Sunteți pe pagina 1din 15

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL

Dedicatoria Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida fortaleza para terminar este trabajo, y A mis Padres

1 Tecnologa De Materiales Daniel Vergara Lovera

Ing.:

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL

Introduccin a las propiedades mecnicas de los materiales.


Muchos materiales, cuando prestan servicio, estn sometidos a fuerzas o cargas, ejemplos de ello son los revestimientos refractarios de los hornos, las aleaciones de aluminio con las cuales se construyen las alas de los aviones, el acero de los ejes de los automviles o las vigas y pilares de los edificios. En tales situaciones es necesario conocer las caractersticas del material y disear la pieza de tal manera que cualquier deformacin resultante no sea excesiva y no se produzca la rotura. El comportamiento mecnico o las propiedades mecnicas de un material reflejan la relacin entre la fuerza aplicada y la respuesta del material(o sea, su deformacin). Algunas de las propiedades mecnicas ms importantes son la resistencia, la dureza, la ductilidad y la rigidez. Adems de esto nos va poder determinar la calidad del material que debemos de utilizar para nuestras construcciones y as poder someterlo a un proceso de calidad que nos pueda ayudar a realizar una obra con todos los estndares de calidad que nos solicita nuestro medio.

2 Tecnologa De Materiales Daniel Vergara Lovera

Ing.:

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL

Propiedades mecnicas de los materiales


Las propiedades mecnicas pueden definirse como aquellas que tienen que ver con el comportamiento de un material bajo fuerzas aplicadas. Las propiedades mecnicas se expresan en trminos de cantidades que son funciones del esfuerzo o de la deformacin o ambas simultneamente. Son caractersticas inherentes que permiten diferenciar un material de otro, desde el punto de vista del comportamiento mecnico de los materiales en ingeniera.

Diagrama de esfuerzo y deformacin de materiales.


El diagrama de esfuerzo-deformacin, nos indica el comportamiento general de los materiales en su mayora metlicos ya que tienen una regin plstica notoria pero en general todos tienen una parecida. Existen dos regiones en el cual definiremos cada una de ellas:
-Comportamiento elstico: es la regin elstica nos indica que esta zona

esta una carga aplicada y al ser retirada esa carga la pieza regresa a su estado inicial sin sufrir una deformacin permanente que al final de esa regin se encuentra un punto llamado punto de cedencia el cual divide a regin elstica de la regin plstica.
-Regin plstica: o regin de comportamiento plstico como aqu se

representa en esta zona al ser retirada la carga aplicada el metal tiende a regresar a su estado original pero no lo logra pues ya sufri una deformacin permanente con respecto ms alejada al punto de cedencia se encuentra la descarga de la fuerza aplicada ms difcil ser para el material tomar una forma asemejada a la inicial y ms se notara la deformacin, al final de esta zona se encuentra un punto final, este es el punto de ruptura.
- Punto de ruptura: es el punto en

el cul el material se rompe, ese es el valor del esfuerzo ltimo. En la figura 1.3 se muestra el diagrama esfuerzo-deformacin
3 Tecnologa De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing.:

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL

representativo de los materiales dctiles. Definiremos cada parte de la grfica.

Figura 1.3. Diagrama esfuerzo-deformacin de materiales dctiles en tensin (fuera de escala)


Punto A: es el lmite de proporcionalidad en donde s se incrementa la

carga ms all de este punto se pierde la relacin lineal.


Punto B: es la zona elstica donde si se retira la carga la probeta recupera

completamente sus dimensiones iniciales.


Segmento OB: se denomina rango de comportamiento elstico del

material. Esfuerzo de fluencia: esfuerzo por el cual se inicia el fenmeno de zona de fluencia, est determinada por el nivel de tensiones en el cual el material cede( se deforma) apreciablemente con pequeos cambios de esfuerzo.
Esfuerzo ltimo: es el valor para el cual ocurre la rotura del material

ensayado.
Zona de estriccin (ER): fenmeno que se origina cuando se incrementa

an ms la deformacin de la probeta despus del punto E y el esfuerzo disminuye y se produce una disminucin apreciable del dimetro en una zona de la probeta (cuello de botella) dando inicio a la rotura de la probeta.
Esfuerzo de rotura:

