Sunteți pe pagina 1din 9

lgebra Lineal y Diferenciacin en n (07)

1 de 9

VECTORES EN 2 y 3
Ya se ha utilizado el trmino vector (fila y columna) para denotar un conjunto de n valores ordenados. En una prxima unidad se definir una estructura algebraica conocida como espacio vectorial. El estudio de estos espacios, en general, requiere de una abstraccin considerable, por lo que es aconsejable disponer de ejemplos que puedan visualizarse con facilidad. Para ello, se estudiarn las propiedades bsicas de los vectores en el plano y en el espacio tridimensional.

Vectores en el plano
El conjunto 2 est formado por los pares ordenados, o vectores, (x1, x2) con x1 y x2 reales. Por otro lado, cada punto del plano se puede escribir en la forma (x, y). Entonces, cualquier punto del plano se puede considerar como un vector en 2 y viceversa. Por tanto, se usar indistintamente los trminos plano y 2. No obstante lo anterior, para varios conceptos fsicos (como los de fuerza, velocidad, aceleracin, etc.) es importante imaginar un vector no como un punto, sino como un ente que tenga la capacidad de representar simultneamente magnitud y direccin. Si se tienen dos puntos P y Q en el plano. Entonces el segmento de recta dirigido (u orientado)

de P a Q, denotado por PQ , es el segmento rectilneo que va de P a Q.

Los segmentos de recta dirigidos PQ y QP se consideran diferentes ya que apuntan hacia direcciones opuestas.

El punto P en el segmento de recta dirigido PQ se conoce como punto inicial (o de partida) del segmento, y el punto Q como punto final (o de llegada). Las dos propiedades principales de un segmento de recta dirigido son su magnitud (longitud) y su direccin.

lgebra Lineal y Diferenciacin en n (07)

2 de 9

Nota: Algunos textos utilizan direccin y sentido para separar dos conceptos que aqu se renen en direccin.

Si dos segmentos dirigidos PQ y RS tienen igual magnitud y direccin se dice que son equivalentes (o equipolentes), independientemente de la ubicacin que tengan con respecto al origen.

Definicin geomtrica de un vector El conjunto de todos los segmentos de recta dirigidos equivalentes a un segmento dirigido dado, se llama vector. Cualquier segmento de recta dirigido en ese conjunto se conoce como un representante del vector.
En el siguiente diagrama todos los segmentos de rectas dirigidos son representantes del mismo vector.

De la definicin geomtrica se concluye que un vector dado v se puede representar de diferentes

lgebra Lineal y Diferenciacin en n (07)

3 de 9

maneras. Sea PQ un representante del vector v . Entonces, sin cambiar su magnitud y su

direccin puede moverse el segmento dirigido PQ hasta que su punto inicial quede en el origen

de coordenadas. Se obtiene as el segmento de recta dirigido OR que es otro representante del r vector v .

Ahora, si el punto R tiene coordenadas cartesianas (a, b), entonces el segmento de recta dirigido

OR puede describirse solo mediante las coordenadas (a, b). Esto es, OR es el segmento dirigido con punto inicial (0, 0) y punto final (a, b). Como todos los representantes de un vector tienen las r mismas caractersticas, puede expresarse el vector v como (a, b).

De esa manera, es ms cmodo referirnos a un vector por las coordenadas de un nico punto (a, b), en ese caso estamos aludiendo al vector cuyo punto inicial es el origen de coordenadas y cuyo punto final es (a, b), y que representa a todos los segmentos de recta dirigidos con la misma magnitud y la misma direccin.
Definicin algebraica de un vector r Un vector v en el plano xy es un par ordenado de nmeros reales (a, b). Los nmeros a y b se r conocen como las componentes del vector v . Observaciones 1. Con la definicin algebraica, un punto en el plano xy puede considerarse como un vector que se inicia en el origen de coordenadas y termina en ese punto. 2. El vector (0, 0) es el vector cero. Este vector tiene magnitud cero. Como el punto inicial y final coinciden, se dice que el vector cero no tiene direccin.

lgebra Lineal y Diferenciacin en n (07)

4 de 9

Ambas definiciones de vector (geomtrica y algebraica) describen exactamente los mismos objetos. Cada punto de vista tiene sus ventajas. La definicin algebraica es la definicin de un vector con dos componentes que hemos utilizado hasta ahora. Como un vector es realmente un conjunto de segmentos de rectas dirigidos equivalentes, definimos la magnitud (longitud, tamao o norma) y direccin de un vector como la magnitud y r la direccin de cualquiera de sus representantes. Si consideramos el vector v = (a, b), su norma y direccin se definen a continuacin.

Definicin de norma de un vector r Se define la norma del vector v = (a, b) como:


r v = a 2 + b2

Ejemplo:

Sean v = (1, -1), u = (0, 2), w = (2, 0), 0 = (0, 0). | v | = 12 + (1) 2 = 2

|u |=

r 02 + 22 = 2 r | w | = 22 + 02 = 2 r | 0 | = 02 + 02 = 0

Propiedades

a) | v | 0

b) | v | = 0 v = (0, 0)

Definicin de direccin de un vector r Se define la direccin del vector v = (a, b) como el ngulo que forma el vector con la parte positiva del eje x. Por convencin se toma tal que 0 < 2. Propiedad

Si a 0 entonces la direccin del vector (a, b) es = arctan (b/a).


