Sunteți pe pagina 1din 8

HOMENAJE Una de nuestras obligaciones como mexicanos es la de respetar y rendir honores a nuestros smbolos patrios.

Hoy lunes 10 de octubre, el grupo de tercer grado seccin A ha preparado un sencillo programa para tal fin. Primeramente recibamos a nuestro lbaro patrio con todo el respeto que se merece Atencin.Saludar, ya!... Firmes, ya!..................................................................................... Enseguida entonaremos las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional Mexicano, bajo la gua de la pista. Vamos ahora a jurar ante nuestra bandera el amor y respeto que sentimos por ella, dirigidos por el alumno ___________________________________ Despidamos a nuestra bandera con toda solemnidad y respeto Saludar, ya!.................................... Firmes ya! Enseguida los alumnos___ _____________________________ nos dar a conocer las efemrides ms importantes de la presente semana. Enseguida el alumno___ _________________________ viene a darnos un regalo de lectura. Agradeciendo su atencin a este acto nos despedimos y le cedemos el micrfono a las autoridades de nuestra plantel educativo.

JURAMENTO A LA BANDERA Bandera de Mxico! Legado de nuestros hroes, Smbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos, te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y justicia que hacen de nuestra Patria, la nacin independiente, humana y generosa, a la que entregamos nuestra existencia.

Esto Tambin Pasara, Lo malo es tan transitorio como lo bueno


Una vez, un rey cit a todos los sabios de la corte, y les manifest: Me he mandado hacer un precioso anillo con un diamante con uno de los mejores orfebres de la zona. Quiero guardar oculto dentro del anillo , algn mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperacin total. Un mensaje al que yo pueda acudir en momentos de desesperacin total. Me gustara que ese mensaje ayude en el futuro a mis herederos y a mis hijos de mis herederos. Tiene que ser pequeo, de tal forma que quepa del diamante de mi anillo. Todos aquellos que escucharon los deseos del rey, eran grandes sabios , eruditos que podan haber escrito grandes tratadospero pensar un mensaje que contuviera dos o tres palabras y que cupiera debajo de un diamante de un anillo? Muy difcil. Igualmente pensaron, y buscaron en sus libros de filosofa por muchas horas, sin encontrar nada en que ajustara a los deseosdel poderoso rey. El rey tenia muy prximo a l, un sirviente muy querido. Este hombre, haba sido tambin sirviente de su padre, y haba cuidadode l cuando su madre haba muerto, era tratado como la familia y gozaba del respeto de todos. El rey por esos motivos tambin lo consult. Y este le dijo: No soy un sabio, ni un erudito, ni un acadmico, pero conozco el mensaje Como lo sabes pregunt el rey? Durante mi larga vida en el palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una oportunidad me encontr con un mstico. Era un invitado de tu padre, y yo estuve a su servicio. Cuando nos dej, yo lo acompae hasta la puerta para despedirlo y como gesto de agradecimiento me dio este mensaje. En ese momento el anciano escribi en un diminuto papel el mencionado mensaje. Lo dobl y se lo entreg al rey. Pero no lo leas,-dijo. Mantnlo guardado en el anillo. brelo solo cuando no encuentres salida en una situacin. Ese momento no tard en llegar, el pas fue invadido y el rey perdi el reino. Estaba huyendo a caballo para salvar su vida, mientras sus enemigos lo perseguan. Estaba solo, y los perseguidores eran numerosos. En un momento, lleg a un lugar donde el camino se acababa, y frente a l haba un precipicio y un profundo valle. Caer por el, sera fatal. No poda volver atrs porque el enemigo le cerraba el camino. Poda escuchar el trote de los caballos, las voces, la proximidad del enemigo.