Es el esfuerzo basado en la seccin original, que produce fractura del material. La importancia bsica para la ingeniera es el poder determinar el esfuerzo mximo posible para un determinado material, y de esa
4 Tecnologa De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing.:

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL

manera poder determinar los factores de seguridad para la construccin determinada. Aunque por la inestabilidad de ese punto, es de poca utilidad, ya que no puede usarse para el diseo ingenieril. De acuerdo a esto definiremos los dos tipos de material: Material frgil: es aquel que tiene una deformacin relativamente pequea antes de llegar a la rotura generalmente menor del 5 % de su longitud. Material dctil: es aquel material que tiene una deformacin relativamente grande antes de llegar a la rotura generalmente mayor del 5% de su longitud.

-Esfuerzo: es una fuerza aplicada est definida por la siguiente formula: =PA P: es la fuerza o carga A:es el area de la seccion transversal

cuando una fuerza tiende a estirar o alargar un miembro.. Si se conoce la fuerza total de traccin axial (denotado por P) en un miembro, as como el rea de su seccin transversal (denotado por A), el esfuerzo unitario de traccin se encuentra a partir de la frmula bsica del esfuerzo directo: Sigma = P/A

Esfuerzo directo de TRACCIN: Es un esfuerzo que se produce

5 Tecnologa De Materiales Daniel Vergara Lovera

Ing.:

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL

Esfuerzo directo de COMPRESIN: Este esfuerzo se produce


cuando una fuerza tiende a comprimir o aplastar un miembro. Este esfuerzo se presenta en las columnas de edificaciones, as como en algunas barras que conforman distintos tipos de armaduras.

Elongacin ( ): Alargamiento de una pieza sometida a fuerzas de traccin externas antes de romperse. Es ta definida por:

6 Tecnologa De Materiales Daniel Vergara Lovera

Ing.:

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL

Deformacin (): Cualquier cambio en la forma, estructura o dimensiones de un cuerpo causadas por un esfuerzo o fuerza. Se obtiene dividiendo el alargamiento ( ) por la distancia original. El diagrama esfuerzo - deformacin se obtiene tomando como abscisa como ordenada.

Mdulo de elasticidad. Tambin llamado mdulo de Young, es un parmetro caracterstico cada material que indica la relacin existente (en la zona comportamiento elstico de dicho material) entre los incrementos tensin aplicados (ds) en el ensayo de traccin y los incrementos deformacin relativa (de) producidos. de de de de

El mdulo de elasticidad indica la rigidez de un material: cuanto ms rgido es un material mayor es su mdulo de elasticidad.

7 Tecnologa De Materiales Daniel Vergara Lovera

Ing.:

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL

Nota: el mdulo de Young mide la resistencia de un slido a un cambio en su longitud Valores del mdulo elstico en kg/cm2

MATERIAL ACERO TEMPLADO ACERO SIN TEMPLAR HIERRO HOMOGNEO BRONCE COBRE FUNDICIN GRIS FUNDICIN GRAFITO ESFEROIDAL MADERAS DURAS MADERAS SEMIDURAS MADERAS BLANDAS HORMIGN 2.200.000 A 2.500.00 2.000.000 A 2.200.000 1.800.000 A 2.000.000 2.000.000 1.150.000 900.000 A 1.050.000 1.700.000 80.000 A 140.000 60.000 A 80.000 40.000 A 60.000 100.000

Resistencia mecnica.

La resistencia mecnica es la capacidad de los cuerpos para resistir las fuerzas aplicadas sin romperse.se puede decir tambin la facultad que tienen los cuerpos para oponerse a las cargas que son sometidas estas cargas pueden se cargas de impacto, tensin (traccin), compresin, torsin o alguna que incluya dos o ms de estas cargas en conjunto.

Resistecia Mecanica
8 Tecnologa De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing.:

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL

Elasticidad.
En fsica e ingeniera, el trmino elasticidad designa la propiedad mecnica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.Una viga es un elemento constructivo lineal, destinado a soportar esfuerzos de flexin (compuesto por traccin y compresin). Deben construirse en materiales elsticos que permitan satisfacer las exigencias constructivas.

