Sunteți pe pagina 1din 10

El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen

los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. Los cientficos emplean el mtodo cientfico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. Sin Ciencia no hay Cultura! Los hitos culturales van ligados a descubrimientos cientficos: Edad de piedra, bronce,... y espacial. Aunque podemos decir que no hay un slo mtodo cientfico o modelo clsico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los cientficos y de las ciencias, la verificabilidad, la utilizacin de herramientas matemticas, etc. Tambin son comunes los procedimientos descritos en este tema. Toda investigacin cientfica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentacin, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hiptesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen. En este tema usaremos como ejemplos los supuestos pasos de Galileo en la investigacin del pndulo y unos ejemplos-actividad de las etapas del M.C. para estudiar un movimiento. Los contenidos de esta unidad didctica estn bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. Introduccin Los modelos Mtodo experimental Observacin Planteamiento del problema Hiptesis previas Experimentacin Registro de datos Anlisis e interpretacin Confirmacin de hiptesis Mtodo terico Evaluacin

Aunque no todos los cientficos emplean o emplearon los mismos mtodos para realizar los descubrimientos cientficos todos tienen unas caractersticas comunes. Estos dos mtodos son los ms representativos:

El mtodo experimental o inductivo Es el ms utilizado y el que se desarrolla de forma ms completa en este tema. De nios aprendemos as: al hacer una observacin nuestros sensores (los sentidos) mandan los impulsos originados al crtex cerebral (fina capa de neuronas que recubre el cerebro de los mamferos y que se form hace un milln de aos) y aqu se crea nuestra imagen del mundo y se hacen las predicciones sobre su funcionamiento. Probando nuestras predicciones vamos formando y mejorando nuestro esquema del mundo. El cientfico, bien porque desea entender un fenmeno an no explicado, o bien para desarrollar ms un determinado proceso, realiza experiencias con el fenmeno estudiado variando de una en una las variables que intervienen hasta INDUCIR una ley que las relaciona. La ley inducida, para que sea cierta, debe cumplirse siempre. As se confirma las hiptesis de partida. Este mtodo nos induce al descubrimiento de una Teora por medio de las experiencias.
Realiza esta actividad - ejemplo de cmo puede realizarse un proceso inductivo.

El mtodo terico o deductivo

Newton utiliz este mtodo para elaborar la teora de la Gravitacin Universal. Einstein utiliz el mtodo deductivo para elaborar la Teora de la Relatividad.

OBSERVACIN: Trataremos de mostrarte las etapas del Mtodo Experimental intentando


que aprendas, de tus experiencias cotidianas, el verdadero significado de cada una. Al mismo tiempo vamos a seguir los pasos que debi recorrer Galileo en su investigacin del pndulo. Empezamos por la observacin. Observar es distinto a mirar. Normalmente cuando miras ves muy poco. Si entras en una habitacin y te dicen despus que describas a las personas, vestidos, objetos, etc. que has visto, al tratar de hacerlo, vers qu poco has observado. Al observar se aprende. Ejerctate! No todos observamos lo mismo. Comprubalo! La curiosidad intelectual fomenta la observacin y hace que nos planteemos cuestiones: Por qu sucede esto as? Cmo sucede? etc. Nuestra mente se "lanza" y ya tenemos planteado un problema. Galileo observ una lmpara oscilando en la Iglesia y su cerebro se puso a funcionar formulndose preguntas: Tarda lo mismo una oscilacin amplia que una corta? Una lmpara que pende de una cuerda corta tarda lo mismo en dar una oscilacin que una que pende de una cuerda larga? Colgando de la misma cuerda una lmpara pesada tarda lo mismo en realizar una oscilacin que una lmpara ms liviana? Unas buenas preguntas sobre los por qu de un fenmeno suponen ya media explicacin del mismo porque desencadenan hiptesis acertadas.

PLANTEAMIENTYO DEL PROBLEMA:


Cuando tratamos de explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de entender su entorno. Para resolverlo es esencial "estar al da", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qu partes del problema estn ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la informacin posible relacionada con el fenmeno. A veces, personas que slo conocen los rudimentos de la Ciencia, tratan de resolver problemas como el del movimiento continuo (mquina que produce trabajo sin consumir energa), sin saber que esa cuestin ya ha sido resuelta hace ms de 150 aos y que hay un Principio de la Termodinmica universalmente contrastado que lo contradice. Humildad, preparacin, inquietud, honestidad y tenacidad son fundamentales para actuar como un cientfico. Con un cerebro bien preparado y amueblado, con curiosidad cientfica y con capacidad de observacin, sentiremos deseos de entender lo que observamos. As surgirn primero ciertas preguntas e hiptesis y despus un diseo mental de cmo abordar las comprobaciones que nos conduzcan a enunciar las leyes. "Si monto la experiencia............. y voy modificando esto......., seguramente ver que esto otro............aumenta el doble". Seguramente Galileo ya en el mismo momento en que vio oscilar la lmpara se plante el problema de comprobar de qu dependa el tiempo de oscilacin de un pndulo (ver).