Fue entonces cuando record lo del anillo. Sac el papel, lo abrio y all encontr un pequeo mensaje tremendamente valioso para el momento. Simplemente deca ESTO TAMBIEN PASAR. Fue en ese momento que fue consciente que se cerna sobre l, un gran silencio. Los enemigos que lo perseguan deban haberse perdido en el bosque, o deban haberse equivocado el camino. Pero lo cierto es que lo rode un inmenso silencio. Ya no se senta el trotar de los caballos. El rey, se sinti profundamente agradecido al sirviente y al mstico desconocido. Esas palabras haban resultado milagrosas. Doblo el papel, volvi a guardarlo en el anillo, reuni nuevamente su ejercito y reconquist su reinado. Ese da en que estaba victorioso a la ciudad, hubo una gran celebracin con msica y bailey el rey se senta muy orgulloso de si mismo. En ese momento, nuevamente el anciano estaba a su lado y le dijo: Apreciado rey, ha llegado el momento para que leas nuevamente el mensaje del anillo Qu quieres decir? Pregunt el rey-Ahora estoy viviendo una situacin de euforia, las personas celebraron mi retorno, hemos vencido al enemigo. Escucha dijo el anciano este mensaje no es solamente para situaciones desesperadas, tambin es para situaciones placenteras. No es solo para cuando te sientes derrotado, tambin lo es para cuando te sientas victorioso. No es solo para cuando eres el ltimo, sino tambin para cuando eres el primero. El rey abri el anillo y ley el mensaje ESTO TAMBIEN PASARA , y nuevamente sinti la misma paz, el mismo silencio, en mediodel a muchedumbre que celebraba y bailaba . Pero el orgullo , el ego haba desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Lo malo era tan transitorio como lo bueno. Entonces el anciano le dijo: Recuerda que todo pasa. Ningn acontecimiento ni ninguna emocin son permanentes. Como el da y la noche; hay momentos de alegra y momentos de tristeza. Acptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.

Enero 30
1948 Es asesinado por un fantico Mahatma Gandhi. 2001 Muere el pintor oaxaqueo Rodolfo Morales, de cncer pancretico.

Enero 31
1797 Nace en Viena el compositor Franz Schubert.

1851 Muere Mary Shelley, autora de Frankenstein. 1904 Inicia la construccin del canal de Panam. 1999 Muere Alejandro Galindo, director, guionista, argumentista y actor del cine mexicano.

Febrero 1

1832 Muere el insurgente Ignacio Lpez Rayn en la ciudad de Mxico. 1848 Se firma el tratado de Guadalupe-Hidalgo en el cual Mxico cede a Estados Unidos casi la mitad de su territorio. 1852 Nace el grabador mexicano Jos Guadalupe Posada en Aguascalientes, Ags.

Febrero 2

1468 Muere Johann Gutemberg, inventor de la imprenta de tipos mviles. 1814 Muere el general insurgente Mariano Matamoros en Morelia, Michoacn. 1868 Se funda la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de Mxico. 1895 Muere el periodista, crtico y poeta Manuel Gutirrez Njera, en la ciudad de Mxico.

Febrero 3

El Regalo ms grande del mundo


"El da que mi Mara Jos naci, en verdad no sent gran alegra porque la decepcin que senta pareca ser ms grande que el gran acontecimiento que representa tener hijo. Yo quera un varn. A los dos das de haber nacido, fui a buscar a mis dos mujeres, una luca plida y la otra radiante y dormilona. En pocos meses me dej cautivar por la sonrisa de Mara Jos y por el negro de su mirada fija y penetrante, fue entonces cuando empec a amarla con locura, su carita, su sonrisa y su mirada no se apartaban ni un instante de mi pensamiento. Todo se lo quera comprar, la miraba en cada nio o nia, haca planes, todo sera para mi Mara Jos."

Este relato era contado a menudo por Randolf, el padre de Mara Jos. Yo tambin senta gran afecto por la nia que era la razn ms grande para vivir de Randolf, segn deca l mismo. Una tarde estaba mi familia y la de Randolf haciendo un picnic a la orilla de una laguna cerca de casa y la nia entabl una conversacin con su pap, un dilog que todos escuchamos... -Papi, cuando cumpla quince aos... Cul ser mi regalo?. -Pero mi amor si apenas tienes diez aitos... No te parece que falta mucho para esa fecha?. -Bueno papi, t siempre dices que el tiempo pasa volando, aunque yo nunca lo he visto por aqu. La conversacin se extenda y todos participamos de ella. Al caer el sol regresamos a nuestras casas. Una maana me encontr con Randolf enfrente del colegio donde estudiaba su hija quien ya tena catorce aos. El hombre se vea muy contento y la sonrisa no se apartaba de su rostro. Con gran orgullo me mostr el registro de calificaciones de Mara Jos, eran notas impresionantes, ninguna bajaba de nueve puntos y los estmulos que les haban escrito sus profesores eran realmente conmovedores, felicit al dichoso padre y le invit a un caf. Mara Jos ocupaba todo el espacio en casa, en la mente y en el corazn de su familia, especialmente en el corazn de su padre. Todo ocurri un domingo, muy temprano, cuando nos dirigamos a misa... En ese momento Mara Jos tropez con algo, o eso cremos todos, y ella dio un traspi. Sin embargo, en ese momento no cay pues su padre la tom de inmediato, evitando que se lastimara. De cualquier forma, ya instalados en el auto, vimos como Mara Jos se tumb lentamente sobre el banco y casi perdi el conocimiento. Inmediatamente, buscando un taxi, la llevamos al hospital. All permaneci por diez das y fue entonces cuando le informaron que su hija padeca de una grave enfermedad que afectaba seriamente su corazn, pero no era algo definitivo, que deban practicrsele otras pruebas para llegar a un diagnstico firme.

