Sunteți pe pagina 1din 46

SANGRE Y HEMATOPOYESIS

Dra. Alejandra Snchez Andrade

FUNCIONES DE LA SANGRE
Transporte de: 1. Oxgeno desde los pulmones a los tejidos 2. Dixido de carbono desde los tejidos hacia los pulmones. 3. Sustancias nutritivas desde el intestino hacia todos los otros rganos. 4. Productos nitrogenados del metabolismo hacia los riones y el hgado. 5. Hormonas hacia las dianas celulares.

Composicin de la sangre
1. 2.

La sangre se integra por: Plasma Elementos formes:


Glbulos rojos Glbulos blancos Plaquetas

PLASMA
Es un lquido amarillento en el cual estn suspendidos o disueltos clulas, plaquetas, compuestos orgnicos y electrolitos. Su principal componente es agua alrededor de 90% de su volumen. Las protenas constituyen 9% y las sales inorgnicas, iones, compuestos nitrogenados, nutrientes y gases el 1%.

ELEMENTOS FORMES: ERITROCITOS


Tambin llamados hemates o glbulos rojos. Forma: disco bicncavo de 7.5 micrmetros de dimetro, con una periferia oscura y un centro claro. La espectrina y la actina son protenas responsables de la forma de los eritrocitos. Esta asociacin es la causa de la forma de los eritrocitos y tambin de su capacidad de deformarse. Ya maduros carecen de ncleo y organelos. Promedio de vida: 120 das.

HEMOGLOBINA

Protena grande conformada con cuatro cadenas polipeptdicas, cada una de las cuales est unida de manera covalente a un grupo hem. Tiene dos cadenas polipeptdicas alfa y dos cadenas polipeptdicas beta. Se encarga del transporte de gases respiratorios, la hemoglobina que lleva O2 se conoce como oxihemoglobina y la que transporta CO2 carbaminohemoglobina.

LEUCOCITOS

Tambin llamados glbulos blancos. Cantidad: 6,500 a 10,000 por milmetro cbico de sangre. A diferencia de los eritrocitos, los leucocitos no funcionan dentro del torrente sanguneo, pero lo utilizan para desplazarse. Cuando llegan a su destino migran entre las clulas endoteliales de los vasos sanguneos (diapdesis) , penetran en el tejido conjuntivo y llevan a cabo su funcin.

LEUCOCITOS
Se clasifican en dos grupos: 1. Granulocitos: tienen grnulos especficos en su citoplasma. 2. Agranulocitos: carecen de grnulos especficos. * Tanto los granulocitos como los agranulocitos poseen grnulos inespecficos (azurfilos), que hoy en da se sabe que son lisosomas.

LEUCOCITOS
TIPOS DE GRANULOCITOS: 1. Neutrfilos ( 60-70% ) 2. Eosinfilos ( 4% ) 3. Basfilos ( -1% ) TIPOS DE AGRANULOCITOS 1. Linfocitos ( 20-25% ) 2. Monocitos (3-8% )

NEUTROFILOS

Constituyen la mayor parte de la poblacin de glbulos blancos (60-70%). Dimetro 9-12 Mm Ncleo: multilobular ( 3 a 4 lbulos). Funcin: fagocitosis y destruccin de bacterias mediante el contenido de sus diversos grnulos. Grnulos:

GRNULOS DE LOS NEUTRFILOS

Se encuentran en su citoplasma tres tipos de grnulos: 1. Grnulos especficos: contienen varias enzimas y agentes farmacolgicos que ayudan al neutrfilo a llevar a cabo sus funciones antimicrobianas. 2. Grnulos azurfilos: son lisosomas que contienen hidrolasas cidas, mieloperoxidasa, el agente antibacteriano lisozima, protena bactericida, catepsina G, elastasa y colagenasa inespecfica. 3. Grnulos terciarios: contienen gelatinasa y catepsina y tambin glucoprotenas insertadas en el plasmalema.

EOSINFILOS

Constituyen menos de 4% de la poblacin total de glbulos blancos Son clulas redondas en suspensin y en frotis sanguneos, pero pueden ser pleomorfas durante su migracin a travs de tejido conjuntivo. Su membrana celular tiene receptores para inmunoglobulina G (IgG), IgE y complemento. Dimetro: 10 a 14 micrmetros. Ncleo: bilobulado, en el que los dos lbulos estn unidos por un filamento delgado de cromatina y envoltura nuclear Se producen en la mdula sea y su interleucina 5 (IL-5) propicia la proliferacin de sus precursores y su diferenciacin en clulas maduras.

