Sunteți pe pagina 1din 3

Andamio Cognitivo Modelo Bsico del Comportamiento Organizacional Este instrumento nos ayudar a procesar el tema Modelo Bsico

del Comportamiento Organizacional. Registrar informacin de manera organizada nos permitir integrar todos los elementos conceptuales del comportamiento organizacional para recuperarla como referencia para elaborar el Modelo Bsico del Comportamiento Organizacional.

Modelo de comportamiento Organizacional segn: Elementos Stephen P. Robbins Idalberto Chiavenato John w. Newstrom

Nivel de sistema organizacional Nivel grupal. Productividad Ausentismo Rotacin Satisfaccin en el trabajo. Conducta que se aparta de las normas de comportamiento en el trabajo Qu elementos se consideran? Comportamiento ciudadano organizacional Comportamiento a nivel individuo Comportamiento a nivel de grupo Comportamiento a nivel de la organizacin Variables de contingencia Nivel individual Desempeo Compromiso Fidelidad Satisfaccin en el trabajo Conducta de los individuos Ciudadana organizacional Relaciones interpersonales Productividad Relaciones grupales Adaptabilidad y flexibilidad Relaciones intergrupales Calidad Sistemas completos y relaciones Innovacin Satisfaccin del cliente Variables resultantes y finales Realizacin de los objetivos de la organizacin Valor econmico agregado Renovacin de la organizacin crecimiento Similitudes Establece variables dependientes e independientes. Utiliza la motivacin para lograr Establece variables dependientes e independientes. Comportamiento individual, grupal y organizacional. Utiliza la motivacin para alcanzar las metas organizacionales interorganizacionales.

las metas organizacionales. Maneja la productividad Comportamiento individual, grupal y organizacional. Los administradores ponen en prctica acciones de liderazgo, habilidades de comunicacin y su conocimiento de las dinmicas interpersonales y de grupo para crear una vida laboral de calidad para sus empleados. El comportamiento Diferencias del individuo, el cual se fundamenta en la participacin de diferentes aspectos que conforma la organizacin, se puede deducir que a mayor participacin se obtiene un incremento de los niveles de optimizacin de la misma.

Maneja la productividad. Comportamiento individual. Grupal y organizacional. Utiliza la motivacin para alcanzar las metas.

Maneja el compromiso del trabajador para la reduccin del ausentismo. Fidelidad por parte del trabajador para evitar rotaciones.

Construye relaciones bidireccionales de apoyo mutuo. Empleados y administradores se influyen mutuamente y se benefician en conjunto

Transmite un sentido de identidad a sus miembros. Facilita la creacin de un Ventajas compromiso personal con algo ms amplio que los intereses egostas del individuo. Incrementa la estabilidad del sistema social. El plan de incentivos ayuda a reducir la rotacin de personal, elevar la Entre los efectos positivos se podran considerar la productividad, un buen ambiente de trabajo, la satisfaccin personal y grupal entre otros. moral de la fuerza laboral y reforzar la seguridad de la misma Ofrece oportunidades para modificar el rendimiento.

Evala la productividad de los Desventajas recursos pudiendo descuidar la productividad empleados. de los

Las posibles desventajas de los incentivos pueden ser: envidia entre los empleados, sentimiento de los trabajadores de que existe favoritismo.

Uno de los efectos negativos que puede generar es la inadaptacin laboral. sta se entiende como el sndrome complejo que comprende un grado mximo de insatisfaccin en el trabajo y la merma de la productividad.

Una vez identificados los elementos anteriores elabora una propuesta de Modelo de Comportamiento Organizacional 2

Mtodo de nivel nico. Junta el comportamiento a nivel individual, grupal y sistema organizacional en uno solo, ya que siempre al final se funden para llegar a la meta establecida. Entre sus caractersticas ms importantes estn: Satisfaccin en el trabajo, productividad, eficiencia, eficacia, compromiso, adaptabilidad y flexibilidad Calidad Renovacin Crecimiento.

S-ar putea să vă placă și