HIPTESIS PREVIAS:
Nadie sabe cmo aparecen las ideas, pero darle vueltas al problema y tenerlo muchas horas presente en la mente conducen a que de repente aparezca la solucin (o hiptesis resolutoria). A las preguntas que desencadena la observacin: Por qu? Cmo? Qu factores o variables explican el fenmeno? etcse responde con una hiptesis. Hiptesis es una respuesta anticipada, que se da como posible, a un problema que surge al tratar de explicar un fenmeno y que se debe verificar por medio de la experimentacin. Los hechos lo dirn (demostrarn)! Sin una hiptesis previa no puede surgir ningn plan de trabajo. Las hiptesis previas son de dos tipos: Hiptesis de cmo montar experiencias tiles o cmo disear aparatos apropiados para realizar las experiencias o para medir nuevas magnitudes del fenmeno estudiado. Hiptesis de por qu y cmo unas variables influyen en el fenmeno y otras no. Por ejemplo: En el tiempo que tarda el pndulo en completar una oscilacin PUEDEN INFLUIR la masa, la longitud del pndulo, la separacin con que lo lancemos, el color del material, la altura a que est del suelo, etc.

Todas las hiptesis se construyen siguiendo el razonamiento de que TODA CAUSA ORIGINA UN EFECTO. Galileo supona que aunque variara la masa el pndulo tardaba el mismo tiempo en dar una oscilacin porque ya haba comprobado que lanzando distintas masas desde la Torre de Pisa tardaban el mismo tiempo en caer.

EXPERIMENTACIN:
El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las caractersticas significativas. Por eso la experimentacin, recrear el fenmeno y repetirlo, ayuda a captarlas. Hay que abstraer lo esencial del fenmeno estudiado y disear una rplica simplificada del mismo, despojndolo as de los aspectos que pueden ocultar lo esencial. Las variables que intervienen en el fenmeno se modifican de una en una y se comprueba como influyen en l. Es esencial modificar una sola CAUSA cada vez y ver el EFECTO que desencadena. Luego es necesario registrar todos los datos. A la variable que el cientfico modifica se la denomina variable independiente. La variable cambia como consecuencia de haber variado la variable independiente se denomina variable dependiente. Galileo no pone a oscilar una lmpara en su casa, simplemente toma varias bolas y las hace oscilar de una en una atndolas de una cuerda. Repite la oscilacin y mide aspectos de la misma: tiempo de una oscilacin, longitud de la cuerda, masa que oscila, ngulo (separacin de la vertical). Medir la masa, la longitud y la separacin era fcil para l, pero medir tiempos pequeos era muy difcil de hacer en aquel tiempo. Galileo lo hace contando el nmero de latidos de su corazn. Pulsa en Pndulo y realiza las actividades que se proponen en la escena Cul es o son la/s variable/s independiente/s? y la dependiente? Actividad 1: La escena virtual no debe sustituir las prcticas de laboratorio. Construye un pndulo en tu casa y realiza las mismas observaciones. Actividad 2: Averigua, por medio de tu reloj, el tiempo que transcurre entre latido y latido de tu corazn. Es siempre el mismo?

REGISTRO DE DATOS: Los datos obtenidos en la experimentacin se deben recoger en tablas y pasar a grficas para poder estudiar mejor sus relaciones.
Galileo seguramente recogi sus datos igual que vas a hacer t en la siguiente experiencia: Lanza la escena (pulsa en Pndulo) y anota los datos obtenidos en la tabla de la izquierda. En la primera columna suele colocarse la variable independiente. Recuerda que el periodo es el tiempo que tarda en realizar una oscilacin completa (p.ej. el tiempo que tarda en volver al punto de partida). Al escribir los valores en la tabla el pndulo desaparece, pulsa otra vez en el botn Pndulo para recuperarlo. Cules son aqu la variable dependiente e independiente? ANLISIS E INTERPRETACIN: Del anlisis de los datos obtenemos una relacin que se expresa en forma de frmula matemtica. Las ecuaciones matemticas y sus representaciones grficas son de gran ayuda para la comprensin y el manejo de los conceptos. Utiliza en esta escena los datos obtenidos del pndulo. Los valores de la variable independiente se suelen colocar en el eje de las X (eje de abscisas) y los de la variable dependiente en el de las Y (eje de ordenadas, porque su valor viene "ordenado" por la independiente) CONFIRMACIN DE HIPTESIS:

Si las experiencias confirman las hiptesis, stas son ciertas y las leyes (frmulas) deducidas tienen validez. Entonces cualquier persona puede comprobarlas y se cumplen siempre, y en todo lugar, en las condiciones fijadas. Un nmero grande de hiptesis confirmadas y expresadas en leyes matemticas constituyen las partes de una Teora General que las explica todas: La ley del pndulo es una parte de la Ley de la Gravitacin Universal de Newton. Galileo supona que el pndulo empleaba el mismo tiempo en dar una oscilacin tanto si lo separaba mucho como si lo separaba poco de la vertical y que este tiempo no dependa de la masa. Galileo haba comprobado que tardaban el mismo tiempo en caer desde lo alto de la Torre de Pisa una masa de 1 kg y otra de 10 kg y que tardaban lo mismo aunque las tirara desde distintas alturas de la Torre. Y al fin y al cabo la masa del pndulo tambin caa guiada por el hilo. Esto debi influir en la formulacin de la hiptesis inicial y lo anim a emprender la experimentacin. Su inteligencia, buena formacin y su inters por los descubrimientos hicieron el resto. Las experiencias demostraron la hiptesis. Si las hiptesis previas no se cumplen, deben formularse unas nuevas y replantear todas las experiencias para ver si se cumplen las nuevas hiptesis. La Teora General que explic estos hechos fue desarrollada por Newton aos ms tarde.

II. EL MTODO CIENTFICO


II.1. Qu es el mtodo cientfico?
La expresin mtodo cientfico se utiliza con diferentes significados y, a menudo, se abusa de ella para justificar una determinada posicin personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propio nombre indica representa la metodologa que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos. La filosofa de la ciencia crea el mtodo cientfico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y, por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que denomina conocimiento cientfico. En ltima instancia, aquello que es aceptado por el sentido comn propiamente dicho y, por ello, adquiere

carcter de generalmente aceptado por la comunidad cientfica y la sociedad. Obviamente no todo el mundo estar de acuerdo con el prrafo anterior, existen corrientes diversas de la filosofa de la ciencia que se derivan, a su vez, de los diferentes conceptos sobre realidad, percepcin, teoras, etc. Por otra parte, sabemos que existen cosas cuya naturaleza es precisamente subjetiva. La aproximacin cientfica a estos elementos es compleja y normalmente se efecta a travs de los mtodos cientficos menores, diseados para ramas especficas del saber. Se trata de aqullos distintos de los tres mtodos bsicos (mtodo inductivo, mtodo deductivo y mtodo hipotticodeductivo o de contrastacin de hiptesis) que se suelen aplicar a las ciencias naturales (fsica, qumica, biologa, etc.) en contraposicin a las llamadas ciencias humanas (economa, poltica, etc.). Entre estos mtodos podemos citar: hermenutico, fenomenolgico, dialctico, funcionalismo, estructuralismo, etc. En realidad, a pesar de recibir la misma denominacin de mtodos cientficos nos estamos refiriendo a cosas no ya diferentes sino situadas en una escala diferente. Paradjicamente, si hablsemos del mundo de la tecnologa del transporte, estos gemelos nominativos se referiran en un caso a tipos de piezas elementales como tuercas o tornillos y en otro a tipos de vehculos como motos, coches, camiones, barcos, aviones, cohetes, etc. En otras palabras, existen tres tipos bsicos y los dems son tipos compuestos de los anteriores que intentan definir una estructura compleja y que, por lo tanto, se encuentran en una escala macroscpica respecto a los primeros. Asimismo, es obvio que el concepto de tiempo va asociado al de la vida, y por extensin al de amor. Pero la existencia del amor no es cientfica! Tampoco sabemos muy bien qu es eso de la vida. Y qu son los sistemas de impulso vital? Aqu estamos llegando al problema existencial de ciertas ramas de la ciencia, no quieren o no pueden reconocer que existen la vida y el amor con el correspondiente ejercicio de su libertad. Es como si la libertad fuese el enemigo del conocimiento y de la

ciencia, sta intenta descubrir leyes que expliquen los sucesos y donde no lo consigue impone a su dios particular: la aleatoriedad. Un prototipo de agnosticismo lo encontramos en Laplace (1749-1827) cuando dice: "Si en un instante determinado conocisemos la situacin y la velocidad exactas de todas las partculas del universo, podramos deducir por clculos todo lo pasado y lo futuro de l". Para m, esta afirmacin necesita un acto de fe mayor que la contraria; sencillamente porque aunque la libertad no sea muy cientfica la siento en mi interior. A lo mejor, va siendo hora de cambiar y perfeccionar el concepto mismo de ciencia. No por ser muy ortodoxo o rgido tericamente se consiguen mejores resultados prcticos; frecuentemente, la relacin es inversa cuando se sobrepasa determinado lmite.