Eosinfilo en un frotis teido con Wright. Note el ncleo bilobulado y los grnulos gruesos con tinte rojizo.

GRNULOS DE LOS EOSINFILOS

Tienen grnulos especficos y azurfilos. Los especficos tienen forma oblonga y se tien de color rosa profundo con los colorantes Giemsa y Wright. Los grnulos especficos poseen una regin externa y otra interna. La interna contiene protena bsica mayor, protena eosinoflica catinica y neurotoxina derivada del eosinfilo, las dos primeras altamente eficaces para combatir parsitos. Los grnulos azurfilos inespecficos son lisosomas que contienen enzimas hidrolticas que funcionan tanto en la destruccin de gusanos parasitarios como en la hidrlisis de complejos de antgeno y anticuerpo.

FUNCIONES DE LOS EOSINFILOS


Los eosinfilos desgranulan su protena bsica mayor o protena catinica del eosinfilo en la superficie de los gusanos parsitos y los destruyen con formacin de poros en sus cutculas, lo que facilita el acceso de agentes como superxidos y perxido de hidrgeno al interior del parsito. Liberan sustancias que desactivan los iniciadores farmacolgicos de la reaccin inflamatoria como histamina y leucotrieno C. Ayudan a eliminar complejos antgeno anticuerpo.

BASFILOS

Constituyen menos de 1% de la poblacin total de leucocitos. Son clulas redondas cuando estn en suspensin pero pueden ser pleomorfas durante su migracin a travs del tejido conjuntivo. Dimetro: 8 a 10 micrmetros. Ncleo: en forma de S que suele estar oculto por los grnulos grandes especficos que se encuentran en el citoplasma. Tienen varios receptores de superficie en su plasmalema, incluidos los receptores de inmunoglobulina E.
Otro tipo de leucocito con grnulos gruesos es el basfilo. Note que el detalle del ncleo queda cubierto por la gran cantidad de grnulos citoplsmicos

GRNULOS DE LOS BASFILOS


Los basfilos poseen grnulos especficos y azurfilos. Los especficos se tien de color azul oscuro a negro con los colorantes Giemsa y Wright. Estos crean el permetro rugoso tpico del basfilo. Contienen heparina, histamina, factor quimiotctico de eosinfilos, factor quimiotctico de neutrfilos, proteasas neutras, sulfato de condroitina y peroxidasa. Los azurfilos inespecficos son lisosomas que contienen enzimas similares a las de los neutrfilos.

La cantidad normal de basfilos en sangre es muy baja, por lo que resulta raro encontrarlos en las prcticas de laboratorio.

FUNCIONES DEL BASFILO

En su superficie tienen receptores IgE de alta afinidad, lo que da lugar a que la clula libere el contenido de sus grnulos . La liberacin de histamina causa vasodilatacin, contraccin del msculo liso (en el rbol bronquial) y aumento de la permeabilidad de los vasos sanguneos.
Leucocito basfilo en un frotis teido con Wright.

MONOCITOS

Son las clulas ms grandes de la sangre circulante. Dimetro: 12 a 15 micrmetros. Constituyen 3 a 8% de la poblacin de leucocitos. Ncleo: grande, acntrico, en forma de rin o hendidura. Citoplasma: es gris azuloso y tiene mltiples grnulos azurfilos. Solo permanecen en la circulacin unos cuantos das, a continuacin migran a travs del endotelio de vnulas y capilares al tejido conjuntivo en donde se diferencian en macrfagos.

Los leucocitos ms grandes son los monocitos. Compare su tamao con el de los eritrocitos. Observe el abundante citoplasma y el ncleo con una hendidura caracterstica.

FUNCIN DE LOS MACRFAGOS

Son fagocitos vidos, y como miembros del sistema fagoctico mononuclear, fagocitan y destruyen clulas muertas y agnicas, y tambin antgenos y material particulado extrao (como bacterias). La destruccin ocurren dentro de los fagosomas tanto por digestin enzimtica como por la formacin de superxido, perxido de hidrgeno y cido hipocloroso. Tambin producen citocinas que activan la reaccin inflamatoria y la proliferacin y maduracin de otras clulas. Ciertos macrfagos (conocidos como clulas presentadoras de antgeno) fagocitan antgenos y presentan sus porciones ms antignicas (epitopos) a los linfocitos T.