Ejemplo:

Sean v = (1, 1), u = (2, 2), w = (2, 0), s = (0, 2), t = (0, -3), r = (3, -3).

lgebra Lineal y Diferenciacin en n (07)

5 de 9

direccin de direccin de direccin de direccin de

r v = r u = r w= r s = r direccin de t = r direccin de r =

= arctan (1/1) = arctan (1) = /4 = arctan (2/2) = arctan (1) = /4 = arctan (0/2) = arctan (0) = 0 = /2 = 3/2 = arctan (3/-3) = arctan (-1) = -/4 = 2 - /4 = 7/4

La suma de vectores y el producto de un escalar por un vector fueron definidos cuando se estudiaron las operaciones de matrices como: (a1, b1) + (a2, b2) = (a1 + a2, b1 + b2) (a, b) = (a, b) El significado geomtrico de estas operaciones se ver a continuacin. En primer lugar veamos el producto de un escalar por un vector. Si se tiene el vector v = (a, b), r r al multiplicar el escalar por el vector v se obtiene v = (a, b), de donde: | v | = (a ) 2 + (b) 2 = 2 (a 2 + b 2 ) = a 2 + b 2 =| | | v |
Luego, multiplicar un vector por un escalar tiene el efecto de multiplicar la magnitud del vector por el valor absoluto del escalar. Ms an, si > 0, entonces v est en el mismo cuadrante que v y, por tanto, la direccin de r r r v es la misma que la direccin de v . Si < 0, entonces v apunta en la direccin opuesta a la r de v . Es decir: si > 0 entonces direccin de v = direccin de v

r r

r r

si < 0 entonces direccin de v = direccin de v + Ahora veamos el significado geomtrico de la suma y la resta de vectores. Al sumar los vectores u = (a1, b1) y v = (a2, b2) se obtiene u + v = (a1 + a2, b1 + b2).

r r

lgebra Lineal y Diferenciacin en n (07)

6 de 9

Propiedad

| v + u | | v | + | u | (desigualdad triangular) Al restar los vectores u = (a1, b1) y v = (a2, b2) se obtiene u - v = (a1 - a2, b1 - b2).

r r

Existen dos vectores especiales en 2 que permiten representar otros vectores de 2 en una

forma conveniente. Denotaremos el vector (1, 0) con el smbolo i y el vector (0, 1) con el

smbolo j . Si v = (a, b) es otro vector del plano entonces: r v = (a, b) = (a, 0) + (0, b) = a(1, 0) + b(0, 1), de donde:

r r v = (a, b) = a i + b
r

r j

Los vectores i = (0, 1) y j = (1, 0) reciben el nombre de vectores cannicos.


Definicin de vector unitario r Un vector unitario u es un vector de magnitud igual a 1.

Los vectores unitarios son todos aquellos que tienen su punto final sobre la circunferencia

lgebra Lineal y Diferenciacin en n (07)

7 de 9

unitaria. Veamos, sea u = a i + b j un vector unitario, entonces | u | = a 2 + b 2 = 1, de donde a2 + b2 = 1 y u se puede representar por un punto en la circunferencia unitaria.

Proposicin

Todo vector unitario u se puede escribir como:

r r u = (cos) i + (sen)
Demostracin:

r j , donde es la direccin de

r u.

Como u = a i + b j En la figura se puede notar que: sen = cos =


r r bj b j =b r = u 1 r r ai a i =a r = u 1

Entonces u = (cos) i + (sen) j

lgebra Lineal y Diferenciacin en n (07)

8 de 9

Proposicin

r r r r v Si v no es el vector 0 , entonces u = r es un vector unitario.


v

Demostracin:

r r v 1 r | u | = v = r v =1
v v

r r v Si u = r
v

qu direccin tiene u ? El vector u tiene la misma direccin que v , ya que u

es igual al vector v multiplicado por un escalar positivo.

ngulo entre vectores

Sean u y v dos vectores distintos de cero. El ngulo entre u y v se define como el menor r r ngulo positivo entre u y v . Si u = v para algn escalar , se define = 0 si > 0 y se define = si < 0. Ntese que siempre puede seleccionarse como un ngulo positivo en el intervalo [0, ].

lgebra Lineal y Diferenciacin en n (07)

9 de 9

Producto escalar de dos vectores

Sean u = (a1,b1) y v = (a2,b2), se define el producto escalar de u y v como:

r r u v = a1a2 + b1b2
Si u y v son dos vectores distintos de cero y es el ngulo entre ellos, se puede demostrar que:

r r r r u v = | u | | v |cos ,
de lo anterior se tiene que cos = r
u

rr u v

r v

rr r r ij Por ejemplo, el ngulo que forman i y j es = arccos r r = arccos 0 = /2.


i j

Vectores paralelos y vectores ortogonales


Se dice que dos vectores u y v distintos de cero, son paralelos si el ngulo entre ellos es cero . Se dice que dos vectores u y v distintos de cero, son ortogonales (o perpendiculares) si el ngulo entre ellos es /2.

Propiedad
Dos vectores u y v distintos de cero, son ortogonales si y solo si u v = 0.

r r

S-ar putea să vă placă și