II.2. Caractersticas del mtodo cientfico


El mtodo deductivo, el mtodo inductivo y el mtodo hipottico-deductivo son los tres mtodos cientficos a que se refiere la denominacin genrica de mtodo cientfico. La primera caracterstica del mtodo cientfico es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generacin del conocimiento objetivo. Por ello existen mltiples caractersticas en funcin de la perspectiva con que se clasifiquen, se estudien e incluso se denominen.

Aristteles (384-322 a.C.)


(Imagen de dominio pblico)

Lo primero que me llama la atencin es el hecho de que los dos primeros tienen un nombre difcil de distinguir, puesto que en el mbito lingstico, pueden representar un solo concepto con dos manifestaciones: razonamiento en una direccin o en la contraria, de lo general a lo particular o viceversa. El problema se deriva de la dificultad conceptual de separar un mtodo cientfico de otro de una forma clara por tener elementos comunes; evidentemente los trminos elegidos no ayudan a retener en la memoria estos dos conceptos de mtodo cientfico. Tampoco ayuda mucho la denominacin del tercer mtodo cientfico. Una caracterstica de ambos mtodos es que pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, en un sentido o en el inverso. Ambos utilizan la lgica y llegan a una conclusin. En ltima instancia, siempre tienen elementos filosficos subyacentes. Ambos suelen ser susceptibles de contrastacin emprica. Aunque el mtodo deductivo es ms propio de las ciencias formales y el inductivo de las ciencias empricas, nada impide la aplicacin indistinta de un mtodo cientfico u otro a una teora concreta. Para m, sin pretender entrar en polmica en este tema, la diferencia fundamental entre el mtodo deductivo y el mtodo inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lgica pura, la conclusin en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lgica aplicada. Se trata del modelo axiomtico propuesto por Aristteles como el mtodo cientfico ideal. Por el contrario, el mtodo inductivo crea leyes a partir de la observacin de los hechos, mediante la generalizacin del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalizacin, sin que por medio de la lgica pueda conseguir una demostracin de las citadas leyes o conjunto de conclusiones. Dichas conclusiones podran ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicacin parcial efectuada de la lgica podra mantener su validez; por eso, el mtodo inductivo necesita una condicin adicional, su aplicacin se considera vlida

mientras no se encuentre ningn caso que no cumpla el modelo propuesto. El mtodo hipottico-deductivo o de contrastacin de hiptesis no plantea, en principio, problema alguno, puesto que su validez depende de los resultados de la propia contrastacin. Este mtodo cientfico se suele utilizar para mejorar o precisar teoras previas en funcin de nuevos conocimientos, donde la complejidad del modelo no permite formulaciones lgicas. Por lo tanto, tiene un carcter predominantemente intuitivo y necesita, no solo para ser rechazado sino tambin para imponer su validez, la contrastacin de sus conclusiones. Se podra proponer, para estas tres variantes del mtodo cientfico, la denominacin de mtodo deductivo, mtodo intuitivo y mtodo experimental o mtodo de contrastacin, o cualquier conjunto de palabras que hagan referencia a sus diferencias fundamentales y no planteen problemas a la memoria lingstica. En esta misma lnea se encuentra la denominacin de mtodo lgico deductivo que a veces recibe el mtodo deductivo. La Teora General de la Evolucin Condicionada de la Vida sera, en principio, una teora basada en el mtodo hipotticodeductivo o mtodo de contrastacin de hiptesis. La teora de Darwin, por el contrario, estara encuadrada en el mtodo inductivo; pero que, a pesar de encontrar ejemplos contrarios no se invalida sino que se adecua para cuadrar cualquier tringulo. Por qu ser? Como se ha dicho anteriormente, toda teora debe ser resistente a su refutacin, sin embargo, una teora que no puede ser refutada por ningn hecho concebible, no es cientfica. La imposibilidad de refutacin de una teora cientfica no es una virtud sino un vicio.

S-ar putea să vă placă și