LINFOCITOS

Constituyen el 20 a 25% del total de la poblacin circulante de leucocitos. Son clulas redondas en frotis sanguneos pero pueden ser pleomorfas cuando migran a travs del tejido conjuntivo. Dimetro: 8 a 10 micrmetros. Ncleo: redondo ligeramente indentado que ocupa la mayor parte de la clula. Posee una localizacin acntrica. Citoplasma: se tie de color azul claro y contiene unos Del total de leucocitos en sangre, el segundo lugar de cuantos grnulos azurfilos.frecuencia lo ocupan los linfocitos. Note el ncleo
redondeado de cromatina condensada y el escaso citoplasma

LINFOCITOS
Se subdividen en tres categoras funcionales: 1. Linfocitos B (clulas B) 2. Linfocitos T (clulas T) 3. Clulas nulas

FUNCIONES DE LOS LINFOCITOS


Carecen de funciones en el torrente sanguneo pero en el tejido conjuntivo se encargan del funcionamiento apropiado del sistema inmunitario. Los linfocitos migran a compartimentos especficos del cuerpo para madurar y expresar marcadores de superficie y receptores especficos. Las clulas B penetran en la mdula sea, en tanto que las clulas T se desplazan en la corteza del timo.

LINFOCITOS

Una vez que se tornan competentes en sentido inmunolgico, los linfocitos sales de sus sitios respectivos de maduracin, penetran en el sistema linfoide, se dividen por mitosis y forman clonas de clulas idnticas. Todos los miembros de una clona particular pueden reconocer y responder al mismo antgeno.

LINFOCITOS
Despus de la estimulacin por un antgeno especfico, proliferan las clulas B y T y se diferencian en dos subpoblaciones: 1. Clulas de memoria: son parte de una clona de memoria inmunolgica y estn preparadas para responder de forma inmediata contra una exposicin subsecuente a un antgeno o sustancia extraa particular. 2. Clulas efectoras: son linfocitos con capacidad inmunitaria (eliminar antgenos) y se clasifican en clulas B y T y sus subtipos.

LINFOCITOS
1.

2.

Clulas efectoras. Se clasifican en: Clulas B: se encargan del sistema inmunitario de medicin humoral. Se diferencian en clulas plasmticas, encargadas de producir anticuerpos contra antgenos. Clulas T : se encargan del sistema inmunitario de mediacin celular. Y se subdividen en: Clulas T citotxicas (CTL, clulas T asesinas): que destruyen clulas extraas o alteradas por virus. Clulas T colaboradoras: que inician y desarrollan reacciones inmunitarias mediante la liberacin de sustancias llamadas citocinas (linfocinas). Clulas T reguladoras: se encargan de la supresin de reacciones inmunitarias mediante la liberacion al igual de citocinas.

CLULAS NULAS
Se constituyen con dos poblaciones distintas: 1. Clulas madre circulantes: de las que proceden todos los elementos formes de la sangre. 2. Clulas asesinas naturales (NK): que pueden destruir a algunas clulas extraas y alteradas por virus sin la influencia del timo o clulas T.

PLAQUETAS (TROMBOCITOS)

Son fragmentos celulares pequeos, en forma de disco y sin ncleo, derivados de megacariocitos de la mdula sea. Dimetro: 2 a 4 micrmetros. En las micrografas muestran una regin clara perifrica, el hialmero y una regin central ms oscura, el granulmero. Tienen alrededor a 10 a 15 microtbulos dispuestos en forma paralela entre s, que le ayudan a las plaquetas a conservar su morfologa discal. En el hialmero se encuentran dos sistemas tubulares, los sistemas de abertuta de superficie (conexin) y tubular denso.

La ultra estructura del gtranulmero muestrta un nmero pequeo de mitocondrias, depsitos de glucgeno, peroxisomas y tres tipos de grnulos: grnulos alfa, grnulos delta y grnulos lambda (lisosomas).

Plaquetas en un frotis de sangre teido con la tcnica de Wright.

FUNCIN DE LAS PLAQUETAS


Limitan una hemorragia al adherirse al recubrimiento endotelial del vaso sanguneo en caso de lesin. Las plaquetas entran en contacto con la colgena subendotelial, se activan, liberan el contenido de sus grnulos, se acumulan en la regin daada de la pared del vaso (adherencia plaquetaria) y se adhieren unas a otras (agregacin plaquetaria).

Las plaquetas en cultivo muestran una gran capacidad de adhesin a superficies lisas como se puede apreciar con el microscopio electrnico de barrido.