Los das iban transcurriendo, Randolf renunci a su trabajo para dedicarse al cuidado de Mara Jos, su madre quera hacerlo pero decidieron que ella trabajara, pues sus ingresos eran superiores a los de l. Una maana Randolf se encontraba al lado de su hija cuando ella le pregunt: - Voy a morir, no es cierto?. Te lo dijeron los mdicos. - No mi amor, no vas a morir, Dios que es tan grande, no permitira que pierda lo que ms he amado en el mundo- respondi el padre. - Van a algn lugar?. Pueden ver desde lo alto a las personas queridas?. Sabes si pueden volver?. - Bueno hija, respondi, en verdad nadie ha regresado de all a contar algo sobre eso, pero si yo muriera, no te dejara sola. Estando en el mas all buscara la manera de comunicarme contigo, en ltima instancia utilizara el viento para venir a verte. - Al viento?- replic Mara Jos. - Y cmo lo haras?. - No tengo la menor idea hija, solo s que si algn da muero, sentirs que estoy contigo cuando un suave viento roce tu cara y una brisa fresca bese tus mejillas. Ese mismo da por la tarde, llamaron a Randolf, el asunto era grave, su hija estaba muriendo, necesitaban un corazn pues el de ella no resistira sino unos quince o veinte das ms. Un corazn!. Dnde hallara un corazn?. Lo vendan en la farmacia acaso, en el supermercado, o en una de esas grandes tiendas que propagan por radio y televisin?. Un corazn!. Dnde?. Ese mismo mes, Mara Jos cumplira sus quince aos. Fue el viernes por la tarde cuando consiguieron un donante, las cosas iban a cambiar. El domingo por la tarde, ya Mara Jos estuvo operada y todo sali como los mdicos lo haban planeado. xito total!. Sin embargo, Randolf no haba vuelto por el hospital y Mara Jos lo comenz a extraar. Su mam tuvo que explicarle que ya que todo estaba bien, a partir de ese momento su pap era quien trabajara para sostener la familia. Mara Jos permaneci en el hospital por quince das ms, los mdicos no haban querido dejarla ir hasta que su corazn estuviera firme y fuerte y as lo

hicieron. Al llegar a casa todos se sentaron en un enorme sof y su mam con los ojos llenos de lgrimas le entreg una carta de su padre. Mara Jos, mi gran amor: "Al momento de leer mi carta, debes tener quince aos y un corazn fuerte latiendo en tu pecho, esa fue la promesa de los mdicos que te operaron. No puedes imaginarte ni remotamente cuanto lamento no poder estar a tu lado en este instante. Cuando supe que ibas a morir sent que yo tambin morira contigo, y me preguntaba qu poda hacer?... despus de tanto pensar y sentir mil cosas dentro de mi, decid finalmente que la mejor manera de hacer algo por ti era darle respuesta a una pregunta que me hiciste cuando tenas diez aos y a la cual no respond. Decid hacerte el regalo ms hermoso que nadie jams ha hecho. Te regalo mi vida entera, sin condicin alguna para que hagas con ella lo que creas que es mejor, sintiendo muchas cosas bellas y sabiendo que en el mundo lo ms importante es que quieras vivir, Vive hija!. Te amo!!!!... Tambin quiero que sepas que hoy, maana y siempre estar a tu lado, siempre. Te Amo y siempre Te Amar, porque eres lo ms grande y hermoso que Dios me ha dado... siempre estar contigo, siempre TE AMAR..." Mara Jos llor todo el da y toda la noche. Al da siguiente, fue al cementerio y se sent sobre la tumba de su pap, llor como nadie lo ha hecho y susurr: -Papi ahora puedo comprender cuanto me amabas, yo tambin te amo aunque nunca te lo dije. Por eso tambin comprendo la importancia de decir "TE AMO". Y te pido perdn por haber guardado silencio... en ese instante las copas de los rboles se movieron suavemente y cayeron algunas flores. Sinti Mara Jos que un suave viento roz su cara y una brisa fresca bes sus mejillas. Alz la mirada al cielo sintiendo una paz inmensa y dio gracias a Dios por eso. Se levant y camin a casa con la alegra de saber que lleva en su corazn "el amor ms grande del mundo"...

S-ar putea să vă placă și