de las personas y circunstancias.

Tratar a los dems como quisiramos que nos trataran: con amabilidad, educacin y respeto. Corresponde a la confianza y buena fe que se deposit en nosotros. Ante la necesidad de llamar fuertemente la atencin ( a los hijos, un subalterno, etc. ), hacer a un lado el disgusto, la molestia y el deseo de hacer sentir mal al interesado: busca con nuestra actitud su mejora y aprendizaje. Visitar a nuestros amigos: especialmente a los que estn enfermos, los que sufren un fracaso econmico o aquellos que se ven afectados en sus relaciones familiares. Servir desinteresadamente El valor de la bondad perfecciona a la persona que los posee porque sus palabras estn cargadas de aliento y entusiasmo, facilitan la comunicacin amable y sencilla; sabe dar y darse sin temor a verse defraudado; y sobre todo tiene la capacidad de comprender y ayudar a los dems olvidndose de s mismo. EXPERIENCIA Todos aprendemos el valor de la experiencia. Tenemos la necesidad de acudir a las personas mayores en busca de gua y consejo, pues su conocimiento del mundo, de la persona y de la gente es una fuente invaluable para tomar decisiones. La experiencia es el conocimiento es el conocimiento adquirido en el trascurso de nuestra vida, ayudndonos a tomar mejores decisiones ponderando posibilidades y riesgos; aprendemos en la intimidad de nuestro ser, en la familia, con los amigos, a travs de la lectura, en el trabajo. A pesar de todo esto, muchas veces seguimos tomando decisiones a la ligera, cometiendo los mismos errores y cerrando nuestros odos a los consejos que brindan personas con ms visin que nosotros. Aunque la edad es la que aporta experiencia, cada momento de nuestra vida ofrece un nuevo conocimiento y un panorama ms amplio sobre cada circunstancia, nuestro pensamiento y actitudes se van modelando paso a paso, dando como resultado la madurez. La experiencia es conocer a las personas, sus reacciones y las costumbres sociales; es tambin la paciencia para afrontar las contrariedades; forma una capacidad para saber analizar con ms profundidad los acontecimientos relacionados con vivencias pasadas y adecundolas al presente para emitir juicios ms precisos, adems de una marcada serenidad para tomar decisiones. Y solo se modela viviendo y aprendiendo. Es ah donde tenemos una diferencia fundamental con otros seres vivos. Los seres humanos no solamente aprendemos de los impulsos directos de nuestros sentidos (calor, frio dolor) sino que somos capaces de analizar la informacin y generar nuevas alternativas.

La experiencia nos ayuda a percibir la realidad como es, no como nosotros queremos que sea. Y esa percepcin ms exacta de la realidad nos lleva a tomar mejores decisiones, a ser ms justos, a medir ms nuestros impulsos. La experiencia y la prudencia van tomadas de la mano. Algunos medios que podemos poner para aprender ms de la vida y enriquecer nuestra vida son: Analizar nuestras decisiones pasadas y futuras, n solo las ms importantes y trascendentes, sino tambin aquellas decisiones aparentemente sin importancia que trajeron grandes resultados en nuestras vidas. Entender que debemos ser humildes y aprender de los dems. Debemos tener apertura a la opinin ajena y ser honestos con nosotros mismo para rectificar, tarde o temprano nos daremos cuenta de cunta razn tenan. Al tomar una decisin, comenzara un trabajo, iniciar un negocio o adquirir un compromiso, debemos asumirlo con todas sus instancias, sin escatimar esfuerzos no abandonarlo a las primeras contrariedades. Le experiencia nos ayuda a plantearnos metas reales y accesibles a nuestra persona, con grandes posibilidades de xito. Afrontar con valor las consecuencias de nuestros actos, sin buscar excusas. Lo cierto es que aprendemos ms de un error, que de los xitos, lo cual no debe servir de disculpa cada vez que nos equivocamos. Aprender a comprender y a tratar a los dems observando como lo hacen aquellas personas que siempre saben que hacer y que decir en las ms diversas circunstancias. Escuchar con paciencia: preguntar lo que no se sabe. VALOR

En la cultura actual, con mucha frecuencia se escucha hablar de valores; se dice por ejemplo, que hay crisis de valores, que hay una apremiante necesidad de rescatarlos, que la vida es un valor, que los seres humanos valen mucho. Pero tambin se escucha que todo tiene su precio, el dinero, la fama, poder tiene su valor. Esta diversidad de definiciones del trmino valor permite reconocer que es una palabra que vara de significado de acuerdo con la realidad que represente. Por medio de un ejemplo se puede diferenciar el trmino valor as: si se va al supermercado y se compra, ste tiene un valor econmico. Si una persona realiza una accin que para otros puede ser heroica, entonces ese valor entendido como coraje. Si alguien realiza una obra a favor de otros, esto encierra una valor moral. Finalmente, si una persona quiere obtener los mejores resultados en el estudio o el trabajo, entonces se dice que todo lo que vale cuesta , es decir, que el valor aqu radica en el esfuerzo y la lucha para alcanzar el objetivo propuesto. Como se, el valor es trmino que sirve para calificar y cualificar a las personas, las circunstancias o las cosas. Si se hace referencia al comportamiento humano, entonces se puede decir que por valor

se entiende todas las realidades positivas que cualifican el acontecer del hombre, le dan valor y sentido, y hacen que se existencia sea significativa.