MECANISMOS DE AGREGACION Y ADHERENCIA PLAQUETARIA


Las clulas endoteliales lesionadas liberan factor de von Willebrand y tromboplastina hstica y endotelina (vasoconstrictor potente que reduce la prdida de sangre). Las plaquetas se adhieren a la colgena subendotelial, liberan el contenido de sus grnulos y se adhieren unas a otras. Estos factores en conjunto se conocen como activacin plaquetaria.

MECANISMOS DE AGREGACION Y ADHERENCIA PLAQUETARIA

La liberacin de parte de sus contenidos granulares (en especial difosfato de adenosina (ADP) y trombospondina), torna a las plaquetas pegajosas y da lugar a que se adhieran las plaquetas circulantes a las plaquetas unidas a la colgena y se desgranulen. El cido araquidnico, formado en el plasmalema de plaquetas activadas se convierte en tromboxano A2, un vasoconstrictor y activador de plaquetas potente.

MECANISMOS DE AGREGACION Y ADHERENCIA PLAQUETARIA

Las plaquetas agregadas acta como un tapn que bloquea la hemorragia. Adems expresan factor 3 plaquetario en su plasmalema, necesario para el ensamble apropiado de factores de la coagulacin ( en especial de trombina). Tanto la tromboplastina hstica como la tromboplastina plaquetaria acta convirtiendo la protombina en trombina, la cual facilita la agregacin plaquetaria. En presencia de calcio tambin convierte el fibringeno en fibrina. Los monmeros de fibrina que se producen forma un retculo de cogulo que conjunta plaquetas adicionales, eritrocitos y leucocitos en un cogulo sanguneo (trombo).

MECANISMOS DE AGREGACION Y ADHERENCIA PLAQUETARIA

Alrededor de una hora despus de formarse el cogulo los monmeros de actina y miosina forman filamentos delgados y gruesos , con lo cual se contrae el cogulo casi la mitad de su tamao previo, tracciona los bordes del vaso, los acerca entre s y minimiza la prdida de sangre. Finalmente cuando se repara el vaso, las clulas endoteliales liberan activadores del plasmingeno que convierten el plasmingeno circulante en plasmina, la cual inicia la lisis del trombo.

HEMATOPOYESIS PRENATAL
1. 2. 3. 4.

Antes del nacimiento, la hematopoyesis se subdivide en cuatro fases: Mesoblstica: se inicia dos semanas despus de la concepcin en el mesodermo del saco vitelino. Heptica: comienza alrededor de la sexta semana de gestacin. Esplnica: se inicia durante el segundo trimestre y contina hasta el final de la gestacin. Mieloide: comienza al final del segundo trimestre, a medida que contina el desarrollo la mdula sea asume un sitio cada vez mayor en la formacin de clulas sanguneas.

HEMATOPOYESIS POSNATAL
Ocurre casi de manera exclusiva en la mdula sea. Aunque el hgado y el bazo no son activos en la hematopoyesis despus del nacimiento, pueden formar nuevas clulas si as se requiere.

CLULAS MADRE, PROGENITORAS Y PRECURSORAS


Todas las clulas sanguneas provienen de las clulas madre hematopoyticas pluripotenciales (PHSC), que constituyen alrededor de 0.1% de la poblacin celular nucleada de la mdula sea, por lo general son amitticas, pero pueden experimentar episodios de divisin celular, lo que da origen a ms PHSC y dos tipos de clulas madre hematopoyticas multipotenciales (MHSC): 1. Clulas formadoras de colonias de unidades de linfocitos (CFU-Ly): anteceden a las lneas celulares linfoides (clulas T y B). 2. Clulas formadoras de colonias de unidades de granulocitos, eritrocitos, monocitos y megacariocitos (CFU-GEMM): son las predecesoras de las lneas celulares mieloides (eritrocitos, granulocitos, monocitos y plaquetas).

CLULAS MADRE, PROGENITORAS Y PRECURSORAS

Clulas progenitoras: son unipotenciales (forman solo una lnea celular). Su actividad mittica y diferenciacin dependen de factores hematopoyticos especficos. Tienen una capacidad de autorrenovacin limitada. Clulas precursoras: proceden de clulas progenitoras y no son capaces de renovarse por s mismas. Sufren divisin y diferenciacin celulares y al final dan origen a una clona de clulas maduras

ERITROPOYESIS
Surgen dos tipos de clulas progenitoras unipotenciales de la CFU-GEMM: 1. Unidades formadoras eritrocticas explosivas (BFU-E) 2. Unidades formadoras de colonias eritrocticas (CFU-E) Cuando la cantidad circulante de glbulos rojos es baja, el rin produce una elevada concentracin de eritropoyetina que activa a las CFU-GEMM para que se diferencien en BFU-E, las cuales experimentan actividad mittica y forman un gran nmero de CFU-E, el cual forma el primer precursor de eritrocitos identificable: proeritoblasto.