Plasticidad.
La plasticidad es la propiedad mecnica de un material anelstico, natural, artificial, biolgico o de otro tipo, de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elstico, es decir, por encima de su lmite elstico.

9 Tecnologa De Materiales Daniel Vergara Lovera

Ing.:

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL

La tenacidad.
Tiene que ver con la capacidad que tiene un material para absorber energa Sin romperse. Todos los materiales tienen grietas internas que se propagan ms rpido mientras menos tenaz sea el material. Cuando el material se deforma con facilidad, es decir, es blando, la porcin del material que rodea la grieta se deforma. Este proceso consume energa lo que retarda la propagacin de la grieta y consigue que el material sea tenaz. En los materiales ms duros, esta deformacin no ocurre por lo que las grietas disponen de mucha ms energa para propagarse, lo que lleva al material a tener una baja tenacidad.

Fragilidad.
Se define como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformacin, a diferencia de los materiales dctiles que se rompen tras sufrir acusadas deformaciones plsticas. Es la propiedad opuesta a la ductilidad. Por convencin se consideran frgiles aquellos materiales que, en el ensayo de traccin, llegan a romper antes de que se alcance un alargamiento relativo del 5 %. MATERIALES FRGILES EL VIDRIO LA PORCELANA
10 Tecnologa De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing.:

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL

LA CERAMICA Fragilidad

Maleabilidad.
Es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos al ser labrados por deformacin. Se diferencia de aquella en que mientras la ductilidad se refiere a la obtencin de hilos, la maleabilidad permite la obtencin de delgadas lminas de material sin que ste se rompa. La maleabilidad es la capacidad que tiene un material de deformarse permanentemente bajo cargas compresivas. LOS METALES SON MALEABLES, LA PLATA, ETC.

Ductilidad.
Es la capacidad de los materiales de deformarse plsticamente frente a esfuerzos de traccin. Se consideran dctiles aquellos materiales que, en el ensayo de traccin, admiten alargamientos relativos superiores al 5 % antes de la rotura.
ALGUNOS EJEMPLOS DE MATERIALES DCTILES EL ACERO, EL ALUMINIO. DUCTIBILIDAD ACERO 11 Tecnologa De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing.:

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL

Rigidez.
En ingeniera, la rigidez es la capacidad de un objeto slido o elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones o desplazamientos. Los coeficientes de rigidez son magnitudes fsicas que cuantifican la rigidez de un elemento resistente bajo diversas configuraciones de carga. Para barras o vigas se habla de rigidez axial, rigidez flexional, rigidez torsional o rigidez frente a esfuerzos cortantes.

La dureza.
Es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte de su superficie por otro material la dureza se mide en dos escalas: Escala de Mohs y Escala de Rosiwal. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho ms difcil de rayar. En la es cala de Mohs el diamante es el material ms duro. El Diamante El Es Material Ms Duro

12 Tecnologa De Materiales Daniel Vergara Lovera

Ing.:

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL

Isotropa: Es Distribucin homognea de las partculas materiales en un slido por la que cualquier lnea o plano que se considere contendr siempre, estadsticamente, el mismo nmero de partculas y de la misma naturaleza. Lo contrario viene a ser anisotrpicas.

Conclusin y recomendacin

Bueno la conclusin que dara al acabar el trabajo de las propiedades mecnicas de los materiales es que un tema de muchsima importancia para la carrera de tanto no solo las propiedades del acero y tablas concreto ya que van apareciendo cada
13 Tecnologa De Materiales Daniel Vergara Lovera Ing.:

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL

da nuevos materiales de la carrera de ingeniera civil y la recomendacin que dara es que cada uno de nosotros debemos leerlo y aprenderlo propiedades que tienen los materiales. las diferentes

Bibliografa

www.construaprende.com.pe www.scrib.com.pe Tpicos Clculo Del Concreto Ing.: Enrique Pasquel Carbajal.
Ing.:

14 Tecnologa De Materiales Daniel Vergara Lovera

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTADAD DE INGENIERIA CIVIL

www.Z aditivos.com www.google.com www.wiquipedia.com.pe

15 Tecnologa De Materiales Daniel Vergara Lovera

Ing.:

S-ar putea să vă placă și