PERSEVERANCIA Normalmente a principios de ao comenzamos nuestra lista de buenos propsitos . El final de un ciclo nos impulsa a reflexionar sobre nuestras virtudes y defectos, hasta el punto de tomar una resolucin firme y realizar cambios. Todos sabemos cun efmero son esos propsitos, y que no asarn ni siquiera un par de semanas antes de que se olviden. Sin embargo, esto no solo ocurre en ao nuevo, puede ocurrirnos en nuestras vidas en muchos aspectos. La perseverancia es hermana de la fortaleza. Ya que requiere de un esfuerzo continuado. Es un valor fundamental de la vida para obtener un resultado concreto. Existen muchos matices al vivir a perseverancia: existen aquellos que son necios irremediables, y otros que son veletas que cambian de rumbo. Estos ltimos, tienen grandes problemas. El combustible para que la perseverancia pueda moverse largamente es el de la visin de largo plazo y la profundidad. Con la perseverancia, debemos tener la fortaleza de no dejarnos llevar por lo fcil y lo cmodo, a cambio de obtener algo ms grande y lo mejor en el futuro. Cuando hablamos de perseverancia, valdra la pena tomar un papel y ver nuestros propsitos de ao nuevo. El problema con los propsitos es que siempre decimos el que pero nunca decimos el cmo . Por otro lado, a veces no conocemos a fondo nuestras capacidades, para poder establecer objetivos que realmente podamos alcanzar. La lista de ao nuevo, y cualquier propsito que emprendamos, debera estar acompaado de un recuento de los medios con los que vamos a lograr ese trabajo. La perseverancia requiere de sentido comn. A cambio de contar con el valor de la perseverancia obtenemos el gozo de luchar por lo que queremos. Tal vez no lo logremos de inmediato, incluso tal vez no logramos algo en el final, sin embargo es importante disfrutar en el camino. La perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de madurez. Y no sera mala idea reflexionar solo un momento el viejo refrn El que persevera alcanza. AUTODOMINIO El autodominio debe comprenderse como una actitud que nos impulsa a cambiar positivamente nuestra personalidad. Cuando no existe esa fuerza interior, se realizan acciones poco adecuadas, generalmente como resultado de un estado de nimo; la armona que debe existir en toda convivencia se rompe; quedamos expuestos a caer en exceso de toda ndole y entramos en un estado de comodidad que nos impide concretar propsitos.

Algunas personas han opinado que la fuente para lograr el autodominio proviene de la aplicacin de algunas tcnicas para relajarse, y aunque efectivamente pueden ayudar, no debemos perder de vista que los valores se forman a travs del ejercicio diario, con el esfuerzo por descubrir en nuestra personalidad aquellos rasgos poco favorables. Las costumbres y hbitos determinan en mucho la falta de autodominio. Debemos comenzar por analizar cules de ellas nos condicionan e impiden vivir este valor. El autodominio nos ayuda a reconocer los distintos aspectos de nuestra personalidad y nuestra forma de reaccionar ante determinadas circunstancias. El autodominio ayuda a ser ms sencillos, hombres y mujeres de accin y no de palabras intiles. En familia es indispensable para la sana convivencia, pues implica aprender a tolerar y pasar por alto las pequeas ficciones cotidianas, no se trata de desentenderse, sino de dar ejemplo de serenidad, comprensin y cario, principalmente cuando se tiene la responsabilidad de educar a los hijos. Tambin nos ayuda a estar pendientes de las necesidades de los dems y prestarles servicios, pues la comodidad nos hace esperar ser atendidos, mientras que el autodominio nos hace impulsar a ser ms participativos en los quehaceres cotidianos. En el contexto de las relaciones personales, el autodominio nos impulsa a ser discretos y maduros para evitar la murmuracin, la crtica y la difamacin de los dems por cualquier situacin que es incompatible con nuestra forma de pensar. Para iniciar a desarrollar el autodominio, considera como importante: Aprender a escuchar Procurar no distinguirte por comer abundantemente. Evita el deseo de enterarte de lo que no te incumbe Cuida especialmente tus relaciones personales. Dedica unos minutos cada da para reflexionar y elaborar una pequea lista sobre las situaciones cotidianas que normalmente te disgustan. De la lista obtenida, selecciona dos de ellas, reflexiona sobre la actitud correcta que debes adoptar y llevarlas a la prctica por una o dos semanas, despus de ese periodo elige otras y as sucesivamente. La persona que aprende a controlarse interiormente tiene el privilegio de vivir una alegra autntica, pues jams se deja llevar por los disgustos y contratiempos. HONESTIDAD Cualidad que garantiza confianza, seguridad, respaldo, confidencia, en 7una palabra integridad.

La honestidad es una forma de vivir congruentemente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prjimo, que junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido. Podemos ver como actitudes deshonestas; la hipocresa; aparentar una personalidad que ni se

tiene para ganarse la estimacin de los dems; el mentir continuamente; el

173

S-ar putea să vă placă și