ERITROPOYESIS

Proeritroblasto: ncleo redondo, red de cromatina: fina, mitosis. Citoplasma grisazul agrupado en la periferia Eritroblasto basfilo: ncleo igual que el anterior pero la red de cromatina es ms gruesa; mitosis. Citoplasma similar al anterior pero con fondo ligeramente rosado. Eritroblasto policromatfilo: ncleo redondo, tincin densa, red de cromatina muy densa; mitosis. Citoplasma rosa amarillento en un fondo azulado. Eritroblasto ortocromatfilo: ncleo pequeo, redondo, denso, excntrico o elongado, sin mitosis. Se le puede observar expulsando el ncleo. Citoplasma rosa en un fondo azulado claro. Reticulocito: sin ncleo. Igual que el eritrocito maduro. Eritrocito: sin ncleo. Citoplasma rosa

eritrocitos ortocromticos

Este es el final de la eritropoyesis. Vemos numerosos eritrocitos. Sin embargo, entre todos estos, hay algunos que no son completamente maduros. Apenas acaban de expulsar su ncleo se llaman eritrocitos ortocromticos

GRANULOCITOPOYESIS

Los tres tipos de granulocitos derivan de sus propias clulas madre. Cada una de estas clulas madre es un descendiente de la clula madre pluripotencial CFU-GEMM. Por consiguiente la CFU-Eo, del linaje de los eosinfilos, y la CFU-Ba , del linaje de los basfilos, sufren divisin celular y dan lugar a la clula precursora o mieloblasto. Los neutrfilos se originan en la clula madre bipotencial, CFU-GM, cuya mitosis produce dos clulas madre unipotenciales, CFU-G(de la lnea de los neutrfilos) y CFU-M (del linaje de los monocitos). Los mieloblastos son precursores de los tres tipos de granulocitos. Los mieloblastos se dividen por mitosis y crean promielocitos que a su vez, se dividen para formar mielocitos. Es en la etapa de mielocito cuando se encuentran grnulos especficos y pueden reconocerse las tres lneas de granulocitos.

MONOCITOPOYESIS
Los monocitos comparten sus clulas bipotenciales con los neutrfilos. La CFU-GM sufre mitosis y da lugar a CFU-G y CFU-M (monoblastos). La progenie de CFU-M son los promonocitos, que tienen un ncleo en forma de rin localizado en forma acntrica. En el transcurso de un da o dos , los monocitos recin formados penetran en espacios del tejido conjuntivo del cuerpo y se diferencian en macrfagos.

FORMACIN DE PLAQUETAS
El progenitor unipotencial de plaquetas, CFU-Meg, da lugar a una clula muy grande, el megacarioblasto, cuyo ncleo nico tiene varios lbulos. El megacarioblasto se someten a endomitosis, en la cual no se divide la clula, sino se torna ms grande y el ncleo se vuelve poliploide, hasta 64N. Los megacarioblastos se diferencian en megacariocitos, que son clulas grandes, cada una con un ncleo lbulo nico. Cada megacariocito puede formar varios miles de plaquetas ( trombocitos).

MEGACARIOCITOS

Observe que en la periferia de este gran megacariocito se identifican pequeos fragmentos de aspecto citoplsmico. Son las plaquetas

Megacariocito

LINFOPOYESIS
La clula madre pluripotencial CFU-Ly forma las dos clulas progenitoras uipotenciales CFU-LyB y CFU-LyT. CFU-LyB en mdula sea da origen a los linfocitos B con capacidad inmunitaria, que expresan marcadores de superficie especficos, incluidos los anticuerpos. CFU-LyT se somete a mitosis y forman clulas T con capacidad inmunitaria que se desplazan a la corteza del timo en donde proliferan, maduran y comienzan a expresar marcadores de superficie celular

Los frotis de mdula sea suelen mostrarnos tambin varias clulas plasmticas. Note la gran imagen negativa de Golgi y el citoplasma basfilo.

Linfocito

S-ar putea să vă placă și